martes, 3 de octubre de 2023

Rechazo al despilfarro del ayuntamiento

 


 I.N.A.H suspende obra a Carrión

*El INAH emite oficio de suspensión de obras

por levantamiento de cantera del Portal Colón


Por tratarse de una finca protegida por el INAH y estar dentro del polígono del Centro Histórico, este instituto giró oficio al Ayuntamiento de Sayula para suspender de inmediato cualquier trabajo del Portal Colón , donde indebidamente y sin contar con autorización de este institución fueron retiradas lozas de cantera de una antigüedad de 130 años.

Esto por la denuncia que hizo la Regidora Fabiola Valencia, al percatarse del nuevo atentado al Patrimonio Cultural por parte del ayuntamiento.

La orden del INAH indica que se deben de restituir las canteras en su lugar original y si ya hubo un daño, lo cual se pudo evidenciar al notarse varias lozas rotas al momento en que fueron retiradas,, se procederá con la denuncia a la Fiscalía General de la República, de acuerdo a lo que dictan los protocolos respectivos.


 Continúa desbandada en el gobierno municipal, renuncia el Director de Prensa y Difusión

Se suma otra renuncia de funcionarios de primer nivel en el actual gobierno municipal, ahora el de Prensa y Difusión, Juan Edivaldo Madrueño Peregrina quien presentó su renuncia al cargo que desempeñaba en el ayuntamiento, renuncia  que se suma al de la Regidora Francisca “Pachis” Betancourt, a la de Benjamín Bonilla, Director de Desarrollo Urbano, al de Víctor Cerón, Director DIGNNA y a la Directora de Turismo Ana Luz Rodríguez. Todos ellos funcionarios de primer nivel en la actual administración, incluso, como se recuerda, Benjamín Bonilla fue el suplente del propio Daniel Carrión en la pasada contienda electoral.

Por el momento no se sabe de los motivos de la renuncia del que fue Director de Prensa y Difusión


 APLICA EN SAYULA: Ciudadanos de la Unión de Guadalupe ponen la muestra cuando las autoridades no cumplen


Apareció en las redes sociales, pero es un comunicado realizado por vecinos y ciudadanos de la Unión de Guadalupe que debería ser un ejemplo para otros municipios, como el de Sayula por ejemplo, cuando a todas vistas algunos regidores (as) no cumplen con su trabajo que el pueblo les paga (”o que el pueblo lo demande”), juraron en su toma de protesta. ¿O ya no recuerdan este párrafo?, y es un derecho legítimo reclamar a las autoridades incluyendo al propio alcalde, que por cierto el de Sayula se enoja e insulta a quien reclama.

 Inaceptable ya el panorama de la basura

*Así se ven nuestras calles del centro y de los barrios. *Se necesitan al menos seis camiones recolectores se comenta


Del todo inaceptable el problema de la basura que no se recoge a tiempo y en ocasiones ni siquiera al otro día con lo cual se genera además de un foco de infección un deterioro bastante grave a la imagen que todos deseamos más aún cuando ahora hemos ingresado al selecto grupo de los Pueblos Mágicos, que, de esto último, no tenemos ni la eme.

En comentarios hasta de los propios trabajadores del aseo público, se conoce la falta de mantenimiento que deben de llevar los camiones recolectores que por insuficientes y por su deterioro, en ocasiones sólo presta el servicio sólo UNA sola unidad para todo el municipio, que incluye por supuesto a Usmajac y las Agencias, totalmente insuficiente pues.

A pregunta expresa, uno de los  trabajadores indicó que para brindar un servicio suficiente de recolección, el municipio necesita al menos SEIS camiones recolectores, lo cual parece difícil de conseguir con esta administración en donde se ponderan los despilfarros que se pagan a grupos musicales, las roscas millonarias del día de reyes, entre otros muchos  ya denunciados.

Y no sólo resulta urgente resolver el problema de la recolección, porque los camiones, no sabemos cuantos deberán de llegar porque ya los regidores firmaron y aprobaron la compra, sino el gravísimo problema del ACOPIO, ya que el vertedero es toda una CALAMIDAD AMBIENTAL, incluso CADUCADO no de ayer, sino, desde hace años, es decir, resolver el acopio y cerrar la pinza con la PLANTA DE TRATAMIENTO, una urgencia desdeñada cuando debería ser prioritario resolver en lugar del circo al que se ha dedicado el actual alcalde, que como tal se rechaza en desplegados públicos como el que aparece en esta edición en la página 8. 


 Tras dos años de desmantelado apenas

inician la rehabilitación del “Olivia Ramírez de Yáñez”


Tras dos años de desmantelado apenas inician la rehabilitación del "Olivia Ramírez de Yáñez"

Tras haber pasado casi los dos años en que fue desmantelado el Auditorio del "Olivia Ramírez de Yáñez" por los depredadores del ayuntamiento, ahora anuncian el inicio de obra de su reconstrucción. Pero fueron dos años en que privaron de la cultura a los sayulenses y al Grupo de Teatro que lo utilizaba frecuentemente.

Bien pudieron haberse esperado hasta no contar con los recursos para su reconstrucción misma que ahora presume el alcalde "que consiguió", así, en primera persona como si no perteneciese a un grupo de gobierno municipal.  "De hecho fiel a su costumbre discriminatoria, no tomó en cuenta ni a los ciudadanos ni  al cuerpo de regidores para este proyecto ni para otros, ni para nada, hace lo que le viene en gana", se denuncia, sin importar lo que digan las leyes u ordenamientos o tan siquiera la decencia o al menos la educación.


 Como bien se ve, los del ayuntamiento no

se llevan con la cultura


Así se lee este aviso de “SUSPENCION” (sic) que el propio ayuntamiento puso en el Portal Colón con “faltota” de ortografía. Y la regidora de educación cuánto cobra por trabajar?

 Inexplicable que haya locales

vacíos en el Mercado Municipal


Mientras decenas de puestos ambulantes proliferan  en gran parte del centro histórico de Sayula, resulta por lo menos incongruente e inexplicable que en el interior del Mercado Municipal, se encuentren varios locales en el abandono total, vacíos totalmente que bien deberían ser aprovechados o por sus dueños o al menos que alguien los aproveche, es el comentario incluso de otros propietarios de locales del inmueble.


Agradecimiento

 


 Como que es tiempo para las mujeres

se registran 2 del sur de Jalisco para

posibles candidatas a la gubernatura


La lista de precandidatos a la gubernatura de Jalisco sigue creciendo, y dos mujeres originarias del Sur de Jalisco se han registrado para contender por este cargo.

Se trata de la actual diputada federal por el Distrito 19, Luz Adriana Candelario, y la delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal, Clara Cárdenas, quienes han expresado abiertamente sus intenciones por participar en el proceso electoral del 2024 como candidatas a la gubernatura de Jalisco.

Luz Adriana Candelario es originaria de San Gabriel, en 2020 ganó la contienda por la diputación federal por parte de la coalición Morena-PT-Partido Verde; mientras que Clara Cárdenas, tiene una larga carrera política al lado de López Obrador, fue miembro fundador de Morena en Ciudad Guzmán, partido del cual es Consejera Estatal, enlace del Distrito 19 y candidata a diputada federal en 2018 por este partido.

Este miércoles, en la sesión de elegir a los finalistas para titualr de la coordinación, que daría pie a la candidatura a la gubernatura, fue sorpresa que la maestra Clara Cárdenas hubiese superado a Carlos Lomelí y a Chema Martínez, pronosticándose en forma más que contundente, que si se opta por una mujer en la contienda a la gubernatura, la maestra Clara Cárdenas bien podría ser la candidata de Morena en Jalisco


 Entrega SADER Jalisco, apoyos por 34.5 mdp

 al Sector Productivo de la Región Costa


*Incluyen incentivos al sector productivo e infraestructura rural que benefician a más de 1,800 personas.*Nueve casas ejidales fueron apoyadas con el fin de fortalecerlas como centros de capacitación ejidal. 

En la Región Costa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anunció la entrega de recursos por 34.5 millones de pesos (mdp) en beneficio de productores y de obras de importancia comunitaria de los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.

    En el acto realizado en Tomatlán, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que dicho evento es para rendir cuentas a las y los productores, además de facilitar los trámites para quienes resultaron beneficiados, con el fin de acercar las oficinas de la Secretaría a su región.

   “Más allá de un evento protocolario, para nosotros implica venir a rendir cuentas y ver que los recursos que se están entregando, sean a las personas que realmente lo necesitan”, señaló.  Se entregaron apoyos por 2.2 mdp en beneficio de nueve casas ejidales de la Región Costa; y casi un millón de pesos en recurso otorgado para proyectos que fortalezcan medidas sanitarias en el sector, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).  

      Los inmuebles ejidales apoyados este año por la SADER Jalisco son: la casa ejidal La Huerta que cuenta con 236 beneficiarios; la casa ejidal de Villa Vieja, municipio de Villa Purificación en pro de 88 ejidatarios; en Casimiro Castillo la  La Resolana con un núcleo agrario de 267 individuos y el ejido Corral de Piedra con 297 personas; de Tomatlán figuran los ejidos Nahuapan con 121 beneficiarios, Corralito de Piloto con 120 titulares de parcelas, El Mapache con 117, Santiago con 71 posesionarios, y Pochotitlán con 37 ejidatarios beneficiados.  

    Otros proyectos impulsados en esta entrega fueron dentro de los conceptos acuícola, apícola, captación de agua, extensionismo rural, maquinaria agrícola, actividades hortofrutícolas; así como jóvenes productores, mujeres emprendedoras y organizaciones productivas. Ejemplo de ello es el caso de Martha Durán y Martha Jiménez, dos mujeres emprendedoras de La Huerta, Jalisco, quienes recibieron apoyo para ellas y su grupo, para darle valor agregado al tamarindo procesando mermeladas con equipo que adquirirán gracias al programa Jóvenes Herederos del Campo. 

     “Vamos a comprar estufa, todas las mesas, cuchillos, vamos a equipar toda la cocina así como pectina y todo lo que vamos a necesitar para poder elaborar las mermeladas. Para así poder salir al mercado pero ya tener algo estructurado y de calidad. (...) Gracias por el respaldo y porque se interesaron en nosotras”, señaló la joven Martha Jiménez. 


EL DATO :La Región Costa es una importante demarcación en la producción agropecuaria y pesquera de la entidad. En la producción agropecuaria, en conjunto estos los municipios Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, representan 3.1% del valor de la producción estatal y generan 6,807 millones de pesos.Cabo Corrientes es segundo lugar en la  producción de  ajonjolí y cuarto lugar en papaya.Casimiro Castillo tiene el cuarto lugar  en producción de elote, melón, naranja y tamarindo.Cihuatlán, por su parte, tiene la medalla de oro en coco y plátano.          

      El municipio de Cuautitlán de García Barragán va a la cabeza estatal en producción de tamarindo y tiene el segundo lugar en producción de café.La Huerta tiene medalla de bronce en los frutos mango, papaya y tamarindo.Tomatlán tiene el primer lugar en producción de mango y papaya, y la medalla de plata en tamarindo.Villa Purificación cuenta con el honroso segundo lugar en producción de sandía y piña.Además, Tomatlán y Villa Purificación son también importantes en la aportación del hato ganadero estatal.

 La economía y la sociedad luego de la

independencia nacional en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Las principales afectaciones durante el periodo posterior a la independencia de México, en Sayula, fueron económicas. Antes que nada la muerte de vecinos, luego la fuga de capital con la huida de los españoles y más tarde lo peligroso que se volvieron los caminos del sur de Jalisco asolados por gavillas de ladrones. 

 Sayula a mitad del siglo XIX solicitó al congreso licencia para celebrar una feria  de nueve días una vez al año los días anteriores al domino de de Ramos en la víspera de la semana santa. Argumentando que esto ayudaría a recuperarse al comercio local. La petición que le fue denegada. A raíz de esto resulta desconcertante que en 1840 -19 años después de la consumación de la independencia - se estableciera en Tapalpa la fábrica de papel La Constancia de Santa María de Guadalupe, donde inversionistas de Guadalajara y de la región participaron, estos últimos aportando el más del 61% del capital. Solamente los inversionistas de Sayula aportaron la cantidad de 20, 583.45, correspondiente al 22.19% del capital total. Con maquinaria de última generación y tecnología de vanguardia operada por técnicos extranjeros, se estableció la primera fábrica de importancia de la región. La fábrica quebró debido a problemas de producción, que mágicamente se arreglaron una vez que todas las acciones, devaluadas a un tercio de su valor, fueran compradas por el socio principal José Vicente Gutiérrez, criollo de Guanajuato. Llegando a tal su éxito, después, que obtuvo premios en los Estados Unidos por su calidad de producción. La fábrica funcionó hasta 1910. Finalmente el único beneficio a la región fue el trabajo que ofertó este negocio sin ningún tipo de prestación por muchos años, a cambio de la explotación de las personas y recursos locales; y por supuesto, el capital que se devaluó en su primera etapa a un tercio de su valor, siendo el sayulense el que más se perdió. 


Otra consecuencia de la independencia fue la privatización del aprovechamiento de la playa de Sayula. La cuenca lacustre durante la colonia fue propiedad realenga, el 16 de abril de 1828 se remató el aprovechamiento de sus productos al público, por parte del gobierno. Ignacio Castellanos, la compró por seis años y siete mil pesos anuales, obteniendo utilidades de 70 mil pesos en el mismo periodo. El 12 de Julio de 1834 pasó a manos del estado por 14 mil pesos anuales, dejando ganancias por 130 mil pesos. En 1849 un banquero, prestamista del gobierno de Antonio López de Santa Anna, de nombre Manuel Escandón, al cual el presidente Santa Anna le vendió la playa en 92 mil pesos, fue denunciado por el ayuntamiento de Atoyac, asegurando que del total del precio acordado sólo recibió, el gobierno de Santa Anna, 24 mil pesos en efectivo y el resto en carabinas y parque. Los ayuntamientos de Atoyac, Sayula y Zapotlán, protestaron durante 16 años al gobierno federal sin resultados, mientras la gente de la región se vio privada de uno de los recursos más importantes de la zona. Al comprador en esos 16 años le redituó ganancias por más de 200 mil pesos. Posteriormente, sin precisar fecha se volvió a vender la playa a ahora a un español de apellido Mier, quien la heredó a su esposa de apellido Pesado, quien a su vez la donó a una fundación de beneficencia privada: "Mier y Pesado". En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas, expidió un decreto que concesionaba terrenos para cultivo agrícola en la playa, los cuales son hoy parte del ejido de Sayula y de otros municipios. 

En 1850 se construyó un nuevo camino entre Sayula y Zapotlán, que siguió casi el mismo trazo del antiguo y la actual vía libre; esto fue durante la gestión del gobernador Angulo. En anexo al convento franciscano de Sayula, en 1830, se abrió una escuela por instancias del gobernador del estado Prisciliano Sánchez atendida por fray Agapito Madrigal cuyo currículo docente incluía varias escuelas en Guadalajara y otras ciudades. La escuela llegó a tener hasta quinientos alumnos de Sayula y los alrededores. Munguía Cárdenas cita entre otros alumnos que allí estudiaron la educación básica a Ramón Corona, Celso Vizcaíno, Daniel Larios, Diego Montenegro y Eufrasio Carrión; agregando que existían otras dos escuelas en el año de la invasión norteamericana, sostenidas por el municipio. A fines de 1841, el alcalde de Sayula Miguel Morett, atendiendo peticiones de los vecinos abrió una calle lateral, utilizando el atrio, al hoy templo de San Francisco de Paul, exigiendo que se exhumaran los cadáveres allí sepultados. El 2 de octubre de 1842 una tromba que cayó por el terreno denominado el Melchor al sud poniente de Sayula, aprovechando las secuelas que en su estructura dejara un ciclo de terremotos el mismo año, destruyó el Puente del Santuario, por las crecidas aguas del arroyo que atraviesa la ciudad, así como el barrio de la Cruz del Cuarto.  A principios de los años treinta del siglo XIX avanzaba por el país una epidemia de cólera. Si bien la costumbre de dotar de alcantarillas para el suministro de agua a los pueblos y ciudades era común, el desagüe o infraestructura que sacara de las casas los residuos, no lo era. Algunas casas en las ciudades europeas, por ejemplo, tenían la costumbre de arrojar las heces fecales y la orina de sus habitantes a la calle, incluso existían personas que se dedicaban a limpiar las calles por las mañanas de estos desperdicios. El bacín o nica son vestigios de la práctica europea de lanzar las heces humanas, producto de las horas nocturnas, a la calle. Las fosas sépticas no existían, y aunque los indígenas reciclaban las heces humanas mediante un sistema de letrinas, usándolas como abono para las chinampas, como lo documenta Bernal Díaz del Castillo en Tenochtitlán; los españoles veían con malos ojos tal práctica. Esto propagó epidemias como el cólera hasta entrado el siglo XIX. 

El gobernador Prisciliano Sánchez ya había prohibido otra práctica virreinal insalubre: la de que se enterraran cadáveres en los atrios de las iglesias, a lo que la gente se negaba, cosa que aumentó el riesgo de contagio. Una vez aquí la epidemia de 1833, el panteón de Belén que se inauguró el 25 de agosto de ese año, se vio saturado en poco tiempo. Dan cuenta las actas de defunción del archivo parroquial, que la primera persona sepultada allí fue un mulato adolecente de nombre José Cirilo, vecino de Sayula. El propio Agapito Madrigal, lego antes citado, promovió la creación de un nuevo panteón ante lo grave emergencia sanitaria. El sitio fue al lado del convento franciscano, hoy un aserradero abandonado, parte de la colonia de Guadalupe y de la huerta del convento. Se le llamó en un inicio Panteón de San Francisco, pero a unos meses en funciones  ya se le conocía como de La Soledad.  A principio de la década de los cincuentas del siglo XIX Sayula sufrió varios embates de la epidemia del cólera, a las que precedió una sequía, muchas personas murieron. 

En 1852 se reconstruyó el derruido templo parroquial, proyecto ordenado por el obispo Aranda y Carpinteiro y ejecutado por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra.


Algunos personajes importantes del periodo.

Mariano Morett Vizcaíno, nacido en Sayula en 1812, hijo de José Vicente Morett, teniente del ejército mexicano que enfrentaría a la milicia invasora norteamericana en el estado de Nuevo León, para defender la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846. Se cuenta de él una historia similar a la del Cid campeador, Ruy Díaz de Vivar o el apóstol Santiago. Munguía Cárdenas, citando a Niceto Zamacois, José María Vigil y Luis Páez Brotchie; nos narra las hazañas de este militar sayulense, perteneciente a una de las familias ricas del Sayula decimonónico: al frente del regimiento de caballería, Guanajuato, Morett, se lanzó contra la columna norteamericana que cortaba toda comunicación de la ciudad regía. La caballería mexicana fue recibida con una lluvia de fuego de artilleria, muriendo allí mismo la mayoría de sus integrantes, excepto Morett y unos cuantos, que alcanzaron las baterías enemigas. Sin poder avanzar el comandante de dragones, ante la poca gente que con él llegaba hasta ese punto, retornó. Volvió Morett frustrado, pero glorioso ante sus compañeros que le aplaudían admirados por la valentía y arrojo del teniente sayulense; que dice Páez Brotchie, los mismos yanquis respetaron su vida reconociendo su arrojo al no dispararle cuando fueron alcanzados por éste espada en mano. El relato que parece arrancado de las historias de caballería españolas, que hacían crónica de las batallas contra los moros y demuestra la rica tradición militar del Sayula español. 

Sayula ha sido desde su fundación, bastión militar, semillero de oficiales y mandos de los distintos ejércitos; desde aquella tropa que va con Francisco Saavedra a convertir a la Guerra del Mixtón en favor del virreinato, hasta el batallón de Indios Patrióticos del cura José María Sánchez, la huestes del capitán Marcelo Luciano Cortés y las federalistas de Ignacio Camberos que toman Zapotlán en 1823 en nombre del estado libre y soberano de Xalisco.


Sentido fallecimiento

 


 Se autoriza construcción de red de agua potable, drenaje y pavimento ahogado para Caja de Agua


De acuerdo a lo informado por el regidor Gerardo Morales, se autoriza por fin red de agua, drenaje y pavimento ahogado en calles de la colonia Caja de Agua. "El día de hoy 20 de septiembre se aprobó mediante sesión extraordinaria de ayuntamiento la autorización de la construcción de red de drenaje y agua potable así como la pavimentación con empedrado ahogado en las calles aledañas al  Lienzo Charro, Unión y Solidaridad en la colonia Caja de Agua en nuestro municipio, una obra que tanto se anhelaba desde hace varios años y que beneficiará a  mucho a los colonos y que desde el inicio de la administración he manifestado las necesidades y/o demandas en dicho lugar", comentó el munícipe en su cuenta de redes sociales. (Foto Archivo)


 EDITORIAL: Crónica de una soledad anunciada

Dijo el ya muy rememorado filósofo de Güemes: "andamos como andamos porque somos lo que somos".

No podía esperarse algo diferente de un truculento proceso de dedificación (esto es: algo construido por el accionar de un dedo para designar a la candidata del PRIAN a la presidencia, el PRD ya ni en cuenta).

Todo empieza por crear la tramoya de ciudadanizar una selección y fingen buscar una persona capaz, inteligente, con visión, simpatía, decidida y dispuesta a enfrentar al poder con el fin de regresar todo al nivel del pasado.

Establecen los obstáculos a vencer: primero deben juntar 150 mil firmas, varios de los concursantes aseguran que las reunieron, entre éllos Jorge Luis Preciado Rodríguez del estado vecino de Colima. A quién, por cierto, nunca le informaron dónde quedaron sus más de 150 mil firmas. En cambio, Xóchitl Gálvez resultó con cerca del millón que nadie vio.

Una vez rebasado el primer escollo, presentan a los que van a la final, pero no ocultan desde ese momento y dieron por un hecho que la candidata sería Xóchitl; todavía y y ya vistas la cartas se llevan a una pantomima de encuesta a los últimos tres: Beatriz Paredes, Santiago Creel y Gálvez. 

Alito presidente del PRI declara que Beatriz no le alcanzan los bonos para ganar la candidatura y un dedazo de X persona se hace realidad, quedando esta señora también de la "X" como ungida. Aquí es donde empieza su deterioro de imagen, sus probabilidades se ven reducidas y siguen en caída libre sus posibilidades debido a que resultó más coyota que los coyotes.

¿Qué tiene en contra? Primero es una persona lenguaraz como Vicente Fox, de fácil mandíbula y poca conexión con la caja de los sesos. Segundo decirse que es una indígena y que su lucha siempre ha sido por éllos; cuando en su mismo pueblo declaran que cuando funcionaria jamás hizo algo por su pueblo.

Se dice ingeniera y no conoce las matemáticas más elementales como los tantos por ciento enseñados en la primaria; desconoce las potencias de los números y múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Medidas que están descritas en la NOM oficial de México y se conocen desde el nivel secundaria.

De manos a boca se encuentra con un pasado recriminatorio; le publican los delitos de su hermana encarcelada por 11 años y acusada de secuestradora con la banda los Tolmex; los beneficios obtenidos por 150 millones como funcionaria pública en las obras autorizadas y en contratos para su empresa High Tech Service; la casa colorada donde reside ahora y que no tiene la autorización de habitabilidad pero que la compró cercano a un 40% de su valor. Lo actual: el proyecto de exposición de trabajo profesional para titularse lo plagió de diferentes entidades, desde Wikipedia, párrafos a pie juntillas del Diario Oficial de la Federación en un capítulo de la Secretaría de Gobernación, más otros que seguirán apareciendo.

 


Tomado de X (antes tweeter) y presentado por "El gato político”


Peor aún, quién le hará el proyecto de seguridad nacional será el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia y dueño del rancho donde encontraron casi una tonelada de huesos de humanos.

El viejo muy lobo del PRI "Alito" ha dejado que sola se enrede la precandidata de Va por México; Santiago Creel que hace las veces de coordinador de campaña ni siquiera le arma la agenda. Esta mujer anda más sola que Pedro Páramo por los caminos rumbo a Comala y no se sabe si ella sea un fantasma político.

Tratan de componerle la precandidatura que causó cierta alegría al principio, pero cuando ya se le conoció su pasado y su capacidad presente, empezaron a correr fuera del barco los que la usan para obtener puestos en el senado y diputaciones. 

Tratan de ponerle velas para que vuelva a prender con voceros que empujen. Los cuatro son: Kenia López Rabadán que es explosiva sin causa y argumentos; Emilio Álvarez Icaza el mejor comerciante de política, Germán Martínez que es un busca beneficios, y si no los tiene se va; y Javier Lozano quién fue vocero de Labastida y luego  fue corrido de la vocería por los empresarios antes de cumplir 10 horas en el puesto por incompetente y agresivo.

Lo peor de todo es que la oposición aún no se da cuenta que no tiene posibilidades de ofrecer un proyecto de nación atractivo y que sea creíble, por lo contrario, Xochitl asegura que de llegar a la presidencia quitaría la pensión y las ayudas a personas con discapacidad, demolería el Aeropuerto Felipe Ángeles y lo reconstruiría en Texcoco. En realidad, cuestiones de locura.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes de Sayula


Sentidos fallecimientos

 


                  El  02 de octubre no se olvida

Por Arturo Fernández Ramírez

Por encima de toda ideología, la masacre del 02 de octubre de 1968, en la ciudad de México, fue, es y seguirá siendo, un hecho reprobable que manchó para siempre al gobierno de ese entonces. Pero al mismo tiempo, sentó las bases del cambio de nuestro sistema político, que, hoy, a 55 años, aunque muestra avances democráticos, todavía está en vías de desarrollo. Es importante que, como mexicanos, recordemos nuestra historia, en particular, los acontecimientos que han sido decisivos en el derrotero del País. Y que, costaron la sangre y vida, de quienes encabezaron esos movimientos sociales. Que, la memoria histórica, nos ayude a condenar la violencia en todas sus formas y fuentes, para evitar que se repitan acciones represivas.


        Como parte de la historia que nunca pudieron ni podrán borrar, el 2 de octubre de 1968, tuvo lugar en la Ciudad de México, una terrible matanza en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas. Perpetrada materialmente a través de la "Operación Galeana", por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia. Pero, formalmente, fue fraguada y orquestada desde la cúpula del poder político de ese momento.

        En teoría, la presencia de las fuerzas armadas tenía como única finalidad vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña por las protestas de los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Creado por estudiantes de la UNAM, IPN, Colegio de México, Escuela de Agricultura de Chapingo, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república. La realidad es que todo estaba planeado para reprimir sangrientamente ese gran movimiento social que iba creciendo. Y día con día recibía más respaldos de profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales. Tanto de la capital, como del resto del país, poniendo en jaque al gobierno autoritario que estaba en turno.

        La decisión de reprimirlos por las armas en lugar de confrontarlos con ideas, opacó la política oficial de promoción internacional de nuestro país. Que, por primera vez en la historia, una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos. Ahora, a nivel mundial, esa época es recordada como la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968. Sin que nadie o muy pocos, relacionen ese año con esa competencia de atletas que se dieron cita en México.

     Se desconoce el número de muertos, la versión oficial minimiza la cantidad, mientras que fuentes no oficiales hablan de miles. Lo cierto es que fue una masacre, un hecho reprobable e injustificable que manchó de sangre y muerte a los responsables. Con la frase "¡2 de octubre no se olvida!" mantenemos viva la memora histórica del movimiento estudiantil de 1968, evitando la amnesia colectiva. Y aunque sabemos que ningún homenaje será suficiente para devolver la vida a quienes la perdieron, sí fija nuestra postura de condenar la violencia en todas sus formas y fuentes. Para evitar que se repitan acciones represivas.