lunes, 17 de abril de 2023

 Desata críticas construcción arriba del Parián

*Se considera como otro atentado más al patrimonio arquitectónico de Sayula en el

más emblemático e histórico  lugar.


Como otro atentado al Patrimonio Arquitectónico de Sayula fue catalogado por los ciudadanos una construcción que se realiza arriba del Parián como se puede ver desde el Portal Morelos que desde luego afectará el panorama del entorno del centro histórico en forma por demás muy grave y la pregunta de nuevo es si de esta obra tiene conocimiento la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque resultaría  inconcebible que se permita tal atentando contra el patrimonio cultural de nuestro centro histórico y, peor aún, de uno de nuestros edificios más emblemáticos para los sayulenses como sin duda lo es el Parián.

Hace algunas semanas también fue comentada otra obra por la calle 5 de Mayo que hasta insultos se manejaron ante la sola pregunta de qué es lo que se pretendía construir en ese lugar, sin tomar en cuenta que tratándose del centro histórico resulta que en su real dimensión es una propiedad común de los sayulenses. Entre otros comentarios hubo quienes vociferaron de forma por demás ignorante, que los propietarios tienen derecho a hacer lo que quieran con su propiedad, NO, quienes adquieren un bien inmueble en el Centro Histórico de Sayula deben saber que en su exterior no se pueden modificar las fincas a capricho de los dueños. Solo que el proyecto sea revisado por las dependencias pertinentes y otorguen su autorización que ya entonces tendrán la responsabilidad de la obra y responder por ella. Y eso está en la ley no es invención de quienes critican la depredación de nuestra arquitectura que ya de por si desde hace décadas se ha venido destruyendo y permitido por autoridades irresponsables en aras de obtener dividendos económicos y de los que ni siquiera dan cuenta a los ciudadanos.


 Alumnos de la Prepa así encontraron el arroyo de Sayula




Hace unos días en una práctica de campo efectuada por el maestro Maximiliano Flores Coca y al frente de sus alumnos, de esta manera encontraron el arroyo de Sayula en materia de contaminación, lleno de basura, escombros, animales muertos que representan un severo foco de insalubridad y contaminación, que no han atendido las autoridades, mencionándose que desde el mes de abril de 2022, es decir, hace un año,  los vecinos dieron a conocer al ayuntamiento mediante oficio, la problemática de esos espacios, y que tal petición, como se ve, lamentablemente no se atendió.

El recorrido de los alumnos de la Preparatoria módulo Usmajac fue por varios puntos del arroyo desde la zona del CBTa-19 hasta el puente de la Cruz del Cuarto con el propósito de evaluar las condiciones en que se encuentra dicho arroyo con los resultados que las imágenes muestran con toda claridad, en total abandono e insalubridad

Es de hacer notar la irresponsabilidad de las personas que tiran la basura pero que este hecho se da por la propia permisividad de las autoridades que lo permiten y que en todo caso tienen la obligación de dar solución a este problema que afecta a todos los habitantes no sólo de la zona en cuestión sino a todos en general.

Y se menciona que todo es consecuencia directa de que las comisiones en el ayuntamiento no sesionan, es más, ni siquiera se han integrado al parecer como se ha estado denunciando hasta la fecha. “Tantos recursos en tiempo y dinero que se gastan en organizar jaripeos, terrazas, que para eso sí dan muestras de eficacia los regidores, en contraste con las verdaderas necesidades del pueblo que no atienden”, de acuerdo a opiniones generalizadas que se pueden leer en opiniones ciudadanas en las redes sociales.


 En Amacueca sí existe y funciona el  Consejo  de Giros Restringidos


En Amacueca, que parece ser y da muestras de ello, de ser un modelo de gobierno municipal para el beneficio directo de sus gobernados sí existe y funciona el Consejo Municipal de Giros Restringidos que no es otra cosa que el organismo que estudia, aprueba o rechaza permisos para venta de bebidas alcohólicas, con el objeto de cumplir con la ley en la materia velando por el bienestar de la población como lo señala claramente la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Se comenta lo anterior porque a año y medio de la actual administración de Sayula dicho consejo municipal ni siquiera se ha integrado pese al señalamiento reiterado para su integración, como tampoco existen las comisiones que encabezan los regidores y otros funcionarios, que aquí simplemente, no se han instalado.

No es el ánimo de hacer comparativos, pero  mientras la alcaldesa Luz Elvira anuncia que la nueva biblioteca de Cofradía, perteneciente al municipio, ya está terminada, aquí en Sayula no sólo se inhabilitó la que ya teníamos sino que seguimos esperando hasta cuando volveremos a contar con nuestro único centro cultural el "Olivia Ramírez de Yáñez" cuyo auditorio fue desmantelado sin que se tenga conocimiento del proyecto a seguir y sin realizar consenso alguno con todos los regidores que son los representantes de los ciudadanos.


Sentidos fallecimientos

 


 Las vacaciones se volvieron tragedias

Niña de 6 Años Perdió la Vida al Ahogarse en un Balneario de Tamazula


 (ES).- Lo que inició como un alegre paseo vacacional terminó en tragedia luego de que una niña de 6 años se ahogara en un balneario de este municipio.

Los hechos ocurrieron el domingo 9 de abril alrededor de las 4 de la tarde, cuando elementos de Protección Civil municipal fueron informados que en un balneario de la comunidad de San Antonio, una menor se había ahogado.

De inmediato los rescatistas se trasladaron al sitio y a su llegada comenzaron a practicar maniobras de resucitación en la menor, pero el esfuerzo fue en vano pues ya no contaba con signos vitales.

Tras confirmar la muerte de la pequeñita, los rescatistas solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía del Estado y de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes trasladaron el cuerpo de la menor al anfiteatro de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia correspondiente.

La niña fue identificada como Fernanda Yazmín, de 6 años de edad.


Menor de Edad Perdió la Vida al Ahogarse en un río de Tuxpan

 (ES).- Cuando disfrutaba las vacaciones de Semana Santa y Pascua acompañado de su familia, un menor de edad perdió la vida luego de ahogarse en el río Tizatirla de este municipio.

Los hechos ocurrieron el domingo 9 de abril cuando personal de la Unidad Municipal de Protección Civil recibió el reporte de que una persona se había ahogado al estar nadando en el río.

Una vez que los rescatistas se presentaron en el sitio, pudieron confirmar que el jovencito ya no contaba con signos vitales, por lo que de inmediato solicitaron la presencia del personal de Seguridad Pública, así como agentes de la Fiscalía del Estado y los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco y Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron para tomar conocimiento del suceso y realizar las investigaciones correspondientes, donde se pudo saber que el joven respondía al nombre de Adrián G., de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia correspondiente y la identificación oficial.


 Política y la guerra del fentanilo. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El tema del tráfico de fentanilo desde México a EU ha alcanzado dimensiones internacionales, esta droga que ha cobrado la vida de más de 100 mil personas en un año en EU, que en ese país cobra dimensión de epidemia y aquí apenas se conoce y menos se consume (apenas reportan organismos internacionales, solo se han detectado en México 73 casos de consumo), es de conocimiento común en todo el mundo, se produce en Asia, se señala particularmente en China, lo cual el país niega. Legisladores, tipo Lili Telles y Kenia Ravadan, del partido Republicano de EU, amenazaron a México con una iniciativa para invadir el país militarmente por causa del fentanilo, acusando al gobierno mexicano, sin pruebas, de cómplice de este trasiego  de fentanilo y otras drogas, que están diezmando a su juventud. El gobierno mexicano respondió a esta bravuconada con cifras de este mismo país sobre el consumo y trasiego de la droga y el presidente López Obrador en actitud firme les advierte que México no aceptará amenazas y sabrá responder como lo ha hecho históricamente con determinación y valentía a cualquier amenaza de su soberanía. López Obrador hizo ver a los legisladores anti mexicanos en las cámaras legislativas en EU, la verdad con su propias cifras; la mayoría de las personas procesadas por tráfico de fentanilo en EU son de nacionalidad estadounidense, no hay un solo mexicano procesado por el ello en cortes gringas; solo el 30% del total de fentanilo que ingresa a EU, lo hace por la frontera mexicana, el 70% lo hace por otras fronteras puertos no mexicanos; la postura del gobierno de México queda clara en este respecto, la responsabilidad no se puede reducir a México.


 Aun así y por razones humanitarias, el presidente de la República mexicana envió una carta oficial a su similar chino para pedirle respetuosamente, ayuda para contener la exportación de esta sustancia que pudiese darse desde China a México. Debido a esto último, la corrupta y sicaría prensa mexicana dependiente de los medios propiedad de los oligarcas que han visto afectados sus intereses por el gobierno de López obrador, y que se sabe preparan un golpe de estado blando para destituirlo y meterlo a la cárcel o matarlo antes de las elecciones que no podrán ganar en 2024.

 Uno de los periodistas que se hicieron millonarios por la corrupción pasada en el país, Joaquín López dóriga, protagoniza un vídeo para ridiculizar y desmentir al presidente Obrador, que circula en redes sociales.en este vídeo se vale de un experta, una farmacóloga cuyo apellido hace un poco de ruido Silvia Cruz Martín del Campo, que en lo particular no me sorprendería fuese empleada o socia de PISA, el monopolio farmacéutico que se vio afectado en sus prácticas ilegales en el comercio de sus productos con el sector público mexicano. La entrevista comienza con una clara alusión la presidente de la República con el afán de ridiculizarlo, dóriga dice que investigó y consultó a un experto del que no da el nombre, el cual le dijo que el fentanilo se produce en México, y pregunta a la doctora Cruz si puede apuntalar ese dicho; cuidadosa la que da la cara, dice de entrada "NO", paso seguido dice, pero, que sí puede ayudarnos a entender cómo se fabrica el fentanilo a partir de precursores químicos, como dóriga ya había señalado; es decir, se cuida, no puede afirmar con rigor que se esté produciendo en México el fentanilo ilegal que ingresa a EU…¿o sea?

Es increíble que de esta manera tan cínica se insulte la inteligencia de los mexicanos, este señor doriga (así con minúscula) es un cínico. Vayamos por partes, este señor entiende lo mismo de enlaces moleculares y farmacología que la media de los ciudadanos del país, sin embargo habla como si fuera experto en el tema e intenta hacer ver como ignorante al presidente de la República, es muy obvio, sus comentarios están ridículamente de más como el que hace sobre el aeropuerto, increíble!!. De entrada es su circo. De la experta solo diremos que se cuida mucho de no decir cosas que la comprometan pero, informa puntualmente aunque sesgadamente del tema. Nos dice que para fabricar fentanilo son necesarios precursores químicos y una síntesis, que se hace en laboratorios, nos habla de dos importantes precursores y los más comunes que se exportan desde China, sin embrago regulados legalmente desde 2019. Nos dice que incluso se pueden usar pre precursores, es decir moléculas con las que se fabrican los precursores más comunes para fabricar no solo fentanilo sino otras muchas sustancias farmacéuticas, y que controlar el trasiego e importación de esto es muy difícil; nos dice "que es posible" que el fenatanilo, así lo dice, se esté sintetizando en México a partir de estos precursores. Esa es su opinión, como de hecho lo manifiesta, basada en algunos "vídeos de investigación" que cita de periodistas, donde se puede ver, dice, que fabrican las pastillas en laboratorio clandestinos. Quiero llamar la atención sobre esto, todos en México hemos escuchado en nuestro lugar de origen como rumores y luego por el decomiso, sobre lugares clandestinos donde se produce metanfetamina, pero no se escucha o se sabe en igual número de casos de laboratorios clandestinos de fentanilo. Quiero también hacer notar que la información proporcionada por el presidente de la República sobre el tema del tráfico de fentanilo a EU, nos da un dato que en esa entrevista no se toca y es crucial, información proporcionada por la autoridad competente en EU : solo el 30% del fentanilo que llega a ese país proviene de México, es decir que si se importan los precursores solamente, de acuerdo a la hipótesis de la experta de dóriga, EU produce en su territorio, en laboratorios clandestinos, el 70% del fentanilo que demanda su mercado ilegal; cosa que no ha trascendido en los medios estadounidenses, ni se tiene noticia de ello allá. Luego, sí, efectivamente, como se puede inferir de esto, sí hay importaciones importantes de la molécula de fentanilo ya sintetizada desde ASIA. La experta se cuida de decir que se importan precursores y "cuando se puede fentanilo" ¿"Y cuando se puede..."?...o sea siempre. Otro dato de la misma experta: mientras legalmente se sintetiza en México 3 kilos de fentanilo, se decomisa, dice sorprendida, una tonelada de fentanilo ilegal. Todos sabemos en México que por cada sustancia ilícita que se decomisa pasan tres en la misma cantidad al mercado del norte, ese es el negocio, de otra manera ni se surtiría la demanda ni sería negocio. Del trasiego de esta drogas hablamos ya, entonces, de tres toneladas que según opina (no afirma) la experta, se producirían en nuestro país. Nosotros concluimos otra cosa de ello, por la conocida dinámica del trasiego ilícito de drogas en México: lógicamente eso no puede ser ¡Por favor!. La pregunta es ¿Dónde están esos laboratorios en México que procesan tres toneladas de fentanilo? Respecto a esto, la presidencia de la República dio un dato interesante: el consumo de fentanilo como droga ilegal en México se reduce a 70 casos en un país de 130 millones de habitantes. No parece lógico que en un lugar que se procesan 3 toneladas de fentanilo, del que solo un kilo produce UN MILLÓN DE DOSIS, no quede excedente para el consumo local. Para la lógica empresarial de estos negocios ilegales, es una pérdida importante no comerciar el excedente en México ¿Qué hacen con el excedente? ¿Lo tiran a la basura ? Porque tanto el caso de la cocaína como de la metanfetamina que se consumen en las ciudades de México derivan de la producción y el trasiego de las mismas al mercado de EU ¿Por qué el fentalino no si se produce aquí?

        La verdad es que No hay consumo importante en las calles del país de fentanilo. Es claro que se quiere manipular la opinión pública con especulaciones que no toman en cuenta todos los datos, especulaciones que aun siendo de una experta en farmacología (¿Empleada de PISA?) no dejan de serlo. Es ilógico lo que se insinúa en esta entrevista de los pre pre cursores, mire usted: la cocaína como sustancia psicotrópica está prohibida por la legislación mexicana, al igual que la hoja de coca de donde se extrae, no sabemos si la semilla de coca que produce la planta que produce la hoja este tipificada como ilegal, pero ¿Qué tipo de empresario idiota en este negocio ilegal creería, que es rentable traer, no cocaína procesada desde Colombia, ni hojas de coca para procesarlas aquí, sino semillas para sembrarla planta en México? Aun siendo esto posible, cultivar la planta de coca en México, no sería redituable, al menos más que comprar la coca ya procesada. Esto sugiere el bodrio de la experta de doriga, cuando habla de que mediante tres procesos químicos se puede fabricar fentanilo en México para el mercado ilegal desde pre pre precursores, eso es por decir lo menos, ingenuo de proponer.

      Ahora bien, que el 70% del fentanilo entre a EU por otras fronteras, no por la mexicana, nos habla de que hay una producción importante de fentanilo ilegal en algún lugar de Asia, no precursores, fentanilo, que se oferta en el mercado ilícito internacional. Esto se vuelve grave cuando, usando este tema ,legisladores de EU proponen en las cámaras legislativas gringas la intervención militar de nuestro país, para disminuir, según sus propia cifras, en un 30% la oferta de fentanilo a su nación, eso es ridículo y criminal. Sin embargo, este señor doriga junto con otros, en su anti mexicanismo convenenciero y mezquino intentan decirnos que si, que los señores legisladores del norte tiene razón: no solo estamos gobernados por cómplices del narco, sugiere esta entrevista de doriga, sino por un presidente ignorante que pide a China ayuda con una sustancia que como tal ese país no exporta como sugiere esta entrevista e incluso la propia diplomacia china en México; pero ¿En serio no lo hace? ¿Y el 70% del fentanilo que llega a puertos y fronteras de EU y que no es parte del 30% que llega desde México para surtir el mercado allá ¿Quién lo sintetiza a partir de precursores, los aliens?

     El asunto es muy serio, de geo estrategia política !Hablamos de una guerra para invadir México que los necios legisladores gringos proponen¡ y de cientos de miles de muertos en EU por esta sustancia. NO SEAN CRIMINALES en los medios mexicanos con este tipo de manipulación para recuperar sus privilegios apostando a la ignorancia que creen parte del perfil común del mexicano, no Insulten nuestra inteligencia y guárdense sus estúpidos prejuicios de clase por favor. 


 Las lenguas y el territorio

del Sayula prehispánico

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La cuenca de Sayula está a 90 kilómetros de Guadalajara en dirección sur, en la parte media del estado de Jalisco, cercada por dos cadenas montañosas que, a través de sus faldas, le brindan el líquido vital cada año durante el periodo de lluvias. Al no contar casi con vías naturales que la alimenten de agua el resto del año, o la conecten con otras cuencas fluviales, "sufre de una desecación extrema que da lugar a la formación de extensas playas de suelo salitroso". Montes bajos y bosques secos componen el ecosistema de la región. Las laderas y las pendientes de ambas sierras son de estrato fértil, lo que permite el desarrollo de cultivos tipo coamil, es decir producciones agrícolas a baja escala con base en maíz, frijol y calabaza durante el periodo pluvial sobre una superficie difícil de trabajar. No obstante, la presencia de algunas corrientes fluviales que desembocan en la mitad sur de la cuenca, asegura el agua necesaria para la agricultura la mayor parte del año. Las playas que se forman en la parte norte debido a la desecación del manto lacustre, en temporada de verano se cubren de una costra mineral conocida como salitre o tequezquite, de la cual a través de un determinado proceso, se obtiene la sal. En este sentido, la cuenca de Sayula representa, desde la época prehispánica, uno de los yacimientos de sal más importantes de Mesoamérica. Asimismo, el fácil acceso a los distintos recursos vegetales y minerales esparcidos por la cuenca ofreció la posibilidad de complementar los recursos a los grupos humanos asentados desde tiempos remotos.


Son variados los recursos naturales de las diferentes zonas de la cuenca. Entre los minerales es posible encontrar, además de la sal, distintos tipos de arcilla, piedras y minerales que son utilizados por los artesanos; entre los vegetales se encuentran maderas, cortezas y fibras, además de frutos silvestres cultivables como la pitaya, el maguey y el nopal; por último, entre los animales, peces y cierto tipo de especies migratorias como patos y gansos para la pesca y la caza. Estas características naturales hicieron posible que diversos grupos étnicos se asentaran en las orillas de la cuenca. En la actualidad existen localidades que tienen sus orígenes en grupos humanos que se establecieron cerca de la laguna salina mucho tiempo antes de la invasión española. En la ilustración que acompaña este texto se muestran los poblados alrededor de la cuenca al momento del contacto europeo, entre ellos Sayula, Amacueca, Techaluta, Atoyac, Zacoalco y Teocuitatlán, que al momento de la colonización formaron, junto con otros pueblos, la provincia de Ávalos.

Según Don Federico Munguía Cárdenas cronista emérito del municipio de Sayula (QPD), estas poblaciones se conformaron por "trashumantes que iban en pos de otro destino, por ello llegaban, se instalaban, mezclábanse con los residentes y después […] continuaban su camino dejando parte de su descendencia, por lo que sus características étnicas quedaban impresas en la región" . En este sentido, la cuenca de Sayula fue escenario de una diversidad cultural constituida por grupos en constante dinámica entre sí.

Según el historiador Francisco Valdez, "la presencia de grandes centros públicos en las zonas próximas a las estaciones de extracción de sal"  sugiere que el comercio, con base en el trueque, permitió el desarrollo de los pueblos asentados alrededor del vaso lacustre. Entre los productos que intercambiaban se encuentran el algodón de pochote y los pelos de conejo que eran utilizados para fines textiles; metales preciosos con los que los orfebres fabricaban joyas para la elite; plumas coloridas con las que ornamentaban sus trajes y tocados; prendas de vestir hechas de pieles de animales; objetos de alfarería como instrumentos musicales y vasijas; plantas y flores medicinales; "maíz, miel, calabaza, cebollas, pescado, animales de caza, caracoles, conchas marinas, colorantes; además sal y tequezquite" (Munguía Cárdenas ).

Existen varios puntos de vista en lo que respecta a la hegemonía de poder en la zona. Según Valdez  "la distribución de asentamientos importantes en casi la totalidad de la cuenca refleja la instauración de señoríos o jefaturas regionales con pueblos súbditos de tamaño variable". Asimismo, las Relaciones de los pueblos vecinos a la cuenca hacen referencia a la presencia tarasca en la zona. Por otra parte se menciona que el control de la región estuvo en disputa entre los tarascos y el rey de Colima.

Para el año de 1523, la región de Sayula fue invadida por los españoles, hecho que permitió la incorporación de Tamazula, Zapotlán, Tuxpan, Sayula, Zacoalco y Cocula a la Nueva España. Dichas provincias al haber sido avasalladas por el Calzonci, no opusieron resistencia a la conquista por Cortés, quien para 1524 cedió estos poblados a un pariente suyo llamado Hernando de Saavedra. Sin embargo, tiempo después Saavedra dejó la zona para ir a Honduras a cubrir el cargo de gobernador. Este suceso representó una oportunidad para que Alonso de Ávalos, un hermano menor de Saavedra y primer encomendero de los pueblos de Michoacán, sometiera los pueblos de la cuenca. Las encomiendas formadas por estas poblaciones abarcaron un extenso territorio hacia el sur que fue nombrado, en tiempo de la dominación española, como la Provincia de Ávalos.

En cuanto a la población indígena de los asentamientos de la cuenca, lo que se sabe con certeza es que en ellos se hablaban la lengua coca y el náhuatl, si bien los nombres registrados en ocasiones llevan a confusión. En un documento de 1536, citado por  el historiador Rodolfo Fernández, se refiere una transacción en la que intervienen varias personas, indígenas y españoles. Sobresale el hecho que se mencionan tres lenguas habladas por personas tanto de Usmajac como de Sayula; los nombres registrados son "copaxa", "tolocho" y "euin". 

Cerca de cincuenta años más tarde, en la década de 1580, Fray Alonso Ponce, a su paso por la región, señala que en Zapotitlán y en Sayula se habla la lengua "tzaulteca", mientras que el mismo autor franciscano señala que en Techaluta se confiesan "por intérprete" de la lengua local a la lengua mexicana o náhuatl. Es decir, hay una lengua extendida a las otras poblaciones de la cuenca, como Zacoalco, Amacueca y Atoyac; sin embargo el náhuatl es la lengua vehicular para la confesión. En estas poblaciones, la lengua es pinome, término que remite al plural de pinotl o pinutl, "extranjero". El historiador Franciscano Fray AntonioTello, por su parte, señala expresamente que en Teocuitatlán la población habla la lengua "coca". 

En otros estudios se considera la posibilidad de que los términos coca y pinome se refieran a la misma lengua; que los cocas serían un grupo que emigró en dirección norte-sur en fechas probablemente no tan lejanas a la conquista, por lo que se les identificaba como pinome, es decir "extranjeros", y que se establecieron en las poblaciones de Cocula, Zacoalco, Tlajomulco y otras de la ribera del lago de Chapala, en distancia cercana a Teocuitatlán y a Techaluta. La presencia del coca como lengua de arraigo reciente en la región no significaría que otras lenguas, como las mencionadas en el documento de la transacción citado por Fernández, hubieran dejado de hablarse. Simplemente significaría que había una gran diversidad lingüística en la región y que no tenemos las suficientes evidencias para conocer cómo eran las lenguas enumeradas.

De esta forma, podemos hipotetizar que el coca o pinome se extendía, en dirección sur, hasta Techaluta, y hacia el oriente hasta Teocuitatlán y los pueblos de la ribera de Chapala; mientras que el náhuatl iniciaba su presencia, por decirlo de alguna manera, aproximadamente en Sayula y se desplegaba hacia el sur, rumbo a Zapotlán, Tuxpan, Colima y de allí al sureste en Michoacán. 

Hay que decir sin embargo que las menciones sobre las lenguas coca, pinome y tzayulteca desaparecen completamente a partir de la segunda mitad del siglo XVII, mientras que las del náhuatl permanecieron hasta el siglo XX. La zona nahua-hablante estará conformada por San Andrés Ixtlán, San Sebastián, Tuxpan, Suchitlán y Ayotitlán, principalmente, todas ellas poblaciones del sur de Jalisco y en Colima. 

(Rodrigo F. Alfaro Uribe, Saúl B. Castañeda Gutiérrez, Alma M. García Galván,  Claudia C. Herrera Hernández, Verónica Luna Covarrubias, Jorge Moreno Huerta, Carolina Rizo Sandoval y Rosa H. Yáñez Rosales, "Otictlaneuhtique tlali yaxca totlaçonantzin…"  Revista Letras Históricos No 19, Guadalajara sept 2018. Departamento de Historia U de G)

 





 En Amacueca: Con voluntad, compromiso 

y decisión, una vialidad más, la calle Abasolo


Fue mucho el tiempo que se estuvo solicitando por los vecinos y hoy por hoy es una realidad, la calle Abasolo

Con paso firme seguiremos avanzando, informó la alcaldesa de Amacueca, Luz Elvira Durán . Vean el antes y después??

#HechosNoPalabras

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

Sentidos fallecimientos en Sayula y Usmajac

 


 EDITORIAL: Y CRISTO AÚN NO HA RESUCITADO

"El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los aromas que habían preparado, y encontraron la piedra del sepulcro retirada a un lado. Entraron, pero no encontraron el cuerpo del Señor Jesús." (Lucas 24:1-3)

Para la inmensa mayoría de los cristianos el domingo llamado de gloria, es un día memorable porque se recuerda cuando el hombre llamado hijo del Padre regresó a la vida, esta fecha acaba de pasar.

Este humano que se enfrentó a los imperios tanto invasor romano como interno judío, en todas sus formas; desde lo legal, político, religioso, ambiental, cultural. Recibió la reacción contraria y con toda la fuerza que ambos estados pudiesen dar.

En lo legal, sufrió la injusticia de dos juicios, en ambos, ninguna culpabilidad le pudieron probar; uno con Herodes y el otro con Pilatos. Le imputaron calumnias con testigos pagados, montajes de delitos armados al calor de la noche (como sucedió y sucede en los procesos en México); violaciones al debido proceso (cualquier semejanza con nuestro país, es mera realidad); condena dictada por seres que no tenían el derecho ni la autoridad para dictaminar "…Pilato, queriendo soltar a Jesús, les volvió a hablar, pero ellos continuaban gritando, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale!" (Lucas 23: 20-21); (cómo sigue aconteciendo, nuestros medios de información acusan, sostienen, enjuician y crucifican a quien tienen en la mira).

Políticamente miraban a este Jesús como un peligro por sus enseñanzas, por conducir a la vida anteponiendo primero al humano antes que la ley. "Pilato convocó a los principales sacerdotes, y a los gobernantes y al pueblo, y les dijo: "Ustedes me han presentado a este hombre como a un perturbador del pueblo, pero lo he interrogado delante de ustedes, y no lo he hallado culpable de ninguno de los delitos de los que ustedes lo acusan." (Lucas 23:13-14).

Podríamos ir demostrando en cada uno de los temas las injusticias cometidas y podríamos escribir un tratado, pero lo que intento demostrar es que aún a dos mil años de aquel suceso, las iniquidades, ilegalidades, los tratos indignos, los excesos de poder, la corrupción, los temores de los poderosos; la indignación del pueblo permanece; luego, entonces ¿Cristo ha resucitado? Recordemos: "Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo"." (Mateo 25:40)

Los migrantes siguen siendo perseguidos, encarcelados, asesinados, invisibilizados, indignados, clasificados y racializados, eso hacemos con ese Jesús, porque son sus hermanos, los más pequeños, los más indefensos, los expulsados de su tierra, los hambrientos, sedientos, los forasteros, los desnudos.

Qué decir de los encarcelados sin la posibilidad de un juicio justo; sin amparo, sin dinero, acusados por montajes y calumnias; en muchos casos por ser defensores de agua, tierras, medio ambiente y justicias comunales.

Otros donde todavía no llega la resurrección, son las comunidades que son obligadas a abandonar su lengua, su cultura, su lugar de nacimiento dejando tierras y posesiones; no a vivir, más bien a sobrevivir; relegados a la proscripción, sin servicios básicos, sin educación elemental; obligados al exilio por la amenaza o por la ausencia de protección. Con leyes, pero sin legalidad.

Ya no alcanzan las palabras para mencionar las necesidades de los niños, fuera de todo marco regulatorio, dejados por los padres a la educación de moda como el narcotráfico y las redes sociales; muchos son obligados al trabajo de adultos, sin conocer la oportunidad de la imaginación en los juegos, ni la enseñanza orientada a la sabiduría, en infinidad de casos, muchos maestros ven al niño como enemigo-patrón; porque los maestros se ven obligados a cumplir una tarea sólo por un salario y olvidan la misión de la construcción de un ser.

Ante el hecho sucedido entre los estados de San Luis Potosí y Querétaro donde desaparecieron 35 migrantes y lo que pasó en el albergue de Ciudad Juárez en Chihuahua, puso al descubierto lo que soslayamos, pero nos imaginamos que sucedía, la corrupción y el negocio que son estas personas para los buitres sin escrúpulos, esas hienas que no se hartan de dinero. Esos políticos ubicados en puestos que deberían de servir de alivio; pero lesionan más profundamente la vida de los parias.

 


Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote destacado activista por los derechos humanos.


El gobierno a propuesta del Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra cambia la forma de intervención y trato a los migrantes, primero desparece el Sistema Nacional de Migración y segundo crea un órgano colegiado, compuesto por la sociedad, dependencias gubernamentales, representantes de iglesias, empresarios y delegados de instituciones internacionales.

Después de todo lo mencionado anteriormente ¿todavía cree usted que Jesús el llamado cristo ha resucitado?

Mi opinión es que la resurrección será cuando la paz, la justicia y la igualdad se logren y el león paste junto al cordero.

Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes