domingo, 6 de agosto de 2017

Epigrama de Horizontes


De nuestro Album de los Recuerdos

El Sayula del siglo pasado

Una bella estampa del recuerdo nos trae esta fotografía que data del siglo pasado, aproximadamente en 1938, donde podemos apreciar la calle Escobedo, con su empedrado a todo lo ancho de dicha calle, los transeuntes que caminaban por el lugar con sus atuendos de la época, una señora con su chiquihuite a la cabeza, algunos chiquillos que jugaban, al parecer por este tiempo de lluvias ya que se puede observar algunos “charcos” al centro de la arteria y desde luego como fondo principal la imponente fachada de nuestra presidencia municipal. (Foto: Archivo de Horizontes).
Brutal desabasto en Seguro Popular; y lo siguen negando

Con pancartas en donde se podía leer expresiones tales como : “Nos estamos muriendo por falta de medicamentos”, “Exigimos nuestro derecho a la salud”, “No hay medicamentos para la presión”, “Ya no hay insulina, ni intermedia ni rápida”, entre otras, los derechohabientes del Seguro Popular, de esta manera en insultante “cola” esperan les sean surtidas sus recetas en la farmacia de dicha institución, hasta por horas esperando, para finalmente no encontrar sus medicamentos porque la farmacia tiene un desabasto de casi el cien por ciento. Todo esto a pesar de las declaraciones públicas que ha realizado el Secretario de Salud del Estado en el sentido de que no existe tal desabasto en las farmacias del sector en el Estado, lo cual, como bien se evidencia, es completamente FALSO.
Desvío de corrientes por invernaderos,
casi ahogan a Usmajac, se denuncia

*Desechos de invernaderos y agaveros revientan drenaje de Usmajac acusan vecinos

La lluvia atípica ocurrida hace unos días y que inundó muchas propiedades en la vecina Delegación, evidenció lo que desde hace mucho se viene denunciando por parte de los vecinos, el desvío de las corrientes de agua por parte de los invernaderos provoca este y otros daños a los habitantes de Usmajac. Enorme extensión de hectáreas de techado de plástico, hace que la lluvia ya no caiga en el suelo, luego entonces, el agua toma el curso necesario que no es otro que el dirigido a la población que, se denuncia, revienta los drenajes y hace que al agua brote por los desagues no sólo de las alcantarillas sino hasta por el interior de las casas. Las quejas señaladas a Horizontes se centran en al menos tres empresas que operan en las cercanías, la empresa tequilera El triangulo, el invernadero de “los Cueto” y “Los Milacayos”, quienes, se señala, vierten sus desechos y provocan el desvío de los cursos naturales de las corrientes de agua de las lluvias que irremediablemente se dirigen a la población de Usmajac y que, como ocurrió, en días pasados en ocasión de una fuerte tormenta atípica, ponen en situación de colapso a los habitantes de la Delegación. En entrevista de Horizontes con vecinos de Usmajac, se exige que las autoridades a quienes corresponda hagan los estudios necesarios para corregir lo que haya que corregir y en su caso obligar a las empresas a que los desvíos de corrientes no afecten a los habitantes de toda una comunidad.

Y hablando de la Delegación y sus Agencias...
También en entrevista con los vecinos, se dio la queja de que los caminos que llevan a El Reparo y Tamaliagua, las veredas se encuentran prácticamente EN CALIDAD DE INTRANSITABLES, “ni por donde pasar, ni en auto ni en bicicleta ni a pie”, subraya enojado un vecino de la localidad, por lo que instan a las autoridadaes a que de inmediato hagan algo por al menos reparar con algo estos caminos que para los vecinos de El Reparo y Tamaliagua les resultan indispensables.
          En terrible accidente fallece Fray
             Jerónimo Huerta y sus padres

Gran consternación causó aquí la noticia de la muerte del fraile Jerónimo Huerta Chiquita en terrible tragedia ocurrida en la carretera cuando viajaba junto a varios miembros de su familia, al parecer con destino a Nuevo Laredo, Junto a Fray Gerónimo, también sus murieron sus padres >Don Gerónimo Huerta y Doña Clara Chiquito, así como su cuñada Susana Luna y su sobrino Abraham Huerta, resultado lesionado Juan Aceves quien se encuentra internado en el estado de Zacatecas según trascendio, al parecer fuera de peligro.  El fraile franciscano, P. Jerónimo Huerta Chiquita, estuvo por algún tiempo en el Santuario de Guadalupe de Sayula donde consolidó un buen número de amistades de los fieles quienes ahora lamentan tan irreparable pérdida.
El accidente se registró el pasado lunes 31 de julio, cerca de las 2:00 p.m. (hora local), en la carretera Concepción del Oro en el estado de Zacatecas cuando se dirigían a la ciudad de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas).
Junto al presbítero viajaban su padre Jerónimo Huerta, su madre Clara Chiquito, su cuñada Susana Luna y su sobrino Abraham Huerta. La familia pertenecía a la parroquia Cristo Rey de la Diócesis de Nuevo Laredo.
Este martes al mediodía se ofició una Misa por el eterno descanso de los fallecidos en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Se informó que el miércoles 2 de agosto se realizará la Misa de exequias en el templo de Santa Anita en Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
             Gremio de Cajeteros de Sayula
          consigue ya registro en Guinness

Tras ser acusados de organizar un evento falso de Récord Guinness, por parte de conocidos difamadores, el gremio de Cajeteros de Sayula ya consiguió al menos el registro de tan prestigiada organización mundial. El evento de la cajeta mas grande del mundo pues, ya está registrado en la pagina oficial de GUINNESS WORLD RECORD, un paso mas hacia el certificado!.
Como se sabe, el evento tuvo lugar dentro de las pasadas fiestas del Carnaval Sayula 2017, y fue efectuado en las instalaciones del Nuevo Tianguis ante la asistencia de cientos de espectadores que dieron cuenta efectivamente de que se llenó al tope un envase de madera simulando una enorme cajeta. En entrevista con los organizadores se explicó en esos días que el organismo otorgó al menos dos opciones para certificar dicho récord, una de las cuales era pagar alrededor de 15 mil dólares para que personal de Guinnees certificara personalmente el evento, empero, otorgó otra opción que era comprobar con suficientes testimonios el evento, público asistente incluido lo cual fue logrado y hasta rebasado a satisfacción lo cual eso fue lo que se hizo y ahora felizmente conseguido.  Con este logro no podemos menos que felicitar al gremio de cajeteros ya que entre todos fue logrado este reconocimiento y que este producto siga siendo, como hasta hoy, uno de los orgullos gastronómicos y referentes de Sayula.
Muere atropellado, conocido indigente

Murió atropellado la madrugada del pasado Lunes, conocido indigente al que llamaban Manuel, mismo que deambulaba casi siempre sin camisa por el centro de la ciudad. El , sucedió por la calle Avila Camacho frente a Protección Civil en horario aproximado de las tres de la mañana. El hoy occiso caminaba por la banqueta cuando un motociclista lo atropelló, muriendo el indigente a los pocos minutos. En información extraoficial, se señala lo anterior, y que el conductor fue detenido, sin conocerse al cierre de la edición su identificación.
La Cuesta de....Sayula

La Reflexión de Horizontes:  A propósito de la estrategia de desestabilizaciòn emprendida por E.U. en contra de Venezuela, Trump, y sus estrategas de ultraderecha, están empeñados en ejercer un dominio continental pleno, golpeando y desbancando gobiernos que tengan tintes reales o diluidos de compromisos de izquierda, maximizando los problemas, las crisis y las confrontaciones internas de esos países seleccionados, y blandiendo con mayor descaro el carácter autoasignado de policía mundial, en particular, americano.
Y, mientras la administración peñista insiste en proclamarse defensora de derechos y libertades, adversa a crímenes y corrupción, y ahora repelente a fraudes electorales, todo en relación no a México sino a Venezuela, en pocas palabras, candiles de la calle y oscuridad en su casa. Hipócritas y cínicos, priístas y panistas por igual.

Una pregunta al Director de Tránsito y Vialidad

¿Nos puede indicar si existe algún cajón de estacionamiento para los usuarios que van a viajar en autobús o que van a recoger a algún familiar que llega a Sayula?. Por favor, porque hasta el momento no se dispone de ninguno para esta obligada atención de quienes utilizan la terminal para viajar. Los espacios, todos, son para los taxistas y para las camionetas de carga, que por cierto, la que se encuentra frente a la Farmacia Sayula siempre está desierta, pero eso sí, infracción segura por parte de los agentes de tránsito si alguien se atreve a estacionarse en ese lugar, porque para ello sí que están más que listos y atentos.  Resulta pues más que inverosímil que no se destine un sólo lugar para estacionarse tanto para recibir a un viajero que llega a Sayula o bien que se dispone a viajar en autobús salvo estacionarse a una o dos cuadras de distancia, cuando los viajeros llevan pesadas maletas tomando en cuenta de que se trata de una terminal o que además, viajan en autobús personas discapacitadas o de la tercera edad quienes necesitan la facilidad de subir al autobús en forma más cómoda. Por favor, que se destine un lugar para estacionar, en subida y bajada al menos cerca de la terminal, porque por el contrario han aumentado los lugares “prohibidos” o exclusivos como el que se ve en la foto de Horizontes. Y ya encarrerados, otra pregunta, ¿los taxistas pagan algo a la comuna por los estacionamientos exclusivos de los que se apropian por siempre?, porque hasta agresivos se comportan cuando alguien se atreve a estacionarse en los lugares que ocupan.

En noticias de Usmajac

Quejas contra céntrica cantina denominada Ranitas Bar se han reportado a este semanario ya que los vecinos se quejan de que ponen un sonido estridente  en su interior si, pero que resulta toda una molestia para todos. Nos preguntamos si la oficina de Reglamentos tiene entre sus haberes revisar si los giros negros funcionan como obligan los reglamentos en todos lo sentidos, por ejemplo si los bares o cantinas causan este tipo de molestia o venden bebidas embriagantes a menores de edad, otro de los señalamientos de los que son motivo de queja de los vecinos de la Delegación sayulense.

Arriban los baches

En otras noticias de Usmajac, les informamos del arribo de decenas de baches en casi todas las calles debido a las lluvias, por lo que conminan a autoridades al menos a rellenarlos.
Los alumnos de la Escuela de Natación
 ACUAMARE en plena actividad

  Perdimos varios árboles por efectos de la pasada tormenta


Por efectos de la pasada tormenta, perdimos varios frondosos árboles de nuestra alameda de la carretera libre como se puede apreciar en las gráficas de Horizontes. En otro lugar, la Caseta de cobro, se vió por momentos totalmente anegada llegando incluso a no permitir el paso de algunos vehículos.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Miguel León-Portilla recibirá el honoris causa por la Universidad de Sevilla 
 Miguel León-Portilla, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibirá este miércoles 2 de agosto el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición abocada al México antiguo.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en un protocolo inédito, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la institución ibérica, así como una comitiva académica, recorrerán los casi nueve mil kilómetros entre Sevilla y nuestro país e investirán al máximo investigador universitario de lo precolombino en la máxima casa de estudios.
La visión de los vencidos, una de sus máximas obras, donde relata el nacimiento del poderío azteca, ha sido uno de los libros referentes en mi vida acerca de nuestro pasado histórico. En esa obra, que ha sido como un parteaguas personal respecto al por qué debemos todos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, rescata la vida de un personaje de nombre Tlacaelel que ha sido extrañamente poco valorado en la historia de México sin tomar en cuenta de que él fue el verdadero y auténtico forjador de la mentalidad azteca que los llevó primero a derrotar a sus opresores para luego forjar todo un imperio dominante hasta la llegada de los españoles. De acuerdo a lo escrito por don Miguel, Tlacaelel habría muerto hacia 1504 antes de la llegada de Cortés y hasta aventura que otra cosa hubiera sido si Tlacaelel, el guerrero forjador de la grandeza azteca, aún viviera a la llegada de los conquistadores españoles.
Si algún libro de nuestro pasado histórico me atrevo a recomendar a nuestras nuevas generaciones de jóvenes, es esta obra de La visiòn de los vencidos, de Don Miguel León-Portilla para que sintieran en carne propia lo que significaba el poderío azteca del cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexica-nos. Me viene a la mente una cita de un autor de un libro que por el momento no recuerdo que señala: “Si yo fuera maestro, lo primero que les enseñaría a mis alumnos es a levantar la cabeza”, refiriéndose a que como descendientes de los aztecas, nada tenemos que envidiarles a ninguna raza, que, como en el caso de los conquistadores españoles, los sorprendidos fueron ellos cuando arribaron a la gran Tenochtitlan, como bien lo señala Bernal Díaz del Castillo en sus crónicas oficiales de la conquista, porque las huestes de Cortés esperaban encontrar a civilizaciones más atrasadas que las europeas pero se encontraron con una ciudad majestuosa que nada envidiaba a las que ellos conocían. Los ignorantes eran ellos, ya que, como mercenarios que eran, sólo venían en pos de las riquezas a encontrar como luego se demostró.

Efectos del cambio climático habrían ocasionado la fuerte lluvia del viernes: Pachauri
La lluvia atípica del pasado viernes que afectó a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una gran cantidad de granizo y de agua, pudiera ser un efecto del cambio climático, asegura el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, quien expuso sus investigaciones sobre el tema en el foro del cambio climático realizado en el Ayuntamiento de Guadalajara:
“Nosotros también hemos determinado en el reporte que generamos cada año que las zonas de calor han incrementado y también lo importante de como se ha incrementado el nivel del mar y se repite constantemente e incluso lo que acaba de suceder que es muy inusual que suceda en el verano”.
Pachauri señala que los gobiernos deben trabajar en políticas públicas para generar soluciones ambientales.  Esta nota tomada de  Notisistema, refleja el grado en que hemos llegado en cuanto a los efectos del cambio climático y que nadie hace algo por al menos colaborar a que no siga avanzando. Las lluvias se convierten ya en torrenciales casi todas, en tanto en otras latitudes las sequías son brutales. Y contando.....
Especial para Horizontes...
El fenómeno de la sequía en Sayula a través
 del tiempo ¡Hasta que llovió en Sayula!
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El hecho de estar, Sayula, situada en un valle bajo, la hace un lugar más bien cálido; sin embargo, el viento fresco que viene de las sierras vecinas, colabora en convertirlo en lugar casi ideal, con un promedio de 22 grados centígrados. Cuando los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos, las temperaturas ascienden hasta 36.5 grados o bajan a cero, aunque esto es precisamente lo atípico (Federico Munguía C)
En el siglo XVI la fundarse la ciudad el agua fue conducida a Sayula de uno de los manantiales de la sierra, señaló en 1587 hace 430 años, Fray Alonso Ponce: "Esta fundado el pueblo (de Sayula) al apunta de un valle muy largo, al abrigo de unas serrezuelas, de las cuales desciende un golpe de agua que entra en el pueblo y en la huerta del convento…" El nuevo pueblo se auxilia de pozos que llegan hasta poco más debajo de del espejo del agua, sacándola ayudados por una soga y un cántaro, a pesar de que tales aguas son calificadas de malísimas…gordas y salobres. (Federico Munguía citando a Fray Alonso Ponce). Aquí, el texto histórico nos señala algo importante, mayoritariamente las aguas en los mantos acuíferos hace 400 años, eran parte de las que bajaban hasta la playa arrastrando minerales de las sierras aledañas, los que las hacía de malas al gusto, pesadas y con sabor a sal. Ello obligo a los españoles a bajar mediante un sistema de tuberías el agua de los manantiales de las sierras cercanas. Esto significa que la precipitación, la lluvia, en el valle desde entonces era escasa, y se dependía del agua de las sierras cercanas, donde sí llovía. El que el clima fluctué entre los 22 y los 36 grados, incluso por debajo de los cero grados, significa que era un clima cálido y seco el de Sayula. es decir, de poca lluvia, solo enfriado por el viento de las sierras que la circundan.
"En 1724 (hace 293 años) se determinó traer por conducto de subterráneos a expensas de este vecindario, y sin gravamen de los indios, un hermoso ojo de agua dulce, que a la vanda (sic) del poniente de este pueblo (Sayula) se halla (el Cedazo), más de dos leguas distante…obra útil, provechosa, necesaria y costosa…" (Miguel Morett; 1734). Para 1724 el manantial del sur se agotó, y fue necesario traer el agua de otro manantial al poniente, dada los escases de lluvia y lo salitroso del agua de los acuíferos. De ambos sistemas de abastecimiento de agua aún hay evidencias, como lo es la tubería del cedazo y algunos hidrantes, así como la tubería bajo el piso de templo de San José, cuya orientación es sur norte y parece ser la última trampa de arena de esa tubería, que llegaba al huerto del convento, hoy explanada de Celso Vizcaíno, fuente de la que los vecinos se surtían del vital líquido en el siglo XVI y XVII. La razón por la cual pese a haber en los terrenos de Amatitlán un nacimiento de agua, y que no se aprovechara entubándola, es que la inclinación del terreno favorecia la oxigenación del agua y su presión, en el  caso de la que bajaba de la sierra, mientras que el terreno entre Sayula y Amatitlán no lo permitía.
Otra prueba de las pocas lluvias en Sayula son las pestes que devastaron la población indígena. En 1610 hubo gran carestía de víveres y espantosa miseria asoló a los indígenas, quienes desnutridos fueron víctimas de la peste desatada el año siguiente 1611(hace 406 años). En 1784 fue escaso de lluvias, por lo que no hubo cosechas y los artículos de primera necesidad subieron desproporcionalmente. La miseria se hizo mayor cuando, el 7 de agosto del año siguiente, cayó tremenda helada que secó el poco pasto que había, llamándosele a ese año, el año del hambre. (Federico Munguía, citando a Luís Pérez Verdía)
El historiador y presbítero José Trinidad Laris manifiesta que la frase "Hasta que llovió en Sayula" tuvo su origen en el último tercio del siglo XVIII (hace más de 200 años) a causa de una espantosa sequía…en la cual dejo de llover en Sayula 7 años, o sea de 1784 a 1791(hace 226 años) y cuando en este último año llovió, la expresión de júbilo de la gente fue gritar ¡Hasta que llovió en Sayula! (Federico Munguía Cárdenas)
Las explicaciones fantasiosas a la sequía en Sayula han sido variadas, las mismas han generado fenómenos sociales de trascendencia por la importancia de la lluvia para el municipio:
"Aconteció que (en 1848) en los contornos de esta ciudad (de Sayula) robaba un individuo llamado José Inés Pérez, famoso ya por los muchos robos y asesinatos que había cometido, y habiéndolo tomado prisionero, lejos de tratar de disculparse, confesó circustanciadamente (sic) todos sus delitos, con marcada muestra de arrepentimiento y fue condenado a la pena capital. Se le leyó la sentencia que escucho con edificante resignación, agregando que estaba enteramente de acuerdo con ella, porque quería así pagar de algún modo los muchos crímenes que había cometido y de los cuales se arrepentía de corazón. El jefe policiaco al ver su arrepentimiento trató de salvarle la vida y tanto él como los principales vecinos trataron de influir en el ánimo del Gobernador para que le concediera el indulto, sabiendo lo cual, por el reo, suplicó a sus defensores que ninguna gestión hicieran a su favor porque quería sufrir la pena ha (sic) que había sido condenado para expiar sus culpas. El mismo día fue encapillado, se confesó y recibió todos los auxilios espirituales con marcada muestra de contricción, y después de haber pasado todo la noche en oración acompañado de un sacerdote, el amanecer del siguiente día fue conducido a la plazuela de San Sebastián, lugar donde sería pasado por las armas. Al salir de la cárcel suplicó que se le permitiera ir de rodillas, y así caminó con las manos atadas hacia atrás sobre las muchas frazadas que le tendía las personas que iban a presenciar la ejecución. Habiendo llegado al patíbulo y habiéndose formado el cuadro, dijo a las personas que lo acompañaban: "Mucha falta está haciendo el agua en Sayula (era el mes de julio y las labores estaban perdiéndose), si me va bien, lo primero que le voy a pedir a Dios es que les mande un riego para que las labores no se pierdan. Sonó la descarga y José Inés Pérez dejó de existir.  Eran las siete de la mañana y el cielo estaba completamente despejado, pero aún estaba tirado le cadáver en el suelo cuando se vio venir del rumbo de Amatitlán una pequeña nubecilla que…cada instante se ensanchaba más, hasta que cubrió por completo el cielo de Sayula y media hora después del fusilamiento, caía una fuerte tormenta que empapó los sedientos campos vigorizando las torcidas milpas…" (A. López Arciniega)
Sobra decir que el bandido fue convertido en santo por el pueblo, que le erigió en el lugar una pequeña capilla al ánima de José Inés Pérez. Era el protector de los viajeros, los que le pedían los guardara de los salteadores de caminos, y dado que en la plazoleta de San Sebastián se levantaba su capillita en la esquina sud oeste de la misma, que coincida con el camino Sayula -Zapotlán; durante mucho tiempo se conservó el culto al bandido arrepentido. Hasta que, en 1911, al emplearse la calle hoy Ávila Camacho, para colocar los rieles del tranvía, se movió la capilla más al sur sobre la calle hoy Quintana Roo, y poco a poco quedó en el olvido.
Este mito sobre la lluvia en Sayula, choca con la evidencia historiográfica según los cronistas de Sayula de principios de siglo XX, ya que los documentos indican que dicho fusilamiento no ocurrió en 1848, sino en 1828. El acta de entierro fechada en esta última fecha, se refiere al fusilamiento de Juan María Cosme, un indígena fusilado por asesino, notable por su estupidez y por la indiferencia con que caminó al patíbulo, lleno de gusto. (Ignacio Vázquez Bravo, citado por Munguía Cárdenas) El mismo libro de entierros, aparece el acta de José Inés Pérez, pero fechada el 30 de diciembre de 1828. En diciembre no es tiempo de cosecha ni lluvias en Sayula. Por lo que el verdadero nombre del ladrón fue Juan María Cosme; después fue fusilado José Inés Pérez y por alguna razón se dio una confusión, cuenta Federico Munguía. El hecho es que, de datos inexactos se formó esta leyenda, que impactó por estar relacionada con la sequía, que era común y temida en Sayula. Tanto que, el culto al ánima de José Inés Pérez, con todo y la confusión, se mantuvo por 83 años. Nadie se atrevió a convencer al pueblo de la equivocación y posibles falsos hechos relatados en esta historia, pues, de la forma en que se relata, se deduce que ya no importaba si era verdad o no, la misma ya era parte del imaginario público y de las creencias de la gente.
El problema del agua en Sayula ha sido una constante en su historia como se puede ver. Hambrunas, pestes, prolongadas sequías y difícil acceso al agua de la población desde el momento mismo de su fundación en el siglo XVI, no enterá de que esta es una constante en su historia. En 1940 cuando Ávila Camacho andaba en campaña para la presidencia de México, habiendo estado en Sayula como jefe del regimiento aquí asentado, y conociendo a los vecinos hizo una vista a la familia Anaya Díaz, Federico Munguía relata una anécdota interesante relacionada con el agua, en esa ocasión:
Jesusita Díaz Anaya, le ofreció, al General Ávila Camacho, candidato a la presidencia de la República, cuando la visitó en su casa, una cerveza, habiéndole este pidió un vaso de agua. Jesusita le dijo: "No puedo ofrecerle agua, general, porque no tenemos en Sayula". Dice Federico Munguía que el general río y le dijo: "Jesusita, si llego a ser presidente, le garantizo que Sayula tendrá agua". Ya en la presidencia de la República, Ávila Camacho cumplió su palabra y dotó de agua al municipio. Luego de lo cual quedaría la infraestructura hipotecada por un banco, hasta que se logró que el municipio se quedará con la red de drenaje y alcantarillado, como ya lo hemos documentado aquí en otra ocasión
Los pleitos por el agua, entre productores agrícolas, autoridades y hasta el mismo pueblo se prologaron y siguen el día de hoy. Se recuerda, lamentablemente victimas mortales de estas querellas entre vecinos, como el asesinato de un doctor de Apellido Valencia, allá por los años sesenta, por los mismos motivos. Esto sólo se puede entender desde esta perspectiva histórica de un Sayula en que hasta el dicho dice, llueve poco: "¡Hasta que llovió en Sayula!".

    LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

                    El día del temblor, 1985
Ese día se me hizo tarde para ir a la escuela, me dormí. Cuando intenté bajar las escaleras de mi casa, comenzó. Oí a la gente en el negocio de mi padre gritar: "¡está temblando don Tilo!..." Mi mamá intentó subir las escaleras, pero estas se movían como una cuerda guanga amarrada a la quilla de un barco que se meciera en un mar muy agitado. Yo quería bajar y mi madre subir, y no hacíamos más que vernos con los ojos llenos de angustia. "¡Los niños!" me gritó mi madre y me acorde de mis hermanos todavía en sus camas, corrí como puede porque el suelo parecía cama de agua. Lo saqué a todos, y mi madre mientras, a media escalera, luchaba por subir al segundo piso. Busqué, según yo, los muros más resistentes bajo el patio del segundo piso, pensé en el baño de abajo, de paredes estrechas y gruesas y me paré cerca de su tragaluz con la bola de chiquillos abrazados a mis piernas, mientras intentaba mantener el equilibrio. Aquello no se acababa nunca, los muros crujían y el tinaco tiraba agua por un lado y por otro, como si alguien lo inclinara hacia el sur y luego hacia el norte en un jaloneo sin sentido. Mi madre no subía. Por fin terminó, se veían nubes de polvo sobre Sayula, a lo lejos, se oían las sirenas. Finalmente, mi madre subió, despeinada y con los ojos muy abiertos, nos jaló a todos sin decir nada y salimos a la calle donde parecía que había fiesta, todos los vecinos estaban en la calle y aquello era un mar de murmullos y llantos ahogados. Mi hermana estaba parada justo debajo de la torre que se cayó en Ciudad Guzmán, la de catedral, esperando el camión que la llevaba a la Prepa. A los de la prepa de Sayula los mandaban allá a recibir parte de las clases. Entraba a las siete y el camión se había retrasado, pasó a las siete 10, se salvó por casi nada de que le cayera encima el campanario de la catedral. En Sayula se cayeron algunas casas, como la tienda de la "Chata" en la esquina de Juárez y Daniel Larios, se cuarterón los portales y la Parroquia (para variar); pero no pasó a mayores, que yo recuerde. "México se acabó" salió gritando un vecino, "México se acabó, están diciendo en la tele", y todo volvimos a ver la tele a nuestras casas y a llamar a la familia para ver cómo estaban. Mi madre nos dio migajón de pan y no nos dejó tomar agua, para que no nos hiciera daño, ella decía que podíamos volvernos diabéticos. La tele no servía, se cayó la antena con el temblor (no existía el cable entonces), pero en el radio de los trabajadores de mi papá, escuchamos la tragedia en la ciudad de México; y luego de lo que pasó en Ciudad Guzmán. El temblor había destruido la ciudad de México... ¿Y mi hermana? por alguna razón creímos que estaba en la prepa de Sayula y no nos preocupó. Hasta que, no sé cómo hizo para volver. Nos contó cómo después de tomar el camión rumbo a la prepa, veía cómo caían las casas una tras otra por las calles de Ciudad Guzmán, gente que salía entre los escombros cubierta de polvo casi desnudos y ensangrentados, de la señora a la que la cabecera de su cama le salvó la vida al detener una viga de madera que caía sobre su cabeza, contaba que los miraba con los ojos desorbitados desde su cama, cubierta de tejas y ladrillos, ellos desde el camión la miraban impotentes, la puerta del mismo estaba trabada. Nadie sabía exactamente qué estaba pasado, nos decía, todo era confusión llanto y gente caminando como desconectada de la realdad, incrédula de lo que vivían. Cuenta que se escuchaba gritar "Sálvanos señor San José, nos estamos acabando" . Nos platicó, cómo le rogó a un chofer de "Flecha amarilla" que iba a Guadalajara, que la dejara subir bajándola en el crucero de Sayula, fue el único camión que salió a esa hora de aquel caos, ella creyó que encontraría Sayula tan o más destruida que Zapotlán, y que seguramente, algo nos había pasado a nosotros; afortunadamente, no fue así.  Yo recuerdo que se sentía en el aire la tensión de todo el país, nadie sabía que estaba pasando, parecía como si México hubiera sido bombardeado y su gobierno hubiera desparecido; día y noche durante una semana se trasmitieron las imágenes de la gente escarbado entre toneladas de escombros en busca de sobrevivientes.
La gente en esos lugares siniestrados se organizó para ayudarse entre ellas, porque el Estado mexicano estaba colapsado, superado por la emergencia. Los ciudadanos mostraron de lo que estaban hechos, las personas sin distinción de clases sociales, ayudaban en las maniobras de rescate y uno podía ver a un chavo de la calle abrazando a otro de clase media, festejando que se había rescatado a alguien con vida. Bebés de un hospital de la ciudad de México, fueron rescatados por las personas que hacían cadenas humanas para retirar los escombros de los edificios a mano limpia. Nadie los convocó, no hicieron falta discursos moralizantes, ni lideres demagogos para llamar a la solidaridad espontáneamente, la gente se apoyó mutuamente, sin clases sociales, ni distinción genética, ni académica. La foto de Placido Domingo, el famoso tenor mexico-español, entre los escombros, como uno más ayudando en las labores de rescate en la ciudad de México, le dio la vuelta al mundo.
En Sayula y todo el sur de Jalisco se hicieron colectas de vivieres para ayudar a Zapotlán, Un grupo de adolescentes de Sayula, nos organizamos para ir a un concierto de Rock en Guadalajara, cuyas entradas serían destinadas a los damnificados del temblor en el Sur de Jalisco. El concierto se llevó a cabo en el Estadio Tecnológico de la U de G. Tocaron los grupos Dugs Dugs, Mind Nigth, Spaiders, La Solemnidad y Tocho Pilatos.
México olvidó sus diferencias, sus prejuicios sociales y raciales y se unió para ayudar a su gente. Como en 1994, cuando se levantó el EZLN, y se dio el enfrentamiento del ejército mexicano con los alzados, con una gran mortandad de civiles. Decenas de miles de personas, se volcaron al Zócalo de la ciudad de México a pedir, bajo el lema "Alto a la guerra contra nuestros hermanos indígenas" se parara la masacre. El gobierno de Carlos de Salinas de Gortari no se esperaba esa reacción del pueblo de México y tuvo que negociar un alto al fuego, contra su voluntad. Los antecedentes de nuestra solidaridad frente a situaciones graves, nuestra coherencia como pueblo se muestra en estas acciones conjuntas, espontaneas, nobles y legítimas. Somos un pueblo que en cualquier momento puede despertar, y terminar con esta situación vergonzante que vivimos, no desde la frivolidad de líderes iluminados, a-políticos  y oportunistas; ni abanderados por partidos políticos o Iglesias; sino desde nuestra identidad. Ese mismo pueblo que les arrebató el petróleo a los extranjeros en tiempos de general Cárdenas, el que se alzó contra el abuso de la dictadura porfirista de 1910, el mismo pueblo heroico que cien años antes, se levantara contra la corona española para luchar por su independencia, el mismo que protegió a Benito Juárez y combatió a Maximiliano, a los franceses y a los gringos en 1847.
Los que tenemos el tiempo de vida para recordar los últimos acontecimientos históricos, sabemos cómo reacciona el pueblo mexicano ante situaciones extremas, como en las que vivimos hoy. No es necesario forzarlo a un movimiento, reconoce los engaños y de nada sirve tratar de cooptarlo para aprovecharse de él. Aún no despierta el gigante dormido que es el pueblo de México, y aunque algunos digan que si, aún no se ve la espontaneidad del 1985, ni la de 1984. Cuando lo haga, todas las apariencias se verán muy rebasadas por este poder que se manifiesta contundente y avasallador. Como lo recordamos los que experimentamos sus historias.
El 2018, se acerca y el temor de los poderosos es que los infiernitos que crean no puedan contener lo que se avecina en una manifestación espontánea de ese poder del pueblo mexicano. No nos engañemos, esa fuerza se manifiesta ciega y contundente, y apenas estamos en un preludio que adivina su presencia en una expectativa densa que la intuye; como en 1985, el gobierno será rebasado, si se da, y la gente en México se organizará para remover los escombros del país que están dejando los criminales y corruptos hoy. Un día despertaremos con un gran temblor social, luego del cual ya nada será igual para los hoy poderosos, intocables, impunes y señores del miedo y la guerra.


Sirio, la estrella que dio nombre a la canícula o calma de Agosto 

               Por Federico González Alfaro

Una estrella, que fácilmente vamos a poder ubicar a simple vista, con la ayuda del reloj astronómico del Santuario de Guadalupe es Sirio.
Esta estrella debe su nombre a los griegos, vienen de seirios y significa cruel.
En realidad no es una sola estrella, es un sistema binario de dos estrellas blancas que orbitan muy próximas una de la otra, sin embargo, a simple vista solo podemos apreciar a una sola de ellas. Este sistema binario, es una de las más serias amenazas para nuestro sistema solar, dada su proximidad (8 años luz, en términos astronómicos es absolutamente nada) y por tener todas las características necesarias para convertirse en una supernova (una de la mayores explosiones que se producen en el universo, generada por un sistema binario como el de Sirio, con  dos estrellas blancas de masa intermedia o baja y suman más de 1.44 masas solares). No por algo todas las antiguas culturas sospechaban algo siniestro o peligroso en ella.
Lo cierto es que Sirio, es la más hermosa y luminosa estrella vista desde nuestro planeta.  
Ubicarla va a ser muy sencillo, en Sayula. Dirijan su mirada hacia el sur.  Dependiendo de su posición, podrán fácilmente ubicarla. Si se encontraran en centro de Sayula, a las 9 pm, podrán apreciar una estrella muy brillante y que emite los más impresionantes destellos del firmamento. Esta belleza es Sirio.  

Desde hace siglos y en todas las culturas con conocimientos astronómicos, Sirio, ha sido parte fundamental en sus vidas.
Esta hermosa estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor. Para que ubiquen rápidamente. A partir de la segunda quincena del mes de Marzo, y viendo hacia el sur,  fácilmente apreciaran el cinturón de constelación de Orión. Más abajo y a la izquierda, encontraran a Sirio con su constelación.
Los egipcios relacionaban su aparición en el firmamento con la crecida del Nilo. En Grecia, la salida de Sirio en la constelación del Can Mayor, coincide con la época más calurosa y seca del verano en el hemisferio norte. Es por esto, que a ese periodo de estiaje dentro del  verano se le conoce como CANICULA, relacionándolo con la constelación del Can y con la aparición de Sirio.
Así que son dos hechos astronómicos que suceden en Agosto en nuestro hemisferio. La mayor proximidad de nuestro planeta con el Sol y la plenitud en todo el hemisferio norte de la más hermosa y una de las más cercanas de nuestras estrellas vecinas.
Para los mayas y para los egipcios, el año comienza cuando el Sol, la Tierra y Sirio estaban alineados. Los más radicales eran los egipcios, Sirio debía estar perfectamente alineado con sus monumentos, cuando la posición cambiaba al paso de los siglos, construían otro edificio para volver a tener otra referencia exacta. Lo maravilloso de estos calendarios, radica en que consideran no solo al calendario solar y lunar, miden también el año galáctico (entre 225 y 250 millones de años terrestres dependiendo de la órbita de la vía Láctea) gracias a referencias como Sirio. ¿Alguien se atreve a sentirse más inteligente que ellos?
Los griegos, temían que Sirio marchitara sus plantas, debilitara a los hombres y excitara a las mujeres.  La literatura griega la calificaba como una estrella ardiente y los días posteriores a su aparición (Agosto) se conocían como los días del perro (Can).
Los romanos celebraban la puesta de Sirio sacrificando un perro a su diosa Robigo con incienso, vino y una oveja para proteger a sus cosechas de las enfermedades causadas por las malvadas emanaciones de la estrella.  
Sirio es como su nombre lo indica, tan siniestra como hermosa, pero  no es el único sistema binario de cuidado. Tenemos muy, muy cerca a la segunda estrella más brillante vista desde Sayula: Procyon (a casi 4 años luz), en griego significa antes que la siniestra, en la misma constelación de Can Mayor, tanto o más peligrosa que Sirio. También se puede apreciar desde Sayula a partir de Marzo, entre Sirio y Orión. Pero en Agosto, la verán, al igual que Sirio, en su mayor plenitud. Ambas son de las más hermosas de las estrellas vistas desde la tierra, no hay duda estas estrellas son tan hermosas por estar tan, tan cercanas.  ¿Creen en Dios? Entonces no tienen nada que temer.  Sigan con sus vidas como hasta ahora o mejor que ahora. Son tan solo una amenaza más en nuestras vidas. Las estrellas, como nosotros mismos, para morir nacimos. Es el ciclo natural de nuestra existencia.

BUENO EL TEMPORAL DE LLUVIAS PERO CON RIESGOS

Por Arturo Fernández Ramírez

Dicen que la naturaleza suele no darnos gusto a todos, si no llueve estamos inconformes, pero si llueve en demasía, sufrimos desastres y también pedimos que no llueva en demasía.
Pero obviamente siempre será mejor un temporal lluvioso que uno escaso en agua, ya que la sequía es difícil enfrentarla, mientras que la abundancia de lluvia puede ser más fácil resolverla si se toman las precauciones y prevenciones apropiadas.
En efecto, una sequía nos acaba todos, pero una lluvia abundante si bien causa desastres, creo que estos en su mayoría pudieran evitarse si se toman las medidas pertinentes.
Y es que en estos desastres aunque naturales, pero parece ser que está la mano del hombre como causa primaria. Veamoslo.
Las inundaciones en las calles o zonas urbanas no necesariamente se deben a que corra mucha agua, sino más bien a que el ser humano interrumpe su cauce natural, entonces el agua tiene que correr por donde pueda.
Es decir, los problemas de las inundaciones urbanas pueden tener su origen primario en asentamientos humanos en lugares no apropiados para vivienda, pero también al azolve de los cauces o a la modificación del curso natural del agua.
Por ejemplo, la inundación que cada año sucede en el tramo carretero conocido como el Puente El Verde por la carretera libre Sayula-Acatlán de Juárez, dicen los que saben que la causa real es que se modificó el cauce natural del arroyo de tal manera que ese cambio del cauce es lo que provoca en realidad el azolve y consecuente desbordamiento del agua pluvial.
Y por tal motivo ese problema no se resolvió con el magno puente que hace unos años se construyó por el Gobierno de Jalisco, demostrándose que la causa de los desbordamientos no era que la carretera estuviera al nivel del arroyo, sino que el haber modificado el cauce natural del agua es lo que en realidad provoca las inundaciones en ese tramo carretero.
Pero otro factor que al parecer también provoca inundaciones es la llamada agricultura tecnificada, de manera particular los invernaderos o casas sombra, ya que sus estructuras evitan que el agua pluvial se filtre en la tierra, entonces toda esa agua también tiene que encontrar por donde correr.
Como podemos ver, la mayoría de los desastres aparentemente naturales, en realidad son consecuencia del descuido o negligencia del ser humano, por una mala planeación o por qué no decirlo, por salvaguardar más sus intereses personales en lugar de ver por los de la sociedad en general.
Entonces, qué bueno que tengamos un buen temporal de lluvias, qué malo que se causen desastres, pero más malo que estos en su mayoría sean por causas provocadas por la mano del hombre. Ojala que pudiéramos reflexionar al respecto y corrijamos lo que tengamos que corregir para provocarnos a nosotros mismos más siniestros a causa de un temporal de lluvias que a todos nos beneficia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico artuferam@hotmail.com