martes, 9 de abril de 2024

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Una fotografía histórica es la que hoy recordamos cuando dio inicio la primera obra de pavimentación en Sayula en 1971, siendo la primera calle en ser pavimentada con concreto hidráulico la calle Independencia desde la esquina de López Cotilla hacia la presidencia municipal. Dandose cita en esa ceremonia el entonces presidente municipal Ignacio Díaz Larios que bajo se gestión se realizó la primera obra de pavimentación en Sayula, acompañandole en dicho evento grandes personalidades de las fuerzas vivas de aquel año como J. Jesús Ramírez Rolón, el Lic. Secundino Sáenz, Rafael Sánchez Aldana, el Padre Barajas y Fray José María Casillas, todos los antes nombrados que ya pasaron a mejor vida y rodeados de la gente del pueblo que ustedes amigos lectores ayudarán a identificar. Como lo recordarán personas que ya pintan viejas canas, lo obra de pavimentación generó en su momento un movimiento de rechazo por quienes consideraban que el pavimento le restaría a Sayula ese toque pueblerino del que gozan y presumen los pueblos mágicos, un movimiento que lidereaba, entre otros personajes, el Dr. Figueroa Torres, que es otra historia que también tendremos que contar y recordar en ora entrega de nuestro Álbum de los Recuerdos.

 *Esto es: “Lo bueno tiene qué seguir...?

Mientras en la Col. La Parota están paradas las obras, el alcalde  ya anuncia nuevo “conciertazo”


Mientras en la Colonia La Parota las obras están paradas desde casi 2 meses, calles sin terminar, entre otras,  el Alcalde Daniel Carrión que ya dedica tiempo completo a ser promotor de artistas y bandas, anuncia ya un nuevo evento "Conciertazo"con ventas de boletos en línea y mesas VIP de 8 mil pesos.

Esto es sólo un ejemplo de entre muchos otros, en donde la prioridad de muchas obras se ve rebasada por la demencia del ayuntamiento de organizar bailes, conciertos y borracheras que, se denuncia no es el papel del presidente municipal, en lugar de atender las obras que el municipio necesita con urgencia, como la reparación del sistema del agua y del drenaje en casi todas las calles de la ciudad. Atender el asunto del basurero municipal que ya colapsó completamente y ya es un asunto grave de contaminación ambiental. Y todo por inmiscuirse en asuntos electorales porque de alguna manera está prometiendo eventos que ya no le corresponde.


 Alertan sobre incremento de

cuentas falsas en Face y Wats


De unos días a la fecha se ha incrementado el robo de identidad en las redes sociales para crear cuentas falsas, alertando a los usuarios a que tengan cuidado de no dejarse engañar porque pueden ser víctimas de un delito

Delincuentes cibernéticos roban la identidad de las personas con foto y todos sus datos para utilizar su nombre para crear un perfil falso para luego extorsionar a sus contactos, es lo que se ha estado denunciando . El ilícito toma relevancia por la época de elecciones que estamos viviendo que pueda ser utilizado por razones insospechadas. De personas que hicieron público el robo de identidad, la abogada Fabiola Valencia y el hoy candidato a la diputación Alejandro Barragán de la vecina Ciudad Guzmán.

 Existe cada vez más conciencia la

ayuda a animales indefensos


Cada vez se suman más personas a la campaña de ayuda a los perros callejeros, dejando utencilios o vasijas con agua en las afueras de los negocios o de las casas habitación que, en esta época de intenso calor, podría representar la vida o la muerte para muchos desventurados perritos cuyos dueños irresponsables e inhumanos los tiraron en su momento a la calle y a su suerte. En algunas ocasiones se puede observar que no solamente les dejan agua sino hasta comida lo que habla y habla bien de los buenos sentimientos de algunas personas.

Sentidos fallecimientos

 


 La utilidad de los daguerrotipos

¿Para qué sirve una fotografía? Tiene múltiples usos y servicios; mencionaré algunos:

Como evidencia o prueba legal, utilizarla como un instrumento para análisis científica, comunicación periodística (una imagen dice más que mil palabras), de memoria histórica, expresión artística, documento versátil aplicable a todos los renglones de la vida: cultural, histórica, fraternal, ilustrativa, etc.

Muchas personas, especialmente los políticos son muy dados a regalar una sonriente imagen con cualquier hijo de vecino sin importar a qué se dedique.

Ah, pero una foto con el Papa tiene una importancia diferente, todas y todos quieren con él, desde líderes religiosos de otras creencias hasta políticos afines y dispersos, y Francisco se regala de manera muy simple, inclusive el mismo Vaticano expide las fotos.

Los tiempos marcan diferentes contextos y significados, no tienen los mismos pesos y considerandos las primeras fotos del jerarca con Luis Echeverria que las visitas de las candidatadas actuales. Cuando en los tiempos de Echeverría ni siquiera existían relaciones diplomáticas, había un alejamiento político.

Para los 90´s ya parecía requisito indispensable para estar en un puesto tener una imagen con el Santo Padre, era como decir: yo con el Papa y el Papa conmigo. Y así empezó el desfile de gobernadores, presidentes municipales, senadores y todo aquel que pudiera financiarse el viaje a Roma; recordemos a Fox y familia que fue a pedir el favor de anular su matrimonio y no le fue concedido, en cambio a Marthita si se lo anularon desde esa visita.

Actualmente, el pontífice se presta muy fácilmente para recibir en Roma, debido a que Francisco dejó de lado la rimbombante y aristocrática costumbre protocolaria, eso no quita que sea necesaria la intervención de algún obispo o cardenal que interceda para llegar al besamanos.

         


 Fotos tomadas de Facebook

Desde la apertura diplomática oficial y no oficial entre México y el Vaticano, las presencias papales han sido utilizadas por los presidentes Echeverría, Salinas, Fox y Zedillo.

Por supuesto que la mayoría del pueblo mira con agrado la cercanía con el pontífice, pero como sabio que es, separa bien las intenciones de cada sujeto y vota de la manera más conveniente a sus intereses.

Los temas de los y las diferentes visitantes son de acuerdo con la investidura y región; con las candidatas mexicanas no se duda que se hayan tocado temas tan sensibles como migración, pobreza, leyes y derechos humanos, democracia, educación, violencia y tolerancia religiosa. Donde Roma también pone su agenda

.Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


 Retiro total del material del pretendido y fallido Cusur

Ya descubierto el engaño del alcalde sobre un supuesto Cusur "que había gestionado" y que a la postre fue una mentira, ya por estos días ha sido retirado en su totalidad el material  que fue depositado en el lugar antes mencionado. A la fecha así se observa el terreno donde se iniciarían en enero pasado, las obras del supuesto CUSUR como lo anunció en sus redes sociales Alcalde Daniel Carrión obra que la propia UdeG desmintió en sus planes de expansión. Hoy se observa que han retirado la totalidad del material que solo sirvió para el video y la foto para el lucimiento del alcalde, engañando a la población





 Pesar por fallecimiento del

empresario Román Pérez

*Empresario emprendedor
 muy estimado en la comunidad

El pasado Martes 2 de abril, corrió como reguero de pólvora entre la comunidad de Sayula el fallecimiento del conocido empresario Román Pérez Juárez, propietario de la empresa mueblera Ph y el Hotel La Provincia. En tratamiento desde hace años de grave enfermedad, finalmente no la pudo superar. Nos sumamos en oración y solidaridad a sus familiares por su eterno descanso.

 Se Comienza a avisorar el México que tiene en mente el Presidente  Andrés Manuel  López Obrador

*Pemex da comienzo a la soberanía energética, la petrolera mexicana suspende algunas exportaciones para producir más gasolina y diésel nacionales. 

• El pasado mes de febrero las seis refinerías del país operaron al ritmo más alto registrado en más de seis años


Petróleos Mexicanos planea suspender algunas exportaciones de crudo en los próximos meses, una medida que reduciría la oferta en un mercado mundial cada vez más restringido. El plan es parte de un esfuerzo por producir más gasolina y Diesel nacionales antes de las elecciones del 2 de junio.

Cabe mencionar que, el pasado mes de febrero las seis refinerías del país operaron al ritmo más alto registrado en más de seis años. El uso de petróleo debería seguir aumentando a medida que Pemex trabaja para iniciar las operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, con capacidad para procesar 340.000 barriles de crudo al día.

Pemex canceló contratos para suministrar su emblemático crudo Maya a refinerías de EU, Europa y Asia, revelaron algunas fuentes que pidieron no ser nombradas debido a que la información es privada.

La interrupción afecta principalmente a las exportaciones de crudo Maya, mientras que los envíos de otros grados incluyendo el Istmo debe continuar en volúmenes reducidos, dijeron las personas.

No está claro si el brazo comercial de Pemex PMI será capaz de seguir a través de la reducción de las exportaciones. En 2021 y más tarde en 2023, la empresa tuvo que archivar los planes para detener las exportaciones de petróleo después de que no pudo aumentar la producción nacional de combustible.

Es probable que las refinerías estadounidenses se lleven la peor parte del recorte de las exportaciones de crudo maya. Fabricantes de combustible como Valero Energy Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp importan 420.000 barriles diarios de la variedad de crudo agrio. En 2023, las exportaciones de crudo Maya alcanzaron los 612.000 barriles diarios.

 Entre quejas por falta de agua, el evento de la Feria del Globo

*Un despilfarro, consideran ciudadanos

*Los únicos “ganones” fueron las cantinas

Los comentarios de los ciudadanos ilustran más que mil palabras además de que se significan como una auténtica voz del pueblo. Juzgue usted amigo lector lo que comentan en las redes sociales acerca de lo que fue el evento de los globos que, como los espejitos que deslumbraban a los nativos, así parece haber sucedido con los sayulenses que nunca habían contemplado este show bueno para nada mas que para que lucirse el presidente a la par de que se llevó a cabo en medio de una serie de protestas por la falta de agua en toda la zona y parece ser en casi todo el pueblo.




EDITORIAL:  Ricardo Salinas, el gran explotador...

Cuando crees que mereces más

Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Lectura de la Biblia (Marcos 12:30).

Esto quiere decir que no tendrás otra deidad a quién amar; amarás a tu dios, por encima inclusive de tu propia vida; nada ni nadie puede tener prioridad, ni leyes de hombres, ni pensamientos, ni autoridades de ningún tipo. Al parecer hay personas como Salinas Pliego que no tienen otra cosa a quien amar si no es dinero.

Testimonios de personas que han trabajado en empresas del Grupo Salinas, evidencian las exageradas jornadas de hasta 12 horas, los ínfimos salarios y el abuso hacia los clientes. Los obligan a trabajar 7 días a la semana, durante la época de Covid si faltaban a laborar los sancionaban o los despedían, les ponían metas y si las lograban no les daban el incentivo argumentando la epidemia, los productos que ofrecen como nuevos en muchos casos son artículos usados y, si hay reclamo, sancionan al vendedor quitándole de su salario el impuesto del artículo.

¿Qué empresa o negocio que sólo busca el lucro y no la satisfacción de sus clientes no se encarrera hacia el barranco de la perdición?

Así como trata a sus trabajadores (los nadie), quiere vivir en todos los ámbitos que se mueve; un ejemplo es el hecho de la noticia cuando fue obligado por la Bolsa de Valores de New York a retirarse por tramposo (quiso un coyotito truquear a los coyototes); aquí la nota del Siglo de Torreón: "Salinas, mayor accionista y fundador de TV Azteca con 59.8 por ciento de participación, logró la aprobación para retirar a dos de sus empresas de Wall Street y así evitar un escrutinio de los reguladores de Estados Unidos, que presentaron cargos de fraude en su contra y de TV Azteca…" (Siglo de Torreón, 13/03/2017).

     


Ricardo salinas Pliego deudor por más de 63 mil millones de pesos a México, mediante impuestos: SAT.


La perspectiva de su pensamiento radica en la narrativa que se describe enseguida:

" Ser ventajoso con los que valen menos que una lavadora, altanero y sin respeto hacia los representantes sociales. 

" Dice que entre más dinero tengas debes tener más privilegios políticos, sociales y fiscales. Por eso tiene la mitad de su vida sin trabajar y más de la otra mitad sin pagar impuestos.

" Su "estatus" hace ver que la moral, la justicia la ética y la verdad sean actos que le impiden liberarse de las restricciones impuestas por las leyes que nos rigen.

" Las estructuras de poder deben operar en la sociedad para regular y disciplinar a los individuos, no a los empresarios; también estaría interesado en las formas para que los individuos resistan estas estructuras de poder.

" Aboga por una anarquía empresarial, donde los empresarios pongan las leyes y no el gobierno o el pueblo. A eso lo llama libertad.

" Incita al pueblo a armarse. (Cómo si estuviese el horno para bollos).

Dicho por el señor presidente "quieren la libertad del zorro dentro del gallinero".

La exagerada soberbia del potentado se enreda con la extrema necesidad del labriego y llega a parir la sobreexplotación dentro de las empresas Salinas.

Los premios ilusorios tales como el trabajador o vendedor del mes o del año, por hacer ventas más que ninguno otro, sólo le incrementan sus ingresos en 200 pesos a la semana; esas aventuras ahogan por inanición moral a la dignidad de los empleados.

Se le acabaron los tiempos y el señor Salinas no acepta que va directo al despeñadero, se precipita a su perdición, y no por fuerzas ajenas, es por su necio y ciego egocentrismo, ambición, codicia y avaricia. (Piensa que es su ingenio el que fructifica y multiplica su dinero, pero no sabe o ignora que es el tiempo y vida de los trabajadores lo que le reditúan).

Esta persona vive para su dios llamado dinero, a él le entrega su vida, su alma, su corazón, su mente y no le importa nada ni nadie.

Es un ser tan pobre que sólo tiene su dinero.

Moises Zepeda Gomez /Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 IEPCJ genera incertidumbre al resolver a destiempo candidaturas.

Por Arturo Fernández Ramírez

Es incongruente que el 31 de marzo que iniciaron las campañas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), se encontraba sesionando para dictaminar la procedencia e improcedencia de las candidaturas a diputaciones y munícipes. Muchas fueron rechazadas, a otras les hicieron observaciones y aunque la mayoría fue aceptada, lo cierto es que en todas y todos los aspirantes, prevaleció la incertidumbre. ¿Con qué confianza puede preparar su contienda si el órgano responsable de darles luz verde los mantiene en suspenso? En peor situación quedan quienes ya invirtieron tiempo y dinero previamente y les rechazan su registro. Es injusto, ilegal e inequitativo, es necesario reformar la ley, para evitar que se repitan estas acciones.


    De acuerdo al calendario electoral aprobado por el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el 30 de marzo de 2024 fue el plazo para resolver la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a munícipes y diputaciones. Y al día siguiente, es decir, el 31, es cuando, de manera oficial, iniciaron las respectivas campañas políticas.

    El numeral 246 del Código Electoral del Estado de Jalisco, establece: "Artículo 246. 1. El Consejo General del Instituto Electoral sesionará para resolver sobre la procedencia de las solicitudes de registro: … II. De Diputados por ambos principios y de Munícipes, a más tardar sesenta y cuatro días antes al de la jornada electoral."

    La sesión para decidir la procedencia de las solicitudes de registro, fue convocada por el IEPCJ, a las 19:00 horas del 30 de marzo de 2024, prolongándose hasta la mañana del 31. Es decir, que la situación jurídica de las y los aspirantes para que fueran reconocidos como candidatos, fue resuelta después de que ya había iniciado su derecho a realizar proselitismo. Si estamos hablando de un plazo ¿por qué esperar no solo hasta el último día, sino que, además, fue incumplido, al traspasarse en perjuicio de las y los candidatos?

    Por donde se vea, esta situación es injusta, ilegal e inequitativa por la incertidumbre que se genera, ¿Con qué confianza pueden las y los aspirantes, preparar su campaña si el órgano responsable de autorizar su candidatura los tiene en suspenso? En peor situación quedan quienes ya invirtieron tiempo y dinero previamente y les rechazan su registro. 

     El punto es que, aunque posteriormente el Tribunal Electoral revierta esas decisiones, aparte de quedar demostrada la actuación ilegal del IEPCJ, las y los candidatos inician campaña sin que se les recupere el tiempo transcurrido. Colocándolos en una situación de desventaja frente a sus contrincantes. 

    Se debe reformar la ley, para evitar que se repitan estas acciones en cada proceso electoral, en perjuicio de nuestro sistema democrático. Que el IEPCJ respete los principios rectores de la función electoral como son la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Esperemos que quienes lleguen al Congreso de Jalisco, tomen cartas en el asunto.