lunes, 1 de agosto de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


En la foto del recuerdo de Horizontes, el Portal Morelos en el Sayula de 1946. Se puede apreciar al fondo el antiguo mercado Salvador Díaz Negrete, mismo que fue construido en 1937, y posteriormente derrumbado para edificar el actual mercado. El Díaz Negrete era una serie de puestos de techos bajos que de alguna manera no impedían, como sí lo hace el actual, la vista panorámica de los portales aledaños. Al centro de dicho mercado se encontraba la fuente que hoy permanece en el atrio de San José junto al Velatorio del mismo nombre, fuente que también estuvo por un tiempo en San Sebastián. Del Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)

cAJETA LUGO ETIqueta naranja


 

 


Gobernador insulta a

manifestantes




El perpetrador y su cómplice #CarrionAlfaro. Ayer lo reconoció cínicamente un gobernador fuera de si, desalineado, cansado, fastidiado y rebasado en su obligación de gobernar Jalisco. Con cara de indignación respondió a los reclamos de la ciudadanía en Sayula de forma grosera y fuera de todo protocolo de la diplomacia a la que está obligado.  Lo peor fue el insulto que eso significó a la gente e historia de Sayula, minimizando algo que su propia Secretaria de Cultura reconoció como una responsabilidad del actual ayuntamiento, multando con más de 5 millones de pesos al mismo; y en los tribunales judiciales el caso se resuelve como un crimen contra el patrimonio del estado. En su intoxicación de poder declara cual dios, que volverá a construir todo lo destruido ¿Y los responsables?  ¿Y la perdida irreparable ¿Y la ley? ¿Y la justicia? ¿Qué clase de declaración absurda es esa de un gobernador?..la de un ¡CÓMPLICE! (Redes)

 Secretaría  de Hacienda

embarga al Ayuntamiento


En oficio emitido por la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado solicitado por transparencia ante la negativa de información sobre el caso de las autoridades municipales se confirma que dicha Secretaría ha hecho efectivo el embargo "coactivo" al Ayuntamiento de Sayula que textualmente señala :

"Se hace de su conocimiento que fue requerido el pago al H, GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAYULA JALISCO, el 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo la diligencia de cobro y embargo a través del cual se realizó el embargo coactivo, asimismo le informo a la fecha no se ha realizado el pago de la multa"

Así reza la contestación de Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, oficio fechado el día 21 de julio 2022.

Habrá que preguntarse ¿Qué bienes señalaron para trabar el embargo? bienes inmuebles o participaciones estatales? Son de las cosas que tendrá que informar el alcalde ante el Pleno del Ayuntamiento a la población.

 En sesiones anteriores el alcalde, afirmó categóricamente que, "EL MUNICIPIO NO PAGARÁ UN SOLO PESO DE LA MULTA DEL PÁRAMO" entonces si existe un embargo, para garantizar el pago de la multa, será el pueblo de Sayula, quien terminará pagando? 

Todo esto se ha venido dando a raíz de que, la Secretaría de Cultura, impuso al municipio la multa por la cantidad $ 5,400,000.00 por la demolición ilegal que ordenó el alcalde Daniel Carrión, sin los permisos correspondientes de las instituciones encargadas de salvaguardar el patrimonio cultural y mucho menos sin la autorización del cabildo.

También el ayuntamiento tiene que informar si el CONTRALOR MUNICIPAL en su momento inició el procedimiento respectivo de acuerdo a sus obligaciones, porque si no lo hizo, incurre en responsabilidad por omisión, en el trienio interior una regidora presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Habra que ver el actuar de los REGIDORES en este caso, sino también serían responsables.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Trabaja Ayuntamiento de Sayula desde la 

arbitrariedad, sin control:  “Mural”

Guadalajara, México(Diario Mural-27 julio 2022).-" Habitantes de Sayula acusan que el Ayuntamiento ha atentado contra el patrimonio cultural del Municipio: bajo la responsabilidad del Alcalde, Daniel Carrión, ya se demolió, sin permiso, el Centro Cultural El Páramo", de acuerdo a la publicación del diario Mural del 27 de julio.

"Ahora ciudadanos denuncian que el auditorio municipal se ha convertido en bodega y que el quiosco de la plaza en el Centro Histórico ha sido desmontado para ser rehabilitado, pero con poca claridad de cómo se realizará el procedimiento.


El 2 de octubre de 2019, la autoridad municipal echó abajo la construcción del Centro Cultural El Páramo, que se construía en el Ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno, calificado de valor relevante porque su obra se atribuye al reconocido arquitecto Rafael Urzúa.

Por estar dentro del Centro Histórico, todo el polígono -en donde se ubican el Centro Cultural El Páramo, el auditorio municipal y el quiosco- está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la autoridad también debe notificar cualquier acción a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Pero como la autoridad municipal no pidió permiso para la demolición de El Páramo, la SCJ emitió una multa de 5.4 millones de pesos en marzo pasado, que no se ha pagado. El Alcalde anunció hace casi dos años que en ese espacio del centro cultural se construiría en su lugar un zócalo que llevaría por nombre Explanada Juan Rulfo, con un presupuesto de 5 millones de pesos, pero no se han realizado obras en el sitio y el lugar permanece tapado con plástico negro.

El viernes pasado, un grupo de habitantes se manifestó en contra del Alcalde. Aprovecharon la visita de trabajo que el Gobernador Enrique Alfaro realizó por el sur del Estado para expresar su malestar por la actuación de Carrión, pero el Mandatario aseguró que "todo lo vamos a hacer" y le soltó a los manifestantes "los que deberían dejarse de grillas son ustedes y ponerse a trabajar".

Fernando Gómez Larios, actor e integrante del grupo Amigos del Teatro, que durante muchos años tuvo como sede el auditorio municipal, resaltó que el Ayuntamiento de Sayula los sacó sin mediar explicaciones, que en el sitio -que había sido de vocación social, cultural y punto de encuentro entre los habitantes-, se removieron las butacas y se convirtió en bodega para guardar útiles y uniformes escolares del programa Recrea.

"Es una pena que el Ayuntamiento destruya sitios como éste, nunca hemos recibido apoyo de ellos, siempre hemos hecho las cosas por amor al arte, por pasión al teatro, ningún integrante del grupo recibe recursos; y el Municipio en lugar de fomentar la actividad cultural se ha dedicado a desmantelar, a dejarnos sin espacios culturales", lamentó Gómez Larios.

La biblioteca municipal, que comparte espacio con el auditorio, ha corrido con la misma suerte y tiene ya más de un año cerrada, lamentó Juana Cabrera, una de las manifestantes del viernes pasado, quien demanda al Alcalde que dé explicaciones sobre estás acciones.

Mientras que el quiosco de la plaza principal de Sayula fue desmontado el 14 de julio pasado. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la licencia 060-21 el 9 de noviembre pasado para su restauración, y el permiso se prolongará hasta noviembre próximo, recalcó la perito Martha Ulloa.

La arquitecta del INAH expresó que el quiosco es de la autoría del reconocido arquitecto Antonio Arróniz Topete (1858-1926) y según el cronista municipal Rodrigo Sánchez Sosa, este monumento data de 1895. El INAH aprobó las obras de intervención hace ocho meses, pero apenas este martes acudió a supervisar la intervención.

De acuerdo con la regidora independiente, Fabiola Valencia, las obras de restauración en el quiosco han sido irregulares. No se ha informado al Cabildo sobre el proyecto de intervención, ni se ha establecido cuál es el presupuesto con el que se restaurará.

Valencia abundó que el 14 de julio se empezó a desmontar la estructura, que el techo de madera colapsó completamente y dejó a un empleado herido. La regidora insistió en que el trabajo lo hizo personal que no es especializado como requiere este tipo de monumentos históricos.

"Se otorgó una licencia del INAH para la restauración del quiosco que ya estaba muy dañado, se necesitaba su restauración, creo que el problema aquí fue la ejecución; durante el desarrollo de la obra, en estos casos de restauración, a veces ocurren detalles que te obligan a hacer otras cosas, modificar la ejecución, quizá eso los obligo a quitar la cubierta, pero sí presentaba muchos daños", justificó la perito del INAH, Martha Ulloa". 


LA CUESTA DE....SAYULA

 Se están secando los pinos 


Así se le conoce a este jardín como “Los pinitos” en el interior de la misma colonia contigua al templo de San Sebastián, pero el caso es que se están secando y al menos en este momento ya se encuentran completamente secos tres grandes árboles sin que al parecer nadie haga caso de tratar de rescatarlos, si es que aún se puede lograr. Se puede observar en el espacio del mismo jardín rastros de otros tantos árboles que también fueron derribados hace algún tiempo de lo que sólo queda el tronco en el piso. Quizá las especies no reciben el trato adecuado o tal vez alguna plaga está acabando con los pinos del lugar, por lo que ojalá y se le ponga atención a este problema antes de que no haya ya nada qué rescatar.

Les vale madre


Al ayuntamiento le vale madre lo que piensen los ciudadanos, “se creen dueños del pueblo”, expresa un vecino del barrio de San Sebastián ya que sin socializar la obra ni preguntar a los vecinos su sentir, encuentran que se está clausurando la fuente frente al templo. Sea lo que sea que vayan a hacer al menos tienen qué consular a los vecinos denuncian porque, en efecto, no son dueño del pueblo. Corre el rumor de que pondran una estatua de Cantinflas, hágame usted el favor.

 Personal NO calificado e inexperto

en reparación del kiosco, se denuncia


A decir por la forma en que se desmanteló el Kiosco, supuesta de una remodelación que se le hará, sin que se informe quién o quiénes están a cargo de tal trabajo, que en las operaciones del mismo se cayó un trabajador (al parecer labora en el ayuntamiento), se sospecha y con justa razón que los que llevan a cabo tales trabajos no estarían calificados ni serían expertos en restauración como lo requiere y demanda el pueblo de Sayula, por tratarse de una joya emblemática de la ciudad. Se confirmò por otra parte que la autorización del INAH se dio desde noviembre de 2021 y es hasta hoy mas de medio año después que inició la remodelación y esperando quelos trabajos tengan los resultados esperados, porque resulta claro que los sayulenses NO queremos un kiosco nuevo, queremos el que teníamos con la restauración que necesitaba.

 Entrega de becas

“Sembrando Futuro” en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Se realizó una entrega más del programa de becas “Sembrando Futuro”, un incentivo económico con el que buscamos apoyar a los estudiantes sobresalientes en su preparación universitaria, para que puedan cumplir sus metas profesionales. En esta ocasión, el gobierno municipal encabezado por la presidenta Luz Elvira Durán, también gestionó la oportunidad de asistir al evento de desarrollo e innovación tecnológica Jalisco #TalentLand 2022, como una manera de premiar la dedicación en sus estudios.

Seguimos trabajando para fortalecer la educación y el apoyo a los estudiantes del municipio.

 


 Política y gestorías digitales en redes, lo que hay detrás.

Por Rodrigo Sánchez SOSA

El siempre polémico alcalde de Sayula, Jalisco Daniel Carrión C. ha tenido un éxito inusitado en redes, el cual le permitió, según todos los indicios, ganar dos veces las elecciones para presidente municipal. Durante su segunda campaña en 2021, su página oficial en facebook  llegó a contabilizar 300 mil seguidores, en Sayula, según el INEGI, viven solo 37 mil personas, la desmesura es evidente aún que INEGI aceptara 50 mil habitantes en Sayula. En una  investigación en la biblioteca de anuncios de facebook   (en un aproximado, ahí advierte) , la red social registra un gasto en promoción, en esa plataforma e instagram, del alcalde de Sayula por un monto de entre 30 mil y 50 mil pesos de anuncios pagados, cuyo alcance asegurado por esta empresa es de alrededor de 5 mil personas en más de medio centenar de anuncios en promociones con duración de unos días a semanas en la red social. Los anuncios son pagados como ahí registra la página de trasparencia de fecebook, por la  empresa de consultaría Imaginantes MX, una empresa con dirección en : Av. Rosa Tártara 28-interior 404, Colonia, Molino de Rosas, Álvaro Obregón, 01479 Ciudad de México, CDMX. Cuyo origen según internet es "Imaginantes" un proyecto de promoción grafica para redes sociales fundado en 2009 por televisa.


Según RETAILDIGITAL una página especialista en gestorías publicitarias de este tipo de negocios el costo de estos servicios: "El precio de crear e implementar una estrategia de marketing digital varía mucho según los servicios, el nivel de experiencia de los especialistas, el tamaño de la agencia y las horas de trabajo invertidas en el proyecto. El costo total dependerá de estos servicios y de la cantidad de tiempo que se emplee para generarlos. Debes tomar en cuenta que el marketing digital es una estrategia continua y su presupuesto puede cambiar a medida que crece el negocio que contrata los servicios…En este tema no hay un precio establecido en el mercado, aunque los rangos de precios de una agencia de marketing digital en México varían desde  los $15,000 MXN hasta  $250,000 MXN o más. Pero como todo producto en el mercado, esto depende de muchas variables y existe un servicio ideal para cada target. Los precios de cada agencia va a depender en gran medida de: Los costos de operación de la agencia. El nivel de experiencia de sus especialistas. El prestigio de la agencia y los casos de éxito generados, la cantidad de inversión en campañas publicitarias, el nivel de competencia que hay en el mercado, el tipo de proyecto y servicios a contratar.

Aunque el costo de los anuncios en facebook, podríamos decir que es moderado, entre 30 y 50 mil pesos en un año siete meses, y que no los pagó el ayuntamiento sino la empresa publicitaria del Daniel Carrión Imaginantes MX, podemos ver que esta campaña permanente del alcalde no se limita a facebook sino que incluye promoción en radio, televisión y revistas. Así lo hemos visto entrevistado fuera de su área de influencia y competencia que es el municipio de Sayula, en Guadalajara, en radio, televisión y  revistas incluso de circulación nacional donde junto con otros políticos, clientes de esta misma empresa digital quizás, se les pondera, a jóvenes políticos, como el futuro de la política en México, la mayoría relacionados con MC y Va por México de Claudio X Gónzalez, que la semana pasada tuvimos en Sayula, que fue sede de su III Convención Nacional. 

Esta campaña que busca posicionar a estos actores con miras a las elecciones de 2024 como parte de la oposición al gobierno de la 4T como se pude deducir, puede tener un costo, solo para nuestro alcalde, de arriba del medio millón de pesos por lo menos, desde su pre campaña a la presidencia de Sayula en 2021, si sumamos el costo integral de la asesoría profesional. La pregunta lógica es ¿Alcanza el sueldo de un alcalde para pagar ese monto tan elevado y mantener hasta ahora esa campaña tan costosa? (no olvidemos que este trabajo de presidente municipal es el único remunerado que el joven estudiante que sin salir la universidad ya había ganado la alcaldía de Sayula, ha tenido en su vida) Podría ser que esté financiado por alguien, un partido político o particulares, la pregunta es entonces ¿Quién y con qué interés?

Se antoja, por la actitud la semana pasada de Enrique Alfaro ante las críticas de la ciudadanía a la gestión del ayuntamiento de Sayula del patrimonio municipal, que el interés que podríamos estar refiriendo sea el del gobernador y su partido. Tiene lógica ya que recientemente se ha denunciado el mismo modos operandis del gobernador de Nuevo León Samuel García en redes, por supuesto este gastando millones no cientos de miles de pesos en promociones en facebook para difundir y sostener su imagen. Las constantes visitas a Monterrey del alcalde de Sayula, cierran la piza de la sospecha en este sentido. 

La actitud del alcalde por otro lado, no es para menos se sabe impune, protegido y no duda en seguir al pie de la  letra el papel que le marca su gestoría en redes.

De lo anterior deducimos que no es extraño que el alcalde de Sayula próximamente anuncie que se reunirá con el INAH para ver los casos de destrucción del patrimonio e incluso alardeará en redes que ya hay un proyecto aprobado para "Todo" como dijo Alfaro, pero no es más que la estrategia de márquetin digital para engañar incautos, la ley es otra cosa y claro depende de en manos de quien este la fiscalía del estado, por ahora; pero, sin saber más vaticinamos que, su futuro político es muy azaroso, nada está escrito para 2024 y hay aún muchas cuentas pendientes entre oficialismo y oposición.

La estrategia en el caso de estos jóvenes (y ya no tanto) políticos es usar, se lo digo porque para eso estudié, usar el discurso de lo políticamente correcto contra el gobierno federal a vencer, al principio fue el discurso feminista, se invirtieron ríos de dinero para atacar desde la oposición al gobierno federal con marchas multitudinarias en la Cd de México; pero, poco a poco por no ser un movimiento legítimo, no se pudo sostener, el costo en dinero era enorme y el poder económico que lo financiaba en el país no podía seguir perdiendo ese dinero sosteniendo el movimiento artificialmente desde la política. Ahora apunta hacía otra sensibilidad de la política social, los gestores digitales que trabajan para estos grupos opositores que se hacen llamar "Ingenieros culturales" ¡imagínese!, le apuestan a al activismo LGBT… Está comunidad se usa con el pretexto de la necesidad de representación política en los gobiernos, por supuesto no es más que una manipulación mediática, como se hizo con el movimiento feminista, en la mayoría de los casos no es legitima la representación, pero nadie se atrevería a cuestionar a un movimiento joven de esta comunidad LGBT…. La apuesta va para allá como se deduce del hecho de que la III convención de políticos jóvenes en Sayula estuviera  y presidida por la diputada federal  activista transgénero de los derechos de esta minoría, Salma Luévano Luna. Esto explica muchas cosas, como las señaladas al principio, estamos ante una campaña de los intereses opositores al régimen que usan a las personas y sus líderes para mantener su poder y privilegios, valiéndose de la corrupción y la ambición de los políticos antí éticos y oportunistas, pero sobre todo, de la ignorancia asaltada desde las sombras.



 Crece en Jalisco la valoración

de los hongos

*Se realizará la 8ª Feria del Hongo en Guadalajara, del 30 al 31 de julio

•En la entidad se tienen alrededor de 150 especies de hongos comestibles y medicinales

De forma gradual, en Jalisco ha crecido la valoración de los hongos silvestres y cultivables. Esto tiene repercusiones favorables para aumentar las alternativas nutricionales y en reconocer la importancia de estos seres vivos en varios aspectos.Así lo planteó  la directora de Promoción Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alejandra Monserrat Aceves Ramírez, quien refirió que entre los factores que han propiciado la apreciación de los hongos, figura la feria que se ha impulsado desde 2015, y que se ha convertido en un espacio de difusión de sus beneficios, sobre todo entre las nuevas generaciones.La funcionaria estatal precisó que en el territorio de Jalisco se cuenta con más de 150 especies comestibles y medicinales en varios ecosistemas del campo estatal. Sin embargo, puntualizó que se tiene el reto de promover alternativas para su aprovechamiento, dado que actualmente solo se tiene el consumo formal de cinco variedades.   Al respecto, el director de la Feria del Hongo, Iván Fernández Zamarripa, destacó que esta exposición ha tenido ya resultados concretos, como se observa en los asistentes que han ido por varios años y que ya tienen conocimientos para identificar los hongos comestibles y, que incluso, hay niños que han superado a sus padres en este conocimiento.Detalló que esta feria ha sido un espacio de diálogo y encuentro de conocedores académicos, productores y recolectores que han transmitido sus conocimientos en favor de la sociedad, para que cada vez se valore el llamado Reino Fungi. Incluso, trajo a colación que la difusión sobre los hongos en nuestra sociedad ha ayudado a que se disminuyan los casos de intoxicaciones en los años recientes.A su vez, el recolector de hongos silvestres de Juanacatlán (municipio de Tapalpa), José Guadalupe Palacio, hizo mención de que en los paseos a lugares donde se consumen estos organismos, quienes asisten deben atender las instrucciones y conocimientos de los expertos, porque a simple vista no se reconoce un hongo venenoso.También resaltó que los hongos se prestan para diversos platillos, como albóndigas, quesadillas, hamburguesas y ensaladas, entre otros.     Por su parte, el investigador Alan Rockefeller expresó que en Jalisco se tiene una importante gama de hongos agrestes, algunos de ellos compartidos con estados vecinos. Aunque, adujo, que se tiene aún mucho por investigar, dado que hay indicios de que existen variedades endémicas.  Los hongos comestibles más aprovechados en Jalisco son:      -Paragüitas (Agaricus Campestris, el conocido champiñón), - Congo (Amanita), - Hongos Bola (Calvatia Cyathiformis), - Santinaca (Hypomyces Lactifluorum), - Quelele (Macrolepiota Procera), - Cuernos de venado (Ramaria Flava),- Hongo del ozote (Volvariella Bombycina), entre otros.La temporada de lluvias es cuando aparecen en los ecosistemas boscosos los hongos silvestres, como sucede en el Volcán de Tequila, la Sierra de Quila, la Meseta de Tapalpa y la Sierra de Mixtlán, entre otros lugares del Estado.  El Reino Fungi incluye diversos organismos realmente sorprendentes e interesantes. Abundantes en bosques lluviosos de los hemisferios Norte y Sur, y predominantemente durante los meses veraniegos y otoñales, los hongos colonizan los terrenos húmedos, troncos de árboles y otros sustratos. Otros, en cambio, conviven con los seres humanos en ambientes industrializados y farmacológicos.EL DATO La Feria del Hongo 2022 será los días 30 y 31 de julio en el Jardín Americana de la avenida Vallarta #1305. El ingreso es de 100 pesos e incluye una guía o una bolsa de hongos para cultivo. Además de una exposición de especies, habrá música y conferencias de especialistas en varios tópicos del Reino Fungi. Un día anterior habrá una recolección de hongos en Tapalpa, donde se realizará otro festival en las mismas fechas.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 La maldición del Páramo, un terreno 

en conflicto desde 1522

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El Páramo, donde se fundó Sayula tras una mítica lucha entre indígenas y españoles se vio simbólicamente determinado, alrededor de 1542, por el contexto histórico de la Guerra de Mixtón en el occidente de Nueva España, en la que perdió la vida  El capitán Pedro de Alvarado, quien venía junto con el capitán de navío don Andrés de Urdaneta de España en comisión Real.   

    El capitán Alvarado  encontraría la muerte en la mencionada guerra, cerca de Zacatecas. En el pensamiento de la época,  en esa confrontación militaren la que casi se pierde, según algunos historiadores la colonia, se apareció el Apóstol Santiago en su caballo blanco para ayudar en el conflicto de armas a los españoles, los relatos de época cuentan de aparición análoga en Sayula, influenciado por  la citada guerra del Mixtón en la cual muriera el capitán citado de Alvarado, dejando varado a don Andrés de Urdaneta que venía con él desde España en un viaje de misión con este, que les acomendará la Corona española para encontrar la ruta de ida y vuelta a Asía por el pacifico desde el puerto de Navidad, hoy Barra de Navidad, Jalisco. 


Por ello el gran capitán de Navío Urdaneta famoso en todo España por haber sido aprendiz del prestigiado navegante Sebastián el Cano  (primero en dar la  vuelta al mundo, con el que viajo a las islas Molucas en Asía y volviese circunnavegando el planeta), tras la muerte del capitán  Alvarado se le ofrecería la Alcaldía mayor de los Pueblos de Ávalos, Sayula, para gobernarla, además casa y una mina de oro en Huachinango (cerca de Nayarit) en tanto se reorganizaba la expedición marítima; quedándose en este pueblo y fundando para 1546 la segunda Sayula en el sito actual que hoy se encuentra,  siendo centro del trazo de la ciudad de Sayula, el predio hoy conocido como el Páramo, llamándose el pueblo creado por Célula Real: San Santiago de Sayula  y doctrina de indios de san Francisco, en honor a la aparición del santo y Guerrero Apóstol en la guerra de conquista, y a la del seráfico padre fundador de la orden franciscana que evangelizara esta región. Rumorase que en aquel lugar, según crónicas apócrifas, a la llegada de los españoles en 1522-1523 se dio una resistencia militar indígena contra los españoles, en ese predio hoy conocido como El Páramo, donde el santo patrono del pueblo de Sayula que después sería Santiago Apóstol, apareció milagrosamente para apoyar la conquista con rotundo éxito, impidiendo un levantamiento generalizado de la región, promoviendo una ocupación pacífica. Este lugar,  entonces, a su vez era recordado por las crónicas indígenas como lugar de la primera cabeza de señorío, la más antigua, tal vez anterior al 900 Ac, llamado Altepetlxomolsoyotl, y por ello sagrado. 

Para el año de 1650, cien años después, el lugar era parte de la huerta del convento de san Francisco de Asís de Sayula, antes Doctrina de indios, en cuyo centro se encontraba una fuete de agua alimentada por un acueducto que veía del sur, el problema social por el vital liquido durante las sequías, que no fueron pocas entonces, llevó a ese espacio a ser centro de conflicto entre la gente de Sayula.

 Para el decenio de 1757 (otros 100 años después) los franciscanos por orden de la Corona española salen de Sayula y en su lugar llega el clero secular, hoy diocesano, tomando posesión estos últimos de la actual parroquia, el convento de san francisco que estaba al lado de esta y el  templo de san Roque (1737). A finales de ese siglo 1787, tras la petición de los habitantes de Sayula, vuelven los franciscanos, sin embargo entran en conflicto por los espacios ocupados por la orden seglar, aunque estos les ofrecen el templo de san Roque y el convento para que se reinstalen, con el atrio de este que hoy es el Páramo, los frailes lo rechazan y deciden irse a levantar otro convento y un nuevo templo de san Roque a lado de una capillita de los indios a la virgen de Guadalupe a la que le harán también su templo de dos naves en lo que hoy es el santuario de la virgen de Guadalupe al lado del cerrito del Calvario en 1799, que terminan  en el siglo XIX. Poco antes de la guerra de independencia de México. 

Este mismo espacio, el atrio citado de san Roque o san José, hoy el páramo; sirvió hasta el siglo XIX como cementerio, pero en el decenio de los sesenta  del siglo XIX (cien años después) fue "donado" al municipio por la iglesia luego de la guerra de reforma y la intervención francesa. El terreno entró en conflicto por la leyes liberales que primero reubicaron los panteones, modificando el atrio y usando la Parroquia y el templo de san Roque como cuartel y caballeriza (1859) profanándolos decapitando figuras de santos, cancelando el aceceso público a la fuente del atrio de san Roque o san José y más tarde arrebatando predios a la iglesia, este fue el caso del hoy Páramo. El atrio, hoy el Páramo, en 1859 será convertido en un jardín botánico, Celso Vizcaíno, un espacio público arbolado que complementaba el complejo principal de plazas públicas  del Sayula decimonónico-moderno, su entrada era un arco neoclásico y tenía  bardada perimetral de piedra, dentro fuente y bancas. 

El mismo predio denotaría luego estatus social  por haberse convertido en un área exclusiva para las clases altas del porfiriato. De nuevo el predio fue referente ahora de conflicto social envuelto en los antagonismos que originaron ese levantamiento armado de 1910 (sesenta años después). Ya para 1942 (cien años después) con el gobernador del Estado, el General Marcelino Gracia Barragán, en el colofón de la revolución mexicana, tal espacio de conflicto clasista será finiquitado, se edificaría sobre este predio el edificio del  kínder Celso Vizcaíno, el primero de carácter popular fuera del la capital del estado, en un diseño de arquitectura mexicana atribuido al arquitecto Rafael Urzúa de la escuela regionalista de arquitectura, condiscípulo de arquitecto Luis Barragán; así, ese espacio público referente del clasismo local quedaría cancelado. 

 En un intento por recuperar este espacio en la nostalgia por el viejo espacio porfirista, vendría una reacción a lo que algunos en Sayula consideraron una imposición del viejo general  García Barragán cuyo poder de clan (los García Paniagua) en Sayula, comenzó mermar como parte de su coto de influencia: En 2007 ( sesenta años después) el jardín de niños por cuestiones de seguridad, dada la inestabilidad del edificio, se trasladó a otro predio y se intentó configurar un espacio arbolado en ese lugar, removiendo la vieja crujía del kínder citado, a lo cual se negó  la oficina de Patrimonio del Estado de la Secretaria de Cultura (entonces el gobierno del estado en manos del priismo), por estar este dentro de su catalogo de bienes relévenlas protegidos por la ley de patrimonio arquitectónico de Jalisco.

Luego en el año de 2016 se proyectó con motivos del centenario del natalicio de Rulfo una intervención arquitectónica al centro histórico de Sayula que involucraba este espacio y el antiguo parvulario. Después de ser aprobado por el programa Federal PAICE (Programa de Apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados) en el marco de la Ruta Cultural que se planeó en este mismos contexto de la celebración de los cien años del escritor, y que recibió el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado y la Federal por la calidad y originalidad del proyecto presentado (ambas de gobiernos priistas). Tal Idea no gustó al sector conservador sayulense heredero de las afrentas de la revolución de 1910 y subsidiarios del conflicto cristeros a los que Rulfo denunció en su obra y entrevistas, culpándolos del atraso de la región sur de Jalisco; pero que se sintieron ofendidos por Rulfo cuando este, como ellos lo veían, negó haber nacido en Sayula, por lo tanto no merecía tal homenaje y menos el espacio que consideraban emblemático de la clase alta y de abolengo del municipio.

    Pese a lo anterior en  2017 comenzaron los trabajos para edificar el Centro Cultural el Páramo en el lugar citado. El proyecto intentaba ser un atractivo turístico para los visitantes de la ruta cultural "El Realismo mágico de Juan"  en homenaje a Juan Rulfo en su centenario, como ya se dijo, que incluía a tres municipios del sur de Jalisco: Sayula, San Gabriel y Tuscacuexco. El edificio proyectado proponía una sala que  sería subterránea, como una metáfora del mundo de los muertos, que aludía a  la obra de Rulfo, el inframundo, a la que se descendería por rampas que simularían el entierro del visitante al acceder a esta sala cinco metros bajo la superficie del centro histórico de Sayula. El edificio del antiguo kínder fue intervenido y sería preservado incluyéndolo en esta metáfora arquitectónica que pretendía más que ser una obra de carácter utilitario, ser un dialogo de la poética del espacio, la luz y el volumen con el entorno del centro histórico de Sayula, un espectáculo visual para el turismo y los propios habitantes de esta región rulfiana en Jalisco.  Este proyecto que contemplaba un jardín arbolado en arquitectura de paisaje, tendría dos Tabachines al frente, de varios metros de altura trasplantados por expertos, además de un mirador en lo alto del edificio del ex kínder, donde se proyectaría una cafetería. Todo en armonía con el concepto de la obra, para dar a este proyecto el nivel requerido, ya que también se pretendía una intervención que buscara contextualizar con el centro histórico. La primera etapa de la obra quedó trunca ante la falta de recursos, pues de los 12 millones proyectados solo se ejerció y entregó un tercio del recurso, recurso que incluían la participación de la federación (PAICE), el estado (SC) y del propio municipio. Luego de las campañas electorales, federales, estatales  y municipales de 2018, la obra perdió interés y ante el triunfo inesperado del actual presidente municipal, Daniel Carrión, el proyectó se politizo. El nuevo presidente municipal vio con recelo esta obra de su antecesor. A principios de octubre de 2019 fue demolido por el  presidente municipal y en 2022 (500 años después del primer conflicto relacionado con el predio) se multó por ello al municipio por más de 5 millones de peso. Al Páramo lo siguió, como maldición, la Biblioteca Municipal y el kiosco de plaza de armas. El viernes pasado el Gobernador Enrique Alfaro tras desafortunadas declaraciones sobre ese lugar y la depredación patrimonial que le siguió, junto con el alcalde local se uniría a lo que parece ser la historia trágica de este lugar: en un vídeo viral que traspasó fronteras junto con el caso y causó pérdidas políticas al partido de ambos cuyos daños a largo plazo parecen hoy no ser cuantificables, al menos en la región, para este grupo político con fama de autoritario.

 Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  Un retrato, tal cuál

Consideraba que la opción de la guerra genocida era la única posibilidad (símil a la guerra contra el narco) para mantener y garantizar la transformación revolucionaria, tanto en lo económico como lo político.

En la regencia económica, consideraba que las palancas de desarrollo eran como la fuerza trabajadora, y por lo tanto deberían permanecer encapsuladas en los sistemas síndico-charril para asegurar el sometimiento de las masas, evitando la construcción de un movimiento obrero capaz de organizarse; así consideraba que se mantenía la soberanía, la gobernanza y la democracia, en esa falaz imagen creada a los ojos del pueblo por los medios masivos de difusión.

Desacreditar las ideologías socialistas, comunistas y de origen comunitario, quería se diera la impresión abismal que, tales ideas eran esclavizantes e indignantes al ser humano. No permitía una mirada a la auténtica lucha de los obreros y los campesinos.

Hacía pulular el sometimiento por hambre y miseria por ya casi 50 años, lograba que los falsificadores de la historia llamados intelectuales, sociólogos, novelistas, escritores y guionistas fluyeran a modo en base de mentiras.

Intentó de dos formas: una, sepultar la historia como la de México 68 en Tlatelolco; y dos, dejar sólo visibles algunas cabezas estudiantiles como resumen del movimiento, dejando esto como algún suceso cotidiano de desgarbados "greñudos", cuando la realidad fue la gran masa trabajadora, las madres, los hermanos y el pueblo en general quién hizo reclamo y movimiento con fervor amoroso por su juventud.

La paranoia por los conjuros comunistas hizo que se fuesen encima de grupos de los desmadrosos burros blancos, las pandillas de Bucareli, Balderas, Ayuntamiento, Luis Moya , la Ciudadela, la Voca 2 y la 5 y los Araños. Jóvenes que competían en "touchito", fut bol, volados merengueros y alguna que otra bronca por desacuerdos en los resultados. Contra éllos fue la fuerza bruta del estado.

Lanzó la fuerza inmisericorde e irrefrenable de los granaderos a punta de bazucazos y gases lacrimógenos enmascarados detrás de las provocaciones para, de manera por demás ansiosa esperarlos entre guardia y retaguardia para molerlos a golpes en cabezas, espaldas, manos y pies con enconado rencor.

Eso sólo visto en la Ciudad de México antes Distrito Federal; qué decir lo acontecido en otros lugares del territorio nacional.

La imagen nacional con una lejanía del pueblo, embriagado del poder omnímodo, prejuicioso, agrio y sin un sabor, sólo con su séquito monárquico enloquecido por porras y aleluyas, duro, cruelmente amigable, tan servil como abyecto y prepotente, lamió el zapato a los que estuvieron arriba y ahora pisó la lengua y cabezas de los que están abajo. La transfiguración del gusano al devorador de vidas.

Entronizado en el poder jamás aceptó rival, las fluviales lisonjas brotadas de seguidores y beneficiarios eran insuficientes a sus imaginarios, creía ser merecedor de más por sus méritos revolucionarios e intelectuales.

Los movimientos estudiantiles que tuvieron eco en personas como Juan Rulfo, Fernando del Paso, Juan Bañuelos, Vicente Leñero, Juan José Gurrola, Tomás Mojarro (el Valedor), Carlos Monsivais, Alejandro Aura y muchos otros fueron descalificados y defenestrados por el poder en turno.

Fingía aceptar el diálogo, hacía comunicados desde los atriles tanto federales como del gobierno del Distrito Federal, pero arreció las brigadas en contra de los simpatizantes populares; lo único logrado fue que se unieran y apoyaran a los rebeldes los obreros, petroleros, sindicatos independientes, padres y madres de familia, profesores y comerciantes, burócratas y sindicatos independientes.

La provocación y el vituperio fue la marca, llegando a izar una bandera negra en lugar del lábaro patrio en el zócalo para fingir una agravante el 28 de agosto de 1968, acusando a los rebeldes.

Esa era su marca, su sino y con eso su egolatría, se amaba tanto que no soportaba opiniones diferentes.

Persiguió con tortura cruel a inocentes y seguidores de los guerrilleros, nunca admitió el diálogo, jamás creyó en la palabra: sordo, ciego y mudo sólo permanecía su opinión como verdad.

El manejo indiscriminado del dinero del pueblo, partidas secretas, gastos suntuarios, obras a sobreprecio; dentro de un país carente de infraestructura, con baja escolaridad y poca capacidad de compra.

La pregunta: ¿a quién estoy retratando? Porque se dibuja como calca el sistema PRIísta y luego sus remedos PANistas o describo los presidentes tales como: Luis Echeverría Álvarez; siempre omnímodos, con modos de realeza y actuaciones de bajeza.

Mejor representante para describir los tiempos del monopolio del poder y sumisión del pueblo, no puedo encontrarlo. Esperemos que después de esta vida el cielo haga justicia. (Moises Zepeda Gómez.para Horizontes)


 La inseguridad, talón de Aquiles a nivel nacional

Por Arturo Fernández Ramírez

En junio de 2022, 67.4 % de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo que representa un aumento con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %. También, 76.5 % manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa. 34.6 % manifestó, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 28.5 % refirió que empeorará. Estas cifras y otras que a continuación se darán, demuestran con claridad cuál es el talón de Aquiles a nivel nacional. Es necesario trabajar mucho más, para revertir esa tendencia de crecimiento.


     Los anteriores datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, publicada el 19 julio 2022. Aplicada a la población de 18 años y más, residente en las principales 75 ciudades de nuestro país. En la que, de igual manera, se destaca que 54.8 % de los entrevistados, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 49.3 % reconoció haber cambiado rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche. El 48.9 % en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su hogar y 30.5 % cambió prácticas relacionadas con visitar parientes o amigos.

     En cuanto a la calificación que dan a las corporaciones de seguridad pública, considerándolas muy o algo efectivas en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2 %), Ejército (81.3 %), Guardia Nacional (70.0 %), policía estatal (48.5 %) y policía preventiva municipal (42.9 %).  Es decir, son los cuerpos policiacos de los Estados y municipios, los que están reprobados, carecen de credibilidad. Lo que es lamentable si tomamos en cuenta que son las autoridades de mayor proximidad social.

     Otros datos interesantes, son que de enero a junio de 2022, el 13.0 % de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de la que, el 43.1 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades. Mientras que el 27.4 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

     Como podemos ver, las anteriores cifras, demuestran con claridad cuál es el talón de Aquiles a nivel nacional. Los esfuerzos que dicen hacer los tres órdenes de gobierno han sido insuficientes. Es necesario trabajar mucho más, para revertir esa tendencia de crecimiento, para que se cumpla el mandato constitucional de vivir en orden, con paz y tranquilidad social. Es lo que menos merece nuestra sociedad.