martes, 30 de mayo de 2023

 Hace crisis la recolección de basura

en el municipio

*Lo mismo en Sayula como en Usmajac, el basurero por todos los barrios. *”Huele

la basura denuncian vecinos.*”En lugar de camioneta de lujo, el alcalde debió adquirir

un camión recolector ya que sólo hay 2 funcionando, se denuncia”.


De unos días a la fecha la recolección de la basura, o mejor dicho, la falta de recolección de los deshechos por las calles, se ha convertido en una crisis y cunden las protestas por todos los barrios porque el camión de la basura no pasa con la regularidad necesaria y en ocasiones tarda hasta varios días sin recorrer las calles quedando los montones de bolsas de basura en las calles porque nunca avisan que el camión no va a pasar y los perros callejeros hacen de las suyas con la basura que la riegan por toda la calle, creándose un verdadero foco de infección e insalubridad en muchos barrios de la ciudad.

Reportan vecinos que en Usmajac y las agencias de El Reparo y Tamaliahua pasa lo mismo porque el municipio dispone de sólo dos unidades para esa labor y por supuesto que dos camiones son insuficientes. De ahí el reproche al alcalde que se ve en las redes sociales de que prefirió adquirir una camioneta de lujo para su uso personal en lugar de un camión recolector o quizá esté pensando que también eso le resuelva el gobierno del estado habida cuenta que todas las obras importantes las ha realizado el gobierno estatal, incluido el remedo de jardin que se está construyendo todo es obra del gobierno del estado.

Como sea hay problemas, comentario ciudadano general, como el de la recolección de la basura que no se puede postergar por mucho tiempo, y ya hay hasta intenciones de realizar como protesta irle a llevar a las autoridades la basura hasta la propia presidencia como medida de presión para que cumplan con este servicio público tan vital.


 Pesar en gremio de taxistas por muerte de un compañero

*Fue encontrado encajuelado en su propio vehículo cerca de Tapalpa

(ES).- Gran consternación provocó el hallazgo de un hombre sin vida en el interior de un vehículo de alquiler, del Sitio Juárez de Sayula, en hechos ocurridos la mañana del miércoles 17 de mayo.

Fue alrededor de las diez de la mañana cuando los cuerpos de emergencia recibieron el reporte donde se informaba que un vehículo había volcado en la carretera que conduce a Tapalpa, pero al arribo de las corporaciones de emergencia confirmaron que dentro del vehículo se encontraba el cuerpo de un masculino, notificando del hecho a las autoridades correspondientes. Fue sobre el kilómetro 23 + 600 de la carretera Tapalpa, cerca del fraccionamiento Pinar de Los Escritores, que se localizó el vehículo de alquiler perteneciente al gremio de Taxis de Sayula, encontrando el cuerpo del hombre que portaba únicamente ropa interior. Agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado se trasladaron al lugar para tomar conocimiento del hecho, trascendiendo que el vehículo de alquiler había acudido a un cubrir un servicio a Guadalajara y posteriormente a Tapalpa. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al sitio para integrar las indagatorias a la carpeta de investigación y se pueda esclarecer las causas de la muerte del chofer de dicha unidad, identificado como extraoficialmente como Noe Adrián de aproximadamente 45 a 50 años de edad.


 En tragedia terminó celebración

del Día del Estudiante

*Estudiante de Secundaria murió ahogado en una Presa de Juanacatlán


(BI).- En tragedia terminó paseo de amigos para celebrar el día del Estudiante  luego de que un menor de edad se ahogara en una presa de este municipio.

Policías Municipales se trasladaron a la localidad de Juanacatlán, a la presa que localiza en la Sierra Tecuán, lugar en el que se indicaba de la muerte de un menor de edad por inmersión, a la llegada de paramédicos confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

El grupo de estudiantes de la Secundaria Natalio Vázquez al tener unas horas libres por ser el Día del Estudiante, decidieron pasar un rato de esparcimiento a la presa en mención, pero lamentablemente un joven al adentrarse al agua ya no pudo salir, mismo que fue auxiliado por sus compañeros, pero ya no contaba con signos vitales.

El cuerpo del joven identificado como Emmanuel L., originario de Juanacatlán, quien fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia correspondiente y la identificación oficial por parte de sus familiares.

 Denuncia ciudadana: "Agaveros roban al menos 3 metros al derecho de vía en conocido camino"


Personas que identifican como los mismos que destruyeron la zona arqueológica de Santa Inés, tiran lienzo que invade al menos tres metros los derechos de vía de lo que legalmente les corresponde sin que haya autoridad alguna que regule esta actividad, se considera además que con este lienzo borraron o se apropiaron de la zona del caudal pluvial por lo que queda esperar qué pasará cuando se vengan las lluvias de la temporada y qué impacto y consecuencias causarán estas invasiones y desvíos.


 


 

Dabo Tibi Factum Dabo tibi ius
Dame el hecho y te daré el derecho

Por Filosofer

EL PROBLEMA DEL TRAFICO Y LA VIALIDAD EN "SIUDA" SAYULA.


Que tal mis estimados lectores y HATERS, como están? Deseo que bien, el día de hoy abordaré el tema de un PROBLEMA que afecta a Sayula y del cual todos somos parte y tenemos responsabilidad, EL TRAFICO Y LA VIALIDAD.

Cuando yo era niño (uuuuuuuuuuuuuuuu) hace más de 45 años, en las calles del centro y de todo Sayula, hoy rimbombantemente mal llamada "CIUDAD" (otra gracia o mejor dicho desgracia causada al municipio por el peor presidentillo municipal que hemos padecido, si me refiero al CHICO MARAVILLA, al SPIDER MAN de las telarañas del nepotismo, la opacidad y la corrupción; OSCAR DANIEL CARRION CALVARIO);era posible realizar todo tipo de actividades y juegos como el futbol callejero, sin duda el mejor, beisbol, quemados, la trais, escondidas, bote pateado, changais o changarais etc etc, y andar a pie y en bicicleta tranquilamente, con muy poco riesgo de ser atropellado.
     Décadas después y debido a las PESIMAS POLITICAS PUBLICAS en materia de urbanización y VIALIDAD desplegadas por los ex precisos RODOLFO ARIAS, EL RUBIO, JORGE VENTURA, GERARDO VILLALOBOS, EL PEPINO, ANDRES SANCHEZ, JORGE CAMPOS, y de manera muy particular en las tres administraciones de SAMUEL RIVAS PEÑA, quien SEMAFORIZO el terruño se gestó, desarrollo y vio la luz; el problema del tráfico y la vialidad. 
    Sayula pasó de ser un lindo pueblo, peyorativa y clasistamente llamado "BICICLETERO" (le vendería lo que me queda de alma al chamuco por que lo volviera a ser) a convertirse en municipio en el que se derramó concreto hidráulico en las calles y avenidas principales, en un afán desmedido de MODERNIZACION; dando lugar a que los automóviles ,las camionetas y alguna que otra motocicleta CARABELA , ISLO( no se podían importar de otras marcas) o motos chocolatas circularan), desplazaran a su MAJESTAD EL PEATON, quien por ley debe ser AMO Y SEÑOR DE LAS BAQUETAS y LAS CALLES, desde luego con el debido cuidado y CRUZANDOLAS por LAS ESQUINAS, no por donde se le hinchen los…….pies.
     Las BANQUETAS fueron poco a poco modificándose para PRIVILEGIAR a los dueños de automóviles que tienen cochera y al día de hoy se han vuelto muy difíciles de caminar debido a que no están NIVELADAS sino que en su mayoría se encuentran INCLINADAS como RAMPAS, para guardar los vehículos automotores.
    Esta ANARQUIA URBANISITCA solapada por pésimos gobiernos, ATENTA FLAGRANTEMENTE en contra de los derechos del PEATON, especialmente de quienes necesitan, silla de ruedas, andadera, muletas, bastón o carreolas cuando se trata de neonatos; poniéndolos en UN GRAN RIESGO, al tener que desplazarse por las calles y avenidas plagadas de automóviles, camionetas, camiones, MORTALIKAS y rilas como es posible verlo a diario.
     Estas pésimas políticas de modernización por demás absurdas, HAN ALEJADO A SAYULA de la posibilidad de convertirse en PUEBLO MAGICO. 
   Muy distinto hubiera sido EL PAVIMENTO ECOLOGICO, o la PIEDRA AHOGADA EN CEMENTO las que además dan un toque rústico al entorno como sucede en PUEBLOS MAGICOS COMO TAPALPA, ATEMAJAC, entre otros.
  "SIUDA" Sayula, Chuma, el reparo y Tamaliahua; aparte de carecer de BANQUETAS DIGNAS Y SEGURAS para incentivar el CAMINAR y dejar de ir a LLEVAR A LOS NIÑOS a la school, POR LAS COCAS O AL KIOSKO O AL OXXO en carro, adolecen de CICLOPISTAS.
    Las BANQUETAS Y LAS CICLOPISTAS se han convertido al día de hoy en PRIORIDAD EN ALGUNOS PAISES "CIVILIZADOS", no "CATEQUIZADOS Y AMAESTRADOS" como DINAMARCA, FINLANDIA, NORUEGA, SUECIA, HOLANDA, ESPAÑA etc etc…Estados que incluso HAN CERRADO SUS CENTROS HISTORICOS AL TRAFICO DE VEHICULOS para hacerlos CIEN POR CIENTO PEATONALES; lo que aquí no sucede ni sucederá jamás.
   Urge pues en "SIUDA" Sayula la implementación de POLITICAS PUBLICAS MUNICIPALES en MATERIA DE TRANSITO Y VIALIDAD, que reduzcan el problema del TRAFICO, del cual todos somos parte, hasta donde sea posible.
    Se me ocurre un REGLAMENTO QUE OBLIGUE a circular a no más de 20 KMH y quien lo exceda sea detenido de inmediato y pague una multa onerosa; utilizar INMOVILIZADORES de ruedas a quienes se estacionen en lugares prohibidos bajo el patético argumento de NOMAS TANTITO prendiendo las luces preventivas; multar y detener a motociclistas que circulen con los escapes abiertos; obligar a los dueños de propiedades A NIVELAR LAS BANQUETAS; LAS CUALES, SON DEL DOMINIO PUBLICO sin importar que NO PUEDAN GUARDAR SUS AUTOS en sus cocheras etc etc. Por el bien de todos, primero el PEATON, segundo EL CICLISTA, tercero EL MOTOCICLISTA y al último los carros.
   En fin mi posicionamiento es UTOPICO, sobre todo con el actual REBUZNAMIENTO encabezado por el CHICO MARAVILLA, EL SPIDER MAN DE LAS REDES DE NEPOTISMO Y DE CORRUPCION que ahora se pasea en su flamante SUBURBAN NEGRA SVT, si me refiero a OSCAR DANIEL CARRION CALVARIO y su grupúsculo de REGIDORES INUTILES QUE SOLO LE SIRVEN DE TAPETE y seguramente reciben sus buenos MOCHES por votarle todo a favor que lejos de generar dichas políticas, se la pasan VENDIENDO LA PATRIA y promocionando su devaluada imagen en redes.
    Aquí concluyo esta colaboración invitándoles en las próximas elecciones a no VOTAR POR JAZMIN CARRION CALVARIO y a acabar CON EL RANCIO CARRIONISMO.     AU REVOIR!

 

Firman Enrique Alfaro y liderazgos acuerdo por

el Sector Lechero de Jalisco para escenarios complejos

• Se sientan bases para una cadena productiva justa que aumente la competitividad de los productores de leche de Jalisco.•La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche de calidad.•


 Hubo compromiso de productores e industriales con visión de resolver juntos desafíos; el mandatario dijo que todos tienen que ganar, ya que de nada sirve un campo rico con campesinos pobres. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los pequeños productores, quienes son el eslabón más vulnerable de la cadena productivas de la leche en temas de variaciones de precios, competencia desleal, así como la falta de capacitación y tecnificación, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y líderes de este sector firmaron el “Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco”, en el que participan todos los eslabones de esta industria.Los alcances de este documento, detalló el mandatario jalisciense, va más allá de solo sentarse en la mesa y construir visiones individualistas, sino que, entre todos, se busquen soluciones en favor de toda la cadena del sector, incluyendo factores de justicia social para los productores y las familias que dependen económicamente de esta actividad. “Cultivar una relación de cercanía, de voluntad, de dialogo, le va a servir a la industria, porque pensar que, en un simple desdén, el de decir, bueno el problema de ellos es de ellos no el mío, terminaría pasándole una factura brutal a la industria lechera, y pasándole una factura brutal al Estado de Jalisco y a su economía, queremos evitar eso. Queremos también poner sobre la mesa que para que haya un compromiso debe de ser de todas las partes, necesitamos compromiso de los industriales y compromisos de los productores. Más allá del documento que estamos firmando y que como dijo Ana Lucía, es simple y sencillamente un punto de partida para definir una agenda de trabajo, es decir, no es un documento que resuelve un problema, sino que establece condiciones para empezar a trabajar de nuevo”, enfatizó el Gobernador.“No son temas fáciles, son temas complejos, históricos, pero tenemos la oportunidad de hacer historia y encontrar una solución que le dure muchos años a la cadena y que le dé estabilidad al sector y yo creo que lo vamos a poder lograr”, dijo el mandatario. Asimismo, Alfaro Ramírez reconoció el trabajo de los ganaderos que producen la leche que llega a la mesa de los jaliscienses y se solidarizó con ellos con altura de miras y compromiso del Gobierno del Estado hacia este sector. Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER JALISCO), Ana Lucía Camacho, agregó que la dependencia que representa siempre será una aliada de las y los productores de Jalisco, y que por eso se sientan las bases de un acuerdo en el que todos sus participantes podrán aportar ideas, propuestas y en conjunto encontrar soluciones a los desafíos del sector.“El acuerdo que se firma está el respaldo de una política pública del Gobierno de Jalisco y de la SADER Jalisco. Tiene un enfoque con ejes tan importantes como el desarrollo rural, la sustentabilidad, la competitividad y la tecnificación, para ayudar a la eficiencia productiva. Este acuerdo tiene como propósito central no solo que continuemos en el liderazgo en la producción de leche, sino que eso se refleje en las familias que se dedican a este sector".La Secretaria agregó que estos compromisos permiten construir la estabilidad y el desarrollo sostenible que el sector lechero de Jalisco necesita, y enfatizó que en la SADER Jalisco el sector encuentra una aliada. "Este acuerdo nos permitirá lograr la coordinación y seguimiento de acciones muy positivas que se fortalecerán con su voluntad y con el compromiso de todos", dijo. Adalberto Velasco Antillón, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció que se tiene que apostar a soluciones que incluyan las voces del sector e irlas aportando conforme a los escenarios que se presenten.“Hoy es un parteaguas fundamental, también como lo dice nuestro Gobernador, para estar sentados y buscar las soluciones que se requieren, dependiendo lo que vayamos enfrentando cada día, cada momento, que pueden cambiar. Dentro de ello, tenemos que apostarle a fortalecer la cadena del valor de la leche, donde lamentablemente los eslabones más débiles hemos sido los productores, pero también muchos de los consumidores”, comentó el titular de la UGRJ. José Lavín Castañeda, gerente Legal de Jugos del Valle-Santa Clara, consideró que es importante entender las dinámicas que tiene el sector para encontrar los mecanismos y rutas para una mejor comercialización de la leche. “Me gusta mucho cuando se menciona con Ana Lucía la parte del negocio sustentable, sostenible. ¿Qué quiere decir esto? que todos ganemos y para eso es algo que no es muy sencillo pero claro que se puede, con comunicación, con entendimiento, con voluntad y con la toma de decisiones correctas, con los análisis correctos para poder llegar ello. Nosotros como Santa Clara estamos comprometidos con el Estado, estamos en un plan de crecimiento aquí en el Estado, y queremos ser parte de la solución”, sostuvo Lavín Castañeda.En tanto, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain De Obeso, destacó la importancia de este convenio que, si bien, aún comienza, las aportaciones que en él se hagan pueden hacer la diferencia para tener una mejor conducción comercial, económica y productiva del sector lechero.La firma del convenio se desarrolló en Casa Jalisco, donde también se dieron cita Rubén Ramírez Castellanos, gerente General de Liconsa; y representantes de acopiadores, comercializadores e industria lechera con presencia en Jalisco como Nestlé, Lactalis México, SIGMA Alimentos, Danone, Sello Rojo, La Concordia/Al-Día y Grupo Industrial y Comercial Navarro.En el Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco se sentaron las bases para que la relación entre cada una de las partes de la cadena productiva sea justa y permita proteger a los productores, principalmente a los más pequeños, para que su trabajo sea más rentable y digno. Se buscará construir una agenda de trabajo con visión a largo plazo que permita tener una cadena fuerte en la que el Gobierno del Estado sirva como facilitador para hacer frente a los desafíos que se presenten.La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche con calidad.Además, el documento establece como compromiso principal mantener un diálogo permanente a través de las sesiones de la Mesa del Sector Lechero, que serán convocadas por la SADER Jalisco, para consolidar a todos los eslabones como aliados en el desarrollo del sector.El Gobierno del Estado, por su parte, se encargará de realizar una campaña para fomentar el consumo de la leche y productos lácteos jaliscienses con el objetivo de incrementar el consumo per cápita en el Estado, así como de focalizar apoyos para la mejora de los procesos de producción.

EL DATO • Jalisco produce el 21% de la leche que se consume en el país con más de 2 mil 800 millones de litros, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.• El Estado de Jalisco cuenta en su mayoría con sistemas familiares y semi-tecnificados a diferencia de otras cuencas lecheras, donde sus sistemas son principalmente tecnificadosToma de protesta 

 Rulfo y su festival, la historia 

de un cenotafio

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Hace casi treinta años muchos estaban convencidos de que Juan Rulfo y su obra ya eran tema zanjado. Cien años después de su nacimiento, la investigación reciente y la tradición crítica muestran que no todo está dicho." 

DOSSIER RULFO

Hace 7 años, un año antes de que se cumpliesen cien años del nacimiento de Juan Rulfo, los gobiernos federal, estatal y municipal pretendieron celebrarlo en esta región sur de Jalisco en tres municipios importantes para la biografía del autor de "Pedro Páramo": Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, los cuales recibirían una partida presupuestal de 20 millones de pesos para ejecutar obras públicas que conmemorara al autor, en Sayula se proyecto El paramo (de triste memoria), en San Gabriel el mirador "Vine a Comala" y el Tuxcacuesco unos portales que harían más atractivo su zona centro.

Por uan extraña razón, como todo lo relacionado con el escritor mexicano más reconocido en el mundo, las cosas sucintaron polémicas que hicieron naufragar el proyecto en su conjunto: La fundación Rulfo negó el nombre a la Ruta; dado que la idea seguía siendo difusa, no se estructuró de forma profesional; las cuestiones políticas tuvieron mucho en el proyecto en ciernes. los conflictos al interior y entre los ayuntamientos que participaron metieron zancadilla a la ruta,: en Sayula el páramo fue la manzana de la  discordia y terminó demolido y el dinero invertido en la basura.


S dice que elogio en boca propia es vituperio, pero no tengo opción, como cronista del municipio debo documentarlo: Desde la muerte de Rulfo en 1986, en Sayula se acordó realizar en su menoría el 16 de mayo, día de su nacimiento, un evento de carácter cultural. El primero fue el concurso nacional de cuento Juan Rulfo, que el finado maestro Germán Pintor, en el año citado organizó; después la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística capitulo sur, presidida por el también finado don Federico Munguía, organizaba una velada donde un ponente de probada solvencia académica o investigador, exponía un trabajo sobre Juan Rulfo, así fue por años con algunas variantes donde se presentaron junto a la ponencia exposiciones, se exhibió una película y se realizaron presentaciones de la sinfónica del estado, hasta que en 2004 un colectivo cultural surgido del taller de literatura del maestro Germán Pintor, en Sayula, organizará en la Casa Antigua del portal Rayón, un evento donde se fusionaba plástica, teatro, fotografía, vídeo y música entorno a la obra de Juan Rulfo, pero al margen de cualquier instancia oficial y de la misma Benemérita. Los esfuerzos en torno a eventos para conmemorar tanto el nacimiento como el aniversario luctuoso de Rulfo en Sayula, permanecieron en un ámbito muy localista, incluso desdeñadas por aquellos que pensaba Rulfo no merecía tales homenajes por haber negado Sayula. Sin embargo para 2013, en una iniciativa independiente de un servidor y el arquitecto Francisco Orozco se organizó con solo 15 días de anticipación el primer Festival Rulfiano con un formato parecido al actual, con el apoyo a medias del ayuntamiento se presentaría en el foro musical del festival al grupo Radaid de Guadalajara, se hizo una lectura pública en voz alta, por alumnos de las secundarías del municipio, en el jardín principal, de la obra de Rulfo; los muchachos del CBTA bajo la dirección del maestro Jorge Flores QPD montarían un espectáculo de danza contemporánea que impactó al público por su belleza y misticismo. Las Ponencias en el foro de la biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez (de triste memoria también) sobre la obra de Rulfo, fueron interesantes (de todo lo anterior de lo cual me enorgullece haber sido participe). Para 2015 con la nueva administración municipal, donde trabajé como asesor en cultura, se dio lo relatado al principio sobre la celebración del centenario de nacimiento de Rulfo. Entonces, un servidor propuso, en base a las experiencias previas, al actual director del Festival Rulfiano de las Artes, Mauricio Munguía Anaya, en su oficina de la Casa de la Cultura de la cual era entonces director (como testigo estuvo ahí José Luis Santana actual colaborador del festival), el formato del festival, que a modo del Cervantino aglutinaba varias disciplinas del arte con miras de presentar a Rulfo conceptualmente ya no a un público local sino nacional e internacional. Mi idea  era que se realizara en foros de los tres municipios de la Ruta Rulfiana, delegando a cada uno una o varias de las ramas del arte a abordar. A Mauricio le gustó la idea y se contactó con Juan Carlos Rulfo hijo del escritor, en ese mismo momento, para pedirle apoyo, no sin antes prevenirme que era muy ambicioso un festival para tres municipios. A partir de esta idea, que surgió de la experiencia de años organizando el homenaje a Rulfo y de la iniciativa de gente como don Federico Munguía y Germán Pintor, vio luz el actual festival, con el apoyo de la iniciativa privada local, la fundación Rulfo y la dirección del propio Munguía Anaya y Uri Espinoza de los Monteros Cueto, volviéndose una asociación civil que poco a poco se trasforma en un cenotafio a Rulfo. 

 Como creador Rulfo apenas comienza a ser entendido hoy por académicos, ya no digamos por empresarios que nada entienden de cultura. Del gobierno no podemos más que decir que en este rubro, en los dos niveles en Jalisco, estos son neófitos. Lo hijos de Rulfo estuvieron en el festival pasado, pero ¿Estuvo Rulfo o solo es un cenotafio el festival?...Entendámonos primero ¿Quién fue Rulfo como creador?: 

"En contra de la tendencia a pensar que el fotógrafo Juan Rulfo es el ilustrador del narrador Juan Rulfo habría que tomar en cuenta, sólo para empezar a adentrarse en el tema, la variedad del registro fotográfico de Rulfo. En él caben edificios, escenas urbanas, habitantes de zonas rurales, indígenas de distintas comunidades, paisajes de variadas regiones geográficas del país, patios de ferrocarril, retratos de actores, artistas y escritores mexicanos.   Esta dispersión es la primera señal de que su actividad como fotógrafo es autónoma con respecto a la del escritor. Que coincidan ambas (sólo en parte) en el ámbito rural, no es un dato de mayor trascendencia, salvo para sus lectores contemporáneos, cuya procedencia es mayoritariamente urbana y, por ello mismo, suelen dar importancia desmesurada al hecho sin que al autor de imágenes y textos narrativos le interesara entrelazar ambas áreas de creación.  

  A quien contempla una imagen le corresponde apreciarla por sus méritos visuales. La composición, la relación de los elementos captados (en este caso) por la lente del fotógrafo, su manejo de la luz y la perspectiva, entre otros aspectos. En cambio, los lectores de Rulfo llevan a su experiencia con la obra fotográfica del también narrador su necesidad de interpretar los elementos presentes en ella de forma que puedan integrarla a su recuerdo de los cuentos y novelas del escritor, con lo cual se produce una simbiosis cómoda para el espectador promedio, pero impracticable desde el punto de vista de quien produjo esas fotografías.  A favor de esa tendencia, presente desde el momento mismo en que se organizó la exposición más recordada de esas fotos, opera el hecho de que Rulfo no solía identificar sus tomas con referencias descriptivas ni títulos específicos. Los que pueden verse en el primer libro dedicado a ellas, Juan Rulfo: Homenaje Nacional (Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1980) se deben a la iniciativa de sus editores. Tres años más tarde, sin embargo, en las ediciones en español y en inglés del libro Inframundo: el México de Juan Rulfo (Ediciones del Norte, Hanover, 1983), la selección es muy semejante a la de Homenaje Nacional, pero las fotos se reproducen sin información de ningún tipo.   Muchos caen en la fácil operación de remitir esas fotos sin pie descriptivo ni ubicación geográfica a pasajes concretos de El Llano en llamas y Pedro Páramo, principalmente. Pero Rulfo compartió con Cristina Pacheco en el mismo año de 1983 sus ideas sobre ese supuesto vínculo indisoluble entre fotografía y literatura, para él inexistente, y consistían en enfatizar la imaginación en esta última para contrastarla con el carácter documental de la primera: La realidad no me dice nada literariamente, aunque pueda decírmelo fotográficamente. Admiro mucho a quienes pueden escribir acerca de lo que oyen y ven inmediatamente. Yo no puedo penetrar la realidad: es misteriosa. ("Ni el éxito me importa, ni la mala fama me preocupa... Juan Rulfo: Más allá de la vida", Siempre!, 1567, 6 de julio de 1983, p. 138)  La conclusión de Rulfo proviene de la anécdota de su paso por la Comisión del Papaloapan y su estancia de casi dos años en el estado de Veracruz como publicista del organismo paraestatal. De ahí se desprende la coincidencia tangencial del registro informativo, puramente documental de los informes que Rulfo debía redactar sobre las actividades de la Comisión y del registro objetivo que, al menos en principio (y sin que medie tratamiento especial de las imágenes en el laboratorio fotográfico), hay entre ese trabajo y el legado fotográfico de Rulfo. 

Muchas de sus imágenes de comunidades indígenas se originaron, justamente, en esas fechas. Sin que puedan (ni deban) descartarse intenciones o méritos artísticos en esas series de Rulfo, es claro que provienen de un interés primordial por conservar evidencias o testimonios de distintos componentes de la realidad que rodeaba al fotógrafo, como ha observado José Carlos González Boixo (véase "Esteticismo y clasicismo en la fotografía de Juan Rulfo", en el libro Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica). Sólo que, de nuevo, sería necesario tomar en cuenta la proclividad de buena parte de la tradición crítica a leer de manera autobiográfica la narrativa de Rulfo para comprender la necesidad de ligar actividades creativas que no tienen relación alguna entre sí, puesto que el sujeto que las realiza no se vincula -ni mucho menos- con el individuo que nace, crece, se reproduce y muere. Es un error común del escritor principiante intentar recrear episodios y estados de ánimo de su propia vida, pues esos recuerdos son nulos (y hasta perjudiciales) al hacer literatura…"

Jorge Zepeda, "La fotografía como documento, la literatura como Imaginación". 


SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 


 Gran cierre del Festival

de la Pitaya Amacueca 2023

 


(BI).- Multitudinaria asistencia registró el cierre del Festival de la Pitaya Amacueca 2023, con la participación del Ballet Folclórico Huizache de El Arenal, y la presentación estelar del Mariachi Gama 1000, que puso el ambiente para bailar a la nutrida concurrencia que se dio cita en la explanada del jardín principal.

Previamente se inauguró la expo comercial-artesanal que reunió a numerosos vendedores que atrajeron la atención y preferencia del público consumidor con gran variedad de productos elaborados con pitaya, además de guamúchiles y artesanías, así como ropa, bisutería y derivados de café y nuez, que también identifican al municipio.

En la prueba del Mejor Tamaño y Sabor de la Pitaya, la Familia Santos se llevó la distinción y empató, en Mejor Presentación, con la Familia Meza.

Enseguida se dio paso al tradicional Comilón VIP, con participación de los invitados especiales, como fue el alcalde de Concepción de Buenos Aires, César Salvador Sánchez Navarro, que engulló 14 pitayas; José de Jesús Guerrero Zúñiga, Pepe Guerrero, director de maquinaria de la SADER-Jalisco, que asistió con la representación del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, devoró 8; mientras que Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco, Chava Zamora, se comió 12; la anfitriona, Luz Elvira Durán Valenzuela, registró 6; Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SSAS, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, arrasó con 16, así que resultó ser el ganador. En la categoría Infantil, Diego de Tlajomulco recibió el premio por degustar 13 pitayas. En varonil, José Josué, proveniente de Suchitlán, devoró 37 pitayas para lograr el reconocimiento; mientras que la Categoría Femenil, la señora Gloria Aguayo, de Guadalajara, con 30 pitayas refrendó su título por octava ocasión. El ambiente que prevaleció en la comunidad fue de total armonía y convivencia mientras las familias y miles de visitantes disfrutaron el programa artístico-cultural, como la expo venta artesanal.




SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 


 EDITORIAL: ENCARCELARÍAN A AMLO ?

Mientras tanto en el Estado de México

El filósofo y matemático René Descartes dijo:" Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.".

Cuántos años e innumerables veces nos han mentido, robado elecciones, fingido legalidad y engañado, se han valido de mañas como los sistemas de cómputo programados para un mal conteo, mapacherías, volantín, relleno de urnas, embarazo de éstas, sustituciones de casillas, suplantación de votantes, funcionarios a modo, muertos que sufragan, compra de credenciales, quema de papeletas, boletas piratas y todos los trucos y estafas posibles e imaginables.

Está documentado por varios periodistas como Alejandro Páez, Alberto Najar y muchos más que el centro e ingenio de todas las tramas y trampas ejercidas por el PRI, aprendidas por el PAN y secundadas por PRD, tuvieron su origen en el Estado de México.

Actualmente muchos están echando las campanas a vuelo porque la maestra Delfina candidata propuesta por MORENA, lleva una ventaja de cerca de 20 puntos porcentuales con referencia a la señora Alejandra del Moral propuesta por el PRIAN. Los ingenuos están pensando en una competencia sana, sin trucos ni trampas, con voto libre y participación tumultuaria. Se olvidan de varios detalles como: una baja participación ciudadana traerá como consecuencia la ventaja del voto duro de la oposición. Dejan de lado que la maquinaria del PRI es el mismo estado, todos los trabajadores del gobierno son operadores del partido. Desde 2018 tienen implementados sistemas de militantes cautivos por medio del "salario rosa" (no se otorga por ley, es por simpatía o fidelidad). Tienen operadores y controladores por distrito, cuadra, población y casi por cada calle, agrupan a taxistas tanto libres como tolerados y piratas; tianguistas fijos y flotantes, medios de transporte y lo que a usted se le ocurra.

Algunos de los más fuertes políticos son los más ricos empresarios en ese estado como Carlos Hank Ron, Carlos Peralta, Diez Morodo, Roberto Alcántara, la familia Montiel Rojas, Peña Nieto y Erubiel Ávila. Son los que rigen la vida política del estado y ponen las directrices para que el dinero lo ponga el estado y no éllos.

En otro tema del mismo asunto; Imaginemos esto: según INEGI el PEA (Población Económicamente Activa) en el Estado de México, sólo el 20% goza de la seguridad social, esto es que únicamente de cada 10 personas que trabajan, sólo dos tienen seguro y prestaciones; pero si llegas a ser trabajador del gobierno, serás de los privilegiados de tener seguridad y beneficios. (Motivo que permite tener un dominio absoluto de cualquier persona que ingrese al servicio. Entre más pobres, mayor control).

Otro grave problema que enfrenta la libre democracia es que están cooptados los árbitros electorales (¿quién puso y qué filiación tienen los consejeros electorales?), por supuesto están a favor de éllos. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado le deben su puesto y jugosos salarios al PRI al igual en otras magistraturas.

Cuentan con infinidad de instrumentos como personas capaces y preparadas que saben de lucha callejera para violentar algún evento, la policía les pertenece, los jueces de cualquier rama les deben los puestos (muy bien pagados) a sus políticos, la investigación y administración de justicia está formada por bases PRIístas.

Esto es lo que enfrenta MORENA. Un dinosaurio viejo y muy mañoso, lleno de rencor y muy herido, capaz de cualquier cosa y cuando digo eso, me refiero a "cualquier cosa".

                     




Tiranosaurio Rex (Dinosaurio Tirano) 

Ejemplo de impío y carnívoro equiparable al partido.


En este mundo al revés

Lilli Téllez promete que, si gana la presidencia, meterá a la cárcel a AMLO Gatell y Sheinbaum. Lo declaró ante Latinus el 3 de noviembre de 2022.

Por otro lado, Pedro Ferriz de Con el 16 de mayo del 2023, alzó la mano para ser candidato presidencial, según la noticia dada a conocer por Infobae y su principal propuesta es meter a la cárcel a AMLO.

Pero ninguno hace una propuesta de país cómo: ¿de qué manera reducirá la pobreza o cómo aumentará los ingresos, o que proponen para generar nueva tecnología?  Nada, sólo la venganza como único programa. Se deduce que no van por el bien de la gente, van por lo que nunca fue de ellos y se lo apropiaron: los bienes de la nación.

Entonces ¿Son únicamente frases o slogans de una campaña? Definitivamente: no.

Si fuesen ocurrencias azarosas de mentes febriles, cabría la duda; pero la derecha si hace la represión, la agresión, fabrica delitos, es vertical en esa disciplina.

El tiempo y la historia están tapizados de hechos: Aguas Blancas, la guerra de baja intensidad de los años 70´s, México 68, México 71 (halconazo), asesinato de periodistas como Regina Martínez, Javier Valdez; activistas por defensa del medio ambiente Fidel Heras, Tomás Rojo Valencia y muchos más llegando casi a la centena; defensores del agua Oscar Eyraud Adams, Isaac Herrera Avilés, Samir Flores y Francisco Vázquez, entre otros más. De todos éllos su principal oponente eran minas, industrias y tala montes. Los enemigos del ambiente generalmente tenían (y algunos tienen) protección de algún estrato de gobierno ligado a la derecha. De verdad que el billón de pesos anuales que se repartían los acaudalados vía evasión de impuestos, pagos de servicios y bienes a precios estratosféricos, reparto de subvenciones, robo a empresas del estado, les ha dolido hasta el mero tuétano, hasta la médula y son capaces de muchas cosas. Si pudiesen, si meterían a la cárcel a los que no les permiten robar a manos llenas los bienes nacionales, ya sucedió en Brasil con Lula da Silva, en Argentina con Dina Boluarte, en Perú a Pedro Castillo, Bolivia Evo Morales a los que les fincan responsabilidades, pero la realidad es que actuaron defendiendo al pueblo y eso la derecha no perdona.

Moises Zepeda Gómez/ Para Horizontes


 La cuestionada verificación vehicular en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez


El considerar que se hace con fines recaudatorios, que se monopoliza el servicio y que por primera vez se aplica fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Son las principales razones por las que ahora la verificación vehicular en Jalisco, que se aplica desde inicios de los 90's, ha generado mucha polémica e inconformidad social. En principio, debe ser bien visto un programa que tienda a combatir a uno de los principales causantes de la contaminación, como son los vehículos. Lamentablemente, cuando se sospecha que se están mezclando intereses ajenos a la ecología y que en realidad se quiere sacar un provecho económico, se pierde la confianza y se pone en entredicho esa política pública. Es importante que el gobierno actúe con honestidad y transparencia, respetando la esencia de un proyecto creado para cuidar el medio ambiente y la salud de la población.

      La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo quinto del Artículo 4, establece "… Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley...". Siendo este el principal fundamento para obligar a la revisión de los vehículos.

      Si la memoria no me falla, la verificación vehicular se implementó desde que fue gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, con la bandera de disminuir la contaminación. A partir de entonces, ha estado presente la sospecha de la corrupción, porque se ha visto más como un negocio de unos cuantos, en lugar de ser una verdadera preocupación por la ecología. En cada sexenio se modifican las reglas, como si se pretendiera poner fin al "negocio" del antecesor y favorecer al gobernante en turno.

     A diferencia de anteriores sexenios, ahora, parece ser que la verificación vehicular ha generado más polémica e inconformidad social. Manifestaciones, protestas y hasta acciones legales, son algunas formas con las que se ha materializado el descontento de la población. Que pretende ser aprovechada por algunos actores políticos.

     Entre los principales motivos de dichas inconformidades, destaca, primero, el que se siga considerando que la verificación vehicular se hace con fines recaudatorios y no necesariamente para cuidar el medio ambiente. Segundo, que se monopoliza el servicio que prestan los Centros de Verificación, favoreciendo a grandes empresarios y dejando fuera a pequeños y medianos talleres que antes estaban autorizados para la revisión. Tercero, por primera vez se está aplicando fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Cuarto, desde luego, algo que tampoco podemos descartar, son los móviles políticos que más de uno tiene para aprovechar esta coyuntura.

    Como sea, es importante que el gobierno actúe con honestidad y transparencia, respetando a la esencia de un proyecto creado para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.