martes, 4 de febrero de 2020

Ilegal que empresa
de “parquímetros”
cobre multas
se denuncia
*Se argumenta que la empresa concesionaria no es
ninguna autoridad para aplicar multas a los ciudada-
danos como lo establece la Constitución.

La ciudadanía se encuentra desprotegida en muchos aspectos que son anticonstitucionales, pero esto sucede porque las autoridades se encuentran coludidos, me voy a referir a los parquímetros, todo mundo sabemos que los parquímetros fueron instalados  por una empresa,  que el Ayuntamiento le otorgó la concesiono del piso para estacionar vehículos y cobrar al público que utilice esos espacios por medio de unos aparatos denominados parquímetros, sin embargo ellos no son ninguna autoridad para infraccionar y ejecutar multas, esto es  muy claro porque se trata de una empresa denominada VECTOR METERS, S.A.  pero como las autoridades estas coludidas estos hacen su agosto en todo momento, y el pueblo es el pagano cuando toda autoridad esta para defender los derechos de la ciudadanía, pero sin embargo es todo lo contrario.
Miren en primer término esta empresa infracciona como si fuera una autoridad, les voy a trascribir parte de lo que dicen algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la que rige los destinos del país, y de todos los mexicanos, no obstante cada gobernante trata de que se haga una nueva constitución, sin analizar que la que existe, esta  es violada en primer término por los mismos gobernantes, la mutilan en el momento que se les ocurre, le modifican artículos a su manera, miren en el caso de las infracciones y la aplicación de las multas de los parquímetros, señala el artículo 13.- (Que) Nadie puede ser Juzgado por Leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la Ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejercito. Cuando un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.
Aquí cabe preguntar ¿Está siendo violado este articulo sí o no usted juzgue? Todo mundo puede comprender que la empresa de los parquímetros no es ninguna autoridad para que multe, pero esto lo debe de hacer valer el pueblo unido, ya que a una sola persona lo juzgan de loco, en virtud de que las autoridades son las que deben velar por el bienestar y los intereses de su pueblo, sin embargo, permiten estas violaciones. Otro señalamiento constitucional indicado en su primer párrafo del articulo 14.-A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posiciones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. ETC.
Y por si esos artículos fueran poca cosa el primer párrafo también del articulo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. ETC
Pero podemos analizar todos los artículos de la constitución política que nos rige, y que bueno fuera que toda la ciudadanía se interesara en leer y comprender los derechos constitucionales individuales, mismos que día a día son nulificados por las propias autoridades. Estos nos aplican también multas excesivas sin tomar en cuenta lo que señala uno de los párrafos del articulo 21.- (señalare únicamente lo esencial) Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso. ETC.
En resumen, la empresa concesionaria de los parquímetros está aplicando multas indebidamente en virtud de que no es ninguna autoridad. Simplemente es una sociedad anónima, que está explotando el piso que le fue concesionado: Pero la causa de estos abusos es por la razón de que el pueblo en su mayoría ignora que todas las personas cuenta con derechos individuales constitucionales, no obstante todas las autoridades permiten estos abusos, y a esto le sumamos la arrogancia y la apatía de casi toda la sociedad, es una característica increíble que en nuestro Sayula cualquier organización que trata de defender los intereses del pueblo luego es criticada en forma negativa, en vez de unirnos para darle fuerza, pero mejor la hacen que desaparezca.         
Nos podemos preguntar a sí mismos, como es posible que en todos los niveles de gobierno nos aplican las multas excesivas, ninguna dependencia de gobierno toma en cuenta el estado económico de la persona a multar, mucho menos los jueces municipales, pero todas estas anomalías fueron aprobadas por los ineptos legisladores que puede ser muy de seguro, algunos nunca le han dado una leída a la carta maga que es nuestra constitución Política, estos  lo único que saben es recibir el espléndido salario que ellos mismo se asignan únicamente por levantar la mano para aprobar todos los acuerdos absurdos que terminan en perjuicio de la sociedad. (Imagen Arch.)           

Apenas rindieron cuentas del Carnaval 2019
* Se gastaron $4'472,912.98
*No obstante lo anterior, el Director General del OPD del Comité del Carnaval, Jorge González Corona, manifestó que hubo un ahorro de $940,740.00 en la contratación de los artistas o eventos deportivos, dejando entrever que ese dinero era resultado de "comisiones" que los anteriores funcionarios municipales se llevaban a sus bolsas.

Aunque ya está en marcha el Carnaval 2020, puesto que el domingo pasado tuvo lugar la presentación de las candidatas a reina, resulta que apenas rindieron cuentas del Carnaval 2019.
Lo anterior tuvo lugar en asuntos generales de la pasada sesión de ayuntamiento del 24 de enero en la que comparecieron la mayoría de los integrantes del OPD del Comité del Carnaval 2019, cuyo Director General es Jorge González Corona, quien informó que los egresos fueron de $4'472,912.98.
Y en cuanto a los ingresos, originalmente había informado que habían sido $3'935,679.00, presumiendo que era una cifra superior a lo que se obtuvieron de ingresos en los carnavales de 2016, 20178 y 2018 de la anterior administración.
Sin embargo, fue el regidor Arturo Fernández Ramírez quien les aclaró que esa cifra era incorrecta, ya que en la misma se estaban contemplando los $3'000,000.00 que el ayuntamiento otorgó como apoyo municipal, por lo que para hacer un comparativo con los anteriores carnavales, lo congruente era quitar esa aportación municipal.
Fue así que hecha esa aclaración del regidor Fernández Ramírez, lo ingresos reales que se obtuvieron fueron de $935,679.00.
Por otro lado, el Director General del OPD del Comité del Carnaval, Jorge González Corona, manifestó que hubo un ahorro de $940,740.00 en la contratación de los artistas o eventos deportivos que se organizaron, dejando entrever que ese dinero era resultado de "comisiones" que los anteriores funcionarios municipales se llevaban a sus bolsas.
Es decir, que los artistas cobraban una cantidad pero facturaban con una cantidad superior para que la diferencia quedara a favor de los funcionarios municipales, lo que en esta ocasión fue rechazado por él al no haber aceptado recibir esos moches o "comisiones", logrando así el ahorro antes precisado a favor del municipio.
Dichas manifestaciones del Director General Jorge González Corona, ponen en evidencia lo que siempre se ha especulado en cuanto al gran negocio que representa para los funcionarios el organizar un carnaval o cualquier otra fiesta con recursos públicos.

Hermanamiento de Sayula con Tamazula

El pasado 25 de enero, todo el cuerpo edilicio de Sayula  estuvieron presentes en Tamazula de Gordiano, Jalisco; con motivo del acto de hermanamiento entre Sayula y Tamazula,  agradeciendo  la distinción al Dr. Francisco Álvarez Chávez, presidente de Tamazula por la invitación a esa ciudad tan bella, cálida y hospitalaria y que por cierto está de fiesta, por estos días, reiterando los ediles sayulenses que Tamazula y su gente  tienen en Sayula las puertas abiertas siempre. Este hermanamiento tuvo lugar en el marco de nombrar huésped distinguido de Tamazula de Gordiano  al conocido y reconocido empresario Enrique Michel Velasco, propietario de la empresa de reconocimiento mundial Dulces De la Rosa, un hombre que ha demostrado que el éxito, la solidaridad y la humildad siempre deben ir de la mano. A partir de esta fecha pues Sayula y Tamazula son ciudades hermanas.

Sentidos fallecimientos


No cesa el dengue: Confirman otros 11 casos

En su reporte epidemiológico semanal la Secretaría de Salud Federal registra para Jalisco 11 casos de dengue y 356 probables.
Cabe recordar que el año pasado Jalisco cerró con 49 muertos, 11 mil 729 confirmados y 81 mil 188 enfermos probables de dengue.
Sin embargo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, decidió dar por concluido el Aviso Epidemiológico de Dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al registrarse una disminución en los casos reportados en las últimas semanas.
El comité es encabezado por el secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.
Adelantó que ya se trabaja en el "Plan de Implementación Transectorial: Prevención y Control del Dengue en Jalisco 2020". En Sayula, se recuerda que hubo un inusual número de infectados muchos de ellos en la colonia Fonhapo donde cuadras enteras de familias tuvieron que acudir al hospital por registrar los síntomas de tal enfermedad, y esto sin contar los pacientes que no acudieron a las clínicas oficiales del Serguro Social, ISSSTE o del propio Hospital de Sayula sino que se atendieron en forma privada con los doctores de sus familias.
Jalisco, Primer Lugar Nacional en desaparecidos: Alejandro Encinas
*Presentan más de nueve mil denuncias por desapariciones
En Jalisco, entidad que ocupa el primer lugar nacional de desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que en lo que va de la administración federal se presentaron más de nueve mil denuncias:
"Se registraron nueve mil 164 denuncias por desaparición en nuestro país, de las cuales afortunadamente 43 por ciento de estas personas fueron localizadas, pero aún cinco mil 184 personas permanecen como desaparecidas fundamentalmente los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León".
La tragedia de las desapariciones en México es mayúscula refiere Encinas Rodríguez, al actualizar también la cifra de fosas clandestinas en tres mil 631.
Menor de edad atropellado en Usmajac el pasado sábado

Con lesiones que obligaron su traslado a recibir atención médica, resultó un menor de edad, que la tarde de este sábado fue proyectado por un vehículo en el ingreso a la delegación de Usmajac, municipio de Sayula.
Paramédicos se trasladaron al sitio en mención sobre la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, lugar donde brindaron los primeros auxilios al joven de 16 años de edad, el cual fue llevado de urgencia a recibir atención médica.
En tanto que personal de Tránsito y Vialidad se hizo cargo del accidente, turnando el caso a las autoridades correspondientes

Vuelca y muere al caerle el vehículo encima

SAYULA, JAL., (EL SUR).- Como Emmanuel G., de 27 años de edad, con domicilio en la calle Prisciliano Sánchez en Sayula, fue identificada la víctima de la volcadura registrada en el camino viejo a Amacueca, justo en el punto conocido como El Salatón, el pasado viernes alrededor de las 13:00 horas.
Al sitio acudieron en primer término oficiales de Vialidad y de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, en donde avistaron fuera de la brecha un auto Chevrolet, Aveo, modelo 2016, color gris plata, placas del Estado de México, sobre su costado izquierdo, y a un metro de distancia el cadáver de un masculino. Se procedió a resguardar el lugar de los hechos en tanto se daba la llegada del personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En este lapso llegaron familiares del infortunado, entre ellos la esposa, de ahí que se dio la identificación. El cadáver fue levantado y trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para someterlo a los estudios legales y entregarlo a sus familiares.

Especial para Horizontes...
Orígen de la cuenca de la Playa de
Sayula y la colorimetría de los portales
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“El Planeta Tierra no siempre fue igual, durante el Pleistoceno, hace 2 millones de años, debido al vulcanismo y al choque de las grandes Placas Tectónicas: Continental (Americana) y Marina (Cocos), se originó el nacimiento de cordilleras y volcanes, elevandose el territorio. Esto dividió a un gran mar interior de existencia previa, cortando su comunicación con el océano, al elevarse el continente y formar una barrera con las cordilleras. La estructura geológica que se formó el Eje Neovolcánico, una cadena de montañas, volcanes y lagos, que se encuentra a lo largo del paralelo 20° Lat. Nte., desde Nayarit hasta Veracruz. Delimitado por la Mesa del Norte y las Sierras Madres Occidental, Oriental y del Sur. Esta región está relacionada en forma transversal al Cinturón Orogénico del Pacífico (Cinturón de Fuego del Pacífico), que registra una actividad sísmica y volcánica, desde Alaska hasta la Patagonia. La Cuenca Lerma-Chapala-Santiago se encuentran dentro del Eje Neovolcánico, en el corazón de México y forma gran parte de él. 
A través de procesos de erosión y metamorfosis, el sistema encontró una salida al mar, los ríos, quedando como una serie de cuencas escalonadas que fluyen hacía el Océano Pacífico: Ríos Lerma y Santiago y al Golfo de México (Cuencas Exorreicas), aun cuando algunas de ellas quedaron aisladas (Endorreicas). Por su origen geológico es la región más joven, no sólo de México, sino de todo el continente, caracterizada por la presencia de lagos naturales y volcanes activos. En esta época geológica se presenta la última glaciación que en Norte América cubrió a Canadá y gran parte de los Estados Unidos, en México se manifestó por grandes lluvias y un clima más frío. Al transcurso de miles de años, las cuencas fueron adquiriendo gradualmente su conformación actual.
El eje neovolcánico es una gran isla entre dos regiones biogeográficas mundiales: la Neártica al norte y la Neotropical al sur. Delimitada por la isoterma de 20ª C, quedando enmarcado por la Mesa del Norte, las Sierras Madre Occidental, Oriental y del Sur. La región comparte elementos de la Flora y Fauna Neártica y Neotropical, y también presenta una fauna y flora propia de la región. El Eje Neovolcánico ocupa una área muy importante de México, dada su ubicación, forma, altitud, orientación y su historia geológica; es una verdadera barrera física que divide en dos porciones al país. El límite de las grandes placas tectónicas: la de Norteamérica y la de Cocos. Se considera a esta sierra como el límite físico entre Norte y Centroamérica; separando a las dos grandes provincias biogeográficas Neártica y Neotropical . Se extiende entre los paralelos 19° y 20° de Latitud Norte.
En el Eje Neovolcánico se localizan las mayores cuencas de México: parte de las exorreicas del Río Grande de Santiago, Río Lerma, Río Balsas y Río Papaloapan. Las cuencas endorreicas de Magdalena, Villa Corona, San Marcos, Atotonilco, Sayula, Zapotlán (Jalisco); Guadalupe, Jaripo, Magdalena, Tocumbo, Zacapu, Zirahuén, Cuítzeo, Pátzcuaro (Michoacán); los restos de los lagos de Xochimilco, Texcoco, Tlalocan y Chalco (Valle de México); los lagos de Apan (Hidalgo); Tecuitlapa, Atexcac, Aljojuca, Quechulac, La Preciosa, Alchichica, conocidos como Axalapaxcos (Llanos de San Juan, Puebla)." (Manuel Guzmán Arroyo. El informador 19/05/19.)
 El origen del Lago de Chapala.
"La Cuenca de Sayula es una unidad geográfica delimitada por accidentes orográficos. Está ubicada al sur del estado de Jalisco, aproximadamente a 60 km de Guadalajara. Sus coordenadas geográficas están entre los 19° 50› y 20° 10› de latitud norte y los 103° 20› y 103° 40› de longitud oeste, y se eleva sobre los 1,350 msnm. Limita con la Sierra del Tigre al este (2,400 m.s.n.m); por el oeste la Sierra de Tapalpa (2, 800 m.s.n.m.) y al sur el coloso de fuego, el volcán Colima (3870 y 3940 m.s.n.m.). Su temperatura promedio fluctúa entre los 18° y los 21° C y su precipitación pluvial varía entre los 570 y los 850 mm anuales, con temporada de estiaje y lluvias bien marcados. Al sur comprende los municipios de Techaluta, Amacueca, Sayula, Atoyac y Teocuitatlán. La cuenca Lerma-Chapala, que formaba una unidad con la cuenca de Sayula durante el Cenolítico inferior hace 36 mil años, fue un enorme lago con un ancho de 275 kilómetros, que se extendía desde lo que hoy es el municipio de Sayula, donde alcanzaba una profundidad de 410 metros, hasta 20 kilómetros antes del actual Aguascalientes. Su potencial para sustentar la vida lo hizo habitat ideal de fauna de aquel periodo, como mamuts, mastodontes, camellos y un tipo de caballo americano que luego se extinguiría. La actividad volcánica posterior, separó el lago de Chapala de la cuenca de Sayula, aislándola. El antiguamente llamado cerro del caballo al suroeste de la actual cabecera municipal de Sayula (detrás de la escuela preparatoria CBTA 19), muestra los signos de aquella actividad volcánica, al parecer fue un antiguo volcán, cuyo cráter se derrumbó por una erupción hacia su lado oriente durante éste periodo, lo que le dio la apariencia de un cerro en forma de "U". El basamento de este cerro así lo evidencía, parte de las terrazas aledañas al poniente del actual Sayula, están constituidas por piedra volcánica, a lo que se suma un yacimiento de caolín; además, es muy posible que la fertilidad de las tierras en la orilla sur de la cuenca de Sayula y la llanura lacustre, en especial al sureste de ésta (Usmajac), además de las características de humedad del suelo y su baja salinidad comparada con el lado norte se debe justamente a su riqueza mineral, formada por las cenizas de esta prehistórica actividad volcánica, constituyendo así mismo un vestigio de la formación citada.  La cuenca de Sayula ofrecía condiciones ideales para la vida humana en la prehistoria: Caza, pesca, agua y frutos comestibles para recolectar.
 Al final de la última glaciación hace 10 mil o 13 mil años a.C. apareció el hombre en la parte norte del vaso lacustre. Desde los últimos años del siglo xix los indicios arqueológicos acusaron la presencia humana en esta zona. El arqueólogo Gullermín-Tarayre, encontraría en el río Juchipila un hacha de mano de entre 12 o 13 mil años de antigüedad; y Alberto R.V. Arellano, habla de una vértebra de ballena encontrada en 1893 junto con huesos de mamut del mismo periodo que fueron manipulados por el hombre. En 1957 los investigadores Howard Smith, George Mitchel y el profesor Jesús Toscano Moreno, encontrarían puntas de flecha acanaladas de tipo Clovis o Clovis-Ohio, utilizadas por las culturas prehistóricas del este de los Estados Unidos de Norteamérica, descendientes de aquellas tribus siberianas que cruzaran el Estrecho de Bering hace 40 mil años, las cuales avanzaron de lo que hoy es la Unión Americana hacia el sur y luego hasta el resto de América, según estas evidencias.
Hay pocas investigaciones, pero se sabe que algunas tribus nómadas que arribaron desde el norte a esta cuenca endorreica, pudieron quedarse vagando por sus márgenes cazando, pescando y recolectando, hasta que se establecieron. También hay estudios que sugieren las migraciones desde el sur, evidenciadas por los ritos funerarios y la construcción de tumbas: Algunas de las tantas características culturales de tan controvertida región (el occidente de México) parecen haber sido las costumbres y ritos vinculados con la muerte, tradiciones que de alguna manera homogeneizaron el territorio basándose en la construcción de arquitectura funeraria. Son populares, por ejemplo, las tumbas ahuecadas en el subsuelo (en tobas volcánicas, en avalanchas o en mantos de roca caliza), en especial las que integran el llamado complejo de las "tumbas de tiro", las cuales son reconocidas así por tener su acceso definido por un pozo vertical que conduce hasta la cámara o cámaras de inhumación. Sin embargo tal particularidad tampoco es diagnóstico del occidente. Por lo menos no sólo es reconocida en los límites señalados anteriormente, toda vez que el hallazgo de estas construcciones se multiplica a lo largo de la franja territorial occidental entre Nayarit y Perú, y no únicamente hacia la costa, es más, dicha franja no incluye sólo a las tumbas de tiro, sino también otras maneras de resolver una tradición funeraria que diseñó y construyó tumbas en América, donde la tumba como espacio cultural y material para la muerte fue elegida desde hace muchos siglos por grupos sociales confinados a lo largo de esa enorme extensión territorial." (Sayula del Antiguo Tzaulán al Sayula de los Pérez-Rulfo)
La colorimetría de los portales
Los colores permitidos por el reglamento del Centro Histórico de Sayula, tienen que ver con este contexto geográfico particular del ser parte de una cuenca endorreica antigua. Los colores naranjas, arena y salmón, recomendados, refieren el paisaje geográfico y no permiten el chillante contraste de los colores pasteles u otros de contraste a los vecinos y visitantes del municipio en lo que toca a sus edificios emblemáticos, históricos y patrimoniales. No es entonces algo al azar que el reglamento citado avale sólo estos colores. Nuestro pasado geográfico y el paisaje resultante de él los exige, Es una aberración y una tontería el actual color de los portales de nuestro primer cuadro en la cabecera municipal, que debería inmediatamente ser removido acatando el reglamento correspondiente para el caso.

EDITORIAL
La cura de las enfermedades se encuentra FUERA de los hospitales, se encuentra en nuestras propias casas
¿Se ha fijado usted amigo lector, en los pacientes que ocurren a los hospitales o a las clínicas del IMSS o ISSSTE en general…?, si es observador, son en su mayoría personas con marcado sobrepeso, con evidente obesidad en muchos de los casos y por igual tanto adultos como niños.
A las personas adultas se les nota la diabetes desde un kilómetro de distancia, ésta última, una enfermedad que se ha convertido por cierto en un verdadero problema de salud pública a nivel nacional.
Y es que desde temprana edad, hablando de los niños obesos, no nos damos cuenta del gran problema de salud que la mayoría de ellos tendrán en unos cuantos años más. Los niños "gorditos" hasta se nos hacen simpáticos, lo son si, hasta se convierte el término en un "chiqueo" el trato que se les da, para muchas personas un niño o niña gordita es sinónimo de buena salud lo cual desde luego es un ERROR, porque estar gordito significa que tienen un trastorno en su alimentación muy probablemente por la ingesta de comidas chatarra y particularmente refrescos.
Un niño o una niña "gordita", serán en un cortísimo plazo, un adulto OBESO si su alimentación sigue siendo tan deficiente.
Ahí está el detalle, parafraseando al mimo Cantinflas, y aludiendo al título de este comentario, "La salud se encuentra FUERA de los hospitales", es decir en nuestras propias casas, cuidando nuestra alimentación, preferentemente eludiendo las bebidas azucaradas como la coca cola y las ahora numerosas bebidas de todos los sabores que son elaboradas con una base de azúcar que supera el nivel de azúcar que debe ingerir una persona.
Y resulta por demás inconcebible que las madres de familia, mejor les den a sus hijos una Coca Cola que un vaso de leche, siendo que la leche es hasta más barata, incluso de las marcas registradas ya no digamos de Liconsa que su precio se encuentra hasta por mitad de lo que cuesta un refresco.
Para qué esperar a que su hijo o hija se convierta en un adulto obeso, lo será, no tenga duda, en un futuro cercano si continúa consumiendo bebidas chatarra.
Y la incongruencia del gobierno que siga permitiendo la NO regulación de la venta de toda clase de bebidas sin al menos las advertencias necesarias que digan : ESTE PRODUCTO PRODUCE SOBRE PESO Y DIABETES, y eso por citar una sola de las enfermedades, porque de todos es sabido que la  diabetes acecha muy de cerca a todos los "gorditos", ya sean niños o adultos.
Pero el gobierno teme enfrentar a las poderosas empresas refresqueras y productoras de alimentos chatarra, como son sin duda la Bimbo y con el chantaje de que producen empleos, las dejan hacer lo que les viene en gana, incluyendo el que cada que se les antoja suben el precio de los refrescos y pastelillos, panquecitos y demás chatarra que de forma subrepticia amanecen con nuevos costos al público sin previo aviso, como ocurrió recientemente.
Y lo peor que no sólo el gobierno no diga nada, sino que también nada dice el público, que se desgarra las vestiduras cuando sube el precio de la leche o los frijoles, o el transporte pero cuando sube la comida chatarra ni protesta siquiera, no obstante la importancia que tiene la salud cuyo cuidado y observación debiera ser prioritaria tanta para los ciudadanos como para los gobiernos en todos sus niveles.
           LA ALERTA POR EL CORONAVIRUS

Por Arturo Fernández Ramírez
Todavía no logramos superar la epidemia del dengue y ya tenemos en puerta el riesgo de una nueva enfermedad: el coronavirus, que de no tomar las precauciones debidas, se puede propagar con consecuencias más fatales.
Y no es para menos, ya que simple y sencillamente se ha reconocido que no existe hasta el momento un tratamiento definido y respaldado en forma oficial.
Entonces, si el dengue se salió de control a las autoridades sanitarias a pesar de sí tener definido un tratamiento médico para combatirlo, qué podemos esperar del coronavirus en donde, como lo señalamos, no existe hasta el momento un procedimiento científico que lo acabe.
Por eso, es importante tomar conciencia de la situación y adoptar medidas preventivas para evitar a toda costa infectarnos y que se siga propagando esta enfermedad.
Desde luego, las autoridades están obligadas a actuar con responsabilidad para evitar muertes como sucedió con el dengue, es urgente que se tomen las medidas necesarias para ello, no se puede tolerar ningún tipo de negligencia ni de corrupción que traiga como resultado un descuido en el combate al coronavirus.
Y es que, vale más pecar de extremistas a permitir que esta enfermedad haga de las suyas en forma peor a como lo ha hecho el dengue u otras epidemias, porque conforme avanzan los días, los medios informativos dan cuenta de más casos de coronavirus.
Ciertamente es escasa la información que hay al respecto y por lo mismo, se presta a la desorientación y a generar una psicosis, por eso es necesario que las autoridades no permitan que las cosas se salgan de control.
De manera oficial se ha confirmado que en México no existe ningún caso de coronavirus, lo que da tranquilidad frente a lo que en redes sociales se ha difundido en el sentido de que no solo en México había personas infectadas sino que hasta en Jalisco.
Solo esperamos que esa información oficial en realidad sea verídica y no manipulada como lamentablemente suele suceder.
Pero con independencia de lo anterior, es urgente tomar cartas en el asunto en forma preventiva, sobre todo porque, como ya lo precisamos, no se tiene definido hasta el momento el antídoto de esa enfermedad.
Se ha sabido que en China donde se dice que se originó el coronavirus, la reacción ha sido inmediata y contundente al aprobar la pronta construcción de un hospital a través del cual no solo se atenderán los casos que tengan sino que el propósito es acabar con esa enfermedad en su país. Siendo honestos, por las razones que sea (falta de recursos o voluntad, corrupción o negligencia) pero en México nunca hemos visto esa capacidad de reacción frente a situaciones de crisis, de ahí que sería iluso pensar en que ahora se podría tener en caso de que el coronavirus llegara a nuestro país. Por eso, partiendo de realidades, la ciudadanía y las autoridades, debemos trabajar en forma conjunta en esta fase preventiva porque a nadie conviene que las cosas se salgan de control.
Esperemos que realmente sea así y que no tengamos que lamentar después el arribo del coronavirus. Mejor, manos a la obra y a evitar que llegue a México esta enfermedad contagiosa. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com