lunes, 17 de mayo de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

(Foto izquierda).-Era la fiesta del Corpus y asì lucìa el interior de la vieja capilla de San Miguel en el mes de junio del año de 1921. Tiempos aquellos de antiguas capillas de Sayula  que, como la de San Miguel, hoy recordamos en atenciòn a nuestros lectores que asì lo solicitaron a nuestra redacción a un siglo de que fue tomada esta fotografìa que forma parte ya del archivo històrico de Horizontes.

(Foto derecha).-Otro gran recuerdo gráfico solicitado por nuestros lectores de Horizontes, es el del interior del viejo templo de San Josè, hoy en ruinas a un costado del Velatorio del mismo nombre. Empezaba la década de los veinte y así lucia el interior de tan emblemático templo que, muchos sayulenses, nunca conocimos, y que se convierte en otro estigma más para todos porque no pudimos conservarlo.


 Ante Fiscalía del Estado, candidata

del PRI presenta Denuncia Penal

por El Páramo, Tianguis, Carnaval

Virtual y otros hechos.

* Reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. El pueblo merece que se castigue a corruptos.


Después de haber denunciado públicamente diversos actos en los que se presume corrupción de funcionarios municipales, la candidata del PRI Conchita Figueroa compareció ante la Fiscalía del Estado de Jalisco a denunciar formalmente esos hechos que pueden configurar delitos y que han causado un daño a las finanzas públicas, es decir, al dinero del pueblo.

En el caso de la pérdida del tianguis nuevo se habla de más de 200 millones de pesos, en el Páramo de 8 millones y la maquinaria que le quitaron al Ayuntamiento, en el Carnaval Virtual de 500 mil pesos sin que nadie haya presenciado algún evento, la venta de inmuebles de áreas de cesión para destinos de varios fraccionamientos y de 200 mil pesos mensuales en la presunta extorsión de que son objeto algunos comerciantes de parte del Director de Reglamentos, quien para dejarlos vender bebidas alcohólicas, les pide una "cuota" de 5 a 15 mil pesos cada mes.

Todos esos hechos, entre otros, forman parte de la denuncia presentada por Conchita Figueroa, esperando que la autoridad ministerial realice una investigación a fondo y se castigue a quienes resulten responsables, caiga quien caiga.



 El Güero, candidato a la diputación por

“Hagamos” se reunió con pescadores

de la Laguna

Esta mañana se reunieron con los pescadores en la laguna de Zapotlán el Grande, el dr. Francisco Javier Álvarez Chávez “el Güero” candidato a la diputación local por el Distrito XIX y la candidata de Gómez Farías, Ariana Barajas por la nueva propuesta política, HAGAMOS. Les platicaron acerca de sus propuestas legislativas y de gestión para este municipio, como lo será un Hospital de Especialidades en Zapotlán que atenderá a tres regiones y un nuevo Módulo de Preparatoria para que sus hijos continúen estudiando. Refrendó su compromiso para trabajar de la mano de los presidentes municipales para que las gestiones lleguen a la ciudadanía.

 Medidas en el Panteón, contrastan con las de mítines y bares, se denuncia

* Inconformidad generalizada de familias que fueron al panteón el pasado 10 de mayo. * Les prohibieron ingresar con alimentos y bebidas y solo un rato los dejaban estar frente a la tumba de su familiar, después eran desalojados con la policía. * Ningún control en los mítines de algunos candidatos y los bares lucen abarrotados, sin que la autoridad municipal ponga orden.

Muchas familias inconformes por la forma en que fueron tratados en el panteón municipal de El Tepeyac el pasado 10 de mayo cuando quisieron visitar la tumba de su mamá, ya que el Ayuntamiento adoptó medidas muy estrictas con el pretexto de la pandemia, mientras que se advierte una complicidad en los mítines de algunos candidatos y en bares que lucen abarrotados.

Mientras que en el panteón les prohibieron ingresar con alimentos y bebidas y solo un rato los dejaban estar frente a la tumba de su familiar, después eran desalojados con la policía, resulta que ningún control se tiene en los mítines de algunos candidatos que presumen con fotos y videos que lograron atraer decenas o centenas de vecinos de las colonias que visitan. Sin la más mínima medida de seguridad, ni siquiera la sana distancia.

Así mismo, los bares lucen abarrotados, sobre todo los fines de semana, sin que la autoridad municipal ponga orden.

Por eso reprueban la actitud del Ayuntamiento, que por un lado imponga medidas estrictas para ir a visitar a un familiar difunto y por otro lado sea cómplice de las aglomeraciones que a diario están propiciando los políticos en sus mítines y los dueños de los bares y cantinas.

 Barbosa avanza con paso firme

*Incansable recorrido casa por casa
Casa por casa el incansable recorrido que ha realizado el candidato independiente Jesús Barbosa.  Actividades que se han realizado en el municipio, la semana pasada tuvimos un cuadrangular de futbol en el campo de futbol del Leónidas  el cual estuvo muy concurrido, participaron los equipos, Cajeta Lugo, Rudos, Familia Núñez y Bazar Víctor.El pasado domingo se realizó cuadrangular de volibol de mujeres en el auditorio, los equipos participantes fueron muy entusiastas: participaron Cajeta Lugo, Mahuma, Princes y Panteras.Además se está recorriendo todo el municipio casa por casa, dando a conocer las propuestas de trabajo que ha reunido la planilla, de esta manera las personas expresan sus opiniones sobre las prioridades más sentidas de la gente de una manera completa y coherente de su calle y colonia. Proponemos entre otras: • Incentivar el emprendurismo y la innovación, aplicar con criterios de inclusión, universalidad el acceso a los programas sociales y de apoyo a microempresarios, así como a personas con una idea viable de negocio. • Vigilar la correcta operación del relleno sanitario y promover una futura ubicación de uno nuevo, cuidando todos los aspectos para su adecuada ubicación y operación, bajo una correcta supervisión para evitar problemas similares a los que vive el actual vertedero municipal.• Hacer un adecuado diagnóstico de la situación que guarda el deporte a nivel municipal, identificando las actividades que son de entretenimiento para quienes practican algún deporte y como tal fomentar su apoyo, difusión, dar mantenimiento y mejorar la infraestructura pública existente Estamos convencidos que con tu voto el próximo 6 de junio realizaremos tus sugerencias de trabajo. Atrévete tú eres Independiente

 De gran magnitud falla geológica

*Desde Atoyac, pasando por la playa, Sayula y otros municipios más

Ante el fenómeno presentado, fue necesario cerrar a la circulación la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en tanto se desarrollan las investigaciones científicas para determinar el origen del evento y las acciones a seguir para en lo posible, garantizar la seguridad de los usuarios de la importante ruta.

Fue sobre el kilómetro 68 que aparecieron unas grietas de escasa magnitud cruzando la carpeta de asfalto, de manera inmediata se rellenaron y se reanudó el paso vehicular; pero la noche del lunes el fenómeno se presentó con mayor fuerza y de nueva cuenta se impidió el paso de unidades motoras, solicitando el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil para evaluar el hecho y fijar las acciones a seguir.

Por parte del organismo se emitió un comunicado en el que se indica que el Comité Científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realiza trabajos de investigación, reconocimiento, inspección y vigilancia en  las grietas que se registraron sobre el kilómetro 68 de la carretera estatal 401, que conduce de Ciudad Guzmán a Sayula, con el fin de  determinar las causas de los agrietamientos.

Hasta el momento los especialistas han determinado que fueron tres las fallas localizadas en la región, las cuales se están analizando para determinar el origen de las grietas.

“No fue una, fueron tres, aquí en el sector oriente de Sayula y aún no sabemos el origen, pero de acuerdo a los antecedentes históricos de grietas que han aparecido en Ciudad Guzmán, Gómez Farías y Sayula, parece ser que son de origen tectónico asociados con el relleno sedimentario de la cuenca de Sayula”, señaló, Carlos Suarez, Jefe del Comité Científico de la UEPCBJ.

Los desplazamientos de tierra, cuentan con algunos antecedentes históricos, pues se tiene registro de ellos desde 1895, y en 2018.

Los trabajos por parte de especialistas aún continúan y aunque este suceso pudiera tratarse de un evento tectónico, no se descarta que las grietas se deban a la extracción masiva de los mantos freáticos, pues la zona en donde se encuentra la primera de estas, cuya longitud es de más de un kilómetro, es una zona agroindustrial.

“Un papel importante puede ser la extracción de agua para la importante industria que son de aquí de la región que son aguacates y berries, entonces no sabemos aún si esté asociado o no o si hay una sobreexplotación del acuífero que también está generando o este catalizando la aparición de nuevos agrietamientos”, complementó el titular de la Jefatura Científica de Protección Civil Jalisco. A pesar de que la parte de la grieta que pasa por los carriles de la carretera estatal ya fue reparada por personal de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la circulación vial continuará cerrada, por lo que se recomienda a la población no acercarse a esta zona, en tanto los trabajos de investigación y estudios geológicos continúen.

Además de la carretera, las grietas se aprecian en una amplia extensión de plantaciones agrícolas.

Por el momento, el tráfico vehicular se desvía por la población de Usmajac o bien, por la Autopista a Guadalajara.

 Se compromete Higinio del Toro a seguir trabajando con el Sector Empresarial

(B.I.).- El abanderado de Movimiento Ciudadano a la diputación local del Distrito 19 estableció diálogo con diversas empresas del Sur de Jalisco, donde reiteró su apoyo incondicional a cada uno de estos gremios generadores de empleo, comprometiéndose a subsanar los problemas ocasionados por la pandemia.

El candidato señaló la importancia del sector empresarial en el Sur de Jalisco, pues es gracias a ellos que muchos de los habitantes pueden llevar el sustento diario a sus familias, además de colaborar a impulsar el desarrollo de los municipios del Distrito.

Por ello, el aspirante se comprometió a continuar trabajando en apoyo al sector empresarial, tal como lo realizó en la Cámara de Diputados, con el trabajo legislativo y la apuesta a las políticas públicas que beneficien a las pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que a los trabajadores del país.

Finalmente recalcó que, como diputado del Distrito 19, su compromiso es con todos aquellos que trabajan día a día para sacar adelante a sus familias, reafirmando el compromiso de seguir impulsando el crecimiento económico y continuar con las gestiones para ayudar a los empresarios y a sus colaboradores.

Entre su agenda de campaña, el candidato se reunió con los maestros del Sur de Jalisco para dialogar y conocer sus inquietudes.

"Siempre he reconocido la labor y el compromiso que tienen los docentes, muestra de ello es el trabajo que realizaron ante las modificaciones establecidas por la pandemia, por eso, como diputado de Sur me comprometo a que todos los maestros puedan acceder eventualmente a un programa para que tengan mejor infraestructura en equipo electrónico para la formación a distancia".


 Crecen los viñedos en la región

del Llano en llamas

*En cinco años se han alcanzado las 700 hectáreas de plantaciones



El entorno de la región del Llano en Llamas ha sido muy propicio para las plantaciones de uva de mesa en el campo jalisciense. Como muestra de esto, se tienen ya establecidas 700 hectáreas de vides en los municipios de Tolimán y Tuxcacuesco, lo que ha sido motivo de inversiones que generan una importante derrama económica y empleo.

Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER  Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que este proyecto de plantaciones de uva para el mercado de exportación es otra muestra del dinamismo económico que se tiene en varias regiones del territorio estatal, lo que le abona a la diversificación productiva del sector agroalimentario estatal.

Resaltó que según testimonios de la empresa productora de las uvas, se ha superado la expectativa inicial de la inversión prevista en este producto.

Al respecto, el socio fundador de Grupo Molina (empresa sonorense promotora de este proyecto), Marco Antonio Molina Rodríguez, refirió que las plantaciones de los viñedos se iniciaron hace cinco años con 28 hectáreas, lo que se ha elevado a 700 hectáreas, en virtud de los buenos resultados que se han obtenido. Recordó que originalmente el proyecto contemplaba 500 hectáreas.

Mencionó que de las 700 hectáreas establecidas, 517 se encuentran en producción, lo que en la temporada de este año ya se concretó en una cosecha cercana al millón de cajas (cada una de 8.2 kilogramos).

Molina Rodríguez también destacó que las 700 hectáreas ya cultivadas aportarán cada año una vendimia de un millón 400 mil cajas, lo que repercutirá en una importante derrama económica regional, dado que una cosecha de este tamaño supone una inyección de 310 millones de pesos en costos de producción. Entre las ventajas que se tienen en este proyecto, enfatizó que esta región de Jalisco es la única parte del mundo en disponer de uva de mesa fresca, lo que trae una ventana de comercialización muy importante, sobre todo en el mes de abril. Adujo que habrá uva de mesa congelada en otros países, pero uva fresca solamente en esta región.

Asimismo, advirtió que en la producción de estas uvas se tienen en cuenta varios instrumentos tecnológicos de vanguardia, desde las mismas variedades plantadas y la poda de las parras, hasta el manejo integrado de plagas y enfermedades, el sistema de fertilización y riego por goteo para la optimización del uso del agua, a fin de darle un enfoque sustentable al proyecto.

EL DATO

Las uvas que se han plantado son Uva Verde sin Semilla, Uva Roja Sin Semilla, variedades especiales como Sweet Saphire y Cotton Candy, esta última con un sabor muy especial, como lo menciona su nombre "algodón de azúcar" (estas variedades tienen patente en España, Israel y Estados Unidos).

Por cierto, la zona de Llano en Llamas, que también incluye a los municipios de Tonaya y San Gabriel, es un espacio  de importantes inversiones agrícolas en varias hortalizas, como jitomate, tomate cherry, pepinos, además de aguacate y agave para el tequila y otros destilados.


 La carta de 1917 que confirma el

lugar de nacimiento de Juan Rulfo

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Uno de los argumentos más socorridos de quienes denostan en Sayula, su pueblo natal, al escritor universal Juan Rulfo es el de que este negó a la antigua Capital de la Provincia de Ávalos, pues muchas veces, confundiendo a sus biógrafo dijo haber nacido, unas veces en San Gabriel, Jalisco y otras en Apulco, una hacienda de sus abuelos paternos hoy delegación de San Gabriel, Jalisco. Rulfo tejió muchas intrigas entorno a su persona, dada su vocación de escritor, el mismo declararía en el mismo tenor que, ya que la realidad no alcanzaba a dar el efecto expresivo que quería en sus textos, tenía que usar la imaginación para crear realidades para lograr el efecto deseado. Rulfo hizo de su vida pública una extensión de su obra tanto que algunos confunden al personaje que creo de sí mismo con el ser humano, la persona que era Juan Rulfo, este último conocido por  allegados y su familia casi


exclusivamente (aunque hay un texto llamado "De Sayula al Olimpo" que retrata a un Rulfo más de carne y hueso). La ligereza con que el vulgo juzga a Rulfo (esto exclusivamente en Sayula, fuera de Sayula este juicio no existe) por el hecho de haber "negado" a Sayula no es más que ignorancia y desconocimiento de los procesos creativos y las personalidades creadores en el arte, producto de una cultura muy básica. Los que juzgan y condenan a  Rulfo incluso cándida pero mezquinamente intentan demeritarlo como escritor con su analfabetismo obvio, olvidan que gracias Rulfo la historia maravillosa de Sayula se conoce hoy, él fue quien ayudó a que se publicara por primera vez la mamografía de don Federico Munguía "La Provincia de Ávalos", la obra de Rulfo, que se escuche bien en todo Sayula: Universalizó la identidad del sur de Jalisco e inmortalizo en la literatura internacional a Sayula, de ahí el hermoso título del libro citado antes sobre la personalidad de Rulfo: "De Sayula al Olimpo". El amor de Rulfo por sayula, no era el vulgar grito de borracho en mitad de la calle en una parranda a media noche que a nadie le importa, sino un sentimiento íntimo que demostró en su descripción poética de una tarde en una banca de la plaza principal de Sayula, mientras veía arañar al sol las centenarias paredes de adobe de su cuna, en tanto que, las palomas caían como lluvia nostálgica sobre los tejados de las casas y el murmullo del arroyuelo de risas infantiles le acariciaba el rostro; en su novela inmortal "Pedro Páramo". Sólo con ese párrafo, Rulfo hizo por Sayula más de lo que podrían hacer en tres vidas por el pueblo que dicen querer quienes lo denostan; por eso era un genio y motivo de orgullo para esta ciudad. Debería darnos pena cada vez que oímos que alguien menosprecia a Rulfo en Sayula, debería apenarnos nuestra ignorancia y mezquindad.

El origen de la familia de Juan Rulfo:

La familia de Juan Manuel Rulfo (Tátara abuelo de Rulfo), escribano, maestro, regidor del cabildo de Zapotlán, capitán realista del batallón de indios patrióticos de Zapotlán, se puede ubicar por actas de bautismo y matrimonio en Santiago de Querétaro en el siglo XVIII. No se encontró registro del casamiento de sus padres Joseph Rulfo (sic) y Juana Antonia Dolores Bermuda; pero si registros de bautismos de dos de sus hijos Santiago Joseph lugar de los Dolores Rulfo, nacido en Santiago, Querétaro, el 17 de junio de 1780 y Vicenta Tomaza Bermuda, nacida en Santiago, Querétaro, el 21 de diciembre de 1777. No se encontró la fe de bautismo de Juan Manuel Rulfo pero pudo haber nacido en 1770, ya que para 1833 por su edad avanzada heredaba su escribanía a su hijo José María Rulfo Pérez, en Sayula. La madre de Juan Manuel, nació en Santiago Querétaro el 3 de noviembre de 1742, su padre fue Juan Antonio Bermúdez de Galicia España y Gertrudis de Sotomayor de Querétaro (no aparecen en los documentos como casados; sólo él con otra mujer en 1773, Ana María de Solchaga). Sus hermanos fueron Félix Marianno (sic) Bermudez nacido en Querétaro el 30 de mayo de 1748 y Antonio Vicente Ygnacio, también nacido en Querétaro el 2 de marzo de 1747.  

Los primeros Rulfo de Sayula:  Don Jose María de Rulfo (bis abuelo de Rulfo) casó con Doña María Navarro de Tepatitlán, en San Francisco de Asís, Tepatitlán Jalisco, el 30 de mayo de 1861. En el acta de matrimonio se lee que es "originario de Zapotlán, vecino luego de Zayula (sic) y que lleva radicando en Tepatitlán 7 años"; se dice que cuenta con 39 años. Los Rulfo Navarro se establecen en Sayula en 1862, donde José María había heredado antes una escribanía, allí nacen casi todos sus hijos. Por las actas comparadas se deduce que, José María (1815) tenía ya 46 años y María Navarro, consta en la misma acta de matrimonio, tenía 25 años. Sus hijos nacidos en Sayula fueron María Josefina Martina Rulfo Navarro (abuela de Rulfo), nacida el 14 de noviembre de 1865; José María Gregorio de Jesús Rulfo Navarro, nacido el 14 de marzo de 1863; María Josefa Micaela Rulfo Navarro, nacida el 25 de mayo de 1868; María Emilia Rulfo Navarro, nacida en Tepatitlán el 8 de abril de 1871; María del Carmen Aleja de Jesús Rulfo Navarro, nacida el 7 de agosto de 1873. El único hijo, José María Gregorio, murió en Guadalajara muy joven y sin hijos, de ahí que los hijos de María Rulfo Navarro, que se casaría con don Severiano Pérez Jiménez (abuelo paterno de Rulfo), decidieran cambiar su apellido a Pérez-Rulfo para conservar el apellido de su madre.

Juan Nepomuceno Pérez Rulfo (padre de Rulfo), se casó por lo civil con María Vizcaíno Arias (madre de Rulfo)  el 31 de enero de 1914 en Tuxcacuesco. Procreó cuatro hijos, Severiano, María de Los Ángeles, Juan Nepomuceno, Francisco y Eva. María Vizacíno era hija de Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias, dueños de la hacienda de Apulco y los Noxtles en Tuxcacuesco. Sus hijos, Severiano, nació en Apulco en 1914; María de los Ángeles, nació en Sayula, muriendo pequeña en 1915; Francisco, nació en Guadalajara en 1921 y Eva, quien nació en San Gabriel en 1923. Juan Nepomuceno Carlos, cuyos nombres, arracimados, como él decía, son en honor a sus abuelos: Juan Manuel de Rulfo (1770), Juan Nepomuceno Severo Pérez Alba (1820) y Carlos Vizcaíno (1848); nació en Sayula Jalisco, un 16 de mayo de 1917.186 Una carta al padre de Juan, desde México, fechada el 22 de Mayo de 1917, de su hermano Jesús Pérez Rulfo, confirma el lugar de nacimiento del escritor: 

México mayo 22 de 1917.

Sr. Juan N. Pérez Rulfo. Sayula. Muy querido hermano: Contesto tu carta con fecha 16 del presente, en la que me participas el nacimiento de tu nuevo hijo y que tanto él como María se encuentran sin novedad, de lo cual me alegro, porque creo que lo llorón será nada más por molón y no por enfermedad.  Hice una rifa entre Julia y Rosa, a ver a quién le tocaba acompañarme y le tocó a Julia. A Lola no la puse porque me dijo que no quería porque tenía muy mala suerte porque una niña que le confirmó a Sabina la de Antonio, se había muerto, de manera que queda entendido que Julia me acompañara a bautizarlo cuando yo pueda ir, que sólo en caso de gravedad se le bautizara sin esperarme. Yo tengo mucho alboroto para ir a pasar en ésa el día de mi santo, que es el 11 de junio, o más bien mi cumpleaños, y ese día bautizar al niño. Pero es probable que no lo pueda hacer por tener mucho trabajo, y en caso de que así fuera, sólo estaría con ustedes un sólo día, para poderme fingir enfermo y faltar unos días porque creo que pidiendo permiso no me lo conceden por el mucho trabajo, además que como tú sabes hace poco solicité otro permiso y ahora no quiero ir tan de prisa, sino estarme con ustedes siquiera un mes, pero eso será hasta septiembre u octubre….Con un abrazo para María y un beso para Seve y mi ahijado, recibe tú el cariño de tu hermano que bien te quiere. 

Jesús Pérez Rulfo. 

La familia Rulfo Originaria de Sayula, tenía pocos lazos con San Gabriel y menos con Apulco, por lo que el tío Jesús en la carta citada refiere su deseo de pasar el día de su santo en su pueblo natal donde acaba de nacer su sobrino y ahijado Juan Rulfo, es decir Sayula.

Efectivamente, el 11 de junio de 1917, será bautizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula, Juan Nepomuceno Carlos Pérez-Rulfo Vizcaíno, asentándose en la misma que nació en este lugar, sus padrinos serían su tío José de Jesús Pérez Rulfo y su tía Lola, Dolores Pérez Rulfo, quien en un principio se negará a bautizar al escritor por motivos de mal augurio; con lo que la vida de Juan Rulfo, que comenzó evidentemente en Sayula... (Fuente: "Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo")


 Aún no caía una gota de agua

 y ya tronaban los cañones


El pasado Domingo, aún no caía una sola gota de agua en horas tempranas de la mañana y ya tronaban los cañones antigranizo allá por el rumbo del norte de la poblaciòn rumbo al zalatón al margen de otros estallidos en otras zonas del municipio. Lo anterior porque no hace mucho algunos políticos anunciaron e hicieron presunciòn de ello de que ya había una prohibición total de los susodichos artefactos, comentaron en redes los cibernautas, sin dejar de lado que los cañones fueron escuchados por todos.

 Sayula tendrá continuidad con Movimiento Ciudadano: Carrión


 (BI).- El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Daniel Carrión Calvario, acudió a los barrios de Las Palmitas y La Virgencita, en donde agradeció el apoyo de las familias, con la certeza de que "vamos a seguir trabajando con todo el entusiasmo".



 Hombre muere en la vía pública en el centro de Sayula 

Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Sayula atendieron el reporte que señalaba de un masculino que se había desvanecido en la vía pública en la zona centro de Sayula, los que a su arribo únicamente confirmaron su deceso.

Se indicó que el hombre murió por causas naturales (presuntamente paro cardiorrespiratorio) notificando del hecho al personal de la Fiscalía del Estado. 

El lamentable hecho tuvo lugar en la calle Vallarta cruce con la Av. Avila Camacho, procediendo a acordonar el área y esperar el arribo de los agentes de la Policía Investigadora para determinar los pasos a seguir.

Sentidos fallecimientos

 


 En las Vallas, vecinos reconocen que El Güero es hombre de palabra

Al acudir con los vecinos de la comunidad de Las Vallas, el candidato a la presidencia municipal, Nacho Herrera, estuvo acompañado del candidato por Hagamos a la Diputación Local del Distrito 19, Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, a quien reconocieron como un gran gestor y un hombre de palabra cumplida.

En la contienda pasada vino a pedirnos su apoyo y cumplió, estamos aquí en esta calle que se mejoró de manera sustancial, así como el ingreso principal en donde las familias pueden transitar con mayor comodidad, seguridad y sin tanta tierra.

Y qué decir de la reconstrucción de la carretera federal de Tamazula-El Mirador que beneficia a diversas comunidades como Las Vallas, Arroyo Hondo, Soyatlán de Afuera y desde luego a los miles de automovilistas y transportistas que circulan de manera cotidiana por la ruta Manzanillo-México.

Ahora, reconocieron los vecinos, los candidatos de Hagamos encabezan el proyecto de un partido político nuevo, pero son gestores de reconocida capacidad para atender las necesidades elementales de la población. 

#HagamosQueSuceda en Tamazula!


 Ing. Gerardo Morales propone crear 

oficina de Primer Contacto Ciudadano



Ningún Partido le ha apostado por agilizar e informar los trámites, apoyos y proyectos  a las personas, vamos a crear la oficina de PRIMER CONTACTO para que la población tenga la seguridad de tramitar un apoyo y que si le llegue.

En esta oficina atenderemos: 

• Orientación, Información y Guía de trámites y apoyos.

• Información General. 

• Citas directas con Instituciones, dependencias y/o Asociaciones. 

•Agilizaremos los trámites que tengas con el Gobierno. 

#FuerzaXMexico

        EL PODER DE LOS ABSTENCIONISTAS

Por Arturo Fernández Ramírez

Si los abstencionistas tuvieran un partido, arrasarían en las elecciones. Aunque parezca broma esta afirmación, hay mucha razón. Los que rechazan ir a votar, representan entre el 40 y 50% del total de la Lista Nominal. Quienes ganan una elección, lo hacen con aproximadamente el 20% de los que pueden ir a sufragar, muy pocas veces con el 25 o 30%. Y es que si bien, en los resultados electorales se informa que el vencedor de una contienda logra obtener del 30 al 50%, debemos tomar en cuenta que este porcentaje es de los que fueron a las urnas y no de los que estaban empadronados. Es evidente la mayoría de los que rechazan las elecciones, quienes tienen un gran poder que nunca han sabido utilizar. Si asumieran una postura diferente, quizás pondrían en jaque al sistema político y democrático de nuestro país.

   Las estadísticas demuestran que, en las elecciones sexenales, cuando se elige a gobernador y Presidente de la República, acuden a votar cuando mucho el 60% de la Lista Nominal. Y en las intermedias, como las actuales, donde solo están en campaña candidatos a Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales, la efervescencia es menor y la afluencia baja al 50 o 55%. Por eso se afirma que el abstencionismo es del 40 al 50%, en ocasiones mayor.

   Si suponemos que el 60% fue a votar, quien se alce con el triunfo lo hará con el 30, 40 y muy rara vez, 50%. Lo que representa que, del total de posibles votantes, obtendrá el respaldo del 20 al 30% cuando mucho. Si los abstencionistas manifestaran su rechazo de otra manera, las autoridades electorales tendrían que contabilizar su participación y se pondrían en evidencia el sistema democrático de nuestro país.

   Teóricamente la democracia es respetar la voluntad de la mayoría. Si en una elección acuden todos a las urnas y los abstencionistas anulan su voto, la autoridad electoral estaría obligada a informar de su participación. ¿Cómo se vería un resultado electoral en el que diga que el ganador obtuvo el 20% de los sufragios, pero el 40% fueron nulos? ¿Podrían presumirse que es democrático nuestro sistema político si una mayoría rechazó a las y los candidatos? ¿Tendría legitimidad el que obtuvo minoría frente a los que le dijeron que no lo querían?

   Si los abstencionistas asumieran una postura diferente a la que hoy en día tienen y utilizan su boleta, no solo evitarían posibles fraudes, si no que obligarían a la autoridad electoral a ser tomados en cuentea. Al cierre de la jornada electoral, se procede a cancelar o inutilizar las boletas que sobraron, las que dejaron de usar los que no fueron a votar. Después contabilizan las que contienen la voluntad expresa de la ciudadanía y al llenar las actas, se registran los votos nulos sin incluir las que fueron inutilizadas.

   Para que las boletas de los abstencionistas sean contabilizadas en el apartado de los votos nulos, es necesario que vayan y así lo expresen. De lo contrario, seguirán siendo ignorados por la autoridad electoral y su rechazo al sistema político tendrá nulo efecto. Ojalá que quienes dejan de ir a votar por no haber sido convencidos por ningún candidato, se tomaran la molestia de ir a las urnas en lugar de continuar con su postura cómoda. Seguramente otro impacto se lograría. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com