lunes, 11 de enero de 2021

 Murió el maestro Otto Schondube, amigo

de Sayula y gran conocedor de su historia


Conocí personalmente hace 4 años al maestro Otto Schöndube en su oficina del museo regional de Guadalajara. Una persona muy amable y cálida, hombre mayor que apoyado en su bordón tradicional caminaba con el ánimo de un joven arqueólogo entre los escritorio de sus alumnos y multitud de cajas en una laberinto que la remodelación de esa ala del museo donde estaba su oficina había convertido. Éramos una comisión del ayuntamiento de Sayula: la regidora de cultura, el titular de patrimonio municipal y yo, el cronista municipal de Sayula. Fuimos a ver al maestro para que nos informara del centro ceremonial "Cerrito de Santa Ines", de su posibilidad de rescatarlo. Una vez que supo de dónde veníamos, su cara se iluminó y clavándonos sus ojos azules de mirada chispeante, preguntó por don Federico Munguía, con el que estaba emparentado según nos dijo y con  cual lo unía una amistad de muchos años. Nos informó de la posibilidad de que el sitio mencionado fuese motivo de rescate por parte del gobierno del Estado y/o el INAH; por el deterioro y abandono, según nos comento en aquella ocasión, era difícil, y por otro lado, el complejo arqueológico del que era parte el parque Cerrito de Santa Inés, en su mayoría era propiedad privada y no pública, lo que sumaba dificultad al trámite. Nos platicó, luego, con mucho ánimo, de sus anécdotas personales y profesionales para con Sayula a la que se veía le profesaba un especial cariño por ser parte de sus recuerdos de niñez: Nos contó cómo él y sus padres que constantemente viajaban por tren entre Guadalajara y Tamazula, gustaban comprar en la estación de ferrocarril de Sayula, las famosas cajetas de leche y frutas de la temporada entre las que recordaba las de pitaya y membrillo, preguntándonos si aún hacían estas últimas, lamentado que no fuera así. Nos platicó detalles sobre sus estudios profesionales que referían a Sayula, mencionando que para él, Sayula no era exactamente lugar de moscas en su traducción al castellano, sino de moscos. Recuerdo que ya muy interesado en la plática sobre el pasado remoto de Sayula, me señaló el sitio de un acueducto colonial al sur de Sayula, por el kilometro 4 de la carretera a San Gabriel, que él encontró gracias a unos vecinos que se lo señalaron. Conmovido por los recuerdos de Sayula, nos invitó a ver unas losas hecha por Epigmenio Vargas que representaba las estaciones del viacrucis las cuales adornaba el segundo piso del museo regional de Guadalajara y que originalmente estuvieron en el atrio del santuario de Sayula. Nos despedimos en esos pasillos del museo del Maestro Otto, convidándolo a Sayula, lo cual aceptó gustoso, viniendo luego a un homenaje que se le hizo en el foro de la biblioteca local, donde lo volvimos a saludar por última vez. El maestro tenía un gran cariño por Sayula y su gente, sus investigaciones incluyen capítulos y un libro entero dedicado al pasado prehispánico de Sayula en lo cual el maestro era uno de los pocos expertos que existen. El pasado 30 de diciembre, lamentablemente, murió este ilustre amigo de Sayula. En este espacio queremos recordarle con el mismo cariño. En paz descanse el maestro Otto.

Otto Schöndube Baumbach. Nació en Guadalajara, Jalisco, 13 de diciembre de 1936  y murió el pasado 30 de diciembre de 2020 en la misma ciudad. Fue un arqueólogo e investigador mexicano. Se especializó en el estudio e investigación de las culturas prehispánicas de la región occidental de México. De ascendencia alemana, su abuelo paterno fue el alemán Enrique Schöndube, quien llegó a México para trabajar en proyectos eléctricos en Oaxaca; adquirió una hacienda en Tonila, la cual perdió durante la Revolución mexicana. Su abuelo materno fue el también alemán Rodolfo Baumbach, quien llegó a Tabasco a principios del siglo XX, y quien le contó haber conocido a la arqueóloga Isabel Kelly quien hiciera las primeras investigaciones arqueológicas a finales de los años treinta, principios de los años cuarenta del siglo pasado, en el Sur de Jalisco. Así nació su interés por esta ciencia. Su padre trabajó en el ingenio azucarero de Tamazula, por esa razón Otto creció en el ambiente de los cañaverales, la zafra, y el proceso industrial de la caña de azúcar. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Unión, en el Instituto de Ciencias de Guadalajara y en el Instituto Patria de la ciudad de México. Ingresó a la Universidad Iberoamericana para estudiar la carrera de ingeniería mecánica, sin embargo decidió cambiarse a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para obtener su licenciatura en la década de 1960.  Fue discípulo de Pedro Armillas, Wigberto Jiménez Moreno y Barbro Dahlgren. Trabajó para el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la década de 1970. Participó en el traslado de las piezas arqueológicas desde el antiguo Museo Nacional al Museo Nacional de Antropología. Realizó el hallazgo de la estela del Nevado de Toluca,2 el rescate de un tzompantli en Tlatelolco, algunos salvamentos en la presa Infiernillo y en los trabajos para consolidar una pirámide en la zona arqueológica de San Felipe los Alzati, en Michoacán. Colaboró con el arqueólogo Román Piña Chán en los trabajos del exploración del cenote sagrado de Chichén Itzá. Se especializó en el estudio de las culturas prehispánicas del occidente (Sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima) de México, promoviendo la creación de museos comunitarios e impartiendo conferencias en diversos foros e instituciones. Obras publicadas:  Figurillas del occidente de México, en 1968. Los olmecas en el occidente de México, en 1968. Culturas de occidente, coautor con Román Piña Chán y Lidia C. de Camacho, en 1969. Tzintztuntzan, en 1969. Arqueología de occidente, en 1971. Bibliografía arqueológica del occidente de México, coautor con Sara Ladrón de Guevara, en 1990. El pasado de tres pueblos: Tamazula, Tuxpan y Zapotlán, en 1994. Cerámica de Tonalá, en 1994. Zafra, coautor con Ana Lorena Ochoa y Ciro Gómez Leyva, en 2000. Arqueología de la cuenca de Sayula, coautor con Francisco Valdez y Jean Pierre Emphoux, en 2005. (Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula)


 En Sayula, el primer ejecutado del año

*Fue ultimado y encontrado en el cerro

al poniente de Sayula


. (BI).- Autoridades ministeriales iniciaron las averiguaciones en torno a la que es la primera ejecución del año 2021 en el Sur de Jalisco, reportada sobre la brecha que conduce de Caja de Agua al Cedazo, a un costado del rancho "de Zapata". En el punto, oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública aplicaron el protocolo resguardando el cadáver de un masculino y la motocicleta que conducía, para esperar los peritajes por parte del personal de la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Se determinó que el cadáver presentaba en el pómulo derecho un impacto de proyectil de arma de fuego, los investigadores aseguraron un cascajo calibre 38 y por documentos que portaba, se presume se trata de un vecino de Usmajac, municipio de Sayula, de nombre Rodrigo R., de 35 a 40 años de edad.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la autopsia y confirmar la información, para proceder con la entrega a sus familiares.


 3 días sin señal de

Megacable se denuncia

En los pasados días de Navidad una amplia zona del poniente de la ciudad se quedó sin señal de Megacable, durante tres días, sin que la empresa informara de ello a los usuarios, provocando la justa inconformidad del público que se quedó sin señal de televisión en tan importantes días de total confinamiento, según informó a Horizontes un cliente de dicha empresa, agregando que de nada valieron llamadas y llamadas para que se restableciera el servicio ya que no se reestableció sino hasta pasados tres días,  como ya antes se menciona, de acuerdo a lo denunciado por dicho usuario.


 EDITORIAL: Lo difícil no es poner la primera

piedra Sr. Gobernador, sino la última

En el contexto en el que se dió la puesta de la llamada “primera piedra” de lo que será el nuevo Hospital Regional de Sayula y que estará ubicado en los terrenos del Tianguis que por cierto fueron donados a tiempo a la Secretaría de Salud que los salvaron de la rapiña de que fueron objeto los terrenos aledaños, y que dieron pie a diversos comentarios que el propio gobernador Alfaro hizo alusion en su perorata inaugural de que si fue tal o cual presidente el del mérito a a reconocer, por la consecución de dicho


nosocomio, lo cierto es que no pocos analistas y vecinos del municipio opinaron que lo dicho por el titular del ejecutivo del estado tendrá plena validez cuando al Hospital Regional prometido a Sayula se le ponga la ULTIMA piedra, la primera no cuenta si nos atenemos a a la herencia del pasado reciente en que en el país, fueron encontrados más de 200 hospitales inconclusos, algunos en apenas obra negra y otros más ni siquiera en eso, desde luego se gastaron los prianistas el dinero destinado a los proyectos de los Hospitales, nomás presumieron por medios de los chayoteros por todos conocidos, festinaron a más no poder las inauguraciones de obras, que al final nomás quedaron en eso, en simples farsas montadas para la foto del presidente burro aquel o de los gobernadores en turno de los estados donde se encontraron estos hospitales, sin terminar, sin equipos, sin personal, sin nada. Que cinismo. En otras palabras, como señala el dicho aquel muy famoso: “La burra no era arisca”.  Esperaremos pues señor Gobernador para aplaudirle a rabiar, que vamos, a un funcionario público no deberíamos aplaudirle, sino apenas reconocerle el que el dinero del pueblo se esté bien invirtiendo en beneficio de los gobernador, pero haciendo una excepción lo haríamos los habitantes del municipio de Sayula cuando venga a inaugurar ya la operaciòn de este nuevo Hospital, con todo el equipo y personal que se requiera para derramar ese beneficio tan esperado no sólo por los vecinos de Sayula, sino por todo slos habitantes de los municipios vecinos a quienes se anuncia también como beneficiarios de este nosocomio. Así que estaremos esperando tan excelentes noticias de los avances que registre la obra al paso de los días.

 Sin freno alguno el tránsito de motos 

por toda la ciudad, en ruido y velocidad

*Es ya insoportable el ruido excesivo con el escape abierto

 y la velocidad a la que transitan que pone en peligro a TODOS

Como insoportable se califica el ruido excesivo con que transitan decenas de motociclistas por las calles de la ciudad provocando un total desquiciamiento auditivo, cuya norma violatoria a los decibeles permitidos es más que evidente, empero los agentes de tránsito que no sirven más que para levantar folios a los autos mal estacionados, no hacen absolutamente NADA para al menos amonestar a los motociclistas que violan la ley y torturan inclemente a todos los ciudadanos. Y hasta hacen mofa de ello, ya que nadie les dice nada, porque se les escucha incluso hasta altas de la noche y la madrugada con su "ruidajo" transitando por las calles de toda la ciudad en forma por demás impune. Aunado al escape abierto no permitido, sin casco protector, muchos de ellos hasta sin placas, en pocas palabras les vale madre porque parece no haber autoridad de tránsito en Sayula, o sí hay pero no sirve para nada. Salvo para levantar folios a los autos mal estacionados que de este mal no se muere nadie.

Ahora esto es en cuanto al ruido que generan los escapes abiertos de las motocicletas, pero que tal la velocidad a la que transitan  por las calles y que ponen en peligro a todo el mundo, peatones en general, niños, personas adultas y os propios motociclistas que no piensan que un impacto a la velocidad que conducen no sobrevivirían.

Esto también parece no importarles a los agentes viales que continúan con su práctica cotidiana de sólo andar vigilando a los autos que están mal estacionados para levantarles un folio sin reparar en que esto no constituye la prioridad de su trabajo, sino quizá una de las labores a desempeñar, pero antes habrá otras mucho más importantes  como agilizar el tránsito en los cruceros conflictivos, regular y ahí si infraccionar a quienes no respeten los límites de velocidad, en especial a los motociclistas que son quienes violan los límites y en muchas ocasiones en peligroso exceso que como ya se menciona pone en inminente peligro a todos en general.. Vigilar y sancionar a quienes se pasen los altos en lo que se han constituido los agentes en una completa nulidad. ¿Le ha tocado, amigo lector, ser testigo de que un agente persiga y detenga a un auto o aun motociclista que se haya pasado un alto?. En lo personal hemos visto decenas de irresponsables pasarse los altos y NUNCA hemos observado que los agentes los persigan para infraccionarlos. Es la realidad vial en la que vivimos todos los habitantes de Sayula, con testimonios abundantes recogidos por Horizontes.

 308 contagios y un muerto más por Covid y...contando

 (ES).-  Jalisco y el municipio de Zapotlán el Grande registraron su peor día en lo que va de la pandemia de Coronavirus, ya que el estado tiene un récord de 69 muertes y Ciudad Guzmán  35 contagios nuevos.

Desde que inició la pandemia por COVID-19, Zapotlán no había reportado un aumento tan considerable como el de hoy en el que la Secretaría de Salud detectó a 35 enfermos más del virus, llegando a 2 mil 251 y 107 defunciones.

Además, el Estado de Jalisco tuvo su día con más fallecimientos al registrar 69 muertes. Es importante recalcar que durante los últimos 10 días la entidad ha tenido una cantidad ascendente de defunciones. Y es que el 29 de diciembre el Sistema de Radar Jalisco dio cuenta de 53 muertes; el día 30 del mismo mes se informaron de 68 decesos y a la noche siguiente se dieron a conocer 52 pérdidas humanas a causa de la enfermedad. Hoy son 69.

Entre las defunciones notificadas de esta noche se encuentra la de un vecino de Sayula que tenía 73 años y padecía hipertensión, quien falleció el 7 de septiembre del 2020 en el IMSS de Ciudad Guzmán. Con él ya son 15 muertos y 308 contagios en este lugar. Por otro lado, entre los municipios que sumaron casos hoy está Zapotiltic, donde se diagnosticaron a 2 personas más con el virus, por lo que llegó a 207 contagios y 15 defunciones.

Tuxpan también sumó 2 pacientes, alcanzando los 288 portadores del virus y las 36 fallecimientos.

En Tapalpa se registraron a 2 personas más con la enfermedad, por lo que el lugar llegó a 65 enfermos y 2 dcesos.

Luego de sumar un caso, Tamazula llegó a 538 confirmados y 21 muertos por la enfermedad.

Mazamitla y Tecalitlán también aumentaron un caso cada uno, llegando a 94 y 87 infectados respectivamente. En el primer sitio 4 personas han perdido la vida, mientras que en Tecalitlán se contabilizan 3 decesos.

Cabe mencionar que de las 69 defunciones notificadas este día por el Sistema Radar Jalisco, la mayoría de ellas se concentran en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.


 Pesado camión aplastó a vehículo

compacto: Mueren 2 de Usmajac



Saldo de dos muertos y dos lesionados dejó accidente registrado en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán; los occisos eran vecinos de Usmajac, delegación perteneciente a Sayula. Fue a la altura del kilómetro 71, justo en uno de los ingresos a Usmajac, en donde se dio el desigual encontronazo, terminando las unidades participantes en el acotamiento del carril con rumbo a Guadalajara; el VW Caribe, bajo el contenedor tipo tolva de la unidad de carga, Freightliner, con número económico 109 y razón social de una empresa avícola,  En el compacto viajaban dos mujeres, un masculino también adulto y un menor de edad; una de las mujeres identificada como Patricia I., de 43 años de edad, y el hombre, Javier L., de 34 años, murieron en el lugar, en tanto que la otra femenina y el menor fueron rescatados con vida y trasladados al hospital de Sayula. Todos vecinos de Usmajac. Al sitio arribaron corporaciones de auxilio, Cruz Roja, Protección Civil Municipal de Sayula y de la Delegación Regional Sur de la Unidad Estatal; Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Sayula, que fueron los primeros respondientes, Comisaría Vial y SEDENA.


 EL Lic. Jesús Barbosa inaugurando su recolección de firmas para ser candidato independiente



La mañana del pasado Lunes, el abogado Jesús Barbosa, inauguró su campaña de recolección de firmas para lograr ser candidato independiente. En breve entrevista a Horizontes, el conocido litigante señaló que espera en breve recabar las firmas necesarias ya que sólo se les exige un total de 270 firmas de ciudadanos.

 Se llevó alegria a niños de Sayula

y Usmajac por Día de Reyes



Los dos años pasados hicimos roscas de reyes monumentales para compartir y a cada niño que acudió se le dio una pelota, este año las condiciones son distintas por la pandemia, aún así estamos recorriendo el municipio en caravana para no perder esta tradición, hoy estuvimos en calles de Usmajac y de verdad no hay nada más bonito que ver a las niñas y a los niños felices, aún nos faltan zonas del municipio por visitar.

 Política y nuevo contexto, el enigma de los mediocres. 

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Sin duda alguna, se ha de reescribir en nuestro país el concepto de política. Es lamentable que en plena trasformación de México, que de ninguna manera es un simulacro, las antiguas formas estén determinado sectores de la realidad política. Algo que los mexicanos debemos entender es que, si la democracia se vende o se compra, no es democracia; así pues, quien invierte dinero en ganar elecciones querrá su ganancia de ello. El hecho de que en México, la ley electoral determine que el único dinero que se debe utilizar en campañas es el dinero público, tiene la lógica de no volver vulgar mercancía la democracia. El pueblo invierte su dinero en lo electoral y es justo que pida la ganancia colectiva a cambio, no el enriquecimiento de personas y sectores desde el poder; mucho menos la salva guarda de intereses creados al rededor de partidos políticos o grupos oligarcas.  

Los gringos dicen que para esclarecer situaciones en las que los intereses monetarios están involucrados, hay que seguir la ruta del dinero ¿Quién financia en una campaña política la misma? En su sabiduría ancestral nuestro pueblo dice: "donde se oye el llanto ahí está el muerto". Sabemos bien quién financió la campaña de Meade (PRI), Anaya (PAN) y del Patético Bronco las elecciones pasadas, quiero decir más allá del financiamiento público y desde antes de los tiempos electorales, con campañas de guerra sucia ¿Se acuerda de "El peligro para México" o del documental "El Populismo en América Latina? No se pagaron solas estas campañas, entre otras contra AMLO. La iniciativa privada puso su mochada y los corruptos la suya, a ninguno de estos grupos les convenía el arribo del gobierno que hoy despacha desde el ejecutivo federal. Dirá usted ¿Y quién financió a AMLO, sus giras por toda la república, su sueldo; bueno, pues el dinero público dentro de la ley, y como dice aquella película gringa de "La maquina del Mal" : "Valió cada maldito centavo" (¿a poco no?). Si no hubiera sido dentro de la ley seguramente ahora lo sabríamos con detalle, como sabemos hoy de  las maletas llenas de dinero que recibieron los diputados del PAN el sexenio pasado. Hasta ahora, no han podido, a pesar de las "maromas" mentales de sus chayoteros, la derecha, involucrar al presidente de la República con un financiamiento ilícito en su campaña de 2018 y en general en su carrera política ¿Más claro de por dónde va la cosa? Si, si, no me salga con lo de Pío Obrador, que el monto da risa comparado con el que el PRIAN invirtió en la campaña sucia contra el presidente cuando era candidato. Y lo de la pariente de AMLO y los contratos de PEMEX, otra "Maroma" que no les salió para involucrar al líder moral de la 4T. Siguiendo la ruta del dinero, la oposición tiene una cola que le pisen, que da gusto.

Ubiquémonos, con los intereses en el estado, una realidad alterna, un universo paralelo a la 4T, donde gobierna el líder de los gobernadores de oposición, organización anti 4T donde hay gente mafiosa e impresentable por corrupta; luego, pues, no más utilizar la lógica elementar para deducir qué tipo de liderazgo tiene nuestro gobernador allí. 

El segundo de abordo en el estado, es sin duda, políticamente, Raúl Padilla López o como era más conocido cuando yo estudié la prepa: Ratúl Pandilla Golpes. Y finalmente en lo local, cómo se alinean los poderes fácticos locales con los del estado; mire usted saque cuentas no me vayan a moler a golpes de nuevo por hablar de más, ahí le va: tenemos como presidente municipal a un expresidente de organización de la FEU (organización estudiantil fundada por don Raúl Padilla), tenemos una corriente de morena tratando de posicionarse como comité municipal de este partido, liderada por un maestro universitario que cobra como investigador "C" en la U de G, tenemos un comité municipal del partido de la U de G de reciente creación en el estado, con maestros y ex maestros de la U de G como líderes; y por si fuera poco, viene el gobernador y declara su interés particular por Sayula, municipio con el cual se identifica por cuestión de "raíces", dice él; Digo, es fácil ver las fuerzas vivas del pueblo como se disciplinan a cierta lógica de los intereses y poderes fácticos en el estado. Cuestión de sumar dos más dos en la lógica arriba citada, es decir, por dinero no se para y están cubiertos todos los frentes… la elección es mero formalismo, ellos creen saber quién gobernará Sayula en septiembre de 2021, y saben para qué fin. Que nadie se siente imprescindible, ni divino, los dados siempre están cargados en este juego. 

¡Pero!…diría un estimado amigo, pero, falta lo que diga el pueblo, en Sayula últimamente han topado con pared las lógicas de la vieja política. Eso de amarrar obra pública para amarrar votos, quizá no funcione, eso del espectáculo de la apolítica que se vuelve política del espectáculo, quizás no funcione tampoco. Mire usted, la vieja estrategia: te anuncio una obra faraónica de 100 millones de pesos para empezar, en víspera de las elecciones, le invierto 30 y me quedo con 70 para invertir en las campañas de mi partido y mis candidatos. Te arreglo tu calle o te la desarreglo en momentos claves previos a la elección, o sea como por estos tiempos, y te comprometo, un chantaje de primer año, pero les ha funcionado, hasta hora, creo y espero, porque no se vale. La mayor parte del tiempo las obras son de mala calidad y quedan inconclusas, ejemplos en todo el país sobran. También sobran los "gracias señor gobernador, señor presidente por su infinita misericordia y gracia, dios lo bendiga…" seguramente esta gente le prende velas al cajero automático cada vez que va a sacar dinero de su cuenta de ahorros y votaría por él en la siguiente elección.   

Ya fuera de broma, y volviendo a lo teórico que es el fuerte de esta columna, podemos ver en todo lo anterior el rezago democrático con respecto a la realidad del país que tienen nuestros políticos. El invertir en viejas formas sólo complicará las cosas en los próximos tres años. Mire usted, se tiende en estos formatos del pasado a reducirlo todo a lo económico, al mercado de bienes, servicios y trabajo. Frases desgastadas de "Con nosotros si habrá trabajo, nosotros si representamos el progreso"… mentira, en nuestro municipio el ayuntamiento no controla la actividad económica, ni esta depende mayoritariamente de ninguna decisión tomada en cabildos, eso era antes, cuando el presupuesto estatal o federal representaba la mayor entrada para localidades como la nuestra. La actividad en torno a la cual gira nuestra economía es la agro industria cuyos permisos en su mayoría, para tal actividad y por lo tanto su normatividad, son o federales, caso del agua, o estatales. Entonces dirá usted: ¿Para qué los queremos? No es tanto así. La misión de un ayuntamiento en normar a favor de la mayoría de sus representados, es multidimensional; pero, como lo han reducido todo a la economía se convierten en títeres en el peor de los casos de los intereses económicos que inciden en el municipio. Sin embargo, no es el único campo que condiciona nuestra vida comunitaria en Sayula, está el campo legal ¿Hasta dónde el municipio tiene derechos que podrían estar siendo violados por los intereses creados en torno de la principal actividad económica que representan las agro empresas y los negocios al rededor de estas? Está el campo social, la representación real de los intereses de las personas en Sayula, el poder de las personas que es contra peso del poder económico, ninguna empresa se pondría encontra de una mayoría en un municipio, eso no les conviene ni como imagen ni como negocio. Está también el campo Cultural, cosa que sea dicha y puntualizada, el gobierno de la vieja guardia ve como relleno. No señores, la cultura también vende y condiciona la relaciones sociales y económicas de un municipio, las empresas que se asocian a la promoción de la cultura de un pueblo se benefician de publicidad para sus productos y les lava la cara (que siempre es mejor que lavar dinero); pero, si les presentas a los contadores y administradores de las principales empresas en la localidad proyectos mediocres o te darán tres pesos o simplemente no te harán caso como comúnmente lo hacen. La mediocridad nos les reditúa nada y ellos son gente de negocios. Por otro lado, el turismo, una fuente de entrada económica noble para un pueblo, sin proyectos serios e investigaciones profesionales no puede ofrecer nada. Si tu sales con tu domingo siete de "Ciudad Sayula" o "El proyecto del siglo: un acontecimiento histórico para Sayula y la región" pues el turismo serio no le interesará en lo más mínimo visitarte ¿De dónde sacas eso? ¿Me explico? 

La administración de un municipio es multifactorial, no se reduce a un solo tema y menos si del mismo no se tiene ni control. Lo demás es politequería barata del siglo pasado. Por ello, la política le sale a deber a la gente, la gente ya demostró que, en Sayula al menos, la lógica antigua ya tuvo sus tropezones, ni ganó Rivas la vez pasada como esperaban, ni hay candidato débil. Ni siquiera un monstruo de poder como Raúl Padilla que ha superado al mismo Porfirio Díaz en su gestión de una institución publica que maneja como patrimonio propio, podría imponer nada, ni manipular con engaños a la ciudadanía de Sayula. Tiene razón el Gobernador del estado, en cuestiones electorales Sayula está fuera de su lógica anacrónica, el voto diferenciado que lo apoyó en el pasado como contó en su discurso de la primera, que fue en realidad la tercera, "primera piedra" del hospital nuevo, igual puede desconocerlo, porque eso de las obras publicas de fin de trienio y tiempo de elecciones, ya se la saben en Sayula ¿Quién está haciendo nueva política en Sayula, sin improvisar ni fintear? Cheque usted, que no le digan que no le cuenten que este si es el bueno, el honesto, el joven, el profesionista triunfador, el que sí reconoce AMLO, el verdadero y único paladín de los pobres y la justicia; el menos "pior" de los monos. La política ya es otra cosa no por moda sino porque los tiempos son otros en México, Jalisco, Sayula y el mundo; quien no lo entienda que se atenga a las consecuencias de un lado y del otro de esta. 


 Inédito apoyo a caprinocultores

de Jamay tras pérdida de su hato 

o Municipio líder en ganado caprino



En una acción inédita, el Gobierno de Jalisco apoyó a los caprinocultores de Jamay que padecieron los estragos de la patología conocida como manhemia, lo que trajo una drástica reducción de su hato, con las consecuentes pérdidas económica.

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien puntualizó que este apoyo se debe a que el municipio de Jamay concentra la principal cuenca de leche de cabra en la entidad, dado el esfuerzo sostenido de sus productores.

Este apoyo consistió en una partida de dos millones de pesos para la adquisición de vientres, en beneficio de los productores afectados que cumplieron con las reglas de operación consensadas. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un acto realizado recientemente en este municipio de la Región Ciénega.   

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Chiveros de Jamay, Jaime Jiménez Ortega, refirió que este apoyo no tiene antecedentes, lo que se interpreta como un nueva etapa de la caprinocultura al contar con el respaldo de las autoridades estatales. Además de este incentivo económico, se ha puesto en evidencia también la asesoría que se ha recibido a través del programa de extensionismo rural.

De acuerdo con lo que se gestionó, detalló que el apoyo será de dos mil 300 a dos mil 700 pesos, según la edad y la procedencia de las cabras que se comprarán, puesto que unos animales serán de una empresa de Guanajuato y de otra de Tlajomulco. 

"Nunca hasta ahora (se había tenido apoyo) que anduvimos dando lata con el señor Alberto Esquer y se logró que nos bajarán el recurso ese. Pero nunca se había logrado un recurso así", advirtió Jiménez Ortega.

Hizo notar que en meses recientes se tuvo un impacto muy negativo por la manhemia, de tal forma que la muerte de las cabras trajo consigo una notable baja de ingresos al reducirse la venta de la leche y de que no hubo crías de las hembras muertas.

El caprinocultor expuso que ahora con la reposición de los vientres se tendrá de nuevo más venta de leche y de animales vivos destinados los negocios de birria o de venta de cabritos en las modalidades culinarias del Norte del país, dado que vienen clientes de entidades norteñas a llevarse los cabritos de 15 días de nacidos.     

Jiménez Ortega adujo que la empresa queretana Interdeli es la principal compradora de leche de cabra y la paga a 7.20 el litro, llevándose diario dos mil litros en una pipa con termo. Citó que otros compradores completan la adquisición de la leche con la empresa Coronado y otros acopiadores particulares. 

Expuso también que la caprinocultura es una actividad que aún practica la movilización del ganado de acuerdo a la disponibilidad de rastro en las tierras donde hay cosechas, o bien en el aprovechamiento de los pastos de los agostaderos donde se les permite ingresar los animales.  Por eso, se mueve el ganado en varios municipios de la Ciénega, tanto de Jalisco, como de Michoacán, ya que en el caso de Jamay son muy pocos los criadores que tienen su ganado estabulado (confinado en algún establo). 

EL DATO

La abundancia de partos de cabritos en la Región Ciénega se da en el periodo de fines de varano y principios del otoño. En Jamay hay un inventario estimado de 10 mil cabras.    Otras regiones con inventario de cabras son Altos Norte, Sureste y la Sierra de Amula.



 La cosmovisión del universo mesoamericano,

nuestra herencia profunda

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

 En el antiguo Sayula, antes de la venida de los españoles y en lo profundo de nuestra identidad actualmente, hay una visión del cosmos heredada de la mezcla de dos tradiciones indígenas prehispánicas. Ubicado el gran Tzaulan en la frontera de ambos mundos que se retro alimentaron, resulta interesante conocer estas raíces que nos determinan históricamente, para forjarnos una carácter que enfrente el presente, no con mentiras oportunistas en torno a la política, de nuestra historia, sino de visiones documentadas de la misma.


"Entre los territorios que hoy conocemos como Mesoamérica y Aridoamérica, se tiende una barrera ecológica. El índice de precipitación disminuye conforme avanzamos hacia el norte; con él decrecen también el verdor de la tierra y la feracidad del suelo; los recursos agrícolas son cada vez menores y el riesgo de perder las cosechas aumenta. Los medios de subsistencia del hombre deben, por tanto, cambiar. La atracción de las riquezas agrícolas por un lado y las fuentes de minerales por otro, son parte de una simbiosis que motiva el intercambio, encuentro y migración de grupos humanos que tienen una distinta manera de ver lo que sucede a su alrededor. Los conceptos que se forma un pueblo acerca del mundo responden a la lógica de un cierto momento y lugar. La motivación inicial pudo venir de una curiosidad intelectual innata al hombre, pero lo más probable es que haya respondido a razones de orden práctico, relacionadas con la supervivencia y el dominio de las fuerzas de la naturaleza. No podemos hablar de una sola manera de ver al mundo, ya que aún dentro de un mismo pueblo, de acuerdo con las actividades diarias que desempeña cada individuo, se tiene una visión distinta de la realidad. Antes de entrar al concepto que el hombre prehispánico tuvo de su universo, quisiéramos dar un ejemplo de cómo conviven en Mesoamérica dos visiones del mundo que se ven reflejadas en los mitos y objetos que la arqueología rescata. Entre los territorios que hoy conocemos como Mesoamérica (centro del país) y Aridoamérica (norte del país), se tiende una barrera ecológica. El índice de precipitación disminuye conforme avanzamos hacia el norte; con él decrecen también el verdor de la tierra y la feracidad del suelo; los recursos agrícolas son cada vez menores y el riesgo de perder las cosechas aumenta. Los medios de subsistencia del hombre deben, por tanto, cambiar. La atracción de las riquezas agrícolas por un lado y las fuentes de minerales por otro, son parte de una simbiosis que motiva el intercambio, encuentro y migración de grupos humanos que tienen una distinta manera de ver lo que sucede a su alrededor. El norte chichimeca y el sur tolteca: A los grupos del norte se les llamó chichimecas o descendientes del perro. Este apelativo no fue necesariamente despectivo, ya que en la época azteca se les reconoció como los antepasados de las etnias dominantes, además de que a los guerreros más valerosos se les daba el título de chichimeca. Podemos distinguir a los chichimecas en los códices, ya que aparecen vestidos con pieles, viviendo en cuevas y armados con arco y flechas. Se dedicaban principalmente a la caza y a la recolección, aunque en algunos casos no podemos descartar la práctica de una agricultura incipiente. Sus condiciones de vida eran sin duda difíciles: iban de un lado a otro, tratando de obtener aquello que la naturaleza les ofrecía en territorios donde el agua escaseaba y el medio ambiente, al igual que otros grupos humanos, eran sumamente agresivos. Por temporadas, a través del largo periodo que comprende la época prehispánica, hubo grupos de cazadores-recolectores que incursionaron en las tierras del sur, donde se dio una mezcla de culturas y cosmovisiones. La manera en que se dan estas incursiones es muy diversa: va desde la invasión y la guerra hasta el refugio y el reclutamiento para la milicia.

Mixcoatl, el cielo, y Chimalma, la Tierra:  Para conocer la manera en que se pudieron mezclar y/o complementar dos visiones distintas del mundo, al igual que los aspectos de transculturación y aculturación consiguientes, son útiles un par de ejemplos. El primero viene de la historia mítica de Ce tecpatl Mixcoatl. Se trata de un conquistador que penetra en el Valle de México en el siglo IX d.C., proveniente del noroeste. Comanda un grupo de guerreros-conquistadores, los cuales ya han pasado por Chicomoztoc, el lugar de donde más tarde saldrán varias etnias de habla náhuatl, incluidos los aztecas. El chichimeca logra vencer a varios pueblos del Valle de México y del cercano Morelos. Luego se establece en Colhuacán, cerca del mítico Cerro de la Estrella, sitio ocupado por grupos de origen tolteca, o sea, por agricultores con un alto grado de cultura. Allí tomará una mujer huitznahuacana, a cuyo pueblo había vencido: Chimalma.. Este recorrido por tierras habitadas por culturas autóctonas más avanzadas, lleva a Mixcoatl a buscar una nueva identidad, como se advierte en tres hechos. Primero: el paso de los chichimecas por Chicomoztoc, un lugar que debió ser considerado sagrado por los habitantes del centro de México, al menos desde el clásico tardío. Segundo, la elección del Valle de México como lugar donde establecerse en forma definitiva. Y tercero, la elección de su mujer en un pueblo con mayor cultura, con la cual va a engendrar a Ce Acatl Topitzin Quetzalcoatl, quien reúne las carácterísticas culturales de sus padres: por un lado, es un gran guerrero que logra vencer al asesino de su progenitor, y por otro, es el promotor de las artes más refinadas del pueblo tolteca. Esta historia, que parece referirse a personajes de carne y hueso, tiene elementos que hablan de continuas migraciones provenientes del norte, al igual que de las mezclas que se daban en el centro de México, generalmente después de que los invasores lograban imponerse a los pueblos sedentarios por medio de las armas. El mito tiene una fuerte presencia en esta historia. Los Anales de Cuauhtitlan dicen que Chimalman, la madre de Quetzalcohuatl, se preña "porque se tragó un chalchihuitl". Esta concepción milagrosa, como advierte Piña Chan (1986, 89), se relaciona con el nacimiento de Huitzilopochtli, cuya madre Coatlicue también se preña en un acto mágico. Mixcoatl es la serpiente de nubes, el representante masculino y celeste, el nómada cazador y conquistador, identificado con el sol, gran guerrero del cielo, el que se halla en continuo movimiento, el que fecunda la tierra. Chimalma, "escudo que yace", es la representante femenina, sedentaria y campesina, identificada con la tierra, quien espera del cielo el rayo fecundador, la lluvia fertilizadora. Quetzalcoatl será el héroe mítico, el guerrero y el hombre sabio, el símbolo de la fusión de dos culturas, de dos comovisiones opuestas y a la vez complementarias: la del norte y la del sur, la nómada y la sedentaria, la militar y la campesina. Siglos después los aztecas llegan al Valle de México y se establecen siguiendo el esquema de los chichimecas de Mixcoatl: conquistan los pueblos agrícolas, establecen alianzas matrimoniales con los pueblos conquistados y dominan el espacio vital. El Templo Mayor de México-Tenochtitlan es un ejemplo concreto de la fusión cultural que logran los aztecas, pero que ya había tenido su antecedente en Tenayuca, cuando Xolotl y Nopaltzin ocupan este sitio luego de aculturarse en Tula Xicotitlan. En el espacio de los templos gemelos de Tenayuca (y sobre todo del Templo Mayor de México-Tenochtitlan) conviven las cosmovisiones del norte con las del sur. En Tenayuca la gran pirámide se rodea de dos tipos de serpientes distintas, opuestas y complementarias: una de fuego, celeste y solar, y otra de agua, agrícola y terrestre. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan el dios tribal Huitzilopochtli, celeste y guerrero, que había guiado a los aztecas desde la mítica Chicomoztoc, convive con Tlaloc, el dios terrestre y acuático de los pueblos agrícolas de la Cuenca de México. Al lado de los esquemas míticos de fusión cultural e ideológica entre dos pueblos con modos diferentes de ver al mundo, se dan dos modos distintos de producción de satisfactores: uno fundado en la agricultura y otro basado en la guerra. El maíz y el tributo serán la base económica sobre la que el pueblo mexica se establece, crece y domina gran parte de Mesoamérica. Al menos otros dos pueblos del norte, liderados por Mixcoatl primero y por Xolotl después, habían adoptado siglos antes una misma estrategia productiva, ideológica y social. Por supuesto que hay toda una gama de tonalidades entre estas dos visiones del mundo, la del hombre que permanece quieto mientras el universo se mueve en torno suyo, y la del individuo que se traslada a través de una superficie terrestre estática. En el pensamiento de los pueblos mesoamericanos más antiguos, nos dice Florescano (1993, 27), la civilización nació con la agricultura y el maíz. Notamos aquí la división entre grupos agrícolas-civilizados y nómadas-bárbaros. Si bien durante el clásico parece haber un predominio de la ideología de los pueblos agrícolas, para el postclásico, cuando se encuentran dos modos de producción con distintas maneras de ver el mundo, no parece dominar alguna de ellas. Creemos que ello obedece a dos factores. El primero es que los guerreros nómadas no abatieron a los agricultores, sino que se fundieron con ellos. Y el segundo es que, por encima de una serie de variantes y matices, en la cosmovisión prehispánica prevalece una noción primaria extraordinariamente resistente a los cambios que se dan en el tiempo y en el espacio. Este núcleo duro o profundo, como le llaman Florescano (1993) y López Austin (1994), tiene que ver con una serie de ideas acerca del universo: De acuerdo con la tradición, los conocimientos del hombre prehispánico, inseparables de su religión, se derivaron de las enseñanzas de Quetzalcoatl, Cipactonatl y Oxomoco. Los dos primeros son los inventores y patronos del calendario, mientras que la tercera es la echadora de suertes, acaso relacionada con Tlazolteotl, diosa a su vez vinculada con los partos y la medicina. o sea, que eran al mismo tiempo sacerdotes y astrónomos, astrólogos y magos, curanderos y matemáticos. El pueblo mesoamericano entretejió todo un sistema conceptual alrededor del mundo que habitaba. Las estrellas, montañas, ríos, lagos, animales y plantas fueron ocupando un lugar dentro de un cosmos cuya complejidad fue incrementándose al poblarse de fuerzas sobrenaturales, que unas veces luchaban en favor de los seres humanos y otras en su contra. Las fuerzas de la naturaleza se movían de modo caprichoso y el hombre trataba de entenderlas e interpretarlas ya sea como movimientos mágicos o como un designio divino. No podemos descartar aquí la presencia de un conocimiento exacto y de un sistema clasificatorio, porque en el pensamiento del hombre mesoamericano convivió la ciencia con la magia y la religión. La imagen del mundo se concibió como un inmenso lagarto o cipactli, que se encontraba flotando sobre el gran océano, el Cemanahuac. Las protuberancias de la piel de este monstruo terrestre, también llamado Tlaltecuhtli, eran las montañas; los orificios de su cuerpo, las grutas, y su pelambre, la vegetación de la tierra. En el horizonte, las aguas saladas de los mares se unían al agua celeste o ilhuicatl. La piel del monstruo servía para filtrar el agua salobre del mar y así permitir que la vida prosperara con el agua dulce. Para crear este mundo fue necesario que los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcoatl partieran en dos al cipactli y luego lo extendieran sobre el mar. A su vez, para que el firmamento permaneciese en su sitio, cuatro portadores debieron sostenerlo en las esquinas del mundo. Esta imagen, que proviene de la mitología náhuatl, tiene su paralelo entre los mayas. Florescano (1993: 26) nos dice que en los tableros del conjunto de la Cruz de Palenque está grabado que Hun Nal Ye nació junto con el cosmos y que uno de sus primeros actos fue levantar el cielo y construir una casa orientada hacia los cuatro rumbos del universo, en un lugar donde también se erigió el árbol que simboliza los tres niveles del cosmos." (Rubén B. Morante López)


 LA COALICION EN SAYULA DE MORENA, PT Y SOMOS

Por Arturo Fernández Ramírez

El férreo centralismo de la política partidista que por siempre se ha ejercido y que, lamentablemente, así seguirá siendo en todos los partidos, sin excepción, es lo único que puede explicar el por qué en Sayula será el PT quien encabece la coalición de este partido con MORENA y SOMOS. Los militantes y aspirantes de la candidatura a la presidencia municipal del partido que gobierna en el ámbito federal, suponían o daban por hecho que sería este instituto quien quedaría al frente de dicha alianza. Tenía lógica esa suposición si se parte de la premisa general que en las negociaciones políticas es determinante el capital político de cada organización.

    Para ello, uno de los aspectos que influyen son las elecciones inmediatas anteriores en las que desde luego, el partido en el poder a nivel federal, registraba una votación mayor que el PT. Otro método hubiera sido una encuesta que midiera el respaldo popular de los aspirantes de los tres partidos para elegir al mejor posicionado. Nada de eso se tomó en cuenta, prevaleciendo la visión estatal o federal, por encima del municipio y sus militantes, al grado que a MORENA, de las 7 posiciones de la planilla, únicamente le corresponderá una y será la última. 

   Lo habíamos comentado en ediciones anteriores "mientras las alianzas se sigan forjando en las cúpulas partidistas, estatal o nacional, sin dar oportunidad a los municipios o distritos de decidir con libertad, según sus fines, la conveniencia o no de unirse, los resultados seguirán siendo contrarios a los que se podrían esperar". El sentir de la mayoría de los militantes de MORENA de Sayula, es de inconformidad con esa coalición en nuestro municipio, porque a nadie tomaron en cuenta, para todos fue sorpresiva. Y esto es lo que pone en riesgo la suma real de los tres partidos con el fin de ir fuertes a la contienda electoral, que como hemos expresado, será muy competida.

Al hablar de centralismo férreo de los partidos, es porque desde sus mismos estatutos permiten que las coaliciones se lleven a cabo por las dirigencias nacionales o estatales sin necesidad de tomar en cuenta a los representantes de los municipios. Lo correcto sería que cada población o distrito electoral decidiera de manera libre si les conviene ir en coalición con otras fuerzas políticas. Obviamente esto restaría todo el poder de quienes desde arriba manejan los hilos de la política y que son los principales beneficiados, como por ejemplo con los escaños plurinominales en la Cámara de Diputados y Senadores, así como los recursos públicos que reciben.

Salvo que proceda alguna impugnación contra esta coalición, las cosas ya están así, el PT la encabezará en Sayula. Y la militancia de MORENA tendrá que sumarse aceptando la única posición en la planilla o negociando para que de buena voluntad les otorguen más. Una ventaja es que quien se perfila como el candidato del PT es una persona conocida, con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo, caracterizado por apoyar proyectos en beneficio de la comunidad y que seguramente estará abierto al dialogo. Veremos cómo se integra la planilla. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

PD.- Nota de la redacción: De última hora trasciende que dicha coalición Morena-PT no fue autorizada por lo que cada partido habrá de elegir internamente sus candidatos.