miércoles, 17 de junio de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Por muchos años Sayula se significó regionalmente por ser un municipio donde se sembraba mucha alfalfa. Los alrededores del municipio reverdecían con esta planta leguminosa que daba mucho trabajo a los “alfalferos”, tanto a los trabajadores que la cortaban o podaban en los surcos, como a los que la vendían por las calles en los conocidos como carretones, como el que recordamos en esta gráfica del recuerdo. Eramuy común verlos pasar por las calles sobre todo por las mañanas repartiendo manojos de alfalfa y a los “entregos” ya nomás lo aventaban a las puertas de las casas. Era tal la producción de alfalfa que se construyeron varias deshidratadoras para producir harina de alfalfa que se utiliza para la producción de alimento para pollos y otras especies . Poco a poco fueron decayendo los sembradíos de alfalfa para dar paso a otros cultivos hasta caer en los invernaderos que hoy casi llenan el panorama en los alrededores de Sayula.(Foto: Archivo de Horizontes)
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
La educación, la limpieza, la ecología, ser buenos ciudadanos, TODO empieza en casa

Hace unos días caminando por una calle de Sayula, me topé con un niño que venía al lado de su mamá. De repente el pequeño terminó de saborear un suculento alimento chatarra y simplemente, sin aprecio alguno por la urbanidad y la limpieza, tiró al piso las envolturas de lo que venía consumiendo. En forma educada, le indique al niño que por favor no tirase la basura en la calle que se veía muy mal. Acto seguido la mamá furibunda arremetiò contra mi persona y con palabras mas que maleducadas terminó por decirme poco más o menos que “ qué me importaba”
Como no me iba a poner a discutir en plena calle con una señora por  demás majadera, y rebajarme a su nivel, escribo la anécdota esperando que esta persona sepa leer y al menos se de cuenta de lo que comento al respecto. Déjeme decirle señora, que tirar la basura en la calle constituye un acto por demás aberrante más en estos días en que este tipo de cultura deberíamos ya de tenerla por superada, es inconcebible que al terminarse de comer una frituras se tire al suelo la envoltura así como así, sin el más mínimo remordimiento de lo que se hace. Esa basura no sólo ensucia la calle, obliga a las vecinos a recoger lo que su irresponsable retoño hizo. Aunque a decir verdad la verdadera irresponsable es usted, porque cosas tan básicas de urbanidad, limpieza y no contaminar deberían de ser enseñadas a los niños en los propios hogares, Valores que por lo que se ve no existen en el seno del suyo. Y por demás está comentarle a la susodicha señora la enseñanza que le está dando a su hijo el de tirar la basura donde se le antoje, seguirá creciendo con ese ejemplo de deshonestidad.  Las calles hay que subrayarlos, son de todos, es por ello que nos sentimos con el derecho de reclamar a los que tirar basura en las mismas. Nos ha tocado ver también a conductores de vehículos que nomás estiran la mano para aventar a la calle los botes de cerveza, algo por demás aberrante y doble delito, el ir manejando en estado de ebriedad y tirar basura. En otros países con un acto así terminarían en la cárcel. Algunos paisanos vienen a hacer aquí lo que no pueden hacer en los lugares donde viven E.U y aquí vienen a hacerle al payaso sabiendo que nadie les dice nada. Si eso hicieran con los gringos de inmediato una patrulla los detendría y al bote seguro.

Nos hicieron caso

Comentábamos en la pasada entrega de Horizontes las penurias que pasaban los pacientes del IMSS que tenían que esperar su consulta a la interperie y sin donde sentarse a las afueras de la clínica que sobre todo para las personas mayores les resultaba muy difícil la espera al ser muchos de ellos discapacitados y que por efectos de las medidas por la pandemia no les dejaban entrar a la mencionada clínica sino hasta llegado su turno. Ahora como se aprecia en la foto ya pusieron un toldo y sillas de espera lo cual es en beneficio de los pacientes ya mencionados.
Vecinos siguen siendo víctimas
de extorsión vía telefónica 

(BI).- Sanos y salvos, fueron localizados en San Martín Hidalgo, tres vecinos de Techaluta, víctimas de extorsión telefónica, dos de ellos menores de edad.
   Por parte de la Delegación Regional Sur de la Fiscalía del Estado, se dio seguimiento a la denuncia presentada por la señora Leticia P., de 44 años, quien señaló que el lunes 1 de junio, alrededor de las dos de la tarde, recibió una llamada de un supuesto integrante de un grupo delictivo que tenía secuestrados a su hermano Mario P., de 38 años y a los menores Jesús V. y Fernando V., de 15 y 14 años, respectivamente, a la vez que le exigía un rescate de 150 mil pesos para dejarlos en libertad.
   La mujer depositó solamente 20 mil pesos y denunció lo ocurrido; por parte de la Fiscalía del Estado se emprendió la búsqueda de los tres desaparecidos, los cuales fueron encontrados a las 16:30 horas del siguiente día, en un hotel de San Martín Hidalgo, población ubicada sobre la carretera federal 80 Acatlán de Juárez-Melaque.
   Al ser interrogado Margarito P., sobre lo ocurrido, declaró que recibió una llamada en la que lo amenazaron y ordenaron que depositara 20 mil pesos o le harían daño a él y a sus menores acompañantes, por lo que optó por refugiarse en el hotel.
   El suceso quedó consignado en Carpeta de Investigación integrada en la Agencia del Ministerio Público de Sayula.
   Una vez más, por parte de las autoridades se reiteró el llamado a ciudadanía para que cuando reciba una llamada de un teléfono desconocido, de inmediato cuelgue y solicite asesoría oficial, pero por ningún motivo obedezca las indicaciones de ocultarse en un cuarto de hotel y o apagar su teléfono, lo que hacen con el fin de que pierdan contacto con sus familiares.
Soriana cobra donaciones
sin consultar al cliente

Como se puede apreciar en este recibo de caja proporcionado por un cliente de la tienda local de Soriana, se señala una donación no autorizada que le hizo la mencionada tienda sin siquiera haberle consultado. Agrega que la cantidad es ínfima pero no es lo importante la cantidad sino el re merecen los clientes de al menos consultarles si desean donar en este caso “redondear” su cuenta porque ni siquiera se sabe si efectivamente sus donativos se entregan a las instituciones que se mencionan o en todo caso el donativo se hace a nombre de la empresa y no de los que en verdad lo pagan que son los clientes. Pareciera mínimo el redondeo de 0.10 centavos, pero si son miles de tiendas las que realizan este tipo de cobro y en muchas ocasiones como el que hoy comentamos, seguramente se juntarán muchos millones de pesos. Por lo menos que pregunten al cliente.
Enojo de vecinos por 
constantes cortes de luz
Vecinos de algunas colonias, en este caso recibidas las quejas del barrio de San Lucas y anexas, aunque al parecer igual en otras partes de la ciudad, denuncian que ante cualquier “vientecito” o lluvia luego luego se va la energía eléctrica y en el mejor de los casos duran horas para reintalarla, porque en otros, hasta el día siguiente la reconectan. La verdad, “estamos hasta la madre” de estos constantes cortes que en mucho nos afecta a los vecinos que quedarse sin luz en estos tiempos de tremendo calor es algo torturante, subrayó un muy enojado vecino de la calle Eulogio Rico.
Avanza obra de remodelación en
Escuela José Clemente Orozco 

 (BI).- Positivo avance registra la obra de remodelación que se realiza en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario, al realizar una gira de supervisión.
El primer edil acotó que "me da gusto que la SIOP nos apoye con esta inversión en beneficio de los estudiantes de los barrios de San Francisco y La Virgencita".

Conmociona ejecución de joven de Sayula
*Con huellas de tortura y de arma blanca fue asesinado
y tirado junto a la entrada del Cuartel del 9no Batallón

Con múltiples huellas de violencia fue localizado el cuerpo de un hombre que portaba vestimenta tipo militar, el cual quedó justo en el camino al ingreso del 9° Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Sayula. Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, además de paramédicos de la Cruz Roja, se trasladaron la tarde del pasado domingo al crucero con la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, ubicándose en el kilómetro 66 de referida vía, lugar en el que confirmaron la muerte de un hombre que aparentaba una edad de entre 20 a 25 años, al que se le apreciaba un profundo corte en el cuello producido con un objeto punzocortante además de huellas de tortura y una cartulina clavada al pecho. Luego trascendió que se trataba del joven de 22 años de nombre Alvaro Moisés Díaz con domicilio en la calle Porfirio Díaz de Sayula.
Elementos de la Guardia Nacional y personal de la SEDENA se encargaron de asegurar el área, en tanto que oficiales de Tránsito Municipal realizaron el cierre parcial en el carril de circulación con dirección a Guadalajara, en lo que las autoridades trabajaban en el lugar.  En el sitio se encuentra una cámara de vigilancia, por lo que se espera que pueda ayudar a integrar las pruebas que estén ampliando las líneas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado.
De forma extraoficial se descartó que la víctima perteneciera al Batallón de Infantería, trascendiendo que era vecino de Sayula.
Agentes de la Policía Investigadora realizaron las diferentes indagatorias en el área para que finalmente peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaran de trasladar el cuerpo del masculino al SEMEFO de Ciudad Guzmán, anfiteatro que fue resguardado por una decena de militares que permanecieron por varias horas sobre la Av. Enrique Arreola Silva. (Martín Alcantar)

El General Lázaro Cárdenas y Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los periodos presidenciales de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, fueron para Sayula de provecho, el primero por las amistades cosechadas por su hermano José Raymundo, quien fungió como encargado de la Oficina Federal de Hacienda en esta población y el parentesco político que su hermano Alberto adquirió también aquí. Gracias a esas influencias dicha oficina de hacienda y la sede del Regimiento que en 1932 habían sido llevadas a Ciudad Guzmán, regresaron a Sayula en 1935. (Federico Munguía C.)
Lázaro Cárdenas, marcará la historia de Sayula de forma especial, sus hermanos fueron parte de la sociedad local y emparentaron incluso con familias locales, uno de sus compañeros de armas sería puesto al frente de la guarnición militar de la región con sede en Sayula y su influencia en el poder político local se prolongaría hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El General Marcelino García Barragán, que sería también gobernador del estado, tuvo su casa familiar en Sayula y sus hijos crecieron aquí. El cardenismo es una constante en la vida del municipio y la región que no se puede ignorar ¿Quién fue el general Cárdenas?
"Desde 1913 en que se lanzó a la Revolución hasta 1970, año de su muerte, Lázaro Cárdenas no dejó un momento de servir a México. Estos 58 años se dividen en tres etapas claramente definidas: la del soldado y el funcionario, desde 1913 hasta 1934; la central, la más brillante, que comprende su sexenio en la presidencia, y los 30 años finales en que vuelve a las armas -segunda Guerra Mundial- e inicia, en condiciones dramáticas, el retorno al pueblo del que ha nacido…Cárdenas era ante todo un hombre político. Por primera vez en nuestra historia no fue un liberal ni un populista, sino un presidente empeñado en borrar la desigualdad mexicana mediante una audaz reforma agraria y una política obrera que hizo de los trabajadores la punta de lanza de la Revolución triunfante. Se empeñó en devolverle a México sus riquezas naturales enajenadas, enfrentándose al imperialismo norteamericano y a la burguesía agraria e industrial dependiente de los mercados extranjeros... En su época se le acusó de comunista, y ahora los jóvenes historiadores lo acusan precisamente por no haberlo sido y le cuelgan las etiquetas de populista, de bonapartista e incluso de fascista. Cárdenas no logrará ser entendido fuera del marco de la Revolución Mexicana. Ejecutor de la siempre diferida Constitución de 1917, demostró que era posible cambiar el curso de la historia ocupándose ante todo de la enorme masa marginada de los indios, de los campesinos y de los obreros, pero un país como el nuestro no puede cambiar radicalmente en seis años. Alejándose de los ejemplos de Carranza, de Obregón y de Calles, obsesos del poder, rehusó la nada remota posibilidad de reelegirse, y, cuando.
En 1940, a causa de la segunda Guerra Mundial y del llamado a la unidad nacional, recomienza la etapa del populismo de la que no hemos salido. El gobierno, sin dejar su papel de rector de la vida económica, social y política de la nación, optó por el camino de la industrialización y el desarrollo capitalista. Se creyó, equivocadamente, que estos supuestos resolverían los eternos problemas de México. Ya en los años sesentas se advirtieron dos fenómenos inquietantes. El campo en manos de los neolatifundistas -alquiladores de tierras ejidales, falsos pequeños propietarios, monopolistas de insumos, de maquinaria, de mercados, y por supuesto las transnacionales- descuidó los alimentos básicos y se reveló incapaz de proporcionar el trabajo que debían generar los ejidos colectivos del general Cárdenas. Entretanto, las masas campesinas crecieron desmesuradamente y emigraron a las ciudades en busca de empleo, pero tampoco aquí la industria de transformación logró absorberlas y surgieron millones de desempleados o de subempleados en el campo y en las ciudades mientras el 1 % de la población usufructuaba el 40 % del producto nacional bruto. Curiosas simetrías de la historia. En 1910 después de treinta años de porfirismo estalló su fracaso, y en 1970, al cabo de otros treinta años, se hizo patente la ruina del modelo populista. Habíamos fracasado nuevamente en el orden político, en el orden social y en el orden económico. La necesidad de crear una infraestructura de la que se aprovechó la nueva clase industrial y neolatifundista nos obligó a endeudamos y se acrecentó nuestra dependencia de los Estados Unidos. Cárdenas contempló impotente la destrucción de su obra, aunque no permaneció inactivo. Como vocal ejecutivo de las Comisiones del Tepalcatepec y del Balsas construyó presas y caminos, edificó hospitales, ciudades e industrias, trabajó por los más desvalidos, y a pesar de un esfuerzo agobiante, sostenido durante treinta años, vio con amargura que si bien se enriqueció al país, los principales beneficiarios de esta enorme tarea fueron en última instancia los neolatifundistas herederos del hacendismo y los monopolistas extranjeros herederos de la Colonia.
El presidente Lázaro Cárdenas abandonó el castillo de Chapultepec (antigua residencia presidencial)  y continuó habitando su casa en la calle Wagner 50 mientras se le construía una sencilla residencia en lo que entonces era la prolongación del Bosque. Con el castillo, edificado desde la época virreinal, restaurado y amueblado por Maximiliano, el emperador aficionado a la botánica (¿Ahora entiende porque el espacio donde estuvo el jardín Celso Vizcaíno en Sayula fue en el siglo XIX un jardín botánico exclusivo de la elite local? Jardín que demolió un sub alterno de Lázaro Cárdenas, Marcelino García Barragán.) y a contemplar el vuelo de los colibríes sobre las flores del jardín, Cárdenas dejaba atrás un pasado de esplendores marchitos. Su atención se fijó en el viejo Palacio Nacional, que abarcaba significativamente la Secretaría de Hacienda, la Tesorería y la Secretaría de Guerra y que él consideraba como una parte del Poder Ejecutivo. Escenario de festines, asonadas y asesinatos, asaltado, abandonado y reconquistado muchas veces, era un compendio de la historia nacional. Cárdenas le añadió un nuevo capítulo. Prohibió que la guardia, formada en la puerta de honor, lo recibiera a trompetazos según la vieja etiqueta y abrió sus puertas a los obreros y sobre todo a los campesinos. Lo que ahí se trataba debía cumplirse rigurosamente y la gente del pueblo, acostumbrada a las jerarquías y a los rituales, sentía que por el solo hecho de ser recibida en la misma fuente de lo sagrado sus negociaciones debían alcanzar la solemnidad de un pacto irrevocable. El Presidente no alteró sus hábitos de soldado a lo largo del sexenio. Cuando ese mismo año se cambió a Los Pinos, siguió levantándose al amanecer aunque se hubiera acostado muy tarde. Amaba los caballos, las plantas y el agua. Montaba sin alardes, cuidaba sus flores y casi a diario nadaba en la alberca helada de Los Pinos. Si estaba cerca del mar o de un manantial de aguas sulfurosas durante sus largos viajes, nunca dejaba pasar la ocasión de tomar un baño. Lo afeitaba un soldado -otro de sus hábitos castrenses y desayunaba fruta, huevos tibios y café. A las 9 menos 20 de la mañana, después de leer los periódicos, tomaba su auto y se dirigía al Palacio. En punto de las 9, antes de entrar al despacho, recorría las antesalas con su paso rápido y llamaba a su secretario particular: -Señor licenciado, vi en la antesala a un señor gordo, vestido de café, y a un güerito que fumaba un puro. ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que desean? Se había impuesto la disciplina de saber quiénes eran las gentes que lo visitaban para hablarles por sus nombres y saber de ellos lo esencial a fin de no equivocarse, y una vez informado, nunca olvidaba los menores detalles. Le gustaba oír, sin dar muestras de fatiga o disgusto, y hablaba escasamente, casi en sordina, por lo que a veces era difícil entenderlo. En Los Pinos hablaba y paseaba; en el Palacio permanecía sentado y sólo se levantaba para saludar o despedir a los visitantes. Comía en su casa con su mujer y a las 5 de la tarde volvía al Palacio. En la enorme plaza oscurecida sólo se destacaban, hasta muy tarde, sus balcones iluminados. Tenía un gran respeto de sí mismo y de su investidura. Hombre de una cortesía refinada, no dijo nunca una palabra ordinaria ni habló mal de nadie ni le gustaba levantar la voz o reprender a los que cometían faltas. Vestía con la mayor pulcritud. Aun en los trópicos andaba de saco y corbata sin dar señales de molestia. En el fondo era muy tímido. Su brazo izquierdo, un poco encogido a consecuencia de haberse caído de un caballo, acentuaba su aire de rigidez, que él trataba de suavizar esbozando una sonrisa amable. Resolvía los asuntos sobre la marcha, sin demoras y sin falsas promesas. Decía sí o no y la gente sabía que cumplía su asentamiento o su negación. Auxiliaba a los pobres extremando su delicadeza y en las peores crisis no se le vio nervioso o descompuesto. Si tuvo aventuras amorosas, las tuvo empleando una discreción total. Atraía a las mujeres y algunas le atribuyeron hijos, como es el caso de ciertos hombres notables. El 3 de diciembre, es decir, dos días después de tomar posesión de su cargo, clausuró los casinos de su amigo y antecesor el general Abelardo Rodríguez, y sin decir palabra proscribió el chaqué o el frac de las ceremonias públicas -aquel renovado carnaval en un pueblo harapiento-, los banquetes y los vinos. El Presidente, aparte de estas costumbres -México fue y es hasta la fecha un país de rituales religiosos y civiles-, era abstemio, no fumaba, detestaba las corridas de toros - vestigio del barroco-, se había rebajado el sueldo a la mitad -hecho que pasó inadvertido-, y su joven mujer no jugaba al bridge con las esposas de los ministros. El periódico oficial del régimen dejó de publicar su gustada página de crímenes, lo cual disminuyó considerablemente su circulación; no más aquellas cabezas a ocho columnas impresas en tinta roja que decían: "Mató a su mamacita sin causa justificada", "Sacerdote muerto por comerse un taco de cabeza", "Dio unos pasos atrás ... y le faltó azotea", truculencias de moda, desde los tiempos de Posada, que con los toros, los milagros, la lotería, las trompetas y los tambores constituían el deleite del mexicano. La clausura de los casinos y del bar del Palacio de Bellas Artes no eran medidas que lo hicieran popular entre los ricos. Los banqueros o los industriales tampoco se sentían muy complacidos de compartir los sillones del Palacio Nacional con el México cafre (¿Chairo?), como José Yves Limantour llamaba a la gente pobre." (Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana, Fernando Benítez)

       Política, papa, fascismo y normalidad.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
La papa o patata fue cultivada por primera vez entre los años 8001 y 5000 a. C. en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú  y el noroeste del Altiplano boliviano. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo. Si bien los incas la llamaban "papa", los españoles la llamaron "patata", por una posible confusión con otro tubérculo del Nuevo Mundo, el camote, o batata. ... La primera constancia del cultivo de la papa en Europa data de 1565, en las Islas Canarias de España.  Hay muchas
anécdotas y relatos contradictorios acerca de cómo la patata llegó a los huertos de Europa. Lo único seguro es que se difundió por el continente fundamentalmente a través de dos vías: una vía de entrada empezaba en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos y otra en Portugal, España, Francia e Italia. De esta última vía surge una anécdota que tomaremos aquí como punto para una reflexión sobre la psicología inversa y los métodos fascistas en nuestro, estado y país.
Usted seguramente se enteró de las protestas en la ciudad de Guadalajara a mitad de la semana pasada que en plena escalada de la pandemia, se dieron por motivo de un asesinato cometido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; cuya victima un joven albañil de 30 años, fue detenido por la policía municipal para luego regresar a la persona muerta a sus familiares, su cadáver, dice la prensa local presentó signos de tortura y hasta una balazo en una pierna. El motivo suscitó las protestas hasta internacionales de organizaciones defensores de derechos humanos y las marchas violentas del jueves de la semana pasada donde se quemaron dos patrullas y se vandalizó el palacio de gobierno de la capital del estado. El joven fue detenido por no usar cubre bocas. La escalda de esto aún hoy tienen su repercusiones, ya que el viernes de esa semana, policías disfrazados de civil agredieron con garrotes  a la gente, llevándose ilegalmente a varios antes de que se lograran agrupar para protestar por la gente que fue detenida en la protesta anterior. Las marchas y protestas siguieron hasta la semana que termina pues algunos de los que la policía  levantó el viernes, siguen desaparecidos, según los manifestantes y sus organizaciones han informado.  No sólo estos hechos se reducen a un mal actuar de la policía y el poco tino de la fiscalía al usar métodos ilegales y autoritarios de represión y criminalización del derecho a manifestarse de los ciudadanos; sino que la postura del gobernador empeoró desde un primer momento las cosas, dado que en un mes, nunca se informo de lo que sucedió en Ixtlahuacán, cuando se supo y las protestas se dieron, lejos de calmar los ánimos acusó el gobernador al gobierno federal de haber mandado grupos de agitadores, de invertir millones de pesos para organizar las marchas de protesta por el asesinato del joven albañil jalisciense en redes sociales. Culpando, también, directamente, al presidente de la República y asegurando que los que marcharon no eran gente de Jalisco, sino del centro país organizados por el partido Morena. Esto llevó a otro nivel lo sucedido. Las cosas dieron un vuelco al terreno político, dado que pronto surgieron desde las protestas por tales acusaciones temerarias hasta la disculpa del gobernador por esas acusaciones que, el presidente de la república no aceptó. Lo peor vendría cuando luego de la represión, secuestro y tortura de manifestantes y gente ajena a esa protesta, el gobernador en otra pésima declaración, dijo que la orden de reprimir no fue suya sino del crimen organizado.
Las fuerzas antagónicas del país se movieron delimitando frentes, la oposición cerró filas con Enrique Alfaro: su ideólogo e intelectual orgánico principal Enrique Krauze, quien comparó al gobernador de Jalisco con el prócer liberal del decenio de los cuarenta del siglo XIX en el estado, Mariano Otero. Los gobernadores de su grupo opositor, quienes han amenazado con romper el pacto federal  - imagine usted el nivel  de este neo fascista gobernador "liberal" el "nuevo" Mariano Otero -, hicieron un conclave en el estado para demostrar su lealtad a su líder moral y no faltaron los presidentes municipales de MC, que en un vídeo con claro estilo fascista ratificaron su lealtad al füerer de Apango. El CCE, empresarios, se quejó con el rey de España en esta coyuntura y otra sarta de tonterías e intentos de intimidación a la ciudadanía y al gobierno federal por parte de la derecha, inútiles por supuesto. Organismos internacionales de derechos humanos y la propia ONU condenó las medidas sanitarias que dieron origen al conflicto y por supuesto la represión en Jalisco.
¿Y las papas?  Para allá voy, paciencia. La derecha vio la llegada del virus  covid 19 a México como una oportunidad de oro para derrocar el gobierno federal de AMLO. Antes de que hubiera un solo muerto, organizaron una temporada de Zopilotes y comenzaron a cuestionar las medidas tomadas por el gobierno de la República. Si el país no había crecido en el primer año de gobierno de AMLO, ahora con este virus menos, pensaron, y querían que ya llegara el covid con toda su fuerza colapsando  el sistema de salud nacional, su constante ataque al plan de contingencia federal una y otra vez fallido por ser cimentado en fake news, notas falsas, y la ignorancia de la enfermedad e ineptitud para abordarla; llevó a la ciudadanía a deducir que esto no era más que una falsa epidemia, confundida la ciudadanía por tanta basura, bajó la guardia. Pero antes, en el contexto de esta confrontación le líder con pies de barro Enrique Alfaro y otros patéticos gobernantes de los estados gobernados por la oposición, decidieron no seguir mas las medidas sanitarias de la Secretaria de Salud Federal utilizando su propio criterio para enfrentar la pandemia en sus estados, incluyendo satisfacer sus ambiciones políticas y económicas, se vendieron como la opción más sensata a la amenaza, y en el caso de Jalisco se adelanto la cuarentena, se anunciaron medidas obligatorias como el uso de cubre bocas y la utilización de la fuerza pública para hacer respetar las medidas ideadas por lel ingeniero civil Enrique Alfaro que le corregía la plana al doctor Hugo López Gatell de la Secretaria de Salud Federal, apoyado, vergonzosamente, en un principio por la U de G y sus puesto modelos matemáticos de predicción. Cuando las cosas no funcionario, el gobernador culpo a la irresponsabilidad de la ciudadanía y llamó a los jaliscienses irresponsables, pendejos.
Huff, largo el cuento. Pero mire, nadie puede ser tan tonto como para hacer lo que hizo Alfaro, todo tenía un plan detrás. El mismo del principio, usar la pandemia para derrocar al gobierno federal y de pasada enriquecerse con los préstamos millonarios en nombre del estado, manejados por la situación de emergencia discrecionalmente.
¿Por qué Alfaro se condujo tan irresponsablemente frente a una amenaza nacional  como la pandemia llamando a la división en un momento así? Bueno porque como comentamos arriba el plan de la derecha era que la pandemia se convirtiera en la debacle para AMLO y su 4T, para poder reclamar la derecha en el recuento de los daños, de muerte, empobrecimiento y quiebra del país ¿No les importa la vida de la gente? ¿El país? Como vimos en más de treinta años de neoliberalismo, no. 250 mil muertos en una guerra contra el narco y el 70% de la población en la pobreza, como resultado de ese tiempo, dejan más que claro eso. Si la guerra mató a tanta gente, otros 80 o 100 mil muertos por el covid, no importaban con tal de recuperar el poder y salvar sus negocios sucios e intereses.  .
Ahora si las papas: si en 8 estados, la estrategia nacional no se sigue, cualquier efectividad de las medidas contra la pandemia se ve anulada. Pandemia grave, muertes, pobreza y desempleo, son las herramientas para pedir que se vaya el actual gobierno federal, la gente en la desesperación cederá el poder a los corruptos y criminales de antes. El endurecimiento innecesario y a destiempo de las medidas, tenía como fin, no detener la pandemia, sino acelerarla, por eso estas en Jalisco, cuando ni siquiera había casos  fueron exageradas: cansaron a la gente el encierro y la angustia, y ahora que se disparan los contagios, municipios como Sayula abren contra la recomendación federal indiscriminadamente todos los comercios y centros de aglomeración de personas.   Se disparó 7 veces  la deuda del estado con el pretexto de la pandemia, sin que se vea en la realidad a quién se benefició con ese dinero. Pues bien, la estrategia de Alfaro pudo ser muy sencilla:
Se cuenta que cuando se introdujo la papa a Europa, vía Portugal, la gente tenía miedo de ese tubérculo y aunque había una hambruna en ese continente, las personas creían que era veneno, una estrategia de los poderosos para acabar con los pobres y así la demanda de alimentos fuera manejable. No aceptaron sembrar ni consumir papa a la primera. Los franceses entonces idearon un plan para "obligar" a la gente, sus ciudadanos, a consumirla. Se sembró en los jardines de lo que fue el palacio real y se puso guardia militar a los sembradíos de papa, decretando que la ley prohibía al pueblo el acceso a este alimento nuevo. Fue suficiente, la gente encontró la manera de robarse las papas de los sembradíos oficiales y terminó sembrándolas en sus huertos y comiéndolas, lo que salvó de la hambruna a los franceses, se dice. 
Cuando  Enrique Alfaro hace obligatorias las medidas y las vuele coercitivas, la reacción general de la gente es desobedecer, no hubo convencimiento ni información, de hecho aún hoy la información es poca, las páginas del gobierno del estado se caen y no queda claro la situación de la pandemia en los municipios - en Sayula ni siquiera se informa el número de contagios por parte de su ayuntamiento-  en estos momentos de gravedad de contagios. Al prohibir algo de forma autoritaria se obliga a la gente a hacer lo contrario. Y era el plan, como con la papa en Francia del siglo XVI, pero con fines opuestos para con la gente.  La ultra derecha política le apuesta a las consecuencias económicas de una mortandad y alto índice de contagio. Como van las cosas la caída de la economía mexicana según la OCDE es de 7.5%, con un empeoramiento de las condiciones podría llegar al 8%. Súmele usted la caída de un 7.3%, que podría terminar en un 8.8% en la economía de EUA de la cual depende por su carácter de exportador de alimentos Jalisco; las condiciones serán favorables para culpar al gobierno de la República como de hecho ocurrió en lo relacionado con las manifestaciones citadas, y con ello predisponer a la ciudadanía al voto por la revocación de mandato en 2022 y a la retoma de las cámaras legislativas federales en 2021 para inmovilizar la 4T, que amenazaba a los corruptos locales con auditar al gobierno del Alfaro y a la U de G antes del covid. USA se la pensaría con Alfaro en su investigación si el plan funcionará y lo volviera presidenciable. La gente, los jaliscienses, no importamos, importan las fortunas mal habidas, las empresas lavadoras, la corrupción y la ambición personal de ampones. Los malos necesitan en Jalisco un contagio por lo menos de 10 mil personas, 30 o 50 sólo en Sayula, y mil muertos en todo el estado, para recuperar su derecho a la impunidad y el dinero público y del crimen organizado, es decir para volver a la normalidad. 

Excelente la obra del andador a Usmajac, pero la carretera continúa intransitable

Comentarios de vecinos de Usmajac y de personas que van y vienen de Sayula  a Usmajac, opinan que la obra del andador realmente ha quedado en excelentes condiciones, pero contrasta con la carretera que aunque se ha anunciado ya su rehabilitación con carpeta nueva hoy en día se encuentra en condiciones deplorables y prácticamente intransitable. Por lo que urgen a que ya inicien ya los trabajos porque en esas condiciones la carretera llena de baches peligrosos se propician los graves accidentes.
CIUDADANIA SIGUE DESCONFIANDO DE PARTIDOS, LEGISLADORES Y POLICIAS 

Por Arturo Fernández Ramírez
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, a nivel nacional, 86.8% de la población de 18 años y más, identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran; el 75.1% a escuelas públicas de nivel básico; 75.0% a Universidades Públicas; 73.6% al Ejército y la Marina; 62.8% a la Guardia Nacional y 51.2% al gobierno federal.
    Por otro lado, tan solo el 24.6% confía en los partidos políticos; 30.2% en la cámara de diputados y senadores; 33.5% en los policías; 34.4% en las fiscalías o ministerio público; 35.1% en jueces y magistrados; 40.5% en gobiernos estatales; 43.0% en empresarios; 43.3% en servidores públicos; 44.3 en gobiernos municipales; 49.6% en medios de comunicación.
   Como podemos ver, mientras que las escuelas, el ejército, la marina, la guardia nacional y el gobierno federal, son las instituciones que rebasan el 50% de confianza ciudadana; en el otro extremo están los partidos políticos, legisladores, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, en quienes menos confía la población o dicho en otras palabras, los que cuentan con el mayor desprestigio social.
   En el mismo estudio viene un comparativo de los resultados de 2019 con los obtenidos en 2017 y aunque de manera general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5% a 47.2%, es decir, aumentó en dos años, existen algunos datos que podemos destacar.
   Por ejemplo, en 2017 al igual que en 2019, los partidos políticos, legisladores, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, fueron los peor calificados, lo que significa que la ciudadanía desde hace años desconfía de ellos.
    En cambio, el gobierno federal en 2017 contaba con el 25.5%, mientras que ahora, como ya lo transcribimos, cuenta con el 51.2% de la confianza ciudadana, esto es, aumentó al doble ese respaldo. Queda claro que en 2017 la calificación fue hacia Peña Nieto y la de 2019 hacia López Obrador.
    Otro dato interesante es el de la guardia nacional, que, siendo una institución de reciente creación y que por lo mismo no se tienen datos de 2017, cuenta con el 62.8% de confianza ciudadana, lo que significa que la población la ha visto con buenos ojos.
   Por lo demás, las escuelas públicas, el ejército y la marina se mantienen como las principales instituciones de mayor confianza ciudadana, ya que en 2017 también obtuvieron los primeros lugares de credibilidad.
    Como referencia, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, la lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el fin de proporcionar información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades, durante 2019.
   Uno de los objetivos es obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2019.
    Como podemos ver, los resultados que aquí hemos analizado son confiables, pero sobre todo, objetivos, por lo que al margen de las conclusiones que aquí expusimos, cada lector puede tener su propio análisis. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com