miércoles, 25 de diciembre de 2019

La laguna de Sayula
Por El Ing. Fernando Granda González para el Semanario Horizontes 

Continuando con la explicación de los elementos del escudo actual de Sayula llegamos al noveno elemento que es la Laguna de Sayula.
En el año de 1963, en tiempo de lluvias la laguna de Sayula se percibía como un lago que tenia profundidades hasta de 2.00 metros, en la orilla pastaba el ganado y había gran variedad de aves conocidas y desconocidas animales acuáticos, pececillos, tortugas etc. Pero tristemente poco a poco se evaporaba el agua e iba secándose quedando pequeños charcos en donde los animales todos se acercaban para obtener el beneficio del agua nosotros en nuestra desesperación por ver siempre el lago azul y lleno de vida pensábamos que lo mas correcto era que siempre estuviera lleno, se acabarían  las tolvaneras,   tendríamos un clima muy agradable y agua suficiente para cualquier tipo de actividad, proliferación de la vegetación e incremento de las aves migratorias en la parte posterior del escudo hicimos  alusión de la construcción de un canal que conectara el lago de Chapala con la laguna de Sayula dado que el lago de Chapala tiene una elevación de 1524.60 ms. n. m. y la laguna de Sayula tiene una elevación de 1350.00 msnm teniendo una diferencia de 174,60 más de  desnivel lo cual era factible en tiempos en que el lago de Chapala tuviera excedencias  solamente ocuparíamos 60 centímetros del lago de Chapala para que la laguna de Sayula estuviera al tope con profundidades de hasta 2 metros y en ese momento Sayula se convertiría en un lugar altamente turístico a gran nivel el canal es factible por el poblado de Tizapán con una altura de l532 metros sobre el nivel del mar. Esto es lo que nos representa la laguna En el escudo debería de hacerse un estudio hidráulico factible y rentable económicamente para poder analizar la ruta del canal y sus pendientes de tal modo que se tuviera un control de flujos por medio de esclusas en el poblado de Tizapán.
(Comentarios y sugerencias: fernandograndagonzalez@gmail.com)

Salvador Carreón Nuevo Mayordomo Guadalupano

Como ocurre todos los años, las fiestas de la Virgen de Guadalupe en Sayula son las más multitudinarias, y este año no fue la excepción, como nunca hoy comolo fue también el año pasado,  se batieron récords de asistencia al Santuario Guadalupano lo que indica que las verdaderas fiestas patronales de Sayula son las del 12 de diciembre. El nuevo mayordomo para el 2010 es Salvador Carreón, quien recibió muestras de felicitación para su gestión.
Sangriento el saldo del año que termina en accidentes carreteros
*En Jalisco 789 personas murieron en accidentes viales en 2019 
*Tramo Sayula por la autopista entre las carreteras más peligrosas

En lo que va del 2019, en Jalisco, un total de 789 personas murieron en algún accidente vial, tomando en cuenta las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en 2018 murieron mil 123.
Los accidentes de tránsito en México, son la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, según cifras de la Secretaría de Salud y la séptima causa de muerte en la población en general.
Las estadísticas del IJCF recabadas por Tráfico ZMG, muestran que en nuestra entidad, de enero a noviembre del año en curso un total de 789 personas murieron en algún accidente vial, desglosando las siguientes causas de muerte:
Atropellamiento 292 decesos. Choques 382 decesos. Autos volcados 112 decesos. Entre los municipio en los que más muertes por accidentes de tránsito han ocurrido se encuentran: Guadalajara con 369, Zapopan con 69, Tlajomulco con 44 y Tlaquepaque con 38.
Carreteras Peligrosas En el interior del estado también destacan algunos tramos en los que se recuentan accidentes mortales como:
La autopista y carretera Guadalajara a Colima en la región Sur del estado, que comprende municipios como Zapotlán el Grande, Mazamitla y Sayula, ahí han muerto un total de 86 personas en percances viales.
Carretera Santa Rosa a La Barca que pasa por diversos municipios como Ocotlán y Jamay; en la región Ciénega de Jalisco, donde han muerto un total de 82 personas. En la región Altos Norte han fallecido 59 personas en percances automovilísticos. Sierra de Amula, se contabilizan 53 defunciones.
En la Costa Norte, en las zonas de Puerto Vallarta y Tomatlán han perecido 21 personas. Los Altos Sur, ahí 19 personas murieron.
En la zona norte de Jalisco se recuentan 14 decesos por accidentes viales.
Mezcla del alcohol y Volante La mezcla de alcohol y volante también ha sido una constante en las muertes por accidentes viales en lo que va de este 2019, que si bien en comparación con otros años como el 2018, en el que murieron 100 personas, esta peligrosa mezcla ha resultado menos letal, el problema no se ha erradicado completamente.
Según la Secretaría de Transporte, en el periodo que comprende de enero a octubre de este año, las muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron en un 72 por ciento histórico desde el año 2012; aquel año se presentaron 365 defunciones en accidentes viales relacionadas con la ingesta del alcohol; este año, según la Secretaría, hasta el mes de octubre 74 personas murieron en accidentes de este tipo.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registro de 81 muertes en accidentes viales con prueba positiva de alcohol del 01 de enero al 30 de noviembre del 2019, entre las estadísticas también se contabilizan 21 decesos con un resultado positivo en prueba de toxicológicos.

            Histórico aumento al salario mínimo

Por Arturo Fernández Ramírez
El pasado 16 de diciembre de 2019 se comunicó oficialmente el incremento del salario mínimo que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020, será del 20%, es decir 14.67 pesos, por lo que pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se aplicó un alza de 5%, por lo que ahí el salario será de 176.72 a 185.56 pesos diarios.
En el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece con toda claridad: "Artículo 123… Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…"
Analizando las cosas de manera objetiva, es claro que $123.22 diarios no son suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, tal y como lo ordena nuestra Constitución, por lo que válidamente podemos decir que se continúan violando los derechos humanos de la clase trabajadora.
Sin embargo, dentro de esa misma objetividad, debemos reconocer que desde el año pasado y el actual, se han logrado avances significativos en este rubro, de tal suerte que, de mantenerse esta tendencia en el actual sexenio, en pocos años México podrá garantizar un salario mínimo en los términos en que lo mandata nuestra Carta Magna.
Y es que, durante décadas, el incremento al salario mínimo era insignificante, se argumentaba que era de acuerdo a la inflación reportada por el Bando de México, es decir, del 4 o 5% cada año, lo cual era inexacto para efectos de las necesidades básicas de las familias mexicanas.
El punto es que, como siempre, las cifras oficiales se reportan sobre ciertos enfoques, por ejemplo, se dice que la inflación se toma en base a los incrementos que sufren algunos productos considerados como "canasta básica", lamentablemente, muchos productos que sí son básicos no están incluidos, por lo que, a la postre resulta un engaño.
Y tan resulta un engaño esa inflación, que, por otro lado, también de manera oficial se reconoce una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que se traduce en que el salario no se incremente en base a la inflación real de los productos básicos que requiere una familia para satisfacer las necesidades normales en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Por eso debemos reconocer que el actual gobierno federal sí ha mostrado un verdadero interés en reivindicar a la clase trabajadora en uno de sus derechos fundamentales como sin duda lo es el salario.
Esperemos entonces que se continúe en esta misma línea durante el actual sexenio y que como ha dicho López Obrador, queden sentadas las bases no solo para que se logre un salario digno, sino también para que nunca más se retorne a la simulación y violación de este derecho fundamental de todas y todos los trabajadores. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Especial para Horizontes...
Un “Santa Clos” sayulense en la Guerra de Reforma
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Don Ignacio Vázquez Bravo, un acaudalado vecino de Sayula, aparte de ser un consumado conservador, era conocido por su perfil filantrópico. Durante la guerra de Reforma entre 1858 y 1861 militó ideológicamente en el bando conservador. Conocido por su obras de beneficencia así como por haber erigido de su bolsillo la torre de la Parroquia de Sayula en 1875 y la Pilita del Ave María del barrio del mismo nombre, para dotar de agua potable a los vecinos de esa zona, era recordado por su forma peculiar de ayudar a la gente pobre de Sayula; se dice de que don Ignacio Vázquez Bravo, solía, en navidad, salir a las calles de Sayula en ese siglo XIX, a hacer regalos a la gente disfrazado para que no lo conocieran.  Así regalaba mantas, comida y hasta dinero a los más necesitados, encubierto por su anonimato. Don Federico Munguía Cárdenas (Que en paz descanse), lo compara con San Nicolas de Bari, el original Santa Clos ruso del siglo XIX, al que en el siglo XX la mercadotecnia estadounidense (Coca cola) al no poder pronunciar "Nicolas", el nombre de este santo, lo adaptó al inglés con el ya conocido Santa Clos (Tal como a ellos les sonaba y que sólo podían pronunciar como: "Saniclos", en lugar de San Nicolas). El "Santa Clos" sayulense vivió un periodo especial de la historia, la Guerra de Reforma  e incluso hizo una crónica de ello "La guerra de los tres años en Sayula" que la editorial Tzaulan publicara de un manuscrito original, en los años setenta del siglo pasado.  El contexto en que vivió este peculiar vecino de Sayula, padre de quien más tarde construiría el Famoso Parián del centro histórico, José Julián Vázquez Morett, se lee a continuación:
"En 1855 en el centro de la República, los liberales al frente de Juan Álvarez se levantaban con el Plan de Ayutla contra el gobierno de Santa Anna, alzamiento que terminaría con el dictador como tal de manera definitiva, regresando México al federalismo. El fin era constituir una república representativa popular y reformar las leyes para que hubiera no solo una trasformación política en México sino también económica. En el mismo 1855 Santa Anna abandonó la presidencia y al triunfo de la rebelión liberal, se eligió como presidente interino a Juan Álvarez, quien nombró ministro de relaciones a Melchor Ocampo; a Benito Juárez como ministro de Justicia; a Guillermo Prieto como secretario de hacienda y a Ignacio Comonfort como ministro de guerra. 
Juan Álvarez de 75 años dejó la presidencia a Comonfort, y en 1857 se redactó una nueva constitución. Como es de suponer el ideal liberal de un gobierno civil fuerte, secular,  que sometiera el poder del clero católico y evitara los abusos del ejército, mediante leyes que suprimiera el fuero de estas dos instituciones, y promovieran la educación del pueblo y la modernización del país según el modelo norteamericano, respetando las garantías individuales, la propiedad privada, la libertad de expresión y la autonomía municipal; chocó con el ideal de una monarquía centralista y católica de tipo virreinal. En tal tenor, se promulgó entonces el Plan de Tacubaya, el 17 de septiembre de 1857.
En el caso concreto de Sayula, la toma del poder por parte de los liberales en México y su propuesta de una República representativa y popular, debió dividir a la sociedad. En Sayula, hogar de algunos acaudalados españoles, criollos y peninsulares, profundamente católicos y con intereses emparentados con los intereses de los conservadores centralistas, ahora excluidos del gobierno del país, las trágicas noticias se comenzaron a conocer. Como hemos apuntado antes, también se daba el pensamiento liberal en Sayula, su importancia política y económica, como la ciudad más influyente en la región, hacia confluir distintos intereses e ideologías; pero sobre todo incidían poderosamente los rezagos económicos y sociales que habían dejado años de lucha por consolidar un país, en la percepción general de los hechos. En la ex Alcaldía de Ávalos, debieron hacerse propias las propuestas liberales debatidas en esta nueva etapa histórica que vivía el país. Para entonces ya existía en Sayula una logia Yorkina , y los ricos vecinos que la formaban debieron vérselas con el clero y el ejército para tomar las posturas correspondientes.  La división de los sayulenses a favor y en contra del clero sería notoria.
Don José Ignacio Vázquez Bravo rico terrateniente y conservador, nacido en Sayula en 1799, quien fuera diputado al Congreso Local en 1835 y miembro de Consejo del Gobierno Imperial de Sayula en 1865, narra así el comienzo de la guerra de Reforma o Revolución de 1858 como la llama en su crónica: 
´El malestar de la nación a consecuencia  de la odiada constitución de 1857, se deja percibir en toda la República, y  al fin parte de la guarnición de México con el general Zuloaga al frente, se pronuncia en contra del gobierno, el día 11 de enero de 1858, y después de las proclamas y alocuciones de estilo, y contestaciones por ambas partes, rompieron la hostilidades, parapetándose ambas fuerzas en los principales edificios, hubo un sitio que duró pocos días y al fin triunfó Zuloaga, y el presidente Ignacio Comonfort salió fugitivo de la capital el día 17 de enero de 1858. En todos los estados de la confederación mexicana dominaba el partido exaltado liberal, y el suceso de México alarmó fuertemente a los gobernantes, quienes se prepararon para contrariar la revolución, mandando fuerzas sobre México que se reunieron en Celaya. Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Querétaro fuero los que más se distinguieron…cuyos gobernantes se distinguían (a su vez) en sus bruscos manejos contra el clero y el partido conservador. En Celaya se reunieron cosa de 8 mil hombres y más de treinta piezas de artillería…el mando de estas fuerzas se confió al general Anastasio Parrodi. De México salió el general Osollos con cosa de 5 mil hombres y 20 piezas de artillería con objeto de atacar a los constitucionalistas en Celaya…el 10 de marzo los derrotó completamente huyendo (estos) en varias direcciones…El general Parrodi con cosa de mil hombres y algunas pizas de artillería, de l a División Jalisco, siguió camino para Guadalajara y en su alcance venía Osollos…´
En Guadalajara provenientes de Guanajuato, sigue Contando Vázquez Bravo, se encontraba el gobierno constitucionalista (que había salido de México luego del asalto de Zuloaga y la traición  de Comonfort, quien había hechos presos a los ministros de su propio gobierno, liberándolos antes de huir): el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que por ley, luego de la huida y traición al subscribir el plan de Tacubaya del titular del ejecutivo, asumiera la presidencia del gobierno de la República, don Benito Juárez; y los ministros Guillermo Prieto, Santos Degollado y  Melchor Ocampo. 
 Una vez más los acontecimientos de la historia de México, quieren que Sayula se vea involucrada de cerca en una etapa más de las guerras del siglo XIX, jugando un papel importante, estratégicamente, en la Guerra de Reforma en Jalisco:
Don Benito Juárez y los miembros de su gabinete en Guadalajara fueron tomados presos por el comandante del quinto batallón en guarnición en la capital del estado, Antonio Landa, quien al saber del triunfo del general Osollos en Guanajuato, se pronunció en favor de los conservadores junto con 300 hombres del batallón citado. Los Constitucionalistas toman las armas y lo enfrentan en las calles de la capital del estado. El bando conservador en Guadalajara, conocidos como "Mochos" por su filiación a Santa Anna quien era manco, y el bando liberal conocidos como "hacheros", así llamados por abrir las casas de sus rivales políticos a hachazos ; se enfrentaron en las calles del centro de la capital del estado en el inicio de esta guerra en Jalisco. Inútilmente Landa se atrincheró en palacio de gobierno y las torres de catedral, esperando la llegada de las tropas de Osollos. No llegó la ayuda a tiempo y Landa capituló dejando libres al presidente Juárez y sus ministros, huyendo por el rumbo sur del estado con sus hombres y algunas piezas de artillería, no llegando más allá de Santana Acatlán.
´…en la ciudad de Guadalajara el 5to batallón de línea se pronunciaba sobre las armas, produciendo un motín al grito de: ´…viva el ejército, muera la guardia nacional, muera la Constitución...´ bloqueando las entradas y salidas del palacio de gobierno de la ciudad, donde estaba instalado el gobierno de Juárez. Allanaron oficinas y habitaciones y poniendo presos a Juárez, Ocampo y Prieto… Landa exigió de Juárez…´que ordenara se suspendieran las hostilidades (de los liberales) contra ellos…´ ofreciendo garantías de la vida para él y sus prisioneros, Juárez no aceptó…entraron una veintena de soldados preparando sus rifles para dispararles, cuando una fuerte voz de Guillermo Prieto se escuchó en la habitación, hablándoles a los soldados y su oficial …´los valientes no asesinan…Esa misma tarde le fue presentado a Landa el proyecto de arreglo a que había llegado el Gobernador de Jalisco el Lic. Camarena con los amotinados por la liberación de los presos donde …´se le ofrecía a Landa 8,000 pesos oro en efectivo y el reconocimiento de su grado en las fuerzas liberales, siempre y cuando se retirara de la ciudad de Guadalajara junto con su tropa…´ Landa aceptó y se retiró de la ciudad ´ 
Cuando el General Parrodi llegó a Guadalajara no procuró fortificar en forma la ciudad, pues a las tropas que le seguían las considero superiores en contraste a su capacidad de defensa. El presidente Juárez y sus ministros tuvieron que huir de Guadalajara, con una escolta de 230 hombres al mando del coronel Inestra. En Santana Acatlán, la escolta enfrentó, en defensa del presidente Juárez, a los hombres de Landa, escapando el gobierno itinerante de la República apenas a tiempo rumbo a la sierra de Atemajac. Mientras tanto Osollos tomaba Guadalajara y Parrodi capitulaba partiendo a San Luís Potosí. Juárez y sus ministros se refugiaron en Atemajac. Una vez que la presidencia de la república tuvo noticias de que Landa se retiró a Guadalajara, prosiguieron su camino rumbo a Colima, llegando a Sayula el 23 de marzo de 1858 donde los esperaba el general Juan Nepomuceno Rocha con algunos hombres para reforzar su escolta. Al día siguiente siguieron su camino rumbo a Colima.
Juárez y sus ministros Ocampo, Ruíz, Guzmán y Prieto; fueron recibidos en Sayula por liberales locales en la entrada de la población, el antiguo camino a Guadalajara, hoy conocido como el barrio del Salatón, el martes 23 de marzo de 1858. Fueron hospedados en la casa del señor Esteban Villalvazo, en el número 6 de la calle independencia, hoy centro comercial y estacionamiento. Como apoyo a la resistencia de la presidencia en su peregrinaje se acordó que los vecinos de Sayula pagaran dos tercios anticipados de la contribución sobre fincas. Autoridades y vecinos, simpatizantes del gobierno federalista y la constitución de 1857, visitaron al presidente Juárez y le mostraron sus respetos. Suponemos que la logia Yorkina de Sayula se entrevistó con el presidente esa semana santa de 1858. Mientras los vecinos simpatizantes del centralismo y el clero guardaron su distancia ante la fuerza que acompañaba al gobierno federalista que en ese momento hacía de Sayula asiento de la presidencia de la república. No existe crónica del encuentro de los masones de Sayula con Juárez, hasta donde se sabe; pero, siendo bastión Sayula de la logia yorkina, debió ser motivo para que se resguardara la presidencia de la República en la antigua capital de los Pueblos de Ávalos durante un día en su pasó a Colima. La persona que hospedó a Juárez y a sus ministros debió ser de confianza de este sector liberal, y probablemente un influyente masón sayulense.
Las autoridades federalistas del cantón de Sayula eran entonces el jefe político el coronel Domingo Reyes, quien dice Munguía Cárdenas, en puesto similar en Lagos (de Moreno) estuvo a punto de ser linchado en una sublevación contra la Constitución de 1857, salvándolo el cura de Sayula Rafael Larios (tío del licenciado Daniel Larios Càrdenas), escondiéndolo en la cárcel de mujeres, donde escapó disfrazado. Agrega Munguía que esta persona era de origen centroamericano y fue padre del Ministro de Guerra de Porfirio Díaz y gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes.  El administrador de rentas era Salvador Brihega, luego gobernador de Colima; y el juez letrado era Luís Susarre." (Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo)

Interesante: Otra interpretación del significado del nombre de Sayula
Desde  hace muchos años hemos conocido por parte de varios historiadores o escritores locales y foráneos, el significado del nombre de Sayula, el origen del vocablo o la interpretación que se le da a la ya legendaria capital que fue de la Provincia de Avalos. Una de las más conocidas o difundidas es el significado de "lugar de moscas". Empero, conocimos de viva voz, la interpretación que le daba el Dr. J.Jesús Figueroa Torres, al vocablo de Sayula que según él no era lugar de moscas sino, lugar de los moscas, aludiendo a que recibía el nombre por la antigua tribu entonces habitante de esta lugar que así se llamaban "los moscas" y que de ahí proviene el significado de Sayula.
Muerto el Dr. Figueroa Torres así como Federico Munguía Cárdenas pues ahí quedaron las interpretaciones que ellos le dieron al origen del vocablo de marras. Recién recibimos este escrito que nos manda Gabriel Gonzalo Noriega Michel quien nos comenta que la palabra tiene otra derivación que ahora les presentamos en Horizontes:             SAYULA: " Las moscas"
El significado del nombre de Sayula, lugar donde nací, ha sido investigado, durante el paso de los años, por varias personas que tuvieron un interés común: conocer sus raíces.
Como el de muchos pueblos prehispánicos de México, la palabra deriva del náhuatl y algunos supusieron que de zayolli, cuya traducción es: mosca doméstica, por lo que dedujeron que significaba: lugar de moscas.
La mosca doméstica es un insecto habitual en la mayoría de los climas de la tierra y se encuentra en casi todos los rincones del planeta. Sayula no es la excepción, pero ¿por qué ponerle el nombre a una población de un insecto despreciable, portador de innumerables enfermedades y que existe en casi todos los lugares?, no habría un pueblo que no llevara ese nombre, sobre todo los que generan muchos desechos orgánicos.
Antes de la colonia, la población indígena vivía principalmente de la extracción de sal de la laguna. También aprovechaban la poca profundidad del agua y mediante unas finas redes recogían moscas de agua, a las que llamaban azayolli, que se reproducían allí, para luego secarlas al sol y venderlas como alimento de consumo humano y de aves enjauladas.
La mosca de agua es diferente a la mosca doméstica que todos conocemos; un poco más grande, cuerpo esbelto, constitución dura, color gris con manchas blancas, tiene una delgada y larga protuberancia en la cabeza que se asemeja a un aguijón.
Son insectos anfibios y voladores; se mueven por el aire, se clavaban en los estanques de agua y continúan su recorrido subacuático a gran velocidad; después, cuando lo desean, ascienden, se posan en la superficie del líquido, secan sus alas y vuelven a remontar el vuelo. En base a la información recabada, sostengo que el nombre viene de la palabra de origen náhuatl azayolli, que derivaría en azayollan, lo que los españoles entendieron como Zayulan, que con el tiempo se modificaría a Sayula y puede traducirse como: lugar de moscas de agua.
Los cambios climáticos, la deforestación, la sobre explotación de los mantos freáticos y la construcción de presas, que detienen el agua que baja de las montañas que rodean a la laguna, ha hecho imposible que esta mantenga el espejo del vital líquido, necesario para la vida de esos insectos y de infinidad de aves migratorias, quedando la superficie, la mayor parte del año, completamente seca, convirtiéndose, además, en la causa principal de las tolvaneras frecuentes de la región.  (Gabriel Noriega Michel)

Tribuna para reflexionar
                                             Por J. Ventura Torres
La vialidad en el centro convertida en botín
¿No hubiera sido mejor llevar el comercio navideño al tianguis..?
Desde hace varias décadas se viene observando una serie de anomalías en las administraciones  municipales, una de las principales es el endeudamiento del municipio en diferentes rubros y hasta de empréstitos  que cada administración va dejando, pero  nadie protesta toda la ciudadanía nos hemos convertido en conformistas, egoístas, soberbios, de nada sirve que tengamos un Presidente Municipal joven y de extracción independiente, ya que existen una serie de cuestionamientos de corrupción que le heredo el Ayuntamiento que le antecedió, sin embargo pareciera que no existe voluntad de solucionarlas. Ya que el pueblo critica, que cómo puede ser posible que al recibir la actual administración municipal no se tuvo el cuidado, de enumerar lo que recibía, así como la serie de adeudos y la entrega de cada departamento, con el fin de que exigiera el saneamiento, y se le diera saber al pueblo en qué condiciones reciben la administración, pero todo esto es letra muerta ya que se hizo costumbre, recibir la administración y callar tantas corruptelas, para que nadie se dé cuenta en las condiciones que recibe. 
En este espacio me voy a referir al caos vial que cada conductor de cualquier tipo de vehículo tenemos que sortear, en la mayoría de las ocasiones son las propias autoridades las que lo provocan el desorden de la vialidad taponando calles y avenidas en cualquier momento. 
Tenemos un ejemplo añejo que a diario lo vivimos, desde muchas administraciones atrás, esto que menciono no es ninguna novedad, el pueblo contribuye para pagar a tantos directores que requiere cualquier ayuntamiento para su buen funcionamiento, pero es muy notorio que el director de reglamentos y el vialidad son los responsables del caos vial, estos elementos no cumplen ni llenan el requisito para el desempeño de su encomienda, y una situación muy notable, es que desconocen que están para servir al pueblo, no para servirse de él., Es muy notorio la falta de conocimientos de estos directores, estos servidores públicos nos da a pensar que en su vida no se han preocupado por actualizarse como debe de ordenar la vialidad de la población, asimismo la responsabilidad del director de reglamentos municipales, ya que en cualquier momento taponan las calles que se les ocurre sin obedecer las disposiciones consagradas en nuestra Constitución Política que nos rige, así como a los reglamentos municipales, ya que irresponsablemente es muy común tapar las calles y los automovilistas que se la averigüen, es muy notable que los policías de vialidad todos se amontonaban en centro de la ciudad infraccionando a discreción, descuidando toda la periferia del municipio de los taponamientos en cualquier calle, sin importar los daños y perjuicios que les ocasionan a los automovilistas, porque no indican por donde  van a circular, ya que se le pregunta algún policía vial por donde se va a circular para llegar a alguna calle y la respuesta es de mal modo indicando por donde se pueda, esto es muy notorio y por lo regular la gente que pregunta son turistas visitantes que no conocen la circulación.
No obstante  es el director de vialidad quien  tiene la responsabilidad y debe de cuidar que no sean obstruidas las vías para que el trafico circule con tranquilidad y seguridad, es muy bueno que se cuente con un gran número de policías viales, pero la situación es que la mayoría no cuenta con conocimientos de vialidad, no se toma en cuenta que ya existe una cantidad considerada de vehículos, que la mayoría paga sus impuestos que le son asignados por el gobierno del Estado, sin embargo, todos los propietarios de vehículos están dotados de derechos y obligaciones, pero los derechos son truncados por el director de vialidad, este tiene convertido el centro de la ciudad, en un botín económico como si se tratara de alibaba y sus cuarenta ladrones, en virtud de que en vez de que le sirvan al pueblo  dando seguridad y orientando a los conductores, por cualquier tarugada los infraccionan, convirtiendo el servicio de vialidad en atracar o como se dice vulgarmente robando oficialmente en vez de servir al pueblo que es el que tributa para que obtengan sus salarios, ya que es muy notorio  todos carecen de una pésima educación  son déspotas, prepotentes, y nada más su chicharrón truena, algunos con las botas sucias y los uniformes descoloridos, pero buenos para pedir mordida, parecen limosneros con garrote, y otros comercializan y consumen estupefacientes y hasta los dotan de pistola, sin tener autorización para cargar arma de fuego.  Sayula ya no es un rancho, o las calles y avenidas son para que circulen los vehículos o son para poner comercios golondrinos, este problema es muy añejo, pero en la actualidad en vez de ir corrigiendo se viene recrudeciendo más. Es muy de seguro que cada Ayuntamiento se considera dueño del pueblo mientras dura su mandato. ¿que acaso no sería más conveniente que los comerciantes golondrinos fueran ubicados en la explanada del tianguis actual? Ninguna autoridad toma en cuenta que en este mes es cuando llegan a la población muchos visitantes, familiares y turistas, para encontrar una población en donde no se puede circular en vehículo.