sábado, 26 de septiembre de 2015

De nuestro álbum de los recuerdos
La primera gasolinería en Sayula



Como se puede apreciar a la derecha de esta fotografía en la parte de abajo, existe lo que parece ser una bomba, que señalan fue la primera que hubo en Sayula para despachar gasolina, entonces con poca demanda desde luego dado que circulaban por esos años muy pocos vehículos en la ciudad, tal y como se observa en las calles aledañas al edificio de la presidencia municipal. Eran los primeros años del pasado siglo, cuando Sayula era un lugar más que apacible. (Foto: Archivo de Horizontes)
Conmoción en Sayula por asesinato de un joven
**Investigan homicidio de joven encontrado muerto en la carretera Sayula-San Gabriel
 (EL SUR).- Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, iniciaron las indagatorias de dos homicidios, uno en Acatlán de Juárez y otro en Sayula.
En el primero de los casos, fue en la delegación de Bellavista, en donde fue localizado el cuerpo sin vida de Salvador Joel Zamarripa, de 32 años de edad, mismo que estaba recostado en una cama, con huellas visibles de ataque con arma blanca.
Horas después, los fiscales acudieron a la carretera Sayula-San Gabriel, justo en el kilómetro 1.5, en donde se encontraba un cadáver ya en estado de evolución, apreciándose impactos de proyectil de arma de fuego.
El occiso fue identificado por familiares como Edgar Omar Ponce, de 28 años de edad, ignorándose los motivos de su ejecución, aunque trasciende que la víctima habría sido sacada de su propio domicilio por desconocidos.
En ambos casos los cadáveres fueron llevados al SEMEFO para cumplir los trámites legales.
Preocupante el número de personas desaparecidas
**La denuncia a diario en redes sociales; en Sayula uno

Es ya preocupante el número de personas desaparecidas, principalmente jóvenes y niños. Las redes sociales se nutren de peticiones para localizar a tal o cual joven, niño o niña. En tanto en Sayula se reporta por estos días la desaparición de un joven de apellido Canchola del que no se tienen noticias sobre su paradero. La joven de la izquierda es de Ciudad Guzmán y se llama Stephanie Lizeth Frías Méndez quien fue vista por última vez el pasado 22 de septiembre por el rumbo de la Cruz Roja de esa ciudad. Se añade teléfonos por si alguien la ha visto para llamar a la desesperada familia. (3411085237 y 3411204256.
Billetes de 50 pesos tienen defectos
de impresión, no son falsos

**El relieve de la mariposa y una marca de la ventana verifica autenticidad

En una información que proviene de Tuxtepec, el comentarista Alberto Coronado explica que : “Desde hace unos días se ha notado en diversas poblaciones, una alarma en la población en general, debido a una gran cantidad de billetes de 50 pesos, que supuestamente son falsos, esto porque al rascar el billete tiende a despintarse, pero con información del personal Bancario se dio a conocer que estos no son falsos”.
Informó que los billetes con denominación de 50 pesos más recientes, presentan el problema de tinta defectuosa que fue utilizada para su impresión, lo cual trae como consecuencia que al ser raspados o frotados se puede despintar el material plástico en el que están impresos, sin que ello signifique que se trata de billetes falsos circulando masivamente.
Señaló que a ese papel moneda se le puede desprender la mayor parte de la tinta, situación que puede hacer pensar que son falsos, la prueba de autenticidad de ese dinero es una figura en forma de mariposa sensible a la luz ubicada en una de sus esquinas, además de que tiene un 50 dentro de la ventanita del billete.
Agregó que si tienen algún problema de que estos billetes despintados no quieran ser aceptados, pueden acudir a alguna institución bancaria, donde se los pondrán ser cambiados por un billete en buen estado sin problemas de impresión.
Cabe mencionar que no se descartar que haya billetes de 50 pesos o de cualquier denominación falsos, pero aclaró que en lo relacionado a los billetes de 50 pesos no es tal la alarma, sobre todo si se refiere al problema de tinta defectuosa, además que estos serían los más difíciles de falsificar. En Sayula, comentan lectores, causó especial expectación noticia de Horizontes que en portada señalaba la gran cantidad de billetes falsos que circulaban en la ciudad. Este señalamiento fue corroborado cuando en una institución oficial como lo es la Oficina Recaudadora del Estado, hasta tienen en un recuadro una buena cantidad de billetes falsos de diferentes denominaciones, lo que motivó el origen de la nota antes mencionada en este semanario. La intención es prevenir que alguien recoja billetes apócrifos, porque el daño es irreversible porque es un dinero que la persona ya no podrá recuperar.
Un muerto y tres graves saldo de fatal volcadura

Un muerto y tres jóvenes lesionados dejó como saldo volcadura sobre el tramo carretero Amcueca-Atoyac. El percance ocurrió el pasado Domingo justo en el cruce del ferrocarril. Cuatro eran las personas quienes viajaban a  bordo de una camioneta Modelo Silverado cuando al aribar al lugar antes mencionado quisieron ganarle el paso al tren perdiendo el conductor del vehículo el control al acelerar el mismo con la consecuencia de que se fue a estrellar contra un poste donde quedaron severamente lesionados tres de los pasajeros y muerto al instante el conductor de la camioneta  identificado como Alejandro Gudiño Ruiz de 37 años de edad. Los lesionados, algunos en estado grave, fueron trasladados al Hospital de Sayula.
¿Se acuerda usted del “Güero”?

¿Se acuerda amigo lector de Horizontes del “Güero”, que contendió por la diputación local de nuestro distrito, perdiendo la contienda por escaso margen de votos ante la candidata del PRI la hermana del diputado del sombrerito Susana del Toro?. Pues qué lástima su injusta derrota porque hubiéramos tenido un diputado que sí trabaja para su pueblo. Como muestra esta noticia donde demuestra que hasta el último momento de su gestión como presidente municipal de Tamazula sigue entregando obras de beneficio colectivo : TAMAZULA, JALISCO, (EL SUR).- Autoridades municipales, líderes sindicales, empresarios y potenciales beneficiarios se dieron cita para ser partícipes del banderazo y colocación de la primera piedra del Fraccionamiento “José de Jesús Ortega Martínez”, que comprende la edificación de 261 viviendas para servidores públicos.
El alcalde Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez encabezó las actividades para dar arranque oficial a los trabajos de la primera etapa del programa de vivienda para cristalizar el núcleo habitacional para servidores públicos en el estado de Jalisco que constará de 50 viviendas dignas y de calidad en un período de 6 meses; la totalidad del desarrollo se tendrá concluido en 18 meses.
La inversión total estimada rebasa los 90 millones de pesos y es una muestra puntual de las diversas gestiones emprendidas por la Administración Municipal en beneficio de la población, ya que aún en la recta final de la Administración Pública siguen cristalizándose los apoyos para mejorar el desarrollo de la población. Y recalcamos INJUSTA DERROTA, porque tras los resultados y números de las pasadas elecciones, no deja de ser SOSPECHOSO, así con MAYUSCULAS, que no obstante haber triunfado el Güero en los municipios más importantes del distrito, incluidos Tamazula, Zapotlán, Sayula, entre muchos otros, (en algunos hasta de calle, se menciona), al final con los votos de los municipios pequeños del distrito donde el PRI pudo orquestar el fraude, ganó la rubia oxigenada Del Toro, al más puro estilo del viejo y rancio partido de tres colores. Una vieja estrategia por todos conocida aquí en Sayula por cierto, ya que recordemos en la historia de las elecciones en Sayula cómo algunos candidatos en pasadas elecciones, no les ajustaban los votos aún ganando todas las casillas en la cabecera municipal ya que el PRI se les emparejaba y rebasaba con los votos de Usmajac, donde, se aseguraba, era la costumbre consumar el fraude principalmente “taqueando” las urnas. Seguro les dolerá este comentario a no pocos tricolores locales, pero las historias y las verdades más temprano que tarde emergen y se descubren por sí solas. Los testimonios abundan al respecto. Y así perdió el Güero también.
              LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Caminamos en círculos de cien años.

Por fin me queda claro por qué no avanzamos a pesar de que hace doscientos años que nos deshicimos del invasor español. De  hecho, una de nuestras desgracias originales fue que nos invadiera el país más piojo de Europa, España, que vino a nuestras tierras con ansias de desquite ante inermes poblaciones indígenas, desquite sobre nuestros antepasados por haber sufrido ellos  mismos 800 años de dominación árabe. España en una nación de gente apestosa que odia bañarse, que huele a queso rancio y a tocino podrido.
No atino a entender  qué herencia maldita nos dejaron, porque nomás avanzamos porque caminamos en círculo, damos vueltas y vueltas como si hubiéramos nacido con vocación masoquista. En 1810 se inicia la guerra de independencia y la toma de Guanajuato por el rústico ejército insurgente de Hidalgo y Allende revela de qué tamaño era el odio contra los sanguinarios y racistas españoles. Guanajuato fue escenario de una rabia incontenible, de un desahogo de siglos, que derivó en saqueo y masacre, lo cual explica en parte por qué Hidalgo, a la puerta de la ciudad de México, decide regresarse hacia el oriente. La masacre al tomar la capital, que podían hacerlo dado el inmenso tamaño del ejército libertador, hubiera sido de proporciones inimaginables.
A lo largo de los casi once años que duró aquella guerra de independencia, iluminada con sublimes actos heroicos  y oscurecida por terribles traiciones, murió un millón de personas, en su mayoría del pueblo empobrecido. México tenía entonces 6 millones de habitantes. El 27 de septiembre de 1821 inicia formalmente el periodo de independencia, pero también un siglo de continuas guerras y rebeliones, asonadas, traiciones y largos periodos de dolor y pérdida, invasiones abusivas del imperio gringo, dictaduras y continua inestabilidad. Ese cruento siglo concluye con la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, quien detona la revolución en su contra con las matanzas de Río Blanco en Veracruz y de Cananea en Sonora. Allí se completa el primer círculo, y luego vienen otros diez años de revolución en donde muere también un millón de mexicanos de los más pobres, los que se arrojan a la lucha porque no tienen nada que perder. Tenía el país ocho millones de habitantes al iniciar la revolución.
Al concluir ese periodo cuyo rostro patético y profundamente conmovedor es fielmente retratado en la novela de don Mariano Azuela "Los de abajo", los frutos de ese gran sacrificio son secuestrados ahora por una casta política apátrida y sin escrúpulos de la cual sólo se salva el periodo de don Lázaro Cárdenas. El siglo 20 es de nuevo escenario de una lucha inacabable que ahora tiene un perfil más político pero igualmente cruento porque los políticos dan la espalda al pueblo que ha protagonizado los sacrificios que conlleva la lucha por la democracia y la libertad. Es un siglo de abominables represiones en que los opresores se disfrazan de demócratas y justicieros, pero sólo defienden intereses de casta y de facciones nacionales y extranjeras económicamente poderosas.
El advenimiento del siglo 21 parecía precedido por la luz de un gran sol de esperanza, porque logramos echar fuera la deleznable dictadura priísta, pero una vez más fuimos asquerosamente traicionados por políticos derechistas hambrientos de protagonismo, ansiosos por demostrar a los poderes capitalistas, a las mafias del dinero, que también ellos sabían defender a los ricos ante los anhelos reivindicativos del pueblo. En sólo 12 años los regímenes derechistas de Fox y Calderón entregaron a mineras del extranjero más de diez millones de hectáreas para su explotación inmisericorde, sin tomar en cuenta los derechos de sus legítimos propietarios, las poblaciones y comunidades indígenas y ejidatarios.
Y para colmo, en el año 2012, una minoría manipulada, comprada, mediante una maniobra férreamente concertada por las mafias del dinero, nacionales y extranjeras, logra el triunfo como presidente de la República de un individuo de nula calidad moral, asaz inepto e ignorante pero igualmente vengativo y revanchista que arremete contra los precarios derechos y libertades democráticas recién adquiridos, contra la libertad de expresión y la rendición de cuentas. Pero el presidentito sólo es instrumento, el rostro visible, de una cúpula mafiosa que decide colegiadamente los destinos del país en su exclusivo beneficio. En 2012 completamos otro círculo de cien años, es decir, estamos donde mismo, como al principio,  con pobreza creciente, molicie generalizada del sistema político, injusticias de todo tipo, como un pueblo vencido, porque ahora, en este año, el actual régimen ya se ha quitado el raído disfraz democrático y enseña cabalmente su naturaleza antidemocrática y porfirista. La señal más clara, una pequeña señal pero muy significativa, la envía el embajador de México en Gran Bretaña, quien sin ningún rubor e indudablemente por instrucciones de la actual presidencia de bisutería, con entusiasmo manifiesto, vitorea durante la ceremonia de El Grito en aquel país, al dictador Porfirio Díaz.
El de la foto es el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, un porfirista inmaculado. Ahora mismo, el régimen combate soterrada o abiertamente, con descaro y burla hacia el pueblo, los restos de vida democrática en el país. En los últimos decenios nunca como hoy se trabaja por demoler las instituciones democráticas, se falsifica y se convierte en una farsa la misión de instituciones como el INE, el tribunal electoral, el INAI, la Suprema Corte, etc. Se nombra al nazi Arturo Escobar, uno de los adalides más aberrantes del cártel de partido verde, impulsor de la pena de muerte, nada menos que como subsecretario para la prevención del delito en la Secretaría de Gobernación. Andamos otra vez de cabeza, con el enemigo más empoderado que nunca. Quizá sea nuestro destino, nuestra condición humana, que el oprimido al llegar al poder se vuelva opresor, quién sabe que será, lo cierto es que ahora sólo queda una luz brillando en el oscuro escenario nacional: la indeclinable lucha por la justicia de los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No los dejemos solos.


                                   El papa visita nuestro continente
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aunque no es nuevo que los altos dirigentes de la Iglesia católica romana desde la llegada al trono papal Juan Pablo segundo, tengan puesta su mirada hacia nuestro continente americano, ya que tres son a la fecha los Papas que han visitado nuestro continente con algún propósito de su interés de seguro, pues no creo que seamos tan buenos o afortunados de papá Dios los que vivimos en esta parte del mundo como para que se fijen desinteresadamente en nosotros y menos en estos tiempos de crimen y corrupción. Algunos analistas con carácter profano dan cuenta según su punto de vista que más que viaje evangelizador cual debería de ser de acuerdo a su investidura, sus meras intenciones son políticas ya que desde más de 20 años se han inmiscuido en asuntos de Estado entre Cuba y los Estados Unidos de América para que restablezcan relaciones de nuevo y poder también ellos, su iglesia, moverse con más libertad dentro de la isla de Cuba. En otro caso el recibimiento a su llegada se lo darían la jerarquía religiosa y no los presidentes.  Mas de 50 tipos de credos diferentes al catolicismo son los que se practican actualmente en Cuba aparte del judaísmo, el islam y las practicas del vudú traídas desde el continente africano. Solo un 30 % de la población practica el catolicismo romano.
O sea dentro de la isla de Cuba es poco el fervor religioso católico y la veneración a algo diferente al mismo Dios, también las divisas con destino a Roma son escasas. Con otra, en la isla de Cuba gobernada desde hace más de 50 años por un sistema socialista de los hermanos Castro donde está prohibido por ley la explotación del hombre por el hombre es muy difícil que dicha iglesia del Papa Francisco puedan ganar terreno muy pronto aun la visita cada año. En fin esperemos con el Papa o sin él,  pronto los Estados Unidos quite el embargo económico hacia la isla que es lo verdaderamente importa, y Cuba le demostrará al mundo de qué esta hecha, pues gracias a Dios su idiosincrasia funciona de otra manera y podría sorprender al mundo muy pronto principalmente a nuestro país México que no ha tenido las agallas para destronar al PRI capitalista y volver al viejo sistema socialista del cual obtuvimos mucho y que por desgracia la dejamos ir al despeñadero con la consecuencias  que ya todos conocemos.
 Aunque sabemos que no será fácil el cambio para los cubanos pues al quitar el dichoso embargo económico que durante tanto tiempo han padecido el pueblo de Cuba, podrían sentirse incómodos ya que no están acostumbrados a lujos ostentosos optando por continuar con su manera de ser: solidarios y humanos sin prejuicios raciales producto de la ambición desmedida de un sistema como el que vivimos en nuestro país México desafortunadamente. Aunque les diré que quizás muchos de nosotros no miraremos en que termina todo esto del juego político y convenenciero de quienes detentan el poder en el mundo jueces y verdugos a la vez importándoles un comino las almas por un lado y el bienestar económico por otro. Solo Dios sabe por qué permite todo esto, ya que nuestro creador tiene el control total de todo, los hombres solo juegan a que hacen cosas, pues no hacen nada aquí y en China, sin su santa voluntad.    

LA POLITICA DESDE GAYOLA
por Rodrigo Sánchez Sosa
Uno de los problemas que enfrenta el gobierno federal, es sin duda, los desaparecidos en todo el país. Luego de los fuertes cuestionamientos a la procuraduría federal por su pésimo trabajo al frente de la investigación en la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno intenta inútilmente lavar su imagen. Su credibilidad está en su punto más bajo y ha hecho lo imposible por mantener su imagen, sin lograrlo.
El hecho es que un escándalo tras otros desde hace un año acompaña este gobierno, corrupción, ejecuciones extra judiciales y desaparecidos son el distintivo del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Cómo lavarle la cara tan sucia a un gobierno que ya no inspira confianza? Se podrá imponer las formas que pretende el gobierno federal, pero no prevalecerán, porque ellos mismos saben que sin la confianza de los ciudadanos ninguna medida o reforma funciona.
Pero, esta gente pronto pierde piso, el desfile de las fuerzas armadas en el aniversario de la independencia del país, tan cuidadosamente orquestado a modo, da la sensación de una seguridad que no se tiene. Tan es así que al siguiente día, comió con los elementos que participaron en la parada militar del 16. No solo fue un gesto de buena voluntad para el ejército mexicano, que los jefes acogieron con entusiasmo. El presidente de la república envió un mensaje a sus enemigos al apelar a la lealtad del ejército, y como si fuera un dictador se esconde tras los soldados para no ver la poca aceptación y el mediocre trabajo en materia de seguridad e impartición de justicia que ha hecho su administración.
Eso siempre es peligroso para los pueblos, muestra el grado de violencia que podría destapar un descontento generalizado que en un momento dado atentase contra el orden impuesto. En la cámara de diputados las posiciones frente a los desaparecidos en todo el país difieren, los panistas quieren una fiscal integrada por fiscales y jueces extranjeros; los priistas hablan de una fiscalía especial para el caso y El PRD apoya la fiscalía pero con sus candados. Y es que es un fenómeno que no se puede ocultar, mucho menos ignorarlo, y lo peor fue tratar de encubrirlo. Los 43 siguen desaparecidos, y nadie ni el gobierno sabe qué les pasó, cualquier gobierno que se precie en el mundo no puede considerarse legítimo si no esclarece un problema nacional de esta envergadura.
No resulto apostarle al olvido, y es que no es solamente los desaparecidos, se suman la inseguridad, la corrupción de la justicia, la crisis económica, la frivolidad del gabinete federal, y la siempre presencia oscura del crimen. Aquí en Sayula pronto veremos a nuestro nuevo presidente municipal en funciones, Jorge Campos. Increíblemente, y por acción de una campaña orquestada desde la oposición, la imagen de Jorge Campos, se comienza a diluir, su falta de asesoría, y confianza, ha permitido esto supongo.
Tenemos a dos medios locales sobre cualquier cosa que haga el alcalde electo de Sayula, aun columnista obsesionado con él, y a una opinión pública que no le gustó nada a designación de un funcionario del pasado ayuntamiento verde ecologista, del que se tiene muy mala imagen. La constante en el trienio de Campos Aguilar, será la guerra de medios, un nuevo periódico comenzó a circular precisamente después de su triunfo, haciendo obvias sus intenciones, y aquellos que se caracterizan por su gusto por el amarillismo, están a la espera de comenzar su trabajo encargado por sus patrones de la oposición.
Vamos a ver cómo se defiende Jorge, porque en el trienio que se avecina su dependencia de relaciones públicas tendrá que estar a la altura de los rudos, que no se tientan el corazón, y a Jorge ya lo traen de encargo, luego de que les arrebatara un triunfo electoral que creían seguro. Mal tiempo le tocó la presidencia que tanto buscó, austero y con el avispero enojado. Vamos a ver el carácter del presidente municipal electo puesto a prueba los tres años que siguen.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

A seis días de que termine la presente administración municipal que encabeza el Galeno Jorge González Figueroa, la que algunos ciudadanos la han nombrado como la más pésima de las últimas décadas, creemos que tal denominación no es para satanizarla de esta manera, ya que los yerros que cometió son parte de la falta de profesionalización de los servidores públicos que han arribado al palacio municipal, con una nula experiencia administrativa en materia de la administración pública, si no, que fueron nombrados por invitación del alcalde, en  pago del trabajo que realizaron durante la campaña proselitista, y este hecho seguirá presente en la futura administración, porque lamentablemente los expertos en este renglón prefieren estar alejados de esto, en vez de involucrarse en la vida pública del municipio, y esto lo vamos a constatar en estos días cuando el alcalde electo Jorge Campos Aguilar dé a conocer su gabinete que de antemano dos o tres personajes que habrán de tomar protesta a partir del primero de octubre, son viejos lobos de mar en estos menesteres, pero lamentablemente su función de los cargos que han desempeñado durante más de una o dos administraciones, han dejado mucho que desear en sus funciones, y está por demás dar a conocer sus nombres si ya son conocidos por la voxpopuli en la actualidad, pero a pesar de haber realizado una pésima gestión administrativa, tienen el derecho de recibir otra nueva oportunidad, para  ver si en la próxima  edición,  dejan a una lado su mediocre actuación y ahora con un poco más de experiencia pueden realizar un aceptable papel, particularmente nuestro amigo Arturo Ramírez Fernández, que es un hecho que ocupe la Secretaria General para el periodo 2015-2018, al que esperamos que deje lo mejor como servidor público, porque está a punto de celebrar sus quince primaveras interrumpidos participando en uno u otro cargo en la Presidencia Municipal de Sayula, hecho histórico al cual esperamos organice un gran  festín y nos invite para celebrar este acontecimiento, y en términos generales ha realizado una aceptable actuación en estos años, a pesar que se le criticó fuertemente en los últimos meses por una supuesta complicidad  con la presente administración, para realizar una serie actos de corrupción y de varias fallas administrativas, y que por tal favor recibiera el derecho de  ingresar a la plantilla laboral del ayuntamiento a su hermano Miguel y al expresidente del PRD en Sayula, Juan Manuel, a pesar de que ambos personajes ya laboran en la presidencia municipal, no se le puede comprobar al buen Arturo Ramírez que dichas posiciones fueron por el pago de los actos de corrupción que se le acusa, pero ahora en su ya pasada década interrumpida como servidor público, le deseamos lo mejor, esperando que aproveche su capacidad en esto de la administración pública y corrijan el rumbo de este barco que navega en la actualidad sin ningún rumbo, ya que el atraso económico, social, cultural y político de nuestra localidad está a la vista de todos, y lo único que han recibo los sayulenses son aspirinas para calmar el dolor, con esto de los programas sociales que en alguno de los casos son una ofensa para los ciudadanos sayulenses, pero a pesar de todo lo que se le acusó al Doctor Jorge González, ha dejado también un legado de unas cuantas obras de infraestructura que vinieron acrecentar el desarrollo urbano de la ciudad, pero como dice el dicho "no hay fecha, ni día que no se llegue" y esta administración ha llegado a su fin,  pero el Presidente Municipal, no es único responsable de lo que ha sucedió el Presidente Municipal, si no también son culpables regidores y servidores públicos que no dieron el ancho para desempañar los cargos públicos, se cierra una página más de la historia de Sayula, y comenzamos a escribir la nueva, hasta la próxima apreciables lectores.

Terrible noticia para los criminales ambientales, excelente noticia para la humanidad

                    Por Federico González Alfaro

Desde la década de los 90´s, se empezó a trabajar en el concepto de JUSTICIA UNIVERSAL.  Esta idea, se ha convertido en Ley.
       Se quedo establecido, que la jurisdicción universal determina la facultad o la obligación de investigar, y, en su caso, ENJUICIAR por los TRIBUNALES INTERNACIONALES determinados crímenes. CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR DONDE SE HAYAN COMETIDO, DE LA NACIONALIDAD DEL POSIBLE O DE LOS POSIBLES RESPONSABLES, DE LAS VÍCTIMAS O DE LA EXISTENCIA DE CUALQUIER OTRO VINCULO DE CONEXIÓN CON EL ESTADO QUE EJERZA JURIDICCION, MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL INTERNO Y/O INTERNACIONAL.
       Los criminales ambientales que cometan estas aberraciones al medio ambiente, cometidos mediante actividades económicas que contaminen el medio ambiente, serán perseguidos internacionalmente, independientemente del lugar en el mundo donde cometan su o sus crímenes ambientales y/o laborales.
Estos criminales, que afectan a la naturaleza y a los Derechos Humanos de un individuo o de un grupo de seres humanos o que supongan la destrucción o grave afectación de un ecosistema, SE LES TERMINO SU FIESTA.
Estos criminales, serán perseguidos y juzgados por la justicia internacional penal y civil.
        Los que pongan en riesgo la salud de la población o de sus trabajadores, los que practiquen explotación laboral de menores, los que incumplan los derechos de sus trabajadores reconocidos a nivel internacional, los que contaminen acuíferos y demás recursos naturales que afecten a la salud de las personas, a la vida o la convivencia pacífica de las personas con el entorno natural en el espacio donde se produzca la contaminación o la afectación a los recursos naturales, serán perseguidos y castigados, independientemente del país donde se cometa el delito.
     CUALQUIER PERSONA, QUE SIENTA QUE ESTAN AFECTANDO SUS DERECHOS HUMANOS, SU SALUD, SUS DERECHOS LABORALES, YA NO ESTAN SOLOS, LA JUSTICIA INTERNACIONAL LOS RESPALDA. CUALQUIER DUDA AL RESPECTO, LA PUEDEN CONSULTAN EN LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) O EN LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. SI EN MEXICO, NO LOS ESCUCHAN, NO SE PREOCUPEN, YA CUENTAN CON EL MARCO JURIDICO INTERNACIONAL PARA QUE SE LES HAGA JUSTICIA.
Organización (oficina) Internacional del Trabajo
4 route des Morillons
CH-1211 Ginebra 22 Suiza
Correo electrónico: ilo@ilo.org
www.ilo.org

SE DEBE TRABAJAR EN LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES VIALES
Por Arturo Fernández Ramírez


Últimamente nuestros medios informativos locales han llenado sus espacios con la nota roja que dan los accidentes viales, tanto en la zona urbana como en las carreteras aledañas. Los resultados han sido lamentables, no solo en lo material sino hasta en lo humano.
Y aunque pudiéramos pensar que nomás en nuestro municipio o la región se han acrecentado los accidentes viales, la realidad es que no es así, ya que se ha convertido en un problema a nivel nacional.
En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a nuestro país como una de las 10 naciones de América Latina con mayor número de accidentes letales en carreteras, al grado de que generan alrededor de 16 mil víctimas mortales cada año.
Para la aseguradora Axa los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años de edad, y la segunda fuente de orfandad, en muchos casos por la falta de uso de cinturón de seguridad o sistemas de retención para menores.
Y aparte del dolor que causan los accidentes viales a las víctimas de los mismos e incluso a los familiares cercanos, otro aspecto que también se debe ponderar es el alto costo que representan dichos siniestros, ya que generan un gasto anual que ronda el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 150 mil millones de pesos, dinero que en la mayoría de los casos proviene del bolsillo de los afectados al no contar con una cultura adecuada de prevención, es decir, por no contratar un seguro automovilístico que los ayude a sufragar las consecuencias de los siniestros.
Como ejemplo, la citada aseguradora reportó que en 2014 hubo un siniestro en el que falleció un ciclista, lo que implicó una indemnización de 2.4 millones de pesos.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no tiene una política pública para proteger a las víctimas de accidentes viales.
Además, datos de la Policía Federal señalan que el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en las carreteras del país no entra en la cobertura que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que el accidente vial suele ser responsabilidad del conductor y no de las condiciones de la carretera, por lo que las víctimas quedan en estado de indefensión cuando el conductor carece de recursos económicos para hacer frente a los daños causados.
Y en ese tenor, fue como el gobierno federal hizo que entrara en vigor la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales.
Sin embargo, cabe mencionar que si bien puede verse como positiva dicha obligatoriedad porque tiende, en teoría, a proteger a las víctimas, no podemos hacer de lado que por parte de las empresas aseguradoras únicamente lo ven como un negocio jugoso que les reditúa millonarias cantidades de dinero al año.
          Y tan es así, que es evidente el abuso que cometen la mayoría, por no decir que todas, las aseguradoras, ya que cobran muy caros los seguros y cuando ocurre un accidente, tienen mil maneras para eludir su responsabilidad y dejar solo al conductor y por ende a las v´ctimas.
Lamentablemente es muy común escuchar cómo las aseguradoras a través de sus "ajustadores" que envían a lugar del siniestro, aplican muchas artimañas para al final concluir con que "eso no lo cubre el seguro", lavándose así las manos, pero eso sí, quedándose con todo lo que ya se pagó por la póliza del seguro.
Es por ello que si bien puede ser benéfico que el gobierno obligue a contar con un seguro, más benéfico será el que también obligue a que las aseguradoras desde las mismas cláusulas de las pólizas no abusen de los conductores de vehículos, mucho menos cuando por desgracia ocurren los accidentes.
Pero más allá de la obligación de contratar un seguro y de los abusos de las aseguradoras, no debemos soslayar que lo mejor es trabajar cada uno de nosotros en la prevención para no ocupar un seguro y muchos menos para afectar a terceros con nuestros vehículos.
Y es que debemos tomar en cuenta que la velocidad y el alcohol provocan el 90 por ciento de los accidentes viales.
Aunado a lo anterior y de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en la República Mexicana (Cesvi) entre otros malos hábitos de manejo más frecuentes y los que ocasionan el resto de los siniestros son: mala sujeción del volante, no usar cinturón de seguridad, utilizar el celular, viajar con niños, comer, beber, sintonizar la radio, entre otros.
Entonces, si casi el 100% de los accidentes son provocados por la negligencia de nosotros como conductores, es claro que en ese mismo porcentaje está la solución, en ese mismo porcentaje depende la prevención para disminuir estos lamentables acontecimientos. En pocas palabras, todo está en nuestras manos. Manejemos con responsabilidad. Hagámoslo. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2015

DE NUESTRO ALBUM DE LOS

 RECUERDOS

Festejo de un 16 de septiembre del siglo pasado


Un festejo del 16 de septiembre del siglo pasado una gráfica para recordar el Sayula que se nos fue. (Foto Archivo de Horizontes)
Clamor en Zapotiltic por el regreso de Daniela
Miércoles 16 de Septiembre del 2015


ZAPOTILTIC, JAL., .- Al cumplirse un año de la desaparición de Daniela Magaña Castellanos, familiares y amigos realizaron una marcha que partió de diferentes  puntos para arribar al centro de la población, en donde se realizaron actividades de apoyo y solidaridad con la familia Magaña Castellanos, que no pierde la esperanza de que vuelva a su hogar.
Vestidos de blanco y portando velas, los contingentes se concentraron en la plaza en donde la lluvia no desanimó a los asistentes que expresaron su esperanza de que la joven retorne a casa.
Los padres de Daniela agradecieron por las constantes muestras de cariño y apoyo, lo que los mantiene en pie ante la carencia de noticias de su hija, a quien ven en cada joven de Zapotiltic y reiterando que mantienen la idea de verla de nuevo con vida.

Trascienden ya nombres para el próximo ayuntamiento
**Serán funcionarios varios de los suplentes de la planilla de Jorge Campos se comenta
Empieza ya a conformarse con nombres algunos de los que serán colaboradores y funcionarios del próximo ayuntamiento que encabezará el Ingeniero Jorge Campos Aguilar.  Aún sin que sea de manera oficial pero ya se tienen como seguros en algún puesto, la L.C.P. Adriana García Rodríguez, quien casi seguro será la encargada de la Hacienda Pública. Igual, trasciende que el Licenciado en Psicología Genaro Ocaranza, estará a cargo del DIF municipal. Con algún puesto también, el abogado Luis Pérez, con cierta extrañeza se comenta, ya que éste demandó al ayuntamiento ganando el juicio por el cual la comuna le pagó, se asegura, más de 200 mil pesos. Siendo éste un puesto de confianza, con qué calidad moral demandan al ayuntamiento al término de la gestión, lo cual fue muy mal visto por los contribuyentes que al final, y en todos los casos, son los que pagamos excesos, errores y corruptelas, se comenta. Otro posible funcionarios es el abogado Salvador Velasco Sierra, seguramente para asesoría jurídica y/o colaborador del Síndico Juan Gabriel Gómez Carrizales. El también abogado Omar Ponce Covarrubias, como integrante que es de la Comisión de Entrega -Recepción está entre los que podrían ocupar un puesto aún no definido, como lo están muchos otros. Desde luego que para la Secretaría General el Lic. Arturo Fernández Ramírez y suena para Delegado de Usmajac, Eligio Montes quien es el regidor suplente del Ing. Campos en la planilla. En general y se asegura dicho por el propio alcalde electo, muchos de los puestos de funcionarios lo asumirán los regidores suplentes que aparecieron en la planilla ganadora de las elecciones.
 Balacera en Techaluta para detener grupo delictivo

 TECHALUTA DE MONTENEGRO, JAL., (BI).- Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de seis probables integrantes de grupo con actividades delincuenciales en el estado de Jalisco.
La SEIDO informó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, consignó a cinco individuos y a una mujer por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Detalló que los hombres fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango; en tanto que la mujer fue recluida en CEFERESO Femenil de Nayarit. Los seis quedaron a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco.
A los seis recluidos se les relaciona con el círculo de seguridad más cercano del probable líder del grupo con actividades criminales en el occidente del país, específicamente en el estado de Jalisco.
Los ahora consignados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, adscritos a la División Antidrogas comisionados en Jalisco, luego de ubicar un convoy de cuatro vehículos que circulaba a alta velocidad sobre la Carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, con dirección hacia la Ciudad de Guadalajara. Los ocupantes visiblemente armados ignoraron la señal federal de detenerse; fueron perseguidos.
Tres de los cuatro automotores ingresaron al estacionamiento de un hotel en el municipio de Techaluta, donde fueron capturadas las seis personas, provistas de 5 armas de fuego largas y 4 cortas, todas reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como 600 cartuchos útiles, 2 chalecos tácticos, 3 vehículos, polvo blanco con las características de un alcaloide y pastillas al parecer psicotrópicas.
Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de combatir los delitos con todos los recursos que le provee la Ley, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.
Se anexa imagen de los detenidos, uno de ellos, Enrique Alejandro Pizano Jiménez, fue integrante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Zapotlán y en alguna ocasión se reportó un atentado a balazos en su contra por el rumbo de la colonia Nueva Luz de Ciudad Guzmán

Choca contra casa y dos autos
**Casi derrumba la pared de una casa al amanecer del Domingo


Fue en la mañana del pasado Domingo cuando este auto Jeep se impactó contra casa de la calle Eulogio Rico derrumbando casi la pared y llevándose de corbata a dos autos alli estacionados. Foto: HRA
Irregularidades en la ceremonia del grito
**Casi omiten entonar el Himno Nacional
Hubo cambios significativos este año en los festejos conmemorativos de Fiestas Patrias. En la noche del grito, diversas irregularidades se observaron, entre otras, el adelanto del grito, la premura por quemar los fuegos pirotécnicos empañó totalmente la entonación del Himno Nacional ya que éste lo cantaron los presentes, en plena quema de cohetones, es más, ni siquiera lo entonaron muchos de los asistentes porque ya la distracción de los fuegos de artificio les robó la atención. Esto desde luego, evidencia una falta de organización y/o coordinación de quien estaba al frente de la responsabilidad del evento y claro, una descortesía al momento solemne del canto del Himno Nacional en cuanto al respeto que se debe guardar. Al día siguiente, no pocos extrañaron la suspensión de los tradicionales juegos de cucaña, espetando en comentarios diversos que se atentó contra una tradición de muchos años que se lleva a cabo la tarde del 16.
                 LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La partidocracia, el enemigo a vencer

Ahí está el enemigo de todos los mexicanos decentes, que somos la inmensa mayoría, frente a nosotros, todos los días, con su total desfachatez: es la partidocracia, la que precisamente ahora, para citar un ejemplo, está muy metida en la tarea de ir derribando en un plazo muy corto los puentes que ella misma, en insólito acto de congruencia, había construido, como son las medidas legales para las candidaturas independientes, que de por sí ya eran difíciles de cumplir. Ahora, ante la vista de algunos triunfos importantes, como es el caso de la gubernatura en el estado de Nuevo León, la partidocracia recula, sin ningún pudor, como lo hace con todo lo que  puede afectar sus privilegios.
A la carrera, antes de que se vengan las elecciones del próximo año, que afectarán a 12 estados del país donde se elegirá gobernador, la partidocracia está elaborando a marchas forzadas leyes "antibronco", las cuales impedirán o harán sumamente difícil, que ciudadanos independientes puedan aspirar a puestos de elección, ya que los requisitos son casi imposibles de cumplir, como en Tamaulipas, Chihuahua, etc., donde se establece la condición, entre muchas otras, de reunir firmas de por lo menos el 3 por ciento del electorado. El aparato gestor de estas canalladas contra la sociedad, la abyecta partidocracia, ya logró que la suprema corte de justicia otorgue su visto bueno a semejantes atropellos al dar por legítimas dichas modificaciones legales.
La partidocracia corrupta es excluyente por instinto, no quiere mayor reparto del botín que obtiene con sus continuas atrocidades contra los bienes públicos y contra la democracia. Es posible ingresar a la partidocracia, ciertamente, ser parte de sus filas, siempre y cuando se sea un profesional de la mentira, tener "verbo" y saber seguir la corriente a los de arriba, aprenderse rápido el código de valores entendidos, los cuales contienen la receta para adquirir "membresía" y alcanzar fortuna.
La partidocracia es el vampiro de la sociedad, le chupa la sangre todos los días, es totalmente parasitaria. Nunca tiene en mente hacer algo bueno por el pueblo del que vive. Su labor principal es adecuar continuamente el aparato jurídico, legal, para mantener funcionando la farsa electoral que la legitime, para impedir la rendición de cuentas y para asegurar una creciente prosperidad a los ya prósperos, que pueden constituirse en un enemigo formidable si no se priorizan sus pretensiones. Teniendo como aliados a los más ricos, la partidocracia se asegura aguas tranquilas para navegar sin sobresaltos.
 El gobierno, su brazo armado, funciona como el bombero que apaga cualquier conato de incendio, es decir, de protesta o inconformidad. La partidocracia ve al grueso de la sociedad como un rebaño que hay que mantener apaciguado, con ese objetivo, usa parte del dinero público, a través del gobierno, para elaborar programas o "políticas públicas" que lleven recursos económicos a los sectores más empobrecidos, que suelen estar en el umbral de la desesperación y de la rebelión. Estos recursos se aplican en forma de rocío, de un rocío "benefactor" que humedece y enfría las zonas más calientes e impide o atempera la inconformidad, pero no hace germinar desarrollo en ningún lado, por el contrario, genera pobreza crónica y mayor dependencia del gobierno. Una lamina por acá, un saco de cemento por allá, una pantalla de tv para ver las novelas de la gaviota, etc.
El presupuesto del país es suficiente para lograr desarrollo verdadero, de largo plazo, pero se queda untado en las manos de la partidocracia, entre los laberintos burocráticos, entre el pululante ejército de "consultores", despachos de asesoría, etc. En el país se pierde, a causa de la corrupción y de los altos costos operativos del estado parasitario, más de dos tercios del presupuesto, según estudios de organismos particulares especializados o incluso de algunos partidos cuando realizan ficticia labor de oposición para presionar en busca de mayores prebendas.
Cualquier propuesta de ley o de reforma, cualquier acción pública, que se origine en la partidocracia, o en sus estructuras enquistadas en el gobierno, como el poder legislativo federal y estatal, entre otros, ya viene congénitamente podrida o emponzoñada, como las reformas electorales, las reformas energéticas, educativas, laborales, entre otras, o bien, si se trata de una reforma reclamada exhaustivamente por la sociedad, como las relativas a la lucha contra la corrupción, se aprueban y se les sepulta de inmediato en la tumba del olvido, como también sucede con otras leyes que se aprueban y nacen ya muertas, como es el caso de la ley contra el calentamiento global, que se aprobó por unanimidad, ya que la partidocracia siempre aprueba por unanimidad y se santigua y da golpes de pecho ante lo que ignora pero sabe que es tema sagrado, como todo lo relativo al medio ambiente y a la sustentabilidad, temas que si los aplaude le reditúan simpatías y no le representan peligro alguno.
A nivel mundial, México fue el primero en aprobar, oportunistamente, una ley anti calentamiento global, se aprobó sin quitarle ni ponerle ni una coma, es decir, sin discutirla en absoluto en las comisiones respectivas del congreso, hace ya varios años; inclusive tenemos quizá la mejor ley ambiental del mundo, pero también tenemos el río más mortal del planeta, el Río Santiago, playas, lagos, ríos, que son verdaderos albañales, profuso comercio ilegal de especies en peligro de extinción, saqueo inmisericorde de bosques y selvas, y un montón de cosas más que serían una vergüenza para un país civilizado, pero que no inmutan en absoluto a la partidocracia, cuyo deber, entre otros, es ser garante moral ante la sociedad de lo que sus miembros en el gobierno aprueban; no lo hace porque vive atrapada en su negro pantano de mentiras y corrupción, perdida en pugnas banales, preocupada en proteger sus privilegios y proteger también a un gobierno que es garante del pacto de impunidad, cuyo sello es una inmoralidad sin precedentes y que goza de un repudio generalizado ya irreversible de toda la sociedad.
NOTA: Estas opiniones involucran a los siguientes partidos: PAN (Partido de los Ambiciosos Notables), PRI (Partido de los Rateros Impunes), PRD (Partido de los Rateros Disimulados), PANAL (Partido Nalgón), PVEM (Partido de los más Vendidos y Envilecidos Mentirosos).

           TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernández Ramírez
XVIII  ANIVERSARIO DE HORIZONTES

La mayoría de edad, podría decirse, que es la que ha alcanzado el semanario Horizontes.
Se dicen fácil 18 años, pero el vivirlos no lo es, menos el mantener con esfuerzo un proyecto periodístico impreso durante todos estos años.
Y más difícil aun en la era de la tecnología y de la digitalización, donde cada día la impresión parece que corre riesgo de desaparecer o al menos sí de disminuirse en forma considerable.
Por eso resulta digno de reconocer el que los periódicos impresos en estos tiempos logren mantenerse en circulación con todos los costos económicos que ello implica.
Costos que resultan difíciles de recuperar si el número de lectores son pocos como en la realidad es, ya que la mayoría de las personas utilizan otros medios para estar informados, evitando así comprar un periódico.
La televisión por supuesto sigue siendo el medio masivo a través del cual son informados la mayoría.
Pero el internet también ha mostrado un crecimiento significativo, al grado de desplazar a los rotativos.
Por supuesto que el internet muestra muchas ventajas sobre un periódico impreso o aún de la misma televisión, ya que la información se actualiza al instante, mientras que en los impresos su publicación es al día posterior (a la semana como en el caso de Sayula) y en la televisión la diferencia son horas de lo acontecido. De ahí que un día o unas horas de diferencia pueden resultar fundamentales cuando de mantenerse al día se trata.
Hace tiempo las estadísticas mostraban que tan solo el 6% de la población era lectora de los periódicos, el resto acudía a otros medios de información no impresos.
Posteriormente crece el uso del internet y las redes sociales, lo que desde luego viene a afectar más todavía a los medios de información impresos, toda vez que con seguridad el 6% que anteriormente leían periódicos, ya disminuyó.
Y más cuando la mayoría de los periódicos sube a la red su trabajo informativo o incluso hasta el mismo ejemplar impreso tal y como circula físicamente, lo que permite la consulta directa en internet sin necesidad de comprarlo en los puestos de periódico.
Desde luego que el vender menos periódicos pone en riesgo la existencia de estos medios informativos porque en todo caso dependerán más de la publicidad que logren tener de los diversos anunciantes.
Por todo eso insisto en reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes logran sobrevivir a la tecnología manteniendo en circulación un periódico impreso.
Mención especial merece el municipio de Sayula, quien para propios y extraños es una población con un alto número de lectores, tan alto que a diferencia de muchos otros municipios con un mayor número de habitantes, desde hace más de una década se encuentran en circulación alrededor de 7 semanarios.
Este número de periódicos es definitivamente significativo porque ni poblaciones como Zapotlán El Grande cuentan con un número similar de medios impresos.
Y en este contexto, Horizontes cumple un año más de mantenerse en circulación. Y ajustándose a la actualidad, su información se publica también en la red donde puede ser consultada por todo interesado. Esperemos entonces que se cumplan muchos años más de este esfuerzo periodístico. Y que los lectores sigan siendo la principal motivación para seguir adelante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

                LA POLITICA DESDE GAYOLA 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
 .”Los motivos del Lobo"
Tras esta tragedia que vivimos como país, existe un fondo que aunque visto no es reconocido, principalmente por la autoridad, pero también por muchos mexicanos, que quieren ver esto como una simple degradación de los valores tradicionales, una falta de moral y hasta un pecado que estamos pagando como nación en el sentido punitivo religioso del término ¿Pero es así? Años de lucha por un cambio social y político se han acumulado en México, topándose siempre con la muralla del autoritarismo, el clasismo y el caciquismo. A finales de los sesenta, la masacre de Tlatelolco, que recordó al mexicano lo poco tolerante que era el régimen, y la guerra sucia que le siguió, fueron señales claras de que en éste país, quienes tenían el poder no estaban dispuestos a  cederlo así como así. Desde entonces, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la represión, se han enraizado en el poder, tal vez ya no con el cinismo hoy de aquellos años, porque tiene al crimen organizado que les hace el trabajo sucio y a su vez en él la cortada perfecta para cualquier juicio; pero, el fin es el mismo, conservar el estatus quo de una elite en el poder. Cuando a fines de la década de los ochenta la izquierda se unificó alrededor de unos disidentes del partido oficial, en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, bajo las siglas del PRD, y trató de cambiar las cosas por la vía institucional democrática, todo el peso de los dueños del país cayó sobre éste ejercicio ciudadano, y con un fraude descarado, el PRI ganó de nuevo. Cuando a principios de los noventas, con un gobierno neoliberal en el poder cambiando todas las reglas del jugo a favor de sus intereses que coincidían con los intereses trasnacionales corporativos y las políticas de control de USA; surgió, como de la nada el EZLN, luego de lo cual, se soltaron los demonios: asesinan al presidente del PRI y al propio candidato del PRI a la presidencia de la República, y en un mar de confusión, incertidumbre y angustia, el país vio cómo ese pequeño ejercito de indígenas se enfrentó al poderoso estado mexicano que intento exterminarlos, y fue parado por el clamor popular que se identificó con su demandas que eran las de todos los mexicanos. Luego vino el saqueo cínico y de nuevo el fraude a la democracia a hora con ayuda del principal partido de derecha en el país el PAN ¿se acuerda? Diego Fernández de Ceballos, candidato del PAN reconocería su derrota en los comicios federales a la presidencia de la república a favor de Ernesto Zedillo candidato oficial y subtitulo de última hora de Colosio. Luego vendría lo pactado por aquella alianza, dos sexenios de panismo, para frenar a la izquierda que amenazaba intereses y cabezas de corruptos y criminales en el estado mexicano. Llegó Fox y su mega fraude democrático, luego Calderón y su guerra contra el narco. Mientras tanto el pueblo ya había tomado cartas en el asunto, sino podía acceder a un poco de justicia social y económica por la vía institucional, lo haría por la vía criminal, si el poder institucional estaba resguardado, el poder de los negocios sucios del estado no, cualquiera con un poco de inteligencia media podría acceder a él, sumándole el valor de quien ya nada tiene que perder. Los ideales y romanticismo del único movimiento honesto de izquierda, el EZLN, sucumbía al desgaste al que era sometido por el poder, y no llegó a esta desesperanzada gente, que no podía esperar a que se resolvieran los juegos palaciegos que proponía el gobierno para atender las demandas justas que representaba la guerrilla chiapaneca, que se volvía cada vez más romántica y menos practica.
Encontré esto en Internet  en el mes de la patria,  que ejemplifica lo anterior ¡Increíble la forma en que llegamos hasta aquí como país!
 "Yo no entiendo ni he entendido de política nunca, yo lo que sabia es que no tenia trabajo, que mis hijos tenían hambre, y que ya debía hasta lo que triamos puesto. Si me gustó lo que decían los encapuchados del "Marcos"  y hasta López Obrador, pero luego ya se volvieron puro jarabe de pico los dos  con el gobierno, y éste, jode y jode. Sabia que lo de las elecciones era puro cuento, e irme a la guerrilla para que me mataran ¿En qué iba a beneficiar a mi familia? no tenía tiempo para pensármela y hacerme pendejo con eso. Estaba en la calle, quebrado. Los amigos en cuanto me vieron sin dinero y lleno de deudas, se alejaron, nadie quería darme trabajo, bueno hasta mis hermanos en vez de hacerme el paro, me bajaron lo poco que pudieron y luego se hicieron los desentendidos. La gente, no sé, si así lo veía yo o así era, pero se reían de mí, me veían como basura, los mismos que cuando tuve dinero me buscaban hasta para que les diera chamba. Mi trabajo era horrado, un negocito, no ganaba para lujos pero vivía bien, ayude al que pude, al que no pude, me acuerdo que hasta perdón le pedí, pero ese mismo del que sentí compasión, cuando estuve en desgracia, me pisoteó, humilló, robó y hasta se burló de mi. Entonces le agarré mucho coraje a todo y a todos, y tenía ganas de vengarme, pensaba que algún día un golpe de suerte lo cambiaría todo y entonces, me iba a cobrar con todos los que me dejaron a bajo, porque hubo quien me quiso ayudar pero eran los menos, al final seguían el camino de los otros y todo era puras promesas. Ser pobre en este país, es ser lo peor del mundo, como si uno tuviera la culpa ya no de su suerte, sino de tanta tranza y rateros que hay donde quiera. Yo he vivido los dos lados de la moneda y lo puedo decir, así es la cosa: cuánto tienes, cuánto vales. No hay más. Los amigos y las mujeres,   si te ven jodido, si pueden, te joden más, sino pasan como si no te conocieran ¿Qué iba a hacer, ponerme a llorar? Yo no estudié, sino me meto en la política y me ahorro tantas cosas que he visto en este jale; pero, allí, sino presumes  conocidos pesados no vales. Deje de engañarme. Un buen día, fui y hablé con el mero chingón de la plaza de entonces, ya hace unos años; le dije: oiga patrón, yo quiero chambear y no le saco a nada, me dijo "¿a poco muy acá?... a ver tú", le dijo a uno de los que traía de guardaespaldas, "como ¿ pa qué te gusta éste?" "No patrón, pos se ve  cabròn…" le dice el gato. "A ver" me dice, "te vas con éste y se bajan a este fulano de tal, ¿sabes usar armas?"  Sí le dije. Qué iba a saber yo, pero me aventé. Al primero que me eché, no lo sentí, lo vi como a todos lo que se pasaron conmigo por ser pobre, los que me tranciaron, los que se burlaron y me humillaron. A la mejor el segundo si me pesó, pero le seguí, ya estaba allí. Todos mis problemas se acabaron. Le agarré el modo, y ya. No fue difícil, yo traía mucho coraje, y eso me ayudó, no le tenía compasión a nadie, como nadie me tuvo a mi. Aquí no hay enemigos ni amigos, estás tú sólo, si te a conejas, te bajan, es un negocio, eres pendejo si no lo  ves así. Llegué hasta arriba en poco tiempo. Mi familia se acostumbró, a lo bueno uno se acostumbra, me sobraban amistades y socios, y hasta los políticos me pedían favores y me decía señor ¿señor yo? Si apenas unos años antes era el más desgraciado del mundo como dice la canción ¿y a ahora soy señor?  Yo le tanteo que la lana que he ganado en estos años no se la acaban ni mis bisnietos. No necesité más que decisión, y como  dicen acá, huevos. Ayer me habló un político pesado del gobierno federal, me pido un favor, que le mande a mi gente a un lugar donde ya los tren vueltos locos unos pelados; si quiero, le ayudo, sino no. A mi que mi importa él ¿cuándo le importé yo a él cuando estaba muriéndome de hambre con mi familia? Todo depende de si me conviene. Ahora que ya lo he pensado, y por eso puse de condición que los favores personales eran de frente, que no quería que me mandaran achichicles. No más para que vean hasta donde llegué. Pero como les decía, ya lo pensé y cualquier día le cobró el favor; que me "mate" por ahí su gente, para poderme largar a otro país y retirarme, ya qué le pido a la vida, tengo todo, bendito sea Dios. Ahora pienso en tanta gente que igual que yo antes, va por las calles de éste país, sin dinero en la bolsa, sin un pan que comer, despreciado por todos, con la familia esperándole en casa con hambre. Hasta en "Marcos" y sus indios encapuchados o el mismo López Obrador y tanta gente que lo sigue. Me dan pena, yo sé que esto no es para todos, ni todos tienen con qué meterse a esto, muchos se mueren luego luego, los traiciona su misma gente o les toca la de malas; pero, no puede ser uno tan ingenuo, cosa de fijarse y saberla hacer, la gente honrada escoge el camino más difícil y que no va a ningún lado, ser honrados en un país de sinvergüenzas ¿pos cómo? La justicia es pagar con la misma moneda, no andarle buscando chichis a las gallinas…" (Anónimo) Tomado de Internet.

El Guaje y el Guamúchil, estrecha relación
*Fruta silvestre/Actividad humana acuífero de Sayula

                  Por Federico González Alfaro

Existen dos variedades de árboles nativos de México con una gran tradición culinaria en el acuífero de Sayula, en la zona metropolitana de Guadalajara y en el resto del país, el Guaje (Leucaena Fabaceae) y el Guamuchil (Pithecellobium dulce).
La Universidad de Guadalajara y la MNHN de Francia, editaron un interesante estudio de Martín Tena, Ricardo Ávila y Serge Bahuchet: "Los mercados de Guadalajara, México. Ejemplo del Consumo de Plantas SIlvestres".

En este interesante estudio, señalan, que de acuerdo con evidencias arqueológicas, el uso de estas plantas sugiere un largo proceso de selección que involucró a otras leguminosas arbóreas productoras de semillas nutritivas. Desde su llegada a México, los españoles se sorprendieron de las abundantes y cotidianas comidas que hacían los naturales con hojas tiernas, botones florales y semillas de estas plantas (CONAFOR s/f). Hay dos imágenes del Códice Florentino (c.1590) que evocan su uso. La primera muestra un árbol en fructificación, mientras que la segunda da cuenta de un comerciante portando un cesto rebosante de vainas atadas, como todavía se hace. Como fueron ignorados por los españoles, su consumo solo continuó en el ámbito indígena. Su presencia y consumo en la actualidad son considerados ejemplo de resiliencia cultural (Zárat, 1997).
En el presente, señalan, esté género (el Guaje), es de importancia considerable en la alimentación de ciertas zonas indígenas de México. Las semillas pueden comerse crudas, solas o en tortillas de maíz, son guisadas con carne y en salsas. El primer médico en la Nueva España, Francisco Hernández, hace más de 400 años, describe la elaboración que aún continua de "tortitas de guaje" preparadas con semillas tiernas y frescas, molidas y amasadas en porciones que luego son secadas al sol.   El factor nutriente de sus semillas en la dieta está determinado por su contenido de proteínas y su alta concentración de tiamina, es frecuente su uso medicinal como antiparasitario, anteséptico o tónico. Tena y compañía, mencionan que especies comestibles de Leucaena, HAN SIDO USADAS Y SOMETIDAS A DIVERSAS FORMAS DE MANEJO DURANTE MILENIOS. Es una especie que ha  sido ampliamente estudiada y utilizada en sistemas agroforestales de varias partes del mundo, sobre todo para producir forraje.
Respecto al mercado de Guadalajara descrito por Tena y sus compañeros, la situación no cambia en el resto del Estado. Las personas que consumen los guajes son de edad avanzada y de origen rural, aunque en la actualidad (en Guadalajara), también es buscado por indígenas del sur de México que han emigrado a la gran urbe y se han avecindado en ella.
Respecto al Guamuchil.....
Haciendo mención al mismo estudio de Tena y sus compañeros, estos hacen una deliciosa narración del fruto del Guamuchil:  indican que este árbol, también nativo de México, es una planta tolerada, fomentada, protegida e incluso cultivada por sus vainas. Se trata de un árbol de uso múltiple (aparte de comerse sus vainas): forma cercos vivos en los campos de cultivo, provee sombra, material combustible  y es maderable (Monroy & Colin, 2004).
Indican que la floración y la consecuente maduración de las vainas tiene lugar durante el periodo más seco del año, poco antes del comienzo de las lluvias. Solo se consume el arilo que recubre la semilla y ésta es desechada junto con la cáscara de la vaina, muchas personas dedican las tardes o sus días de ocia a salir al campo o recorrer terrenos baldíos para colectar los codiciados frutos. En el campo es común observar a personas, generalmente de bajos ingresos, asediando esos árboles para obtener su fruto. La colecta de los frutos requiere de cierta experiencia, ya sea para trepar por el tronco espinoso (de hasta 20 metros de altura), para el manejo del gancho "piscador" y para distinguir las plantas que aportan los frutos de mejor sabor.
En el ámbito rural es común encontrar variedades de plantas productoras de diferentes tipos de guamúchiles. Los muy dulces son perfectamente identificables, pues los consumen las aves y las hormigas, estableciéndose entre estos y el hombre una competencia por los frutos. Numerosas familias de Guadalajara, sobre todo las que aún conservan fuertes raíces rurales, suelen organizar jornadas de campo durante la temporada de cosecha, para cortar y consumir guamúchiles.
Tena continua: El manejo de las vainas después de la cosecha debe ser cuidadoso. Normalmente el producto destinado a la venta es colectado por la tarde, cuando el calor amaina. Se deposita en costales de entramado abierto y al día siguiente, es llevado a vender a los diversos mercados. Los guamúchiles deben ser mantenidos a la sombra y ventilados, evitando su compactación en los costales, pues la transpiración de las vainas incrementa la temperatura y ocasiona el desarrollo de hongos que propician su descomposición. Los arilos amargos se venden hervidos con azúcar y sal, o se asan en el comal de barro, paso que los torna dulzones.
El fruto es considerado alimento económico, sobre todo se comercializa en mercados populares.
Tena finaliza diciendo: (Como el Guaje), en el campo se utiliza como sombra y para el ramoneo del ganado. Asimismo, se usa como cerco vivo, cortina rompe-vientos, combustible y planta medicinal; es fuente de taninos y colorantes, su madera es quebradiza y no fácil de manejar, por su gran potencial de uso, la planta ha sido introducida en otras regiones del planeta, al grado de que en la India es común encontrar los frutos en los mercados, igual que en México (Parrotta, 2004; Vázquez-Yanes et al., 1999).

                       AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Las dos fuerzas que mueven al mundo

Aunque no es la primera vez que escribo sobre el tema, los actuales acontecimientos de barbarie  que el mundo está viviendo principalmente provocados  por los gobiernos capitalistas quienes hambrientos de dinero fácil no les importa que miles o millones de ciudadanos mueran de hambre o de cualquier otra cosa como las guerras por ejemplo, da pauta para continuar despertando conciencias por este medio, y ya informados, pueda la gente común decidir su futuro principalmente cuando elijen a sus gobernantes.
 Después de que los distintos pueblos del mundo comenzaron a organizarse teniendo la necesidad de elegir quien los representara y dirigiera ante los demás, nacieron los reyes o patriarcados creándose así las clases sociales. Aparte de que cuando se inventó el dinero, suplantó el cambio de productos o sea el trueque,  contribuyó de gran manera esta nueva modalidad en la división de la gente entre pobres y ricos pues los más listos o convenencieros  acumularos bastante de este metal con miles de artimañas adquiriendo a la vez poder ante los demás.
La historia es larga sobre el tema pero tratare de explicarlo utilizando algo sobre los actuales acontecimientos que en nuestro continente como en otras partes del mundo sufren las consecuencias de la voracidad de hombre.  En primer lugar por tratarse de la vida de seres humanos tenemos la guerra civil en Siria nación productora y exportadora de petróleo recurso codiciado por los Estados Unidos de Norte América y donde tienen metidas las narices apoyando con armas y dinero a los grupos  opositores en contra del presidente Sirio Bashar al Assad con el fin de derrocarlo y apoderarse de oro negro no importa que los sirios mueran o emigren por miles a otras naciones vecinas.
En la República de Venezuela en nuestro continente otro país donde se encuentran las reservas petroleras más grandes del mundo los gringos no cantan mal las rancheras, ya que al igual que en Siria el petróleo es su principal objetivo no importa que al desestabilizar a sus gobiernos socialistas como el del presidente Maduro,  sus habitantes sean confrontados con riesgos de una guerra civil donde y pierdan la vida por miles al igual que en Siria mientras que ellos se hacen más y más ricos.
 Pero no nos vayamos muy lejos, en nuestro querido país donde por gracia de Dios nacimos y han nacidos nuestros hijos, el actual gobierno federal encabezado por un tipo marioneta de grandes capitalistas como lo es Enrique Peña Nieto, también insaciables  de poder y dinero, gracias a las dichosas reformas que le ordenaron sus patrones a su conveniencia destinan despiadadamente a los mexicanos a la pobreza extrema o la muerte pues muchos jóvenes sin un futuro prometedor aun con estudios superiores toman el camino equivocado orillándolos a los carteles de la droga.
Así como el color blanco y el negro o el mal y el bien existen, la derecha capitalista encabezada por los Estados Unidos de Norte América USA y la Izquierda con sede en Rusia socialista, también son una realidad que mueven al mundo para bien o para mal. La única diferencia es que los sistemas capitalistas aparte de desestabilizar gobiernos progresistas por el codiciado petróleo, vasados en el libre mercado destruyen países como el nuestro pues  gracias a su poder económico  atrávez de las bolsas de valores como la de la ciudad de Chicago quien pone arbitrariamente los precios a los productos comestibles como el maíz por ejemplo descapitalizando de esta manera a los productores mexicanos para volver a sembrar ya que con un precio  de $2900.00 pesos que se pagara este año la tonelada quien sobre vive.
En cambio los países socialistas o comunistas aunque nos digan lo contrario, piensan diferente, pues el poder del Estado lo pone al servicio del pueblo trabajador y crean instituciones a su servicio como en su momento hombres patriotas como Lázaro Cárdenas entre otros, propiciaron en nuestro país después de la revolución mexicana  la repartición de tierra, el seguro social, IMSS O el ISSTE, aun en contra de clero católico la educación laica y gratuita, el importante sector salud y tantos otros beneficios de los que actualmente disfrutamos los mexicanos, pero que si nos descuidamos y continúan apoyando a un sistema podrido y ratero como es este gobierno priistas muy pronto privatizaran estos importantes beneficios y tendremos  que pagar por ellos a su nuevos dueños.
Actualmente estimado lector nos encontramos en la era de la informática donde la información de todo tipo esta nuestra mano, porque no hacer clic en tu computadora y informarte ampliamente sobre diferentes temas como lo comentado líneas arriba y salir de dudas en vez de prender la TV y escuchar un montón de mentiras que la mayoría de las veces van en contra de nuestro propios intereses y las apoyamos ingenuamente. Del dicho al hecho hay mucho trecho, infórmate y cambia al mundo en un clic. Si celebraste este 15 y 16 de Septiembre que bueno, pero en realidad que podemos celebrar si nuestro querido país en estos momentos se encuentra  en manos de la contra independencia nacional con políticos que están vendiendo al país como en el tiempo de la conquista por espejitos.