lunes, 3 de octubre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Una fecha inolvidable para Sayula la Coronación Diocesana de la Vírgen de Guadalupe efectuada el 12 de noviembre de 1955 y coronada personalmente por el entonces Cardenal José Garibi Rivera, coronación que fue todo un acontecimiento no sólo municipal sino regional significativo para la única y auténtica patrona de Sayula, la Virgen de Guadalupe. De la serie de festejos por tal motivo recordamos esta foto donde posan las señoritas “Pachita” Fajardo, María Rodríguez, Elena Rodríguez y Lilia Dávalos... (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Feminicidio en Sayula

*Fue encontrada asesinada mujer de nombre Rita Hernández

dentro de una bolsa abajo de su propia cama, en una finca de

la colonia San Sebastián

(B.I.).-Macabro hallazgo realizó el propietario de una finca al localizar el cuerpo de una mujer con visibles huellas de violencia, apreciándose heridas producidas por un arma blanca, hecho registrado la tarde de este sábado en el municipio de Sayula. Policías Municipales se trasladaron a la finca de la colonia San Sebastián, lugar en el que confirmaron el reporte, localizando a la femenina que estaba cubierta en bolsas negras, misma que se encontraba debajo de una cama, procediendo a asegurar la finca.


Según se indicó, el propietario de la casa rentaba uno de los cuartos a una pareja originaria del estado de Chiapas, pero después de algunos días que no los había visto se acercó al cuarto, el cual al tocar y no tener respuesta, además de observar manchas hemáticas en la puerta, reportó a las corporaciones de emergencia.

Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de asegurar las diferentes indagatorias en el área, procediendo a levantar el cuerpo de Rita H., de aproximadamente 40 años de edad, para trasladarlo a la morgue en Ciudad Guzmán.


*Fue encontrada asesinada Rita Hernández, dentro de una bolsa debajo de su cama en una finca de la colonia San Sebastián
Este sábado pasado la señora Rita Hernández,  originaria del Ejido Monterrey del Estado de Chiapas, fue encontrada sin vida dentro de una bolsa y abajo de su propia cama en su casa de residencia en Sayula, sospechándose de su pareja sentimental, que algunas personas identifican con el apodo de "El Men"  ,  trabajador en uno de los invernaderos locales, según trascendidos en las redes sociales. Al parecer al no contar la víctima con familiares en Sayula, sus hijas y madre piden por piedad ayuda económica a toda la población para poder trasladar el cadaver de Sayula, Jalisco al Ejido Monterrey, Chiapas para hacerle su cristiana sepultura.

El portal Crónica Contemporánea publicó la siguiente reseña sobre este crimen:
 "Sayula Jalisco, Crónica Contemporánea"
"Hace unos días una mujer fue #AsesinadaenSayulJalisco por su esposo, el caso está en manos de la autoridad competente, esperamos se haga justicia. Pero este no es el fin de la historia: #Unamás; no. Detrás de esta muerte en el municipio hay dos organismos municipales involucrados, en carácter de negligentes, las directoras de ambos deberían de renunciar mínimo; La del DIF y la del Instituto de apoyo a la mujer. Extra oficialmente se sabe que reciben un apoyo de cerca de un millón de pesos para prevenir la violencia y la discriminación contra la mujer, que deberían haber seguimientos de casos de violencia, talleres a trabajadores de empresas locales para prevenir la violencia de genero y para difundir la cultura de la igualdad sustantiva, pero, no sucede. Y lo decimos porque no se ve esta actividad pese al recurso que reciben las dependencias responsables de prevenir la violencia contra la mujer en Sayula. La muerte de esta mujer de forma violenta y trágica en manos de quien la debió haber protegido debería avergonzar a estas dependencias municipales que no están haciendo su trabajo. Toda vida es valiosa e insustituible ¿En qué se gastan esos recursos citados de ser cierto que llegan la municipio? ¿Qué hace el personal encargado de prevenir la violencia contra las mujeres recibiendo un sueldo por ello? ¿Qué hace #elpresidentemuncipaldeSayula al respecto en estos momentos? Hasta donde se sabe, nada; ser espectadores de esta tragedia como usted y yo, quizá menos sorprendidos que nosotros solamente".



 SADER Jalisco ejecutó 880 obras de empedrado

en 93 municipios durante 2020 y 2021

• Este año se ejercerá un presupuesto de 117.4 millones de pesos, en la rehabilitación de 118 caminos de 34 municipios


El Gobierno de Jalisco refuerza sus acciones para tener una red básica de caminos rurales transitables en toda época del año para facilitar a la población el acceso a los servicios básicos, además de aminorar tiempos de traslado y de atención de emergencias, movilización  de insumos y la salida de productos agropecuarios y forestales para su comercialización y distribución al mercado local y regional, además de impulsar el turismo.

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, en la reunión con representantes de municipios beneficiados con el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica, del ejercicio 2022, en el que se ejercerá una partida de 117.4 millones de pesos en 34 municipios. La funcionaria destacó que este programa establecido en 2020, ha dado resultados muy valiosos, ya que existen municipios en el Estado de Jalisco que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica, la cual permita reducir su índice de marginación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Camacho Sevilla resaltó que en el territorio estatal hay, aproximadamente, 19 mil 800 kilómetros de caminos y cuatro mil kilómetros de carreteras, de ahí que la Secretaría tenga entre sus prioridades el ejercicio presupuestal en la conectividad de las vías terrestres del interior del Estado.

Como se ha informado, en el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural, se diseñó el programa de “Empedrados para la reactivación económica”, con el que se realizaron 762 obras con empedrados tradicional y zampeado en caminos rurales y calles, con una inversión de $375 MDP, en 74 municipios. En 2021, con un presupuesto de 86 millones de pesos, se intervinieron 118 obras en 19 municipios.

EL DATO

En el año 2022 se van a realizar en total 118 obras de empedrados para fortalecer la conectividad en 34 municipios, con una inversión total de $117.4 MDP.

El monto total de apoyo en la administración es de 998 obras, con una inversión de 578.4 MDP al término de 2022.

 Denuncia Regidora Valencia violencia política,  en razón de género en contra del alcalde Daniel Carrión

*  Con burlas y desoyendo a sus compañeros de cabildo

mientras hablan, representa una ofensa y reprobable la  actitud  del  alcalde en plena sesiòn del ayuntamiento, se denuncia


En la pasada Sesión de Cabildo el Pleno del Ayuntamiento rechazó las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la denuncia política que entabló la regidora Fabiola Valencia Macchetto, el único regidor que votó a favor fue Adrían García Alcaráz, y las abstenciones de Rosa Margarita González Aguayo, así como de la propia regidora Valencia y el Alcalde estos últimos por ser parte en la queja.

    Tendrán los regidores que explicar ante el organismo el haber votado en contra de aceptar las medidas cautelares, no nada más votar.

   Hecho que llama la atención ya que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos en acaba de notificarles una nueva recomendación en la cual el ayuntamiento incumple en garantías suficientes y necesarias, para la prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

    Así las cosas llama la atención que las regidoras Pachis, Lizet y Tana, aún con la recomendación de la CEDH, no hubo solidaridad hacia su compañera regidora.

    En la misma sesión la regidora Valencia solicitó un punto de acuerdo en el que se exhortará a los integrantes del Ayuntamiento para que se garantizará un ambiente de sana convivencia, respeto y dignidad, punto de acuerdo que fue votado en contra por la aplanadora naranja, situación que sorprendió a propios y extraños, por el ambiente de que esta prevalenciendo en cada sesión, en los que claramente se ve al alcalde y sus regidores estar atentos en el celular, sin poner atención a las intervenciones de algunos regidores cuando opinan sobre todo de los recursos publicos, lo que implica una falta de respeto a los regidores y a la población.




 Amacueca en el Consejo Estatal Hacendario 2021-2024


AMACUECA, JALISCO, (BI).- La alcaldesa Luz Elvira Durán asistió a la segunda sesión del Consejo Estatal Hacendario 2021-2024 que preside el secretario Juan Partida Morales, a quien le agradeció su gran apoyo y orientación que siempre nos ha brindado, lo que nos ha permitido ser un municipio con procesos más eficientes y finanzas públicas sanas. 

Con acciones firmes y precisas, seguimos trabajando para continuar dar resultados Gobierno Municipal y Gobierno del estado.


Sentidos fallecimientos

 


 Vecinos de El Reparo solicitan ampliación

de su calle principal para que quepan más baches


En lo que parece ser un marcado sarcasmo, que lo es, vecinos de El Reparo, señalaron a Horizontes que solicitarán al alcalde Carrión que el ayuntamiento les amplíe su calle principal para que quepan más baches porque actualmente ya se llenó. Ya hablando más en serio, expresaron los vecinos que el estado de sus calles es deplorable, incluyendo la principal de acceso a la Agencia y que cuando llueve se convierte en intransitable tanto para las personas como para los vehículos que transitan por el lugar.  Dichos vecinos advirtieron desde luego, al fin vecinos de la Delegaciòn de Usmajac, los derroches de recursos que se gastan en grupos musicales mientras las calles del municipio se encuentran en tales condiciones sin que sean reparadas "porque no hay dinero", les contestan a sus reclamos.


 EDITORIAL: Ucrania ni les preocupa ni les importa

Lo dijo el Profeta Isaías: "Soy la voz que clama en el desierto"; y Juan el Bautista lo expresó más fuerte "soy la voz que grita en el desierto".

Generalmente se dice así a quiénes no son escuchados pero que su verdad es el real sufrimiento social de un pueblo.

Los opositores más recalcitrantes al presidente Andrés Manuel, generalmente los más encumbrados y sus cortes abyectas de lisonjeros, chayoteros y fakenewseros no aceptan bajo ningún concepto la política exterior de este gobierno, y eso tiene una causa: no conciben la política interior porque les afecta como nunca.


Reza un refrán: no hay más ciego que aquél que no quiere ver, pero si no les gusta ese, hay otros que dicen: viendo no ven y oyendo no escuchan. Pero los contrarios si ven y escuchan, lo que sucede es que tienen otros intereses muy bien definidos, se llama dinero. 

¡Y vaya qué intereses! Lo dice la maestra Raquel Buenrostro directora del Sistema de administración Tributaria: 

1. No estaban acostumbrados a pagar impuestos. No pagaban. Algunos adeudan desde 2013.

2. Se valen de todas las argucias legales e injustas como el amparo contra acciones del SAT. Porque en todos los órdenes legales los jueces los están condenando a saldar el impuesto incumplido.

3. Esta costumbre era de los grandes contribuyentes que obtienen de utilidad más de 1600 millones de pesos por año, como Televisa, Tv Azteca, Grupo Carso, Larrea.

4. Son sólo 12 mil empresas en esa condición, que representan el 0.02 % del universo empresarial mexicano. (Quiere decir que ni siquiera son una de cada 100 empresas, son dos por cada mil).

5. Ese 0.02 % representan en la recaudación nacional el 50% del total. (Esto es: omitían pagar 600 mil millones por año, esta cantidad resulta ser la mitad de lo que gasta el gobierno en un año, donde se pagan todos los maestros de educación básica; todos los burócratas; los 24 mil millones de gastos del INE; las dietas de los diputados y senadores; las vacunas de Covid y todo el sector salud; pensiones de jubilados y las ayudas a estudiantes; las policías federales; los jueces y magistrados; las inversiones como el tren Maya, el AIFA y el Transístmico; los trenes como el de Toluca y Guadalajara; el pago de la refinería; bueno, todo. Nota mía).

Esto explica por qué hay tanta pobreza en México, los pobres que si pagamos nuestro óbolo contribuyente de manera religiosa sosteníamos a los grandes emporios económicos de nuestro país y algunos extranjeros como Coca Cola a través de Femsa y Oxxo.

Ese es un dolor que no se les pasa y se valen de todo tipo de noticias para tratar de desvanecer el apoyo que AMLO tiene con el pueblo.

Movieron sus piezas para evitar que la Guardia Nacional llegara a ser coordinada por el Ejército y que éste pudiese actuar mientras terminaba la preparación de las otras policías.

Una fuerte alharaca se armó por los empresarios anti AMLO, cuando se conoció la propuesta de la presidencia a la asamblea de las Naciones Unidas en boca del embajador Ebrard Casaubón que en resumen dijo:

1. Hay un flagrante quebrantamiento a la Carta de las Naciones Unidas por que se ha violentado la paz y la seguridad internacional.

2. Las evidentes complicaciones económicas, políticas y sociales por la guerra de Ucrania traen consigo. Escases de alimentos y encarecimiento de combustibles.

3. El costo lo pagan los pueblos, por los desplazamientos de personas sobre todo de mujeres y los niños, tanto dentro del país como hacia otros.

4. Desde inicio del conflicto México propuso atender esto de manera diplomática y la dimensión humanitaria del conflicto se hiciera sin subordinaciones políticas.

5. Se solicitó la voluntad política y compromiso internacional de las naciones. Como ya lo había propuesto México y Noruega con un alto al fuego.

6. El respeto al derecho internacional y al humanitario.

7. Rendición de cuentas de quiénes hayan cometido crímenes en el conflicto y sean llevados ante la justicia.

8. Investigaciones por la corte internacional de crímenes por los de lesa humanidad.

9. Respaldo de la comisión técnica para crear un perímetro de seguridad y supervisión de las plantas nucleares debido a los combates cercanos que pueden desatar una hecatombe nuclear.

10. Facilidades para que las naciones tengan acceso a los fertilizantes.

Ebrard hizo hincapié en las omisiones de la ONU para evitar el conflicto y que el Consejo de Seguridad no ha cumplido con su obligación esencial, mencionó las conocidas causa que vuelven disfuncional al Consejo y deben replantear las reformas estructurales necesarias. Pidió se nombre un comité para la paz en Ucrania considerando al hindú Narendra Modi y el Papa Francisco. El objetivo sería crear nuevos espacios y mecanismos de negociación. Rubricó su ponencia diciendo "Resignarnos a la guerra es simplemente estar al borde del abismo".

Pues esto fue causa para que los opositores al gobierno se lanzaran a gritos y sombrerazos argumentando que era una propuesta pro-Rusa, que México es candil de la calle, que el gobierno quiere la guerra, etc.

¿Estarán preocupados estos empresarios y sus mercenarios de los medios por la paz de Ucrania o por los 600 mil millones que ahora tienen que apoquinar como todo ciudadano responsable y respetable?

 


Marcelo Ebrard Casaubón embajador de México

Si bien es cierto que casi ninguna nación apoya la propuesta, mirando el concierto internacional, nadie absolutamente nadie ha intervenido ni puesto en la mesa ofrecimientos que resuelvan o que serenen el conflicto, sólo México por su vocación humanista y de paz.

Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes


 Pesar por la muerte de Doña

 Eva María Rodríguez  Sánchez


Sentido fallecimiento este Lunes pasado 26 de septiembre de la señora Eva María Rodríguez Sánchez, miembro y puntal de estimada familia de Sayula. Nacida en la vecina Ciudad Guzmán, casó con el que fuera su esposo Don Antonio García, (q.e.p.d.)por lo que pasó a vivir en nuestra ciudad y se quedó a vivir hasta los últimos días de su vida queriendo a Sayula como su propio terruño. Junto con su esposo, fundó una de las tiendas de ropa más emblemáticas de la ciudad que opera desde el año de 1963 y hasta la fecha caracterizandose por sus artículos de reconocidas marcas y de prestigio. Nos unimos  en oración, solidaridad y pesar a la Familia García Rodríguez por tan irreparable  pérdida.

 Presentó su libro “Protectores” el joven autor

sayulense José de Jesús Paniagua Pintor


El pasado viernes 23 de septiembre fue presentado el libro "Protectores", escrito por el joven sayulense José de Jesús Paniagua Pintor, en un evento efectuado en el conocido hotel Casa de los Patios de Sayula. Flanqueado por el abogado Emerio Cueto Nuñez y la licenciada en letras hispanas Silvia García Justo, el autor explicó en amena charla la historia de su obra, como fue concebida y las vicisitudes para su creación. El arquitecto Francisco Orozco fue el encargado de dirigir el evento ante un numeroso público que se dio cita y que al final disfrutó de un convivio en el citado lugar.


                Política y militarización

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 El tema de estas últimas semanas e sin duda la "militarización", según la oposición, del país. Pero ¿Qué hay de  fundamento en este argumento de la derecha y hasta la izquierda opositora al gobierno de la 4T? AMLO les responde en la mañanera al respecto, por supuesto que las explicaciones y el debate no bastan, porque su interés no es el pueblo de México, de la oposición, sino el poder. Se han montado en los hechos de Ayotzinapa o la guerra sucia de los setenta del siglo pasado, para  advertir, según ellos, de la consecuencia de una "militarización" del país. Puras falacias.

    Para que un hecho no resulte una perspectiva subjetiva necesita argumentos, la repuesta de AMLO me parece coherente, los intereses son muchos, no es rudos contra técnicos, la verdad es un poquito más compleja ¿cuándo? pregunto con él, se había metido a la cárcel a un general por cuestiones como esta en México. 


 Los problemas nacionales, en cualquier parte del mundo no se pueden entender sin un contexto internacional

    ¿Hubo crímenes de estado en México? sí; participó el ejercito, sí, fueron decisiones independientes del poder civil, no, ¿El poder civil se mandaba solo? No, ¿Entonces, que pasa hoy? Pues que el contexto geopolítico que permitió los crímenes de lesa humanidad en México (sobra decir en otras partes del mundo) ha cambiado, por eso hay generales en procesados hoy por lo de Ayotzinapa como presuntos responsables. México por más que se quiera ver no pesa en el orden mundial de occidente, es periferia, lo que aquí ocurre es un eco de este orden geopolítico ¿Pero cómo vamos a saber la verdad de este otros casos?... 

Si realmente se analiza, aquí no hay verdades hay una lucha de intereses enmarcados en un contexto geopolítico con una inercia de 500 años, no de la historia de México de cinco siglos, sino del capitalismo hoy en crisis. Yo aconsejo, al hablar de "verdades" con todo respeto, que antes de hablar del concepto se defina el mismo, así que, "Verdad" es un concepto complejo, no quiero con ello justificar ni ocultar nada, los muertos ahí están, o lo que se quiera ver como crimen de estado, pero la verdad que tiene relación con esos hechos es lo complejo de analizar, y la tarea. Aunque parezca paradójico la "verdad" es un constructo, un convencionalismo, no un ser en sí y para sí, necesaria y última, ni siquiera en la ciencia. Maquiavelo dice que en política se debe de hablar de las cosas como son no como deberían de ser, aún así no está hablando de verdades, dice que la política tiene su propia moral, porque la crea, Sí, hay que leer a Maquiavelo para entender esto, porque le tocó un tiempo como el nuestro a finales de 1400, de cambio de paradigma, había que vérselas con la inercia de lo medieval. Él es el filósofo de nuestros tiempos, ni siquiera Marx.

La política no es la ciencia de la verdad, eso le toca a la filosofía. En un mundo de post verdades, yo ni siquiera lo intentaría de ese modo. Mi opinión queda clara: hoy cuando la derecha y la izquierda opositoras se juntan en una opinión, no es opinión, pues las coincidencias no existen en política. No es la primera vez, ya han "coincidido" no en busca de la verdad, sino de sus intereses o lo que ellos han creído sus intereses o sus derechos; pero bueno, concedamos lo de "la verdad", en todo caso la verdad será un consenso en estos campos del hacer humano, la política, o no será. Partir de supuestos en un análisis no ayuda a entender nada. Veamos el fenómeno reduciéndolo a sus origines y obtendremos una tesis, cercana a entender el fenómeno social que es.  

El ejército tiene sus tendencias, no es un monolito. No es enchílame otra depurarlo para someter las disidencias o extremismos que en todo caso es labor al interior del mismo que tiene sus propia normativa y códigos de honor, pero en el caso de crímenes de sus miembros que no es igual a un acto ilegal de la institución como un todo, es de política que teje fino. Sino era hoy era nunca, es una jugada peligrosa porque tiene dos frentes opositores uno desde dentro y otro desde la derecha que usan el petate del muerto de la "militarización" en un país paramilitarizado por la corrupción y el crimen organizado. El presidente de la República es un experto en tejer fino en política, lo ha demostrado, mientras la oposición ha sido burda, torpe y ridícula, ha llamado a un golpe de estado al principio de este trienio, hasta el día de hoy proponer un juicio sumario al ejercito entre la ciudadanía.  

Meter en un marco constitucional las labores de seguridad del ejercito en este marco contextual, es un ejercicio difícil después de 36 años de no política en el país. De violación ilegal de la constitución y reformas que obedecieron más a un dogma económico que a una realidad político-social, es decir más del 80% de la población en la pobreza y el saqueo generalizado de la nación. Pero seamos realista el país solo estaba en la órbita de un sistema impuesto globalmente por el liberalismo que triunfó en 1991 y se impuso, no tanto como una ideología, sino como la realidad misma. 

Ahora la realidad misma es el liberalismo individualista globalizado, en tal contexto, la solución política se vuelve solo buenas intenciones pero no fórmula para el cambio. La solución alternativa de cambio frente a la enajenación producida por el liberalismo es la cultura, el nacionalismo profundo identitario, nuestra identidad como guía en un mundo donde la política es forma pero no fondo ¿Es la constitución un acuerdo entre intereses diversos con reglas y normas vinculantes o es más allá de eso producto de una nación y su identidad cultural con una historia compartida? Es decir ¿Soy mexicano por acuerdo, por negociación, por convencionalismo o lo soy por mi identidad profunda moldeada por una cultura compartida, como producto del mestizaje de las civilizaciones convergentes en un territorio reconocido? Este marco esta dentro del código de honor del ejército mexicano. 

La biopolítica de las reglas y normas del panóptico foucaultiano, tiene poco que aportar como contra parte a la psicopolítica (Byung-Chul Han) impuesta por el individualismo liberal como herramienta de control social. En el tiempo de la postverdad y el post relato postmodernos (valga la redundancia) apelar a lo punitivo como herramienta de regulación social, es cuando menos un discurso tardío. La voces contra la supuesta militarización del país van por aquí, hablan de la violación de derechos humanos en caso de militarización, lo que faltaría poner en claro es ¿Cómo puede garantizar el estado la seguridad en un país manipulado psicológicamente por la violencia como valor perse, un estado que viene de una guerra ilegal contra el narco? Lo punitivo por sí mismo no puede ser solución, la política de "abrazos no balazos" del actual gobierno se centra en la verdadera arena de la lucha, la psique de las personas, atrapada por una sobrevaloración de la violencia donde hasta la muerte es una deidad. Mientras tanto las labores de seguridad deben apoyarse en las fuerzas armadas, es un asunto de seguridad nacional, no sé puede dejar a la manipulación de los valores neoliberales la vida de las personas, los mexicanos tienen derecho a ser defendidos con todos los recursos del estado frente a una amenaza que sobre pasa una policía civil incompetente y muy lejos de responder logísticamente al reto sin mencionar su infiltración a niveles obscenos. Los marcos legales en países como Francia, Italia y el mismo Estados Unidos contemplan este recurso de defensa apoyado en lo militar, dado que dichos marcos son civiles. Más el imaginario neoliberal, con sus ONG´s imponen labores del estado a organismos supuestamente no gubernamentales, pero plagados de dogmas y fantasías de una democracia a modo de una dictadura del poder financiero en el orden geopolítico; donde nosotros como países en vías de desarrollo, no podemos, según esta fantasía dogmatica del orden del control psíquico de masas, sino terminar como dictaduras militares al asumir modelos parecidos a los de países de primer mundo respecto de sus fuerzas armadas y su marco legal. 


 Juan Rulfo y Octavio Paz, la rivalidad

el Rulfo de carne y hueso

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Luego de ser ninguneado por el equipo de asesores neófitos y nefastos del presidente municipal de Sayula, leamos un poco del Rulfo "que negó Sayula", de ese "otro", al que no se atrevieron a nombrar los cobardes citados, ilustrémosles. Acompáñeme por favor estimado lector:

"Nacidos casi al mismo tiempo (Octavio Paz en 1914, Juan Rulfo en 1917), representaban una fraternidad generacional que se dividía en verso y prosa la imagen literaria de México cuando inicia la frenética década de los años cincuenta y se les lee al alimón. Justo en la cintura del siglo XX mexicano aparecen Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950) y El arco y la lira (1956), de Paz, y El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) de Rulfo. Cinco libros fundamentales para la quinta década. Sus autores se hicieron amigos en 1953, cuando Paz regresa al país luego de diez años de ausencia. Pudieron iniciar su trato en el Centro Mexicano de Escritores, del que Paz era consejero y Rulfo Becario, o en El Colegio de México, donde son becarios ambos, lo mismo que Tomás Segovia, bajo la tutela de Alfonso Reyes. En 1955 Rulfo era asiduo a la tertulia en el departamento del matrimonio Paz Garro: eran ´los días felices de Octavio Paz, cuando el olmo aquel daba peras´, escribe Elena Poniatowska.  En esas reuniones, ´sentados en círculo sobre la alfombra color miel… hervían los sesos´ de los ´muchos juanes´ que ahí se encontraban: Rulfo, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo y Juan de la Cabada, amigo de Paz desde 1937.


 En 1954, Rulfo se compró una cámara Rolleiflex ´con la que tomaba fotos de sus amigos´, dice una estudiosa del biografía del autor.  Ángel Gilberto Adame encontró la que hizo de Paz en el suplemento Palabra del periódico El vigía de Ensenada, Baja California (30 de marzo de 2014), cuyo editor la recibió de Federico Campbell, quien la envió subrepticiamente pues (a pesar de haber sido buen amigo de Rulfo) temía la ira del gerente de la marca ´Juan Rulfo®´. Es una buena foto. Un Paz cuarentón metido en su casimir y ahogado de corbata, con aire menos de poeta que de diplomático ¿La habrá tomado en las Galerías Excélsior el 16 de enero de 1958? Ese día, Paz leyó su nuevo poema, Piedra de Sol, ante amigos como los pintores Juan Soriano y Maka Strauss y los escritores Luis Cernuda, León Felipe, Jomi García Ascot, Max Aub, Edmundo O'Gorman, Marco Antonio Montes de Oca, Margarita Michelena, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, según la crónica.  Con el paso de los años, esa amistad cedió su sitio a una lamentable discordia. Se habla de rivalidad, algo no del todo exacto en tanto que nunca hubo discusión ni polémica, pues Rulfo no debatía y mucho menos por escrito. Queda entonces una suerte de competencia baladí por ´la fama´, por una medalla de latón en quién sabe qué olimpiada para elegir al campeón escritor de la conciencia patria. La opinión ligera hace de ellos los personeros de las contradicciones sentimentales o ideológicas de siempre: nacionalismo contra cosmopolitismo, lo rural y lo urbano, la tradición y la vanguardia, el compromiso y el escapismo, el silencio y la elocuencia, la sabia voz de la tierra y la cultura altiva, el habla sencilla y ´popular´  contra la escritura pedante y aun la izquierda y la derecha. Una idea del escritor ´nuestro´ que irremediablemente prefiere al narrador silencioso cuyos ´murmullos´ se identifican, por alquimia sentimental, con el México "profundo", con la culpígena y atávica nostalgia agraria e indígena (a pesar de que, como dijo Rulfo, ´yo no tengo ningún personaje indígena, ni he escrito sobre los indios jamás… uno no sabe qué piensan´. No son extrañas las rivalidades entre escritores; sí lo son una entre un poeta y crítico compulsivo (Paz) y un narrador callado y adverso al ejercicio crítico (Rulfo). Pero más que leer sus libros, parecía relevante acometer la típica pulsión de las culturas inseguras, beatificar la imagen de un escritor padre de la patria. La fantasía de contar con dos padres letrados cuajó hasta en un popular cómic en el que ayudan al heroico Fantomas a salvar a México (imagen que acompaña este texto).

Que los biógrafos y estudiosos de Rulfo acostumbren aludir a la discordia con Paz para subrayar las virtudes de Rulfo es un flaco servicio a su obvia relevancia. Intriga que el gusto por la narrativa de Rulfo requiera la descalificación de Paz, algo que degrada penosamente ese gusto, pero parece generar satisfacción.  Un profesor de literatura en la Universidad de Cambridge, Stephen Boldy, en el segundo párrafo de su libro A Companion to Juan Rulfo,  lo contrasta con "el poeta y ensayista Octavio Paz, que odiaba a Rulfo y se abstenía de escribir sobre él". ¡¿Qué?! Sería bobo, de no ser ese libro una introducción a Rulfo muy leída en las escuelas. Luego agrega que la personalidad de Rulfo ´lo excluía del poder público y el privilegio que disfrutaban otros intelectuales como Octavio Paz, con quien compartía un odio recíproco y virulento´. Este cómic del Paz privilegiado por el poder que ´odiaba ´ al Rulfo humilde y marginal se convirtió en un salmo que entona feliz un coro simplón. El periodista Jaime Avilés los caracteriza en 1981: Rulfo ´llevaba una vida discreta, entregado a su familia y a su rancho´  mientras que Paz era ´el poeta oficial del Estado´ gracias a sus ´contactos con los poderes institucionales y metaconstitucionales´.  He ahí la puesta en escena: ¡El modesto granjero contra el poderoso cacique! 

  En un registro más inteligente, pero no menos apasionado, Jorge Aguilar Mora narra en La sombra del tiempo. Ensayos sobre Octavio Paz y Juan Rulfo (México, Siglo XXI, 2010) haberse pasado años leyendo a Paz y discutiendo con él, tanto en persona como con su ´prosa magistral´, hasta llegar a la conclusión de que era un hombre "enormemente vivo de ideas´ pero inseguro, un hombre que ´perdió mucho tiempo y mucha inteligencia tratando de ser quien no podía ser´. Le parece que su "fracaso no es trágico, es patético", perdido como estaba en ´el laberinto del narcisismo dogmático y dictatorial´ y escribiendo una poesía que sólo lo condujo "a la cima de su desvarío". Rulfo, en cambio, merece "reconocimiento" por haber creado "no sólo lo visible, sino lo invisible", un mundo que Aguilar Mora, en páginas emotivas, convierte en la ruta ascética para acercarse a su propio hijo, pues la novela de Rulfo es ´la travesía más deslumbrante por la materialidad del símbolo -un oxímoron- en la relación filial y en la relación paterna´. El libro de Aguilar Mora, buen crítico de Paz cuando elude esta patrística, se escinde entre una crítica racional al poeta que no cesa de hablar ideas equivocadas y la veneración religiosa al narrador cuyo ´silencio irónico es admirable´ (e inequívoco) y cuyo escenario, Cómala, es como una tierra prometida y cataléptica: 

 Rulfo aparece como un silencioso iluminado en estado puro que no piensa pero siente, y Paz como un teólogo alharaquiento que salpica herejías. Una mayoría en México se identificaría con Rulfo cuando dice, por ejemplo, que ´La cultura no consiste solamente en hablar francés, sino también en saber enterrar a un muerto´. 

Sin dejar su proverbial silencio, Rulfo decoraba ahora al gobierno de Luís Echeverría (1970-1976), participando en las giras para encontrarse con la intelectualidad tercermundista. Los poderosos lo estimaban y se decoraban con su presencia. El nuevo regente de la capital, Carlos Hank González, les regaló a Rulfo y a Fernando Benítez sendos departamentos en la colonia Guadalupe Inn…  Ese mismo año, luego de ensalzar a los ´destacados intelectuales, científicos y artistas mexicanos, comprometidos sólo con su propio criterio´ que apoyaban a su gobierno, Echeverría reiteró en su informe de gobierno: ´nos interesa que los intelectuales se vinculen y comprometan, cada vez más, con los objetivos nacionales´.Tres meses después organizó el ataque contra el Excélsior de Scherer y la revista ´Plural ´ de Octavio Paz.  Antes, a inicios de ese mismo 1976, Paz publicó una crítica feroz al PRI, al PAN y a la ´penuria intelectual ´ de la izquierda mexicana en un artículo titulado ´El desayuno del candidato´ que apareció en ´Plural´ (revista). Luego de la enumeración de los desastres patrios, Paz se pregunta cuál debe ser la función de los intelectuales ante ese panorama y su sarcástica respuesta es que esa función consiste en ir a desayunar con el candidato (que era López Portillo), que se ufanó de que hubiesen acudido a desayunar todos los intelectuales de México. Paz -que no acudió- lamenta que los intelectuales no le hayan preguntado sobre la crisis demográfica, la ambiental (sí, en 1976), el desempleo, el desastre de la educación, o sobre "si tiene un plan para democratizar al PRI". Lo que sí sucedió fue una charla en la que López Portillo le preguntó al intelectual aledaño -a quien Paz llama caritativamente ´XYZ ´- si todo iba bien, a lo que el interpelado respondió: ´Sí, todo va bien ´. En una carta a Pere Gimferrer, Paz escribe que ese artículo ´va a molestar a mucha gente en México… Entre los asistentes a ese lever du roi estaban Rulfo, Agustín Yáñez, Arreola… Qué vergüenza". Que Rulfo aparezca en primer lugar ¿le pone rostro a XYZ? Rulfo estaba entre los que se habrán molestado. Poco después, intrigado por su inasistencia al desayuno, un emisario de la presidencia sondeó a Paz para saber si aceptaría el Premio Nacional de Literatura, y este dijo: ´…después del atentado (del gobierno) contra Excélsior y (la revista) Plural , la pregunta me parece una broma lúgubre. ´

Rulfo parece haber decidido que no se le reconocía como él lo esperaba y llegó a la conclusión de que se debía a Octavio Paz y al "control" que él cree que este tiene sobre la cultura en México. Pero cada vez está también más fastidiado de decorar giras de presidentes y desayunos de candidatos, resignado a una suerte tan incómoda como asumida. En 1981 Antonio Alatorre (amigo de Rulfo desde 1944, y su primer editor en la revista Pan), narró un encuentro en Guadalajara con el candidato en turno (Miguel de la Madrid), a cuyo lado, como de costumbre, sentaron a Rulfo ´Para que luciera, para que su presencia le comunicara un místico prestigio ´, dice el coordinador del mitin, Carlos Salinas de Gortari, quien conminó a los invitados a que le propusiesen al candidato "reforzar el nacionalismo", y brincó presto el intelectual que le pidió al candidato oponerse a la publicación de ´novelas extranjeras ´ que corrompen a la juventud. Alatorre, indignado, tomó la palabra y dijo que eso era idiota y que la prueba era Rulfo que, desde muchacho, ´lo único que leía eran novelas extranjeras ´. Rulfo guardó silencio, pero luego le dijo, ´¡Ay, Antonio estoy cansado, desesperado! ´. ´¿A qué vienes? ´, le dijo Alatorre;  ´¿Por qué te dejas?, haz como Arreola ´. Porque Arreola estaba en Guadalajara, pero no se presentó en ese circo. Rulfo le dijo, ´Yo no puedo hacer como Arreola. Estoy atrapado, Antonio. ¿Cómo quieres que me zafe? ¿Qué quieres que haga? ´ Él no podía negarse. Estaba agarrado… Comenta Alatorre: ´Sentí mucha tristeza, por él. ¡El autor de esa joya que es Pedro Páramo arrastrado así, para adornar o ennoblecer con su presencia el abyecto circo priísta! ¡Qué doloroso! ´." (Guillermo Sheridan "Octavio Paz y Juan Rulfo, desencontrados.")


                    Cuidarse de los fraudes

Por Arturo Fernández Ramírez

El ofrecimiento de ganancias fáciles y productos o servicios a bajo costo, hace que la gente caiga en los engaños. Entre los años 2015 y 2022 (con corte a julio), en Jalisco se han denunciado 56 mil 307 casos por fraude. La mayoría de los delincuentes actúan por internet, en inversiones, en materia inmobiliaria, prometiendo un premio económico o que la tarjeta de crédito tiene algún cargo. Es necesario que nos protejamos a través de la prevención, desconfiando de todo, partiendo de la lógica y el sentido común de que nadie regala dinero. Antes de aceptar cualquier oferta, debemos cerciorarnos de la existencia del proveedor y que cuenta con los permisos correspondientes si se trata de una institución financiera.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, el fraude es el delito más frecuente en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Aunque este muestreo se realiza únicamente en dichas metrópolis, es obvio que la tendencia está generalizada al resto de nuestra entidad federativa. Tan es así que como lo señalamos con antelación, en Jalisco entre los años 2015 y 2022 (con corte a julio), se han denunciado 56 mil 307 casos por este ilícito. Cifra que se considera bastante elevada.

    Muchos de los que han sufrido un fraude, manifiestan que fueron convencidos con engaños de invertir en un negocio, con la promesa de que recibirían a cambio grandes ganancias. La realidad es que si bien al inicio les entregaron lo prometido, después de un tiempo ya no recibieron nada, ni tampoco les fue regresada su inversión.

    Un factor que seguramente hace que crezcan este tipo de delitos, son los altos índices de impunidad en el Estado. De las citadas 56 mil 307 denuncias por fraude, tan sólo hay 55 personas presas, lo que seguramente "motiva" a los delincuentes a seguir con sus conductas ilícitas, sabiendo del mínimo riesgo que tienen de ser castigados.

     Ante ello, la mejor manera de cuidarnos es prevenir y estar alertas, desconfiando de todo, partiendo de la lógica y el sentido común de que nadie regala dinero. Siempre se buscará una ganancia, por lo que debemos estar atentos a que el intercambio sea congruente con lo que se ofrece. Antes de aceptar cualquier oferta, es importante cerciorarnos de la existencia del proveedor. Y si son entidades de orden financiero, podemos investigarlas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

    Si actuamos de manera preventiva, tengamos la seguridad que evitaremos ser víctimas de un fraude. Y ahorraremos tiempo y dinero que se necesita en la presentación y seguimiento de toda denuncia ante las autoridades. Donde, como vimos, es mínima la probabilidad de que los delincuentes sean castigados.