miércoles, 4 de marzo de 2020

Sentido fallecimiento


La gente opina sobre el Carnaval
*Aciertos y errores que no pasan desapercibidos* Denuncias de 
abusos  y falta de letrinas, entre otros muchos comentarios

Recogiendo opiniones de todas las personas quienes quisieron opinar tanto en forma personal en nuestros correos de Horizontes y en las redes sociales, encontramos opiniones divididas respecto a lo que fue el  pasado carnaval, desde los que se divirtieron a lo grande con los grupos y artistas invitados hasta los que protestaron por la organización, de los eventos, los altos costos de entradas y servicios, falta de letrinas suficientes y abusos por cobro de estacionamiento en el tianguis sin siquiera otorgar boleto que fue el negocio por ahí de uno o varios vivales.
 En una foto de Horizontes se ve el estado de la calle principal frente al Parian el Sábado por la
mañana un basurero inmundo que por supuesto no debió dejarse y que los trabajos de limpieza hubieran operado desde la noche por tarde que fuera. Unas horas extras para el personal hubieran bastado. En el desfile de Comparsas en enorme grupo de vendedores que se permitió invadiendo todo el corredor por donde pasaría el desfile sobre todo de vendedores de baratijas de luces que si bien son propios de estas fiestas no debería ser permitido tantas personas, son además comerciantes que vienen de fuera a ofrecer sus baratijas pero que no deberían de ser en tan gran número que desmerecen y hasta entorpecen el evento.
Las letrinas. El asunto de las letrinas es un asunto ya demasiado viejo cada año sucede lo mismo pero en esta ocasión se recrudeció por el inusitado número de letrinas, observamos solo unas cuantas, cuatro creo, que por supuesto no iban a ser suficientes para tan numerosa concurrencia, si hacemos cuentas era una letrina para diez mil personas, si no es por el servicio extra que dan los hoteles y restaurantes aledaños el daño sería inconmensurable no sólo para los
visitantes siono para los que vivímos por aqui que nos dejan un centro oliendo a jugo de riñón. Si se presume el gran número de visitantes que tendremos por efecto del desfile de comparsas no se entiende cómo no se previene todo el servicio que se necesitará en todos los rubros. Insistimos en lo anterior porque cada año sucede lo mismo las letrinas son insuficintes y las calles aledañas al centro huelen a puros orines.
Estas son sólo algunas opiniones encontradas en la red juzgue usted amigo lector:
*“Y acabaron de enterrar las tradiciones que bárbaros solo trajeron a los empresarios de los bailes que la verdad fue un robo la botella mas barata $1800 el refresco más pequeño que en la tienda cuesta 6 pesos lo dieron en 45 más el 15 % que el mesero exigió y que ellos mismos se tomaban al pedir una cubeta y al quererte servir lo tiraban para que se te acabara más pronto y pidieras
otra, y reglamentos??? Donde estaba?? Además en la disque zona VIP con un solo baño para damas y uno para los hombres llegue a contar hasta 80 personas haciendo fila para entrar al baño”
*Lo único que mejoró en esta ocasión fue que no hubo tantas detenciones arbitrarias por parte de los policuicos como el año pasado ,pero eso gracias a la guardia nacional,sino quien sabe!
Hola buenos días un comentario, ayer en la feria (23 de febrero) estaban cobrando en el estacionamiento cincuenta pesos y sin dar recibo, hicieron su agosto pinches ratas. Y tendremos más opiniones en la pròxima ediciòn de Horizontes.
Diosas del Carnaval Primer Lugar en Desfile de Comparsas Tercera Edad

SAYULA, JAL. (BI).- Fueron cuatro comparsas en la categoría Tercera Edad y cuatro más en la categoría infantil que ofrecieron un gran espectáculo y ambiente familiar para los asistentes que se dieron cita el sábado 22, en lo que fue la segunda parte del Desfile de Comparsas del Carnaval Sayula 2020.
Los contingentes participantes provenían de los municipios de Zapotlán, Sayula, Villa Corona y Zapotiltic; mientras que en la categoría de primarias, participaron Ciudad Guzmán, Sayula y Usmajac. El contingente fue encabezado por la banda sinfónica de la V Región Militar proveniente del municipio de Zapopan, posteriormente el Club de Autos del municipio de Sayula, para dar seguimiento a las 8 comparsas participantes.
En esta primera edición de Comparsas sabatinas en la categoría 3ª Edad, los ganadores con el 1° Lugar fue "Las diosas del carnaval", de Sayula, con la cantidad de $25,000; con el 2° lugar "Scandala", de Ciudad Guzmán, con la cantidad $20,000 y con el 3° Lugar "La magia de los bailarines", de Villa Corona, con la cantidad de $15,000.
De la misma manera se calificó al mejor: Porta Estandarte y Bailarín, de Scandala, de Ciudad Guzmán; Mojiganga y Bastonero- Diosas del Carnaval, de Sayula, en la categoría 3ª edad.
Mientras que en la categoría primarias, el primer lugar fue para "Carnaval Colombiano de Negros y Blancos", de Sayula, con un premio de $20,000 pesos; el segundo lugar para "The magic circus", de Ciudad Guzmán, con $15,000 pesos; y el tercer lugar fue para "Pitufiamigos" de Sayula con $10,000 pesos.

Un arrollado por el tren, un cadáver en
Usmajac y un niño trasladado en helicóptero
Lo dejó sin cabeza el tren

+Personal de Seguridad Pública Municipal se trasladó la mañana de este martes a las inmediaciones del kilómetro 63+500 de la carretera libre Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán, donde encontraron a un costado de las vías ferroviarias el cuerpo del infortunado que presentaba diferentes contusiones, a unos metros estaba la cabeza cercenada del mismo.
Los oficiales procedieron a resguardar el área en espera del arribo de las autoridades competentes, para que se llevaran a cabo los protocolos que anteceden en estos casos.
Agentes de la Fiscalía llegaron al referido punto, para posteriormente dar la orden de levantar el cuerpo del masculino de aproximadamente 50 años de edad, tarea que estuvo a cargo de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para trasladar los restos del occiso al anfiteatro de Zapotlán el Grande.
El infortunado era de complexión regular, vestía short en color azul, playera gris, igual tenis y calcetas en color blanco. Pelo cortado a rapa.

Otro cadáver en la Delegación de Usmajac

(BI).- Los restos de una persona fueron descubiertos en una brecha localizada en las inmediaciones del camino viejo a la delegación de Usmajac, en el municipio de Sayula. Fue alrededor de las 18:00 horas del viernes 21 de febrero, cuando se informó al Sistema de Emergencia del hallazgo de un cuerpo, acudiendo al lugar personal de Seguridad Pública de Sayula, los cuales avistaron los restos humanos que aparentaban una avanzada evolución cadavérica, mismo que fue consumido por los roedores del lugar. El descubrimiento fue notificado a la Policía Investigadora.
Hasta el referido punto en mención se dieron cita elementos de la Policía Estatal, agentes de la Fiscalía del Estado además de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los cuales trabajaron en recabar los indicios y que posteriormente fueron agregados a la carpeta de investigación.
Trascendió que derivado de las condiciones en que se encontraba el cadáver, fue imposible poder determinar las posibles causas de muerte, aunque se pudo saber que se trata de un vecino de San Andrés Ixtlán; realizando su traslado al anfiteatro de la avenida Arreola Silva de Ciudad Guzmán, en donde horas más tarde acudieron familiares, señalando que la víctima tenía 46 años de edad, vecino del municipio de Gómez Farías.

Trasladan en helicóptero a niño de Usmajac grave por quemaduras 

-Un niño de tres años de edad terminó con quemaduras de primer y segundo grado en gran parte de su cuerpo, luego de sufrir un accidente al interior de su domicilio.
Fue la tarde del miércoles 19 de febrero que las unidades de emergencia se movilizaron hasta la delegación de Usmajac, paramédicos de Protección Civil Municipal encontraron al menor con heridas en la parte inferior de su cuerpo.
Tras valorar el accidente los Técnicos en Urgencias Médicas le detectaron quemaduras de primer y segundo grado, por lo que de inmediato lo canalizaron hasta el área de urgencias del Hospital Regional de Sayula.
Debido al estado de salud en el que se encontraba el menor, fue necesario su traslado a Guadalajara para una atención especializada, un helicóptero del SAMU se encargó de llevar al pequeño a su destino.

El hombre que llevó el nombre de Sayula alrededor del mundo

El hombre que llevó el nombre de
Sayula alrededor del mundo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Ramón Carlín Lima fue un empresario mexicano que ganó la primera edición de la regata alrededor del mundo Volvo Ocean Race en el año de 1974.Su embarcación era un velero marca Swan de 65 pies. Carlín bautizó el velero con el nombre de Sayula II, en honor al pueblo donde su esposa nació en el estado de Jalisco.
Esta es la historia de Ramón Carlín, fallecido el 6 de mayo de 2016 y al que el mundo del deporte no le concede el valor que merece. Pero su nombre podría estar unido al de Edmund Hillary, Roald Amundsen y esa estirpe de aventureros que se enseñan hoy en los libros de historia de Europa. Carlín fue el primer ganador de una Vuelta al Mundo a vela. Ocurrió entre 1973 y 1974. Él y su tripulación, que la componían, entre otros, su mujer  Francisca Paquita Larios y uno de sus hijos, invirtieron 133 días y 13 horas (en tiempo compensado, 152 días en real) en las cuatro etapas en las que duró la regata. Hace 4 años, a los 92, falleció Carlín.
Aquella regata, recordada ahora en un bello documental, significó una de las grandes gestas de la vela de cruceros. Nacida de una conversación de pub de Portsmouth entre representantes de la Royal Naval Sailing Association y los altos cargos de la empresa cervecera Sam Whitebread, que dio el nombre a las primeras ediciones de la Vuelta al Mundo, la regata Whitebread, hoy conocida como Volvo Ocean Race, se presentó en 1973 como un desafío para 17 veleros.
 Veladamente, era un competencia entre embarcaciones británicas, con cinco yates, tres de ellos de la Marina inglesa, y Francia, con seis. Entre los tripulantes galos estaba el reputado Eric Tabarly, la estrella de la vela atlántica. De hecho, Carlín, un empresario del negocio de las lavadoras, llegó a la competencia casi por casualidad. Había empezado dos años antes en las regatas de veleros y en un viaje a Irlanda, a visitar a uno de sus 10 hijos (dos fallecidos), Enrique, al que había enviado allí para evitar que se casase siendo menor de edad, dio con el anuncio.
-"¿Y si damos la vuelta al mundo?", dijo Ramón a su hijo, cuenta en el documental 'El Marinero de fin de semana' (The Weekend Sailor).
- "Yo le respondí: sin problema", contó Enrique.
Carlín se inscribió sin ni siquiera tener el barco, al que llamó Sayula II, en homenaje a la ciudad en México donde había nacido su mujer Francisca Larios. En tiempo récord construyeron un 65 pies -un barco de unos 22 metros- en el que se embarcaron seis mexicanos, dos ingleses, un australiano y un holandés.
Enrique su hijo y Francisca su mujer, que cocinó mientras estuvo a bordo, y don Ramón Carlí, completaban la tripulación.
Era la única embarcación no europea. Los periódicos bromearon sobre sus posibilidades. Incluso un tabloide dibujó un retrato de la tripulación bebiendo tequila y con sombreros mariachis. No creían que acabasen siquiera la primera etapa entre Portsmouth y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). "No habían entrenado, pensé tomarme esta etapa como parte de ese periodo. Pero lo hicieron muy bien", contó Ramón.
No era una tripulación profesional al uso. Su barco era de los pocos que llevaba una nevera a bordo y un arsenal de comida propio de un barco de recreo con filetes de ternera, pollo, hamburguesas, cerveza y hasta vino. Se bebían seis botellas al día. Tenía hasta música a bordo.
El enlace hasta Sudáfrica, en el que les acompañó entre lágrimas Paquita, su mujer, duró 44 días. Más allá de la enorme distancia, apenas hubo percances. Con la aplicación del hándicap, aparecían en una sorprendente segunda posición.
Y entonces llegó el infierno: Ciudad del Cabo-Sidney. "Ahí fue donde ganamos la regata", reconoció años después Carlín. Fue un viaje dantesco. Los 40 rugientes, una zona huracanada en el Océano Indico, dañó considerablemente la flota. Dos barcos abandonaron. Dos tripulantes de otros barcos fallecieron. El Sayula II volcó y la tripulación cayó al agua, aunque sólo pagaron con pequeñas lesiones. Carlín, aceptando las sugerencias de parte de la tripulación, optó por salirse de esa ruta que era la más rápida, encontró el viento del Sur y se llevó la victoria en ese tramo.
De Sidney a Río de Janeiro repitieron la segunda plaza en el parcial sorteando icebergs y, finalmente, y a pesar de romper una vela, alcanzaron el puerto de Portsmouth en cuarto lugar, que les dio el trofeo en la historia más maravillosa que ha dado la navegación. De eso presumen los 19 nietos y los 22 bisnietos de Ramón Carlín - quienes llevan en sus venas sangre sayulense - (Gerardo Riquelme)
México, contra lo que muchos consideran, ha dado al mundo campeones deportivos de enorme personalidad. En 1974, Ramón Carlín escribió otra versión de la obra de Julio Verne. En 152 días le dio la vuelta al mundo sobre el mítico Sayula II, un barco que sigue siendo respetado en casi todos los puertos de Europa. Pero, lo que siempre pasa, la hazaña apenas es recordada.
Aquello sucedió. Y aquí sucede. Por extraño que parezca, el hecho es real, la historia lo avala. La reina Isabel II de Inglaterra está e visita oficial en México. En un arrebato de cordialidad el presidente Luis Echeverría busca halagar a su majestuosa visita. Le pregunta si fuera del protocolo quiere conocer algo de especial interés en México. Sí, responde la reina, quiero conocer al señor Carlín, el mexicano que derrotó a mi veleros, en los que invertí dos millones de dólares.
Se refiere a Ramón Carlín, el hombre que ganó la vuelta al mundo en velero en 1973.
Echeverría manda a buscar con prisa al tal Carlín, un vagabundo de mar. Lo encuentran en las aguas  del Pacífico, a varias millas de Acapulco. Le notifican la orden del presidente. Carlín suspende el paseo y acepta ir a Palacio Nacional a la siguiente noche. La cena es de gala, desde luego. El navegante es llamado a la mesa de honor.
"Ramón, no la vayas a regar", dice entre dientes Francisca Larios, sayulense, mujer de Carlín. En el camino a la mesa, donde Echeverría festeja a la reina, el hombre piensa en cómo saldrá del apuro. Al llegar suelta el ancla:
-Quihubo, Güicho- le grita a Echeverría. El presidente siente el tirón de las olas. Pero es astuto, En un segundo se repone.
- Quihubo, Ramón, que gusto verte, hombre.
Se levanta, lo abraza y lo presenta a su Majestad. La traductora intente hacer su trabajo. Carlín que habla inglés, le dice que puede con la plática. La reina lo enaltece: "Así que es usted es el que venció a mi orgullo naval, es un placer conocerle, señor Carlín…"
Ramón Carlín nació en Tlacotalpan, Veracruz, en 1932. Las grandes aventuras le llevan  a los 40. Mientras, la vida le da para entretenerse. Se casa a los 16 con Francisca Larios nacida en Sayula de la misma edad, y a los 17 tiene su primer hijo. Llega al Distrito Federal sin grandes espadas para conquistarlo. Sigue el ejemplo del pueblo hebreo. Trabaja todo el día tocando puertas, vendiendo en abonos. Primero aquí, luego allá, después en Monterrey. Logra junta una fortuna que aprovecha cuando sus proveedores le piden que regrese a México.
Vuelve y logra hacer una empresa de 2 mil 500 empleados. Puede decirse que es un cuento de hadas. Pero la fantasía llega después. Un día, del que la fecha es baladí, su único hermano, Moisés, le propone una idea: "Vamos a comprar un velero, Ramón, te va a gustar". Éste se da cuenta que ha llegado la gran oferta de su todavía incompleta existencia. Carlín se deja llevar por sus afanes de aventura. No se sabia nada de veleros, no sabe nada del camino de las olas, como se llamó hace muchos siglos al mar. Primero, mediante un trámite que puede ser prescindible en este relato, compra el Sayula I, un barco de 40 pies, con el que participa en regatas del Pacífico de modesto nivel. Hasta allí, la sede e aventura se cumple. Pero, como el viejo navegante medieval, Carlín sucumbe ante los altos caminos salados del océano… Un día en 1973, Enrique, uno de sus hijos, le dice a Ramón: "Papá, te informo que me voy a casar, como tú a los 16 años". Carlín no se espanta, se da tiempo para pensar. Chantajea: "¿Pero qué sabes hacer? Antes de casarte quiero que estudios un año de inglés, ¿estas de acuerdo?". Enrique acepta. Entonces viene la segunda condición: "Pero vas a estudiar donde yo diga". El hijo se queja y acepta. "Te vas a Irlanda…". Lo que Ramón quiere es retrasar la boda un año. Para su suerte, que no la del hijo ni la de la futura nueva, el matrimonio de Enrique se da cuatro años después. En el viaje a Irlanda, Carlín, que no acompaña a su hijo, se enamora de un barco hermoso, más grande que el Sayula, que ve en una revista especializada de Europa. "Si te lo compras y te inscribes en la Vuelta al Mundo, yo voy contigo papá", le dice Enrique, que será su capitán de guardia. El próximo Sayula II,  una nave tan respetada en cada puerto como las mejores, tiene su historia, real, y fantástica, como todos los barcos. El 4 de octubre de 1972, en Nueva York, Ramón Carlín se convierte en el dueño legal del barco finlandés. Se lo entregan en junio en 1973. El Sayula II fue bautizado así porque Francisca "Paquita" Larios, la esposa de Ramón, había nacido en Sayula, Jalisco, la misma tierra en la vino al mundo Juan Rulfo.
En 1974, después de 152 días y 27 mil 640 millas marinas de odisea, el Sayula II se ancló en el puerto Portsmount, de Inglaterra, para ganar con dos días de ventaja la Vuelta al Mundo en velero.
Dos años después, el Sayula II llegó también primero en la regata por el festejo del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos. Si bien es cierto que la tripulación estuvo a punto de fallar la dirección del destino horas después de haber salido de Barbados, un viento más que favorable con rumbo al Oeste hizo confirmar lo que hoy cada puerto europeo conoce: "el Sayula II y su capitán sólo tienen lugar en la grandeza del mundo". ( Mauricio Mejía, Revista Proceso, El rey de la Vela, 22 de septiembre 2002)

            Política y conflicto de género.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Parte de la entrevista de ABC a Camille Plagia, feminista e intelectual estadounidense:
Vivimos un período horrible de conflicto, en el que hay personas conservadoras, religiosas, que
aceptan la Biblia y creen que sólo hay dos sexos creados por Dios. Y luego está el extremo opuesto, con gente como Judith Butler, en Berkeley, que ha pasado por alto el estudio de la biología y proclama que no hay diferencia entre los sexos. No se puede negar la biología, es una locura, eso aumenta el poder de los conservadores, que miran a los progresistas -me considero progresista- como si viviésemos en un mundo ilusorio, de fantasía. Es demencial. Cada célula del cuerpo muestra el género con el que has nacido. Ahora bien, hay una proporción pequeña de personas genuinamente intersexuales, que nacen con ambigüedades en los genitales. ¿Pero qué dicen? No es la norma, es un defecto de nacimiento y negarlo... Aquí es donde los progresistas están cavando un hoyo terrible. Lo que están haciendo, al tratar de legislar para las escuelas, es inspirar un desplazamiento a la derecha en la cultura occidental. Cuando la gente cree que se están vulnerando sus derechos, por esta clase de ideología en las escuelas y la sociedad, busca figuras inspiradoras en la extrema derecha. Así Hitler subió al poder. Se ganó el apoyo del pueblo alemán prometiéndole que haría limpieza de la decadencia de Weimar. Admiro el arte decadente y, sin embargo, lo que he visto en mis estudios es que, cuando la decadencia se apodera de la cultura, se produce un movimiento favorable a las figuras fascistas con la promesa de limpiar la sociedad para llevarla de vuelta a las normas tradicionales. Continuamente veo en los medios el auge de la extrema derecha en Hungría, en Brasil, en Alemania. Pues ocurre que los progresistas empiezan a desconectarse de la realidad, pierden la capacidad de usar el sentido común. Podemos exigir seguridad para los individuos disidentes sin tener por ello que otorgar derechos especiales a ningún grupo. Soy feminista equitativa, abogo por la igualdad de trato ante la ley. No debe haber grupos a quienes la ley otorgue privilegios especiales. Me opongo al control de las conciencias. Milito por la libertad de expresión y de conciencia. Los progresistas han cometido un error muy grave: consentir que el Estado pregunte por qué alguien ha cometido este o aquel crimen. El crimen no se convierte en algo peor porque la víctima pertenezca a un grupo con protección especial. Eso es muy peligroso. Lo que está ocurriendo, por el hecho de que el Estado tome partido por estos grupos, es que se está propiciando un desplazamiento hacia la derecha. Mi visión también es aplicable al feminismo. Me opongo a toda protección especial para las mujeres, adopte la forma que adopte. Las organizaciones feministas han sufrido un colapso y no entiendo a qué se debe. Las redes sociales se han erigido en los vehículos de la histeria que circula ahí fuera. Hay una ausencia total de líderes en el movimiento de las mujeres. Es trágico. Ahora tenemos a un puñado de actrices a las que les encanta estar en el candelero: Ashley Judd, Rose McGowan...  Hay un estado de locura en las redes sociales. Un hombre es acusado y se produce un clamor. Ahí tiene el caso de Plácido Domingo, al que la Orquesta de Filadelfia o la Metropolitan Opera de Nueva York someten a un trato atroz porque sucumben a la histeria de las redes sociales. No se trata de criminales a quienes procesar. Cuando se trata de un grandísimo artista como Plácido Domingo se produce un derrumbe de nuestra cultura. La gente ya no es capaz de diferenciar entre un hombre horrible como Harvey Weinstein y un gran artista como Plácido Domingo. No hay voces sensatas en el feminismo. Si hay pruebas concretas, lo acepto. Ahora bien, alegar que algo ocurrió sin aportar pruebas… No es así como deben funcionar las democracias modernas. No se pueden dejar de lado la equidad y la justicia porque estemos en medio de una cruzada política. Eso está pasando, el caos es absoluto. No me hace ninguna gracia es esa proyección histérica según la cual la sexualidad ha quedado reducida a depredadores masculinos y víctimas femeninas. Rechazo todo lo que tenga que ver con presentar a las mujeres como víctimas. Estamos retrocediendo. El feminismo no es eso. Se están destruyendo carreras porque sale una mujer de la nada y lanza una acusación referida a hace decenas de años. Y ahora, en la era de las redes sociales, las empresas tienen tanto miedo a la publicidad negativa… Y tienes a toda esta gente comportándose como cobardes. Alguien tiene que levantarse y decir alto y claro que esto no son tribunales de justicia. Las mujeres se están haciendo daño a sí mismas. Si a las mujeres se las mira con desconfianza, esa no es la manera en que deben progresar y adquirir poder. Es lo contrario, un movimiento reaccionario.
Yo soy atea, pero me tomo la religión muy en serio. El estudio de las religiones debería ocupar una parte central en la educación; no se puede entender una cultura sin conocer algo de su religión. Hoy los jóvenes viven en un mundo muy laico, en el que las religiones tradicionales han retrocedido, y todo lo que conocen gira en torno a la ideología política, sin ninguna base histórica. Los jóvenes no saben nada anterior a la Ilustración. No se puede entender la vida humana si todo lo que conoces es a partir de la Revolución Francesa. Es una visión muy estrecha, muy pueblerina. Las civilizaciones siguen un desarrollo natural orgánico: tienen su auge y luego su decadencia. Eso veo en Occidente, una pérdida de fe en sus propios valores. Tengo una visión historicista. Veo algo en el presente y me remonto a miles de años atrás. La gente hoy mira alrededor, ve que las cosas van mal y se apresura a caracterizar todo lo de Occidente en su peor encarnación posible. Los fracasos de Occidente, como el imperialismo o el racismo, son hechos, están ahí, pero reducirlo todo a decir que eso es lo que Occidente ha aportado al mundo.... Occidente ha creado la cultura tecnológica en la que vivimos.
Es una dictadura absoluta. Para mí es increíble, porque pertenezco a la generación que se rebeló contra la corrección política, la represión y la censura. No me puedo creer que esté pasando. Es la presión absoluta que procede de los progresistas para adaptarse a una doctrina rígida. No hay nada que no sea sentirse bien, no queremos herir los sentimientos de la gente. Los profesores han perdido el control de las universidades estadounidenses. Los dirigen administradores que tienen todo el poder y son el nuevo Torquemada. Cualquiera que viole el nuevo dogma que protege a las víctimas... Existe una estructura punitiva. Es una tiranía de lo políticamente correcto. Y no va a cambiar hasta que los jóvenes protesten contra eso igual que hizo mi generación contra la ortodoxia opresiva. Esta gente que afirma que es progresista, que afirma que es de izquierdas, es estalinista. Se está anulando el individualismo revolucionario de los años sesenta. Ahora las instituciones aplastan a las personas. Estamos abandonando los derechos individuales y la capacidad de pensar y hablar con libertad. Occidente ya no existe. Es una sombra de sí mismo.

   El injusto trato a adultos mayores
Por J. Ventura Torres
En nuestro país según la Constitución Política que nos rige, prohíbe la tortura el tormento, la infamia, etc., y eso es lo que  hacen las autoridades con las personas discapacitadas y de la tercera edad, supuestamente cada gobernante Estatal y Federal aplican programas de apoyo económico con diferente matiz, unos señalan que son migajas de devolución de los impuestos que en todo su tiempo productivo y hasta después de fallecido pagara, la carga fiscal de tantos impuestos que no alcanzo a pagar, pero por medio de sus familiares tienen que ser liquidados aunque la Constitución Política diga lo contrario que una vez fallecida la persona se terminan todos los compromisos, adeudos, y responsabilidades, sin embargo eso es letra muerta.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, contiene las disposiciones fundamentales de todos nuestros derechos y obligaciones, así mismo la reglamentación de los procedimientos del gobierno y la forma de gobierno que debemos de tener, entre otros muchos ordenamientos, ya que siempre aplican las disposiciones de su articulado que les conviene, es la razón de que antes de pensar en una nueva Constitución Política, de alguna forma deben implementar estrategias para que la ciudadanía conozca sus derechos individúales  que se encuentran en la carta magna, y de esa manera  se le exija la aplicación de la misma a los propios gobernantes, en virtud de que la mayoría de más de doscientos millones de habitantes decidan el contenido de la misma, para poder si realmente es necesario desechar esta por una nueva, se tiene que tomar en cuenta que la actual es una  de las mejores Constituciones Políticas  calificada por diferentes países., Esto porque la actual que ha estado en vigor, siempre  es violada por los mandatarios, ¿quién nos puede asegurar que se apegaran a una nueva? ya que es una costumbre ser violada por ellos mismos, caeríamos en los mismos vicios de que cada gobernante la mutile a su manera. Como ha estado sucediendo.
Pero volviendo al tema del problema de los de la tercera edad,  se debe de tomar en cuenta que en ocasiones los quejos son los propios familiares, por la razón que ellos son el sostén de adultos de la tercera edad, tenemos que  tomar en cuenta que nadie está exento del Impuesto al Valor Agregado mismo que se paga desde antes de nacer hasta después de morir, otros dicen que esos apoyos son porque el gobierno es dadivoso, pero lo que si es cierto que las Autoridades irresponsables, injustas, faltos de criterio, ya que cualquiera que llega a tener poder y se inflan, y los empleados son peores, en vez de apegarse  al juramento hipocrático que hacen cuando reciben el poder hacen todo lo contrario., No cabe duda que todo esto es un puro protocolo.   
En repetidas ocasiones  las personas de la tercera edad los citan desde las seis de la mañana,  algunos ni pueden caminar, razón para observar que el mal trato que reciben, de parte de las  autoridades del Estado y Municipales es terrible, estos  no toman en cuenta en cuenta el estado de salud y en repetidas ocasiones  para recibir esos apoyos son citados en algún lugar público algunos tienen la necesidad de que los muevan en silla de ruedas, otros apoyados con alguna andadera o con muletas, pero la situación es que las autoridades anuncian que las personas de la tercera edad recibirán apoyos económicos, los que reciben estos apoyos se ven beneficiados, pero otros no reciben nada, no obstante muchos tramitan la credencial de mayoría de edad del DIF, Y LA INAPAM, supuestamente para que las dependencias de gobierno y el sistema de transporte les hagan descuentos, y la verdad es que las líneas de transporte unas aceptan hacer el descuento y otras no, pero cuando se trata de las dependencias de gobierno dígase Estatales y Municipales, los empleados en vez de aceptar las identificaciones ya indicadas, y hacer los descuentos a los que tienen derecho, pues es increíble se lo niegan, por la razón de que el domicilio de su propiedad es diferente al de la credencial de elector.
Es absurdo que los gobernantes de nuestro Estado de Jalisco no se den cuenta el trato que reciben los mayores de edad, para que engañan a la gente con sus descuentos en los pagos municipales y estatales como lo son el pago del agua potable, así como de los impuestos prediales.
El caso es que la persona se acerca a hacer sus pagos, presenta la credencial del DIF y  le indican que esa no vale, que la buena es la tarjeta INAPAM, una vez que las tienen en sus manos me indican que el domicilio no concuerda con el pago que trato de hacer, por ejemplo es una propiedad de la calle Juarez y mi domicilio en la tarjeta y en la credencial dice que mi domicilio es por Prisciliano Sanchez pues quiero pagar de mis dos propiedades la de Prisciliano Sanchez y la de Juárez, pues lo sentimos el domicilio que tiene en la credencial no corresponde, y no le podemos hacer ningún descuento.
El colmo es que en Guadalajara es lo mismo quise pagar el impuesto predial y el Servicio del Agua, pero nuevamente me rechazaron mis identificaciones y fue lo mismo que la credencial del DIF y la del INAPAM tienen domicilio de Sayula Jalisco, y que para hacérmelas validadas tienen que tener el domicilio de Guadalajara situación que tampoco sirvieron.
Es una obligación del Gobierno instruir a las personas para que con tiempo haga los tramites de esas tarjetas unas para cada domicilio y otras para la zona metropolitana. O bien les den indicaciones a las dependencias gubernamentales que las credenciales cuentan con fotografía para que únicamente sea identificada la persona y tenga valides en todo el estado ya que en lo federal no ponen ningún pretexto donde quiera las hacen válidas. 

              LA PROPUESTA DE "UN DIA SIN MUJERES"

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En política "la forma es fondo", nunca lo debemos olvidar, por lo que ante cualquier acción, movimiento, proyecto o propuesta, es importante analizar y descubrir cuál es la verdadera intención de quienes las crean, impulsan o apoyan.
Dicho en otras palabras, en política es común que algo bueno se utilice con otros fines, se haga aparentar como una situación positiva que merece ser apoyada por todos cuando en realidad se buscan otros intereses.
Es decir, lamentablemente, muchas veces resultan ser un engaño que con habilidad orquestan unos cuantos que buscan otros beneficios e intereses ajenos a los de la población en general.
Podríamos citar muchos ejemplos, pero considero que todas y todos en más de una ocasión hemos descubierto esos engaños.
Es por ello que ahora frente a la propuesta del paro nacional en pro de las mujeres, no estaría de más hacer ese análisis a fondo para saber nosotros mismos, primero, si en realidad quienes impulsan ese movimiento lo hacen con la verdadera intención de combatir los feminicidios, y segundo, si ese tipo de acciones lograrían el objetivo que se dice se pretende alcanzar.
Indudablemente los feminicidios, la discriminación de género y toda acción que atente contra la dignidad humana, son reprobables y merecen ser sancionados para evitarlos y desterrarlos.
En este sentido, la propuesta que hoy nos ocupa, pudiera pensarse que es buena y que por lo mismo, debe ser apoyada por quienes estemos a favor del respeto a las mujeres.
Pero ¿qué pasaría si tienen razón los que de una u otra forma no comparten esa propuesta por considerar que hay un trasfondo político, que solo es una "bandera política" y que como consecuencia de ello, nos utilizarían para otros fines menos para favorecer a las mujeres ni la lucha contra la discriminación de género?
Sería muy lastimoso que eso pasara, que tuvieran razón quienes han decidido no sumarse a ese paro nacional. Y que conste que hay hombres y mujeres que en forma pública han manifestado su desacuerdo argumentando sus motivos, los cuales, desde luego, son respetables.
Entonces, es importante que cada uno de nosotros hagamos una reflexión en torno a la propuesta que hoy analizamos para que sin influencia de tendencias políticas de ninguna índole, arribemos a nuestra respectiva conclusión objetiva.
Si en conciencia nos convencemos de que no hay trasfondo político, de que no existen insanos intereses de unos cuantos, de que no se trata de una acción sesgada, demos nuestro apoyo; pero si por el contrario, nos damos cuenta que se trata de un movimiento fraguado por unos cuantos para llevar agua su molino, no dudemos en reprobar y reprochar esa acción.
Todo está en nuestras manos, todo queda en nosotros mismos. Hagamos lo que sea necesario, lo que nuestra conciencia nos dicte para poner un alto total a la discriminación contra las mujeres. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com