viernes, 18 de noviembre de 2022

 Este Sábado 19 estará en Sayula el

Diputado Federal Gerardo F. Noroña


Esta sábado 19 está programada una visita a Sayula del diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña. Asistirá a una  rueda de prensa que se llevará a cabo en conocido hotel de la ciudad. Como siempre será interesante escuchar al polémico político que muestras ha dado y de sobra, de ser un defensor de las causas del pueblo y a diferencia de otros políticos, incluso de Morena, ha estado apoyando la política de la 4ta Transformación al lado del presidente López Obrador.

Y ya que tocamos las causas justas del pueblo, ojalá y Fernández  Noroña traiga consigo una pila de esas bien cargadas y hasta recargadas (con el litio mexicano), para que se la ponga al regidor de su partido, porque aquí el representante del PT, hasta donde se sabe,  le vota a favor al alcalde casi todo,   las roscas de reyes ,las funciones de lucha libre y del box , fiestas patrias etc., que la ciudadanía ha considerado gastos innecesarios cuando hay tantas prioridades sin atender en el municipio. Un caso que ejemplifica a cabalidad esta aseveración es el caso de los talleristas de la Casa de la Cultura que al momento les deben sus salarios de todo el año en curso, "porque no hay dinero".

Dicho regidor, Adrián García, anda muy activo pintando bardas invitando a la afiliación para su partido, pero hasta el momento, a más de un año de la administración es hora de que no instala la comisión que le corresponde, que es de calles, parques y jardines y su equipamiento.  Al respecto, las denuncias ciudadanas son más que claras, la nomenclatura de las calles está fatal y los parques sucios.  Y si hablamos de trabajo, eficiencia y aptitud, no se le conoce hasta el momento que haya presentado  iniciativa alguna en Cabildo y como ya se señala, tampoco  ha instalado la Comisión que le corresponde. Una pila bien recargada señor Fernández Noroña, no se le olvide.

lunes, 14 de noviembre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Todos conocemos el Templo de la Tercera Orden, actualmente y tras decenas de años continua en ruinas, pero muy pocos conocieron cómo lucía en su interior hace muchos años en tiempos de los solemnísimos funerales celebrados en sufragio del alma del Papa Pío IX, según una litografía de la época y también de acuerdo a lo que señala el  Álbum Histórico Ilustrado aparecido en el año de 1957 conteniendo todo lo sucedido como reseña histórica de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe el 12 de noviembre de 1955, es decir, este Sábado 12 de noviembre de 2022, se cumplirán 67 años de fecha tan significativa para la feligresía de la auténtica Patrona de Sayula. De acuerdo a esta litografia así lucía este templo de la Tercera Orden hoy en ruinas y que se ha significado como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad que de vez en cuando se utiliza para eventos de carácter cultural.

 Que no nos la vuelvan a aplicar con roscas de medio millón de pesos


Al acercarse las fiestas navideñas 2022 nos viene el recuerdo del año pasado en que para efectos de la rosca de reyes, se gastaron -dinero de los ciudadanos- una cantidad cercana al MEDIO MILLON DE PESOS, $491, 903. 57, para ser más exactos, que no es otra cosa que el pan y CIRCO que suelen otorgar ciertos gobiernos para entretener al pueblo mientras las verdaderas carencias siguen existiendo y nadie les hace caso. No se dice que no se hagan este tipo de eventos, qué bonitos se ven, si, pero hoy mismo se denuncia en sendas notas de Horizontes de la actual edición que la Casa de Salud de El Reparo no tiene ni curitas para una atención de umergencia, mucho menos para atender casos de más gravedad en dicha comunidad y con instalaciones que se ven muy afectadas e insalubres por falta de mantenimiento y para estas cosas el ayuntamiento no tiene recursos pero para fiestones en Usmajac y pago de bandas y conjuntos musicales se hace el gran derroche de recursos sin atender prioridades como es el caso de El Reparo. En esta misma edición también se menciona que a los profesores y talleristas de la Casa de la Cultura de Sayula les han retenido su salario (que ya de por sí es precario) durante TODO EL AÑO EN CURSO, es decir, 300 días sin pago alguno. Así que por favor no nos salgan con otra rosca de reyes casi millonaria habiendo tantas carencias en otros rubros. Conguencia señores regidores, es todo lo que se les pide.

 Cumplen 300 días sin cobrar trabajadores

de la Casa de la Cultura de Sayula

*40 Semanas sin recibir pago alguno por su trabajo, se denuncia


Hay gente que trabaja un dia y se le paga, hay quien trabaja una semana y se le paga, hay quien trabaja una quincena y se le paga, llámese sueldo, gratificación o compensación. Y cuando no se les paga,  el contratante incurre en un delito de corrupción.
En el municipio de SAYULA en la casa de la cultura a  algunos instructores promotores del las actividades artísticas concretamente a la maestra Arq. Blanca A. Medina Ramirez, hace mas de 300 dias, o 40 semanas que el ayuntamiento de Sayula, la Secretaria de cultura o el gobierno del  Estado no les cubre su raquítica gratificación.
Hay en esta recinto de cultura  dos ballets de danza XOCHIPILLI y no hay mes, fiesta cívica o fiesta religiosa en donde no sean requeridos para poner de manifiesto el arte de la danza regional.
 En ocasiones son  quienes invitan los que ponen transporte o refrigerio, o son los propios miembros del ballet infantil o de adultos junto con sus familias quienes ponen de su propio bolsillo lo necesario para ir a representar al ayuntamiento de Sayula (sic). Por supuesto siempre agradecen al ayuntamiento de Sayula el apoyo brindado cuando son ellos los que menos se interesan en apoyar.
En días anteriores se hizo un escrito pidiendo a otros instructores su firma para exigir el pago que le corresponde, pero no quisieron, tuvieron miedo o se dice que maquiavelicamente el ayuntamiento del que es gerente el C. Daniel Carrion si ha pagado a algunos instructores y entonces el "divide y vencerás", perversamente les funciona.
Pero surgen preguntas mas allá del ámbito municipal.
Por que no llega el recurso?
El gobierno del estado se lo ha quedado para otra campaña política?
La titular de la Secretaria de Cultura es ajena a esta situación de injusticia? 
Es cómplice de esta red de corrupción en el manejo de los recursos destinados a este rubro?

Del ámbito municipal todo puede esperarse ya que ha quedado demostrado que la cultura no entra en sus prioridades. Por el contrario diversos eventos han terminado por dar la razón:
*Derribo por la madrugada de PARAMO DE JUAN RULFO
*Derribo del centenario KIOSKO Del jardín principal sin una explicación a la ciudadanía.
*Ojos ciegos y oídos sordos a la invasión que un particular hizo también de madrugada a un predio protegido por el INAH, con maquinaria pesada levantando y talando todo lo que ahí hubiera dejando al descubierto los restos y vestigios arqueológicos del Sayula prehispánico.
Así que no esperemos mucho de este gobierno.

Se ha sugerido a la maestra Blanca Aurora que abandone una actividad que le quita tiempo, dinero y dejar a su familia para ir a atender y disfrutar lo que hace y que no hay quien agradezca de ningún ámbito de gobierno. Ella no quiere hacer esto, primero porque es su pasión, luego porque están ahí mas de 40 niños y niñas junto con sus familias que también aman esta actividad artística.
En días pasados Blanca Aurora acudió con el encargado municipal de cultura a preguntar sobre su pago. Este funcionario no tuvo respuesta ( pues asi es). Y le sugirió que hablara con el encargado de la región lagunas. Habló con este personaje pero topó con burocracia, le dijeron que con ella no se trataba este asunto, que sería a través de la autoridad municipal (sic).
La preocupación para Blanca y su familia es que ya en diciembre se cierran los ejercicios fiscales y entonces le dirán: disculpa ya se cerró el programa y no salió el pago''.
En fin así funciona la cultura en Sayula jalisco
Así funciona la cultura en jalisco
Y así de corruptos son los funcionarios estatales y municipales que son candil de la calle y oscuridad de su propia casa.
Seria bueno que el presidente municipal de Sayula, El regidor de cultura, La Secretaria de Cultura del Estado,  y El encargado de región lagunas. Dejaran de cobrar 10  meses.


 A un año ya de la administración no se

convoca a elección de nuevos delegados

A un año del actuar de la administraciòn municipal aún ni siquiera se convoca para elegir a los delegados de la delegaciòn de Usmajac y las agencias El Reparo y Tamaliagua, violandose de tal manera lo dispuesto en el artículo 35 que señala textualmente que será en los primeros sesenta días de la administración municipal (2 meses), se convocará a consulta en cada una de las delegaciones municipales para nombrar delegado. Lo anterior cobra relevancia por todas las deficiencias que se presentan tanto en la Delegaciòn de Usmajac como en el Reparo y Tamaliagua y ni siquiera hay un delegado oficialmente electo para realizar trámites o dar curso a reclamos de la ciudadanía que por cierto se han venido acumulando sin que el alcalde o los regidores hagan algo en beneficio de estas comunidades que, es otro reclamo, sólo van a visitarlas en tiempo de elecciones para pedirles el voto.

 En pésimo estado Centro de Salud de El Reparo, se denuncia



De acuerdo a un comentario que surge de las redes sociales, se da cuenta de la precaridad con que funciona el Centro de Salud de la Agencia El Reparo, municipio de Sayula en donde se nota la indiferencia de las autoridades actuales que no destinan recursos para al menos dignificar estas instalaciones de algo tan serio y vital como lo es la salud pública. Se menciona y se comprueba en un video que el edificio presenta serios deterioros físicos y de insalubridad algo totalmente incongruente al tratarse de un "centro de salud" y ya no digamos los servicios con falta de medicamentos casi en su totalidad que en caso de una emergencia los vecinos de esa localidad se encuentran en total indefensión más si se trata de una enfermedad grave de algún paciente.

 Las autoridades municipales deben tomar acciones inmediatas para al menos dignificar el inmueble y dotar a dicho centro de los medicamentos más elementales y destinar una ambulancia o al menos un vehículo que ayude a trasladar a algún vecino que requiera de una urgencia médica.

En campaña, los políticos y candidatos prometen el cielo y las estrellas a los vecinos y votantes, pero en la realidad las promesas como a las palabras se las lleva el viento. ¿Dónde están ahora esos políticos, en este caso concreto, a quién le compete de los regidores atender este tipo de reclamos de los vecinos de El Reparo…?. “Fiestonón” en los días de las celebraciones en Usmajac con bandas y música pagadas por el ayuntamiento, derroche en opinión de los propios vecinos, pero en contraste en otros lugares del municipios como en este caso El Reparo, el Centro de Salud ni los medicamentos más elementales tiene para atender a los enfermos de esa Agencia.  Se conoce por medio de la página oficial que Uriel Ivan Pita Villa es el encargado de las Delegaciones en el municipio, la pregunta es si se ha dado al menos una vuelta por El Reparo para que le informen de las carencias que tienen los vecinos de tal lugar.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Mínima actividad de atención a adultos mayores en el Asilo de Ancianos


En el discurso de don Federico Munguía Càrdenas en alusión al homenaje a Don Jorge Eguiarte González, publicado y recordado aquí en Horizontes, se sabía que el Asilo "Ma. Auxiliadora", una de las donaciones del destacado y altruista personaje sayulense, había en ese entonces 30 ancianos beneficiados con el asilo en dicha institución, ahora, trasciende que el Asilo apenas atiende a 3 o 4 personas adultos mayores, ignorándose el por qué llegó a esta cantidad de insuficiencia e inoperancia para atender a más personas mayores. No es por otra cosa que los ciudadanos esperan que el patronato que dirige la administración del legado de Don Jorge, rinda las debidas cuentas para saber el por qué de la deficiente cantidad de recursos, sobre todo porque también trasciende, que no admiten y rechazan la admisión de más viejitos en el Asilo lo cual al menos resulta inverosímil. e injusto. (Foto Archivo)


 Don Jorge Eguiarte el último de los

liberales juaristas en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Un periodo en la historia de Sayula del cual se sabe hoy poco o casi nada, es sin lugar a dudas el último tercio del siglo XIX,  entre 1860 y 1899. Tiempo convulso en el que se darán fenómenos político sociales importantísimos para la historia del país, como la invasión francesa, el segundo imperio mexicano (Maximiliano de Habsburgo), el arribo de Benito Juárez al poder  y la trasformación del México de ese entonces, acorde al espíritu de la época, el modernismo. 

La mayoría del patrimonio edificado, es decir la arquitectura de nuestros portales y casonas en Sayula, se los debemos a este periodo caracterizado por la lucha entre centralistas y federalistas, del clero y los militares con las nuevas formas que les restaban privilegios en beneficio de la ciudadanía.


México venía de una invasión y una gran guerra en la que perdería la mitad de su territorio (la de 1847 con los Estados Unidos), e intentaba adaptarse al mundo moderno de esos tiempos cuyo eje político-económico estaba en el liberalismo político y la industrialización de la producción. 

El ministro de economía de Juárez, don Lucas Alamán pretendía modernizar al país por medio de la industrialización a partir del capital que había generado la explotación agrícola del territorio nacional en base  la producción heredada de la colonia: las de haciendas y estancias en manos de terratenientes que recibían concesiones y protección del gobierno para producir la mayor parte de lo que luego se conocería como el PIB nacional o producto interno bruto, en palabras simples: el total de lo que genera en su producción, comercio y rentas una nación.

La efervescencia del modernismo económico se veía por todo el mundo, de Japón a París, de Nueva york a San Petersburgo, Rusia; ferias mundiales que exhibían lo último de la tecnología,  ciencia e ingeniería que producían una gran confianza en el futuro de una economía de mercado en una etapa liberal de capitalismo occidental. México no solo se trasformaba con su tiempo sino que vivía una trasformación en busca de su propia identidad como país en una comunidad internacional que emitía nuevas reglas geopolíticas y diplomáticas. Las ciudades coloniales del país se modernizaban y surgía la cara urbana moderna en ellas. Sayula no sería la excepción.

La importancia de nuestro municipio a lo largo de la colonia y el propio siglo XIX, le reservaba un lugar primordial en los nuevos tiempos a la antigua capital de la Provincia de Ávalos. O al menos así pensaban los sayulenses en ese entonces. 

Un importante vecino de Sayula don Claudio Gutiérrez, que sería presidente del la cámara de comercio de Sayula que junto a la de Guadalajara y Tepic serian las más importantes del occidente del país en ese periodo; era amigo personal de Lucas Alamán el ministro de economía del gobierno de don Benito Juárez e importante liberal mexicano que trasformaría las políticas económicas del gobierno federal para comenzar la industrialización y modernización del país con ayuda de gente como don Claudio, durante el gobierno de Juárez. Sayula con el empuje de este personaje liberal de primer orden y otros importantes comerciantes y dueños de considerables capitales en el municipio, iniciaron una trasformación de Sayula. Gracias ellos tenemos el patrimonio arquitectónico que tanto nos enorgullece en Sayula, como los diez portales de nuestro centro histórico, que son parte un proyecto de urbanización que contó con el trabajo de uno de los más reconocidos Alarifes de esos tiempos, don Lucio Uribe (quien también fuera liberal y diputado del congreso del estado de Colima), artífice de la cara actual de nuestro centro histórico que comenzó con la construcción del nuevo Parían de Sayula en 1882. 

Las fortunas obtenidas en la administración de la producción agrícola en Sayula de al menos 200 años, se invirtió en parte en empresas de vanguardia como la ferrería, y una fábrica de papel en la sierra de Tapalpa, de las primeras en el país. La grande tiendas de comercio de hasta ocho puertas en Sayula vendían artículos procedente de todo el mundo que llegaban por el pacifico al puerto de Manzanillo y en su paso a la ciudad de Guadalajara eran almacenadas en Sayula convirtiendo a esta en el burgos moderno del occidente mexicano, ruta de paso de las caravanas de arrieros del camino real de Colima. Esto hacía sentir orgullosos a los sayulenses y el futuro, luego de años de guerras, hambrunas y sequías, se vía prometedor para nuestros municipio en estos nuevos tiempos del 1900.

Una de estas tiendas era propiedad de la familia Eguiarte, comerciantes de origen español vecinos de Sayula desde tiempos de

la colonia, que en el siglo XIX abrazaban con entusiasmo la modernidad liberal decimonónica que hablaba en México de una joven nación en busca de su destino. La empresa e iniciativa privada a favor de una trasformación industrial del país en bien de toda su gente sin importar su origen étnico color de piel o estatus social, era el espíritu de la época,  el individuo podía participar en el esfuerzo de modernización de México y beneficiarse de él por derecho propio siendo ciudadano de esta gran nación.

En esta tienda de los Eguiarte, ubicada en el reluciente Nuevo Parían de Sayula , versión en ese siglo de lo que hoy son los centros comerciales, durante la segunda mitad del siglo XX, trabajaba el sobrino de los dueños de nombre Jorge. El jovencito, apenas entrando en la adolescencia,  seguramente habría sido educado en los valores liberales del juarismo y en el espíritu emprendedor de la modernidad que profesaba su familia entre otras del Sayula decimonónico. Su fe en el progreso, la igualdad y la fraternidad en una nación de justicia para todos, debió ser férrea, ya que en el futuro lo definiría y tendría repercusiones en su comunidad, Sayula; aunque él por asares del destino había nacido en la vecina Zapotlán.

Ya bien entrada la adolescencia, Jorge Eguirte González, viajaría para establecerse un tiempo en la ciudad de México, donde trabajaría para la compañía estatal de Luz y Fuerza del Centro, recién inaugurada, donde desarrollaría sus habilidades logísticas de administración de empresas en un ambiente nacionalista durante el cardenismo, probablemente. Esto se sumaría a lo aprendido en la tienda de sus tíos.

Don Jorge Eguiarte, como luego se le conocería en Sayula, regresó en plena juventud a emprender en el municipio que lo vio crecer de niño, la tierra de sus padres, con tanto éxito que llegó a ser uno de los empresarios más exitosos de la región, diversificando sus inversiones y proyectos en distintos rubros de  la producción y el comercio, fundó y fue dos veces presidente de la cámara de comercio de Sayula en la segunda mitad de  siglo XX; secundó empresas y proyectos comprometidos con el desarrollo del municipio y la región y rescató el carnaval de Sayula que estuvo a punto de perderse como tradición. Capacitó y preparo a sus empleados como administradores y emprendedores y sus obras en benefició de Sayula en la pasada entrega de este semanario fueron enumeradas dando cuenta de no pocas. A él se debe el terreno donde se levanta la sede del club de leones de Sayula, el terreno de la preparatoria de la U de G y el patronato y edificio del asilo de ancianos que, a su inauguración contó  con  capacidad para atender a 24 personas, el cual al día de hoy sigue en uso. Cómo este semanatio la semana pasada informara.

Don Jorge Eguiarte fue uno de los últimos representantes de liberalismo del siglo XIX en Sayula junto con doña Paula Gutiérrez, acaudalada mujer que benefició mucho a Sayula y cuyo capital a su muerte se volvió un fideicomiso que ayudaba económicamente a los más necesitados del municipio, así mismo debido a su muerte se truncó el proyecto de un hospital comunitario que hoy es la sede de un regimiento del ejército mexicano en Sayula. 

La importancia histórica de personajes como don Jorge Eguiarte y doña Paula Gutiérrez para Sayula no ha sido considerada actualmente más allá de aparecer como próceres y personajes ilustres en los clásicos catálogos grises de nombres amontonados en la mas polvoso de la memoria común, despersonalizados como nombres de calles, o imágenes que no dicen ni a portan mucho a la colectividad con la que están relacionados. Sin embargo, es en estos personajes donde se descubre el olvido de una época importante en la historia de Sayula. Don Jorge fue hasta hace exactamente 30 años el último de los grandes emprendedores y benefactores de Sayula, sin mencionar dueño de una de las fortunas más importantes de los últimos años creada a base del esfuerzo y amor al terruño, la patria y su gente. Muy lejos de neoliberalismo actual, individualista, depredador, saqueador de la patria, pretencioso, clasista y racista. Don Jorge Eguiarte no solo donó sus terrenos incluida su propia casa a la beneficencia en Sayula, sino que sus empresas a su muerte pasaron a propiedad en partes iguales de sus empleados, y dejo un fideicomiso que mantiene hasta el día de hoy más de treinta años después un asilo de ancianos. Mientras los nuevos capitales surgidos luego de la revolución mexicana y la contra revolución cristera, en Sayula comparten un mito desafortunado sobre la superioridad de los  nuevos ricos que especularon con el triunfo de las luchas armadas citadas, heredando tierras y fortunas que en el mejor de los casos fueron apuntaladas y estabilizadas por subsidios públicos, pero que de ninguna manera tienen que ver con el ideal de liberal juarista del siglo XIX ni con la moral y compromiso social de personajes educados en esa ética como don Jorge Eguiarte González, por lo mismo son de unos valores burdos que mezclan la nobleza colonial clasista y el neoliberalismo reciente de exclusión, saqueo y explotación de hombres y medio ambiente, para desarrollar gustos pésimos, con el consiguiente deterioro del arte, el patrimonio y la cultura en el municipio. Los nuevos ricos que la gente comenzó a llamar despectivamente "curros", en Sayula, sepultaron el sueño de una época que ya nadie recuerda en la Sayula del modernismo y progreso decimonónico. 


 


Gobierno de Jalisco refuerza la prevención

contra la influenza aviar: SADER

*SADER y ASICA Jalisco presentan operativo de prevención-


En este año se han invertido casi 12.5 MDP para el sector avícolaAnte la importancia que tiene la avicultura jalisciense en la industria pecuaria nacional e internacional, se tiene en marcha un operativo de prevención a cargo de autoridades federales, estatales, así como todos los involucrados en la cadena productiva, que arranca la semana próxima.Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, presidió una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad, bajo la coordinación de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA) y la industria avícola del estado.En la reunión, la Secretaria hizo hincapié en que la situación actual amerita que todos los actores involucrados, ya sea del sector público o del ámbito productivo, tengan conciencia de su papel para disminuir las situaciones de riesgo en la movilización de productos avícolas y subproductos, como gallinaza y pollinaza.Para llevar a cabo esta estrategia, se realizará un despliegue territorial con técnicos que trabajarán en las zonas de más alto riesgo, entendiendo como fundamental la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. De forma paralela se realizarán algunos cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción con el fin de ayudar y fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad.En otro tema relevante de este operativo, se tiene la vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en los humedales (que incluyen lagunas y otros cuerpos de agua), dado que en estos lugares se tiene una afluencia importante de fauna que es la potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza.Por último, se está explorando la creación de un fondo para redoblamiento que incentive la notificación oportuna. En su momento, el director general de ASICA Jalisco, Eduardo Ramírez Orona, mencionó que parte de los acuerdos son que las asociaciones de avicultores apoyen con la identificación de unidades de traspatio que se encuentren cerca de las unidades de producción tecnificadas, esto con el objetivo dar a conocer la enfermedad y los riesgos de su propagación en la industria avícola, así como el identificarla en caso de sospecha de la enfermedad.Para Jalisco la producción avícola es de suma importancia, ya que es el estado lidera la producción a nivel nacional, por lo que el gobierno estatal refuerza su compromiso, ya que para este 2022 se han etiquetado cerca de 12.5 millones de pesos para las unidades de producción avícola, con especial enfoque en temas de sanidad y tecnificación.El huevo de Jalisco tiene el 1er. lugar nacional con 1,652,291 toneladas anuales, aportando el 54.25% de la producción nacional. La región de Los Altos de Jalisco, se sitúa como la más productiva.Según datos oficiales del SIAP, Jalisco cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves.EL DATOLa influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa entre las aves, que afecta tanto a domésticas como a silvestres.Esta enfermedad compleja es ocasionada por virus, clasificados en múltiples subtipos (H5N2, H7N3, H5N1, etc.), cuyas características genéticas cambian con gran rapidez.Existe Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico; y la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

 La Política, lecciones de cultura para párvulos en el poder. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

1. En primer lugar, es conveniente dejar claro que las señas de presencia de la dimensión cultural de la vida humana desbordan todo intento de concebir a ésta como un conjunto de hechos específicos que tuvieran una vigencia independiente o exterior -sea como una co-estructura o bien como una supra-estructura- respecto de la realidad central o básica de los procesos reproductivos de la vida hu mana. El "mundo de la cultura" no puede ser visto como el remanso de la improductividad permitida (en última instan cia recuperable) o el reducto benigno (en última instancia suprimible) de la irracionalidad que se encontraría actuando desde un mundo exterior, irrealista y prescindible, al servicio de lo que acontece en el mundo realista y esencial de la producción, el consumo y los negocios. Su intervención es demasiado frecuente y su vigencia demasiado fuerte en el mundo de la vida como para que una visión así pueda aceptarse sin hacer violencia a la mirada misma. La realidad cultural da muestras de pertenecer orgánicamente, en interioridad, a la vida práctica y pragmática de todos los días incluso allí donde su exclusión parecería ser requerida por la higiene funcional de los procesos modernos de producción y consumo. Es un hecho cada vez más reconocido, por ejemplo, que las formas de manifestación de la técnica moderna resultan in dispensables para la realización de los contenidos de la misma o, con otras palabras, que la peculiaridad del diseño técnico es constitutiva de la técnica diseñada; por lo tanto, que lo aparentemente "accesorio" resulta indispensable para lo "esencial". No es extraño en los medios de la investigación científica oír que la belleza y la verdad de un teorema matemático llegan a confundirse en el momento más creativo de su formulación. Tampoco es una novedad para la sociología del trabajo encontrar que incluso los obreros de las sociedades occidentales "más desarrolladas" no cumplen las mismas operaciones técnicas de igual manera -con la misma eficiencia- en un "ambiente fabril" determinado que en otro diferente. No parece existir un proceso técnico de producción en estado estrictamente puro. Todo proceso de trabajo está siempre marcado por una cierta peculiaridad en su realización concreta, misma que penetra y se integra orgánicamente en su estructura instrumental y sin la cual pierde su grado óptimo de productividad. La historia de la tecnología comprueba que, aún después de la Revolución industrial del siglo XVII, no es una, sino son muchas las "lenguas" que llevan a cabo la actualización o la codificación en términos pragmá ticos efectivos -es decir, de optimización funcional-- de los descubrimientos científicos. 

2. En segundo lugar, es necesario insistir en que esta dimensión pre condicionante del cumplimiento de las funciones vitales del ser humano es una instancia que determina las tomas de decisión constitutivas de su comportamiento efectivo y no un simple reflejo o manifestación de otras instancias que fuesen las decisivas. La historia de los sujetos humanos sigue un camino y no otro como resultado de una sucesión de actos de elección tomados en una serie de situaciones concretas en las que la dimensión cultural parece gravitar de manera determinante. La posibilidad de transformación de una técnica dada no siempre es aprovechada históricamente de la misma manera. Una especie de voto sagrado de ignorancia -que documenta tal vez una sabiduría más totalizadora o "dialéctica" que la del entendimiento moderno- parece, por ejemplo, haber impedido a los teotihuacanos el empleo "productivo" de la rueda y a los chinos el de la pólvora.

Mencionemos lo que dice Lévi-Strauss en un trabajo que versa sobre el "falso primitivismo" de ciertas tribus amazónicas. Los Nambikwara, dice, son maestros en ciertas técnicas que no les sirven de nada. Mientras tanto, tienen necesidad de determinados elementos naturales cuya apropiación requeriría de una técnica que, pese a ser mucho menos elaborada, no les despierta el menor interés. Es como si una fidelidad al esquema técnico de su pasado dorado les obligara a mantenerlo incluso cuando su decadencia lo ha vaciado de contenido práctico y les impidiera, al mismo tiempo, reconocer las exigencias técnicas de otros posibles contenidos pragmáticos. Cosa parecida puede decirse también del aparecimiento de posibilidades de transformación del mundo institucional. Tampoco ellas se actualizan históricamente de la misma manera; la dimensión cultural de los sujetos sociales que las perciben y experimentan hacen que redunden en realidades sociales muy diferentes entre sí. Recordemos, por ejemplo, lo que podríamos llamar la puesta en práctica de la doctrina cristiana en Europa. Por más que el intento fue en un principio católico, es decir, universal (para el "universo" del imperio romano), el cristianismo tuvo siempre la tendencia a ser adoptado de una cierta manera en el norte de Europa y de otra diferente en el sur. En tanto que religión para colonizar a los "bárbaros", fue aceptada o adoptada por los pueblos del norte europeo con una determinada figura que se distanciaba considerablemente.

1 Lévi-Strauss no pierde oportunidad de jugar con el escándalo que implica para la mentalidad moderna tradicional el reconocer que por debajo de comportamientos "primitivos", aparentemente irracionales, prevalece una "racionalidad" que es capaz de sorprenderla por su fuerza y su despliegue impenetrables.

  La división que vendrá después entre el cristianismo católico romano y el cristianismo protestan te no hará más que formalizar en términos modernos la subordinación de una argumentación teológica a dos modos contrapuestos del trato con lo Otro y de autoidentificación. Esta división mostraría en la historia una presencia diferente de aquello que es "trabajado" o cultivado por la dimensión cultural de la sociedad en el norte y en el sur de Europa. Lo mismo podría decirse de otros hechos dentro de la historia de lo social como, por ejemplo, los de orden político. La democracia -concebida como un procedimiento moderno, inventado dentro de la cultura cristiana calvinista o noreuropea, de construir una voluntad representativa de la sociedad civil en la que el consenso es capaz de prevalecen sobre la guerra de todos contra todos- ¿ha podido, después de dos siglos de intentarlo, hacer abstracción de su origen cultural y adaptarse a las otras culturas políticas modernas -a otros intentos o esbozos de democracia- occidentales u orientales? O el "socialismo real": ¿ha sido la misma cosa en Alemania o en China que en Rusia o en Cuba? Por lo demás, la dimensión cultural no sólo es una pre- condición que adapta la presencia de una determinada fuerza histórica a la reproducción de una forma concreta de vida social -como en el caso de la doctrina cristiana, el procedimiento democrático o la colectivización del capitalismo- , sino un factor que es también capaz de inducir el acontecimiento de hechos históricos. Rosa Luxemburg insistió -y con ella otros marxistas- en la inmadurez de la situación histórica de Rusia en 1917 para dar lugar a una revolución socialista digna de ese nombre. En efecto, la economía, la sociedad y la política de Rusia se caracterizaban a comienzos de siglo por el "atraso", por la falta de condiciones para que en ella hubiera una demanda auténtica de socialismo, es decir, la necesidad de una revolu ción proletaria. . (Bolívar Echevarría, "Definición de la cultura")

 


 Se trabaja arduamente en cambio

de tomas de agua y drenaje en Amacueca


Se trabaja arduamente en el cambio de tomas de agua y drenaje de la calle #Insurgentes, la cual lleva un 50% en esta etapa, informó la alcaldesa de Aamcueca Luz Elvira Durán.

“Esta calle contará con cambio en las líneas de drenaje, ampliación y empedrado tradicional con huellas de rodamiento, con esto lograremos mejores servicios y vialidades de calidad”, comentó.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

Editorial:  México no es como Japón

Por venir de una debacle económica no se hace ningún tipo de rescate ¿quién invierte en un país sin plusvalía ni industria? no existe la ayuda gubernamental porque el estado no tiene ningún recurso, la hambruna está merodeando por todos lados, hay restricciones de todo tipo por la bota militar invasora, cambia el tipo de gobierno. Ese sol naciente parece estar en el ocaso. Así se mira Japón al final de la segunda guerra mundial.

Pues, en ese entorno se encontraba la empresa fabricante de vehículos Toyota que ahora hace autos y suv´s. Pero, no fue siempre lo que nos han dicho; pasó las de Caín al terminar la segunda guerra mundial. Los norteamericanos les prohibieron estrictamente construir vehículos de cualquier tipo. La fábrica se había dedicado a la construcción de camiones militares durante la guerra y tenía en su nómina como mil empleados.


Kiishiro Toyoda, hijo de campesinos, inquieto y visionario, viajó por el mundo observando los adelantos tecnológicos de la época, regresó a Japón e ingenió un telar automático que luego vendió a los ingleses; con ese capital fundo la empresa constructora de autos, y vio su crecimiento en la segunda guerra mundial al fabricar y vender camiones de guerra para el ejército, hasta que su país fue derrotado. (Todo esto lo pueden consultar en Google).

Hasta aquí en nada somos diferentes a la iniciativa, creatividad y políticas de industria entre esa nación y la nuestra. Lo disímil se encuentra en el pensamiento de los empresarios.

El señor Kiishido, tuvo que frenar su producción por poco más de un año y aquí estriba la diferencia:

1. No despidió un solo empleado.

2. Pago los salarios como si estuviesen trabajando.

3. Pagó servicios médicos de sus trabajadores. 

4. Apoyó consiguiendo alimentos.

En nuestro México lindo y querido, acabamos de pasar una crisis con el Covid-19, donde todos sabemos cómo nos fue.

Si bien los servicios médicos fueron demasiado exigidos al grado de heroicos, el gobierno federal se avocó al equipamiento de hospitales para esa atención y se terminaron cerca de 300 recibidos en obra negra, pero si cobrados como acabados por anteriores administraciones a un precio exorbitante; se consiguieron vacunas en el mundo, tanto en Rusia, Estados Unidos y países europeos; la población nos sometimos a la disciplina de no salir, no acudir a lugares concurridos, cuidar nuestros modos de convivir y atender a nuestro enfermos.

En México tenemos dos de los "empresarios" más ricos de América Latina (lo pongo entre comillas, porque para el que esto escribe sólo son explotadores).

No se puede negar que algunos patrones hicieron muchos esfuerzos para sostener el empleo y las fuentes de trabajo; pero no se puede decir así de todos. Al menos en Jalisco, hubo quiénes para paliar la crisis enviaron a sus trabajadores a sus respectivas casas sin salario, sin ayuda y sin certeza de volver; una fábrica de dulces que en 25 años creció un 1000%; detuvo su producción por 8 meses, el pago de los empleados representaba el 0.5 % de cada mes del ingreso de dicho negocio, y no les pagó.

Los más adinerados como Germán Larrea y Carlos Slim; utilizaron el trabajo a distancia, pero no dieron apoyo para gastos extraordinarios como internet y energía eléctrica. Dieron de baja a muchos que tenían bajo contrato y en otros casos, rebajaron los salarios a quienes los necesitaban por jornadas reducidas.

En pandemia la fortuna de ambos creció según dichos de la revista Forbes. Esto es: Germán de tener 7 mil millones subió a 11 mil millones de dólares y Carlos de poseer 65 mil millones de billetes verdes, ahora su cuantía es de 90 mil millones.

Ambas personas tienen características semejantes en cuanto al trato con los trabajadores, por un lado, los sindicatos son a modo y por otro, tratan de disminuir los ingresos para aumentar sus utilidades, se valen de tretas como el outsourcing (prohibido ya, pero no les importa), empresas terceras, trabajadores a contrato.

Carlos Sllim en estos días intenta desaparecer la jubilación en Telmex con el pretexto de un "pasivo laboral" y falta de ingresos, cuando la materia de trabajo y la mayor parte del dinero entrante se lo llevó a empresas terceras creadas exprofeso para desparecer el contrato colectivo de la empresa, este señor sabe que esta empresa le permitió llegar a ser el hombre más rico del mundo y actualmente de América Latina, pero él no quiere ver que, los que lo llevaron a ese punto fueron los trabajadores. Vaya que si existe una gran diferencia entre un empresario patriota como el señor Toyoda y otros que están fijos en hacer más abundante su cuestión monetaria. Ya lo dijo Noam Chomsky, los ricos no tienen patria, tienen intereses.

Otra cosa que marca una enorme diferencia entre los millonarios de aquí y de otras latitudes, es que no innovan, no investigan ni desarrollan tecnología; son y hacen dependiente a nuestra nación de potencias extranjeras, no así los japoneses.

Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


          Las causas de la Revolución Mexicana

Por Arturo Fernández Ramirez

Desigualdad social, concentración de la riqueza en pocas manos, pobreza en la mayoría de la población, alto porcentaje de analfabetismo, represión, restricción a la libertad de expresión y política. Fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. De las cuales, debemos reconocer, la mayoría persisten a más de un siglo de aquel movimiento armado. Si bien existen logros y avances en algunos rubros, en otros hay estancamiento o retroceso. Debemos analizar nuestra actual situación política, social y económica para hacer lo que nos corresponda en el mejoramiento de nuestro país. Nuestros héroes ya hicieron lo propio, ahora nos toca a nosotros. 


    La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia. Quien había gobernado el país por más de treinta años, en los que si bien hubo crecimiento en infraestructura y otros rubros, en particular de las vías de comunicación, economía de las altas élites y extranjeros. En contraste, el grueso de la población estaba sumida en la pobreza, sin posibilidades de mejorar su nivel de vida. Lo que fue capitalizado por líderes políticos para lograr el cambio de régimen a través de las armas.

    Al inicio de la revolución el 80% de la población era analfabeta, hoy es menos del 10%. Y si bien se cuestiona la calidad de la educación, aun así podemos considerar que sí hay un cambio en este rubro.

    En el ámbito político, aunque también persisten algunos vicios y manipulación de la voluntad popular, podríamos decir que hay avances significativos. Lo que falta de mejorar para consolidar la democracia, nos corresponde a nosotros.

   Sobre la distribución de la riqueza, en 1910 se afirmaba que alrededor de 800 familias la detentaban, ahora se considera que aproximadamente 300 son las que tienen ese poder económico. Como consecuencia de lo anterior, persiste la desigualdad social y son millones de mexicanos, los que continúan viviendo en la pobreza. Por lo que existe un retraso lamentable en esta bandera enarbolada en la Revolución Mexicana.

   Y así pudiéramos continuar analizando las causas que originaron a este movimiento armado. Para darnos cuenta que en muchos rubros no solo no ha habido cambio alguno, sino que existe un estancamiento o retraso.


Por eso, es necesario analizar a fondo nuestra actual situación política, social y económica para hacer lo que nos corresponda en el mejoramiento de nuestro país. Nuestros héroes ya hicieron lo propio, ahora nos toca a nosotros continuar y concluir la revolución, pero en forma pacífica.