martes, 4 de agosto de 2020

La cantina del chapo

De nuestro álbum de los recuerdos

Uno de los lugares de esparcimiento más emblemático  para los varones de Sayula hacia la década de los años 40, lo era sin duda la Cantina del Chapo, misma que se encontraba en el Portal Hidalgo, donde se daban cita para departir y tomar un trago los señores y amigos de la época.  De pie de izquierda a derecha: Ramón Toscano, El Chapo, Martín de la Torre, (no identificado) Dr. Valeriano Zamora, Rogelio Díaz y Germán Llamas. Sentados: Sr. de apellido  Aguilar, Chapo Díaz (de Tapalpa), Agustin Rodríguez, Procopio Michel, Luis Michel, Ramón Díaz, Luis Vázquez “El Chino” y Miguel de la Torre.
Peligrosa trampa

Hasta hace unos días permanecía aún sin rellenar una peligrosa fosa en la cual cayeron varios vehículos en una de las entradas a la tienda Aurrera en su parte oriente. Al llenarse de agua por efecto de las lluvias los conductores no advertían el tremendo socavón que a más de alguno les averió las llantas según comentarios. Al encontrase dicho hoyanco dentro ya del estacionamiento de la mencionada tienda, desde luego que entra en la responsabilidad de la empresa antes mencionada. Por lo que urge que las autoridades exijan sea reparado a la brevedad este peligroso superbache.

Implantan Ley Seca por 15 días en Zapotlán
Mire usted amigo lector lo que instauró el gobierno municipal de Ciudad Guzmán y que regirá por 15 días a partir del uno de agosto, simplemente una Ley Seca total a restaurantes, cantinas, modeloramas, antros de todo tipo y hasta a  las ordeñas se les prohibirá vender los llamados “pajaretes”, todo ello por el aumento en casos de coronavirus. Pero la gente no quiere entender. A ver si cuando esta prohibición llegue a Sayula entonces si entenderán por la mala ya que por la buena no quisieron. Tan sencillo como usar cubrebocas y guardar las sanas distancias. Y la prohibición incluye a las tiendas de conveniencia (oxxos y kioscos) y a las tiendas departamentales (Soriana y Aurrerá), licorerías y hasta los tendajones de los barrios, que como se sabe, aunque no tienen permiso pero son en la`pràctica cantinas disfrazadas de tiendas de abarrotes.
Esta Ley Seca, no es el llamado Botón Rojo, amenazado por el gobernador, es sólo a los expendedores de licores y bebidas embriagantes, tal y como se acostumbra por ejemplo en las jornadas electorales de elecciones, el botón rojo sí se da, paralizará todas las actividades sean de las que sean, cerrojazo a todas las empresas y en general a todas las actividades, entonces sí que será un verdadero golpe a la economía de todos en general y a sobrevivir como sea. Por ello se insiste a que la gente haga su parte en lo que le toca en esta pandemia, o de lo contrario estaremos expuestos a que paguemos las consecuencias. (La mano del metate/Hugo Rodríguez Vázquez)
Es oficial: Se suspende Ceremonia del Grito
y Fiestas Patrias; Y el Informe será Virtual 
*Se suspenden igual los salones de eventos y
fiestas en general hasta las fiestas particulares

Apelando a la compresión ciudadana, de manera oficial los regidores del Ayuntamiento informan que se suspende la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y en general las Fiestas Patrias por efecto directo de la pandemia que nos aqueja. Incluídos salones de eventos y hasta las fiestas pafrticulares. Agregando además que por igual la ceremonia anual del Informe de Actividades de la actual administración se llevará a cabo pero de manera virtual. Sin duda son hechos sin precedente alguno en la historia del municipio hasta donde se tiene memoria.
Venta ilegal de aves
silvestres en el Tianguis

Vendedores de aves silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción de repente se dejan ver en las inmediaciones del tianguis sabatino con sus jaulas a reventar de aves capturadas cuya venta y comercialización está prohibida por ley. Las autoridades municipales al través de su departamento de Reglamentos deberá tomar medidas al respecto evitando se instalen estos depredarores de la fauna silvestre, lo cual mucho agradeceríamos todos.
(Gráfica: Horizontes en la entrada sur del tianguis)
Encuentran sin vida a anciano que 
vivía sólo en una casa en Usmajac

Preocupados porque durante el fin de semana no lo vieron, vecinos solicitaron el apoyo de oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública para revisar el domicilio de Don Chuy y grande fue su sorpresa al encontrar sin vida a su morador y ya con varias horas de evolución.
Fue sobre la calle Morelos en Usmajac, en donde ocurrió el lecho, siendo el fallecido Jesús R., de 81 años de edad, que vivía solo y desde el jueves no lo habían visto los vecinos, de ahí la preocupación y la llamada a la policía municipal.
Al sitio acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, determinándose que el cadáver no presentaba huellas de violencia, por lo que se indicaron los pasos a seguir para su inhumación.

Andador Juárez entre las obras a
mencionar en el informe: DanielCarrión

Anadador Juárez entre las obras a mencionar en el Informe, destaca el Alcalde
Ante la cercanía del informe de actividades, que por cierto este año, será en forma virtual, el presidente municipal mencionó que entre las obras a destacar será el Andador Juárez que ha beneficiado a cientos de personas que hacen ejercicio y en general el rescate que se hizo del entorno y que disfrutan todas las familias de la localidad y deportistas en general.

Sin cubrebocas miles de personas;
en el tianguis y en toda la ciudad
*Mientras tanto el Semáforo Rojo sube a 40 contagiados en Sayula
*Sin ningún protocolo de seguridad arriban paisanos de E.U.

Haciendo caso omiso de la obligatoriedad del uso de cubre bocas por las disposiciones sanitarias por la pandemia, se observa a miles de personas transitando por las calles y en el propio tianguis atestado de clientes se pudo constatar que al menos un 50 por ciento de personas no usaban el cubre bocas menos aún conservaban la llamada sana distancia como lo comprueba la foto de Horizontes del pasado Sábado. Se señala a Sayula ya con 40 contagiados y se denuncia también que sin ningún protocolo de seguridad arriban muchas personas procedentes de E.U. lo que aumenta elriesgo de que aumente el problema de contagio.
Volverán a cerrar el tianguis si la
gente insiste en no usar cubrebocas

Ante la irresponsabilidad manifiesta tanto del público en general como de algunos comerciantes, las autoridades municipales, advierten que si continúan las cosas como se ven, a muchas personas sin guardar las medidas tanto del uso del cubrebocas como de la sana distancia, se procederá a clausurar de nuevo el Tianguis sabatino. Este sábado pasado las cámaras de Horizontes fueron testigos presenciales de esta irresponsabilidad de las personas y de algunos tianguistas, como se puede constatar en la gráfica. Pero por igual, se comenta que las medidas instaladas recién se abrió el tianguis a la venta al público, debieron haber continuado y en la entrada no se advierte a nadie de las autoridades vigilando tal aspecto.
Se rindió homenaje póstumo al piloto
aviador sayulense fallecido

En el patio central de la Presidencia Municipal, y contando con la presencia de familiares y compañeros del fallecido,  se rindió un homenaje póstumo al piloto aviador Mauro Enrique Briseño González, distinguido sayulense que lamentablemente falleció hace algunos días.
Andrés de Urdaneta, uno de los grandes
olvidados en la historia del municipio
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El navegante más laureado de su tiempo, uno de los primeros hombres en circunnavegar el planeta, el capitán de navío Andrés de Urdaneta es, también, entre otros, como Sebastián Vizcaíno navegante y diplomático del siglo XVI cuya vida estuvo íntimamente ligada a Sayula; uno de los grandes olvidados en la historia del municipio. Urdaneta, pese a haber sido la autoridad mayor de la sede del poder colonial en los Pueblos de Ávalos, Sayula, no existe en esta ciudad calle, estatua o plazoleta que recuerde su nombre. Ni siquiera en cabildo aparece en la lista de nombres que dan cuenta de las personas que han gobernado Sayula. Pesé a los esfuerzos del anterior cronista de Sayula Federico
Estrada Valera, del reconocimiento merecido que debía dársele a este legendario navegante, nunca encontró tal iniciativa eco entre los regidores ni voluntad política del ayuntamiento en turno, hasta la fecha. El capitán Urdaneta estaba al frente de la administración política y judicial de estas tierras durante la fundación del actual Sayula que se sabe ocurrió en las confluencias de las calles hoy Juárez y M Ávila Camacho. Bien haríamos los sayulenses como agradecidos de lo que el capitán hizo por nuestro municipio y en honor a sus hazañas reconocidas hasta hoy en todo el mundo, perpetuar su nombre en, por ejemplo, la plazoleta que se pretende construir en el lugar donde estaba el tristemente célebre, a últimas fechas, jardín de Niños Celso Vizcaíno, y el proyecto de "El Páramo". Lugar que coincide exactamente con el sitió donde Sayula fue fundada durante la gestión de Urdaneta en 1546. Compartimos aquí, para saber más de él, parte de su biografía:
"Andrés de Urdaneta nació en Ordizia a finales de 1507 o principios de 1508, contra lo que afirman sus biógrafos más antiguos, que lo hacen una década más viejo. Pero él mismo dirime la cuestión en su carta al rey de 28 de mayo de 1560: "y dado que según mi edad que pasa de 52 años". Sus padres, Juan Ochoa de Urdaneta y Gracia de Cerain, pertenecían a la burguesía goierritarra. El padre fue alcalde de Villafranca en 1511, y la madre al parecer tendría relación familiar con el sector de las ferrerías, a la luz de su parentesco, según Velasco, con Legazpi, y el reconocimiento por Urdaneta de Andrés de Mirandaola como sobrino suyo. Aunque la tradición ordiziarra ubica su cuna en el caserío Oianguren, parece más lógico suponer que su casa natal se hallaba en el casco de la villa. Se desconoce lo referente a su educación, pero a la vista de los resultados, ésta hubo de ser esmerada, especialmente en las ciencias exactas. Cuando embarcó por primera vez con 17 años, era ya una persona con una caligrafía cuidada y que redactaba con gran soltura. Sus escritos evidencian grandes dotes de observación y una memoria Exepcional. Urdaneta era profundamente bilingüe: escribía en castellano lo que pensaba en Euskara
 Recibió su bautismo de mar en la expedición de Loaysa que Carlos V envió a la Especiería (islas Molucas situadas en el archipiélago malayo) en 1525, en la carrera que Castilla y Portugal mantenían por el dominio de aquellas islas de enorme valor económico. El responsable náutico de la expedición era el circumnavegador Elcano, que mandaba la nao Sancti Spiritus, en la que embarcó Urdaneta, en un cargo sin especificar pero de responsabilidad.
Aunque se ha conjeturado, dada su edad, que embarcó como grumete o paje, las funciones que realizó nunca fueron tales: firmó como testigo documentos trascendentales como el testamento de Elcano, asumió pronto diversas responsabilidades y criticó, acertadamente, varias veces en su diario a su jefe directo por su gestión náutica.
 La expedición, compuesta de 7 naves, zarpó el 24 de julio de 1525 de La Coruña. Tras graves vicisitudes en el estrecho de Magallanes y la pérdida de 6 naves por razones varias y de casi todos los dirigentes por enfermedad, arribó a Mindanao con una sola nave el 6 de octubre de 1526 bajo el mando de Carquizano, para posteriormente dirigirse a las Molucas. Urdaneta permaneció 9 años en estas islas, demostrando sus dotes de diplomático, estratega y observador. Allí adquirió, del fracaso de los intentos de retornar a América por el Pacífico y de su trato con navegantes asiáticos, conocimientos sobre el clima y la navegación local que resultarán cruciales para el tornaviaje de 1565.
 El 22 de abril de 1528, Carlos V vendió a Portugal sus pretendidos derechos sobre las Molucas; al saberlo, varios años más tarde, los pocos castellanos que allí quedaban negociaron con los portugueses su retorno. Urdaneta partió de allí el 15 de febrero de 1535, arribando a Lisboa el 26 de junio de 1536. A su llegada, los portugueses le requisaron toda la documentación de que era portador, que incluía los derroteros de los viajes de Loaysa y Saavedra, mapas y  "otras memorias y escripturas, lo cual tomo la dicha Guarda Mayor sin auto de escribano, ni nada, sino así de hecho"
 Tras huir de Portugal por indicación del embajador español, el 26 de febrero de 1537 entregó en Valladolid un relato del viaje, hecho de memoria, que refleja sus dotes de observación, el gran conocimiento de las islas y su interés por los rendimientos de aquellas
 Por aquellas fechas le contactó Pedro de Alvarado, para que le acompañase en una nueva expedición desde la Nueva España. Para ello zarparon de Sevilla el 16 de octubre de 1538, pero a su llegada a México quedó en suspenso por las malas relaciones de Alvarado y el virrey Mendoza. La muerte de Alvarado dejó definitivamente esta expedición en manos de Villalobos, que volvería a fracasar en el intento de tornaviaje
 Urdaneta permaneció en México ocupándose de cometidos de responsabilidades como Corregidor de los Pueblos de Ávalos con sede en Sayula, refundando esta ciudad en el sitió que hoy ocupa, entre 1540 y 1546; así también, realizó una investigación sobre la fracasada expedición de Cabrillo a la costa californiana en 1542. Por estas fechas escribe un relato sobre variados temas como la navegación por el Caribe, la formación de los ciclones tropicales, la reproducción de las tortugas marinas o la curación de las fiebres tropicales. En 1547 se le encomendó la organización de una armada para pacificar el Perú, pero el éxito de Lagasca hizo innecesaria la expedición.
 El 20 de marzo de 1553, en México, Urdaneta ingresó en la orden de los agustinos, muy implicados en la educación de las élites indígenas. No hay muchos datos acerca su actividad religiosa pero sí sabemos que perseveró en sus actividades náuticas, ya que participó en la fracasada expedición de Tristán de Luna y Arellano a Pensacola en 1559, y mantuvo estrechas relaciones con su posterior conquistador, Pedro Menéndez de Avilés.
 El 24 de septiembre de 1559, Felipe II ordenó al virrey Luis de Velasco el envío de una expedición a las Filipinas y disponía la participación Urdaneta como máximo experto náutico de lo que ya se proyectaba como una ruta estable. Existen controversias sobre el destino final de esta expedición, pero la documentación existente permite establecer que las pretendidas contradicciones se debían muy posiblemente a una maniobra de enmascaramiento destinada a no despertar las suspicacias portuguesas. Felipe II sabía, puesto que fue informado de ello, que las Filipinas caían en la demarcación portuguesa según el Tratado de Tordesillas, pero también era sabedor de que en Filipinas no había portugueses.
Para consolidar el dominio de Filipinas y establecer un puente comercial con China era imprescindible, sin embargo, hallar una ruta de retorno a través de Pacífico hasta Nueva España. Cinco intentos anteriores de tornaviaje habían fracasado y Urdaneta era el hombre clave para resolver el desafío.
La expedición zarpa, al mando de Legazpi, el 21 de noviembre de 1564 del puerto de La Navidad, en Nueva España (hoy Barra de Navidad, Jalisco). Siguiendo una de las tres alternativas propuestas por Urdaneta, navegó por la ruta más ecuatorial, bien conocida porque ya la habían usado para la ida Saavedra y Villalobos.
Urdaneta dio pruebas sobradas de la precisión de sus cálculos y su conocimiento del inmenso Pacífico. El 21 de enero de 1565 avisaba de la proximidad de la isla de Guam, avistada al día siguiente; los pilotos de la expedición creían estar ya en Filipinas, a donde no llegarían hasta el 13 de febrero.
A su llegada, exploraron diversas islas del archipiélago filipino en busca de un asentamiento definitivo. El 15 de marzo de 1565, mientras continuaban con sus exploraciones, fondearon en Bohol, por la gran cantidad de madera existente en ella, para reparar la nao San Pedro destinada a efectuar el tornaviaje.
Los informes favorables de la fragata enviada al efecto indujeron a Legazpi a elegir Cebú como emplazamiento final de los expedicionarios que permanecerían para iniciar la conquista. La flota se trasladó allí el 27 de abril y Urdaneta fue el primero en ir a tierra para negociar con los nativos por sus conocimientos lingüísticos (al parecer, hablaba fluidamente el malayo, lengua de relación en buena parte del Sudeste asiático, además de tener conocimientos de varias lenguas locales más)
 Establecido el asentamiento definitivo en Filipinas, sólo restaba descubrir la ruta que permitiera la conexión estable con la Nueva España.
 El regreso de Filipinas a México en 1565 marcó un hito en la historia de la navegación. Se trataba del viaje más largo, 7.644 millas, navegando por una ruta desconocida, de los realizados hasta entonces.
 No sólo se deshizo el extendido mito de su imposibilidad de tal viaje, sino que fue un tornaviaje rápido y sin contratiempos, en el que nada se improvisó. Los frutos directos de aquel viaje perduraron hasta marzo de 1815 en que zarpó el último galeón de Manila; los indirectos, se siguen materializando en una de las principales rutas marítimas del mundo moderno.
Tras la llegada del Tornaviaje a la Nueva  España y prestar declaración ante la Audiencia, Urdaneta se embarcó con destino a Castilla para rendir cuentas ante Felipe II. Ya en Castilla, nuestro hombre redactó el documento "Parecer del P. Andrés de Urdaneta", sobre la posesión de las islas de acuerdo a los términos  del Tratado de Tordesillas,  el 8 de octubre de 1566. Cumplido este trámite y con la venía del Consejo de Indias, regresó al convento de San Agustín de México donde falleció el 3 de junio de 1568"    (José Ramón de Miguel Bosch, Capitán de la Marina Mercante y autor del libro "Urdaneta en su tiempo". Texto fue publicado en Euskonews nº 211. zbk (2003 / 05 / 23-30)

Localizan cadáver en vehículo
abandonado

En un predio conocido como Arroyo Prieto, fue localizada una camioneta de lujo, Honda, Pilot, con placas de Colima y al interior un cadáver, sin que se haya determinado la identidad, estableciéndose que presentaba huellas de ataque con arma blanca.
El predio se localiza sobre el kilómetro 20 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán y a una distancia de 100 metros, en una plantación de limones, oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública fueron los primeros respondientes del caso, procediendo al resguardo del área en tanto llegó el personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Los únicos datos que se conocieron fueron que el occiso vestía camisa tipo polo, en color azul con rayas en color blanco.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para dar paso a los estudios legales y esperar la identificación oficial. (Armando Colima)
Estandarizar calidad del queso Cotija
reto para su Denominación de Origen
*En marcha, las obras de la cámara de
maduración del queso

Las obras de la cámara de maduración del queso Cotija ya están en marcha en el municipio de Quitupan, lo que supone un paso relevante en el propósito de mejorar sustancialmente la inocuidad de su proceso de producción, junto con otras acciones entre los ganaderos involucrados.
La obra del reposo del prestigiado queso se contextualiza en un Programa de Desarrollo Territorial en Quitupa (Prodeter), que supone también acciones en corrales del manejo del ganado, salas de ordeña y una central de maquinaria, con recursos de productores involucrados y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) para detonar la actividad agropecuaria, en coordinación con el municipio.
La responsable de los Prodeter de la dependencia estatal, Minerva Medina Enríquez, refirió que es satisfactorio el avance para sacar adelante el propósito de conseguir la denominación de origen de este queso y la rentabilidad de la actividad ganadera: "Va de acuerdo con la visión de mediano plazo de la Secretaría, tanto para poder consolidar el origen del queso Cotija, como el acopio, el proceso y también la garantía del manejo de la leche en bovinos de doble propósito (de carne y leche)".
Sobre la importancia de la cámara de maduración en su etapa inicial, el responsable de su instalación, Oscar Moisés Barajas Gallegos, informó que este espacio de 300 metros cúbicos de volumen tendrá la capacidad de almacenar hasta 500 mil litros convertidos en queso, lo que supone tener ahí de 20 a 40 toneladas de queso ya elaborado.
Indicó que cuando el queso ya esté oreado, los productores podrán llevar a la cámara su producto para que éste tenga ahí el periodo final de reposo en un espacio que tendrá una temperatura fija de los 16 a 21 grados centígrados. Para ello se contará con una construcción a base de multipanel con dos pulgadas y media de puliuretano, un material térmico, para que la maduración del queso se haga con las condiciones idóneas de clima. 
Barajas Gallegos resaltó que tener una temperatura homogénea es una condición determinante para estandarizar la calidad del queso, de modo que no haya quienes cumplan y quienes no, para luego hacer valer la calidad del producto en el mercado de los productos gourmet.
Agregó que el tipo de ganado de los queseros tradicionales de la sierra Jal-Mich (comarca de origen del queso Cotija), que supone vacas de razas cebuinas, origina una leche de alto contenido de grasa animal con rendimientos de seis litros diarios, lo que repercute en una leche de sabor especial que también influye en las características originales del queso Cotija, lo que también es resultado de la alimentación con los pastos y arbustos de la región.
Por su parte, la proyectista del Prodeter, Lourdes González Ramírez, comentó que el reto inicial de la cámara de maduración será cumplir con las especificaciones de una norma voluntaria (NMX) del queso Cotija para tener un marco normativo de referencia, como lo han hecho los productores de varios municipios beneficiados por la marca colectiva sobre este producto, tanto de Jalisco como de Michoacán.
González Ramírez destacó que en general el Prodeter de Quitupan ha avanzado satisfactoriamente. Como ejemplo citó los cambios que ya se observan en las salas de ordeña, lo que mejorará significativamente las condiciones sanitarias de los hatos lecheros.
El responsable de Desarrollo Rural de Quitupan, Carlos Esparza, detalló que ya están por finalizar las obras de relleno y nivelación del sitio donde estará la cámara, por lo que se prevé agilizar el resto de las acciones para que en el otoño próximo esté concluida. Recordó que este espacio ha sido demanda de los productores jaliscienses desde hace tiempo.
EL DATO
La cámara de maduración y las salas de ordeña van enfocadas a mejorar la inocuidad de la cadena productiva del queso Cotija.
Desde mediados de la década pasada se tiene una marca colectiva del queso Cotija avalada por el IMPI, y que beneficia a queseros jaliscienses de Quitupan, Jilotlán y Santa María del Oro; así como Cotija, Los Reyes y Tocumbo, en Michoacán.
El Prodeter de Quitupan supone una inversión de ocho millones de pesos, entre aportaciones del sector público y los productores. 

Política y autoritarismo, psicología del gobernador
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Recientemente Enrique Alfaro gobernador del Estado ante el alza exponencial de los contagios por covid 19 en Jalisco, amenazó con el paro económico total de estado si la situación no cambiaba. No debemos olvidar que llamó pendejos a los jaliscienses, culpando a estos del fracaso de las medidas que su gobierno, al margen de un plan nacional, implementó para contención del virus. Esta forma políticamente incorrecta de ejercer el poder, habla de una personalidad particular del mandatario, una que implica el autoritarismo como  herramienta principal. Por si fuera poco, en una contradicción a los tiempos las formas y la misma ley, Sayula como municipio adopta esta misma forma y sus justificaciones para pasar el costo de la ineptitud oficial en el manejo de la crisis sanitaria a la ciudadanía. En el mismo tenor de Enrique Alfaro, pudiendo actuar diferente por ser este un ayuntamiento independiente y facultado por la ley en su autonomía como municipio, el presidente municipal amenaza con el paro del municipio si la gente, "culpable" del incremento de contagios de covid en el municipio, no hace su parte para frenar el avanze del virus. Es claro que el ayuntamiento irresponsablemente abusó del semáforo verde en que se encontraba el municipio con cero contagios en junio pasado, abriendo indiscriminadamente giros que debieron ser los últimos en abrir así como espacios públicos en la misma situación. Nunca se informó oportuna y claramente a la ciudadanía del comportamiento de la enfermedad en Sayula:  zonas, barrios y lugares donde el riesgo de contagio era alto, seguimiento de contactos, ni se  informó sobre qué hacer exactamente de presentarse los síntomas, se dejó todo a la información proporcionada por los niveles de gobierno estatal y federal. Para las páginas oficiales y comunicación social del ayuntamiento local, el virus era un tema secundario casi inexistente. Es una injusticia pasarle a la ciudadanía toda la responsabilidad, sin embargo sin el mínimo asomo de pena, en actitud autoritaria como la de Alfaro el presidente municipal de Sayula amenaza en redes con el cierre del comercio y la paralización del municipio en caso de que las medidas que anuncia como obligatorias, como el uso de cubre bocas, no se acatan.
La personalidad de estos dos políticos Enrique Alfaro y Daniel Carrión presidente municipal de Sayula, se empata en el autoritarismo, el actuar de ambos antes de la crisis sanitaria es parecido: medidas unilaterales, un liderazgo impositivo y apuntalado por una sobre exposición de la imagen a la que se le invierte muchísimo dinero en medios y redes, una lianza con los sectores conservadores de la sociedad que raya en complicidad política insana, un ensañamiento con sus opositores y críticos sobre todo aquellos considerados débiles, y una actitud que raya en el cinismo. Los estudios sobre este tipo de personalidades, pueden evaluar si lo que acaba de leer es una exageración mal intencionada o está cerca de describir a estos dos personajes que conocen y asumen entre si su papel en relación al autoritarismo que parecerían profesan: Dominante y dominado en el rol sadomasoquista que ello implica, y que claro, se extiende a la ciudadanía como ente sometido en esta parafilia, por ser estos personajes públicos. Mire usted:
"En  una época de crisis, debido sobre todo a la rapidez con que se suceden las transformaciones sociales, una de las consecuencias de esta crisis es la falta de estructuración del campo cognitivo del individuo, lo cual le crea al hombre moderno una gran ansiedad e inseguridad, fenómenos estos que le empujarán hacia el autoritarismo y hacia el prejuicio como soluciones a esa inseguridad y a esa ansiedad. En esta línea  Adorno  definen el autoritarismo como una tendencia general a colocarse en situaciones de dominancia o sumisión frente a los otros como consecuencia de una básica inseguridad del yo:  en el sujeto potencialmente fascista, la estructura de su personalidad es tal que le hace especialmente susceptible a la propaganda antidemocrática. Este análisis parte de la hipótesis fundamental de que la susceptibilidad de un individuo para ser absorvido por esta ideología depende primordialmente de sus necesidades psíquicas. Para medir tal susceptibilidad construyó Adorno una escala, que llamó Escala F, con dos objetivos fundamentales: Detectar el etnocentrismo, y Detectar al sujeto potencialmente fascista.
Este factor de autoritarismo, medido por la Escala F, se compone, según Adorno, de nueve subvariables teóricas: 1) Convencionalismo: adhesión rígida a los valores convencionales de la clase media. 2) Sumisión autoritaria: actitud de sumisión y aceptación incondicional respecto a las autoridades morales idealizadas del endogrupo (del grupo del que se siente parte). 3) Agresividad autoritaria: tendencia a buscar y condenar, rechazar y castigar a los individuos que violan los valores convencionales (es decir no piensan ni actúan omo él o el grupo con el que se identifica). 4) Antiintraceptividad: oposición a lo subjetivo, a la autoreflexión, a la introspección. 5) Superstición y estereotipia: creencia en la determinación sobrenatural del destino humano e inclinación a pensar en categorías rígidas. 6) Poder y fortaleza: preocupación por la dimensión dominio-sumisión, fuerte-débil, etc. en sus relaciones interpersonales, identificándose con las figuras que representan el poder y valorando en exceso la fuerza y la imposición por medio de esta. 7) Destructividad y cinismo:  hostilidad y un vilipendio general de la humanidad. 8) Proyectividad:  proyecta hacia el exterior impulsos emocionales inconscientes, las personas autoritarias tienden a creer que en el mundo suceden cosas desenfrenadas y peligrosas. 9) Sexo: preocupación exagerada por las cuestiones sexuales (identidad, manifestación, regulación, represión, categorización) . 
El resultado capital del presente estudio es la demostración de que existe una estrecha correspondencia en el tipo de enfoque y perspectiva que un sujeto puede adoptar en una gran variedad de campos de la vida, de los aspectos más íntimos de la adaptación familiar y sexual, pasando por las relaciones personales con la gente en general, hasta las ideas religiosas, políticas y sociales. De tal manera puede suceder que una relación entre padre e hijo esencialmente jerárquica, autoritaria y explotadora engendre en este último una actitud de dependencia, explotación y deseo de dominio respecto al compañero sexual y a los demás, y culmine en una filosofía política y una perspectiva social que sólo dé cabida a un desesperado aferrarse a todo aquello que, aparentemente, represente la fuerza, y un desdeñoso rechazo de todo lo que esté relegado a las posiciones inferiores. De igual modo, la dicotomía (oposición) padre-hijo lleva a un concepto dicotómico de las relaciones sociales, enfoque que se manifiesta especialmente en la formación de estereotipos y en la tendencia a establecer una separación entre endogrupo (nosotros) y exogrupo (los otros).
El convencionalismo(lo que es bien visto por los demás), la rigidez, la negación represiva y la consiguiente irrupción de la debilidad, el temor y el espíritu de dependencia que existen dentro de uno, son aspectos de la misma pauta fundamental de la personalidad y puede observarse en la vida personal y en las actitudes hacia  los problemas sociales.
Las soluciones que cada persona emplea para combatir esta inseguridad son muy variadas, pero entre ellas destacan dos, muy utilizadas y muy relacionadas entre sí:
-El autoritarismo: es un mecanismo de evasión que consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual propio, para fundirse con algo o alguien exterior a uno mismo, que tiene autoridad o se le atribuye. Posee dos formas principales, que suelen ir juntas en los individuos autoritarios: la primera es una tendencia fuerte a la sumisión y a la dependencia, como consecuencia de los sentimientos de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. La segunda, también consecuencia de sus sentimientos de inferioridad, se refiere a la tendencia a someter a los demás, pero de una forma tan ilimitada y absoluta que estos queden reducidos al papel de meros instrumentos.
- Conformidad automática: también como consecuencia de los sentimientos de inferioridad, insignificancia e impotencia, el hombre abandona su yo individual, deja de ser él mismo para ser uno de tantos, se identifica y conforma con la mayoría. Como ya Ortega y Gasset había anunciado hace más de cincuenta años, será este mecanismo el más utilizado por el hombre contemporáneo. Fromm cree que la culminación de todo este proceso histórico se encuentra en la Alemania nazi (1933- 1945): ¿cómo fue posible que el partido nacionalsocialista alemán, de reciente creación, alcanzara el poder en tan breve tiempo y como consecuencia de ser votado por una mayoría del pueblo alemán? Muchos creen que la victoria nazi fue la consecuencia de un engaño por parte de una minoría acompañado de coerción sobre la mayoría del pueblo. Pero con ello no queda explicado el fenómeno. El psicólogo no puede y no debe contentarse con esta explicación. El problema es mucho más profundo: la explicación es fundamentalmente de tipo psicológico. La raíz del problema -y por tanto también la posibilidad de solucionarlo- no está tanto en las condiciones socioeconómicas ambientales, cuanto en la estructura de la personalidad de los individuos que se someten a toda autoridad y a toda norma. Aunque, evidentemente, esa estructura de personalidad venga determinada por las estructuras socioeconómicas en que le ha tocado formarse". (Anastasio Ovejero Bernal)

E D I T O R I A L
Tráfico pesado transita por las calles en horas
de la noche y de la  madrugada

Aprovechando quizá la nula vigilancia por la noche y madrugada por parte de elementos de vialidad, el tráfico pesado que baja de la carretera procedente de San Gabriel, se mete a la ciudad desdeñando el tráfico por el libramiento, y transita por la calle Vallarta hasta la calle Daniel Larios para de ahí salir ya a la carretera libre. Los conductores se ahorran así el paso por dicho libramiento que está por la calle Celso Vizcaíno, pero en ese interín despiertan con el estruendo de sus escapes a medio mundo de los vecinos de la calle Vallarta y Daniel Larios, y de paso estropean el pavimento de las calles que no fueron hechos para soportar tráfico pesado de estas unidades. Denuncia de muchos vecinos que viven por estas calles a las cuales hacemos eco en la redacción de Horizontes.

Y ya que hablamos de ruido....
Y hablando de ruido de los automotores, hasta cuando las autoridades de vialidad habrán de poner un “hasta aquí”a todos los motociclistas que son un martirio para todos con sus escapes a todo lo que dan. Es una violación muy clara a los reglamentos de vialidad. Los ruidosos hasta hacen alarde de ello, como presumiendo su estupidez de traer tanto ruido que no sólo molesta a los oídos sino que hace daño el exceso de decibeles, y sobre todo las quejas de las madres de bebés que despiertan sobresaltados. Porque hay que agregar que estos motociclistas hacen alarde de su ruidajo a la media noche y madrugada por todas las calles de la ciudad. No se qué presumen estos idiotas. Sólo los de vialidad no se dan cuenta o parece que no viven en Sayula.
LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES: JUSTICIA SOCIAL Y ARTE POLITICO

Por Arturo Fernández Ramírez
Incrementar 40% las pensiones de los jubilados, reducir de 1250 a 750 semanas de cotización para tener derecho a una pensión y que la parte patronal acepte que nomás aumente su aportación en las cuotas tripartitas, no solo es justicia social, también refleja el arte político de los autores de esta propuesta.
En efecto, la semana pasada el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones con la finalidad de lograr un incremento a las pensiones de los trabajadores.
Lo significativo de este proyecto es que no solo beneficia a los que menos ganan, sino que se logró el consenso de la parte patronal para que aceptara incrementar el porcentaje de su aportación en las cuotas tripartitas al sistema de seguridad social, de ahí la afirmación de reconocer que es una iniciativa de justicia social y que refleja el arte político de sus autores.
Actualmente, la gran mayoría de los que se han jubilado perciben un salario mínimo, que es insuficiente para poder vivir sin tener que seguir trabajando, aun siendo adultos mayores. El problema es que quienes en un futuro ya próximo tuvieran derecho a su pensión con la Ley del Seguro Social de 1997, percibirían menos de un salario mínimo, es decir, estarían peor que hoy en día.
En 1997 entró en vigor la actual Ley del Seguro Social, en la que se privatizó el seguro de pensiones a favor de la Afores, es decir, el Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, dejó de administrar las jubilaciones para que en su lugar lo hiciera la iniciativa privada, los bancos constituidos en estas Administradoras de Fondos para el Retiro.
También, si antes de 1997 se exigían 500 semanas (10 años) de cotización para tener derecho a una pensión, a partir de ese año, se aumentaron a 1250 (25 años), lo que colocó en gran desventaja a la clase trabajadora, es decir, fue una Ley con clara tendencia neoliberal que solo beneficio a los grandes empresarios.
Y así podemos seguir analizando la citada Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997 para confirmar que ningún beneficio trajo a la clase trabajadora. Urgía una reforma sustancial que visualizara el presente y futuro de los asegurados. Fox, Calderón y Peña Nieto mostraron total indiferencia.
Por eso, es digno de reconocer que, en menos de dos años del actual gobierno federal, se esté presentando la iniciativa que analizamos. Y más, que se haga con el consenso de los trabajadores y patrones.
Normalmente cuando una reforma beneficia a un sector (patrón o trabajador), el otro muestra su rechazo. Acordémonos también de la Ley del ISSSTE en el sexenio de Calderón, que afectó a los empleados. Hubo marchas y protestas a nivel nacional, también una férrea defensa jurídica que trajo como consecuencia que muchos de sus artículos fueran declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En cambio, ahora, con la iniciativa que favorecerá a la clase trabajadora y que ese beneficio, pudiéramos decir, es a costa de incrementar la cuota patronal, vemos que las cúpulas empresariales están respaldando la iniciativa. Esto habla de consenso político, de diálogo, de entendimiento, de voluntad y disposición. Es el arte de la verdadera política.
Hay quienes, incluso muchos que se consideran críticos del actual gobierno federal, han reconocido que, aunque ha habido más reformas, esta, que analizamos, puede considerarse como la mayor del sexenio, al menos será recordada por muchos años más cuando la población económicamente activa de hoy en día se jubile y reciba una pensión digna. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com