miércoles, 13 de febrero de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Seguramente esta fotografía fue tomada desde la torre de la Parroquia, una panorámica que nos muestra una parte del Parián, la esquina norte del Jardín Celso Viscaíno, al fondo el hoy Portal Galeana, ´donde se aprecia en todo su esplendor el observatorio que se encontraba arriba de  la entrada a la hoy Casa de la Cultura, edificación que, -lo volvemos a recalcar- fue un error histórico  de las autoridades municipales de entonces haberlo echado abajo en lugar de rehabilitarlo, ya que al parecer la justificación fue que lo había deteriorado un temblor de tierra que lo habría dejado en malas condiciones. En la foto se observa también la Plaza de Armas con su  hermoso Quiosco (nótese que aún se encontraba sin las escalinatas que en su parte oriente y poniente le fueron construidas posteriormente), por lo que la fotografía podemos aventurar fue tomada alrededor de los años veinte del siglo pasado.(Foto: Archivo de Horizontes).

Sentidos fallecimientos

Como una jugada del destino insospechada, y designo de quien decide  todo, el mismo día fallecieron dos hermanos con unas horas de diferencia, los hermanos Irma y Javier. Nos unimos a la pena que embarga a sus respectivas familias.
Hospital Regional para Sayula, la mejor noticia en años
              *Gestiones para el Hospital Regional de Sayula, *Preparatoria para
             Usmajac,  *Maquinaria para municipios, y *1,400 millones de pesos para
             carreteras anunció el gobernador  Alfaro en su visita a Sayula

(Mariana Preciado).-El primero de febrero del año en curso nuestro municipio fue sede del evento con motivo de la -Firma de contratos para Módulos de Maquinaria- donde estuvieron presentes: el Gobernador Ing. Enrique Alfaro Ramírez, el Titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Lic. Alberto Esquer Gutiérrez, la Diputada Local por el distrito 19 Lic. Elizabeth Alcaraz Virgen, el Lic. Néstor de la Cruz, funcionario de la Secretaria de Administración del Estado de Jalisco y los presidentes municipales de toda la región lagunas incluidos entre ellos: Daniel Carrión, presidente de Sayula, Luz Elvira Durán, presidenta de Amacueca, Luz Elvira Manzano, presidenta de Tapalpa, entre otros; así como productores de cajeta, miel, nuez, café, pimiento morrón. Asimismo se mencionó la inasistencia del Diputado Higinio del Toro, por estar en Sesión en la Cámara de Diputados en San Lázaro.
     En dicho evento se llevó a cabo la firma de contratos para la adquisición de módulos de maquinaria para cada uno de los municipios que integran la región lagunas, siendo una de las mayores inversiones que en los últimos años en Jalisco se han hecho para el campo, con el objetivo de refundar el campo, donde seguramente habrá un cambio de fondo y real, no una simulación. Puesto que la cantidad de recursos así como el trabajo que se ha llevado durante estos meses, genera una esperanza para cada uno de los productores, mismos que también estuvieron presentes en el evento y mostraron entusiasmo por los proyectos que vienen.
     Dentro del discurso del Gobernador recalco lo siguiente: "Los presidentes municipales de esta región del Estado, a todos sin pensar en colores y partidos de una vez les digo, les voy a ayudar a que hagan las obras que sus comunidades necesitan, no los vamos a dejar".
Y como muestra del compromiso que tiene hacia las y los ciudadanos de Sayula; en la inversión, se encuentra contemplado para Sayula, una retroexcavadora, moto y volteo, mismas que contaran con un mantenimiento gratuito de por vida así como tecnología GPS para su ubicación. Asimismo se anunciaron 11 millones de pesos para la construcción del Módulo de la Preparatoria de Usmajac, recordando que una de las peticiones prioritarias de todas las personas en Usmajac era la terminación de la Preparatoria puesto que necesitan que sus hijos estuvieran seguros y no tuvieran un gasto extra por transportarse a la cabecera municipal.
     También se anunció la gestión del Hospital Regional de Sayula puesto que beneficiara a muchas personas además de la economía del municipio va a crecer a raíz de la construcción y operación del mismo, sin dejar de lado que ya no tendremos que trasladarnos en caso de tener algún familiar enfermo hasta Ciudad Guzmán.  Asimismo se anunciaron 1400 millones de pesos para las carreteras y caminos de la Región, dicho monto vendrá a beneficiarnos para el mejoramiento de todas esas carreteras que en ocasiones no se pueden ni transitar por tantos baches como: Tapalpa-Juanacatlán.
     Donde sin lugar a dudas, el Gobernador, así como el Secretario de SADER Alberto Esquer y los Diputados del Distrito 19, Elizabeth Alcaraz e Higinio del Toro, denotan su responsabilidad al trabajar por el bienestar de Jalisco, su distrito y su compromiso hacia el municipio. ¡Ojala y pronto tengamos más buenas noticias para Sayula!  https://semanariohorizontes.com


-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
Laudos laborales y negligencia de las autoridades municipales. 

Por Mariana Preciado
Los laudos laborales representan un fuerte problema en todos municipios del país, puesto que la mayoría de los gobernantes desde el primer día de administración tienen juicios laborales y/o laudos para ejecutarse. Tal es el caso de nuestro municipio donde existe una demanda por despido injustificado en contra del Ayuntamiento de Sayula; en la anterior administración se hablaba de un monto aproximado de 5 millones de pesos. Sin embargo, el fin de semana en el periódico Milenio existe una publicación que a la letra dice: Desde hace 12 años, Araceli Pintor Quiroz, empleada municipal del DIF, demandó por despido injustificado y el ayuntamiento fue condenado a pagar 8.5 millones de pesos, lo que representa casi el 10 por ciento de su presupuesto anual - Periódico El Milenio, publicado el 2 de febrero del 2019, a través de su página de internet.
Donde no cabe duda que fue una mala defensa jurídica la que ha ocasionado el laudo más costoso del municipio, donde quizás tener un mal representante legal del municipio fue factor importante, pero no debemos dejar a un lado, que el pago de una suma tan fuerte afectara las finanzas del municipio.
    Es por ello, que también el Presidente Municipal debe ser consciente de los futuros problemas que se avecinen, no solamente del aspecto económico a raíz del laudo en ejecución, sino por los despidos que en estos meses ha hecho el propio Oficial Mayor de esta administración, porque si bien es cierto, en estos momentos no serán problema de ellos, porque el juicio laboral tiene etapas que se deben agotar; pero siendo objetivos los laudos que a raíz de estos despidos injustificados se deban pagar, los pagaremos de los recursos del municipio y no de ellos, es decir, el problema quedará a los futuros gobernantes.
    Puesto que durante estos cuatro meses de la administración en curso han sido despedidos de manera injustificada algunos trabajadores, donde por miedo a más represalias se han negado a que sus nombres sean publicados, sin embargo, ya se encuentran en proceso de una demanda laboral en contra el Ayuntamiento. Es por lo cual, que surgen diversas interrogantes ¿Acaso el ayuntamiento no sabe las consecuencias sobre un despido injustificado? Y si lo sabe ¿Por qué seguir haciendo? ¿No les importa el municipio? ¿El Presidente únicamente busca cumplir sus compromisos de campaña a costa del pueblo?
    Asimismo convendría reconocer que esa serie de despidos injustificados por parte del Gobierno Municipal encabezado por Daniel Carrión, son actos negligentes puesto que esos juicios laborales y en un futuro laudos que se van a ejecutar para el cumplimiento; son un mal evitable. https://semanariohorizontes.com















Especial para Horizontes...
 La violación como arma y dominación en la colonia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


 “La violencia, el acoso y el maltrato están relacionados con la dominación sexual"       Christelle Taraud.
El mestizaje en el antiguo Tzaulan a la llegada de los europeos, contiene el tabú sexual, origen de una doble moral con respecto al sexo. La tradición racista de esta región habla de una "mejora en la raza" y se ve tan sesgado el tema de lo que fue la dominación sexual que, parecería que como el mito de la conquista pacifica, hace pensar que los "gallardos" españoles de piel blanca, rubios y ojos claros, enamoraron a las nativas del señorío con la lógica consecuencia de una descendencia mestiza. Nada más lejos de la verdad que algo así o parecido. A las nativas nos les parecían en lo general atractivos en manera alguna estos sucios soldados europeos, poco acostumbrados al aseo, que olían tan mal que el propio Moctezuma cuando llegaron a Tenochtitlán, durante las audacias, hacia quemar copal y otras yerbas aromáticas para encubrir el olor nauseabundo de los españoles. Para los indígenas de tradición teotihuacana, como los de esta región, acostumbrados a bañarse tres veces al día, defecar en letrinas limpias y perfumar su cuerpo con yerbas aromáticas; les resultaba repulsivo el puñado de aventuraros acostumbrados a los harapos, los piojos y las pestes en los barcos que a la mar se hacían hasta por un año, así como acostumbrados a campañas militares largas e insalubres.
La violación fue una forma común de mestizaje, y en pocas ocasiones, y exclusivas, el casamiento por alianzas con las hijas de los principales. La tradición patriarcal del imperio azteca y español, usó a las mujeres como moneda de cambio durante lo conquista. 
"La historia de la colonización abre el debate sobre la herencia que ha dejado en las sociedades actuales un sistema de dominación en el que la sexualidad jugó un papel clave. El pasado deja un rastro -y no siempre honorable- en la memoria colectiva de los pueblos. Tarde o temprano reaparece perpetuando patrones que imaginábamos desaparecidos. A veces, lo que creíamos secundario o anecdótico no lo es tanto y la historia revela que ciertos fenómenos han sido esenciales en la creación de estereotipos sobre los que reposan muchos sistemas de dominación. El relato de los imperios coloniales no escapa a ese principio. El terreno conquistado lo era también a través de los cuerpos y la sexualidad, un elemento fundamental de las relaciones de poder que, como la violencia contra las mujeres, está lejos de ser cosa del pasado.
En 'Sexe, race et colonies' ('Sexo, raza y colonias') publicado recientemente en Francia por La Découverte, un grupo de 97 investigadores internacionales -historiadores, antropólogos y sociólogos- analiza un total de 1.200 imágenes -grabados, pinturas, fotografías, carteles, ilustraciones y tarjetas postales- generados en seis siglos de historia colonial, desde 1490 hasta los procesos de descolonización de los años setenta.  Bajo la dirección de Pascal Blanchard, Nicolas Bancel, Gilles Boëtsch, Christelle Taraud y Dominic Thomas, su tesis es que esta vasta iconografía muestra que hubo una suerte de depredación sexual a escala mundial en los territorios colonizados por las potencias imperiales y en las prácticas esclavistas de EEUU.
Las huellas de esa historia, a menudo tabú, son hoy reconocibles en las relaciones con las antiguas colonias, los flujos migratorios o los problemas de identidad en las sociedades multiculturales. La voluminosa obra sorprende por la rotundidad con la que aborda la violencia y la fascinación que trasluce la mirada sesgada de Occidente sobre el cuerpo del otro, y reabre el debate sobre la superioridad del mundo occidental 40 años después de que Edward Said denunciara en 'Orientalismo' los clichés ideológicos que alimentan las estrategias del poder.
'Sexe, race et colonies' defiende que la sexualidad en el contexto esclavista o colonial "no se pueden considerar como un asunto privado, individual o grupal, sino como un gran objetivo de la dominación tanto del pasado como del presente". La historia colonial es un acto de virilidad. Las mujeres se poseen, son objetos de intercambio y de rivalidad masculina.
La literatura, la prensa, las artes, la radio, el cine, el vídeo y la televisión sirvieron para que los imperios coloniales construyeran una idea del otro. Los principales artistas del XIX y principios del XX beben de esta pasión por las colonias, como Paul Gauguin y sus 'Désirs troubles', Auguste Rodin y sus bailarinas camboyanas, Pablo Picasso y sus artes negras o Man Ray y su mítica fotografía 'Negro y blanco'. Las imágenes alimentaron las fantasías sexuales de la metrópoli y comercializaron un erotismo y una pornografía muy rentables. "Esta inmensa producción se convierte en un auténtico género que irriga Occidente y aproxima a la metrópoli de estos paraísos sexuales que se supone que son los espacios colonizados". Los coordinadores de la obra, Pascal Blanchard y Christelle Taraud, han respondido   a algunas preguntas : 
¿Actuaron todos los imperios de la misma manera?
Pascal Blanchard: No. Cada uno desarrolló una matriz y unas prácticas específicas. En los primeros conquistadores portugueses y españoles en América hay una verdadera fascinación por el cuerpo del otro que se refleja en grabados y pinturas. Los británicos tienen una parte moralista y prohíben a los oficiales casarse con mujeres indias, mientras que italianos o portugueses promueven el mestizaje. Los franceses y los holandeses, por ejemplo, organizaron bien la prostitución. Cuando el Ejército francés llega a Argel en 1830 una de las primeras cosas que crea son los burdeles (En la segunda mitad del siglo XIX, cuando las tropas francesas llegaron a Sayula, se popularizaron los burdeles, aunque los cronistas han evadido el tema. En mi libro cuento de un presidente municipal conservador que se enriqueció, por ese tiempo, de los burdeles, casas de juego y cantinas*). Las mujeres jóvenes necesitaban el permiso de los servicios de higiene franceses para ejercer la prostitución. En el caso de los japoneses, su sistema fue el más brutal de todo el sudeste asiático.
¿Cuál fue el papel de la Iglesia?
P. B.: Fue particularmente paradójico, porque, por un lado, tenía un discurso teórico muy moralista de rechazo a la libertad sexual pero, por otro, cierra los ojos ante las prácticas de ultramar, que se conciben como el reposo del guerrero.  Esta doble moral también se da en los imperios coloniales del siglo XIX que prohíben la mezcla interracial mientras paralelamente organizan la prostitución. Se admite el principio de una segunda esposa y se autoriza tácitamente la relación sexual. 
¿Qué cambia cuando la mujer blanca llega a las colonias?
Christelle Taraud: Si antes la sexualidad mixta estaba tolerada e incluso las esposas y los hijos eran reconocidos como tales -por ejemplo, en las primeras fases de la colonización portuguesa los exploradores llevaban a sus hijos mestizos a Lisboa y Oporto-, ese modelo se rompe al fijarse la  llamada 'color line'. Las mujeres blancas defienden sus derechos y exigen la expulsión de las primeras familias, marginándolas. Habrá una esposa legítima para la reproducción y una categoría de mujeres cada vez más próximas de la prostitución. Hay un rechazo social hacia las primeras esposas con el objetivo de estigmatizarlas e impedir que sus hijos se consideran legítimos. Hay una doble sociedad, una doble moral y una doble familia. Los hombres tenían una en la casa colonial y otra en la hacienda o en los barrios pobres de indios.
P. B.: Un segundo elemento importante es que tocar a la mujer blanca se convierte en una prohibición absoluta porque está ligado a la superioridad racial. Su cuerpo es puro y no puede ser tocado por el hombre indígena.

¿En el espacio colonial estaba todo permitido?
P. B.: Los límites a la dominación masculina -y había pocos- no existían. Para quienes iban a las colonias aquello era un paraíso sexual y lo sabían. Había una doble amoralidad. Allí no era condenable ser un pedófilo. El concepto de violación no existía porque se consideraba que el hombre blanco tenía derecho a poseer el cuerpo de la mujer, como podía usar el del hombre como fuerza de trabajo. No hubo un sistema organizado de violación, pero sí de prostitución. Si ves los carteles militares españoles, portugueses, alemanes y franceses para reclutar soldados siempre hay lo mismo: paisaje, aventura, cactus, cocoteros y una mujer con los pechos descubiertos.
¿Qué rastro ha dejado la historia colonial en el presente?
C. T.: Hay varios espacios donde se observa la reproducción de estos estereotipos. El primero en el llamado mercado matrimonial globalizado, es decir hombres -y no solo blancos occidentales- de países ricos que buscan mujeres en función de clichés de la época colonial. Por ejemplo, a las magrebís se las representa como lascivas, a las negras con una sexualidad salvaje y a las asiáticas sumisas. El segundo es el turismo sexual y el tercero es la industria pornográfica. Pero el árbol no deja ver el bosque porque el estereotipo de la dominación masculina nos influye individual y colectivamente a través del cine, las exposiciones, la publicidad, los libros, el cómic... Es inquietante porque, cuando vemos una imagen violenta nos damos cuenta enseguida de que es violenta, pero cuando se trata de una violencia sistémica no vemos el problema.  P.B.: Todos los mercados actuales del turismo sexual están en los países del sur (Haití, Senegal, Kenia, Marruecos, Tailandia, Filipinas, Brasil, México…). Con alguna evolución, el mapa es el mismo que el de las antiguas colonias. Países que eran encrucijadas militares, Yibuti, por ejemplo, en el imperio otomano o Kenia para los ingleses y Senegal para Francia. Marruecos era el inmenso burdel del imperio colonial francés, como Tailandia y Filipinas, y Cuba una etapa en el viaje de los marines norteamericanos. Las construcciones simbólicas del Estado colonial se ven también en la producción pornográfica en Internet. La fantasía del hombre negro y la mujer rubia perdura en la cultura capitalista."
- Eva Cantón. "La violación colonial, seis siglos de abusos sexuales"; España, 2018.
*Rodrigo Sánchez Sosa.  "Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" 2018 (de venta en el puesto de don Pablo Macías, ROJESA y Cajetas Lugo, en Sayula).   https://semanariohorizontes.com



                            La política y el arte. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Partamos de que no toda la cultura es arte, pero si todo el arte es cultura. ¿Pero para qué sirve el arte? Siendo la política una actividad práctica, es necesario que las cosas tengan una utilidad, y resulta que el arte no tiene una finalidad práctica, es lógico que los políticos digan esto. Por ello, el arte es material de relleno o herramienta para promocionar sus logros y carrera, en los casos de la plástica, por ejemplo, de la música, del cine, de la literatura, de la fotografía. Una vez vuelto herramienta de este tipo, pierde su finalidad. El arte no debe servir para nada. Parece ilógico, ¿no. Estamos acostumbrados en este sistema donde todo es utilitario a que "servir para nada" es casi un insulto y creemos hasta que la nada es algo. No la nada es nada. "No debe", expresé, es un juicio moral, no utilitario, mi idea; el arte no debe ser herramienta utilitaria, eso no es ético, y no es arte. Es propaganda, es una extensión del ego de un poderoso, de una fe o de una sociedad como por ejemplo las grandes construcciones que representan el poder institucional; peor no son arte hasta que el artista las trasforma en una expresión que sobre pasa su utilidad práctica. Las catedrales góticas, por ejemplo, van más allá de satisfacer una necesidad de expresión jerárquica del simbolismo  religioso o político de una época. Cuando las catedrales góticas a través de su expresión en volúmenes espacio, luces y sombras, proyectaron un sentimiento más allá de la moral y la políticamente de su tiempo, incluso veladamente crítico a todo eso, se volvieron arte: libertad del espíritu, goce estético, reflejo del verdadero ser del hombre en una de sus complejas manifestaciones.
El arte puede expresar la inconformidad, la rebeldía, la necesidad de cambio, de verdad, de libertad, el anhelo y la esperanza social; pero no es política. Sería, el arte, muy decepcionante como política. El arte expresa el sentimiento humano, pero no lo resuelve en la realidad, para eso está la política.  No por ello el arte no tiene valor, vale por sí mismo, el arte es valor. Decía Lacan que las grades catedrales de Europa expresan un deseo no satisfecho, es decir el arte expresando la condición humana: el hombre es necesidad, carencia de. No es mala, para la condición existencial del hombre, la insatisfacción; es sana, la insatisfacción no sólo crea arte, crea cultura, la cultura es una expresión de la carencia, de la necesidad humana. El hombre se pregunta por que es y eso lo hace hombre. El arte no es una respuesta, es una pregunta planteada desde lo más profunda del ser del hombre sobre su existencia; por eso no puede ser política.
El artista no es un sabio, no es un iluminado, no es un científico, es el más humano de los humanos. Por eso una artista es caótico, impredecible, pasional, contradictorio y a veces cruel y hasta misántropo. Pero no es un ser que finja sentimientos o se rija por valores convencionales y doble moral, por eso el arte no es política. El artista no busca quedar bien con las individualidades sino con el espíritu del hombre, con lo mas profundo de su percepción de si mismo, el artista se busca en él mismo para encontrar al otro; no a ese otro que tiene enfrente construido por la sociedad y el azar del devenir de los tiempos y la historia humanos, no, sino a ese otro que pueda reconocer como humano en la humanidad de su espíritu. El artista nos molesta porque nos confronta con nosotros mismos, con lo que somos en lo mas profundo; puede ser odioso, nadie esta preparado para observar su abismo interno, por eso el verdadero artista lo vemos como la violación de nuestro ilusorio confort, una cosa que nos hace sentir inseguros de nosotros mismos. Pero, su obra nos conforta, nos da paz, nos de esperanza, no emociona hasta las lágrimas una vez que nuestro espíritu nos conecta con su discurso estético. Por eso no es política, eso nunca lo logrará la política.
Las consecuencias de lo anterior es un mal maridaje entre arte y políticos. Los artistas han dependido de los políticos, de los poderosos, de los mecenas. Los poderosos han trasformado en parte su realidad gracias a los artistas que con ellos convivieron como sus protegidos; así la política, no los políticos, han dependido del arte, desde la cuna de nuestra civilización hasta el día de hoy. La democracia en la antigua Grecia, por ejemplo, fue creación del espíritu del arte, no de la política. El renacimiento, la ilustración, la reforma, la misma revolución industrial, el liberalismo, fueron productos del espíritu humano, del arte, no de la administración de la ciuda: la política. 
Nuestra decadencia política tiene que ver con la prostitución del arte, el que haya sido, como todo, vuelto herramienta al servicio del poder y de la ambición que tiene como eje el dinero. Las posturas más radicales del arte no fueron reprimidas por el sistema decadente actual, sino prostituidas por este. Al destruir al arte de esta forma humillante la política se destruyó a si misma. Ahora hay no-polítca, postverdad y postbilogía; pero, no son productos del arte, sino del interese mezquino. No representan el espíritu humano donde reside la verdad de lo que somos, sino una decadencia egoísta, una entropía que crece como la nada, devorándolo todo, cultura y naturaleza. El mito de la postbilogia o la ciber-vida, que se anuncia como mito contemporáneo: la abolición de la muerte, también anuncian el finde lo humano y las redes sociales son apenas el pálido reflejo de lo que podría venir en un mundo posthumano; no un mundo donde las maquinas gobiernen, esas son películas; sino donde nos extinguimos como especie, como cultura y como hulla de la conciencia de un universo en esta parte del todo cósmico.
Veo con triste cómo las nuevas generaciones, aquí en Sayula, tiene poca conciencia de esto. Cómo nos hemos vuelto en ese sentido, animales, sin la sensibilidad suficiente para reinventarnos, llenos de vulgares doctrinas dogmáticas cursis de auto ayuda y new age. Es una lástima, porque el patrimonio cultural y artístico de Sayula es rico y diverso, de Juan Rulfo a Eduardo Luqín Romo y de Francisco Cárdenas a Alejandrina Vázquez, por sólo mencionar a algunos.
La política en Sayula no tiende sino a decaer en la medida que el arte y la cultura, se vean como rellenos, ya que, siendo la política administración, la economía depende de esta, pero si esta, en su esencia depende del arte y la cultura, no se puede inferir otra cosa. Veo pobre el panorama, veo triste lo logrado, pero, también veo que es un panorama generalizado, en todo el mundo se lucha contra lo mismo y se padece lo mismo: gobiernos sometidos por el capital financiero global, analfabetismo funcional y arte degradado. Sin arte, no hay vida, al menos humana, eso debería ser una máxima de la política, como en la antigüedad; pero hoy, no lo es. 

    ¿NECESARIA UNA NUEVA CONSTITUCION?

Por Arturo Fernández Ramírez
A propósito del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrado el pasado 5 de febrero, se vuelve a hacer el planteamiento si México necesita una nueva Carta Magna o la misma sigue siendo útil.
Quienes están a favor de una nueva Constitución, sostienen que las condiciones actuales de México son totalmente distintas a las de 1917, incluyendo el modelo económico, político y social,  por lo que sí se requiere que se actualice nuestro marco jurídico, además, que a diferencia de las Constituciones de 1824 y 1857, la de 1917 ya rebasó los 100 años de vida, mientras que las dos primeras, su vigencia fue de 3 y 6 décadas únicamente.
Por otro lado, quienes afirman que no es necesaria una nueva Constitución, ponen como ejemplo la Carta Magna de Estados Unidos de Norteamérica, la cual tiene vigencia desde el año 1787, es decir, tiene más de dos siglos y con la misma se gobierna al país considerado como la primer potencia mundial.
Entonces, se sostiene, para ser un país de primer mundo o dejar de ser una nación subdesarrollada, la solución no la encontraremos en la promulgación constante de nuevas Constituciones.
Así mismo, se afirma, que aunque se diga que nuestra Constitución es de 1917, la realidad es que su texto no es el mismo de esa fecha, ya que tiene 136 artículos, pero ha tenido más de 500 reformas, por lo que en realidad nuestra Carta Magna no está obsoleta, ya que se ha actualizado cada vez que se ha considerado necesario.
En términos generales esas son las posturas que asumen quienes quieren justificar la necesidad de una nueva Constitución y de quienes, por el contrario, afirman que no se necesita una nueva Carta Magna.
De mi parte, considero que si bien es cierto un marco jurídico claro y actualizado contribuye al desarrollo de un país, no menos deja de ser cierto, que lo más importante es que se respete la ley, porque de nada sirve tener una bonita Constitución si los mismos gobernantes la violan y pisotean.
Y es que, eso es precisamente lo que ha pasado en México, cuando se promulgó la Constitución de 1917, fue reconocida como una de las mejores y más avanzadas del mundo, sin embargo, nuestro país no ha logrado el desarrollo de una potencia o país con un progreso sostenido en el que nuestra población tenga una buena calidad de vida, por el contrario, existen más millones de mexicanos en la pobreza extrema de los que había precisamente en 1917.
De hecho, si antes había una clase social media y media alta, ahora han desaparecido para engrosar a la clase social baja. Y si en 1917 la riqueza del país estaba en 800 familias, ahora lo están si acaso en 300 familias.
Por eso, el debate debe centrarse no en si se necesita una nueva Constitución o no, sino en garantizar la manera de que se respete y fortalezca el estado de derecho, porque solo así podremos consolidar a nuestras instituciones y acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han causado a México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
https:/semanariohorizontes.com