martes, 4 de julio de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


El 30 de noviembre de 2006, el estimado cronista y amigo ya fallecido, don Federico Munguía Cárdenas, me obsequió un libro, con la dedicatoria: “Para mi estimado amigo y colega Hugo Rodríguez Vázquez, agradeciendo su amable colaboración para este libro”, y es que, aunque con un granito de arena le había ayudado con algunas investigaciones y fotos, para el libro 50 Años de futbol en Sayula, libro del cual hoy recordamos otra foto histórica de este libro que es la del Nacional tomada en 1933 en el entonces campo La Alameda, habida cuenta de que aún no se construía el hoy Jardín del Santuario, posando : De Pie: Leandro Aguilar, José Partida, Luis Vázquez, José Ceballos, Antonio Solís “El Mono” y Andrés Vázquez. En cuclillas: Sebastián Aceves “El Viejo”, Enrique Cueto Larios, niño Jorge Ocaranza Ochoa, Silvano Sánchez Larios, Sabino Velasco C.y  David Quintero. A la derecha sentados en la defensa del auto: J: Jesús Tovar Hernández, quien fue presidente municipal de Sayula años después, niña Ocaranza y Genaro M. Ocaranza

 Pese al descuido y depredación permitida por 

el ayuntamiento, Sayula es Pueblo Mágico

*”Cocula, Sayula y Temacapulín, nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco, iniciativa del Gobierno Federal de la 4ta. Transformación



 (BI).- En rueda de prensa, la Secretaría de Turismo de México anunció el nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos en todo el país, de los cuales tres pertenecen a Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín, alcanzando un total de 12 Pueblos Mágicos en el estado. 

Ante esto, Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo, expresó: "Hoy Jalisco recibió el nombramiento de tres pueblos mágicos: Sayula, Cocula y Temacapulín. Es definitivamente una buena noticia que el estado tenga 12 pueblos mágicos. Significa un aumento considerable a la oferta de productos turísticos y seguimos posicionándonos como uno de los estados con más pueblos mágicos en el país, pero esto también definitivamente significa un reto para mantener estos destinos turísticos competitivos ante las tendencias del sector", comentó. 

El nombramiento de Pueblo Mágico es otorgado a los destinos que cuentan con una riqueza cultural, histórica y atractivos turísticos destacables y es justo por estos motivos que Jalisco postuló nueve de sus municipios: Jamay, Encarnación de Díaz, Yahualica, Tepatitlán de Morelos, San José de Gracia, Ahualulco de Mercado, Temacapulín, Sayula y Cocula. Esta designación fortalece e impulsa el turismo de la región, además de generar empleos y así detonando la economía local.

Para lograr que un municipio reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo de Jalisco envía a los municipios la convocatoria publicada por la Secretaría de Turismo federal. Después, se realiza una labor de acompañamiento con los municipios, desde el registro, la integración de los expedientes, hasta el envío de la solicitud.

En conjunto con los municipios, se elabora un Plan Municipal de Turismo, enmarcado en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, encaminado a estos nuevos municipios hacia la visión sostenible del programa. 

Al final, se integran los expedientes en conjunto con cada uno de los municipios postulantes y se entrega la solicitud a la Secretaría de Turismo Federal para su aprobación. 

De un total de 123 solicitudes recibidas por parte de 27 estados, solamente realizaron 45 nuevos nombramientos y ahora México cuenta con 177 Pueblos Mágicos; destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo, declaró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. 

Sayula: Se encuentra en la Región Sur del estado, considerado el municipio creador de la mejor cajeta de la República Mexicana, además del excelente trabajo de varias familias de  artesanos que con sus manos mágicas realizan los famosos cuchillos que por años han puesto  en alto a Sayula en este arte de la forja.  Los imperdibles al visitar este Pueblo Mágico son: la Casa de Cultura de Juan Rulfo, el Museo de Arte Sacro y sin duda su centro histórico. Sus calles empedradas, sus coloridas fachadas y sus hermosas iglesias coloniales evocan la sensación de haber retrocedido en el tiempo. Los visitantes pueden pasear por la Plaza Principal, rodeada de elegantes edificios históricos, y disfrutar de la arquitectura colonial que refleja la riqueza de la historia de Sayula, entre otros atractivos que ofrece el municipio.


 Señalan a otra “mataviejitas” operando en Sayula

*Droga a sus víctimas y se mete a robar a sus casas *Versiones acusan que se trata de un grupo de mujeres


Por estos días se ha estado denunciando la operación de lo que parece ser otra "mataviejitas", operando en Sayula, quien droga a sus víctimas con un gel o perfume para luego introducirse a sus casas y robar lo que puede, según se denuncia en las redes sociales, incluso se señala ya a una de las víctimas una persona de la tercera edad quien es vecina de la calle 5 de Mayo por el rumbo de La Pilita. Otra denuncia apunta a que drogaron y  robaron también a otra persona en la Colonia del Issste.  Se denuncia que en una de las ocasiones fue alertada la policía pero que las fuerzas del orden no acudieron al llamado. 

Otras denuncias subrayan que en realidad se trata no de una sino, de varias mujeres operando como banda para robar a personas mayores por lo que alertan a la población a que tengan cuidado con personas como las que se señala, mujeres que llegan a su casa incluso hablándoles por su nombre y apellido y pretendiendo vender unos perfumes, pero en realidad con uno de estos perfumes drogan a las personas para luego entrar a sus casas y robar sus pertenencias Se logró captar con una cámara de vigilancia a una de estas personas que se señala y se trata de una joven de buena presencia, de 30 a 35 años de edad, agregando la información que en realidad ya investigaron los nombres de las personas que visitan y hasta traen una lista.
Una oleada de delincuentes que rondan en Sayula y que las autoridades correspondientes tienen la obligación de investigar y detener cuanto antes, porque se comenta que al menos entre 4 y 5 personas han sido ya víctimas de estos (as) malandrinas.



 Tiradero de cachorros de perritos y gatitos envueltos en bolsas negras, una actitud inhumana y anticristiana


Denuncias ciudadanas dan cuenta de que se ha vuelto una costumbre inhumana y muy propia de personas sin conciencia y anticristianas, el ir a tirar en bolsas camadas completas tanto de cachorros de perritos como igual de gatitos, lo cual es una conducta como ya se menciona, inhumana, ilegal y despreciable. En el puente de la Viguita fueron a tirar bolsa de gatitos de lo cual se pudo constatar se encontraban vivos los animalitos y según se comenta, en varios puntos de la ciudad constituye un hecho más que cotidiano lo cual es totalmente irreprobable y de acuerdo a la aprobación de leyes recientes, constituye ya un delito de maltrato animal.

Es cotidiano también el que las personas que tienen gatitos o perritos en casa, simplemente los sacan a la calle a ver que buen samaritano los recoge lo cual es una crueldad y la persona que lo hace comete una aberración a su propia religión, por decir lo menos porque como ya se menciona es ya un delito de maltrato animal.

Quien tiene cachorros gatitos o perritos debe tener la obligación en  todo caso de mantenerlos hasta encontrarles acomodo apropiado en adopción responsable. O bien, para evitar problemas esterilizar a las hembras que es una obligación de sus propietarios.


Sentidos fallecimientos

 


 Megacable de Sayula tiene congelada

La Mañanera y los canales oficiales, del 7 al 15

*Entre los congelados se encuentran los que transmiten La Mañanera del Presidente López Obrador


Al menos hasta el momento de redactar esta nota, varios de los canales oficiales, del 7 al 15 en Megacable de Sayula, permanecían congelados, desde luego entre los cuales los que transmiten La Mañanera del Presidente, López Obrador, lo cual es una violación no sólo al derecho a la información que como ciudadanos tenemos, sino,  una violación de la empresa Megacable hacia sus clientes y consumidores de su señal, que ya de por si deja mucho qué desear en materia de calidad, porque deja de transmitir una programación ya contratada con determinado número de canales que hoy está incumpliendo flagrantemente.

 Historia de la fundación de un

pueblo mágico, Sayula siglo XVI

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En 1549 el presidente de la nueva audiencia de Occidente escribía al rey que los encomenderos de la Nueva Galicia necesitaban una audiencia cada uno para ser ordenados. Es posible que por estas circunstancias en el territorio vecino de los pueblos de Ávalos, la Audiencia de México, atendiendo una inconformidad de los pobladores españoles de Sayula, haya autorizado la reubicación o refundación de Sayula luego de que la petición si hiciera al rey por parte de los colonos. En el plan de reordenar el territorio, se dio la reubicación y la fundación de 1546. Pudo ser que el corregidor de la Audiencia de México Andrés de Urdaneta haya participado en la iniciativa. Nombrado corregidor de los pueblos de Ávalos por el virrey de Mendoza en 1543, Urdaneta coincide en tiempo con la refundación aquí postulada.


"En 1531 existía todavía los pequeños pueblos indios (de Sayula)… en 1587 el pueblo español era situado en el lugar actual….Alonso Ponce visitador del clero regular describe la iglesia en Sayula en 1587 `como de tres naves` con una buena huerta de arbolada y hortalizas, `la cual riegan con agua que viene de la sierra`, lo que da la idea de que habían transcurrido bastantes años desde su reubicación." (Federico Munguía C. "La provincia de Ávalos") 

Debido a una epidemia en 1545-1548, se expidieron leyes en 1552 de reubicación de antiguas cabeceras de los pueblos indios a terrenos más adecuados, en tierras más bajas y llanas. Sin embargo el asentamiento español del primer Sayula no era muy antiguo, tampoco era un pueblo de indios, ya que las leyes no permitían a los españoles vivir al lado de los indios (leyes de Burgos 1512), y dado que las epidemias afectaban mayoritariamente a los indígenas, la epidemia no pudo ser la razón principal de la reubicación de Sayula en el lugar actual. Tuvieron que ser las circunstancias políticas y económicas relacionadas con los españoles las que refundaron Sayula, pues se estaba fundando un pueblo español y no un pueblo indígena. No fue hasta el 10 de septiembre de 1598 que se permitieron los barrios indígenas en el Sayula español, con el plan de congregación de fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, del conde de Monterrey y el marqués de Montesclaros durante los años 1590 a 1606. Así que el año más probable de la fundación del Sayula español en el actual lugar es 1546. 

El cronista Andrés González (1879) manifiesta que la fundación (de Sayula en el lugar actual) ocurrió en 1646, cosa inexacta dada la constancia de fray Alonso Ponce antes citada, que da a entender que el pueblo tenía tiempo de asentado en 1587…el historiador franciscano José María Casillas considera una errata de (Andrés) González al transcribir la fecha, el año puede ser 1546. Sayula es fundada como una ciudad fronteriza, una villa en mitad del siglo XVI en la línea frontal de la conquista, aún en marcha. Más allá, hacia el sur de Sayula, las Filipinas, a donde se dirigía Urdaneta. Hacia el norponiente, los territorios caxcanes, donde se escenificó la guerra del Mixtón, territorio recién pacificado; hacia el norte, los territorios poco explorados de Aridoamérica, con su tribus bárbaras. La punta de la civilización debía ser una ciudad española, lugar estratégico militar y comercialmente, paso entre el Pacífico y la recién formada Audiencia de Guadalajara (1547). Su trazo debía obedecer al orden urbano de la civilización romana, habitada por colonos peninsulares acaudalados, administradores de las encomiendas y letrados menores; capital de la alcaldía mayor de los pueblos de Ávalos, con sus casas consistoriales, cárcel, mesón, plaza de comercio, patíbulo y horca; además, templo y doctrina de indios (1546), convento, hospital (entre 1573 y 1598) y más tarde templo parroquial (1743). 

La monarquía española consideraba al territorio no nada más como botín -en tanto fuente de riqueza por sus tierras y metales- a ser apropiado a través de encomiendas y repartimientos y, a futuro inmediato urbano, apropiado no solo mediante la concesión real y posesión de solares "yermos", "libres y realengos" , sino como objeto de propiedad inmanente, como espacio que podía moldear a su antojo y de acuerdo con sus necesidades: como ejercicio de un acto de poder que otorgaba su majestad. La corona española desde 1573 establecía el sitio, tamaño y disposición de la plaza; en función de su localización, de sus funciones futuras y del número de vecinos que albergaría, según lo precisa el Libro IV, título VIII, Ley IX y la Ley XVI de las Leyes de Indias, promulgadas por Felipe II. 

Luego de su Fundación y su primer trazo, que se debió sujetar a una legislación parecida a la de 1573, el Sayula español, puede que se haya modificado para ajustarse a la nueva ley, a lo que se adaptaría el terreno del templo, convento (1573) y hospital de indios (1578). Lo más probable es que obedeciendo al canon romano de cardum y decúmanum, el trazo de 1546, diera 600 varas de castilla al norte y 600 al sur desde el templo en línea recta; y las mismas medidas al poniente y el oriente desde el mismo punto, dibujando una cuadrícula con  solares por manzana, cada uno contemplando casa y corral, dejando los solares centrales para plaza de comercio y de armas, y en sus flancos, solares para el templo, doctrina de indios, las casas del rey y la cárcel. El patíbulo normalmente se ubicaba en el ágora central y la horca en las afueras del pueblo. 

El estatus social y político de los pobladores correspondía al solar adjudicado, los más poderosos y ricos tenían solares en el centro y conforme se alejaba la propiedad de éste, disminuía la importancia de la familia o el personaje. Los barrios de indios aparecen (son reconocidos) hasta 1598, con sus respectivas autoridades indígenas y capillas. 

Reglas a observar para la fundación de ciudades españolas en el silgo XVI: La orientación de las calles se disponían tomando en cuenta los vientos dominantes para no ser barridas directamente por ellos. En lugares cálidos se disponía la construcción de calles angostas para que las edificaciones permitieran un rápido sombreado, y en los sitios fríos calles anchas que facilitaran la entrada de la irradiación de los rayos del sol.50 La Sayula española de 1546, se traza con los cordeles citados: Cardo (norte-sur) y Decúmano (oriente poniente), midiendo 600 varas de castilla (501.54 metros) a los cuatro puntos cardinales desde la actual Parroquia de la Inmaculada Concepción, levantada por ese año como templo y doctrina de indios. Las calles hoy Ávila Camacho y avenida Juárez al sur, avenida 5 de Mayo al norte, formarían el eje de dicho trazo corriendo oriente-poniente y norte-sur respectivamente, sin que se tenga información de cómo se llamaron entonces o si tuvieron nombre desde que se trazaron. La calle 5 de Mayo comenzaba a correr hacia el norte desde el costado sudoriental de la plaza de armas hasta su cruce con Agapito Madrigal, mientras que la hoy Avenida Juárez comenzaba a correr al sur en su esquina con la calle Constitución hasta su cruce con la calle Aquiles Serdán. El atrio del templo, incluía el hoy arroyo de la de la primera cuadra de la avenida Juárez, el atrio del hoy templo de san José y la explanada Celso Vizcaíno. Por su parte la Avenida Ávila Camacho corría desde el eje principal hasta unos metros más allá de su cruce con la calle Pedro Moreno al oriente, y al poniente hasta su cruce con Gordiano Guzmán. La explicación de esta tercera cuadra (Ávila Camacho al poniente), con ángulo abierto en su centro, debió se para embonar con el cruce del río en sitio adecuado para vadear. Las calles tenían un ancho considerable, funcional de acuerdo a las necesidades de la época, que pudieron ser, que en ellas circularan carretas con mercancía en sentidos opuestos sin bloquear la rúa; también como antes se vio, pudo obedecer a que entonces el clima de Sayula pareciese muy frío a los españoles, por lo que las calles se trazaron anchas para permitir la entrada de la irradiación solar en las casas. La anchura de finca a finca del primer cuadro, correspondiente a las 600 varas, de las calles hoy Ávila Camacho, esquinas Ramón Corona, Santos Degollado; Juárez, Ignacio Vallarta, Venustiano Carranza y Pedro Moreno, es de 15 metros contando las banquetas no consideradas entonces. Lo mismo que las esquinas sobre el cardo Juárez-5 de Mayo, al norte como al sur, correspondiente a las 600 varas castellanas o 501.54 metros. El ágora central formada por las plazas de comercio y de armas, fue bordeada de portales, el más antiguo se encuentra en la parte noroccidental de esta, la esquina poniente del actual portal Ignacio Allende en su cruce con la calle Ramón Corona, de columnas monolíticas y estilo español del siglo XVI, data de la época de la fundación de Sayula. Le sigue en antigüedad el actual portal Rayón en su primera sección ezquina con la calle Porfirio Díaz, construido en 1728, mediante licencia otorgada por el marqués de Casa Fuerte, virrey de la nueva España a don Bartolomé Nieto de Sosoaga56. En el documento citado por Munguía Cárdenas respecto de esa última edificación, menciona que existían otros portales al momento de su construcción; el cronista Munguía Cárdenas cree que estos, a excepción del mencionado anteriormente y el del portal Allende, eran de madera, por lo que no sobrevivieron, sin especificar dónde se encontraban. La gran ágora o plaza principal, abarcaba un espacio considerable desde donde hoy se encuentra el portal Galeana, hasta donde se sitúa la presidencia municipal, calle Escobedo. Dos plazas o espacios abiertos se construyeron, la de armas y la de comercio, entre ellas una alameda, donde hos está el Parían; es muy probable que al momento de su trazo y construcción en el siglo XVI, no las dividiera calle alguna. 

De terrado y cantera, representaban junto con el templo, las casas consistoriales y la cárcel el poder de la corona española: el poder divino; el poder militar y comercial; el poder político y la justicia; respectivamente. No se sabe si existía en mitad de ellas una fuente, más no parece ser la que fue retirada de la plaza de armas en 1882 hoy en la Sala de velación san José, pues su estilo de labrado es característico del siglo del siglo XVIII, neoclásico; siendo esta labrada y puesta allí, probablemente en 1743, cuando se introdujo el agua por alcantarillas a Sayula. Por ese tiempo, mitad del siglo XVII, sólo la huerta del templo, la casa del lego y la doctrina de indios, se contempló tuviesen agua traída de la serranía cercana, pues las que eran sacadas de pozos, eran consideradas aguas malas, de mal sabor, para los españoles. Otra característica que remite a que la intención era fundar un pueblo a contento, gusto y ley de los españoles para los españoles…


 En Sayula qué se hace en pro de la

reforestación del municipio...???

Mientras la Presidencia de Zapotlán promueve la reforestación obsequiando arbolitos, nos preguntamos qué labor se hace en Sayula para esta necesaria campaña?

En información del vecino municipio :”El pasado lunes 26 de junio dimos inicio en el vivero municipal a la entrega de arbolitos para reforestación. ¡Es hora de actuar y hacer crecer nuestro entorno natural.

En total, hemos entregado 1590 árboles de diferentes especies, todos listos para encontrar su nuevo hogar en nuestros espacios verdes. ¿Te gustaría ser parte de este movimiento ambiental? Aún quedan arbolitos en donación.

Si estás interesado, los arbolitos están disponibles en el vivero municipal. Pero recuerda, para obtenerlos, debes anotarte previamente en Planeación Ambiental, ubicada en la planta alta al interior de la presidencia. No olvides traer una copia de tu identificación.

Cada árbol cuenta y su crecimiento contribuirá a un entorno más saludable y sostenible para todos. ¡Únete a esta iniciativa y seamos parte del cambio positivo en nuestro municipio!

Queremos agradecer a dos importantes colaboradores que han hecho posible este proyecto. Los árboles que estamos distribuyendo son una generosa donación de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal). Además, contamos con una donación de árboles por parte de CEMEX. ¡Su apoyo es fundamental para lograr nuestros objetivos de reforestación!

La pregunta es si tendremos los sayulenses quá acudir a la presidencia de Zapotlán porque en la de aquí nadie de los funcionarios municipales trabaja en nada y menos en aspectos ecológicos, no hay comisiones de nada, ni responsables, ni proyecto alguno que se conozca y/o las actividades que tienen los regidores, si las cumplen o no, es la percepción y muy fundada que tienen los ciudadanos de Sayula. Qué vergüenza.



  Política y pueblos mágicos…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


El nombramiento para Sayula de Pueblo Mágico, no fue gestión única y brillante  del señor presidente municipal, el nombramiento le cayó como anillo al dedo (¿o al revés?...); suerte, como la presidencia en 2018. No hizo nada el citado ni ahora ni antes, tan solo nadó de muertito ¿Habrá que aplaudirle? 

Un trabajo, si bien no coordinado, pero si en el mismo sentido de promoción del municipio, de Samuel Rivas y Jorge Campos, en lo cual para ambos casos se invirtió mucho dinero de presupuesto de Sayula, y claro el potencial de su arquitectura, la fama de sus cuchillos y la cajeta; fueron las reales causas de esta nombramiento de Miguel Torruco secretario de turismo federal al municipio, ¿Entonces?… 

¿Qué hizo el "niño presidente" embajador de la sustentabilidad ecológica para el mundo, "Jaguar de oro", "paladín" del arcoíris, admirador de Ana Guevara y Gloria Trevi; Nada, no tiene el perfil, así de fácil. Su capacidad de gestoría se reduce al oportunismo personal. Para el caso de Sayula y su atractivo patrimonial arquitectónico, no es arquitecto y de este arte y en general de cultura, no sabe nada. Tampoco es cuchillero, ni cajetero, de nuevo: ¿Entonces?... NO HIZO NADA, NI SAYULA LE DEBE NADA en este caso, él le debe a Sayula por su depredación del patrimonio. 

¿A quién hay que agradecer? Gracias al capitán de Navío don Andrés de Urdaneta que trazó y edificó el Sayula colonial en 1546 gestionando ante la corona cedula real para ello, a los frailes que fundaron el convento virreinal de San Francisco de Asís de Sayula, a los terciarios que construyeron el templo y atrio de san Roque en 1737, a el educador Agapito madrigal, al insurgente sayulense Luciano Cortés; al liberalismo juarista de 1870 que inspiró los portales de Sayula, gracias al Alarife Lucio Uribe, a don Félix Ramos y todos los modernistas decimonónicos sayulenses que tuvieron la visión de legarnos esta arquitectura,  urbanizar e industrializar Sayula y la región. Gracias a Don Corrando Sánchez Ceballos y su grupo de estudiosos de la literatura, el teatro, las artes en general y la historia de Sayula; gracias al padre Cubillas, al doctor Figueroa "Pildoritas", a don Federico Munguía que preservaron este legado aún arriesgando su tranquilidad y hasta el físico. Gracias a la gente de Sayula que preserva sus tradiciones y fiestas, gracias a la Cofradía del Santísimo Sacramento que después de 300 años sigue cuidando y preservando la tradición de la Fiesta de Los Naturales; gracias a los frailes y la mayordomía del santuario por preservar la fiesta religiosa más importante del municipio, Al padre Juanito, al Padre Salvador Urtiaga, a las religiosa del verbo encarnado; a la gente de los barrios de Sayula que se aferra a su identidad, gracias a la gente de Usmajac que conserva con más pureza sus raíces y la fiesta de la santísima Virgen de Usmajac, a los paisanos en EU que no dejan de apoyar a sus familias y a Sayula. Gracias a la Familia Ojeda, Lugo, Aceves, Villalobos, Peregrina, Sánchez, Figueroa y a las familias de artesanos sayulenses que sería imposible citar aquí a todos. Gracias a Juan Rulfo, Epigmenio Vargas, Francisco Cárdenas, Eduardo Luquín Romo, don Claudio Gutiérrez, don Jacinto Cortina, don José Valdovinos, don Jorge Eguiarte, doña Paula Gutiérrez, al Lic. Daniel Larios, al General Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, a los hermanos Covarrubias y Sierra, Ávalos Saavedra; a Fray Juan Larios, los abuelos tzayultecas y cada uno de los sayulenses que aman y se preocupan por este municipio, por su legado de orgullo que permitió inevitablemente un reconocimiento entre 177 pueblos en México, de importancia y valor patrimonial para la nación. ¡Gracias Sayula! Bendita tierra de gente honrada y trabajadora ("Hombres, no payasos", diría mi padre).

 El nombramiento junto con otros 46 municipios del país, de Pueblo Mágico, nadie cree que Sayula no lo merezca o que no sea una oportunidad, que depende lamentablemente, de una infraestructura que no existe, hay que decirlo también  (vemos Mazamitla y a Tapallpa). Sayula lo merece y la infraestructura depende de que se sepamos manejar la oportunidad. 

Pero veamos, de los 177 pueblos mágicos en México ¿Cuántos tienen el nivel turístico de Tapalpa y Mazamitla? Les pongo un solo un ejemplo, Parral Chihuahua, donde viví, por eso lo uso de ejemplo, lo conozco bien; es una ciudad que rebasa en infraestructura urbana a Tapalpa y Mazamitla, pero no en infraestructura turística, Parral no vive del turismo como estos pueblos mágicos antes citados, NO; y ese es el problema. Fijémonos bien, estamos compitiendo con Tapalpa. Piénsese usted como turista, si está en Tapalpa en este momento, fuera de comprar cuchillos y cajetas ¿A qué bajaría a Sayula?... ¿Verdad? Bueno ese es el punto, esto debe ser un debate público en Sayula, en el cabildo, los partidos políticos, los prestadores de servicios turísticos locales y entre los grupos de empresarios del municipio que dicho sea de paso en este momento, creo yo, la mayoría no está a la altura del reto. No porque el niño presidente lo decrete, mágicamente ya somos un exitoso destino turístico. 

Sayula lo merece y es el esfuerzo de generaciones, su padre amigo lector, mi padre, la familia de todos los que vivimos en el municipio, los que mencioné antes y los que se me olvidan. Esto no se hizo solo, ni es obra de Daniel  Carrión y su gobierno de tres pesos; NO, ese tipo nació hace veinte tantos años ¡Por favor! Digo, sería el colmo que no se reconociera. Nada se le debe a él en este rubro (que no sea el carnaval de ánima, creo…), como digo ¿Es cuchillero, es cajetero, pitayero, cantero, alfarero, herrero, maestro en los talleres de la casa de la cultura, docente, promotor cultural y parte de la dirección del Festival Rulfiano, ingeniero, arquitecto, maestro albañil de obra…? NO ¿Diseñó el programa de pueblos mágicos, invirtió durante años en la promoción del municipio, como si lo hicieron en sus administraciones públicas otros como por ejemplo  Rivas y como me consta lo hizo Jorge Campos en la suya; NO, se montó en el trabajo de estos sin reconocerles nada; ¿hizo filas interminables en la ciudad de México para cabildear por este nombramiento para Sayula los últimos cinco años? NO ¿Entonces?... 

Pero eso no es lo peor, el nombramiento ya está, lo canalla es que lo usará, y lo hará, sin derecho alguno como capital político, porque la gente no tiene información ni de políticas federales, ni de historia; y tiene derecho a saberlo, a no dejarse engañar por este merolico de la política local. 

Sayula es un esfuerzo comunitario, y sí, han existido Judas, traidores al pueblo, gente que lo saqueó, lo daño, que se hizo millonaria a costa de él, pero pese a esos cabrones, Sayula es un referente en Jalisco, imagínese sino se merecen como derecho los sayulenses este reconocimiento ¡Claro que sí! y desde hace rato, un reconocimiento nacional. Pero, que esto sea un logro de un nango ¡ah NO! me perdonan, pero eso es insultar a mi familia, la suya amigo lector y la de todos los sayulenses, y yo tengo la obligación por mí nombramiento municipal (El cual es honorifico y no percibo por ello sueldo alguno; para que luego no digan que a Chuchita la bolsearon ¿eh?), el derecho constitucional de expresión y los "destos" para inconformarme: Mi bisabuelo que llegó aquí en el siglo XIX para montar un negocio, mi abuelo que fundó y luego continuo mi padre y hermanos, un negocio que hasta el día de hoy ha contribuido a la identidad de Sayula; mi bis abuela que era descendientes de los Covarrubias y Sierra uno de ellos diputado constitucionalista que, en 1824 logró la nominación de ciudad para Sayula y firmó la primera constitución independiente de México y la redactó, me avalan. Tengo la obligación moral de defender los derechos de mis muertos frente a insolentes mozalbetes que solo le han faltado al respeto a esta gran ciudad de 500, para enriquecerse y acumular poder impunemente. Si a los demás no les hierve la sangre de ver que un logró de siglos de mucha gente de las cuales descendemos, se lo agencie un mediocre y pusilánime mocoso que en su vida a trabajado y vive de su imagen falsa e hipócrita; bueno, está en su derecho, yo no, yo voy a exigir justicia para los que ya no están y no se pueden defender. 

Aplaudo de pie el reconocimiento a Sayula, pero no reconozco ningún logro en ello de este ayuntamiento que ha hecho lo contrario, depredar el patrimonio municipal que en cinco años se dañó seria e irremediablemente. Si alguien aplaude eso, que no lo creo, bueno está, como ya dije, en su pleno derecho, esto es un país libre; pero no podré estar de acuerdo, de ser así, nunca con él que así actúe, es una cuestión de ética, moral, justicia elemental, y si me apuran tantito (Como diría Hugo Rodríguez), de estado de derecho. 


 Denuncian tala de árboles en Cruz de Tacamo


Denuncia ciudadana: Vecino de la Cruz de Tacamo: "estimado hugo, tengo un casita en cruz de tacamo, frente al rancho blanco, con mucho trabajo y pidiendo el apoyo del municipio se hizo un arbolado en la pequeña área verde que fue donada al municipio por el fraccionador, resulta que una persona mandó cortar un árbol y otras ramas porque tiene miedo que se esconda alguien que le pueda hacer daño. Esto a todas luces es un delito porque debería primero de acudir a Parques y Jardines a fin de que ellos mantengan el parque en condiciones normales, y es reprobable que una persona corte árboles publicos a su antojo y más de la comunidad y sin existir un peligro real. "


 EDITORIAL: Viaje a lo inmenso del mar

En el poema "Los motivos del lobo" del Poeta Nicaragüense Rubén Darío, hay un verso dónde el lobo exhibe a la soberbia humana que lastima a la naturaleza sólo por diversión, y dice:

Yo he visto más de un cazador, llevando el azor al puño

correr, herir, torturar de las roncas trompas al sordo clamor

a los animalitos de nuestro señor. Y no era por hambre que iban a matar.


En cuanto a la migración humana, generalmente sucede de los países pobres hacia los ricos. Según la revista digital UCM CUDAF de África mencionan los expertos que no es la pobreza la que obliga a huir de su lugar a los migrantes. Las razones que aducen son: 

La causa principal de su huida no es la pobreza ni el hambre, sino el saqueo sistemático de los recursos, tanto naturales como minerales, de los países africanos, por parte de los gobernantes y multinacionales, especialmente Europa y otros grandes poderes financieros, extranjeros y locales.

Un diálogo que justifica el párrafo anterior relata que, en un encuentro entre un europeo y un africano, el sajón pregunta al afro ¿por qué están ustedes aquí?  Y contesta el segundo: porque ustedes están allá.

En México, no es un timbre de orgullo que la principal fuente nacional de ingresos sean los dólares que vienen de nuestros hermanos migrantes, debería ser un espantoso tache de vergüenza que tanto paisano tenga que lanzarse a la aventura y a la suerte. Con lo expresado por Jalife Rhame politólogo internacional, los mexicanos radicados en los Estado Unidos son cerca de 48 millones y de esos, 12 ya tienen derecho a voto dentro del país vecino.

Pero ¿Cuál fue la causa que los empujó a dejar familia, tierra, amigos, tradiciones? No fue la violencia, ni la necesidad de alimento u oportunidades, como se menciona arriba, fueron las fuerzas explotadoras de los bienes nacionales.

La imperiosa necesidad de resolver la vida tanto propia como familiar lleva al humano a pasar por cualquier tipo de dolor y jugársela necesariamente con los riesgos que en muchos casos son desconocidos y en la mayoría conducen a la muerte.

Volviendo al tema internacional, según la BBC del 16 de junio del presente, más 500 migrantes desaparecieron en Grecia al naufragar su embarcación; el diario El País en su nota del día 23 de junio de 2023 asegura de otro hundimiento donde no encuentran a 37 personas; CNN declara el 14 de junio que un barco con más de 700 naufragó y más 78 personas murieron, hubo otros en febrero, otros en enero y así cada mes con transportes sobresaturados venidos desde Libia con destino a Italia o Grecia.

Pero esas notas pasan ya como cotidianas, son cosas que suceden casi a diario y ya no tienen impacto, además los muertos y viajantes son pobres y esa condición les resta importancia.

Ah, pero no se diga de personas que pagaron hasta 250 mil dólares por un asiento en un sumergible insalubre, incómodo e inseguro porque esa noticia si llena las ocho columnas de los diarios, los enunciados de las noticias de televisión, radio y de otros medios. Con ese motivo se movilizaron varias guardias costeras de diferentes países, hubo coordinación internacional, todo mundo estuvo pendiente del desarrollo del rescate ya sea por morbo, por interés humano o desarrollo técnico.

En unos la decisión libre pero obligada por la circunstancia de la vida, en el otro caso por la vanidad de hacer lo que otros no tienen la posibilidad debido al costo de boleto.

Pero en ambos casos la naturaleza se impone, por los africanos el sobrecupo que hace naufragar los barcos y por los millonarios la falta de conocimiento y precaución al abordar un sumergible que implotó como una nuez al ser presionada por un cascanueces por los millones de toneladas de agua. En uno y otro los decesos son desafortunados, pero mientras la muerte tiene dos caras para los pobres que es: el hambre y la violencia; para los ricos les muestra la faz de sólo el poder y la vanidad, porque no era por hambre que iban a viajar.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 Coaliciones y partidos, definen estrategias para elegir candidatos a la presidencia

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque cuestionaron a MORENA por considerar que inició campaña anticipada, ahora, la coalición Va Por México, hizo lo propio y busca adelantarse en la elección de la o el candidato a la Presidencia de la República, dándolo a conocer el 3 de septiembre. Es decir, tres días antes de la nominación que hará el partido gobernante a nivel federal.  Es importante reiterar que los acuerdos políticos que tomen los partidos a nivel nacional, repercuten en lo estatal y municipal. Porque cada 6 años las alianzas y coaliciones suelen ser totales, es decir, que obligan a competir con las mismas siglas en los tres niveles de gobierno. 


     MORENA fue el primero en definir las reglas para elegir a su candidata o candidato a la presidencia de la República y dará a conocer el nombre el 6 de septiembre. Posteriormente, PRI, PAN y PRD, establecieron su método y en aras de adelantarse, fijaron 3 días antes para dar el nombre su abanderado o abanderada. Dicha coalición hizo saber que el registro de participantes iniciará el 4 de julio y el proceso está dividido en tres etapas.

    En la primera, quienes participen deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes y ciudadanos a través de una plataforma. En la segunda, se organizará un foro (debate), se someterán a un estudio de opinión (encuesta) y pasarán los tres mejores perfiles. En la última etapa, los finalistas pasarán por otro estudio de opinión y una consulta ciudadana (elecciones primarias). Y así, se dará a conocer a la o al ganador el 3 de septiembre. Anticipándose así a MORENA que lo hará el 6 del mismo mes.

    Cada 6 años las alianzas y coaliciones suelen ser totales, a diferencia de las elecciones intermedias, donde por lo general, son parciales. Pero, cuando se elige al Presidente de la República y al Gobernador, se obliga a competir con las mismas siglas en los tres niveles de gobierno.

      Reiterando que dicha situación debe ser tomada en cuenta por quienes aspiran a un cargo de elección, sea Senador, Diputado Federal o Local, o, a munícipe. Los acuerdos políticos que se tomen en lo nacional, tienen repercusión en los demás niveles.

     Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano también hizo lo propio en el ámbito nacional fijando sus reglas para la nominación de su candidata o candidato a la presidencia de la República. Lo que indica, por el momento, que mantiene su postura de ir solo, sin aliarse a ninguna de las dos fuerzas políticas que se enfrentarán nuevamente en 2024. Veremos qué más novedades surgen en el proceso que culminará el próximo año.