lunes, 24 de septiembre de 2018

De nuestro àlbum de los recuerdos



De nuestro àlbum de los recuerdos



*Recordando al sayulense Epigmenio Vargas
*Por qué no se construyó una torre de cono como la de GDL
*Error histórico  haber cambiado la fachada de la parroquia



Recordando a don Epigmenio Vargas que este 7 de septiembre a las 00:42, se cumplió un aniversario luctuoso más, muriendo con él también el arte que lo ha llevado a ser considerarlo uno de los alfareros más grandes que ha dado nuestro país.
Sí. Ingratamente y para estigma de los que vivian entonces, hace 114 años que murió el Insigne alfarero sayulense Epigmenio Vargas, solo, enfermo, pobre y enterrado en una fosa común. El creador de una cerámica sin igual como no ha habido otra semejante y pocos saben que la hermosa losa que cubre las famosas torres de la Catedral de Guadalajara, simple y sencillamente es “losa de Vargas”, para orgullo de los alfareros sayulenses. Aquí el contenido de su acta de defunción:
.
“Número 294:- doscientos noventa y cuatro. En la Ciudad de Sayula, a 8 de Septiembre de 1904, Mil novecientos cuatro a las 10 de la mañana ante mí, Adolfo E. Romero, Jefe Político y encargado del Registro Civil de esta Municipalidad compareció el ciudadano Manuel Ontiveros, casado de 54 cincuenta y cuatro años de edad, comerciante, dando aviso que ayer, a las 2 dos y treinta de la mañana, en la casa número 62 sesenta y dos de la calle de “Vallarta” de esta Ciudad, falleció a consecuencia de asfixia producida por una denopatía traqueobrónquica, según certificación médica, a la edad aproximada de 85 ochenta y cinco años el Señor Epigmenio Vargas, originario y vecino de aquí, católico, soltero, alfarero, 5ta división de la nomenclatura de profesiones, hijo legítimo de Florencio Vargas y de María Luz Madrigal. La inhumación será hoy en el Cementerio del Tepeyac, en fosa común por la insolvencia. Fueron testigos de este acto los ciudadanos Bernabé Bobadilla, de 54 cincuenta y cuatro años, tocinero y Eucebio Munguía, comerciante, de 34 treinta y cuatro años de edad; ambos casados y de aquí. Leída les fue la presente manifestaron su conformidad. Firmando los que supieron.- E.R. Romero, Eusebio E. Munguía.-Manuel Ontiveros” (firman) “
Bien cabe en este recuerdo, preguntarnos el por qué, cuando se construyó la torre de la Parroquia en 1959-60 siendo cura Miguel González Ibarra, no se hizo en forma cónica como estaba antes de ser demolida tras el temblor de 1911 misma que databa del siglo XVIII muy parecida a las torres de la Catedral de Guadalajara, incluso diseñada por el mismo arquitecto que diseñó las de la catedral tapatía...?. Preguntando  al Cronista Rodrigo Sánchez Sosa sobre el particular señala que, en efecto, fue un gran error no haber reconstruido la torre como era originalmente su diseño, por un afán pretencioso y fuera de ´época. Agregó que no sólo la torre perdió su antiguo diseño, también el atrio original, su barda perimetral fue sustituida por un enrejado fatal en un afán modernizador de mediados del siglo pasado que llevó a iniciar también la privatización de la Plaza del Comercio. Fue ese espiritu de supuesta modernidad que incluyó la construcción del mercado Díaz Negrete primero y luego el adefesio que tenemos hoy en día. Se ejecutó la sustitución del frente de la Parroquia con lujos fuera de lugar en cantera rosa, tan mal planeado todo que las placas históricas en cantera frente a la cruz atrial que quitaron del frente de la Parroquia para ponerlas donde están, son erróneas históricamente. Y es que el cura González Ibarra, quien pocos años después partió de Sayula para hacerse cargo del obispado de Autlán, era por decir lo menos, un sacerdote atípico, dejando aquí lo mismo amigos que gente que no lo quería. Se comenta que fue él quien mandó pulir la cruz de 1578, “para quitarle lo manchado”, argumentó. Cuéntase también que al observar lo anterior, el incansable maestro, doctor, historiador y luchador social, J. Jesús Figueroa Torres, amenazó con demandar ante el INAH tal depredación a una arquitectura histórica.
Especial para horizontes....

El Rock en Jalisco
y Sayula, su historia

Por Rodrigo Sánchez Sosa   Cronista de Sayula

"Yo no soy un rebelde sin causa, tampoco un desenfrenado, yo lo único que quiero es bailar rock and roll, y que me dejen vacilar sin ton ni son" los Locos del Ritmo allá 1960 cuando estalló el rock and roll en México.
La primera pieza de rock and roll que se tocó en vivo en Guadalajara fue interpretada por el Conjunto Universitario en un baile realizado en la Colonia Independencia, allá por 1957, siendo un tema de Bill Haley y sus Cometas. Ese Conjunto Universitario sería el origen de Los Gibson Boys, primer grupo que registra la historia del rock and roll tapatío, formado cuando corría el año 1959… Nos cuenta Miguel S. Torres Zermeño en su libro Guadalajara y el rock (50-70) . Y con esa pieza de Bill Haley tocada en ese baile se inicia la historia del rock en Guadalajara (y Jalisco), la cual ya tiene más de 60 años, y en ella ha habido momentos muy destacados, como en la década de los 70, cuando la capital tapatía llegó a ser considerada "La catedral del rock mexicano"…
 Cabe recordar que el rock and roll llegó a México en 1955 a través del cine, cuando se estrenó en el DF la película Black board jungle, titulada aquí "Semilla de maldad". Esta película contenía la canción de Bill Haley y sus Cometas "Around the clock" ("Al compás del reloj"), siendo esta uno de los primeros rocanroles que se escuchó en la radio mexicana. La primera grabación mexicana que incorporó el rock and roll fue hecha en 1956 por la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, y fue la pieza instrumental titulada "Mexican rock and roll" ("Rocanrol mexicano"), compuesta por el líder de la orquesta, y salió como disco sencillo para la compañía RCA Víctor. Meses después este nuevo ritmo creció en popularidad, tanto que hizo que la mayoría de orquestas cambiaran sus estilos para incluir el rock and roll en sus repertorios. También en 1956, la vedette chicana Gloria Ríos, acompañada por el conjunto de Jorge Ortega, grabó el primer disco sencillo cantado de rock, con las canciones "El relojito" y "La mecedora", siendo estas las primeras canciones de rock cantadas en español. El gusto por el rock and roll creció rápidamente y en 1957 aparecieron los Locos del Ritmo, que fueron los primeros en grabar un álbum o disco de larga duración (LP) de rock and roll, que sin embargo permaneció "enlatado" varios meses porque a los directivos de la disquera Orfeón les pareció que esa música no era muy "comercial". Craso error, ya que cuando el LP salió al mercado (en 1960) se colocó en los primeros lugares de ventas y popularidad. Muchos grupos juveniles se formaron entre 1957 y 1959 en la creciente clase media mexicana, y emergieron tras el exitoso lanzamiento, en abril de 1960, del sencillo "La hiedra venenosa" (versión en español de "Poison Ivy" de los neoyorquinos The Coasters), extraído del primer álbum de larga duración de los Rebeldes del Rock, iniciando así los llamados "Años de oro del rock en español", fenómeno también conocido como "La época dorada del rock mexicano" o "Los grandes años del rock and roll".

Entre los años 1963 y 1964, cuando los Beatles y los Rolling Stones apenas empezaban a darse a conocer en México, en la nación azteca ya triunfaban grupos como los Teen Tops, los Rebeldes del Rock, los Locos del Ritmo, los Black Jeans, los Sinners, los Blue Caps, los Crazy Boys, los Hooligans, los Apson, los Belmonts (quienes tocarían en el carnaval de 1969 en la plaza de armas de Sayula), los Hitters, los Rockin Devils, los Loud Jets, los Hermanos Carrión, los Boopers, los Gibson Boys (estos dos últimos de Guadalajara, Manolo Muñoz era entonces el vocalista de los Gibson Boys) y muchísimos más que transformaron el rock and roll cantado en español en un boom tanto en México como en el resto del mundo iberoamericano…
Cuando en mayo de 1959 se exhibió la película "King Creole" estelarizada por Elvis Presley en el cine Las Américas de la Ciudad de México ocurrió un evento inusitado. Miles de jóvenes que esperaban ansiosos el estreno de la película, ya dentro del cine, levantaron algunos asientos y comenzaron a bailar con las canciones de rock and roll. La represión policiaca y la detención de cientos de jóvenes fue el saldo inmediato del acontecimiento que quedaría inmortalizado en el libro El rey criollo de Parménides García Saldaña. Sin embargo, con repercusiones a largo plazo, esto anunciaba, además de la pronta prohibición de las películas de Elvis, un prolongado asedio hacia las expresiones juveniles y concretamente rocanroleras, por parte de las autoridades de la ciudad. A pesar de que la modernidad de la época traía consigo al rock and roll importado de Estados Unidos y de que los Locos del Ritmo insistían en que "no eran rebeldes sin causa y que lo único que querían era bailar rocanrol".
Desde entonces, el rock en México ha tenido una historia llena de claroscuros a través de un largo y atropellado camino. El rock ha sobrevivido a persecuciones, ha sido criticado y silenciado, explotado y ninguneado, adorado y aplaudido; y aunque en gran medida ha sido mitificada, la historia del rock en México es poco conocida… Y la historia del rock en Guadalajara (y en Sayula) es aún más desconocida.
La historia del rock en México comenzó a contarse en periódicos y revistas como La Piedra Rodante, Conecte, México Canta, Pop, Dimensión, etc. Después vinieron los libros, y uno de los primeros fue La nueva música clásica, de José Agustín.
  (Historia del rock "made in Guanatos", Julio Alberto Valtierra, artículo completo en: http://www.agora127.com/cul23valtierra.html)
                                    En Sayula: 



A Finales de los sesenta e influenciados por las bandas mexicanas de rock and roll mexicano, en Sayula se formó la primera agrupación o banda de rock: Los Supremos, de los hermanos Navarro. En la radio de Sayula recién inaugurada la nueva radiodifusora XEWP, en el programa de las cinco de la tarde "Ídolos Juveniles" del Locutor, entonces adolescente, Hugo Rodríguez (Nuestro director hoy y entonces también guitarrista de Los Supremos), se tocaban con buena aceptación entre los jóvenes de los primeros años de los setentas en Sayula, música de este genero tanto en ingles como en español, desde The Beatles, Santana, Rolling Stone, Led Zeppelin, hasta los Apson, los Belmonts  y los Rockin Devils. Incluso se cuenta entre los jóvenes de aquella época la mítica fiesta hippie en el Club de Leones. Decorada de acuerdo a este movimiento de época donde, en vez de mesas se pusieron petates en el piso del salón de fiestas para que departieran los asistentes. El movimiento contra cultural setentero paralelo a la música de rock que llegaría a Sayula en la década de 1960, desafiaba los convencionalismos y comenzaba la historia de este género en el municipio.
Durante los ochentas predominó la música disco, luego del boom en EUA con películas como "Fiebre de Sábado por la Noche"; en Sayula se abrieron discotecas como "La Mosca" y la "Pantera Rosa" a finales de los setenta y en los ochentas, "Elite", "Scorpions" (donde se programaba rock de la época, en sus tandas)  y "Caza Fantasmas". El movimiento del Rock localmente se estancó, aunque en 1985 se organizó un concierto de rock en el auditorio municipal con bandas como Kenny y los Eléctricos y los jóvenes de Sayula viajaban a conciertos de rock en Guadalajara.
En los noventa Sayula fue el lugar de Jalisco donde la cultura del rock más influyó en lo jóvenes de esa década, proporcionalmente hablando, tomando en cuenta que sus apenas 30 mil habitantes contrastan para el caso con los casi 6 millones de la ciudad de Guadalajara, entonces. Bandas como Hippies Muertos, Plasta, La Señora del Escape, Perico Perros, Hombres Mota, Puercos de Plástico, Voz Vegetal, sobre todo las primeras, eran consideradas de culto en Colima y Guadalajara. Abrieron conciertos a bandas mexicanas icónicas de los noventa como Cuca, Maldita Vecindad, Demonios de la Lengua, Los Equis, Garigoles, Rostros Ocultos entre otros y fueron invitadas al segundo Avándaro junto con grupos como La Lupita, Gerardo Enciso, Botellita de Jerez, Santa Sabina, La Castañeda; festival que se pretendió realizar en la ciudad de Colima, allá por los noventas, pero, que fuera suspendido el primer día de tres que se programaron, lo que dejó a estas Bandas sin tocar. Los Plasta llegaron a actuar en el legendario "Roxy" de Guadalajara y Los Hippies Muertos en el icónico "Café Colima 88" en Colima; lugares considerados hoy de culto entre la gente que le gusta el Rock. Una de estas bandas, Los Hippies Muertos, incluso organizó su propia gira nacional comenzando en Sayula para luego seguir por Cd Guzmán, Colima, San Luís Potosí, San Miguel de Allende Guanajuato y terminando en el entonces DF en el año de 1994. Dos de ellas hicieron grabaciones profesionales (Hippies y Plasta) y al menos una firmó un contrato con una disquera de ese tiempo; la otra entregó su demo de estudio a la mítica disquera Culebra Rcords (BMG) en 1994. Plasta abrió el concierto de Maldita Vecindad en Cd Guzmán en 1993 y Hippies Muertos abrió el concierto de Cuca en Colima el mismo año. Sayula en los noventas, entre el público de esta música en el estado, fue considerada como un pueblo donde a la gente le gustaba el rock por sobre la Banda y los Corridos que entonces se pusieron de moda, teniendo más bandas de rock que de otros géneros proporcionalmente comparada con la zona metropolitana de Guadalajara o la ciudad de Colima. 





Fatal accidente corta la vida de José Cruz Justo Larios

* Otra tragedia ocurre en la mortal “Curva de Carmelita”, donde han sucedido ya muchos
más accidentes con pérdida de vidas

Tres muertos entre los cuales se encontraba una mujer no identificada, entre ellos un vecino de Sayula identificado como José Cruz Justo Larios de 56 años de edad, fue el saldo de mortal percance en la llamada “Curva de Carmelita”,, kilómetro 57 de la carretera libre cerca de Sayula, participando en el percance un vehículo Nissan March y una camioneta Suv Acura . El otro fallecido fue identificado como Blas Mariano Larios, vecino de Zapopan.
El tramo carretero fue cerrado a la circulación, por varias horas en tanto realizaban las correspondientes maniobras las unidades de emergencia de Sayula y Amacueca, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría de Movilidad, agentes de la Fiscalía General del Estado y Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En el lugar perdió la vida el conductor del vehículo compacto el cual quedó prensado en su interior y sobre el derecho de vía quedaron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, se presume, sin confirmación aún, que sean posibles peatones que fueron atropellados por uno de los vehículos. Testimonios de los peritajes llevados a cabo, apuntan que al parecer el conductor del compacto, trató de evitar arrollar a los transeúntes y a la maniobra realizada fue que se impactó de frente con ek otro vehículo efectuandose el encontronazo que enluto tres familias, una muy sentida en Sayula la de José Cruz Justo quien era una persona bastante conocida en la localidad quien posteriormente fue velado en una casa funeraria y sepultado este Miércoles por la tarde tras ceremonia eucarística en el Santuario Guadalupano. Destacan comentarios de la tragedia que ya es de observarse los numerosos accidentes que han ocurrido precisamente en esa llamada “Curva de Carmelita” que por alguna razón tiene un grado de peligrosidad muy alto, instando a las autoridades coloquen señalamientos viales adecuados.

Tercero y último informe de gobierno
de Jorge Campos: “Obras son amores”

(B.I.).-Al afirmar que el Gobierno Municipal trabajó bajo los principios de dedicación, honradez, espíritu de servicio, orden y disciplina, con el objetivo primordial de lograr un lugar digno para vivir, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, presentó el Tercer Informe de Gobierno.
En el documento enumeró los logros y metas alcanzadas, para someterlos al escrutinio de la sociedad; “fueron tres años de trabajo en favor de la sociedad sayulense, en cuyo periodo consolidamos acciones en todas las áreas del Gobierno, con importantes logros en el desarrollo social, los servicios, las finanzas y la obra pública”.
Refirió que “el trabajo desarrollado me llena de alegría, pero sobre todo me deja la satisfacción del deber cumplido, porque si bien, quedan acciones por realizar y proyectos iniciados, lo cierto es que dediqué todo mi trabajo y empeño en favor de nuestro municipio, viendo en todo momento por el bienestar de nuestra gente”.
Prueba de ello, agregó,  es la obra pública realizada, las acciones en materia de desarrollo social, la estabilidad financiera de las arcas municipales y sobre todo, la aceptación que nuestro gobierno recibió de la ciudadanía.
Agradeció a su equipo de trabajo por su apoyo y compromiso, ya que fueron parte fundamental del éxito de la administración; también, añadió, agradezco al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto; al Gobernador del estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; a las diversas dependencias Estatales y Federales, su apoyo y compromiso, ya que sin ello todo esto no hubiera sido posible. A la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno, que reunió a los funcionariosy numerosos vecinos en la Casa de la Cultura, asistió con la representación del gobierno del estado, acudió Eduardo Casillas Ávila, quien reconoció el esfuerzo realizado y por dar cuenta cabal a la comunidad.
 LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Y de qué nos sirve a los mexicanos todo el poderío militar..?

Alrededor de 20 mil efectivos del ejército mexicano participaron en el desfile militar del pasado 16 de septiembre en la ciudad de México en una presunción de sofisticado armamento en tanques, vehículos de combate, armas de todos calibres, helicópteros, aviones, un enorme contingente de soldados y tropas, hombres y mujeres, cuerpos de élite, en fin etcétera. y más etcéteras.
La pregunta obligada de los ciudadanos, ¿de qué sirve al pueblo de México todo este arsenal y personal que ahora presume la autoridad federal y el ejército, si los crímenes de toda índole ahogan ahora mismo a todo el pueblo en el territorio nacional...?. Asesinatos, ejecuciones, levantones, secuestros, desapariciones, feminicidios, es el pan de cada día y en varias zonas del país, la gente sale al trabajo con la incertidumbre de si tendrá la suerte de regresar por el riesgo de ser asesinado o secuestrado en cualquier parte no importa donde, porque ahora las ejecuciones se dan frente a las narices de las autoridades sin que nadie haga algo por impedirlas. México ya es noticia internacional catalogado como uno de los países más violentos a nivel mundial donde mueren más personas por violencia hasta por encima de países que libran guerras civiles abiertas. La realidad pues, supera cualquier intento de presunción del ejército y del gobierno federal porque con todo y ese poderío que se presume, el pueblo sigue sufriendo una espiral de violencia que, como se ve, no ha servido para nada. Las pruebas de ellos, están en todas partes, Jalisco, a más de 3 meses de terminar el año, ya superó en homicidios dolosos al año anterior, y contando.
Así que, la demostración en el desfile militar apenas se cataloga más que nada como un acto de amedrentación subliminal, que una esperanza de paz para el pueblo.
La Cuesta de....Sayula

Destacable la Justo Sierra



Hay escuelas que se destacaron con la celebración de las fiestas patrias y una de ellas fue la escuela primaria Justo Sierra, en donde los niños, maestros y padres de familia organizaron una celebración excelente, con palo encebado, quema del torito, kermes etc. Felicidades por ese esfuerzo.

Más de mil sayulenses participaron en simulacro

De acuerdo a Protección Civil Municipal este fue el núemro de personas quienes participaron en simulacro el pasado 19 de septiembre

Premio al esfuerzo a productores de miel de abeja

Trascendió el reconocimiento al esfuerzo a productores de miel de abejas a nivel regional. En la foto nuestro paisano José Luis Aviña
PERSIGUIENDO AL -GOBERNANTE  ELECTO-

Por Mariana Preciado

Esta semana me gustaría compartirles, algunos acontecimientos respecto a la política en Jalisco. El día Martes el Gobernador Electo Enrique Alfaro se reunió con el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, así como con el Gobernador Constitucional Aristóteles Sandoval, la cita fue en Casa Jalisco, donde posteriormente Enrique Alfaro anunció a través de sus redes sociales que se encuentran definiendo una ruta a seguir en materia de infraestructura, educación, abasto de agua, movilidad y políticas sociales.
    Dicha reunión nos brinda un panorama muy bueno para Jalisco, ya que durante la pasada campaña Enrique Alfaro y López Obrador sufrieron diversas fracturas y distanciamiento; desde mi punto de vista esta reunión refleja la madurez política entre ellos, así como una total independencia a sus partidos políticos y la suma de esfuerzos para lograr lo mejor para Jalisco. Esperemos que continúe ese ímpetu por parte de Enrique Alfaro, para gestionar y procurar un verdadero crecimiento para nuestro bello estado, y no solamente se quede como un proyecto, recordemos que estamos a escasos 3 tres meses a que llegue a la Gubernatura de Jalisco, donde esté en sus manos el poder realizar acciones benéficas o perjudiciales para el estado, puesto que también al igual que López Obrador, tendrá mayoría en la Cámara de Diputados.
     Sin embargo, uno de los mayores retos que se enfrentaría Enrique Alfaro, es sin duda, la inseguridad, ya que recordemos que durante los últimos años en Jalisco hemos sufrido una ola de violencia y sangre, incluso recordemos que en los últimos días somos testigos de un "Trailer de la muerte" que ha sido reubicado por diversos puntos de Zona Metropolitana, puesto que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha sido incapaz de manejar correctamente los 157 cadáveres que no han sido identificados por sus familiares. Así como una serie de retos, que como Gobierno del Estado deberá hacer frente de la mejor manera y procurando el bien común, ya que la ciudadanía cuenta con ello y se seguirá muy de cerca sus acciones.
Por otro lado, Sayula también enfrentará algunos retos, y entre ellos se encuentra que aún no se sabe si el Presidente Electo Daniel Carrión ha tenido algún acercamiento con Enrique Alfaro, ya que en la pasada campaña se esperaba un ambiente muy prometedor y un crecimiento para el municipio, al menos así lo manifiesto Enrique Alfaro, el tener un gran interés en mejorar el municipio. No obstante, también se habrá de seguir muy de cerca las acciones a partir del día 01 primero de Octubre que es cuando entre en funciones el Gobierno Municipal, siempre procurando el que todos los Sayulenses se encuentren informados y que las acciones gubernamentales sean transparentes y en pro de la población.




Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

El presidente electo Manuel López Obrador, todavía no toma el poder y la población desesperada le hace peticiones y le exige el cumplimiento de sus promesas, porque se comenta que  a simple vista no las va a cumplir como lo será el de quitarle el impuesto a los combustibles, entre otros los de disminuir el  salario que no es otra cosa que el reparto de la riqueza económica que tienen todos los gobernantes y  la burocracia en general, en virtud de que lo que dicen salario para ellos no existe, la verdad es la repartición de los recursos que recaba la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en vez de hacer más escuelas y centros de salud, ya que la población se multiplico exageradamente, en consecuencia se recaban más impuestos, sin embargo hacen la faramalla de invertir millonadas en carreteras pero no para beneficio de la población sino para los familiares de la misma mafia gubernamental, nunca dicen cuanto se recupera al concesionarlas, no obstante hay poblaciones que cuentan con un solo hospital con el nombre o centro de salud, pero con servicios pésimos e insuficientes, construidos hace  aproximadamente entre 70 y ochenta años, cuando la población era muy pequeña, así mismo las escuelas todas requieren de ampliarlas o hacer otra más que se sumen para la educación ya que en la actualidad ya no hay cupo para más alumnos de cualquier nivel.
Me voy a ocupar de lo que sucede en Sayula Jalisco.
Por donde quiera se escucha y se comenta que cada población cuenta con el gobierno que se merece, y pareciera que eso es una verdad, así se observa en esta población la cantidad de gente pasiva y conformista, nadie  exige a las autoridades que se corrija tanta corrupción y sinvergüenzada de todos los integran el Ayuntamiento, este inicio como una empresa familiar y así mismo terminara sin que ninguna autoridad Estatal interviniera, sin embargo es muy notorio que las administraciones municipales han hecho caso omiso  en reclamar la cantidad de habitantes que existen en Sayula, estos no han tenido la capacidad y el conocimiento de que a mayor población tendrán más recursos federales y estatales.
     Pero es el caso que esta ciudad desde los años sesenta según el INEGI existen 36 mil habitantes, pero tampoco nadie tuvo conocimiento que en mil novecientos noventa y dos la extinta Cámara de Comercio  en un momento dado discutió y  reclamó al gobierno del Estado y al INEGI, que la población en ese tiempo contaba aproximadamente con 90 mil habitantes y se trató  de hacer un censo en forma particular, pero por ordenas de gobernación se le INDICO al presidente municipal de ese entonces, que no dejara hacer ese censo ya que lo único que cuenta es lo que oficialmente señale el INEGI, la inquietud en ese tiempo  fue porque  Jocotepec era una delegación de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Sayula Jalisco, y el INEGI le tenía asignado 96 habitantes, hicimos notar que no era verdad ya que en ese tiempo la mencionada cámara conocía muy bien la cantidad de comercios de esa población, sin embargo de esa manera obtuvo mayores recursos federales y Estatales en la actualidad Sayula realmente sé a  quedado atrás y seguiremos sin progresar ya que actualmente la cifra sigue siendo la misma cantidad de habitantes, no rebasamos los 36 mil desde hace 60 años.
    A Sayula el gobierno Federal y Estatal lo tienen comprendido casi como un rancho, ya que estos tienen conocimiento que en este pueblo se cuenta con la mayoría de gente pasiva conformista, egoísta, revoltosos, contradictorios a las verdades, en vez de organizarse y velar por el progreso de su pueblo critican y humillan a quienes tratan de abriles los ojos para que vean las cosas que se hacen mal o bien los integrantes del Ayuntamiento. 
    Les pondré un ejemplo de  como el presidente municipal Jorge Campos Aguilar que está por terminar su periodo: Es una verdad que ha desarrollado distintas obras, PERO nunca da a conocer al pueblo de donde llegaron los recursos, tampoco ha licitado ninguna obra, todas son de mala calidad, en la unidad deportiva destruyó lo construido para remodelar como a él se le ocurrió sin tomar en cuenta al pueblo, tampoco ha  cumplido con darle a conocer las cuentas de los tres carnavales, únicamente indica que dispuso de millonaria cantidad de  recursos del pueblo.
    Sin que señale a cuanto ascienden todos los ingresos que se obtuvieron de las fiestas carnavalescas, todo mundo sabe que se reparten  las utilidades entre todos los munícipes y de  esa forma todo le aprueban en cabildo.
   Están haciendo lo mismo que hizo Andrés Sánchez cuando fue presidente municipal, ahora como munícipe le pasó la experiencia a Jorge Campos., También es del conocimiento popular que dejara obras inconclusas de las cuales se le deben de exigir por conducto de los que integran la recepción que deje los recursos que estaban destinado para dichas obras, así mismo que le exijan que regrese los recursos de la concesión que dio para la instalación de los parquímetros ya que se sabe se los repartieron entre todo el Ayuntamiento.
Cambiando un poco de tema:
    Hay razón de dudar que el presidente electo López Obrador realmente cumpla lo que prometió ya que el nuevo congreso con mayoría de Morena, aprobó la controversia del de la Gubernatura de Chiapas, y se  acaba de aprobar un nuevo aumento a los combustibles, el gas L.P. su precio al momento de redactar este acontecimiento es de 611.90 seiscientos once pesos con noventa centavos con esto se alivianara a las amas de casa, puede ser muy de seguro que Peña Nieto ya agrego este aumento entre las cosas buenas de su administración.                             
         
Política y Adolescencia. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Ahora que el problema del adolescente que se engancha con el mundo criminal de las drogas, su trasiego y consumo, es una prioridad en el municipio, nos enfrentamos al adolescente como funcionario público municipal. La juventud extrema del equipo de del presidente electo de este municipio, tiene a muchos nervioso ¿Podrán con el paquete los muchachos? 
La capacidad y preparación para el caso es imprescindible, pero, la psicología, la sociología y el psicoanálisis, dirían que puede que la inmadurez emocional de los muy jóvenes, pueda incidir directamente en su responsabilidad y los resultados de sus comisiones.
El periodo de madurez emocional o psíquica del ser humano, llamada adolescencia es un fenómeno no solo social, sino bilógico y comienza en la pubertad y se prolonga en algunos casos hasta más allá de los 25 años de edad.
Habría que ser muy precoz para enfrentar responsabilidades tan pesadas en un periodo como este. Las implicaciones de la edad, patologías mentales benignas que presente el periodo adolescente, tienen el potencial de incidir directamente en la conducta y capacidad para responder a los problemas de responsabilidades de alto compromiso. Las más comunes en este tiempo son: la apatía sobreexcitación y depresión.
No hay forma de saber de manera anticipada la respuesta al estrés que demandarán los a cargos públicos en un municipio como el nuestro, a estos jóvenes. Pero si de hacer conscientes a ellos y la ciudadanía de lo que conlleva este hecho inédito en la historia política del municipio. Hasta ahora toda va bien, pero una vez en el poder los jaloneos van a distar mucho de lo que estos jóvenes conocieron en el político estudiantil, y definitivamente eso marcará al municipio a corto plazo.
A continuación comparto un perfil adolescente desde la perspectiva de un psicoanalista, que explica a lo que el adolescente  enfrenta existencialmente en dicho periodo, y la razón por lo que es la apatía, sobreexcitación y la depresión, las constantes contemporáneas en las patologías a desarrollar por los adolescentes de hoy:
"Un adolescente, que manifiesta una fuerte apatía en clase, desconectado desde hace un tiempo del saber escolar y que a su vez "vive la vida intensamente" preocupa fuertemente a sus padres que atemorizados ante sus reacciones "violentas" consultan cuando "ya no pueden más", ya no encuentran el modo de que sus palabras y sus normas ejerzan un límite efectivo en él. En estos últimos meses "se ha crecido" e intenta imponerse físicamente, según su madre, cada vez que siente amenazada su "libertad".
El chico explica a su terapeuta: que las personas y sus demandas se le vuelven insoportables pero con las que verdaderamente "no puede hacer" es con aquéllas que muestran un marcado interés por su persona: principalmente una chica que está enamorada de él y sus padres desbordados por la angustia. Los maltrata, les grita y exhibe ante ellos una fuerza desbordante para marcar su territorio. La sorpresa se produce cuando se da cuenta  que se trata del deseo del Otro sobre él.  Ese interés marca sin duda su cuerpo, le produce sensaciones que se traducen en algo "que siente en el estómago, algo negro que no sabe cómo sacarse de encima". Se trata de un indecible y frente a eso él muestra que es su cuerpo real el que se pronuncia. En su lucha por diferenciarse y acercarse a un "deseo auténtico", propio, los dichos que transmite son del estilo del "hago lo que quiero con mi cuerpo y nadie me lo va a cuestionar".
Sin embargo, el trabajo con su analista le permite interponer momentos de detención en los que puede confesar que la imagen que le devuelven los otros de sí mismo "le da pena". No le gusta esa imagen que el otro le devuelve. En cierta medida se pregunta si realmente desea eso que dice querer y que expresa con sus conductas. ¿Cómo hacer parar  esa respuesta violenta que expresa una parte de su impulso sin sentido?

Entre apatía y sobreexcitación ubicamos a algunos de los adolescentes de hoy. ¿Cómo no dejarse enceguecer por estas presentaciones? Modos del ser que como focos siempre encendidos nos dificultan ver lo que queda entre las sombras.  En todo caso tenemos que preguntarnos por la particular relación que los adolescentes tienen con su cuerpo. En cierta medida, así articulados, adolescencias y cuerpos aparecen como analizadores del devenir social. Apatías y depresiones; sobreexcitación e hiperconsumos. Tenemos ante nosotros la noción de experiencia, del cuerpo y de aceleración del tiempo, que impone el medio social y cultural. Frente a ello inquietud y desazón convocan al sujeto a tener que responder.
Apatía y sobreexcitación son respuestas que produce el cuerpo en momentos en que los adolescentes se confrontan con la dificultad de saber cómo hacer para encontrar un lugar en la vida. Ahora bien, ¿se trata de respuestas que aparecen sin pensar o más bien se trata de que el sujeto piensa desde el cuerpo? Pensar desde el cuerpo implica que no todo puede reducirse al lenguaje y que es desde el cuerpo que el sujeto resiste a la estandarización. El cuerpo empuja, se impone, se presenta con carácter de apremio. Es un forzar constante, pero eso no basta para producir un saber sobre lo que allí está en juego. Eso no quiere decir nada. Para construir un saber se requiere de la articulación. Es allí donde la presencia del Otro en tanto que lugar se convierte en fundamental para que los adolescentes pueden nombrar esos pensamientos que viven sin cesar. Es necesario encontrar la forma de cómo llevarles a hacer la apuesta por ese Otro. Creo que un lugar de apertura para ello es, justamente, reconocer en la apatía y en la sobreexcitación ese valor de respuesta: es allí dónde podremos ayudarles a preguntarse a qué realidad están respondiendo.  De hacerlos conscientes de la realidad que viven y los condiciona."  ("Pensar desde el cuerpo", Susana Brignoni.  Adp.)


     HORIZONTES, MAS DE DOS DECADAS


Por Arturo Fernández Ramírez
Efectivamente, como ya se ha difundido, 21 años son los que se cumplen en este mes de septiembre de 2018, de la primera edición de este semanario Horizontes.
Sostener cualquier proyecto implica siempre un gran esfuerzo, por lo que sin lugar a dudas Horizontes no ha sido la excepción.
Aunado a ese esfuerzo, un aspecto no menos importante es la adaptación que forzadamente se debe ir haciendo conforme evolucionan las cosas, de manera principal la tecnología.
En efecto, las condiciones de 2018 no son las mismas de 1997 cuando nació Horizontes, por lo que ha sido necesario adaptarse a cada cambio que se ha venido suscitando.
Podemos hablar de cambios políticos, sociales, económicos, entre otros, pero uno que ha puesto en riesgo a los medios informativos impresos ha sido la tecnología, el internet, las redes sociales, el mundo digital.
Y es que a través del internet podemos estar informados en el momento mismo en que ocurren los hechos, muy a diferencia de los medios impresos en los que somos informados con posterioridad.
Entonces, de entrada pareciera que son muchas las ventajas que ofrece el internet frente a los medios impresos y que por lo tanto, los lectores preferirán utilizar la tecnología y abandonar los medios tradicionales.
Sin embargo, de una u otra forma, los medios impresos han logrado sobrevivir en la era del mundo digital y por el contrario, lejos de confrontarse con quiera pareciera es su rival, se han aliado y hábilmente también utilizan la tecnología para crecer, para fortalecerse, para seguir adelante.
Y así es como tenemos que la mayoría de los medios impresos aparte de su edición escrita, cuentan de igual forma con páginas, portales o espacios en el internet, con lo cual, lejos de perder lectores, ganan más porque la información digital se convierte en un complemento adicional de su misión de mantener informada a la población.
Por eso es digno de reconocer que los rotativos tradicionales no solo se mantengan vivos frente a la información digital, sino que sepan aprovechar la tecnología para mejorar, para fortalecerse y para crecer.
Pero ante todo, lo más importante es que se continúe garantizando el principio básico convertido en derecho humano consistente en la libertad de expresión.
Esto es lo que nunca debemos perder, esto es por lo que debemos luchar, que exista un irrestricto respeto a la libertad de expresión, sea escrito o digital el medio, que la sociedad se mantenga informada y que en su momento, adquiera la madurez suficiente que le permita discernir con facilidad la información verdadera y la falsa.
Confiamos entonces que bajo estas premisas, Horizontes continuará firme en su propósito de informar a la sociedad y que seguirá utilizando la tecnología para adaptarse al mundo globalizado que estamos viviendo, de tal manera que su contenido no se circunscriba al ámbito municipal, sino que los lectores sean de cualquier parte del mundo. En pocas palabras, que estemos a la altura de los cambios tecnológicos que día a día se vienen suscitando si olvidar jamás nuestros principios. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com