sábado, 4 de julio de 2009


Festín del tedio

Por Jorge Arturo Ventura Alfaro

Hay campañas que conmueven. Hay bostezos que anuncian el sueño placentero. Hay campañas de campañas y bostezos de bostezos. Pero estas campañas han provocado los bostezos mas cansados jamás imaginados. No me refiero solamente a las desarrolladas en Sayula, sino a todas aquellas que se llevaron a cabo desde Tijuana hasta Cancún.

* * *

Todo se ha reducido a la retórica, a la mercadotecnia política, al golpeteo, a la división: a lo predecible. Todo es un guión escrito para el partido en el poder que defiende, las muchas veces, acciones irresponsables y tomadas sin conciencia del bien común. Un guión escrito para los partidos de oposición que tienen la posibilidad de llegar a ser gobierno, en donde no ponen en peligro las cuotas de poder que representan. Guiones para jóvenes partidos que luchan en el imaginario poder colgarse del presupuesto. Guiones para los medios de comunicación, para la sociedad, para el ciudadano, para todos. Guiones caducos. Formulas con olor a naftalina.

* * *

La obra. Un partido que divide a la nación: o estas con el presidente y su partido porque apoyas la lucha contra la inseguridad, o estas en su contra y por lo tanto estas con los criminales. Un IFE modorro y parchado que le interesa tener el nivel salarial de un ministro de la Suprema Corte. Un cúmulo de partiditos que se cuelgan de la imagen de AMLO. Unos actores advenedizos en voceros verdes que proclaman tres acciones enclenques del trabajo legislativo de Diputados que deberían de haber hecho cien veces mas que ello. La cuestionable influenza. Conciertos populares y festivales gastronómicos.

Las formas continúan pese a todo. Los actores que las ejecutan son los que cambian. Es la misma gata nomás revolcada. El mismo cuento tantas veces contado. Pedro y el lobo.

* * *

Sayula no se aparta de esta aburrida constante. El derroche del dinero como forma vulgar por conseguir votos. La condicionante del desarrollo si y solo si el Presidente Municipal es del mismo color que el Presidente de la República como muestra de que el sistema funciona igual que antes. La experiencia del ejercicio público mediante formulas mágicas y simplistas de solución sin atender a una compleja substancialidad de la realidad. Distracción de recursos públicos a favor de un par de candidatos. Propuestas huecas. Cartas al niño dios. El presidente municipal como el solucionador integral de problemas en un mundo de ciencia ficción. Usmajac define las elecciones. Los mismos discursos de cada tres años: “Nada sirve. A partir de mi, y solo en mi, viene el sendero de la luz”. Los mismos resultados de cada tres años: “Nada sirvió, las mismas formas, las mismas transas, solo diferentes personas y colores”.

* * *

Ante este derroche de absoluta y predecible monotonía, es que cobran sentido los movimientos como el del hartazgo y del voto nulo.

* * *

Los políticos, al menos en México, nunca han sido por regla brillantes innovadores. Con las campañas de este año como consumado festín del tedio, se puede visualizar, gane quien gane, quede quien quede, un gris panorama. La continuidad de las formas y la protección de los mismos fondos.

Atrévase a opinar venturajorge.blogspot.com

viernes, 3 de julio de 2009

DESDE MI PUNTO DE VISTA

Por Laura Santiago Jiménez
Los días de campaña llegaron a su fin, y por fin valga la redundancia vamos a descansar de tanto bombardeo de propaganda audio visual, con montón de canciones ridículas escuchándose por todo el pueblo, con propagandas chafas que dejan mucho a que pensar sobre la capacidad de cada candidato, mítines llenos de colorido dignos de cualquier desfile que anuncian la llegada de algún circo, que vergüenza de verdad, es inconcebible la forma de cómo se gastan y tiran el dinero del pueblo, y me dan calosfríos de imaginar que estupideces como esta, se cometen en cada pueblo a lo largo y ancho de este país. Yo no puedo negar que existan algunos candidatos que tratan sus campañas con un poco de más mesura pero al final de que se gasta el dinero, se gasta, y muchas veces por candidatos que dan hasta flojera escucharlos.
La opinión sobre ellos está dividida entre la población y cada quien tiene su propio concepto, hay gente que después de ver la manera tan inepta de gobernar por parte del verde ecologista la forma tan cínica en que dejaron ver tanta corrupción, no quieren saber nada de ellos incluso cuando han hecho sus caravanas por las calles no falta la gente que les grita que devuelvan lo que se han robado.
El presidente municipal, ya nos dimos cuenta, sirvió como sirve el moño en un regalo, para nada, muy bonito, muy vistoso, pero nadie lo toma en cuenta a la hora de abrirlo, y de su nuevo candidato hay gente que dice que sería más de lo mismo y ya no hay que arriesgar.
Los que hablan de Rivas comentan que ya la tiene ganada por que a pesar de que ya gobernó anteriormente lo ha hecho en una forma aceptable, y como dice el dicho vale más malo por conocido que bueno por conocer, y el pueblo le dará la confianza nuevamente por que es una gente que si se mueve y en el último de los casos más vale recibir algo que no recibir nada.
Hablando de Almicar todos saben que le ha metido mucha lana y que si llega naturalmente nos cobrara la factura después, pero la gente no se la traga, saben que atrás de el existen muchos ricos empujando su campaña por lo tanto se verá obligado en caso de recibir el triunfo de abogar por ellos principalmente.
DESDE MI PUNTO DE VISTA Todos los comentarios son aceptables por que al final es el sentir y pensar del pueblo, pero más que un simple cometario debemos de fijarnos y analizarlos bien, para después no estarnos quejando y arrepintiendo por el voto que tiramos.
Hay comentarios de candidatos que no dan el ancho y a simple vista se les ve el cobre por la manera tan chafa de cómo llevaron sus campañas, alguno puso a trabajar a un montón de chavos de secundaria y preparatoria a provechando que tienen relaciones con ellos o dentro de sus escuelas, pero que es lo que pasa que son jóvenes que al llegar a un domicilio no te explican las propuestas, simplemente te dejan un críptico, no tienen ni la menor idea de lo que andan haciendo, no te explican nada, no te invitan a nada te dejan el papelito y se van, me dejan la impresión de estar viendo al gera repartiendo volantes para alguna mueblería, como pues, así no se vale rara vez puedes ver al candidato casa por casa empapándose de los problemas del municipio conociendo a fondo el sentir del pueblo.
Otros más van por las calles del pueblo en su camioneta silverado diciendo adiós con la mano como si se tratara de un desfile de reinitas de la primavera, o deciden traer gente de Guadalajara, taxistas foráneos haciendo presencia para crecer un poquito más su caravana y que se vea que los sigue algo de gente, pero en realidad esa gente ni el candidato viven aquí y como dice el dicho ni en su casa los conocen, no saben ni a que vienen, como sucedió en los disturbios de Oaxaca, le preguntaban a la gente sobre su lucha y sentir por Oaxaca y respondían que ellos no sabían nada, muchos era su primera vez que visitaban esa ciudad imagínese usted. Así esta gente. Andan candidatos que solo pelean por el hueso, y no por su gente no tienen convicción de partido, no respetan la ideología ni los estatutos, brincan de un lado para otro como los chapulines según les convenga a hoy pueden ser del PRI mañana ya son del PAN,PT,PSD etc.. A hoy son de derecha y mañana amanecen de izquierda, que podemos esperar de gente así?.
Además hay algo que no pueden o no quieren entender, que ya se postularon, ya perdieron, la gente no los quiere y aun así siguen tercos como la mula de mi tío guillo. Ya se deberían dedicar a otra cosa y no andar malgastando nuestro dinero con campañas mediocres y faltas de tino, dando pelotitas, pulseras, gorras y más de lo de siempre, ya por favor, tengamos un poquito más respeto por el pueblo y de verdad interésense por él.
Para terminar y DESDE MI PUNTO DE VISTA, se que el tiempo de campaña ya se termino y la mayoría ya cerraron, ojala que el que gane si cumpla con lo prometido y podamos llevar la fiesta en paz, sobre todo yo me pregunto: ¿Qué culpa tienen sus madrecitas que a cada rato se las estén recordando?...piénsenlo

jueves, 2 de julio de 2009


Edgar Ruiz, medallista olímpico nacional 2009


Por Hugo Rodríguez Aguuilar

En la Olimpiada Nacional 2009 con sede en Sinaloa, Edgar Ruiz, al igual que el resto de la delegación Jalisco quien acaparó los honores en frontón, tuvo una destacada participación al obtener medalla de oro en la modalidad de "paleta goma trinquete" y medalla de plata en "frontenis singles". Y para celebrar tan importante logro, el Club de Frontenis Sayula organizó el pasado domingo 28 un sencillo pero significativo torneo, que pese a la improvisación del mismo y el "pésimo estado de la cancha" se contó con jugadores de Cd. Guzmán, entre ellos otro seleccionado estatal.
El torneo fue todo un éxito, se inscribieron 10 parejas y la eliminación se realizó de manera directa, quedando en 1º Edgar Ruiz y Álvaro García con un premio de 500 pesos, 2º Gerardo Victoria y "El Coreanito" con 300 pesos y en 3º la pareja de Jesús Rangel y Luis Tadillo con 200 pesos, premios que patrocinó el Dr. Francisco Medrano.
Durante el evento no se hicieron esperar las felicitaciones al campeón nacional, que al mismo tiempo nos informaba que el próximo fin de semana viajará al torneo selectivo que se llevará a cabo en Irapuato con miras al "Mundial de Frontenis 2009" a celebrarse el mes de septiembre en Argentina. Por lo visto, tenemos a un frontenista con mucho futuro en nuestro municipio, ojalá las autoridades correspondientes se dieran cuenta de la importancia que es apoyar a este tipo de deportistas, ya sea en cuestión viáticos (en su mayoría tienen que costear los mismos) o contar con canchas públicas que por obligación deben de mantener en estado "útil" pensando en que no sea uno solo, sino 5 o 6 los que representen a nuestro municipio, y porque no, a nuestro país.

"Mata perros" surtía de carne fresca a taqueros


**Tacos el pariente, el rey del taco, pablito y los orientales y hasta restaurantes de prestigio.* Descubren rastro clandestino


"El reporte de una riña con amenazas de muerte y golpes en calles de la colonia mezcalito se puso al descubierto a un hombre que sacrifica perros y los vende a los dueños de varios puestos de tacos para el consumo humano. Los hechos movilizaron este martes a las corporaciones policíacas, y
de esta manera fue tomado bajo arresto el señor Chano de 47
años de edad, quien se dijo de oficio chatarrero, a quien la Policía le encontró en el interior de su patio dos mecates llenos de perros muertos y abiertos en canal que tenía colgados.
Mientras que las vísceras (parte con mayor demanda) de los animales ya se encontraban en varias tinas. Y el señor chano fue acusado de dedicarse al sacrificio de perros, principalmente de raza criollos (callejeros), que los vende a varios taqueros De acuerdo al informe de la Policía eran como las 11:00 horas de este martes cuando vía radio les comunicaron que el canal de emergencia reportaba un auxilio en la referida dirección.
Presuntamente reportaban una riña, y al llegar al lugar los elementos policíacos pudieron constatar el motivo del problema, y es que el chatarrero agredió violentamente y amenazó de muerte a uno de sus vecinos que curiosamente lo descubrió destazando a los perros en su patio ya que chano dejó la puerta abierta y el vecino entró sin sospechar cual sería su asombro al ver a los perros destazados y
otros colgados. Según la versión del agraviado, quien fue trasladado también a la coordinación de la policia Municipal para aclarar los hechos fue atacado por chano cuando le dijo que lo iba a acusar con Salubridad por matar perros para los tacos.Por su parte el detenido logró explicar los hechos, y dijo en su defensa que el era inocente de los hechos de que se le acusa ya que se trataba de perros que tenía en cría para la venta y hasta para su consumo, por lo tanto eran limpios y vacunados, tambien dijo que los alimentaba con puras croquetas y que solo los tenía vivos por año y medio ya que si los dejaba mas tiempo vivos la carne se endurecía y así ya los taqueros no se los compraban. El señor Chano dice que no cuenta con otros ingresos y que con la venta de carne de perro le ha ido muy bien y cada vez son más los taqueros que acuden a su domicilio para que también les surta a su taqueria; argumenta también que ya le alcanzó hasta para comprar su camioneta tipo ford pick up que es en la que transporta la carne sobre pedido, sin embargo, ha quedado en los separos para su juicio legal.
Autoridades de Salud de esta Ciudad recibieron el reporte de los hechos, por lo que ahora se tendrá que verificar, si la carne de perro ha sido consumida en otros restaurantes, ya que son casi veinte perros destazados los que se hallaron en el lugar de los hechos y se cree por las contradicciones en las que incurrió el hoy indiciado, que esa cantidad de animales cubría apenas el consumo diario de sus insalubres clientes.
Todos a votar..!
Finalmente el plazo se cumple y ahora es la responsabilidad de los ciudadanos el ocurrir a las urnas para plasmar su sufragio y decidir quienes serán los próximos presidentes municipales, dputados locales y federales. Como se sabe se intensificó una campaña paralela de "voto nulo" la cual se considera, aunque justificada, una estrategia que por el contrario, fortalecería a quienes son los responsables del mismo hartazgo que ahora denuncia la ciudadanía, los políticos y partidos corruptos Por lo tanto lo más deseable es que la gente, los electores se vuelquen a las casillas a votar por los candidatos que libremente haya seleccionado, sin presión alguna, sin miedo.
La MANO del Metate
Por Hugo Rodrígiuez Vázquez
Qué falso se escuchó....
Magnificado por las televisoras de México, como siempre, subordinadas al poder en turno, el discurso de Calderón en la reciente cumbre de presidentes latinoamericanos, se escuchó más falso que una moneda de dos pesos. Imagínese usted amigo lector, hablando del respeto a la democracia el mismo que llegó al poder mediante un estruendose fraude electoral, considerado un fraude de estado, es casi igual sino es que peor, que un golpe de estado. Porque rigen los mismos parámetros, la fuerza de las armas, la corrupción, el amedrentamiento, el engaño al pueblo. De ahí los trabajos editoriales de los columnistas más prestigiados, que como el cartón de Hernández (La Jornada) bien ilustran lo que piensa la mayoría de los mexicanos que ya no nos tragamos cualquier cuento de los poderes fácticos.

Sospechosa estimación del abstencionismo en Jalisco que dicen, rondará el 65%
No se usted, amigo lector, pero parece muy sospechosa la cifra que se maneja del supuesto abstencionismo que se magnifica hasta en un 65%. "Por causas como el hartazgo, la guerra sucia y por tratarse de una elección intermedia, la del próximo domingo podría ser la participación ciudadana más baja en la historia de Jalisco, ya que el abstencionismo rondará el 65 por ciento, admite el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), David Gómez Álvarez". Me pregunto, ¿cómo sabe este señor que el 65 por ciento de los ciudadanos no acudirá a las urnas, tendrá una bola mágica"
Lo cierto es que informaciones tendenciosas como la anterior no dejan sino más sospechas de posible instrumentación de mecanismos de fraude electoral para, según salgan resultados adversos, poder el PAN maniobrar las cifras a su favor. El ejemplo de Iztapalapa es ilustrativo de lo que pueden hacer las autoridades corruptas.
¿Anularé mi voto...?
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
La ciudadanía maduró y aprendió a votar diferente, pero la clase política se quedó inmadura y sigue estancada, no evoluciona, se aferraron en el glamur de ostentar los instrumentos del poder al estar candidateándose continuamente de puesto en puesto, ya sea con los mismos u otros colores. Lo que veo peor es que ahora demuestran cada vez más cinismo, ineptitud, carencia de ética y nula representatividad, se sigue votando por los mismos personajes a pesar de que cada trienio y cada sexenio tenemos más de lo mismo.
Así que el tener que votar por esa bola de lo mismo, por esas imposiciones que ofertan los partidos, hoy en día es ser cómplice de ese sistema político putrefacto.
Se desbaratan los politiquillos de siempre por desprestigiar a las campañas de anulación y abstencionismo, porque bien saben que sin el pueblo no son nada, porque bien saben que sin los votos que es lo único que significamos para ellos y el único tiempo en que realmente les importamos, no son nada. Pero no saben que estamos hartos de que jueguen con nosotros con nuestros votos.
En 2006 la gente así como hoy estaba harta de las mentiras de la derecha, de la clase burguesa, de que vendieran al mejor postor la soberanía del pueblo y todo lo que nos quedaba como país, la gente tenía la esperanza de un cambio. Hoy después de 3 años que se robaron las elecciones "Haiga sido como haiga sido". Se gastan las millonadas de recursos del erario, por querer recuperar lo que ellos mismos perdieron. La confianza de todos.
Por tal motivo, y otra vez la ciudadanía tenemos que tomar la iniciativa de empujar y hacer que cambien las cosas, ahora es necesario ejercer nuestro derecho al voto, votando por ninguno, es decir, el voto nulo, como una manifestación colectiva de descontento e inconformidad, para expresar de forma cívica y democrática que rechazamos las opciones impuestas por cada partido político, y a la vez para exigir el derecho a tener opciones diferentes. Hoy es la última llamada a estas mafias a que cambien sus formas. La siguiente, estoy seguro que no será llamada, será exigencia y derrumbará no solamente a la partidocracia, arrancará de raíz al problema.
El objetivo es tener la opción de decir que no creemos en ninguna de las ofertas políticas, que queremos algo distinto. Además de que ya me cansé de estar legitimando con mi voto a los chapulines que solo brincan de puesto en puesto, se enriquecen y no hacen nada por el pueblo; ya me cansé de legitimar con mi voto candidaturas surgidas por imposición y dedazo burdo, su cinismo es intolerable; ya no quiero que mi voto sea anulado por el sistema computacional del IFE como en el 2006. Ya me cansé de ver en Jalisco a los que se dicen de izquierda y en su vida privada son lo mismo que la derecha, ni son del pueblo ni le responden al pueblo, son electoreros, no tienen militancia real, solo en nómina para cubrir el requisito de registro, con su pasividad dan continuidad a las políticas neoliberales, al manejo discrecional y corrupto de nuestros recursos, a la tergiversación mafiosa de la justicia. Son ellos mismos los que le hacen el juego a la derecha, el único que se salva es AMLO pero de ahí en más, mucho que desear.
Si a última hora decido votar será sólo por defender al país de los vende patrias del gobierno federal, que están buscando llenar los congresos de su gente para aprobar las nuevas reformas que según ellos son en beneficio de todos. Pero lo mismo dijo Salinas para vender al pueblo la idea del Tratado de Libre Comercio y ya ven como vamos de mal en peor. Ahora si es que tenemos más empleo es como esclavos de las empresas extranjeras, haciéndolos millonarios con mano de obra barata y sin condiciones de trabajo dignas. Al cabo de cuentas su objetivo es que menos tengan más, y más tengamos menos.
Y ahora nos salen con que Calderón es un héroe, y que debemos de votar por su partido para ayudarlo en su lucha contra el crimen. Si su único objetivo es el de provocar la famosa doctrina del Shock, para terminar de militarizar el país y vender lo que es de nosotros a su antojo. Por esa razón y muchas más, si voto será en contra de los dos partidos ricos de México.
Voto nulo, aquí y ahora es el voto de la dignidad, de la recuperación de la esperanza y de la ética política. No solo se trata de votar nulo sino de hacer campaña por el voto nulo. Es comenzar a construir nuestras propias alternativas, este es el primer paso, pero la última llamada.
Mi opinión personal no es en contra del sistema electoral o alguna persona en particular, mi opinión es en contra del sistema político putrefacto de México. Hay muchas propuestas que surgen de la campaña votos nulos, investiguen y analicen su voto. Y después del 5 de julio a seguir luchando porque esta basura a la que llaman partidocracia evolucione a algo mejor. Yo no quiero seguir aguantando a ineptos que bloqueen el trabajo de las organizaciones civiles en vez de ayudar en construir un mejor Sayula.


Temas de INTERÉS

Por Arturo Fernández Ramírez

"Llegó al hora de votar"

Después de 60 días de campaña en los que todos los candidatos hicieron su mejor esfuerzo para darse a conocer y hacer llegar su propuesta política a la población, llegó el momento de los ciudadanos, llegó la hora de elegir a nuestros gobernantes, llegó la hora de votar. Los candidatos ya hicieron su parte, ya hicieron su campaña, algunos sin dejar de lado las descalificaciones y ofensas hacia los adversarios como medio de convencer al electorado. Y otros, los menos, con respeto hacia los demás contendientes. Cada cual hizo lo que consideró conveniente para su causa, lo que creyó le funcionaría para ganar la confianza y simpatía de los ciudadanos.
Y aunque sabemos que es ya una mala costumbre que en estos días previos a la elección se de la llamada "propaganda sucia" por las noches y madrugada, lo cierto es que este miércoles primero de julio concluyen de manera formal todas las campañas políticas. Es necesario reflexionar a fondo nuestro voto para no equivocarnos como en mas de una ocasión lo hemos hecho en nuestro municipio de Sayula donde hemos sido gobernados por corruptos que solo ven en el ayuntamiento un botín que se reparten entre ellos. Debemos estar concientes que con nuestro voto estamos marcando nuestro destino como sociedad, estamos marcando el futuro mediato e inmediato. La reflexión sobre quien votar debe girar en torno a analizar las planillas en su totalidad y las propuestas que pretenden llevar a cabo. Nos debe quedar claro que con un solo integrante de la planilla que carezca de la honorabilidad y honestidad cabal, se corre el grave riesgo de que el ayuntamiento puede ser objeto de saqueo.
He insistido mucho en que en Sayula tenemos la enorme ventaja de conocernos casi todos o si no nos conocemos, fácilmente podemos informarnos sobre quienes somos y cual ha sido nuestra trayectoria. Entonces, previo a decidir nuestro voto debemos conocer no solo a quien encabeza la planilla, sino también a quienes integran la planilla. Tenemos seis planillas en contienda, no es difícil analizar a cada una de ellas para poder decidir de manera más responsable nuestro voto. Muchos de los que andan en contienda ya han ocupado un cargo público, por lo que una valoración que podemos hacer es basarnos en los resultados que rindieron en el período de su función. Mireya fue regidora con el "Pepino"; Amilcar en la primera administración del Doctor Rivas también fue regidor; de igual manera Campos fungió como regidor de oposición en el trienio del "Pepino"; Primitivo Fajardo también ocupó el cargo de regidor de representación proporcional en el primer período del Doctor Rivas Peña; mientras que Javier Aranda es funcionario de primer nivel con licencia en el actual ayuntamiento. Y Rivas Peña ha sido dos veces presidente municipal.
Todos han ejercido la función pública y podemos hacer una valoración de su desempeño. Indudablemente quien tiene la mayor experiencia como gobernante es Rivas Peña al haber ocupado la primera regiduría en las dos ocasiones, lo que le ha permitido conocer a fondo el movimiento del ayuntamiento.En fin, los candidatos ya hicieron su trabajo, nos corresponde ahora a nosotros elegir. Vayamos todos a votar y que gane el que verdaderamente luche por el progreso de Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de casi dos largos meses que arrancaran 6 competidores con el firme propósito de ganar una de las carreras más reñidas de las que se tenga memoria en nuestro municipio, este próximo domingo 5 de Julio concluye por fin dicha competencia. De todo hemos visto a lo largo de la carrera, desde mordiscos y patadas, hasta uno que otro empujón a la mala de parte de algunos competidores hacia sus aguerridos adversarios que por ganar la delantera no se miden y arbitrariamente violan las reglas del juego.
Mas sin embargo, a estas alturas, el publico presente ya identifica claramente quien será el ganador(a), pues durante el extenuante recorrido han demostrado quien, es quien, con su hipócrita o natural manera de dirigirse y comportarse ante los asistentes.
Tres de los competidores continúan como al principio, aferrados a lograr el primer lugar. El potro mayor con experiencia de sobra en este tipo de menesteres, pese a que conoce el terreno de la pista palmo a palmo no quita la mirada del frente desconfiando de un repentino tropezón que lo pueda sacar de la jugada, fracasando así de su tercera oportunidad de ganar holgadamente la carrera como las dos anteriores.
El potrillo respondón confiado ante una multitud que lo aclama continuamente por cualquier cosa que hace o dice derrochando "amor" por todas partes, siente que por ello el triunfo esta en sus manos irremediablemente, lo malo seria confiarse del todo y que a la mera hora sus "interesados" seguidores demuestren el cobre y se le echen para atrás apoyando a un caballo de la cuadra vecina.
La intrépida yegua, quieran o no, esta figurando como pocas hembras lo han hecho en este tipo de competencias que en otros tiempos fueran exclusivas para puros machos, arrastrando por esta razón multitudes donde se presenta con grandes posibilidades de triunfo. Aparte de que durante la carrera siempre ha sido prepositiva y no altanera como lo hemos visto en otros inseguros competidores.
El caballo mañoso de la carrera, aunque su propuesta sea la mejor de todas para muchos, y su entrenamiento sea de los mejores, no deja de ser un pesado lastre que su dueño sea un potentado económicamente de la región, desconfiando por ello la gente humilde que de momento le demuestra su apoyo incondicional.
El potro galante sin reparar en lo que sus contrincantes hagan o dejen de hacer, continúa su carrera despreocupadamente confiado en su estrategia en los últimos metros de la pista en que apretó fuertemente el paso seguro que lo llevara a coronarse con el primer lugar.
Por ultimo tenemos al potro menos favorecido por las circunstancias actuales, ya que los dueños de la cuadra municipal a la que pertenece no dan una en eventos de este tipo ni de otros menos importantes. Lastima de la gente que conforma su equipo de entrenamiento donde la mayoría por no decir todos son personas de alta estima en el municipio. La moneda esta en el aire, la próxima semana daremos a conocer por este mismo medio los últimos detalles de la carrera, en que conoceremos al ganador absoluto. Solo esperamos que los perdedores no lo tomen tan a pecho, y acepten su derrota tranquilamente. Derrota que ustedes mismos propiciaron con tanta división y promesas incumplidas.
capacitado requisito indispensable para solicitar los ejidatarios apoyos económicos al gobierno federal a través de SAGARPA y otras dependencias federales.


Tribuna para reflexionar

Por: J. Ventura Torres

No hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla, llego el momento de elegir candidatos, este domingo 5 de julio, será una satisfacción para el candidato que logre la mayoría de votos, se tubo algo de tiempo para escuchar las propuestas de todos los candidatos, pero en realidad todas carecen de verdaderos proyectos, muchos se ven irrealizables en virtud de que no dicen como le van hacer para llevarlos a efecto, sin embargo algunos candidatos se sienten ganadores, sin esperar la voluntad ciudadana, con esta aptitud demuestran la obsesión que tienen por llegar a ser Presidente Municipal, acaso será verdad que le quieren servir al pueblo o servirse del mismo para enriquecer los bolsillos, esto pues será punto y aparte.
El domingo 28 de Junio del presente año, el club deportivo de frontón a mano y de Raqueta, no obstante de no tener ningún apoyo Municipal, ni del CODE, sin embargo se tiene conocimiento de que este organismo a hecho algunas aportaciones importantes para el desarrollo del deporte en Sayula, el caso es que se organizaron torneos de frontón a mano y de frontón a raqueta habiendo participado deportistas de Cd. Guzmán y de Guadalajara, estando presentes los candidatos a la Presidencia Municipal dando apoyo a los de Frontón a mano el candidato por el PSD, obsequiando la premiación a los ganadores del torneo, por otra parte y a la misma hora el candidato del PT integrado por la planilla que encabeza el Lic. Amílcar Morales, mismo que estuvo en convivencia con los deportistas dando a conocer los proyectos que tiene para el buen desarrollo de este deporte así como de otros, e hizo entrega de un documento firmado en presencia de todos con el fin de comprometerse a cumplir lo que promete, situación que motivo a los deportistas para ovacionarlo, y en cambio le aseguraron que votaran por el, sin antes haberle recomendado que le de participación a los deportistas para formar parte del comité del COMUDE, retirándose con la buena vibra de este club deportivo.
Por otra parte el Martes 30 Junio del año en curso se tubo la observancia del mitin que llevo a efecto el candidato del PT Amílcar Morales, en el centro de la ciudad, habiéndose motivado una gran cantidad de personas votantes que estuvieron presentes escuchando por viva vos las propuestas y proyectos que en caso de que lo favorezca la votación llevara a efecto, varias personas que han estado siguiendo los mítines al asar y escuchan los proyectos de los demás candidatos, comentan que los proyectos que están mas apegados a la realidad son los de Amílcar y Mireya,. Señalan que por desgracia el candidato Jorge Campos le estorban las siglas de su partido, indican que quien pueda querer más PAN en estos tiempos, ya que este candidato usa como bandera, la línea panista expresando que el Presidente espurrio Calderón tomo el poder por la fuerza cometiendo el fraude electoral mas vergonzoso de la historia, desestabilizando al país, con la forma de declarar la guerra sin tomar en cuenta al Congreso de la Unión, de su criterio en cada momento se adjudica la división de los tres poderes situación que lo prohíbe la Constitución Política que nos rige, violaciones constitucionales al por mayor, el país en extrema pobreza, sin trabajo y endeudando mas y mas al país, en fin y por otro lado el Gobernador panista que nombra que el Presidente de la República Calderón y el Gobernador Emilio son panistas y por ende el candidato Jorge Campos es panista, por este solo hecho la gente tendrá que valorar al emitir su voto, ¿ que acaso no se acuerda Jorge que el Gobernador mando a chiflar a su maquina a todos los Jaliscienses, y que entrega sumas exageradas de dinero del pueblo a la Iglesia para diferentes fines, además en actos de contubernio y corrupción deja descaradamente que el Cardenal sea quien Gobierne nuestro Estado, y si lo dudan pregunten a la sociedad de padres de Familia del Colegio Cervantes de Guadalajara., Jorge nunca debió mencionar a estos personajes como su línea, quien va a querer que haya tanta injusticia matando gente sin miramientos de humanos, estos no se miden., Y del candidato Rivas pues no hay nada que la gente no este enterada, es ampliamente su fuerte carácter, el despotismo como actúa, los abusos de autoridad, efectúa obras de relumbrón por lo regular de puras remodelaciones con trabajadores foráneos que en lo personal le reditúan muy buenos dividendos económicos para su persona, sin tomar en cuenta que con esto no se cura el atrasó de la población.
Hemos de tomar en cuenta y reflexionar con calma y paciencia a quien dar el sufragio y por propia decisión sin presiones de nadie, hay tres formas negativas abstenerse de votar, o anular el voto, y en ultimo caso dejarlo en blanco este ultimo es lo que nadie quisiera, pero es la única forma de presionar para que se supriman los plurinominales, se reforme auténticamente el Código Federal Electoral, con participación ciudadana, para exigir que se eliminen los altos salarios de toda la burocracia y de los que imparten la Justicia Electoral, que da a mucho que desear, en plena campaña dejo que los programas de Gobierno los utilizaran como bandera y descaradamente los panistas ni caso les hacían, además dejo que se desarrollara una guerra sucias con la participación del procurador de Justicia del Estado, y del propio Gobernador.