lunes, 26 de septiembre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Fotos históricas del desbordamiento del río a mediados de septiembre de 2013, por intensas lluvias provocadas por el ciclón "Manuel" que al menos en Sayula hizo estragos al desbordarse el río aunque por fortuna sin tragedias humanas qué lamentar. Daños al Puente del Santuario, entre otros hechos que se lamentaron en ese momento.  Entre las consecuencias provocadas por esta tormenta, se recuerda también  que se cancelaron los festejos patrios de ese año. Cabe hacer notar que el desbordamiento del arroyo ese año en mucho obedeció a que el cauce del río se encontraba muy azolvado tal y como ahora se encuentra en varios tramos del mismo. Bajo la premisa de vale más prevenir que lamentar que lo escuchen las autoridades que es su obligación desazolvar el cauce del arroyo mucho antes de la temporada fuerte de las lluvias.. (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Destrucción del Quiosco, pérdida

irreversible: Cronista Rodrigo  Sánchez Sosa.

*El Cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez Sosa, subraya “que no importa si la copia que lo substituirá es exacta, el valor de este monumento era PATRIMONIAL no FUNCIONAL y su destrucción es un CRIMEN contra el patrimonio sayulense, igual el caso del Páramo”.

El Patrimonio: el Quiosco y Cantinflas.

Una crónica desde redes sociales en Sayula


La etimología de la palabra "patrimonio" proviene del latín "patrimonium" que significa: bienes que se posee de los padres. Es todo aquello que se es heredado de los padres. El patrimonio cultural de Sayula son aquellos bienes tangibles e intangibles que heredamos de quienes habitaron Sayula antes que nosotros. Nosotros hoy construimos y desarrollamos patrimonio para las futuras generaciones. Los bines tangibles son aquellos que son del orden físico, como los edificios y monumentos edificados con cierto grado de calidad y valor artístico relevante o inmuebles significativos por ser parte de la historia del municipio. Los bienes intangibles son las tradiciones orales, escritas, ritos, mitos, leyendas y fiestas desarrollados a lo largo de la historia del municipio que han construido nuestra identidad como pueblo y que son la cara que damos al mundo como comunidad. Son la herencia de nuestros padres y abuelos que por respeto a ellos y a nosotros mismos se deben proteger y conservar.

Las políticas en este sentido del actual ayuntamiento, han atentado contra este patrimonio, y avaladas por una  ignorancia generalizada al respecto y a tono de la modernidad como depredadora de lo antiguo, lo viejo, lo que avergüenza frente a un mundo ebrio de novedades en una fuga continua e irracional hacia lo nuevo; ha terminado en tragedias para nuestro patrimonio municipal, perdidas irreversibles e irrespeto de los símbolos tradiciones y personajes cuyo legado a nuestra identidad es invaluable. La caricatura en que se ha convertido la política cultural en Sayula ha generado una polarización social respecto del actuar frívolo y de show mediático en redes del actual ayuntamiento. Dos casos concretos: La reconstrucción del quiosco de plaza de armas y la estatua de Cantinflas en la plazoleta de san Sebastián. 

El quiosco de Sayula era un monumento histórico-patrimonial, su pérdida es irreversible, no importa si la copia (de su cimborrio) que lo substituirá es exacta, el valor de este monumento era patrimonial no funcional. Su destrucción es un crimen contra el patrimonio, y como tal debe entenderse, mismo caso del Páramo. Es patético que al que cometió estos crímenes se le aplauda como un logro la reconstrucción con recursos públicos de sus fechorías, lo cual sólo sería en todo caso, parte de su obligación, pero con dinero de su bolsillo, y de ninguna forma tendría que entenderse como el finiquito de la deuda por su felonía (Al parecer, según los regidores de oposición, nunca hubo un acuerdo de cabildo para demoler esta estructura). La ley es clara: el pago multiplicado por cuatro del monumento destruido y la inhabilitación del espacio por 10 años. 

Se lee en redes: "¡Qué fácil !  Lo destruyen y el municipio lo paga, todavía quieren que les aplaudan por "Chulos". Ah y los achichincles de quinta del despotismo municipal se ponen groseros y hasta amenazan a quienes señalan sus fechorías. Que recuerden: la única diferencia entre todos ellos y un ciudadano de este municipio es el cargo temporal que se les confirió de administrar los bienes públicos. No son seres superiores ni sus privilegios un derecho de casta, tendrán que dar cuenta ahora o después de lo que hacen abusando de la confianza de todo un municipio."

"Imagine usted que demolieran el pórtico del Hospicio Cabañas en Guadalajara, por una idiotez, y quisieran luego justificarlo con que estaba deteriorado y que "expertos" del ayuntamiento de Guadalajara bajo la supervisión de INAH construirían otro "igualito" ya no de cantera sino de mármol rosado, que quedaría "Chulo". ¿Qué diría la UNESCO? dado que el Hospicio Cabañas es patrimonio de la humanidad. Nuestro Quiosco no era patrimonio de la humanidad ¡Era Nuestro Patrimonio!"

El atentado al patrimonio municipal se denunció ante el INAH. Estos simplemente dijeron que tenían firmado el proyecto por un arquitecto perito, que resultó no ser arquitecto sino ayudante de peritos, que luego públicamente se deslindó del proyecto. El INAH se disculpó por no tener conocimiento ni información de lo que pasaba en Sayula, debido a la falta de personal. Al parecer mandaron a alguien, posterior a la denuncia, pero ya no se informó nada desde esa dependencia que, seamos honestos, Sayula no es Guanajuato, ni San Miguel Allende, no tiene para ellos interés, además ya estaba demolido el quiosco, poco se podía hacer. Tanto fue el desinterés de esta dependencia que no se preocuparon de informar a quien denunció. Cuando el escándalo de Alfaro y los manifestantes que denunciaron el atropello al patrimonio municipal y fueron maltratados por este, nunca se pronunciaron aunque la nota fue retomada por medios nacionales. Ese es el INAH, pintado de cuerpo completo. Ignoramos si los regidores de oposición, recibieron de los expertos que contrató el ayuntamiento y los del INA algún informe. Si así fue, no lo han hecho público. En pocas palabras, del INAH en Sayula, nada se sabe salvo lo que recientemente informó el presidente municipal: que trabajan sus expertos con los expertos del INAH en la reconstrucción del  Quisco próximo a inaugurar.

El caso del monumento a Cantinflas: "Creo que, si en 70 años, ningún gobierno municipal había hecho esto era porque el personaje no ameritaba una atención como esta del municipio, la verdad es que Cantinflas vino solo a tres carnavales entre 1945 y 1959, después de lo cual se negó rotundamente a venir; en 1955 una comisión de sayulenses fue a buscarlo a sus oficinas en la Cd de México para invitarlo al Carnaval de Sayula nuevamente, el señor amable pero rotundamente se negó, vendría una vez más sí, pero en estricta agenda de trabajo. Los motivos por los cuales Cantinflas se molestó con Sayula y poco quiso saber del municipio después (hasta el día de su muerte) no quedan claros. Pero, en todo caso, esta estatua es al ego del presidente municipal no a Cantinflas. Me gustaría saber si buscaron a sus descendientes para invitarlos a inaugurar la estatua, como marca el protocolo, seguramente no, los señores no sabrían ni donde queda Sayula; al menos Juan Carlos Rulfo Aparicio si sabe dónde vivieron sus abuelos y bisabuelos, dónde vive su prima Eva, aunque haya declarado este año que su papá nació en Apulco."  Esto último se mencionó porque en una grosera publicación en redes de comunicación social del ayuntamiento, se hace velada referencia a Juan Rufo que, por haber negado a Sayula, estaba por debajo de Mario Moreno Cantinflas en el orden de reconocimientos como este; tal cosa, en el entendido de estos muchachos orgullo del CUsur de la U de G, según su rector José Guadalupe Salazar Estrada lo manifestara en redes luego de asistir al 4to informe de gobierno (…) del presidente municipal de Sayula.  

¿Lo merece  Cantinflas más que Don Severo Días, Don Jorge Eguiarte, Doña Paula Gutiérrez, Don Claudio Gutiérrez, Don Félix Ramos o el propio Rulfo? La gente en redes, dice que no. 

En un Festival Rulfiano aquí en Sayula, la actriz María Rojo que nos visitó para un homenaje a don Ernesto Gómez Cruz, indignada por el poco reconocimiento oficial a Juan Rulfo en su tierra, hizo prometer al presidente municipal mismo en funciones hoy, que le haría una estatua al escritor sayulense  universal, a lo cual se comprometió el primer edil públicamente; bueno, pues ahí está lo comprometido con sus promesas del señor; de hecho, Juan Rulfo nunca le ha simpatizado, es evidente. 

 "¿Qué hizo Cantinflas por Sayula? Fuera de donar sus actuaciones al municipio, no se sabe haya hecho más, El cine-casino Mario Moreno y la plaza de toros, no fueron donaciones al municipio, fue una asociación de empresarios locales encabezados por Cantinflas que adquirió y construyó los inmuebles, Mario Moreno duró poco tiempo como socio y vendió sus acciones de lo que sigue siendo propiedad privada. Su figura promocionó sí, el carnaval de Sayula en todo el país, aquí estrenó su película " A Volar Joven"; luego, simplemente, lo abandonó y nunca más se ocupó de ello, la razón no queda clara, pero el menospreció sí. El señor era muy amable y su silencio sobre el asunto fue total, un caballero sin duda, de la forma más cortes nos mando por un tubo (algunos dicen que en una ocasión le preguntaron a Cantinflas que si era de Sayula, a lo que el señor contestó que no era de ese pueblo de…bueno ya se imaginará por aquello de ánima de Sayula, pero esto no ha sido corroborado por un servidor, es algo que cuenta la gente mayor de Sayula). Si, efectivamente, antes del desencuentro con el pueblo, acudió a algunos carnavales por invitación del tío de Juan Rulfo. David Pérez Rulfo Sayulense (Tío de Juan Rulfo, también sayulense aunque les pese), avecindado en la ciudad de México y con un puesto importante en el gobierno de aquel entonces, conoció e invitó a don Mario Moreno Cantinflas a Sayula, a este le agradó Sayula y vino a tres carnavales como amigo e invitado especial a finales del decenio de 1940 y a uno más después, pero ya como parte de un contrato, portándose muy profesional. Esa fue toda la historia del romance de Sayula con Cantinflas. Juzgue usted, con todo derecho, si merece o no la distinción que le da este ayuntamiento al mimo de México, porque ese homenaje se pagó con dinero de Sayula. Lo que queda por aclarar es si el monumento es un reconocimiento a la persona o al personaje, ya que no es lo mismo." 

Don Federico Munguía, cronista emérito y reconocido historiador autodidacta, en su juventud fue testigo de las visitas de Cantinflas a Sayula. Don Federico jamás me refirió que Sayula tuviera esa deuda con Cantinflas. En largas charlas con él, quien esto escribe, escuchó del también alguna vez presidente y fundador del capítulo sur de la Benemérita Sociedad de Geografía Estadística, las deudas que Sayula tenía con sus benefactores y en la lista de estos no estaba Don Mario Moreno Cantinflas.

 

 



DE NUNCIA CIUDADANA  Imparable el reetiquetado de precios en Aurrerá y Soriana

*Un atentado a las familias los precios que cambian todos los días

*Hagamos patria, compremos en las tiendas locales de Sayula

A la fecha y todos los días no se dan abasto los empleados de las tiendas Aurrerá y Soriana principalmente en el reetiquetado de casi todos los productos que anochecen con un precio y amanecen con otro en lo que constituye un atentado a la economía de todas las familias. Productos de la canasta básica han subido sus precios de manera descomunal, tan sólo un ejemplo el aceite Capullo que hasta


hace algunos días costaba poco más de 50 pesos ahora la etiqueta marca $71.50, todo un atraco. Ahora lo deseable es adquirir productos más económicos que no siempre son de menor calidad, simplemente hay que saber escoger, pero además hacer las compras en tiendas locales, al menos contribuimos a que el dinero se quede entre nuestros comerciantes.

Qué significado tiene lo de “Va Carriòn..?

Anunciando lo que fue el 4to Informe de Gobierno la publicidad alusiva a este evento se notó con cierto mensaje que parece subliminal al leerse Va Carriòn, va?, pero adonde?. El comentario es que no pocos ciudadanos opinan si estaría ya como queriendo promocionarse con miras electorales lo cual subrayan no debería estarse realizando con dinero público, que caería en materia de delito, sus publicistas de marketing parecen olvidar que al


pueblo no se le engaña con subterfugios tan bobos y elementales como tal parece ser también la intención de promocionar en todo a la directora del DIF hermana del alcalde quien ahora ya hasta por propia iniciativa ya se realizan e inaugura obras obras incluso por encima de los regidores a quienes no los toman en cuenta para decisiones de obra pública. Otro mensaje también de tipo subliminal, es el color de las letras de dicha publicidad, donde resulta evidente la desapariciòn del color naranja, ya no va con M.C....?


Los faroles un caso de ignorancia total

Los faroles que alumbran gran parte del centro histórico, en realidad no lo son, el quitarles el foco les quita también su condición de ser un tipo de lámpara artesanal que, como tal se considera a estos llamados faroles que han existido desde tiempos inmemoriables, desde que fueron utilizados por nuestros antepasados para albergar a una vela o mechón encendido y que evitaban que el aire apagara. Esto desde luego es una humilde opinión, pero el cambio de lámpara omitiendo una lámpara en forma de foco les ha quitado su esencia de lámpara artesanal y al verlos más parecen un cascajo con luz,


vacíos por dentro y la verdad se ven fatales, más aún cuando se dejan deteriorar ya sin cristales que como tales se encuentran algunos como los de la foto que se encuentran en el Portal Mina.


Finca...a la otra nos la echamos

Esta finca de la calle Silverio Núñez-Degollado, tal parece decir,” a la otra nos la aventamos”. Y es que con la sacudida del pasado 19, casi se viene abajo parte del muro como se puede apreciar en la foto de Horizontes. Ya antes se ha señalado el riesgo que representa esta finca ojalá y los propietarios reparen en ello y en el peligro de que en otro movimiento como el


actual pueda afectar a los transeuntes.



 EDITORIAL: Monumento a Cantinflas una torpeza más de autoridades ignorantes que no escuchan

*El artista nunca ha sido considerado benefactor de 

Sayula

*Obra supérflua e innecesaria habiendo tantas

urgencias en el municipio


En una recopilación de opiniones que se dieron en las redes sociales, algunas de ellas retomadas por el diario Mural de Guadalajara y testimonios recogidos por Horizontes, tras la inauguración de una estatua en memoria de Cantinflas, las opiniones coinciden en que en ningún momento dicho artista fue considerado benefactor de Sayula como sí lo han sido otros personajes por todos conocidos, como el entonces presidente Manuel Avila Camacho, que nos dio el agua potable, Jorge Eguiarte González, hasta ahora poco reconocido, pero que donó toda su fortuna tanto a sus propios trabajadores como al pueblo de Sayula, como fueron los terrenos de la Prepa, el Asilo de Ancianos y todas las fincas de su propiedad incluyendo su propia casa donde vivió que ahora maneja un Patronato que lleva su nombre (por cierto un patronato que se denuncia nunca informa cómo se manejan sus recursos), no menos benefactores fueron otros sayulenses como don José Valdovinos quien construyó la escuela de San Miguel y que injustamente le quitaron su nombre por cierto, Doña Paula Gutiérrez, entre otros en la historia reciente y pasada de Sayula, por lo que Cantinflas en ningún momento llega ni a la talla de benefactor, que el alcalde en el colmo de la ignorancia y el insulto, encumbró incluso por arriba de la memoria de Juan Rulfo.

Cantinflas si bien contribuyó su asistencia a darle un realce a las fiestas de Carnaval a mediados del siglo pasado, su legado se reduce solamente a esta fiesta y tras visitar Sayula en tres ocasiones, se dice, dejó para siempre de asistir al parecer por un enojo que tuvo, nunca aclarado del todo, pero que en una conversación personal  con el entonces Cronista Federico Munguía Cárdenas, se especula pudo haber sido el motivo por el cual nunca regresó, esto fue lo que comentó: "Hay muchas versiones que se manejan, respecto al enojo de Cantinflas y su negativa a regresar a Sayula, pero hay una que parece ser la más lógica y de sentido común que desató la "muina" y furia del mimo y que fue que estando en una de las grandes fiestas ya en el Casino recién inaugurado, y evidentemente ebrio, pasado de copas (borracho pues) y sintiéndose todo un dios adorado por todos (que en verdad lo era en ese momento), pegó un salto y se sentó arriba de la enorme barra que ahí se encontraba (se cree que es la misma hasta hoy conservada en el antro de Ávila Camacho), se emberrinchó a que la orquesta que en ese momento amenizaba el baile, fuera hasta donde él se encontraba para que ahí mismo le tocara las canciones que les pidiera. Por obvias razones tanto los miembros de la orquesta como algunos de los asistentes se negaron a cumplir tal capricho del artista, quien tras la negativa, del berrinche pasó al enojo y a los insultos y mentadas de madre para todos los ahí presentes retirándose en ese momento del lugar". Hasta aquí el comentario de don Federico Munguía relatado por el mismo como asistente que fue a ese evento y quizá hasta testigo presencial de los hechos. Así pues después de esto, Cantinflas no regresó jamás a Sayula pese a que por muchos años, (eso ya nos consta), organizadores del carnaval en diferentes años le giraron invitaciones para que asistiera como invitado especial que, como se sabe, nunca aceptó, quizá porque fue mucho su enojo por ese "desaire" o tal vez, se sintiera arrepentido por tal berrinche que escenificó y sintiera pena tener que pedir disculpas al regresar.

Así pues, pintado de cuerpo entero don Mario Moreno que en versión de las autoridades municipales merece más reconocimiento que cualquier benefactor que los hemos tenido, y muchos, y que con sus obras han engrandecido no sólo al carnaval sino a la ciudad entera, mismos que han sido muchos de ellos, sin haberles reconocido su don de benefactor.

A la inauguración de la mencionada estatua le tupieron en comentarios los cibernautas de Sayula en las redes sociales al alcalde criticando tal hecho que igual el concenso fue de rechazo total al nombre del supuesto benefactor habiendo muchos otros sayulenses con mejores méritos.

Destacado el comentario de la regidora Fabiola Valencia, "Y POR QUÉ CANTINFLAS?

La intervención de los espacios públicos en los barrios del municipio, implica una responsabilidad  gubernamental, en la que permita la participación ciudadana, involucrando principalmente a los vecinos con su opinión, para decidir sobre  la modificación del espacio público, mecanismos participativos,  claramente definidos en la ley.

En Sayula sucede lo contrario, de manera unilateral sin tomar en cuenta a los vecinos y al propio Pleno del Ayuntamiento, el Alcalde Daniel Carrión ordena  inhabilitar una fuente de la Plaza del Barrio de San Sebastián para colocar una escultura del mimo Cantinflas.

La finalidad del proceso escultórico  sobre un personaje, además de buscar fijar la imagen, el propósito principal de toda escultura es rendir homenaje a la vida y obra de aquellos que representa.

Sayula le rinde homenaje a un personaje que por su trabajo de artista visitó Sayula?

En donde está el reconocimiento a aquellos personajes sayulenses que han contribuido en demasía, por citar alguno como Don Jorge Eguiarte González, que a la fecha con su legado mantiene un asilo de ancianos y apoya causas sociales y educativas, además de que donó el terreno donde está ubicada la preparatoria que justamente se encuentra a un costado de la polémica escultura.

Sin socialización de la obra, sin presupuesto, sin autorización del Cabildo, de nueva cuenta la falta de planeación y transparencia es el sello distintivo de la presente administración.””

Resumen de comentarios en redes: 

"Alfonso M: Amigo pinocho ya déjese de ponderadas. Como teatro,  pasarela   fotos y promover a la presidenta del DIF  NOZ ES Tiempo de campaña  trabajeno le haga  al ensarapado el pueblo ya se dio cuenta de tanta transa y hirregularidades ilícitas."

Dora Maria Flores Ochoa : De acuerdo hay personas con más mérito ????cómo Don Jorge Eguiarte

Mary Coco Garcia "Lamentablemente muy en desacuerdo la fuente funcionando estaba muy bonita pero cada presidente la pura de fregar al pueblo es ofrenda esa imagen espero y con la tormenta de este 15 se aiga caído ??????estamos de acuerdo con usted Licenciada Fabiola Valencia .

Heriberto Fajardo Arreola : Estoy de acuerdo a los que verdaderamente hicieron por Sayula ni siquiera los tomaron en cuenta

Gerardo Manzano: Yo digo que Sayula le debe una estatua al padre de la protección civil estatal, desconozco si nacional también pero, ya que se está reconociendo personajes, creo que sería uno de los indicados. Mi humilde opinión, saludos paisanos ????

Gerardo Manzano así es... Al Doctor Jaime Arturo Paz García

.David Guerrero: Tiene mucha razón en sus palabras ; creo que regresando a mi pueblo me encontraré con muchas barbaridades!

Pedro Hernandez: ??mucha coherencia la suya Regidora, siempre tan atinada en sus observaciones culturales del pueblo, mismo cantinflas lo decía, un pueblo sin educación y cultura ,es un pueblo perdido. Creo que sí viviera, el mismo cantinflas lo quitaría y pondría a Don Jorge Eguiarte, por tan solo haber donado un gran sin número de terrenos e instituciones , por mencionar algunos, la preparatoria, la cruz roja , el club de leones( que yo creo que ni sabe, que es?) Etc

Dulce Amo: Totalmente de acuerdo.

El pueblo , los ciudadanos son los que votan y los representantes son los ejecutores de lo que ellos consensuadamente deciden . Nadie puede actuar al margen de la ley, ni por arriba de la Ley. … Ver más

Juan José Avalos: Sayula, tierra de hombres y mujeres ilustres destacados en las diferentes ramas del saber y que superan en méritos literarios, jurídicos, altruismo, artísticos, que han sido desdeña dos por este gobierno municipal, que más que un reconocimiento al respetado Cantinflas, representa la negación de honores a los grandes ilustres de esa Gran Sayula, que deshonra para este pueblo noble que lejos de engrandecer sus grandes talentos, su gobierno manifiesta su falta de sensibilidad, su falta de conciencia de amor por Sayula. El monumento a Cantinflas es un reconocimiento al cantinflear con la cultura del actual gobierno, queriendo decir una cosa, y concluir en una cosa distinta,.... Cabtinflear, desde ahora les llamaremos LOS CANTINFLAS

Concluyendo son voces de la gente, del pueblo auténticas expresiones de ciudadanos, no de bots, como los que se expresan a favor de todo lo que hace Carrión mediante cuentas falsas que ya a nadie engañan, que las autoridades se niegan al menos a escuchar



 Puestos Ambulantes frente a escuela, ponen

en peligro a los niños ante posible evacuación


Padres de familia del Colegio Sayula, protestaron por la instalación de puestos frente a la escuela tapando toda la calle que en caso de un sismo como los que vienen sucediendo, pondrían en peligro a todos los niños porque impedirían una evacuación rápida del plantel tal y como sucedió el pasado 19 con el sismo que se convirtió en caótico, subrayan, no obstante que aún los puestos ambulantes no se instalaban, ahora con todo tapado el problema se agravaría en caso de otro temblor con los niños dentro de la escuela y el jardín de niños.


             Política y control social

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Para el sociólogo Javier Auyero, las filas de espera son un capital político para la dominación de los ciudadanos. Los que menos tienen, esperan infinitamente más que los sectores de ingresos medios y altos, y esas esperas no son inofensivas. "Si pierdo mi tiempo, pierdo también el tiempo de hacer otras cosas". Las esperas impuestas están aceptadas como algo cotidiano-, por ejemplo, que es normal y práctico estar bajo la lluvia esperando por un camión urbano que debo esperar 40 minutos a que pase y que tarda dos horas en llevarme a mi trabajo o a casa. El etnógrafo argentino Javier Auyero presentó así las conclusiones de su libro "Los pacientes del Estado" (Eudeba, 2013) en que analiza cómo las filas de espera son un capital político para el control y manipulación  de masas, entre éstas esperar por una atención de urgencia, por un metro o tren urbano colapsado en hora pico o conseguir una matrícula en la educación pública para los hijos, es normal y cuestión de paciencia. La raíz de la palabra paciente, adjetivo para el que tiene paciencia, posee dos connotaciones muy relacionadas. La primera habla de quien sufre una enfermedad  y tiene una raíz latina "pati" que significa "sufrimiento", como describe este doctor en sociología de la Universidad de Texas.


Hacer esperar a los pobres es una herramienta de control para el poder que les permite vigilar y castigar. A la vez, genera una neurosis de ansiedad en los pobres, quienes creen que "deben" esperar y que, en ese sentido, actúan como buenos esperantes, explica el autor del ensayo que desgrana lo que hay detrás de las esperas y burocracias que utilizan los gobiernos principalmente, pero también las empresas, como herramienta represiva pero pasiva.

 Auyero también es autor, junto a Debora Swinton, de la investigación "Inflamable: estudio del sufrimiento ambiental" (2008), publicación en la que indaga en el presente y devenir de la Villa Inflamable, del barrio porteño Argentina, donde el plomo, el carbón y los productos químicos de un complejo petrolero asesinan milígramo por milígramo a la población desde hace décadas. "Creo que un medio ambiente degradado debe ser puesto en el centro del debate y el estudio porque el entorno en que vivimos es un capital tan o más importante que cualquier otro capital material o social", dice durante su clase magistral "La espera del intoxicado", en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

  El académico y director del Laboratorio de Etnografía Urbana de la Universidad de Texas agrega que la investigación sobre una población víctima de la polución y la desesperanza aprendida permite hacer una segunda lectura sobre otra recurrente alienación a nivel latinoamericano: "¿Ha notado que rara vez la gente se enoja junta y que este tipo de inacciones son colectivas mientras se experimentan los abusos del poder?". 

"Los enajenados así,  esperan soluciones de otros, rindiéndose a la voluntad de estos. Se convierten así en parias urbanos, es decir, lo opuesto al ciudadano", señala el sociólogo francés Pierre Bourdieu, sobre ese sujeto pobre en tránsito a la justicia, pero que camina por un callejón sin salida.


En ese aspecto, las esperas, las filas y la interminable burocracia se transforman en una herramienta de dominación del poder contra los marginados en sus espacios. Ya sea  un beneficiario del seguro social que espera por una consulta médica hasta tres meses, un ciudadano a la espera de hacer un pago en tesorería del municipio, el cobro en un banco de su sueldo o quienes esperan un autobús de transporte urbano durante 40 minutos para ir a su trabajo o escuela. 

 A través de pequeños progresos  se informan,  a la gente en la fila mientras espera, de manera escueta algún avance (tome una ficha y espere no tarda, ya falta poco, ya casi llega el doctor, su turno será el numero tantos, etc.), pequeñas recompensas que mantienen la expectativa de las personas indicándoles que la espera no es totalmente en vano. Este es el marco de la espera en el que se subordina aún más la espera simbólica", agrega Auyero. Ejemplifica con la ayuda a cuentagotas que suelen recibir pobres o damnificados que obtienen cuotas bonos, subsidios o materiales de construcción.

"Usted tiene todo a su favor porque está en la lista de espera del crédito, el subsidio, la denuncia o la beca por ser damnificado", les dicen alegremente los abogados a las víctimas de este sistema en busca de clientes y demandas, dice el sociólogo, realizando un paralelo con otro pilar fundamental de los ciudadanos en espera: el sentido del sufrimiento, que invierte la carga y la convierte en un valor, inclusive.

Otras variables que son moneda de cambio para este tipo de control son tiempo, comportamiento y sumisión.  Hacer esperar a la gente, pero sin desesperarla al máximo, es parte constitutiva del proceso de la dominación si se quiere entender estas dinámicas de la marginalidad. El etnógrafo explica que no sólo los pobres esperan. Las clases medias y altas también, pero mucho menos y con una carga de angustia mucho menos dramática.  

"Los largos periodos de espera cansan. Se usan para ir despejando las filas de esperantes y son interpretadas por ellos según sus intereses y perseverancia, toda vez que el funcionario les contesta: siéntate ahí y espera. Esto está descrito y estudiado", insiste el experto.

"Es la misma espera de chicos privilegiados que esperan la carta que les informa que son aceptados en el Tec de Monterrey o el ITESO. Pero ésta espera está cargada de un sentido muy distinto porque te piden que esperes y vas a hacerlo si deseas que tu hijo ingrese a una buena universidad. Es una inversión en tiempo y esfuerzos para que él pueda asegurar su futuro y aunque sean las mismas 10 horas de espera de un inmigrante por su visa o papeles, o una atención médica de urgencia, el estrés de esas 10 horas será muy distinto", cree Auyero.

¿Cómo se ejecuta en la práctica "el capital político" de hacer esperar al otro?

 Eso uno lo registra en la voz y experiencia de los pacientes, en el sentido de que tienen que verse sometidos cada vez que la acción de esperar o estarse quieto es una orden. El subordinado lo hará pues sabe que reclamar no sirve de nada. Incluso, sabe por experiencia que el que se pone díscolo es enviado al final de la fila. Si a mí me ordenan que espere 10 horas y al final me piden que vuelva mañana, es algo que tendré que hacer. Pero esas esperas tienen consecuencias, quieren decir que tengo que pedir permiso en el trabajo o dejar a mi hijo al cuidado de su hermano o la abuela; esto hace que el gobierno y las empresas precaricen aún más la vida de los más pobres en aras de ofrecerles un beneficio mínimo. Esas esperas no son de gratis; si pierdo mi tiempo, pierdo también el tiempo de hacer muchas otras cosas en mi vida y para sobrevivir. 

En estas interacciones la política deja de ser algo inmaterial y se convierte en algo concreto y fantasmagórico a la vez. Las esperas infligidas están investidas por una idea cotidiana, una idea de que es normal y práctico estar bajo la lluvia esperando por un autobús que tarda dos horas en llevarme del trabajo a casa. Esa lógica de que "todos saben que los pobres deben esperar" es la misma lógica de la dominación  de las masas. Es visto como algo normal, validado incluso por las iglesias. Algo que está ahí y que ya casi ni se cuestiona. Algo inscrito en el orden de las cosas, algo no sólo natural sino necesario, pues si quieres algo debes esperar.

Fijémonos que, respecto a los pobres, los sectores medios de la sociedad y altos deben esperar menos por otro tipo de servicios. Si uno mide cuánto tiempo esperan en una sala de emergencias, una evacuación, una oficina de pagos y otros trámites del gobierno, se da cuenta de que los que menos tienen, tienen esperas infinitamente superiores a la de los sectores de ingresos medios y altos. Uno suele esperar por una licencia de conducir y se queja, pero no solo es la cantidad de tiempo perdido lo que los pobres sufren (quienes no tienen para dar la mordida o palancas o son hijos o amigos de algún influyente), sino la incertidumbre involucrada en esa espera. La espera de los más pobres es mucho más incierta y cargada de un no saber qué va a pasar y ahí se les va la vida muchas veces. Literalmente.

("Hacer esperar a los pobres es una herramienta de control del poder" se publicó en noviembre del 2017 en la revista argentina La tinta.) 


 El recuento de los daños por el sismo


Tras la fuerte sacudida del pasado 19 de septiembre, el recuento de los daños se resume al cierre del Santuario Guadalupano , la Parroquia, entre otros templos para evitar riesgos ya que sufrieron algunos daños estructurales estos edificios, la cuarteadura de algunas fincas, algunas de ellas cuarteaduras leves, pero otras como la de calle Ocampo 166, se tuvo que desalojar a la señora que la habitaba ante el posible derrumbe de la misma. En el Taller Ponce frente al Bulevar un auto que se encontraba en el gato hidráulico, cayó al vacío por el fuerte movimiento, en tanto establecimientos como la Farmacia Guadalajara y otras tiendas tuvieron qué cerrar momentáneamente dado que los productos casi en su totalidad cayeron al piso, fuera de estos daños es de agradecer que no se reportaran más víctimas salvo las crisis nerviosas en la totalidad de las personas destacando a las que en ese momento tenían a sus hijos en las escuelas.


 En Amacueca sí se trabaja en equipo

Acuerdos en beneficio de Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- La mejor forma de celebrar la independencia es trabajando por el  municipio; en sesión ordinaria de Ayuntamiento aprobamos diversos acuerdos en beneficio de nuestra gente, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Aprobamos la construcción de un domo escolar para el jardín de niños López Cotilla en el barrio de la Santa Cruz, en la cabecera municipal; me comprometí y será una realidad. Asimismo, aprobamos el fallo para la construcción de la obra del Andador Corregidora.  Agradezco a mis compañer@s regidores por aprobar de manera unánime todos los acuerdos. Seguiremos trabajando incansablemente por el municipio.

 Nueva dotación de Títulos de Propiedad

entrega alcaldesa de Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Se efectuó una entrega más de títulos de propiedad por parte de la Comisión Municipal para la Regularización de Predios Urbanos, con el firme objetivo de que los habitantes del municipio tengan certeza jurídica de su patrimonio ya que este documento los convierte en dueños legítimos ante la ley. Gracias a la PRODEUR por su gran respaldo, a la secretaria general del Ayuntamiento y a mi amigo Alan Pinto Fajardo, Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio con sede en Ciudad Guzmán, por apoyarnos con la inscripción de los títulos que garantizan la propiedad del bien inmueble. En equipo logramos más, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Sentidos fallecimientos en Sayula

 


 La fragilidad humana ante los fenómenos naturales

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque diciembre es el mes con más movimientos telúricos de 1990 a 2021, septiembre ha sido estigmatizado como el de los temblores. Pero, más allá de las coincidencias cronológicas que se quieren resaltar o darles diversas interpretaciones, la realidad es que los recientes sismos que sacudieron a varias entidades federativas de México, reflejan una vez más la fragilidad humana ante la madre naturaleza. Presumimos avances tecnológicos sin tener la capacidad de conocer todavía las causas de muchos fenómenos perturbadores. Sigue siendo un enigma qué es lo que los provoca y cómo podemos anticiparnos a ellos. Y lo más grave, nos mostramos impotentes para revertir o evitar que nos causen daños materiales y humanos. Es importante reflexionar con humildad sobre nuestra pequeñez frente a la grandeza de nuestro hábitat. Y que lo mejor para reducir riesgos, es fortalecer la cultura de la prevención y la capacitación.

   Datos del Servicio Sismológico Nacional señalan que desde 1990 hasta septiembre de 2021, diciembre es el mes con más movimientos telúricos con 15, seguido del primero con 11 sismos. No obstante lo anterior, como sabemos, el citado septiembre ha sido estigmatizado por la población como el mes de los temblores. La razón es entendible, en él se han registrado los sismos más fuertes en nuestro país.     Muestra de ello son los ocurridos el 19 de septiembre de 1985, el 7 y 19 de septiembre de 2017 y ahora el 19 de septiembre de 2022. Que han dejado como saldo muchos muertos, y graves daños materiales en edificios públicos y viviendas.    Los sismos y otros fenómenos perturbadores (huracanes, tsunamis) reflejan la fragilidad humana ante la madre naturaleza. De poco o nada sirven los avances tecnológicos para conocer con certeza las causas que los provocan. Sentimos que estamos en un estado de indefensión al ser impotentes para revertir o evitar que nos causen daños materiales y humanos.

    Ante ello, lo único que nos queda es reflexionar con humildad sobre nuestra pequeñez frente a la grandeza de nuestra madre naturaleza. Y que lo mejor para reducir riesgos, es fortalecer la cultura de la prevención, capacitándonos en medidas que nos permitan reaccionar ante cualquier fenómeno perturbador. Mantener la calma y actuar, evitando ser presa del miedo, es lo menos que podemos hacer.