martes, 12 de noviembre de 2019

Semana de ejecutados y accidentes
Otro ejecutado, era guzmanense

Con visibles huellas de violencia fue encontrado el cadáver de un masculino en la brecha conocida como de “las vías viejas” en el ejido San Nicolás y que fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para la práctica de la autopsia y entregarlo a sus familiares.
Fueron oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública que en atención a una denuncia anónima, se trasladaron al sitio en el que encontraron el cuerpo del occiso, procediendo al resguardo del lugar, en tanto se dio la intervención de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado. De momento, el cadáver que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, golpes diversos y amputación de ambas manos, fue ingresado al SEMEFO en calidad de desconocido, NN. Posteriormente acudieron familiares para identificarlo oficialmente, indicando se trataba de David M., de 35 años, a quien horas antes un grupo de hombres armados sustrajeron con violencia de su domicilio en la colonia Villas de Calderón.

Choca por alcance un “Sur de Jalisco”

Choque por alcance entre autobús de pasajeros (Sur de Jalisco) y una unidad de carga sobre el kilómetro 114 de la autopista de Colima a Guadalajara, en las inmediaciones de Tuxpan. Paramédicos de la Cruz Roja delegación Ciudad Guzmán acuden al lugar, indicando de manera preliminar el saldo de dos personas lesionadas. Cierres parciales a la circulación.


Localizan cadáver en basurero por carretera Sayula-San Gabriel 

En atención a una denuncia anónima vía telefónica, oficiales de Seguridad Pública se trasladaron al tiradero municipal de basura de San Gabriel, en donde encontraron el cadáver de un masculino, mismo que presentaba avanzada evolución, por lo que no fue posible determinar rasgos que permitan su identificación, ni establecer causa de la muerte. El hallazgo se dio el citado basurero, que se localiza sobre el kilómetro 38 de la carretera Sayula-San Gabriel. Al sitio acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, dando paso a las indagatorias correspondientes, ordenando el levantamiento de los restos y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán. Como única seña particular, se aprecia en el brazo derecho un tatuaje que dice “Mi vida Loca”, y en el brazo izquierdo, el número “1969”. Vestía una playera tipo Polo con la leyenda “Los Toros Huerteros de Lupe Aguilar”. Por parte de la autoridad, se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán, teléfono (341) 41 283 00.

Vuelca unidad de carga en plena Cuesta de Sayula

Vuelca unidad de carga sobre la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en las inmediaciones de la cuesta de Sayula, en hechos sucedidos el pasado 2 de noviembre, ocasionando un caos vial ya que se cerró a la circulación por varias horas el tráfico vehicular hasta ser retirada la unidad siniestrada.  Al lugar acuden elementos de Protección Civil y Bomberos de Gómez Farías además de sus similares de Sayula. El chofer resulta con leves lesiones.
Los Portales de Sayula, la
 5a Maravilla del Estado

   Por: Ing. Fernando Granda González (Co-autor del Escudo de Sayula)
6 de noviembre del año 2019
No cabe ni la menor duda que actualmente nuestra identidad la representan los portales de Sayula. Diez hermosos portales de diferentes estilos arquitectónicos que hacen del conjunto la quinta maravilla del estado de Jalisco
Resulta pues indiscutible que contamos con bases de un acervo cultural que nos pone en la plataforma de Jalisco como uno de los pueblos más civilizados y más llenos de cultura
Al parecer a todo esto estamos muy acostumbrado, a ver, a sentir a disfrutar, a vivir plenamente sin preocupaciones de ninguna clase, como si la vida jamás se fuera a terminar, pasan siglos y siglos y la vida de Sayula imperceptiblemente se mueve, Sayula sigue siendo igual una ciudad inamovible su centro histórico estable, sus templos, sus portales sus espacios todo estático.
Y en días pasados hasta enarbolábamos en blasones los portales de Sayula. Y por qué no , y  si tanto orgullo sentimos por todo lo que es Sayula y si tanto queremos a esta ciudad por que dejarla en el olvido, se supone que lo que mas se quiere es lo que mas se cuida y por qué aquí hacemos lo contrario, dejamos que los portales se destruyan, no les damos el mantenimiento adecuado  si tanto orgullo sentimos por ellos debemos de poner manos a la obra tanto el gobierno del estado como la presidencia municipal y  sus propietarios, para que, en verdad, si podamos entonces presumir que tenemos unos portales maravillosos y que son el orgullo de nuestra ciudad.
Y que estos portales nos muestren que venimos de generaciones que realmente si sabían trabajar y que tenían lo suficiente como para poder construir obras que demostrasen su cultura y su dignidad.
Ya no tengamos a Sayula en el abandono reconstruyamos su centro histórico conservemos nuestra identidad devolvámosle su belleza. Que sea fuente de inspiración para que todas nuestras generaciones venideras se inspiren y sean generaciones de trabajo de producción de bienestar que sea una ciudad con gente con muchas ganas de progreso de bienestar que realmente sea una ciudad hospitalaria y que sea el orgullo del sur de Jalisco como en otro tiempo lo fue.
Presento un resumen de los diez portales que existen en Sayula y que son motivo de nuestra preocupación esperamos se hagan gestiones para mantener y conservar esta obra cultural que es nuestra identidad.

Motociclistas, un peligro para todos
*Transitan sin freno alguno por todas las calles de la ciudad
No todos pero casi todos los motociclistas transitan por las calles de Sayula a exceso de velocidad, poniéndose en peligro ellos mismos y a todos en general por el riesgo de atropellar a la gente. Sin contar que muchos de ellos ni siquiera llevan el casco protector o lo llevan sin sujetarlo, que para el caso es lo mismo que se colgaran una bacinica en la cabeza. El incremento de accidentes entre motociclistas es proporcional al aumento de motos circulando. Se estima que transitan por las calles cinco veces más motos que hace apenas tres años. Por las noches, es todo un fastidio el ruido de ciertas motos a cuyos conductores les vale madre el martirio que provocan a los oídos ante la complacencia y/o complicidad de los agentes de vialidad que nada hacen.
Especial para Horizontes...
La Playa de Sayula, patrimonio 
geológico de Jalisco y nuestra identidad
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 
En mi libro editado el año pasado, "Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" (agotado ya), esbozo una teoría sobre la identidad, comienzo diciendo allí que la identidad es cultura y que la cultura es identidad, y que ambas descansan sobre la geología en un sentido axiomático. Y añado, que el vaso lacustre da la laguna de Sayula generó mediante un proceso la identidad local  y por ello, toda la cultura al margen de este gran lago seco de hermosos paisajes, desde hace por lo menos 13 mil años. Cultura que influyó en la región y más allá desde por lo menos el año 300  a.C. y hasta nuestros días.
El hecho que ahí señalo, da cuenta de cómo el paisaje y la geología, dieron origen a una concepción particular del mundo con la que se toparía el conquistador español en 1522, en un lugar delimitado por el valle de la cuenca de la playa conocido entonces como el señorío de Tzaulan. Y me arriesgo a proponer que, "Tzaulan" no era solamente el nombre de un asentamiento particular capital del señorío prehispánico, sino que era el nombre con el cual se conocía a la misma Playa y  esta como ente abstracto y figura metafórica de la vida, pudo haber sido considerado un sitio sagrado e incluso una deidad, asociada a Tlaloc y Quetzalcóatl y cuya traducción sería: El lugar de los moscos o moscas de agua; haciendo referencia a los humedales de la cuenca endorreica de la Playa de Sayula.
Lo que a continuación leerá es un estudio de la Universidad de Guadalajara sobre el patrimonio geológico de Jalisco, donde concluyen los investigadores, apoyando la tesis de la importancia de la geología en la formación de la cultura y por ello de la identidad de las comunidades humanas que surgen en determinadas formaciones geológicas cuyos paisajes inciden en la cosmogonía de dichas culturas que, las formaciones geológicas involucradas en tal proceso tienen carácter de patrimonio. Al igual que en mi libro (sin que yo cite allí este estudio ni lo conociera hasta el día de hoy), ahí se infiere que las manifestaciones refinadas de la cultura como el arte, se ven condicionadas por la identidad de su creador, es decir que los paisajes y la tradición cultural de determinado sitio surgida de aquellos, se reflejan en la obra de los grandes creadores de Jalisco - en mi caso yo propongo a Juan Rulfo - no sólo como referentes estéticos obvios sino en su profundidad simbólico-cultural de donde emerge una identidad particular compartida. Pero esto se extiende a toda la actividad humana y no sólo al arte, es una visión particular de la realidad que surge de nuestro entorno. La tradición, toda, de un pueblo, será tan compleja como su entorno geológico. Todo lo que hacemos en Sayula esta emparentado con la obra de los creadores locales como Rulfo, Francisco Cárdenas, Severo Díaz o los artesanos como Epigmenio Vargas; todo, incluido nuestro carácter comunitario. Así podríamos decir que los sopitos de la Güera, las danzas tradicionales, la cuchillería, el tatemado y hasta las cajetas, tienen que ver con Pedro Páramo, con un Vals famoso en el mundo entero: "Viva mi desgracia”; la predicción del clima y la ciencia y astrofísica jalisciense, así como con  la enigmática cerámica de belleza inigualable de Vargas. Todo lo cual no es producto de un individuo excepcional, único y aislado, sino de una comunidad excepcional su identidad y particular geología: la playa de Sayula, patrimonio de Jalisco y la humanidad:
" …Jalisco tiene 12 sitios merecedores de la categoría de patrimonio geológico, según el inventario de sitios realizado por el Instituto de Medio Ambiente y  Comunidades Humanas, de la Universidad de Guadalajara, que estudió formaciones rocosas, estructuras, formas, paisajes, yacimientos y su valor científico, cultural, educativo, estético y ecológico.
En 1991 la Declaración Internacional de Digne, Francia, señaló: "El patrimonio geológico es el bien común de la Humanidad y de la Tierra. Cada persona, cada gobierno, no es más que el depositario de este patrimonio. Cada cual debe comprender que toda predación es una mutilación, una destrucción, una pérdida irreparable. Cualquier forma de desarrollo debe tener en cuenta el valor y la singularidad de este patrimonio".
La docena de sitios reconocidos en Jalisco como patrimonio, incluyen montañas, lagunas, cañones, mesas, islas y formaciones volcánicas únicas. De las zonas de montañas se consideran cuatro: volcán de Fuego, volcán Nevado, cerro de Tequila y cerro Alto. El volcán de Fuego, ubicado en la región sur, es el más activo de México y es considerado el hogar del dios del fuego (Colima viene de Coll que significa abuelo, al ser el fuego el dios más antiguo). El volcán Nevado es la máxima altura de Jalisco, el único parque nacional del estado y el único sitio para encontrarse con la nieve. El cerro de Tequila, al igual que el volcán de Fuego, fue considerado sitio sagrado y a sus alrededores se establecieron grandes culturas; de las obsidianas y agaves en el cerro, se derivó el nombre de la bebida nacional, y está incluido dentro del paisaje agavero, patrimonio de la humanidad. El cerro Alto, que forma parte de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, es un piso marino que por efecto del levantamiento tectónico se tiene a una altura mayor a los dos mil metros sobre el nivel del mar; es la única zona calcárea kárstica, como la que origina los cenotes en el sur del país.
Se consideran dos lagunas: la de Chapala y la de Sayula, que en algún tiempo estuvieron unidas. En la actualidad, Chapala conserva el valor de ser la acumulación natural de agua continental mayor de México y sitio ceremonial del pueblo huichol. La laguna de Sayula, que actualmente está reconocida como un humedal de importancia mundial, es un paisaje único, hábitat de aves migratorias y sitio en donde se han encontrado diversos fósiles que han permitido reconstruir la historia biológica de Jalisco. De cañones, se identificaron dos: el cañón del río Grande, o barranca del río Santiago, y el cañón de Bolaños. El primero es un corredor de las selvas de las costas de Jalisco y contiene las únicas áreas protegidas por municipios (Guadalajara y Zapopan). El segundo es la máxima expresión de una erosión de millones de años, de una riqueza histórica ligada a la minería y uno de los paisajes de gran valor en el estado, que puede ser un puntal del desarrollo de la región norte.
Se ha identificado también la Mesa Redonda, paisaje de meseta volcánica única en su formación, ligada a la resistencia de los pueblos de los Altos durante la guerra cristera.
De las islas, se encuentran los Arcos en Puerto Vallarta, que son las más cercanas al continente en México y la única zona de protección marina de Jalisco. En los sitios con formaciones únicas están las Piedras Bola, consideradas por su tamaño como manifestaciones volcánicas únicas que han despertado el interés internacional.
En la lista del patrimonio geológico se encuentra la formación volcánica del Bosque La Primavera, donde se presenta una gran diversidad de formaciones volcánicas, algunas únicas, como es el caso de la Toba Tala y los valles del centro del estado formados de jal, de donde viene el nombre de Jalisco, la roca más liviana del mundo, que conserva la humedad de la lluvia, y por ello es considerado como el valle productor de maíz más importante en la historia agrícola de México.
Una vez identificado el patrimonio geológico, es preciso iniciar su protección y difusión, como parte de una responsabilidad generacional. Jalisco cuenta con dos sitios patrimonio de la humanidad: el Instituto Cultural Cabañas, declarado en 1997, y el paisaje agavero (incluido el volcán de Tequila y las antiguas instalaciones industriales), declarado en julio de 2006.
  Patrimonio geológico del estado:
La cultura establecida a los alrededores del patrimonio geológico como el volcán de Fuego, es reconocida como una de las más emotivas de México, al dar el mismo valor a hacer una escultura de un dios, a la de una actividad cotidiana, como traer agua, o la de representar animales diversos, desde nutrias, pericos y, por supuesto, perros. Lo mismo sucede en el caso del volcán Tequila, donde se establecieron a sus alrededores los conocidos guachimontones o los sitios ceremoniales como Huizilapa.
Pero esa riqueza cultural asociada al patrimonio geológico no solo la encontramos en el México prehispánico, sino que en el siglo XX es interesante ver cómo aparece en artistas de talla mundial como José Clemente Orozco, Juan Rulfo, Carlos Santana, Juan José Arreola y Consuelito Velásquez, nacidos en la región sur y en sitios de paisajes excepcionales. Algunos investigadores como el argentino Raúl Vargas, no descartan que, a mayor diversidad paisajística, mayor sensibilidad y cultura." (Guadalupe Garibay, Arturo Curiel y Alicia Zúñiga. La Gaceta, sábado 22 de julio 2006, U de G. pp.52. )

Presentan Libro Gastronómico
-Antropológico en Sayula


 (BI).- Ante autoridades municipales, de la Secretaría de Turismo estatal e invitados especiales que se dieron cita de diversos lugares del Occidente de México, en la Casa de los Patios, fue presentado el libro más reciente titulado "Comer y vivir en Sayula", parte trascendental del trabajo que la Chef Investigadora, Maru Toledo, ha realizado desde hace más de 20 años de trayectoria que ha plasmado en más de 20 textos especializados en gastronomía.
Desde hace más de diez años ha desarrollado actividades relacionadas con la investigación, el rescate y conservación en torno a la comida tradicional del estado de Jalisco, organizando concursos y muestras gastronómicas; de igual manera impartiendo conferencias en instituciones públicas y universidades. Entre los trabajos realizados, sobresalen los que se han convertido en verdaderos documentos antropológicos, desde la cocina prehispánica que diera origen a muchas de las recetas heredadas de generación en generación, hasta nuestros días.
Aunque muchas han sufrido modificaciones al paso de los años, gracias al trabajo que ha realizado durante un poco más de dos décadas, la chef Maru Toledo ha logrado rescatar la riqueza contenida en las genuinas recetas originales, que fueron conservadas por mujeres cocineras tradicionales y celosas de esas recetas antiguas.
En las recetas elegidas y contenidas en el libro, se mezclan historias, anécdotas, modos de hablar y biografías de personajes, así como sucesos ilustres de Sayula.
Los platillos y sus procesos dan cuenta de una manera de vivir, de su origen y su mestizaje, de su adaptación al medio, desde la cocina austera de las soldaderas a la ingeniosa y creativa de sus celebraciones, fiestas o penitencias.
Los platillos y dulces tradicionales de Sayula se han convertido en símbolos de este lugar y motivo de peregrinaje. "Comer y vivir en Sayula" es una delicia de libro.
En este primer título de la colección Sabores de la Historia, la chef e investigadora gastronómica Maru Toledo pone en su mesa los más deliciosos secretos culinarios de antaño de las regiones de Jalisco; se trata de un valioso documento, resultado de indagaciones y entrevistas que Maru ha realizado entre familias sayulenses; asimismo, ha trascrito y testificado los recetarios de varias generaciones de madres y abuelas para preservar y compartir este legado orgullosamente jalisciense.
Es de resaltar que Maru Toledo se ha convertido en todo un referente de la cultura gastronómica nacional. En 2011 creó el grupo Mujeres del Maíz con el objetivo de rescatar y promocionar las recetas tradicionales de Jalisco, trabajo que ha sido difundido a través de un documental producido en 2016, ese mismo año recibió la Medalla al Mérito por Investigación Gastronómica “Ricardo Muñoz Zurita” y en 2017 le fue otorgado el Premio Gourmet Award México por su trayectoria como cocinera tradicional.
E D I T O R I A L
Muy a propósito de los medios chayoteros por todos conocidos, lea, amigo lector este comentario que nos encontramos en redes sociales: “En México NO tenemos Medios de Comunicación, tenemos Medios de Manipulación... Lo escuché de Rafael Correa y me gustó, Los Medios de Comunicación (algunos no todos) son los Guardianes del Status Quo... Pertenecen a una Élite que siempre ha dominado, y van a tratar de destruir a cualquier gobierno que intente cambiar las cosas... Ningún periodista tiene derecho a mentir o a manipular haciendo mal uso de la libertad de expresión... La prensa mexicana cayó en un desbalance, está asumiendo un rol político, pero les ofende aceptar respuestas políticas... Un ejemplo clarísimo: El periodista puede llamar al presidente ladrón, corrupto o inútil... Pero si le responden al periodista llamándolo Incompetente o Mentiroso entonces están atentando contra la Libertad de expresión....
La Prensa debe Fundamentar, respaldar y comprobar sus opiniones, no solo calumnias y suposiciones como muchos han expuesto hasta ahora... Se concluye pues que: Los Medios nos han Robado la democracia... Vivimos una democracia mediatizada... La solución pasa por el Cambio al sistema de Propiedad, desde los orígenes de los medios de comunicación, desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa era la voluntad del dueño de la imprenta... La imprenta, entiéndase como el proyecto de un Negocio Privado con Fines de Lucro... Ahora bien nace el conflicto del Derecho de los pueblos y ciudadanos a ser informados VS el lucro de la empresa, por definición va a prevalecer el lucro...
         EN  AUMENTO  LOS CASOS DEL DENGUE

Por Arturo Fernández Ramírez
Las cifras oficiales muchas veces son cuestionables, sobre todo cuando una situación está generalizada y la mayoría percibe algo diferente a lo que la autoridad dice al respecto.
Parece que así está sucediendo con el dengue, que continúa propagándose a más personas cada día que pasa. En la mayoría de las familias cuando menos un miembro ha padecido ya esta enfermedad.
Clínicas, hospitales y centros de salud se encuentran saturados por pacientes con esta enfermedad. Y los consultorios médicos han atendido en mayor medida a personas que acuden porque tienen dengue.
Por eso nos resulta extraño el número oficial que se maneja como número de personas infectadas por el dengue o que incluso han fallecido a causa de esta enfermedad mortal cuando se convierte en hemorrágico.
Si bien es cierto que ya se ha reconocido que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, superando a Veracruz, no menos deja de ser verdad que desde un enfoque estatal, se ve reducido el número que se informa.
De acuerdo a las cifras oficiales publicadas la semana pasada, se afirmó que nuestra entidad federativa superó a Veracruz en el número de casos registrados de dengue, ubicándonos en el primer lugar a nivel nacional con 7 mil 662 confirmados a la semana epidemiológica 43, reconociéndose, además, que hubo 660 nuevos registros.
Insisto, la percepción social es diferente, ya que es común preguntar entre las familias o conocidos si algún miembro ha padecido el dengue y resulta que en la mayoría al menos uno ha sufrido este padecimiento, por eso, si sumamos los casos de los 125 municipios de Jalisco, la cifra que se aporta como oficial (7,662) pareciera que no corresponde a la realidad.
Pero independientemente de los números y casos de dengue, lo cierto es que no podemos ni debemos bajar la guardia, tanto las autoridades como nosotros en nuestros respectivos hogares, extremando las precauciones y cuidados para evitar ser contagiados con el dengue.
Es importante que tomemos conciencia que, aunque las autoridades tienen la obligación de llevar a cabo acciones preventivas, nosotros también tenemos una gran responsabilidad en el combate a esta enfermedad y debemos empezar con la limpieza en nuestros hogares para evitar que el mosco transmisor de este padecimiento habite ahí mismo.
Adicional a ello, existen otras medidas, desde el utilizar repelentes y consumir bebidas y comidas que fortalecerán nuestro sistema inmunológico para evitar que nos afecte más esta enfermedad en caso de que resultemos contagiados.
Obviamente, los adultos mayores se convierten en el sector más vulnerable frente a esta enfermedad, por lo que, con mayor razón, debemos cuidarlos y protegerlos, pero los jóvenes no se deben confiar porque también ha habido decesos en este segmento de la sociedad.
Considero que así, en forma conjunta, gobierno y sociedad, podremos no solo frenar que siga creciendo el número de infectados con esta enfermedad, sino que lo revertiremos hasta que ya nadie sufra del dengue. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com