martes, 24 de septiembre de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Como se puede apreciar a la derecha de esta fotografía en la parte de abajo,  (dentro del círculo) se ve lo que parece ser una bomba, que señalan, fue la primera que hubo en Sayula para despachar gasolina, entonces con poca demanda desde luego dado que circulaban por esos años muy pocos vehículos en la ciudad, tal y como se observa en las calles aledañas al edificio de la presidencia municipal. Eran los primeros años del pasado siglo, cuando Sayula era un lugar más que apacible. Esa bomba hoy en día existe aún, y es propiedad de Luis Pérez Preciado, quien nos dio la oportunidad de tomarle una foto misma que aparece en la parte superior de estas líneas tomada en el interior de su domicilio, lo cual le agradecemos. Del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)
 Nuestro centenario reloj
merece ser rescatado

 
No pocos ciudadanos nos preguntamos, ¿y qué pasó con nuestro centenario reloj de la presidencia que permanece descompuesto desde hace ya muchos años?. Se tiene conocimiento de que en varias administraciones municipales, se ha hecho el intento de repararlo, empero, al parecer no ha sido posible, no sabemos si ya es definitivo o porque su rehabilitación sea muy costosa, no se hnos ha informado al respecto. Pero como sea haya sido el intento de marras, cabría preguntar si no sería posible que se realizara otro más o que definitivamente se adquiera otro. No pocos recordamos aún las campanas que por muchos años nos marcaban las horas cada quince minutos que por muchísimos años se convirtieron tales tañidos en toda una tradición en Sayula donde quiera que uno estuviera porque se escuchaban en toda la ciudad. Le preguntamos al Cronista de la Ciudad, Rodrigo Sánchez Sosa, algunos datos sobre la historia de este reloj del edificio de la presidencia, señalando que el reloj fue puesto en ese lugar hacia 1912, o finales de 1911 al terminar el edificio de la presidencia, todo lo cual nos indica que es toda una reliquia que ya cumplió más de cien años.  Para la siguiente edición de Horizontes indagaremos un poca más sobre la historia de esta joya de reloj ya centenaria, en el sentido de quienes gobernaban en ese año, quizá haya información sobre el lugar donde se adquirió o la empresa relojera  que lo vendió y a quienes les tocó colaborar o hacer el esfuerzo de colocarlo en un lugar tan importante para Sayula como lo es su edificio municipal. (Hugo Rodríguez Vázquez).
Sociales de Horizontes
Cien años de Doña Pachita


Este 17 de septiembre cumplió sus primeros cien años, doña Francisca Grajeda Flores, a quien vemos en esta fotografía al centro poco antes de partir su pastel de cumpleaños para luego convivir con algunos de sus familiares en tan importante acontecimiento.  De sobra está mencionar que a Doña Pachita le llovieron en su día felicitacioones por todos lados no sólo de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, sino de tantas personas que la han conocido desde hace tantos años. Desde luego que luego se juntaron los demás familiares para celebrar a la cumpleañera porque no todos los días se cumplen cien años de vida, festejo al cual nos sumamos todos deseandole muchos años más de vida. Enhorabuena.
Severas desatenciones en el Hospital denuncian los pacientes


Llegan a la redacción de Horizontes las quejas de los pacientes del Hospital de Sayula en el sentido de desatenciones que sufren por parte del personal que alli labora. Ponen por ejemplo que citan a los pacientes a las 6.30 de la mañana, para análisis en el Hospital y son las 7:18 y el Hospital  permanececerrado todavía y luego se enojan porque los pacientes llegan tarde siendo que las puertas están cerradas y la gente formada y a la interperie.
Se pudo observar la llegada de un doctor que llegó a la carrera checó su tarjeta y enseguida se fue, es decir, le hacen al cuento de que trabajan checan su entrada pero se ausentan de la fuente laboral y dejan a la gente ahi esperando consulta. De esta y de muchas otras irregularidades y desatenciones a los derechohabientes se documentan para efectos de que se enteren las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado del servicio que prestan sus hospitales.
Aguas estancadas en invernaderos
“peligrosos nidos de zancudos”, denuncian
Ante el serio brote de dengue, que se padece en el municipio, que no pocos califican ya como epidemia, vecinos y lectores han señalado puntos neurálgicos en donde se reproduce el zancudo por millones de especies, que no son otros que lugares de aguas estancadas e insalubres que permanecen a la interperie como es el caso, denuncian de ciertos invernaderos, y señalan como ejemplo a uno de estos invernaderos ubicado por la entrada poniente a Usmajac, que identifican como “Industrias Cueto”, donde subrayan se encuentra agua estancada donde los zancudos se reproducen en forma total. Fue en ese lugar donde hace tiempo -apuntan- una avalancha de corriente de agua se desbordó y derrumbó el muro de dicho predio. Y es que, comentan, ha habido un cambio en el asunto de las corrientes de agua, ahora con los plásticos de los cultivos el agua de la lluvia ya no la absorve la tierra en forma natural, se forman pues corrientes que fluyen hacia otras partes a veces en forma incontenible como ocurrió en esa ocasión que se desbordó. Por ahora, subrayan entrevistados,lo que urge es que no permitan agua estancada.
Grito de Independencia en Sayula, Usmajac y El Reparo


Sayula, Jal.- Amenazaba con llover, eran cerca de las 7:40 de la noche cuando dieron inicio los eventos culturales y folclóricos conmemorativos al grito de independencia del municipio de Sayula
Con la presentación del Coro Redes y Cantos de Chapala, el ballet folclórico Sayoli y la presentación estelar del cantante y ganador de la Voz México 3° Edición Marcos Razo es como se desarrolló el evento, mismo que agradó a los más de mil Sayulenses que se dieron cita para disfrutar y presenciar de esta presentación
Esto no fue todo, por si fuera poco, días antes se especulaba y se mencionaba que el Presidente Muncipal Óscar Daniel Carrión Calvario no cumpliría su palabra y no podría asistir a la delegación de Usmajac y la agencia de El Reparo a dar el grito de independencia.
A pesar de las inclemencias del clima y la premura del tiempo Carrión Calvario acompañado de su señora madre, Síndico Municipal y la regidora del instituto de la juventud, se presentaron en los quioscos de los lugares anteriormente mencionados y siguiendo el protocoló de la ceremonia del tradicional grito de independencia cumplieron en tiempo y forma.
Por su parte Daniel Carrión mencionó “Hoy celebramos el Grito de Independencia, no siempre se ve esta gran asistencia, muchas gracias a las personas por acompañarnos a recordar a quienes iniciaron el camino del México independiente. Además de dar el tradicional grito en Sayula también asistí a Usmajac y El Reparo.
¡Viva México!  ¡Viva Sayula Independiente!”
Después de asistir a la delegación y a la agencia de El Reparo el ciudadano regresó a presidencia municipal, en donde ya lo esperaba su grupo de regidores y directivos, así como el Teniente Coronel del 9° Batallón de Infantería, quienes posteriormente realizarían las guardias de honor al altar a la patria ubicado en el interior de la presidencia
Una vez finalizada dicha guardia, Daniel Carrión subió hasta su oficina, en donde esperaría la bandera y posteriormente salir por el balcón y dar el grito de independencia antes los Sayulenses que le esperaban, una vez terminado los honores a la bandera, la arenga del grito de independencia y el himno nacional mexicano, iniciaron los juegos pirotécnicos, fue de esta manera como finalizaron las festividades del 15 de septiembre en el municipio de Sayula
Especial para Horizontes...
Lo que pasó en Sayula al inicio 
de la lucha de independencia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

…Una vez que se corrió el rumor del alzamiento del cura Hidalgo en 1810, el impacto social en la comuna de Sayula fue devastador. La noticia llegó al municipio una semana después del grito de Dolores, la trajo una diligencia que iba rumbo a Colima. Sayula, vecindario conservador y con gran número de españoles entre sus vecinos, se aterrorizó. Las noticias eran que un Insurgente de la región de Michoacán, José Antonio Torres, avanzaba asesinando españoles por el rumbo de Mazamitla y la ribera del Lago de Chapala, al grito de "¡Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!".  El subdelegado de Sayula Pedro Jarero comisionó al Teniente General  Manuel Ruiz, original de Castilla, para convocar  juntas de defensa entre los vecinos de Sayula. El 4 de octubre de 1810 se celebró dicha junta. 
 Don Federico Munguía Cárdenas nos da una pauta sobre la conformación de la clase alta en  Sayula de principios del siglo XIX: "…distinguidos vecinos burócratas y hacendados, españoles criollos y peninsulares". Estos conformaban el grueso del poder económico y político de la subdelegación, ahora amenazada por el movimiento de Independencia. 
 Uno de los relatos más desoladores, sobre el inicio de la guerra de Independencia en Sayula, lo hace Ignacio Vázquez Bravo, cronista sayulense del siglo XIX. Cuenta este autor que, el 4 de Octubre, luego de la junta de defensa convocada por la autoridad española en Sayula, los españoles hicieron una solemne función al Señor de Santa Teresa en el templo de La Tercera Orden. En una triste y devota procesión los peninsulares avecindados en Sayula, marcharon al recinto religioso en el poniente de la ciudad, lo cual sería el preludio de su destierro o muerte. Luego de terminada la misa, hicieron sus equipajes y algunos, los más pudientes, salieron de Sayula rumbo al puerto de san Blas para embarcarse rumbo a España. Las casas y negocios de estos que huían fueron saqueadas. Don Bartolomé de la Fuete, quien murió antes de llegar al puerto; su hermano Don Isidoro de la Fuete, su esposa nacida en Sayula Antonia Fuertes, fueron algunos de ellos. Otros huyeron hacia Guadalajara en busca de más garantías, y otros huyeron con sus familias al monte a esperar que pasara el peligro, con funestas consecuencias.
La organización defensiva de la Nueva Galicia, no pudo parar el avance de Torres, mucho menos el contagio del movimiento independentista en la región. Dicen las crónicas de aquel tiempo:
 "Tomó, el Amo Torres, Teochuitatlan y Atoyac, avanzando luego sobre Sayula y haciendo su entrada el día 28, al frente, se dice, de cinco mil hombres…recorriendo las principales calles al grito de `Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines`…se estacionaron en la Plaza de Comercio de Sayula: Resultaron muertos… don José Abad y Antonio Yaguas, empleado de la tienda de don Bartolomé de la Fuente, sorprendido al huir con algunos valores de la misma. Las casas y comercios de los españoles fueron saqueados, contándose entre las más perjudicadas por ser las principales, las de los señores Bartolomé e Isidoro de la Fuente, Agustín caballero, D. Sáenz, Simón de la Lastra y Sebastián Allende, siendo reducidos a prisión el Teniente General Manuel Ruiz y los vecinos Modesto Herrera y Manuel Arenal."
 …Una vez tomada Sayula por José Antonio Torres, en el lugar se organizó la división insurgente para esta región del sur de Jalisco. Narra don Federico Munguía Cárdenas, que Torres dio grados de capitán y comisionado a su hijo Jose Antonio Torres Venegas y a Rafael Arteaga, que venían con él, además nombró capitán de los indios de Sayula, que bien pudieron ser solo algunos centenares, al gobernador de la república de indios de Sayula, Marcelo Luciano Cortés. De Zacoalco llegaron representantes de los indígenas para entrevistarse con Torres, Juan Paulino y Pedro Rosas, quienes luego partirían con cartas para el subdelegado de aquella región José María Badillo, partiendo a Zacoalco ese mismo 28 de octubre, tomando pacíficamente el pueblo y sometiendo a Badillo el subdelegado, al que se dejó en libertad por no ser español.  Los españoles ahí residentes fueron apresados o asesinados, instaurándose el nuevo gobierno americano de los insurgentes.  El 31 de octubre saldría Torres de Sayula con sus aliados Juan Cárdenas de Teocuitatlán, Ciprino de la O comandante de los indios de Cocula; José Antonio Paredes de Villa Corona, Antonio Trinidad Vargas de Tesistán, más la gente de Atoyac y Sayula. Llegando a Zacoalco, dicen las crónicas, sumaban ya tres mil hombres.
En Guadalajara se organizó una milicia para combatirlos, brigada que estuvo al mando de Ignacio Villaseñor; compuesta por voluntarios, entre los que se enrolaron los españoles que huyeron de Sayula, ante la desesperación por la pérdida de sus bienes . Se sumaron tres compañías de Tepic, el regimiento de la Corona, el de la Nueva Galicia, milicianos de Colima y tropa de Colotlán; con apenas seiscientos hombres.   Torres, cuenta Munguía Cárdenas, trató de persuadir a Villaseñor para que en su calidad de criollo, dejara solos a los españoles, pero este lo llamó traidor y amenazó con ahórcalo.  El 4 de noviembre dio inicio la Batalla de Zacoalco, entre los insurgentes y los realistas. Los segundos fueron vencidos por quienes los superaban en número. El campo de batalla  quedó cubierto de muertos, 259 españoles, criollos y peninsulares, masacrados. Del lado insurgente, apenas murieron diez. De entre los españoles muertos había varios de los que salieron huyendo de Sayula: Agustín Pérez de la Lastra, Fernando Fernández, Toribio de la Torre, Ángel Morales, José I de la Fuente, Agustín Caballero, Dionisio Sáenz, Francisco Antonio Talleche, Ramón Viaña, Pablo Carrera y Melchor de la Fuente.
El 11 de noviembre, habiéndose organizado y partiendo de Sayula, luego de la Batalla de Zacoalco, Torres entró a Guadalajara donde esperaría a Hidalgo que arribaría el 26 del mismo mes. Ese 26 de noviembre Hidalgo proclama en Guadalajara la abolición de la esclavitud en México.
 Durante el mes de diciembre y enero, se produjo la ejecución de entre 300 y 700 españoles, que eran degollados en las afueras de la ciudad luego de ser sacados de noche de sus prisiones.  Las noticias de la matanza de españoles en Guadalajara por las tropas de Hidalgo, espantaron a  los pocos españoles que aún estaban en Sayula, los cuales salieron huyendo a donde pudieron .
Cuando los insurgentes salieron huyendo de Guadalajara, luego de su derrota en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, la tropa se dispersó, volviendo a refugiarse a su lugar de origen. Los caudillos se replegaron al norte, donde serían aprendidos. Los jefes locales se replegaron al sur de la Intendencia, donde siguieron hostigando al gobierno realista e incitando a la rebelión, como sucedió en Zapotlán en Febrero de 1811. La cuesta de Sayula estaba  dominada por Miguel Gallega, que se decía pariente del cura Hidalgo, controlando la antigua Provincia de Ávalos incluido Sayula con una pequeña tropa. 
El 3 de marzo de 1811 arribó a Sayula una tropa de elite de 800 soldados españoles, para pacificar el sur de la Intendencia, habiendo marchando hasta Sayula al mando del capitán español de navío Rosendo Porlier desde Guadalajara, el 26 de Febrero,  por órdenes del general José de la Cruz. En su camino los pueblos los encontraron deshabitados, aprendiendo a los rezagados como al indio Vicente Damián Hernández que, en la plaza pública de Atoyac, al grito de la tropa española de "¿Quién vive?" respondió: "América"; y otros que encontraron con armas en la mano. A estos, junto con el gobernador de indios de Sayula Marcelo Luciano Cortes, los ejecutarían públicamente en la plaza de armas de Sayula, y sus cuerpos serían colgados como escarmiento en unos árboles que se encontraban donde hoy se levanta el Parían en el centro histórico de Sayula. Otros fueron azotados públicamente en el mismo lugar. Era claro que, en el sur de la intendencia, la rebelión estaba lejos de haber sido sofocada.  A pesar de que de Porlier derrotara y desbandara a Miguel Gallaga y su gente, este se volvería armar para enfrentar a los realistas que creyeron falsamente que el sur de Jalisco estaba pacificado. El 6 de agosto con mil hombres, Gallaga, enfrentaría  al realista Pedro Celestino Negrete, cerca de san Sebastián del sur, siendo derrotado Gallaga.
Los realistas y conservadores durante la rebelión que duró 11 años, sentarían sus reales en Sayula, como punto estratégico. Allí llegaban y partían las columnas de realistas que combatían la insurgencia; los vecinos, incluidos los indígenas, estaban organizados  en cuerpos de infantería. Los impuestos de guerra eran solventados por la subdelegación y los clérigos organizaban la resistencia a la insurgencia, tanto que el mismo cura de Sayula José María Sánchez organizaría con su propios medios y recursos, una compañía de Indios a la que denominó Patriotas, para combatir a los insurgentes que se atrevieran a presentarse en Sayula . En 1818 el comandante de esa milicia era el indígena Santiago Feliciano Larios. La paranoia de los españoles los llevó a una "cacería de brujas" en la región, orquestada desde la realista Sayula. El sanguinario comandante español Cándido Lejarazu, ejecutó en la plaza de armas de Sayula en menos de un año a 35 individuos tan solo por parecerle sospechosos. Sayula fue considerado como un bastión de  españoles durante la independencia, y en la región despertó animadversión por la crueldad con que eran tratados los prisioneros insurgentes o cualquier sospechoso de serlo. De ahí que con el tiempo los pueblos vecinos tuvieran reservas con Sayula, que se trasformarían en resentimiento. La lucha continuó en el sur de lo que sería luego el estado de Jalisco, durante todo el decenio que se prolongó la guerra de independencia. Los intentos por pacificarla incluso con un poderoso ejército al mando del General Español José de la Cruz, no fueron suficientes, para vencer la resistencia de por ejemplo, los hermanos Guzmán, Gordiano y Francisco, este último muerto en la lucha temprano. La lucha se prolongaría hasta la consumación de la independencia en 1821, cuando Agustín de Iturbide y el mulato Vicente Guerrero pactaran en Acatempan bajo la bandera de las tres garantías. El 14 de junio de 1821 se juraría en las Casas Consistoriales (hoy casa de la cultura) de Sayula el Plan de Iturbide, celebrando con fiesta popular, música y repique de campanas a todo vuelo.   En contraste, en Guadalajara, el 13 de octubre de 1821, mientras entraba vencedor a la ciudad de México el ejército trigarante, consumando la Independencia; se celebraba el cumpleaños de Fernando VII con una recepción en palacio y una misa en catedral.  (Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo)

E D I T O R I A L

La necesidad de los testamentos

A tono con lo que bien comenta nuestro compañero y abogado Arturo Fernández Ramírez, en su columna de esta semana, el mes de septiembre es llamado “el mes del testamento, ya que el gobierno tanto federal como estatal, aprueban una rebaja sustancial al costo del mismo lo cual viene a beneficiar a los que realizan este trámite. Y es que mire usted, amigo lector, como en oficinas públicas como lo es el ayuntamiento, así como los diarios especializados, podemos ver numerosos EDICTOS, que es precisamente el reflejo y las consecuencias que se originan cuando una persona muere sin haber tramitado su testamento, es decir, los JUICIOS TESTAMENTARIOS, que en el mejor de los casos, se llevan mucho tiempo, y son costosos (cuando no es tiempo de ofertas como lo es el mes de septiembre), en el peor de los casos, el llegar al extremo de un juicio no siempre es miel sobre hojuelas, porque en muchas ocasiones, los herederos se dividen en opiniones, se inconforman y hasta las divisiones familiares internas ocasionan la desintegración de las familias y en no pocas ocasiones hasta en forma violenta. De ahí la necesidad de, con el debido tiempo, y más si usted es ya de edad avanzada y posee algunos bienes, mejor haga su testamento.

          SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

Por Arturo Fernández Ramírez
Como se ha hecho ya una costumbre, septiembre es el llamado mes del testamento porque a nivel federal se le da mayor difusión a este acto jurídico, pero dando mayores facilidades para su otorgamiento, sobre todo en su costo, de tal manera que es cuando surge la posibilidad económica de realizar nuestro testamento.
Así, este 2019 el costo del testamento en Jalisco será durante el mes de septiembre, de $1,890, con el IVA y pago de derechos de archivo, en las 309 notarías del estado.
Como en años anteriores lo hemos precisado, el mes del testamento aplica a nivel nacional, pero se deja en libertad a cada entidad federativa de fijar su propio costo, por eso en Jalisco aplicará el anteriormente señalado.
En algunos estados es más barato, en otros es más caro, pero el caso es que en todos existe una reducción sustancial en comparación con el costo que se tiene durante los demás meses del año.
De acuerdo a cifras oficiales del gobierno del estado, a lo largo de 2018 se realizaron 27 mil 645 testamentos en Jalisco y de ese total, 18 mil 175 se elaboraron durante el mes de septiembre, lo que significó el 68%.
Es decir, este programa impulsado por el gobierno federal sí ha dado buenos resultados porque la mayoría de los que realizan su testamento lo hacen precisamente en septiembre, aprovechando su bajo costo, formándose así poco a poco, la cultura de llevar a cabo este instrumento jurídico.
Y obviamente, los beneficios de otorgar un testamento son muchos, principalmente para las familias porque se evitan fuertes desgastes en juicios intestamentarios cuando los herederos no están de acuerdo, pero también para la sociedad porque se reducen los litigios judiciales que duran muchos años aumentando la carga de trabajo de los tribunales en perjuicio de muchos ciudadanos que ven dilatados en exceso sus respectivos procedimientos judiciales.
Por eso es importante que quienes tengan bienes, quienes en vida han logrado formar un patrimonio, acudan ante un notario público a otorgar su testamento mediante el cual dispongan la forma en que habrá de repartirse su herencia cuando ellos mueran.
Entonces, debe quedar muy claro que el testamento aplica hasta que muere el autor del mismo, es decir, el hecho de formalizar ante notario la última voluntad, de ninguna manera significa que ya perdió esos bienes o que los herederos ya pueden disponer de los mismos, por supuesto que no porque el testador los sigue conservando en su totalidad sin restricción alguna mientras viva.
Incluso, el testamento puede revocarse en cualquier momento mientras el autor del mismo siga con vida, por eso no debe existir temor alguno de que se pueda perder el patrimonio por el simple hecho de llevar a cabo este acto jurídico.
Esperemos entonces que podamos aprovechar el mes del testamento y acudamos ante cualquier notario público a otorgar nuestra última disposición de los bienes, evitando así grandes conflictos familiares que suelen surgir con motivo de las herencias. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com