martes, 29 de agosto de 2023

 De nuestro álbum de los recuerdos


Dos joyas de fotografía del viejo Sayula, recordamos hoy en nuestra sección “De nuestro álbum de los recuerdos”, que fueron tomadas hacia finales de los sesenta, en 1968 para ser más exactos, de la lente del fotógrafo Joel Alfaro Rodríguez, quien recordó en entrevista con este reportero, que ese año había tomado muchas fotografías de Sayula las cuales las tenía muchas de ellas en una caja de cartón. La historia es la siguiente que cuenta como anécdota. Joel y un servidor, teníamos una vieja amistad de varios años que alguna vez coincidió en que ambos organizamos con acuerdo del ayuntamiento de entonces unos festejos patrios, él como presidente y yo como secretario, que modestia aparte ese año fueron muy lucidas dichas fiestas al introducir una añeja tradición de lanzamiento de globos con mechero que años atrás formaron parte de esas tradiciones pueblerinas que ahora ya poco se ven, poniendo especial atención en el lucimiento de los llamados juegos de cucaña y principalmente un palo encebado con muchos y atractivos premios que juntos conseguimos con el comercio local, porque a diferencia de hoy en día, los recursos del ayuntamiento eran por demás escasos. Esa vieja amistad, y al paso de los años, llevó a Joel a participar como nuestro primer fotógrafo en Página Cero y luego en Horizontes que derivó en que una ocasión me prestara unas fotos  con el compromiso de devolverlas en un CD lo cual se cumplió a satisfacción quedando pendiente el prestarme otras muchas fotos para “rescatarlas” del viejo cartón donde las guardaba, incluso señaló tener muchas otras en negativo porque no había tenido tiempo suficiente para imprimirlas. Al final, todo se truncó por la prematura muerte de Joel, un fotógrafo de auténtico pueblo, discípulo que fue de don Conrado Sánchez de tan grata memoria´

En la foto de la izquierda una foto tomada desde las alturas de la Parroquia, que en primer plano se observa parte del Parián y el puesto de revistas de Don Federico Munguía así como el entonces flamante Mercado Municipal recién estrenado y en la esquina la Tienda y Sastrería de Don Antonio García.. Al fondo, se puede apreciar aún las ruinas de lo que fue el gran Teatro Alfaro, cuya desaparición continúa siendo un estigma para todos los sayulenes. En la foto derecha, la primer cuadra de la calle 5 de Mayo, donde recordamos la Farmacia Moderna, propiedad de la Familia Ocaranza, por muchos años dando servicio a la comunidad a la vieja usanza de las boticas de pueblo que, es otra historia que ampliaremos en otra entrega de las viejas historias del Sayula que se nos fue. (Hugo Rodríguez Vázquez).

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Próxima inauguración de la Nueva Gasolinera ENER en Usmajac

*Será en la Primera semana de septiembre cuando se inaugure esta nueva estación ENER que beneficiará a los habitantes de Usmajac


Se acerca la fecha en que la empresa ENER inaugure su nueva estación de venta de gasolinas y diésel en la Delegación de Usmajac, que, informa a Horizontes el Gerente General de ENER en Sayula, dicha inauguración se tiene prevista, salvo algún inconveniente técnico, para la primer semana de Septiembre.

Comentó el gerente al respecto que esta nueva estación de gasolina ENER representará de gran beneficio para los habitantes de Usmajac que les evitará en el futuro tener que viajar hasta Sayula a cargar combustibles, tanto de gasolinas como de otros  productos, como hasta el momento han padecido.

Subrayó que la empresa ENER tiene el propósito de contribuir al beneficio de los usuarios como al desarrollo integral económico y social del municipio de Sayula y ahora con esta nueva estación principalmente a los habitantes de Usmajac.

Agregó que se tendrá una nueva modalidad en el despacho de las gasolinas con este nuevo tanque en la superficie, que, informa contiene recubrimiento interno de concreto y es a prueba de balas como medida de comparación en cuanto a su resistencia y seguridad.


 Ayuntamiento derriba barda de más de 300 mil pesos

*Mal planeada, obstaculizaba la visibilidad de los

conductores en la carretera, según denuncias.

*Un daño al erario municipal porque de acuerdo

a las cuentas costó más de $300 mil pesos


Debido a su mala planeación principalmente porque dificultaba la visibilidad de los conductores que circulan por la carretera, fue derribada la barda construida por el ayuntamiento  que a decir de los documentos oficiales tuvo un costo de más de 300 mil pesos ($333, 754.12, para ser más exactos)  cantidad de recursos que al derribarse dicha barda (evidentemente tasada a sobre precio de acuerdo a opiniones), dichos recursos se convirtieron en basura.

Especulando porque no informan los del ayuntamiento las causas del derribo de esta barda, se puede  sospechar que habría sido por la ubicación, quizá por ser terreno federal o simplemente se dieron cuenta del error de dificultar la visibilidad de los conductores que transitan por la carretera libre y que de acuerdo a denuncias y opiniones había el riesgo de provocar un serio accidente.


 Escarban el centro sin estudio previo alguno del subsuelo donde podría haber vestigios pre-hispánicos y túneles


Tras las obras por el nuevo jardín y luego por las fugas del drenaje y del agua potable por la acción de la maquinaria pesada que interviene en dichas obras, se está escarbando el suelo y subsuelo sin estudio previo del lugar que se sospecha podría contener vestigios pre-hispánicos y hasta túneles ancestrales.

Ante esta situación, se antoja la intervención de autoridades como el INAH porque no se escarba en un lugar cualquiera, es el centro histórico de Sayula, a unos metros de la Parroquia, del Templo de San José, encontrarse con un centenario túnel por citar un ejemplo, podría causar un hundimiento mayúsculo de proporciones en daño patrimonial de magnitudes incalculables, o en menor grado, encontrar vestigios pre-hispánicos, que tampoco representan poca cosa en valor histórico.

Pero vemos con tristeza que escarban y reparan sin ton ni son, sin estudios previos profesionales u oficiales por parte del INAH o de especialistas en la materia. Se agrava el problema cuando todos vemos que nada más se repara de manera muy superficial sustituyendo los viejo tubos por otros, que provocará que se sigan “tronando” las viejas tuberías que ya tienen más de 60 años algunas sino es que todas.

Ahora surge la sospecha de que se encuentren vestigios antiguos y que se perderán al escarbar sin ton ni son lás máquinas que ya destrozaron las tuberías por lo cual hubo que cerrar las llaves del agua en forma general y provocar también la peor anegación de aguas negras del centro histórico de Sayula como nunca antes.

Al menos que no se diga que no se advirtieron los problemas.

 Indigna que siga la práctica de ir a tirar a cachorros a lugares como el arroyo para que mueran de hambre


Como se puede ver en las imágenes de Horizontes, en esta ocasión aparecida en las redes sociales, continúa la práctica de ir a tirar a lugares como el arroyo, entre otros, a animales como perritos y gatitos, que gente irresponsable, inhumana y muy poco cristiana por cierto, sigue haciendo de las suyas para no hacerse cargo de sus mascotas.

Indigna porque cómo es posible que algunas personas tengan el corazón para ir a tirar envueltos en  bolsas a camadas completas de gatitos y perritos,  algunas veces recién nacidos, que si alguien no los ve o los rescata, morirán de hambre.

Personas que se dicen cristianas y que seguramente van a misa todos los domingos, tendrán qué preguntarse si ésta es una práctica propia de sus creencias.

Hay campañas de esterilización en las que bien podrían llevar a sus mascotas para evitar a futuro tengan problemas con las crías si es que no se tiene el tiempo ni los recursos para atender sus perritas o gatitas y evitar llegar a ser tan crueles cuando se tenga una camada no deseada.

Tuvimos la oportunidad de presenciar en el Barrio de la Ascensión hace unos días, en ocasión de la repartición de Horizontes, cómo fue abandonado un gatito, se notaba, de casi horas de nacido, que fue abandonado a su suerte, en la tienda de dicho lugar.

Qué crueldad y dureza del corazón tendrá esta persona irresponsable el tratar así a un gatito recién nacido abandonarlo en plena calle, a su suerte, a morir de hambre.

Cabría advertirle a esta persona engendro del demonio que el Karma es muchas veces, no sólo es inevitable, sino, hasta puntual.

 Alcalde amenaza con denuncia

ante Conagua a ciudadano, en

 plena sesión del cabildo


En plena sesión de ayuntamiento, el edil Daniel Carrión se atrevió a amenazar con denuncia ante Conagua a un ciudadano que habría ido a quejarse por una invasión de aguas negras a un terreno de su propiedad. Los hechos se comenta, es que un ciudadano solicitó le dieran la palabra en la sesión, misma que le fue concedida, denunciando el problema que tiene en un terreno de su propiedad que fue infestado de aguas negras. El alcalde respondió con que lo iba a denunciar ante Conagua con especificaciones que se ampliarán en próxima entrega. Pero se consideró que no cabría una respuesta de tal manera calificada como intolerante y vil por parte del primer edil más aún cuando el ciudadano había acudido a solicitar una ayuda a su problema misma que ni siquiera atendieron.

 La política y su degradación…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Vamos a ser objetivos en este análisis. Los últimos tiempos y el contexto particularmente en nuestro país en el tema del quehacer político, sin abordar el ámbito internacional de esta disciplina humana, la política, en cuyo caso nos extenderíamos más haciendo esto más complejo;  es pésimo evidentemente. 

Los actores y la escena de esta trama obligada que construye la vida pública de un país, en las tres expresiones del poder en el caso de nuestra nación: ámbito municipal, estatal y federa, es grotesco. Un circo de payasos patéticos. Los ciudadanos hemos sido construidos como parte de este espectáculo, porque no nada más somos espectadores, en ocasiones nos volvemos cómplices. Como cómplices involuntarios u obligados por nuestras circunstancias, terminamos normalizando esta situación grotesca que se proyecta en todo. No lo parece pero la práctica política en una sociedad lo determina todo, aún en el ámbito de lo privado, y de la economía no se diga.


Derivado de esta manera el tema, se sigue una sociedad patética. La objetividad no conoce de medias tintas, las cosas son lo que son, y si queremos hablar a ese nivel habrá que reconocerlo.

Todos en México reconózcanlo o no, entendían muy bien que el país no podía seguir como estaba hasta 2018; por ello la expresión masiva en contra del orden corrompido fue unánime en las urnas: No más. Pero el circo y sus payasos tétricos no se iban a ir así como así, mientras hubiese intereses que se vieran representados por estos grotescos, seguirían ostentando en la misma proporción el poder público mediante las herramientas mezquinas que han caracterizado esta práctica deleznable. Esos intereses oscuros representan miles de millones de pesos, para acabar pronto, representan el poder económico en México y tiene en sus manos los medios de comunicación y la infraestructura financiera en el ámbito público, y estuvieron a punto de consolidar su poder con la privatización de dos de las empresas públicas del estado mexicano que les hubieran dado a esos intereses representados por sus títeres en los tres poderes de gobierno e poder total en esta nación. Peor no fue así y perdieron, los malos, ese histórico año de 2018, la presidencia de la pública y la mayoría de los escaños en las dos cámaras legislativas del estado mexicano. 

Desde entonces han tratado por todos los medios de deslegitimar el gobierno legalmente constituido en  México en el citado año; por fortuna, tanta fue su confianza cuando tuvieron el poder casi absoluto por más de 30 años, que no se prepararon para la actual circunstancia y su miedo los ha llenado de torpezas al enfrentar la aplanadora que es el pueblo de México, al que desprecian y discriminan abiertamente, siendo los primeros en polarizar nuestra nación entendiendo la división de clases y sus valores excluyentes como la normalidad grotesca producto del régimen. Ellos son la clase privilegiada en México, políticos, empresarios, banqueros, su derecho es gobernar a los chairos y nacos que son para ellos el 90% de los ciudadanos en México. Las leyes están diseñadas para proteger al poderoso y castigar al pobre, las estadísticas no mienten: 40% de los presos en México están en la cárcel sin sentencia, la mayoría por no poder pagar una fianza o amparo; esto en el caso de los varones en el caso de las mujeres le porcentaje se eleva mas allá del 50%. En las cárceles de México mayoritariamente están los pobres, los poderosos están allí por motivos políticos más que de justicia, casos sobran, los narcos, los políticos como le hermano de Salinas, hoy los corruptos cómplices del poder como los abogados de este nefasto personaje de Carlos Salinas, que sigue manejando los hilos del poder entre los políticos sinvergüenzas que se oponen al mandato del "Ya basta" del pueblo de México, escudados en un porcentaje minoritario de la ciudadanía que apoya la vuelta la pasado por que ellos particularmente vivían "bien" en los regímenes genocidas del pasado y de allí proviene y depende su fortuna, empresa y estatus socioeconómico. 

De otro modo políticos tan nefastos como Enrique Alfaro, Cabeza de Vaca, Alito Moreno, Ricardo Anaya, Marco Cortés, los famosos Chuchos del PRD, los jefes Diegos, los Madrazo, las Kenias Rabadán, las Xochitl Gálvez y los santiagos Creel, no se entienden en este tiempo. Menos se entienden personajes tan decadentes como nuestro presidente municipal Daniel Carrión, que son títeres de segundo plano, pero bases del andamiaje de manipulación de la ciudadanía que mantiene a todos esos criminales mencionados anteriormente en el poder actualmente. 

Todos incluyendo el local son personajes patéticos, sin ningún sentido histórico más allá de la reacción vulgar de intereses mezquinos o la pura y grosera ambición personal. Nada aportan a la historia de México y sí restan muchísimo al desarrollo en este siglo del país. Su proyecto político son ellos mimos, sus familiares, amigos, sus socios y cómplices; su proyecto de nación es el engaño y la mentira, su amor por el país es hipócrita. Nada tienen que ofrecer que no sea el abuso disfrazado de valor "democrático", de "vanguardia" política, de protagonismo histriónico entre la farsa y el fraude. Y la ciudadanía acostumbrada a esta miseria en la oferta política degradada y desesperada por un cambio que no llega y del que se creen con derecho al beneficio de este pero no ha su construcción y consolidación, les parecen viables como mesías dorados estos corrutos, frente a lo que sus irresponsabilidad considera, bajo asedio mediático, el cambio, como un fracaso. Pero ¿Cómo no va a ser un fracaso si votaste dos veces por Carrión en Sayula y no ves lo patético de que su hermana Jasmín Carriónse postule para el próximo trienio pidiéndote los datos de tu INE a cambio de un arbolito? ¡No seamos patéticos por favor! En el momento más crudo de la lucha por el cambio sostenemos estupideces como estás en una ingenuidad que raya en la complicidad más grosera. 

Veamos lo burdo de este asunto. Hace unas semanas el alcalde Sayula público en sus redes que se sentía representado por Xochitl Gálvez pre candidata del Frente Amplio de los ricos y la derecha política e incluso en la pendeja, porque no se puede llamar de otra manera su indiscreción, añadía que el citado Frente para ser amplio debía ampliarse (sic), es decir, debía incluirlo a él, y su hermanita claro; pero ¡que no era este canijo de MC? Pues si, pero como niño, no se aguantó y chismeo la movida de su tutor Alfaro Mussolini, adelantó la renuncia de este nefasto y su equipo de felones a MC ¡Tómala ! una semanas después su jefe el Pelón, lo anuncia, se va con todo y el patético de Esquer a ampliar en Frente de Corruptos y criminales de cuello blanco, que tienen en la otra patética de Xochitl Gálvez quien los representa, tan vulgar y corrupta como todos ellos ¡Bravo Carrión, fuera máscaras! Claro que te representa y te quedaste corto. 

Quienes ven en a salida de Alfaro un revés a Carrión y las ambiciones de este para su hermana, no saben leer el asunto, NO, no va por ahí, esta bola de corruptos se van a ampliar el Frente de sus similares, afortunadamente, las estadísticas no los favorecen como Frente Amplio, pero luego de la perdida de poder de Alfaro en MC tampoco el que darse en el partido naranja les redituaba nada, el gobernador Alfaro hizo la única movida que le quedaba para seguir vivo en la política y se llevó consigo a sus cómplices, para ello invierte dinero, en Sayula francamente en pendejadas que están saliendo como las  albóndigas y el caldo, todo para asegurar que la ciudadanía cautiva de sus títeres en el municipio y el distrito se vayan con el a como dijo Carrión ampliar el Frente, un movimiento desesperado como se ve por las pendejadas en obra publica en Sayula y le movimiento para no poner a competir a sus dos candidatos en un mismo distrito, mandando a Amacueca al distrito 18 porque ve a la presiente (sí "Presidente" es lo correcto según la lengua española) de ese municipio como pieza que no quiere perder y al patetiquito del niño presidente como alguien si no indispensable si estratégico para sus futuros movimientos oscuros. 

Ahora bien, esto es desesperado, y por lo mismo con escasas posibilidades de éxito según las encuestas y el sentido común. El cambio en México no lo para Alfaro menos sus mascotas de fantasía. 


 Refrenda Alfaro compromiso con

productores del Sector Azucarero

• En esta administración se han invertido 110 mdp en mecanización de la zafra y transición a cosecha en verde

• Durante 2023 se han destinado 40 mdp a las 14 organizaciones cañeras del estado


En el marco del Día Nacional del Cañero, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró al sector cañero de Jalisco su compromiso y respaldo para que todos los eslabones de esta cadena productiva logren mejores condiciones laborales, económicas  y productivas, teniendo los apoyos necesarios a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que durante la actual administración ha invertido 110 millones de pesos (mdp) en la mecanización de procesos y la transición a la zafra en verde, impulsando un desarrollo sustentable en dicha actividad. 

Resultado de esos apoyos y esfuerzos de sectores como el cañero, dijo el mandatario, son los logros económicos de la entidad al romper todos los récords de riqueza en el país y bajar la pobreza un 30 por ciento en Jalisco en los dos últimos años, de acuerdo con el último reporte de CONEVAL. 

“Jalisco es el segundo Estado menos desigual de todo el país porque ha logrado reducir la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos, y en muchos sentidos eso tiene que ver con los programas de apoyo que hemos destinado para apoyar a la gente del campo, los programas para apoyar sobre todo a las mujeres que en el campo de por sí se enfrentan condiciones difíciles, las mujeres le batallan todavía más, los programas que hemos hecho para apoyar tecnificación, la capacitación para poder tener coberturas adecuadas, apoyar al campo es algo que deja mucho a los Estado”, destacó Alfaro Ramírez.

     Asimismo, el Gobernador recordó que los apoyos económicos para la zafra en verde hacen la diferencia en esta y otras industrias como la del agave-tequila. De igual manera, el mandatario entregó de manera simbólica un cheque a líderes cañeros como recordatorio de los 40 mdp que ha invertido el Gobierno de Jalisco durante 2023 para impulso de las 14 organizaciones cañeras del Estado.

     “Creemos que un sector como este puede seguir creciendo, cuidando el medio ambiente, es una agenda que tenemos que compartir todos, la zafra en verde tiene que ser una puesta de futuro en la que invirtamos recursos para ser productivos sin acabarnos lo que es patrimonio de todos”, expuso el mandatario. 

    Durante este acto, el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la República Mexicana (UNPCA), Javier Sánchez Chávez, reconoció que, a diferencia del entorno nacional, el Gobernador Enrique Alfaro sí ha sido un actor que ha apoyado el campo, y de manera especial al cañero.

“Quiero con el permiso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconocerle que él ha dado apoyos a lo largo de su administración a los cañeros de Jalisco, a las uniones locales, y a todo el campo jalisciense. Señor Gobernador reciba el agradecimiento de los cañeros de Jalisco y también de todo el país”, dijo Sánchez Chávez. 

Serafín Hernández Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, ULPCA del Ingenio Tala, también dijo que Enrique Alfaro ha mostrado un compromiso real e interés por impulsar el crecimiento, modernización y competitividad de la industria azucarera. 

Al ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, a nombre de la familia cañera de Jalisco, reconozco su compromiso con nuestra comunidad, la cual ha sido palpable y transformadora a través de políticas y programas enfocados al desarrollo agrícola y rural, ha demostrado su dedicación a fortalecer las raíces de nuestra industria cañera y a apoyar a quienes trabajan incansablemente en los campos de Jalisco. Su enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la equidad ha sido esencial para mejora la calidad de vida de las y los cañeros de nuestro Estado”, comentó el líder cañero local.

    El alcalde de Tala, Antonio Porfirio Casillas, comentó que Tala y el sector cañero tienen un gobierno aliado y un Gobernador sensible que entiende y se preocupa por sus necesidades, lo que la permitido desburocratizar las antiguas prácticas que solo beneficiaban a unos cuantos y enfocarlas a quien realmente las necesitan.

     En el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, quien a lo largo de su carrera ha impulsado al sector agrícola y pecuario de Jalisco.

     Destacar que Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar y las las organizaciones que la integran han contribuido a que el estado sea el líder agroalimentario de México.

     Este importante apoyo de 110 millones de pesos beneficia a los más de 23 mil productoras y productores que forman parte de los 6 ingenios cañeros del estado.


EL DATO:  *En 2023, la SADER Jalisco ha entregado, a través de sus programas, 40 millones de pesos que benefician a 14 organizaciones de cañeros. En este año 20 millones son destinados a la adquisición de 9 cosechadoras en verde para la caña de azúcar.


 Oorigen y fundación del

antiguo Tzaulan

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La fundación del señorío de Tzaulan, no puede ir más allá del Clásico tardío o Sayula tardío en el año 900 de nuestra era. Esto coincidió con la migración otomí y más tarde con la invasión tarasca. En la fase Sayula temprano, y en la anterior, Verdía (o Usmajac 300 años a.C), el centro del poder político de la cuenca de Sayula, no parece haber estado siempre donde luego los españoles levantarían el primer asentamiento español en 1522, Santa Inés 

El análisis de alfarería en los periodos previos acusa cambios importantes de tipo político o ideológico que movieron la sede física del poder, aunque se preservó el sentimiento de pertenencia que estaba asociado con el vaso lacustre de la laguna. 

Esta sede pudo haber pasado del norte al centro de la laguna, luego al sureste y finalmente suroeste en un periodo de 1200 años, entre el 300 a. C (fase Usmajac) y el 900 d C (fase Amacueca temprano) cuando se cree pudo haber sido construido el complejo Santa Inés. 


El legendario pueblo de Tzaulan, perdido en la bruma del tiempo, sede de los poderes político-religiosos del poderoso señorío, tributario de tecos (Colima) y purépechas (Michoacán), consolidó una influencia cultural en todo el valle del vaso lacustre de la laguna de Sayula y extendió su lengua y costumbres más allá de su propios dominios antes de la llegada de los españoles.66 Hoy, el lugar preciso donde se levantaba esta capital indígena, es evasivo al investigador. Este supuesto asentamiento prehispánico es en parte un enigma que ha representado un reto para historiadores y cronistas regionales: no existen conclusiones en cuanto a su ubicación geográfica exacta como asentamiento particular. Munguía Cárdenas especula sobre el lugar donde se levantó físicamente Tzaulan: Había unos pueblos indígenas (en 1531) cercanos unos de otros y por las señas que proporciona (la fuente, un documento español de 1531), sobre situación, montañas, arroyos etcétera, parecía ubicarse uno en lo que hoy es Santa Inés; y otro en la rinconada cercana al rancho del Saiste….otros más, cerca de la santa Cruz, pegado a la sierra, y que dice el documento que es el pueblo antiguo; y otro, al parecer un poco al norte del centro de la actual población, posiblemente en lo que hoy son los barrios de El Gallito, La Virgencita, La Cruz del Cuarto…Andrés Gózales, en su "Estadística de la Municipalidad de Sayula" (1879), manifiesta que en la época precortesiana ´estaba la ciudad al pie de la montaña de El Caballo, en las lomas conocidas hoy con el nombre de Santa Inés" ...refutando una cita de Mota Padilla, dice que Sayula y Zaulan eran pueblos distintos, ya que, Zaulan, era un pequeño pueblo situado a las faldas de la sierra de Tapalpa. En el siguiente párrafo, Munguía Cárdenas reconoce la compleja extensión de Tzaulan; y a las que no han sido identificadas como sedes del pueblo original, las llama simplemente cabeceras de esa extensión habitacional poblada por un número importante de personas. 

Otros investigadores como Thomas Hillerkuss, Otto Schöndube y Lucía Arévalo, igual reconocen que es imposible ubicar el lugar exacto donde se encontró el idealizado pueblo antiguo de Tzaulan. Como bien señala tanto Hillerkuss, Munguía y los demás, la relación española de la conquista de Tzaulan o los pueblos de Ávalos permanece perdida, lo cual abona a la mitificación. Tzaulan parece haber sido una extensión geográfica, social, económica y política que incluía varios asentamientos prehispánicos: la laguna seca o playa de Sayula. Pero, principalmente fue el segundo referente iconográfico de la identidad de esta región, desde el post clásico tardío o final de la fase Sayula en la clasificación Kelly. El segundo referente de la identidad, como ya se vio, del entorno inmediato, es el grupo. Este es reducido a un símbolo sonoro: la palabra, que da al ser colectivo su sentido en el lenguaje, que a su vez, principalmente en las culturas indígenas, refiere indirectamente lo inmediato, por su relación con la naturaleza, confiriéndole un estatus mágico, espiritual, que al mismo tiempo nombra lo trascedente. Lo que se nombra se subjetiviza (o, mejor, se intersubjetiviza) se delimita, se trae a la existencia, se habita, se vuelve real, está ahí, plantea un problema, el problema de la existencia y su sentido último (Clifford Geertz). Se es en la palabra, que al mismo tiempo refiere algo distinto a mí, que sin ser yo me incluye. La multiplicidad étnica del Tzaulan, incluso de lenguas y costumbres, no genera contradicción, la identidad es el contenedor que delimita el hacer que es la cultura. 

Los cambios dialécticos implicados en las dinámicas culturales de un pueblo, no afectan la identidad base del mismo, son parte de la heterogeneidad de sus procesos de estabilidad y movilidad de significados69. La lengua es por un lado símbolo y por otro vínculo de identidad. En la cuenca de Sayula se hablaba el tzayulteco, la comunidad lingüística del valle de la cuenca, se extendía, delimitada por ésta, a varios poblados con distintas lenguas y orígenes étnicos; sin que fuera necesario que todos hablaran esta lengua, sino que compartieran normas del habla relacionadas con ella. Esto es, una comunidad del habla que se define en términos de sus convicciones, no necesariamente de una lengua común; convicciones que, como actos de identidad, reconocen una pertenencia y una lealtad al grupo dominante.

El tzayulteco, una variante del nahua arcaico, durante la expansión de este último, gracias a las migraciones de las etnias nahuatlacas, llegó al valle de la cuenca de Sayula, donde se segmentó por razones geográficas: el aislamiento que implica el valle, preservó la forma original, tanto que, a la llegada de los españoles con sus traductores mexicas, estos no podían entender el tzayulteco. Su importancia en el valle y fuera de él, tuvo que ver con la influencia cultural de Tzaulan. 

La identidad del valle de Sayula, no está relacionada solamente con su origen étnico, sino con una comunidad fundida en mitos, ritos, tradiciones, sistema de valores originales, que en consecuencia acepta y asume una identidad teniendo en alta estima una lengua, rasgo característico que resume la cultura de una sociedad heterogénea, otorgándole características únicas y diferenciadas. 

Tzaulan es una palabra en lengua tzayulteca. Tzaulan es la oposición simbólica del no ser, del otro, de lo que está más allá del valle del vaso lacustre, la laguna seca, del Tzaulan. Aunque difusa metafórica y geográficamente, esta representación de la identidad cultural del valle de la laguna de Sayula, el mítico Tzaulan, ha sido referente del ser regional. Su lengua, el tzayulteco o más bien sus formas, fueron la frontera no-física del "nosotros"; el "no ser" del valle, los "otros", estaban más allá, no solo del valle sino de la influencia lingüística y por ello cultural del Tzaulan. Cabe plantearse aquí la posibilidad de que "Tzaulan" no se refiriere a un pueblo o unidad habitacional, cabecera de una extensión poblada por pequeñas unidades, sino a una región en su totalidad, que no sólo incluyese los sitios con asentamientos humanos interrelacionados culturalmente, sino también a la extensión del primer referente de la identidad local, el vaso lacustre de la Laguna de Sayula o la Playa, en parte o en su totalidad, como territorio. Es común que a las particularidades geográficas la cultura indígena les otorgara un nombre como referencia, hasta donde este autor sabe, y luego de preguntar al respecto al investigador Otto Schöndube, se desconoce si la Playa de Sayula fue nombrada de alguna manera particular por los indígenas antes de la conquista. Sin embargo, se puede intuir que al ser la sustentadora de la vida y referente de identidad, tuvo que ser así.

Lo anterior tiene sentido si pensamos los terrenos del vaso lacustre durante el periodo de lluvias, anegados, con numerosos humedales. Los insectos como los mosquitos y moscas de agua serían numerosos. Si el topónimo, Tzaulan: "Lugar de moscas o moscos", es correcto, el lugar de moscas o moscos sería, al menos, antes de la colonia, la porción sur de la laguna seca. La importancia como identidad contenedora de los significantes culturales de las personas que habitaban el valle de la cuenca de Sayula, se denota en la unidad de la región y su diferenciación con otras regiones vecinas a la llegada de los españoles. Serían estos quienes fragmentarían tal unidad y formas de relación imponiendo las propias, entre ellas, una ciudad europea (1546) eje de los pueblos conquistados. Ya no sería entonces la playa el centro en torno al cual se da y reproduce el ser, la vida, en el valle  sino, paradójicamente, su referente lingüístico convertido en pueblo, capital de una provincia española. Podría haber pasado que a la llegada de la gente de Cortés, estos reconocieran el centro cívico-religioso indígena Santa Inés, como la cabecera del señorío, y al asentamiento cercano, como el pueblo de Tzaulan. Hasta nuestros días Sayula, como castellanización de Tzaulan, posee una fuerte connotación simbólica para sus habitantes y la región, como si el vocablo evocara el mito de origen del ser local. Es claro el tótem que representa con respecto a la unidad geográfica de la cuenca y la etnia originaria, pese a la apropiación del símbolo por parte del conquistador español y su reducción a un toponímico de una lengua extinta.


 Si no se atiende como se debe, no 

acabará el problema en el centro


De acuerdo a opiniones diversas de las obras que se realizan en el centro por la fuga gigante tanto de aguas negras como de agua potable, se comenta que las reparaciones visualmente se antojan muy superficiales la que realiza el ayuntamiento, por lo que se duda de que solucionen de fondo el problema, ya que se requiere un cambio total de las tuberías que son las más de asbesto y las hay hasta de barro, por lo que cambiar en parte por las actuales, las anteriores seguirán “tronando” porque no aguantan la presión. Una obra que, por lo que se le ha visto a las autoridades será dificil que la lleven a cabo. “Prefieren invertir en los carnavales y en las fiestas de chuma”, el comentario

 Toma posesión el nuevo Comandante

del 9/o Batallón de Infantería de Sayula


En acto protocolario efectuado en la sede del 9° Batallón de Infantería en Sayula, con asistencia de diversas autoridades municipales del Sur de Jalisco, el comandante de la XV Región Militar DEM Crisóforo Martínez Parra, dio posesión al DEM Carlos Salvador Hernández Sandoval, para que asuma las funciones de jefe de este Batallón con sede en Sayula, Jalisco.

Asistieron como invitados alcaldes del sur de Jalisco como la alcaldesa de Amacueca  Luz Elvira Durán Valenzuela, el  presidente  municipal de Zapotlán, Alejandro Barragán Sánchez, entre otras personalidades.

Tras la ceremonia cívica y honores a la bandera, así como la toma de protesta de acuerdo a su investidura, agradeció la bienvenida y refrendó la disposición de trabajar en conjunto para mantener el bienestar de las familias.


Podría volver la recomendación

del uso del Cubreboca

 


POR CORONAVIRUS. De mantenerse la tendencia a la alza en casos confirmados de coronavirus en Jalisco, el uso de cubrebocas podría hacerse obligatorio de nueva cuenta.

Por ahora es necesario su uso por parte de personas con afectación de vías respiratorias, o bien, permanecer aislados, máxime en lugares cerrados y con poca ventilación.

La funcionaria aclaró que el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, no desapareció tras declarar el fin de la emergencia sanitaria. "Sigue presente en el mundo, por lo cual se reportan casos también en México y Jalisco. Desde la Secretaría de Salud continuamos trabajando en apego a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales".

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 


EDITORIAL:  La verdad como elemento indispensable para construir una sociedad en paz

Hago un paréntesis porque me llegó un mensaje que dice "si queremos un México en paz, si deseamos la justicia, erradicar la corrupción, que haya honestidad debemos hacer que se vaya este gobierno"

¡Vaya desfachatez! ¿cómo es posible que estos opositores se pongan a pedir un país en paz, sin descomposición, lejos de la corrupción, honesto, educado? Cuando ellos fueron los que cruentamente torturaron a niños, mujeres y ancianos para perseguir guerrilleros dejando pueblos completamente desiertos; quieren paz cuándo masacraron estudiantes indefensos con premeditación alevosía y ventaja; piden menos corrupción sin voltear a ver su pasado, ya borraron los 500 mil millones de dólares recibidos por Fox y Calderón por los excedentes petroleros, ni se acuerdan de los 2 buque tanques con 350 mil barriles de gasolina robados cada mes en Dos Bocas y revendidos a Pemex en Mazatlán; los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, la masacre en Aguas Blancas, Acteal, las Abejas.

      Hablan de justicia y estamos viendo cómo los jueces y magistrados entregan actas de libertad sin restricción a asesinos, ladrones y estafadores de las arcas nacionales. ¡En verdad! ¿alguien miró un cinismo más grande? Los aliados de los saqueadores, los políticos que se volvieron multimillonarios en un periodo y se asociaron con todo tipo de delincuentes ¿nos vienen a pedir que los apoyemos debido a su honestidad, ética y justicia? ¿creen que somos estúpidos? Es impensable darles otra oportunidad, nos harían un retroceso; volvería México a ser una fábrica de pobres, la educación pasaría a ser explotación de los maestros, los libros serían fuente de enriquecimiento por las editoriales que cobraron 140 mil millones de pesos en otros tiempos; OHL vendría a construir puentes y carreteras e invertir en Pemex; Calderón retomaría el cobro de 2 pesos por cada litro de gasolina traído desde Estados Unidos; Fox, Peña, Calderón, Zedillo y los ex presidentes que viven tendrían sus guardaespaldas, mucamas, choferes y 5 millones de pesos mensuales. Y cómo dijo Fox: "Ojalá Xóchitl nos cumpla de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales, ¡a trabajar cabrones!, como dice Xóchitl".


       Miren cómo administraban la justicia: El periodista Zósimo Camacho de Contralínea realizó una investigación dentro del Archivo General de la Nación y se llevó varias sorpresas: no hay, sustrajeron o el CISEN jamás entregó archivos de las muertes de Ruiz Massieu, Donaldo Colosio, Manuel Clouthier, estrategia y enfrentamiento del EZLN, el agotamiento del Partido de los Pobres; de narcotraficantes como Enrique Fonseca, Caro Quintero y Félix Gallardo; las persecuciones y seguimientos e investigaciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Aguilar Talamantes; de líderes sociales como estudiantes, sacerdotes y religiosos, entre otros detectados y otros no buscados.

Estos archivos datan de la época de la muy famosa, nociva y ponzoñosa Dirección Federal de Seguridad, desde cuando Manuel Bartlet la conducía hasta Rafael Macedo de la Concha procurador durante el periodo de Vicente Fox.

Faltan registros, fueron sustraídos del AGN los datos del terrorismo de estado, la relación que guardó el gobierno con los agentes norteamericanos mezclados en el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos cometidos de 1960 a 1990. De nada han servido las llamadas de Andrés Manuel a todas las órdenes de gobierno de entregar toda la información.

       Castraron los informes de personas como: José Guadalupe Zuno (suegro de Luis Echeverría), de María Esther Zuno (esposa de Echeverría), los hermanos de élla acusados de narcotráfico y de Rubén Zuno muerto en la cárcel de Estados Unidos acusado de complicidad por la muerte de Kiki Camarena. El fraude del 88, del 2006 y las inútiles denuncias de las tarjetas de Bancomer y Soriana para compra de votos por varios miles de millones de pesos en la elección del 2012.


¿Eso quieren los mexicanos? En lo personal: si quiero justicia para que todo aquel que se enriqueció, mintió y socavó el dinero del pueblo; para aquellos que solapan y se hacen cómplices de los torturadores, extorsionadores, defraudadores y desaparecedores de personas; equidad penal para jueces, magistrados y ministeriales que cobran por favores que hacen o venden la justicia.

Hagamos memoria para reflexionar cuando se vote. Muy poca prensa o más bien casi ninguna nos informa de sucesos actuales y menos aún de hechos pasados: como la guerra sucia, las muertes de Colosio, Jaramillo, las torturas a los guerrerenses durante la búsqueda del maestro Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre y otras.

Así nos sembraron el miedo por la semilla de la violencia, el odio por la simiente del desprecio, la delincuencia por el origen del abandono, el desorden social basado en ausencia de educación y la delincuencia como único instrumento de sobrevivencia.

Como sociedad, nunca debemos aceptarles a estas cínicas y cara de palo personas de oposición sus mentiras porque tenemos memoria, jamás han reparado el terrible daño ocasionado, repitieron los hechos hasta que logramos echarlos fuera del ejecutivo (quedan en el poder judicial muy bien empotrados y muy difícil de moverlos), siguen en los partidos políticos, en los poderes legislativo y algunos cuerpos policiacos de todos los niveles.

Espero sirva de un poco de luz e información para la reflexión a aquellas personas que por jóvenes no tuvieron la oportunidad de informarse y para los mayores recordarles que si lo gandules monopolizan la información, nunca veremos la paz, la justicia ni la mejora del pueblo.

Agradezco a Horizontes por este gigantesco esfuerzo.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 Crece el turismo y se fortalece la economía nacional

Por Arturo Fernández Ramírez

El Indicador del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México, creció 8.4% durante el primer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022. Mientras que el turismo internacional aumentó 9.3% anual durante mayo de este año. El número de turistas que ingresaron a nuestro país durante el tiempo de referencia, ascendió a 3,262,288, frente a los 2,985,544 de mayo de la anualidad pasada y los 2,659,297 del mismo mes de 2021. Como podemos ver, los paseantes generan grandes ingresos a nuestro país, en particular a los lugares que visitan. De ahí la necesidad de consolidar la vocación de Sayula como verdadero pueblo mágico, haciéndolo atractivo para quienes gustan viajar en plan de distracción.  


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2023, el consumo turístico interior tuvo un aumento de 8.8%, en comparación con el periodo del octubre a diciembre de 2022. Tuvo alzas significativas, la variación porcentual real, respecto a los mismos tres meses de 2022, alcanzó un aumento del 14.1%. Y, frente al lapso inmediato anterior, su incremento fue de 9.9% y su crecimiento intertrimestral fue de 0.4%.


El PIB turístico de bienes creció 4.3%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, y 0.1% frente a los tres meses previos. Mientras que el de servicios tuvo una variación de 9.2% interanual y del 0.1% respecto al periodo anterior.


Por otro lado, en mayo de 2023, el turismo internacional de México creció 9.3% anual, según reportó el INEGI en el informe de sus Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI). De dicha cantidad, 2,050,377 fueron turistas de internación, y 1,211,911 fronterizos. En estos rubros también se presentaron avances, en comparación con el mismo mes del año anterior, del 2.3 y 23.6 por ciento, respectivamente.

     El turismo internacional en México, durante el quinto mes del año en curso, dejó cifras de gasto total de 2,128.4 millones de dólares. Un crecimiento del 3%, respecto al mismo periodo de referencia en 2022. Mientras que el gasto medio de los visitantes extranjeros fue de 389.33 de la divisa norteamericana.

    También, se registraron 1,152,172 egresos de viajeras y viajeros residentes en México que visitaron el extranjero. Lo que representa un 6.8% más en términos de variación porcentual anual.

    Como podemos ver, el turismo representa grandes ingresos para el país, pero en particular a los lugares reconocidos como destinos turísticos. De ahí la necesidad de consolidar la vocación de Sayula como verdadero pueblo mágico, haciéndolo atractivo para quienes gustan viajar en plan de distracción. Nuestra economía se verá fortalecida y todas y todos tendremos una mejor calidad de vida.