martes, 6 de noviembre de 2018

Recordando a los que se nos adelantaron...


Especial para Horizontes...
Símbolos de la Independencia y
Federalismo en la historia de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Hace 472 años, en 1546, con la base de una tradición indígena de más de 640 años en esa fecha, se fundó, exactamente, en el cruce de las calles Juárez y A Camacho, la ciudad de Sayula. Por gestiones ante la Corona, se deduce, del entonces Corregidor de los Pueblos de Ávalos, Capitán Andrés de Urdaneta, en los protocolos del Imperio de Carlos I de España, se trazó el pueblo español a cordel, formando sus hoy Avenidas Licenciado Benito Juárez y General Manuel Ávila Camacho, el eje de la cuadricula urbana, con 600 varas castellanas (502 metros) corriendo al norte y sur, oriente y poniente, respectivamente, desde esta histórica Plaza de Armas. Levantándose Casa del Rey, Mesón, Iglesia y cárcel, alrededor de una amplia ágora que más tarde sería flaqueada por portales, proyectándose como una de las ciudades más importantes en los territorios occidentales de la Nueva España. Por su importancia económica y política en la región, Sayula fue nombrada tan sólo diez años después, Alcaldía Mayor de La Provincia de Ávalos, hace exactamente 462 años, cuando la región obtuvo el estatus de Provincia de la Nueva España en 1556, llegando a ser de las más importantes y productivas del virreinato, como consta en tasaciones de la época. El destino y grandeza de Sayula, forjado por su gente desde tiempos de la colonia, le llevó a liderar la región sur de lo que luego sería el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Fray Juan Larios, evangelizador; Juan de Arrué y Caltzontzin, pintor;  Juan Antonio Montenegro y Alarcón, José Manuel y José María Covarrubias y Sierra, diputados del primer congreso constituyente del estado y de la nación en 1824; el científico Severo Díaz Galindo, el notable músico Francisco Cárdenas, el excelso artesano Epigmenio Vargas y el genio de la literatura latinoamericana con reconocimiento internacional, Juan Rulfo, nacieron en Sayula.
En 1556 Los Pueblos de Ávalos reciben el estatus político de Provincia y Sayula es nombrada Alcaldía Mayor   En 1575 la Provincia de Ávalos deja de ser jurisdicción de la Audiencia de la Nueva España y pasa a formar parte de la Audiencia de Guadalajara. En 1823, consumada la Independencia de México, Sayula pasa a ser uno de los 28 partidos en los que se dividió el Estado. En 1824, Sayula es nombrada ciudad. En1825 funge como cuarto Cantón con jurisdicción sobre 21 ayuntamientos del estado. En septiembre de 1853 reinstaurado el centralismo, Sayula se convirtió en Distrito.  El  6 de abril de 1917 la Constitución Política del Estado de Jalisco señaló que el Estado tendría como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio Libre. A partir de entonces Sayula es un municipio libre del Estado de Jalisco.  En el año 2016, el municipio de Sayula cumplió 470 años de historia política, desde su fundación, celebrándose un sesión solemne del Congreso del Estado en el Jardín principal  de Sayula el día 12 de diciembre, por gestiones del entonces presidente municipal de Sayula Ingeniero Jorge Campos Aguilar. Desde entonces, una sencilla placa sobre el banquetón al lado del acceso principal al atrio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, recuerda el hecho, sin que se haya recordado, posteriormente, con acto cívico alguno la fecha de fundación de la ciudad desde entonces.
En el compromiso con el estado libre y soberano de Jalisco durante el siglo XIX y siguiendo su vocación federalista, la ciudad de Sayula refrendó su vocación liberal con la República confrontando al alto clero católico que militaba en favor del lado centralista de la política, en su propia localidad, dándose roces y escaramuzas entre algunos vecinos por dicha causa.
"En Sayula, las rivalidades entre vecinos que apoyaban el gobierno centralista de Santa Anna y quienes se oponían a éste, comenzaron a sucintar hechos violentos y a crear rencores. Es posible que la actitud autoritaria e intolerante del clero, para entonces, cayera en un exceso viendo sus intereses amenazados; y violentando, por ello, las formas cristianas a las que estaban obligados, contribuyendo a encender los ánimos de unos y otros. Aún más, utilizaron el culto y los servicios espirituales a su cargo como armas de tipo político contra los liberales, tal como en la lucha de Independencia lo hicieran contra los insurgentes.
Sin esclarecer el motivo, Munguía Cárdenas, citando a López Arciniega, menciona el suicidio de un vecino de nombre Remigio Araiza, razón por la cual el cura de Sayula en 1853 Antonio Gómez, al que luego apodarían sus enemigos políticos "el Culebrón" por ser conservador radical, prohibió que fuese enterrado "en sagrado"; entrando en confrontación con el juez local Apolonio Arroyo de Anda, quien dictaminara lo contrario. Finalmente, el suicida fue enterrado en campo raso, como el cura ordenó. Este hecho nos pone en contexto de las tenciones políticas en Sayula: aunque no se esclarece el motivo del suicidio, se deduce que el caso confrontó a las dos autoridades locales de ese tiempo, la civil y eclesiástica. En un hecho más, narrado por el mismo autor citando al segundo, esto ya en 1857, da cuenta del caso de otro vecino, J. Jesús Arreola, liberal; quien, mientras agonizaba, el presbítero Ignacio Carrión le puso como condición para confesarlo retractarse del juramento a la constitución de 1857 y que dejara todos sus bienes a la Iglesia, en restitución por haber arrebatado fincas al clero en Atoyac, cuando fue autoridad. Arreola se negó y murió sin el sacramento. Una Vez más el cura Gómez (que aún no se iba de Sayula), se opuso a que fuera sepultado en terreno "sagrado". El jefe político J. María Tolsá, ante esto, ordenó a una patrulla de soldados derribara las puertas del cementerio que el cura mandó cerrar, para sepultar el cuerpo de Arreola…" (Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo. Secretaria de Cultura del Estado, Guadalajara, 2018)
La vocación liberal del Sayula de mediados del siglo XIX, se representan en grabados en cantera de la época, como el águila juarista en dintel de la puerta de acceso de la finca sobre el portal Guerrero esquina con la calle Porfirio Díaz hoy un negocio de mueblería. En el medio arco de acceso a la Casa de la Cultura Juan Rulfo aún se puede apreciar, labrado en cantera, un símbolo de la revolución francesa ilustrada, el gorro frigio que representa la lucha por la libertad del hombre. Los símbolos de la Revolución francesa pueden apreciarse incluso en las monedas de un cuarto de real de la época, que aquí reproducimos. Y nos parece ilustrativo para  el lector compartir algunos de los símbolos y conceptos de este periodo francés que dio origen ideológicamente a la independencia de México y más tarde a la guerra de reforma en México que, en Sayula, se manifestará con confrontaciones entre vecinos partidarios de uno otro bando que determinaron nuestro destino, dejando su hulla en la arquitectura de nuestra ciudad.
" Muchos de los símbolos de la Revolución Francesa han perdurado en el imaginario colectivo llegando en ocasiones hasta la actualidad. Desde el inicio aparece un nuevo lenguaje simbólico que continuará enriqueciéndose a lo largo de todo el período. Los revolucionarios buscaron en dos fuentes principales las imágenes para asociar a sus ideas fundamentales: la Antigüedad Clásica y la masonería. Esta influencia trajo también la adopción de símbolos como el gorro frigio, el haz lictor, la importancia de gestos como  el juramento con el brazo extendido, la moda de los nombres de origen romano.  Otra fuente de influencia, fue la masonería ya que muchos de los hombres que influyeron en la Revolución se educaron en esta escuela. Algunas de las imágenes más significativas que proceden de ella son el triángulo, la escuadra, el nivel, la balanza o el ojo que lo ve todo.
  Algunos de estos símbolos evolucionarán o incluso caerán en desuso. Como nuevos ritos civiles, la libertad, la igualdad y la libertad, la igualdad y la fraternidad   se convierten en símbolos respetados y aclamados por la sociedad. A partir de 1792 1792, también la patria aparece como objeto de culto, surgiendo diferentes ceremonias de carácter civil que la veneran.
El gorro frigio era una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionada habitualmente con lana o fieltro. Supuestamente, su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En el arte griego aparece como atuendo característico de los orientales. Parece ser que en época romana, el gorro frigio (llamado pileus ) era el distintivo de los libertos. Se cree que, por esta razón, la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad.
Marianne, una mujer, es una de las imágenes que representa a la república francesa y también a un conjunto de valores que fundamentan la fidelidad de los nuevos ´c i t o y e n s´ (ciudadanos) a la nación. La tríada ´ L i b e r t a d , I g u a l d a d , F r a t e r n i d a d ´  y el nombre de Marianne ( Marie, Marianne Anne) se irá convirtiendo paulatinamente en la representación de la Madre Patria, unas veces fogosa y guerrera, otras pacífica y sustentadora." (Luis Pueyo. revistadehistoria.es)
(fotos) Monedas mexicana encontrada en la Delegación de Usmajac recientemente, con un valor de un cuarto de real, que tiene impresa la fecha 1838 y los símbolos aquí mencionados de la revolución francesa:
Imágenes: Monedas encontradas en la Delegación de Usmajac.  Gorro frigio y representación francesa de la patria con gorro frigio.   https://semanariohorizontes.com
Síndicos, principales responsables de situación jurídica de los terrenos del Nuevo Tianguis

*La recuperación del terreno del tianguis, está y ha estado siempre en manos de los síndicos municipales, quienes tienen la responsabilidad de su defensa jurídica.

* La corrupción en el asunto del tianguis abarca también la omisión en la que han incurrido los Síndicos municipales por no defender adecuadamente los intereses del municipio.
*Desde que se firmó el fideicomiso del tianguis y hasta el momento, a decir de muchos, no se ha sabido defender adecuadamente en el plano legal, el terreno del tianguis.
* ¿Cuántos juicios ha perdido el Ayuntamiento por negligencia e irresponsabilidad de los síndicos municipales?
* ¿Cuántos millones de pesos ha tenido que pagar el pueblo por esos juicios que se pierden por el descuido de los síndicos?
* Después del presidente municipal el síndico es el que mejor salario tiene en los Ayuntamientos, pero ¿realmente lo desquitan perdiendo juicios por flojera, ignorancia e irresponsabilidad?
- ¿Hasta cuándo el pueblo de Sayula seguirá tolerando este tipo de corrupción de funcionarios ineptos?

A raíz de la nota publicada en ediciones anteriores de Horizontes, muchos ciudadanos y ciudadanas interesadas en el municipio, han tenido a bien externar su opinión, la cual coincide en que si bien el asunto del tianguis se ha politizado y ha sido foco de corrupción, un aspecto que se ha descuidado ha sido una efectiva defensa jurídica del mismo, la que corresponde en forma directa a los síndicos del Ayuntamiento.
De hecho, coinciden en que la mayoría de los juicios que se pierden en el Ayuntamiento y que representan cargas millonarias para el pueblo, se debe al descuido de los síndicos o ¿cómo explicar que un asunto como el de una ex empleada del DIF lo haya perdido el Ayuntamiento teniendo la nómina para demostrar que no ganaba la cantidad que dijo que ganaba y que además no era empleada de tiempo completo porque tenía su plaza de maestra en otro municipio?
La única explicación es que se descuidó el asunto, no se acudió a las audiencias, no se ofrecieron esas pruebas y obviamente el Tribunal dio por cierto lo que la ex empleada dijo, condenando al Ayuntamiento a salarios caídos que hoy en día representan millones de pesos.
Y así hay más juicios, ya que, si pudiéramos realizar una investigación, nos daríamos cuenta que la mayoría de los juicios que se pierden, si los síndicos hicieran bien su trabajo, no tendrían que perderse y el pueblo no tendría que pagar constantemente millones de pesos en laudos.
En el asunto del tianguis, las cosas no pueden ser diferentes, ya que más allá de la corrupción que envuelve a este caso y más allá del plano político al que lo han llevado por conveniencia propia los mismos funcionarios y ex funcionarios (agua para su molino), la realidad es que el municipio no ha sido defendido de manera efectiva como el mismo caso lo amerita: ¡¡está en juego el patrimonio más grande del municipio¡¡.
Y aunque se contraten abogados externos y se justifique la contratación de los mismos por la magnitud del asunto, le corresponde a los síndicos supervisar que esos abogados externos realmente defiendan en forma adecuada a nuestro municipio, lo que lamentablemente se ha puesto en tela de duda a pesar de que sí se han pagado cuantiosas cantidades de dinero.
El ciclo vicioso parece repetirse cada tres años: la administración en turno le echa la culpa a la anterior, pero no hace nada más por defender el asunto. Así se escuchó hace tres años y ahora lo estamos escuchando nuevamente.
Es necesario que independientemente de la corrupción que ha representado este asunto y de lo politizado que se encuentra, el síndico se ponga las pilas y demuestre que realmente está haciendo su trabajo jurídico, que se dé cuenta que su función no es política sino exclusivamente jurídica.
Si esto pasa, no solo el asunto del tianguis se puede ganar sino todos los demás, al final de cuentas se debe hacer valer el estado de derecho y que todo se resuelva conforme a criterios legales y no políticos. Aunque esto suena soñador, pero los síndicos tienen la responsabilidad de luchar por eso.

Que llamen a cuentas al depredador del Pàramo

Trasciende que se levantó una “minuta”, antes de que entrara esta nueva administración, en donde el entonces titular de Obras Públicas, Alonso Serratos, habría reconocido su error de quitar todo el enjarre del edificio en construcción de El Páramo, que si hablamos en cantidad de dinero, representa un costosísimo gasto, que, en dicha minuta, se asienta que el susodicho funcionario se habría comprometido a pagar de su propio bolsillo, lo cual, al menos hasta el momento, no se ha visto que lo haga efectivo. El “error” de quitar todo el enjarre de la obra, se interpretó como una estrategia de hacer más gasto para el que paga y mas ganancia para la constructora, puesto que en la investigación y como se evidencia en la mencionada minuta, el enjarre no debió quitarse porque se encontraba sino en perfecto estado al menos en un estado favorable a que se quedara en su mayor parte como estaba previa rehabilitación. Pero fue el caso de que dejaron el inmueble como un cascarón lo que se considera una verdadera depredación y que se exija la reparación del daño al que lo hizo.
Intensa campaña de fumigación contra el dengue

Miguel Angle Yañez Valdez, junto a otros tantos brigadistas del dengue, dependientes de la Secretaría de Salud, tuvieron la semana pasada una jornada de fumigación muy intensa, lo mismo en Sayula como en Usmajac. Asi fueron captados por la cámara de Horizontes en el interior de la escuela Ruiz Cortinez al poniente de la ciudad. Lo anterior, luego de que fue detectado un brote severo de casos de dengue en la vecina Usmajac que de inmediato fue atendido por estas vbrigadas. En Sayula, se fumigaron los planteles educativos, sobre todo los cercanos al arroyo de la ciudad potencialmente maás peligrosos de contener el famoso insecto.
Buscan identificar a joven atropellado

Se solicita de su colaboración para identificar el cadáver de un masculino encontrado el martes 30 de octubre en el municipio de Sayula, es de complexión delgada, de 1.85 metros de altura, entre 25 a 30 años de edad, como señas particulares se la aprecian dos tatuajes: uno en el hombro izquierdo con la figura de un pentagrama con un par de cuernos; y en la cara anterior del antebrazo izquierdo un cráneo envuelto con unas flores.
Se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán. Al parecer el occiso fue encontrado atropellado por el rumbo de la Cuesta de Sayula.

Atrás del “independiente”asoma el PRI: Carrión se asesora con corriente 
regional del tricolor

El presidente municipal de Sayula Daniel Carrión, junto con sus regidores visitó el estado de Colima el pasado 26 de octubre invitado, según su perfil en Facebook, por el gobernador José Ignacio Peralta y el Alcalde de la capital de ese estado Leoncio Morán. También lo acompañó la regidora priista de Sayula Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña. Al parecer el contacto con el gobernador de ese estado, fue la regidora de oposición citada.
Según esta misma página de Facebook que se encarga de promocionar al alcalde de Sayula y que al parecer maneja Comunicación Social del Ayuntamiento de Sayula, se logró obtener promesas de apoyo por parte el gobernador de ese estado en materia de cultura. Algo que ocurría ya en el pasado durante los trienios de doctor Samuel Rivas Peña, en los que en esta materia existió un intercambio cultural significativo entre Sayula y estado vecino. Sin precisar en qué consisten dichos apoyos o intercambios, el acercamiento entre el independiente Daniel Carrión presidente municipal de Sayula, Jalisco y el gobernador priista de Colima destaca, dado que con anterioridad se informó de otro acercamiento con mediación de la regidora Vuelvas Acuña con el actual titular de turismo federal Enrique Octavio de la Madrid Cordero, con fuertes lazos familiares en Colima, de donde también es originaria Vuelvas Acuña y ambos priistas reconocidos a nivel federal.
A esto se suma que los puestos claves de tesorería y contraloría del Ayuntamiento de Sayula estén en manos de otros dos funcionarios surgidos de administraciones priistas de Amacueca y Atoyac (2006-2017):  Francisco Javier Jiménez Hernández y José Luis Jiménez Díaz, a los cuales documentos oficiales del gobierno del estado señalan como responsables, por estar dentro de su periodo de gestión, de faltantes en la cuenta pública de ambos municipios.
Considerándose por ello que, el ayuntamiento independiente de Sayula tiene al menos una relación cercana y quizás de compromiso con el PRI, partido al que alguna vez Carrión Calvario se acercó antes de contender por la vía independiente en busca de una oportunidad según evidencian fotos que circulan en redes sociales de mítines de ese partido en los que el actual presidente de Sayula participó concretamente con el ex diputado federal José Luís Orozco.
Los antecedentes de estos importantes políticos colimenses, se añaden a la nota para fundamentar una posible alianza con la oposición priista de Sayula, del presidente Independiente Daniell Carrión Calvario.
Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Alcalde de Colima. En el año 2015 participa en las elecciones a la gubernatura de Colima por Movimiento Ciudadano, partido del que fue coordinador estatal hasta 2018.
José Ignacio Peralta, Gobernador priista de Colima.  En abril de 2009, se postula como candidato a la alcaldía del municipio de Colima para el período 2009-2012, resultando ganador en las elecciones, por lo que tomó protesta el día 15 de octubre de 2009.
Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña: Villalvarense de nacimiento e hija de un prominente académico de la Universidad de Colima, Alejandrina Vuelvas se venía desempeñando como Coordinadora Nacional del Programa "El Campo en Nuestras Manos" de la Sagarpa y anteriormente como Responsable Estatal en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, también trabajó en el Congreso del Estado de Jalisco y participó como candidata de su partido el PRI a la presidencia de Sayua Jalisco este año, contienda que perdió frente a Daniel Carrión, independiente. Actualmente es regidora de su partido en el cabildo sayulense.  https://semanariohorizontes.com



La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

A los derechairos, ahora tan indignados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto
Habría qué mencionar en primer término cuando en 2016, es decir, desde hace dos años o más, un DESTACADO PANISTA Jose Luis Luege Tamargo, entonces titular de la Comisión Nacional del Agua, DESCALIFICO desde entonces el proyecto de construir en Texcoco el Nuevo Aeropuerto destacando su INVIABILIDAD para hacerlo en el lugar hoy tan cuestionado. Así lo señala Proceso en nota actual :"Hace seis años, semanas antes de que dejara la dirección de la Comisión Nacional del Agua, al final del sexenio de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo elaboró un informe en el que exponía la inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y enumeró las razones técnicas y las graves consecuencias ecológicas. Incluso entregó el documento a Sofía Frech López Barro, entonces coordinadora de gabinetes y proyectos especiales de la Presidencia de la República. Al parecer nadie lo leyó… Después llegó Enrique Peña Nieto y relanzó el controvertido proyecto, que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ya sepultó." Hoy, tan indignados que se manifiestan, que causan risa. Enrique Galván en su columna de la Jornada también les pregunta: "Por cierto, estas voces nunca se escandalizaron de manera similar frente a las consecuencias de cancelar el tren México-Querétaro -58 mil millones de pesos- en 2014, al calor del escándalo de la Casa Blanca y el vínculo presidencial con Grupo Higa. Tampoco lo hicieron por la cancelación de la Refinería Bicentenario -nueve mil 612 millones de pesos invertidos- en el sexenio calderonista; o por el fracaso espectacular degenerado en "estafa maestra" de la Cruzada Nacional contra el Hambre.". Es decir, fueron muchísimos más los proyectos cancelados por el burro presidencial, y con pérdidas más que millonarias, ¿sabe usted lo que el gobierno federal tuvo qué pagar como indemnización al gobierno chino por la cancelación del proyecto del tren antes mencionado?... ¿Y qué dijeron entonces los panistas y priístas hoy tan indignados?. ¿Qué campaña de protesta e indignación emprendieron los empresarios mexicanos como ese pendejo de la Coparmex, por dichas cancelaciones?. ¿Què indignación también expresaron  los chayoteros seudoperiodistas como Josè Càrdenas, Loret de Mola, Lòpez-Dóriga y demás lamebotas de los medios de comunicación?. Y eso es comentar respecto a los proyectos fallidos y cancelados del gobierno del burro que nada dijeron, pero tampoco ni pío dijeron de todos los atracos al pueblo que se han dado como la llamada Estafa Maestra, desvíos multimillonarios que fueron a parar a bolsillos aún no aclarados del todo. Como también callaron cobardemente los sobornos a la compañía Odebrech todo para la campaña priísta de Peña Nieto según se sospecha y testimonios así lo AFIRMAN.  De todos estos desmanes han sido cómplices los que ahora se rasgan las vestiduras reprobando la consulta nacional para la aprobación o desaprobación del Nuevo Aeropuerto, como se les cancelará "el negocito" y a los chayoteros su chayote, por eso la rebuznadera.

         La política de la irracionalidad: el fascismo. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

El mundo y las políticas actuales en todos los países, incluido el nuestro y nuestro  municipio, enfrentan el fenómeno de la irracionalidad, el fascismo como política de la irracionalidad se propaga rápida e increíblemente por el mundo. Le invito en este texto, a identificar las características que ya está siendo adoptadas en el país y en Sayula por los políticos, que ahora yo no son políticos, apoyados incondicionalmente por una masa deseosa de revancha. Esto puede costarnos caro. Lea con cuidado y compare lo que pasó con lo que nos pasa hoy:
"La doctrina fascista rompió con la herencia racional y adoptó un acusado irracionalismo. Los fascistas desconfiaban de la razón y  fomentaron el comportamiento irracional de las conductas, así como los sentimientos o manifestaciones intensas hasta la glorificación del fanatismo. Las ideas fascistas se construyeron sobre dogmas, sobre ideas indiscutibles, como pueden ser la superioridad del jefe o líder, del hombre sobre la mujer, el soldado sobre el civil, o la cuestión de las razas superiores e inferiores. Es el triunfo del tabú, de lo que hay que admitir sin discusión o análisis, del totalitarismo frente al debate libre.
Para el fascismo los individuos están subordinados al Estado, uno de los pilares del totalitarismo. El Estado totalitario no está basado en la división de los poderes ni en sus contrapesos según el modelo liberal-democrático. Además, está prohibida la disidencia y que la oposición política se articule de la forma que sea, especialmente a través de los partidos políticos según el mismo modelo democrático. La oposición es considerada como una grave perturbación para el buen gobierno y para el orden. El Estado, en fin, monopoliza la verdad. Para ello, cuenta con la propaganda y la exclusividad de los medios de comunicación. La crítica es, pues, imposible. "Todo en el Estado, nada fuera del Estado" es la frase de Mussolini que resume esta concepción. El fascismo se caracterizó por la conculcación de las leyes preexistentes y de un Parlamento servil que abdicó de una de las obligaciones de todo poder legislativo: el control del ejecutivo. El fascismo italiano generó un conjunto nuevo de leyes, denominadas "Leyes de defensa del Estado". Este corpus legal suprimía muchos derechos individuales. Pero, además, es el triunfo del arbitrio sobre dicho imperio de la ley. Solamente una minoría, una élite, puede gobernar según las ideas fascistas, porque se partía del postulado de la desigualdad de los hombres, frente al postulado del liberalismo y de la democracia que establece la igualdad. Así pues, se rechaza de plano el concepto de democracia, ya que ésta reconoce los mismos derechos a todos los ciudadanos. Las elecciones son consideradas por Mussolini una "falacia democrática". El número no puede gobernar un Estado. La desigualdad de los seres humanos no sólo tiene consecuencias en el gobierno de los Estados, sino que presenta otras dimensiones que debemos estudiar. En primer lugar se desvaloriza a la mujer. Las mujeres tienen misiones en la vida pero nunca las relacionadas o vinculadas con la política o el ejercicio profesional fuera del ámbito doméstico. Los nazis establecieron el modelo de las denominadas tres K: Kinder, Küche, Kirche, es decir, niños, cocina, iglesia. Las mujeres deben estar subordinadas al hombre, al marido. 
Otra de las consecuencias de la desigualdad tiene que ver con el triunfo del racismo. Habría pueblos superiores, como el italiano según Mussolini, o los arios frente a judíos, gitanos, eslavos, etc. De sobra son conocidas las dramáticas consecuencias de esta defensa de la superioridad de unos pueblos sobre otros. En resumen, podemos recoger la siguiente frase de Ebenstein: "En el código fascista, los hombres son superiores a las mujeres, los soldados a los civiles, los miembros del partido a los que no lo son, la propia nación a las demás, los fuertes a los débiles, y los vencedores en la guerra a los vencidos" Por encima de todos y de las élites está el jefe, el líder, el hombre excepcional, un superhombre. Las naciones fuertes necesitan estos hombres fuertes. El resto debe obedecer sus decisiones sin titubeos. La obediencia debe ser ciega. El líder nunca se equivoca, siempre tiene razón. El duce, el führer, el caudillo, el conducator, etc se rodea de grandes escenografías en desfiles y actos multitudinarios de exaltación y de demostración de la unidad en torno a sus personas. El culto a la personalidad llega al paroxismo.
El fascismo tenía un evidente componente imperialista. El fascismo nació de un nacionalismo de vencidos, de revancha. De ese nacionalismo herido se pasó al imperialismo con mucha facilidad. La nación encontraría su horizonte en la formación de un imperio, de un espacio vital, ya que un pueblo superior  tiene derecho a disponer de un espacio para realizarse, ya sea el centro y este de Europa para el nazismo, ya sea África para el fascismo italiano. Al tener derecho a ese espacio y a conquistarlo se vulneraría el derecho internacional." Nuevatribuna. es

Consejo municipal en lugar de votar por candidatos inútiles
Por J. Ventura Torres

Es ya como una costumbre que por lo regular al integrarse los Ayuntamientos lo que más abundan son los licenciados y en la actualidad no es la excepción, pero se observa en su forma de actuar y nos dan a pensar que lo único que pretendían era llegar a servirse del pueblo como está sucediendo nuevamente, pero esta situación no se va a corregir hasta que la ciudadanía no vote  por  ningún  candidato, al no hacerlo se tiene que formar un consejo municipal con personas idóneas sin importar que sean de entre los mismos candidatos.
Miren el tema de que el Ayuntamiento se encuentra embargado por una compañía que nunca cumplió con la instalación de las lámparas en cuestión, y que ésta vendió el adeudo a una empresa de abogados, pues que esos monos sin importar que sean familiares del Gobernador, tendrán leyes opuestas a las de nuestro sistema de Derecho, sin embargo estos abogados que están y otros que han estado dentro del Ayuntamiento, no les  alcanzan sus conocimientos para observar el contenido de la Ley de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco que a la letra dice en el capítulo II del patrimonio Municipal, señala el artículo 82 que.- El patrimonio municipal se integra por: I.- Los bienes del dominio público del Municipio., II.- los bienes del dominio privado del Municipio., III.- Los capitales, impuestos, e hipotecas y demás créditos en favor de los  Municipios así como las donaciones y legados que se reciban, y IV.- las cuentas en administración, con las limitaciones establecidas en la Ley. Así nos indica el articulo 83.- las cuentas a que se refiere la fracción IV del artículo anterior, se integran por los recursos y bienes que aporten el Estado, los Municipios o los particulares para fines específicos que busquen el desarrollo de actividades productivas o redunden en beneficio del interés general. Los bienes y recursos aportados para fines específicos y sus asesorías, no pueden aplicarse para cubrir erogaciones distintas a los que señalan los convenios de donación y NO SON EMBARGABLES. LOS AYUNTAMIENTOS NO PUEDEN BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, GRABARLOS, NI AFECTARLOS EN GARANTIA. "En un país corrupto lo que más abundan son leyes" pero además se cuenta con la Suprema Corte de Justicia del Estado y Federal. (no importa que quien está embargando sea familiar del Gobernador del Estado) bola de corruptos dicen que de 5 millones de pesos que era el adeudo, pero en la actualidad ya ascendió a 200 y que estos sinvergüenzas y corruptos tratan de que llegue el apremio a 300 millones puede ser muy de seguro que estos abogados del diablo están aplicando la Ley de Herodes o la de Celso Boquerones.                         
Pero la cuestionada administración municipal  que termino el 31 de Septiembre del año en curso, dejo mucho que desear, Y LA NUEVA ADMINISTRACION NADA LE CUESTIONO, no se tiene conocimiento ya que nada le informan al pueblo todo lo hacen en lo obscurito, pero la responsabilidad sigue y es  el momento de exigir cuentas claras entre otras muchas la de los carnavales, como puede ser posible que únicamente  existe la cantidad de recursos que fueron invertidos para el desarrollo de estas festividades, sin que existan los millonarios ingresos que obtuvieron de los tres carnavales del trienio de la administración, consistentes entre otros ingresos fue  la venta de espacios para comercializar bebidas embriagantes, los ingresos por ocupar un espacio en sillas y graderías, todos los comercios que se ponen en el mentado callejón, las concesiones a los que instalan terrazas, así como los eventos de peleas de gallos, las corridas de toros, la instalación de juegos mecánicos,  la concesión a las cervecerías y una multitud más de ingresos de tantos conceptos  que no se mencionan por falta de espacio, pero se comenta que  son varios millones de pesos que pudiera ser que fueron repartidos entre todo el ayuntamiento,    así mismo los millones de pesos que fueron invertidos en diferentes obras de relumbrón, mismas que no fueron licitadas y realizadas de muy mala calidad, por una compañía constructora ficticia, propiedad del director de obras públicas y del ex. Presidente municipal con prestanombres como socios., Hay que recordar que en los Ayuntamientos Constitucionales se cambia el mono, pero sigue la continuidad vigente de obligaciones hasta satisfacerlas todas las cuentas.   
Por si fuera poco por donde quiera se escucha que Jorge Campos Aguilar, ya para terminar la mala administración municipal, CONCESIONO dizque gratuitamente la instalación de parquímetros, supuestamente desde el mes de febrero del año en curso, para 15 años, sin comunicar nada a la población, se dice que todos los munícipes aprobaron con la promesa de repartirse económicamente, los millones en fue otorgada pero guardando el secreto y asegurando que nada más  el concesionario dará el 50 por ciento de lo que se recaude, ah pero eso si le es negado la instalación de los aparatos el municipio tiene la obligación de indemnizar con una cantidad considerable de millones de pesos, mismos que  seguramente fue lo que se repartieron la banda de Ali-Baba y sus 20 ladrones municipales, quedando satisfechos todos los munícipes ya que ninguno protestó, y hasta  un mes antes de terminar su periodo lo sacó a relucir este daño económico a la sociedad. El motivo para que no fuera licitado es que otra empresa no entregaría en lo obscurito tantos millones de pesos. Así quedara la incógnita a cuantos millones asciende la concesión, y nada nos ganamos con preguntar qué se hizo ese dinero, así mismo también está muy claro por qué no se tomó en cuenta a la ciudadanía. Todas las personas saben que en la administración de José María García, sucedió lo mismo, y  la ciudadanía tuvo que pagar cierta cantidad de millones a la compañía concesionaria por haber sido rechazada por el pueblo.
No obstante la nueva administración parece ser que inicia mal, es muy notorio y muy prematuro para que la ciudadanía observe la violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la del Estado, y a las Leyes que de ella emanan así como no apegarse a los ordenamientos de la Ley del   Gobierno y la administración  Pública Municipal del Estado de Jalisco. Inicia este nuevo Ayuntamiento con la misma plaga de los anteriores rifando el nepotismo, la mala forma de nombrar directores corruptos ¿qué sucederá otra vez seguirá el vicio de los regidores corruptos e inservibles para el pueblo?, qué pronto se les olvido todo lo que prometían en campaña todos y  cada uno, pero es muy notorio que en la realidad lo único que les interesaba era llegar a las arcas municipales, de qué sirvió la promesa de bajarse los súper salarios  si ya mal autorizaron una partida que no existe en la ley de Egresos de 50 Mil Pesos para supuestamente gastarlos en ayuda social o sea para regalar dinero, sin ningún plan bien estructurado, o sea más bien puede ser política pública como para hacer historia. Mas bien y a todas luces fue únicamente una ocurrencia de campaña sin ton ni son al estilo ranchero. De qué sirvió jurar cumplir y hacer cumplir los ordenamientos constitucionales y las leyes que de ellas emanan, si al puro inicio de este Ayuntamiento ya se les olvidó este acto que queda sólo en puro protocolo. Iniciando con tremendos actos muy cuestionados y corruptelas. Puede suceder que a los munícipes también se les olvidó lo que tanto prometieron están ocupando un lugar como munícipes porque el pueblo les dio el voto, no están por puro gusto, o por una suerte es muy de seguro que no se dan cuenta que el ayuntamiento se integra por los munícipes y un presidente municipal, en donde todos tienen voz y voto.  https://semanariohorizontes.com

¿Y los estacionómetros? 
Por mal fundamentadas, Las multas de los parquímetros pueden ser impugnadas por los usuarios

Por Mariana Preciado
Algo que ha captado nuestra atención en los últimos días es el inicio del cobro de los estacionómetros que se han instalado en el Centro Histórico de este municipio, que durante la pasada administración mediante una licitación se firmó un CONTRATO DE CONCESIÓN con la empresa Vector Meters, S.A. de C.V.
Lo que causaría sorpresa para nosotros, es que pese a los disgustos que la ciudadanía expresó durante la instalación de los mismos a la pasada administración, actualmente no conocemos claramente información al respecto. Sin embargo, lo que si se nota es el rotundo interés del actual ayuntamiento de iniciar la operación de cobro de los mismos, sin importar la opinión de la ciudadanía ni la manera de operación.
Algunos vecinos que viven dentro de la delimitación de los estacionómetros, manifiestan que hasta el momento no tienen información precisa respecto a los permisos temporales o en su caso exención de pago que pudiesen solicitar por el hecho de que su casa habitación se encuentre en ese lugar. Y que hasta el momento la empresa concesionaria y el Ayuntamiento, tampoco han tenido el interés de informarles lo que en su derecho correspondiera.
Por otra parte, las boletas de infracción a los estacionómetros también iniciaron, lo que causa mayor sorpresa es que dichas boletas, a pesar de que derivan de un acto administrativo no se encuentran apegadas a la ley, puesto que la LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS establece en su artículo 13 que para la VALIDEZ del ACTO ADMINISTRATIVO, deberá ser por escrito, fecha, lugar, autoridad que lo suscribe y estar debidamente fundado y motivado, entre otros requisitos.
Por lo que resulta incongruente es que dichas boletas de infracción se encuentre fundadas y motivadas con la siguiente leyenda: "Facultad del inspector para Sancionar: Artículo 8 fracción LV y 12 fracciones y LLL del Reglamento de Estacionómetros. Hecho generador de la multa: Artículo L y VL numerales del 1 al 13 de la Ley de Ingresos 2016 del Municipio de OCOTLAN, JALISCO….."
Donde también es conveniente puntualizar que todas las multas que han sido expedidas con esas boletas, pueden ser impugnadas puesto que no tienen los requisitos para la validez. Sin embargo, ¿es posible que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria sean tan descuidados?, si es que se trató de un error.
Otra causa más de sorpresa es que pese a que las comisiones edilicias ya han sido distribuidas entre los regidores en la primera sesión ordinaria, se han olvidado de la integración de la Comisión Edilicia respecto a los estacionómetros, ya que ellos tendrían la posibilidad de sesionar sobre los ingresos, forma de operación e inclusive la posibilidad de terminar el contrato de la concesión. Pero al parecer tampoco ha importado la integración de la misma.
No obstante, convendría reflexionar, ¿es tanta la urgencia del H. Ayuntamiento de iniciar a recaudar los frutos que le ha dejado la pasada administración? ¿Por qué no actuar con transparencia fijando una postura clara como Gobierno respecto al uso de ellos? ¿Por qué el Presidente Municipal no ha informado sobre el inicio de su operación? ¿Acaso el actual Gobierno sólo nos informará aquello con lo que se puede ganar popularidad? ¿Pensarán las autoridades municipales que continúan en campaña?. Comentarios: https://semanariohorizonte.com

DIA DE MUERTOS, TRADICION ANCESTRAL

Por Arturo Fernández Ramírez

Como cada año, el 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, una fiesta que envuelve todo un conjunto de actividades, de rituales, de tradiciones, de costumbres, de religiosidad, de misterio, de cultura, de tristeza, de alegría, de identidad y de muchas otras cosas más.
Sin lugar a dudas una gran fiesta en la que todos los sectores sociales participan de una u otra forma, desde la escuela, desde el mismo gobierno, desde los hogares, desde las fuentes de trabajo, desde el lugar en el que nos encontremos, tratamos de no dejar pasar esta celebración.
Y es que todos tenemos a alguien que ya se nos fue, un familiar, un amigo, un conocido, quien sea, pero creemos que merece ser recordado.
La historia nos dice que cuando nos conquistaron los españoles, pretendieron borrar todo vestigio de nuestros antepasados con el fin de que se facilitara más su dominio y la imposición de su cultura.
Sin embargo, el festejo a los muertos no solo fue una costumbre que respetaron los españoles de nuestras culturas prehispánicas, sino que además la fortalecieron y la hicieron suya agregándole un sentido religioso, de tal manera que la Iglesia Católica reconoce como parte de sus festejos el Día de Muertos.
No obstante ese fortalecimiento y que se trata de una tradición prehispánica, el Día de Muertos no ha estado exento de desaparecer por invasión de costumbres extranjeras que nada tienen que ver en nuestra cultura pero que por ignorancia las propagamos o las consentimos.
Me estoy refiriendo a la costumbre de Estados Unidos conocida como Halloween que sin entenderla, tiende a hacerse común su festejo en nuestro país, sobre todo por parte de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, obviamente con la complicidad de nosotros como adultos.
Afortunadamente, creo que el Día de Muertos ha logrado sobreponerse al Halloween, el cual se ha caracterizado o interpretado como un espacio para el desorden, de ahí que niños, adolescentes y jóvenes, sean los que más quieren "festejarlo", además de que como lo expresé con antelación, en realidad no entendemos esta fiesta estadounidense, solo la conocemos como una moda de allá.
En fin, el Día de Muertos es una tradición prehispánica, que viene de nuestras verdaderas raíces, que reafirma nuestra identidad, que tiene mucho significado religioso y cultural, por lo que bien vale la pena conservar, impulsar y acrecentar para que continúe viva.
Celebremos y participemos entonces en los rituales de esta gran tradición, visitando a nuestros difuntos, construyendo un altar en su honor o de cualquiera de las muchas maneras en que podemos hacerlo para honrar su memoria. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com    o en  https://semanariohorizontes.com