viernes, 26 de octubre de 2018

Persiguiendo al gobernante electo
¿Y la visita de los Diputados? 

Por Mariana Preciado
En la semana pasada en Sayula estuvo presente la comisión de Turismo del Congreso del Estado, la mencionada se encuentra integrada por 5 diputados de la actual legislatura, dicha visita enfoco todo el centro de atención de los funcionarios públicos, no solamente de la comisión municipal de Turismo y a la dirección, sino a todos los regidores y Presidente Municipal, dejando posiblemente en el descuido todos los demás asuntos que como Ayuntamiento les corresponde, ya que se observó cómo todos ellos realizaron el recorrido turístico sin mayor preocupación.
Asimismo es vital señalar que dicha visita ocasionó gastos en el erario público, los cuales se desconocen, sin embargo es de gran relevancia mencionar que el día Jueves 25 de Octubre se realiza la toma de protesta de los nuevos Diputados Locales del Congreso del Estado de Jalisco, ya que en los próximos días será instalada la nueva legislatura. Es por ello que la visita de dicho comité, resultaría un "gasto innecesario" en el municipio, ya que ninguno de los 5 diputados salientes que realizaron la visita se encuentra en posibilidades de dar seguimiento a algún proyecto turístico en favor del municipio, debido a que no son diputados reelectos para continuar en el Congreso de Jalisco. Es decir, ellos ya van de salida, incluso ya ni sesiones en su comisión van a realizar, dónde resulta imposible dejar algún punto de acuerdo legislativo respecto al turismo de Sayula, mucho menos algún recurso.
Por lo cual ha surgido la incertidumbre, ¿realmente esa visita servirá al turismo de Sayula? ¿Simplemente se utilizó para una simulación? ó ¿Se trató únicamente de recibir de visita y pago de favores a sus amigos a costa del erario público?.
Por otra parte convendría analizar qué antes de intentar posicionar a Sayula como destino turístico, el actual gobierno se ocupe de la mejora de los espacios públicos, ya que hasta el jardín principal se encuentra en malas condiciones, así como limar asperezas que se han mostrado con el Noveno Batallón de Infantería ubicado en el municipio, puesto que como nunca antes se había visto, en la toma de protesta de la actual administración  asistió su representante militar con menor rango de entre ellos.
Por lo que se presume la falta de interés del actual batallón, dónde por el bien de los Sayulenses convendría que exista una estrecha relación con el Ayuntamiento como ha sucedido durante las pasadas administraciones y en otros municipios como Tecalitlán y Ameca, ya que pocos son los municipios con la fortuna de contar con un batallón, debido a que su presencia además de aumentar la economía favorece a la estabilidad de la seguridad pública.
Recordando a su vez, que un municipio tranquilo es el primer paso para poder posicionarnos como destino turístico, además en los últimos  días se ha dado a conocer que el municipio es aspirante para obtener el título de "Paraje de Indentidad Jalisciense".
Sin embargo, también es importante resaltar que dicha denominación de ser decretada, únicamente contiene el reconocimiento como Paraje, sin traer consigo algún recurso que permita la difusión o posicionamiento turístico en el municipio, debido a que no se encuentra partida alguna en el Presupuesto de Egresos.
Sintetizando que al convertirse Sayula en "Paraje de Identidad Jalisciense", sería similar a "Sayula tienes potencial como destino turístico, pero no hay dinero" ó como alguien más mencionó en redes sociales "Tener un Ferrari pero sin motor".
Recordando algunas veces que la verdad te hará libre, pero algunas veces primero te hará enojar. Estimado lector, espero tus comentarios o sugerencias, al correo electrónico: mariana_preciado_1@hotmail.com o en la página web https://semanariohorizontes.com/

DISCRIMINATORIO EXCLUIR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL

Por Arturo Fernández Ramírez
Interesante resolución en materia de derechos humanos de educación inclusiva, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Segunda Sala al garantizar un trato igualitario a los alumnos con discapacidad.
En efecto, nuestro máximo tribunal judicial determinó que "es discriminatorio y, por ende inconstitucional, la exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo general, porque vulnera el derecho fundamental a la educación inclusiva de todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para integrarse, sin reglas ni excepciones, al sistema educativo".
Lo anterior lo determinó así al pronunciarse sobre la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista sobre la denominada "educación especial".
Se afirmó que "en el Estado mexicano no se puede concebir la existencia de dos sistemas educativos: uno regular, para todos los alumnos, y otro especial, para las personas con discapacidad".
La resolución considera que "la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos".
Y sobre las instituciones educativas especializadas en atención para alumnos con discapacidad, "debe entenderse que existe un sistema educativo regular que es complementado con "herramientas de apoyo para lograr la inclusión en el sistema educativo regular" -y no propiamente un sistema de educación especial-, que han sido creadas por el legislador, precisamente, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad".
Fue así como los Ministros resolvieron que "las políticas y los recursos encaminados a formular prácticas genuinamente inclusivas deben primar sobre aquellas prácticas que tiendan a la separación, sea temporal o definitiva, de los educandos, atendiendo, entre otras consideraciones, a la discapacidad; para lo cual, progresivamente y hasta el máximo de los recursos posibles, se deberán tomar ajustes razonables, como lo son, entre otros, capacitar a profesores, adaptar las aulas a diferentes necesidades de los educandos y elaborar un plan de estudio que tome en cuenta las diferencias de los alumnos".
Se consideró que "la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos, ya que los niños que se educan con sus pares tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y de estar incluidos en su comunidad".
En consecuencia, se declaró inconstitucional la disposición legal que propicia la coexistencia de dos sistemas educativos, uno regular -para todos los alumnos- y otro especial -para las personas con discapacidad.
Aunque también se aclaró que "si bien es optativo para el alumno emplear las herramientas de apoyo para lograr la inclusión en el sistema educativo regular -como lo son los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)-, lo cierto es que esa opcionalidad en forma alguna podrá ser pretextada para excluir a los alumnos con discapacidad del sistema educativo regular".
Es decir, los llamados centros de educación especial son optativos y complementarios del sistema general, por lo que corre a cargo de los mismos alumnos (o tutores) elegir en dónde quieren estudiar, pero de ninguna manera los maestros o directores pueden tomar esa decisión porque estarán excluyendo, marginando y discriminando a este sector vulnerable.
Creo que es bastante interesante y de mucha trascendencia esta resolución de la Corte, ya que lamentablemente, es común tratar con discriminación a las personas con discapacidad.
Ojala que se respeten los derechos humanos en este rubro y si no, entonces con este antecedente jurisdiccional, ya podremos tener una buena herramienta jurídica para hacer valer estos derechos y evitar todo tipo de discriminación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com o en la página web https://semanariohorizontes.com/

La Cuesta de....Sayula
Les vale madre.....

A los agentes de tránsito municipal o de vialidad, no les parece para nada grave, el encontrar a motociclistas a toda velocidad, sin casco protector o no atado al cuello, que para el caso es lo mismo que si no lo portaran, con ruido excesivo que trastorna todos los sentidos, circulando en sentido contrario y hasta sin placas de circulación, pasándose los altos, con etcéteras y más etcéteras. AHHHH pero el delito para ellos GRAVÍSIMO que requiere de su más alta atención, es encontrar en cualquier calle un auto estacionado en una acera no permitida (Foto de Horizontes por la calle José A. Torres). De inmediato todo su potencial feroz de servidor público eficiente y expedito se alerta al máximo, para infraccionar al instante al irreverente usuario que osó violar la ley en tal sentido. Los demás conductores, ebrios conduciendo hasta con el vaso en la mano con sus estéreos y su música madreada a todo volúmen, no se preocupen, eso les vale madre a nuestros agentes viales.

Y ya que hablamos de valemadrismo...

Está bien llevar a cabo una remodelación en el jardín principal, el kiosco ya la necesitaba urgentemente, pero eso de talar las palmeras existentes, “no manchen” fue una de las expresiones recogidas por Horizontes de las personas que observaban tal tala. ¿De quién fue la brillante  idea?
De manera injustificada Carrión se niega
autorizar solicitud de licencia de Rivas

A pesar de que desde el primero de octubre de 2018 en las primeras horas de la mañana, Samuel Rivas Peña presentó un escrito solicitando licencia para separarse por tiempo indefinido del cargo de Regidor de Representación Proporcional que le fue asignado por el Instituto Electoral de Jalisco, a casi un mes de esa petición, hasta el momento no ha sido autorizada.
Para muchos, Daniel Carreón está asumiendo una actitud de berrinche al no querer darle trámite a esa petición de licencia, ya que en realidad no existe una justificación legal para que posponga innecesariamente ese permiso que dicho sea de paso, es un derecho que tiene Samuel Rivas Peña.
Según ha trascendido, se toma como pretexto para no autorizar la licencia el hecho de que ni siquiera se presentó a tomar protesta, considerándolo como una falta de respeto, pero aun así, lo que Daniel Carreón debe entender que Rivas Peña está en su derecho de aceptar o no aceptar el cargo de Regidor, de tal manera que si está clara su postura de no asumir el cargo, se le debe respetar y que sea el pueblo quien lo juzgue, al final de cuentas sería el primer edil que rechaza un cargo de elección popular, al menos en el periodo reciente de nuestro municipio.
De acuerdo a expertos en derecho que fueron consultados por Horizontes, se pueden ejercer varias acciones legales en contra del Ayuntamiento para obligar a Daniel Carreón a que autorice esa petición y se regularice la situación del cabildo, por lo que sugieren que sí sería conveniente que se ejerzan esas acciones para que se resuelva esa solicitud conforme a derecho. 

Todo un éxito encuentro nacional de Telegrafistas aquí

Como se dio a conocer en la pasada edición de Horizontes, este pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro nacional de telegrafistas en su edición 2018, al cual asistieron más de 150 telegrafistas jubilados y en activo procedentes de todo el país, evento organizado por la Sra. Ma. Rosario Terán, quien en compañía del alcalde inauguró los trabajos de dicho encuentro que se llevó a cabo en el local Punto Poniente. En entrevista a Horizontes la Sra. Terán manifestó que la idea fue dar a conocer a todos los visitantes del país, a Sayula, su gente, sus costumbres, sus tradiciones, su belleza arquitectónica, sus artesanías  y quise poner en alto a nivel nacional mi querido rinconcito Sayula Jalisco. Los visitantes recorrieron los principales puntos turísticos de la ciudad, degustaron algunos de nuestros platillos típicos y desde luego admiraron nuestras artesanías, llevándose, a juicio de los organizadores del encuentro, una buena impresión de nuestra ciudad. Cabe resaltar que la presencia de más de 150 telegrafistas, significaron una buena derrama económica para distintos negocios de Sayula, destacó nuestra entrevistada.

Severo brote de dengue en Usmajac cerca de granja avícola
**Trasciende que más de una veintena de casos en tan sólo unos días por la calle Independencia. Vecinos culpan a instalaciones de una granja avícola cercana

Acudimos al llamado de los vecinos de Usmajac, de donde nos informaron su preocupación porque se dieron cuenta de un severo brote de dengue ocurrido en una zona cercana a una granja avícola y a una tequilera denominada El Triángulo, cuyos propietarios son guzmanenses, sospechándose que estas dos empresas tienen mucho qué ver en el brote de dengue antes mencionado. Se tiene conocimiento de que alrededor de una veintena de casos de dengue se detectaron en tan sólo una calle, la calle Independencia de esa localidad y los mismos vecinos señalaron que ante este brote ya se hicieron presentes las brigadas de fumigación el pasado Lunes, pero no se ha informado oficialmente el número de casos de afectados por este insecto que sospechan se ha incubado en un lugar cercano e insalubre que bien podría ser, como ya se denuncia, la granja avícola mencionada. Por lo pronto se subraya, una veintena de casos no es una casualidad, y exigen sean inspeccionadas estas instalaciones de la granja avícola así como las de la tequilera El Triangulo, para comprobar si su estado de salubridad en que operan es del todo satisfactorio. Ya antes se ha denunciado a la tequilera por sus desechos de agave que verte por las calles y el drenaje como lo han denunciado los vecinos.
Josefina Almejo es ahora Delegada en Usmajac

Con acarreo general incluido, según testimonios de los propios vecinos de Usmsjac, resultó ganadora en la elecciones para delegada municipal, la maestra Josefina Almejo Santo con 374 votos, seguido del Lic. Rubén de Loera Barocio con 217 y del Ing. Martin Emmanuel Cueva López con 104 votos. No pocos vecinos señalaron que “ya todo estaba arreglado” para que la maestra ganara la contienda, dado su parentesco con uno de los regidores del ayuntamiento.
Se denuncia antecedentes de corrupción del 
actual tesorero en anteriores cargos

*Aparte de ser foráneo y que se desplazó a muchos profesionistas de nuestro municipio, ahora resulta que tiene antecedentes de corrupción en sus anteriores cargos.
- Laboró en Atoyac, le reprobaron la cuenta pública y le fincaron un crédito fiscal por $710,400.50.*¿Estos son los mejores perfiles de los actuales funcionarios designados por Daniel Carreón?*
 ¿Qué se hará ahora que se han puesto al descubierto estos presuntos actos de corrupción que ponen en duda la honestidad que debe garantizar el responsable de manejar el dinero del pueblo?*La Ley exige que quien ocupe el cargo de Tesorero, debe ser persona de reconocida solvencia moral.

El Licenciado Francisco Javier Jiménez Hernández, del municipio de Atoyac Jalisco, fue nombrado por el presidente municipal  Daniel Carreón Calvario, como tesorero de la administración 2018 -2021 de Sayula y en su política de los mejores perfiles y personas más honradas, justificó el nombramiento por su trayectoria, de Jiménez Hernández, una experiencia de diez años al frente de la Contraloría del municipio de Amacueca (2007 - 2017), según el propio Carrión Calvario mencionó en la presentación de sus directores en un vídeo en su perfil de Facebook (Minuto 1:51 del vídeo "presentación de directores" que se encuentra en el perfil personal del actual presidente:
(https://www.facebook.com/carrionsayula/videos/252185115485709/)

En el citado video, el primer edil de Sayula menciona sólo el cargo de esta persona en el municipio de Amacueca, sin mencionar su cargo anterior en la administración municipal de Atoyac en el periodo 2006, del cual investigamos; encontrando lo siguiente en la página del Gobierno del Estado:
Ayuntamiento de Atoyac 2004 - 2006.
Francisco Javier Jiménez Hernández
Área:
Contraloría Municipal
Puesto:
Asesor de Contraloría
Correo Electrónico:
contraloratoyac@hotmail.com
Domicilio:
Independencia 96 Col. Centro, Atoyac, Jalisco, C. P. 49200
Atribuciones: Verificar los estados financieros de la Tesorería municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la solvencia de observaciones de la cuenta pública municipal.. (https://info.jalisco.gob.mx/gobierno/organigrama/14744)
En otro documento del gobierno del Estado de 2015 (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/70103/Jalisco_1_.pdf) menciona a Jiménez Hernández como contralor del Municipio de Amacueca, Jalisco y a José Luís Jiménez Díaz como el tesorero de ese municipio, la dupla que repite en Sayula con Carrión, ahora Jiménez Díaz como contralor y Jiménez Hernández como Tesorero.
Al entonces asesor de la contraloría de Atoyac, Francisco Javier Jiménez Hernández, al que Carrión Calvario califica de persona honesta para manejar la hacienda municipal de Sayula, en otra página del gobierno del estado: (http://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/Kardex/archivos/cuentas%20p%C3%BAblicas.doc) se le menciona en la cuenta no aprobada de la administración pública del municipio de Atoyac, Jalisco en el periodo 2006, último año del Ayuntamiento 2004 - 2006 presidido por Salvador Quiñones Coronel. Donde dice lo siguiente:
" 22988/LVIII/09.- No aprueba la cuenta pública del Ayuntamiento de Atoyac, Jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2006 y finca crédito fiscal por $710,400.50 a Francisco Javier Jiménez Hernández y Patricia Mireya Torres Vergara.-Ene.23 de 2010. Sec. II."
"RESULTADOS
Se propone a consideración del H. Congreso del Estado de Jalisco, por conducto
de la Comisión de Vigilancia, la determinación de un crédito fiscal por la cantidad
total de $620,049.52, ya que se advierte una probable afectación a la Hacienda
Municipal por los siguientes conceptos: En auditoría administrativa financiera, por
erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios la cantidad de
$84,840.00, en lo que se refiere a la obra pública revisada ejecutada con recursos
propios la cantidad de $535,209.52."

Nuestro asesor jurídico nos explica el significado de "fincar responsabilidad fiscal": "Es cuando te rechazan la cuenta pública, elevándola a crédito fiscal para que pagues el dinero faltante si no la pudiste solventar, se eleva a crédito fiscal para que pagues en efectivo o con propiedades".
Lo anterior significa que 4 años después del término de la administración en Atoyac, no se aprobó la cuenta pública, pero a pesar de eso y según los datos del presidente Carrión, Jiménez Hernández ya trabajaba como contralor del municipio de Amacueca. Nos dimos a la tarea de investigar si la persona al frente hoy de la tesorería del municipio de Sayula y la persona que fue asesor de contraloría del municipio de Atoyac, Jalisco, en 2006 al que se le finca responsabilidad en el documento citado era la misma y efectivamente así es, según este perfil de Facebook: https://www.facebook.com/franciscojavier.jimenezhernandez.779.
Desconocemos si el presidente Daniel Carrión conocía este antecedente de uno de sus funcionarios claves, pero si no lo sabía, ahora ya lo sabe y es urgente que tome cartas en el asunto, no solo por el bien de Sayula, sino por el bien de él mismo, porque debe recordar que la responsabilidad de la cuenta pública es solidaria entre el Presidente y el Tesorero, por lo que posibles malos manejos le afectarán a él directamente a menos que esté de acuerdo y haya complicidad en ambos.
Además, no entendemos por qué en el directorio de la presente administración, el titular de hacienda municipal aparece en la página del actual Ayuntamiento de Sayula, sólo con su primer nombre y apellido, Francisco Jiménez.
Pero lo que sí nos queda claro es que se ponen en entre dicho las palabras de Daniel Carrión Calvario sobre los perfiles y antecedente de su equipo, más cuando quedaron fuera eficientes profesionistas de Sayula en este ámbito de la hacienda pública, cuya trayectoria profesional es impecable. 
Cabe dejar en claro que los documentos consultados en esta investigación son de orden público y por ende oficiales, que como dicen los abogados, hacen prueba plena.

Por lo que debe explicarse cómo llegan estas personas al ayuntamiento de Sayula tras arrastrar estos antecedentes notablemente negativos de la hacienda pública en los ayuntamientos de Atoyac y luego de Amacueca, porque bien podría interpretarse como que diez años de ineptitud y corrupción trajo Carrión a Sayula desplazando a nuestros buenos y honestos profesionistas.

Y si la Ley exige que quien ocupe el cargo de Tesorero, debe ser persona de reconocida solvencia moral y tener un modo honesto de vivir, ¿qué medidas y acciones se tomarán para no violar la ley y corregir este nombramiento ilegal?

lunes, 22 de octubre de 2018

Un error elegir nombre de Ana Guevara a U. Deportiva

Sin siquiera consultar a nadie, a los ciudadanos, al menos una simple opinión, el cabildo por decisión "unánime", decidió cambiar el nombre de la Unidad Deportiva "Gustavo Díaz Ordaz" por el de Ana Gabriela Guevara, si bien una atleta que hizo brillar a México en el plano del atletismo femenil, en Sayula hay destacados deportistas que bien hubieran merecido ser considerados para ponerle su nombre no sólo a la Unidad Deportiva sino hasta poner su nombre en letras doradas en el auditorio deportivo municipal y hasta en el del Olivia Ramírez de Yáñez, incluso con más merecimiento que otros personajes a los que se les ha colocado en ese lugar.
El comentario que trasciende es que se hubiera esperado algo más de los regidores de representación proporcional en el sentido de que más de alguno hubiera al menos pensado en preguntar siquiera si sería el nombre adecuado para dicho cambio con lo cual exhibieron también su ignorancia acerca del pasado histórico deportivo de Sayula. Porque, se comenta, no hemos tenido que digamos muchos deportistas destacados a nivel nacional, pero de lo bueno poco, dice el refrán, pero los que tuvimos hubieran merecido más que la sonorense haber dado su nombre a nuestra Unidad Deportiva, y no sólo de Sayula, sino también de Usmajac de donde, sobre todo en el futbol, ha aportado destacados jugadores.
El Cabildo de Sayula aprobó por "unanimidad", el cambio de nombre de la Unidad Deportiva "Gustavo Díaz Ordaz" por el de la destacada medallista olímpica "Ana Gabriela Guevara Espinoza"
Ana Gabriela Guevara, como se sabe, será la titular de la CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Subrayamos lo de "unanimidad" porque es una muestra muy palpable del actuar de los regidores que se dicen de "oposición" que por lo menos en esta votación lo que bien demostraron fue todo lo contrario, "sumisión" y agregaríamos, ignorancia igual que los ediles oficiales.
Podrán cuestionar ..¿y entonces cuál nombre sería el apropiado?. Bueno para empezar, ni siquiera el nombre del Auditorio Municipal tiene el nombre que se merece. Sin que se tome a mal, pero más merecimiento tiene el que lo hizo Rubén Chávez Widemann, expresidente municipal ya finado que el de Qui Rebolledo, quien fue conocido como un gran atleta en su persona pero sin la dimensión de la trascendencia que hasta hoy ha tenido nuestro Auditorio Deportivo Municipal, que para valorarlo, habrá qué reflexionar, ¿cuántos municipios presumen de tener uno como el de Sayula?, estarán de acuerdo en que "hay niveles" pues.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Por favor sayulenses, no vean Telefórmula, casi todos los chayoteros trabajan allí: clamor general

Aludiendo un comentario en su columna de este martes Enrique Galvàn señala acertadamente "La
chayocracia. Sumisos con los presidentes del prianismo, ahora son paladines de la libertad de expresión, detractores implacables del nuevo régimen. Se les acaba el chayote." Enrique se refiere a una serie de chayoteros del PRI que nunca como ahora se les ha dado línea para denostar, agredir y hasta insultar al presidente electo, del que se ríen, se burlan y critican no obstante que AMLO ni siquiera entra en funciones aún y ya le están culpabilizando de todo lo malo que ocurre en el país. Mayor desvergüenza, cinismo e hipocrecía no puede haber en estos engendros del seudoperiodismo, como Ruiz-Healy, Adela Micha, Ciro Gòmez, Lòpez-Dòriga, Ricardo Alemàn, Pablo Hiriart, entre muchos otros, quienes como bien señala don Enrique Galvàn, FUERON SUMISOS CON EL PRIANISMO Y AHORA QUIEREN APARECER COMO PALADINES DE LA LIBERTAD Y DETRACTORES IMPLACABLES DEL NUEVO PRESIDENTE.  Estas vergüenzas del verdadero periodismo, nos creen a todos los mexicanos una bola de pendejos y faltos de memoria, como si nadie supiera lo que han sido y son a lo largo de los sexenios siempre "soldados del PRI" que mejor sería decirles "gusanos del PRI" y que sus campañas de desprestigio más parecen un insulto a la inteligencia que otra cosa. No parecen entender que toda esa mierda que expresaron antes y durante la campaña electoral, al través de sus canales mierdas también, YA NO LES RESULTO, es decir, con todo y su retórica de mentiras ya no engañaron a la gente, como tampoco ahora les habrá de resultar.
Sólo cabría resaltar que, sin embargo, están en pantalla aún, por culpa de que se siguen sintonizando sus canales basura sobre todo por descerebradas y descerebrados que persisten en ver basura en la televisión, la Rosa de Guadalupe, las Taranovelas de Televisa, TODOS sus noticieros, del canal 2 y TODOS los de Telefórmula, es sólo basura de información que se tragan incautos (por no decirles de otra manera) televidentes. Ya es hora de llamar a cuentas a tantas personas que no se solidarizan con la gran masa de mexicanos, quienes abonaron su voto en las pasadas elecciones y siguen creyendo en un cambio verdadero, y persisten en seguir viendo los canales basura. Nada pasa si ya no ven la rosa de Guadalupe, las taranovelas, entre otros bodrios, por el contrario, dejaran de ser taradas y estarán mejor informado(a)s si leen, al menos en línea diarios como La Jornada y Proceso.
Porque no es posible mientras millones de mexicanos hacemos todo el esfuerzo por sacudirnos a estos medios chayoteros que tanto daño han causado a nuestro México, haya personas sin un ápice de solidaridad con el pueblo y no hagan caso de NO ver a estos canales BASURA. Y todavía hasta presumen tontamente: "Ay es que voy a ver mi novela….". Por favor, hagan patria……los canales y los chayoteros caerían TODOS en una semana si nadie los ve. A los empresarios con todo y todo lo único que les importa y les impacta, es el bol$$sillo, se cae el raiting de sus canales mierda y se caen todos.

El mundo al revés
No se si sea cierta la noticia, pero se maneja que le darían al Canelo Alvarez premio nacional del deporte o algo así, pero un premio nacional. O sea, como que se ha perdido toda cordura y sensibilidad en quienes manejan el destino de estos premios a deportistas que se supone, sean ejemplo de superación para todos. El Canelo, también conocido como "Bulto", por maleta pues, es más producto de mercadotécnia y de televisa ante la ausencia de verdaderos y auténticos boxeadores en años recientes. Tuvieron que fabricar un ídolo falso ante la falta de uno verdadero como este del que hablan maravillas las televisoras, pero que, por recordar a uno de las pasadas glorias del boxeo mexicano, cualquiera le hubiera dado una paliza en el ring. Pipino Cuevas le hubiera volado la cabeza entera y habría ido a caer hasta las butacas del público asistente, por decir una imaginaria. Pero ya en serio, ¿cómo darle un premio de esa categoría a un boxeador quien si se recuerda fue multado y hasta suspendido por utilizar sustancias prohibidas, o ya no lo recuerdan este negro pasaje?. O de otro lado, ¿habiéndo tantos otros prospectos en disciplinas diversas, autentico deportistas quienes seguramente serán ignorados por este bulto…?. Seguramente fue propuesto por televisa, para hacer de este premio toda una faramalla televisiva y sacarle provecho que para ello son unos expertos en engañabobos.

Comunicación social labora no para el municipio sino para imagen del presidente, acusan

La dependencia de comunicación social del Ayuntamiento de Sayula 2018 - 2021, al parecer trabaja, no para el municipio sino para promocionar la imagen del actual presidente municipal de Sayula Daniel Carrión Calvario. Denuncias hechas a esta redacción vía correo electrónico señalan que, desde el inicio de esta administración la dependencia municipal señalada, se ha dedicado a montar en la pagina personal del presidente municipal en facebook, la cual también administra esta oficina, una imagen tendiente a promocionar la carrera política de Carrión Calvario, y esto con cargo al erario municipal pues el titular y empleados de comunicación social obviamente reciben un pago como trabajadores del ayuntamiento.  Las pruebas que nos fueron enviadas vía correo electrónico y que luego constatamos en internet en la pagina persona del presidente municipal Daniel Carrión (https://www.facebook.com/carrionsayula/), son contundentes: El día martes 16 de octubre, que nos llega esta denuncia ciudadana, a las 2 de la tarde con 46 minutos, la pagina personal del presidente municipal Carrión había subido desde hacía dos horas fotos e información sobre una reunión del presidente con personas del gobierno del estado, presidentes municipales y asociaciones civiles en torno a el caso de los Cañones antigranizo; que se llevó acabo justo frente a las oficinas de comunicación social en el patio de la presidencia municipal de Sayula. Sin embargo, esta dependencia a la misma hora despues de dos horas de reunión al menos en facebook no se daba por enterada de la reunión, y no había ninguna información en la página oficial del Ayuntamiento de Sayula respecto de la misma, mientras la página de esta misma red social de Daniel Carriòn, exhibía está importante reuniòn con gente del estado, la región y asociaciones civiles (las capturas de pantallas que nos proporcionan son claras.
Cabe señalar que el titular de comunicación social del Ayuntamiento de Sayula, Edivaldo Madrueño Peregrina, viene trabajando con el actual presidente municipal desde antes de su campaña manejando la imagen del entonces aspirante a candidato independiente y fue la empresa audio visual de Madrueño Peregrina la que donara un vídeo promocional para el grupo "Usmatitlan"  que organizaba este evento, luego de que este mismo grupo, acusara al anterior Ayuntamiento de incumplir sus promesas de apoyo a la "Feria de la Tostada" en ese entonces en la delegación de Usmajac. Grupo que luego se uniera a las aspiraciones del Candidato independiente Carrión, para contender por la presidencia municipal de Sayula. Uno de sus principales líderes del grupo Usmatitlan, Lic. Víctor Manuel Cerón Quintero. es hoy el Sindico del actual Ayuntamiento de Sayula. Madrueño Peregrina manejaría la imagen en redes sociales de Daniel Carrión que tanto éxito tuvo en campaña y lo llevó a la presidencia. Al parecer, Madrueño Peregrina sigue en campaña a pesar que hoy cobra como titular de comunicación social del Municipio y Carrión Calvario promociona su imagen a costas del erario público a pesar de su postura de austeridad, las publicaciones cronometradas en facebook no mienten y no es la única. Las aspiraciones futuras en política de Carrión Calvario son válidas, señala nuestra fuente, pero que pague de su bolsa la promoción de sus ambiciones políticas a futuro, concluyeron en su correo electrónico recibido este pasado martes 16 de octubre en nuestra redacción.


Especial para Horizontes...
Las primeras evidencias de metalurgia
en el occidente del México prehispánico
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


El trabajo más detallado y citado - pero pocas veces reflexionado - que investiga contactos entre el occidente de México y Sudamérica es sin duda el de  la Profesora de Arqueología y Tecnología Antigua de UCLA Dorothy Hosler, especialmente su libro The sounds and colors of power en el que investiga la metalurgia en ambas regiones. El conocimiento de la metalurgia llegó en dos etapas desde Sudamérica al occidente de México, asegura. Fija la primera fase entre 600 y 1200/1300 d.C. y la segunda fase de 1200/1300 d.C. hasta la conquista española.  Propone que en la primera fase llegó la metalurgia del cobre en dos variantes tecnológicas al occidente mesoamericano: Desde el Perú y Ecuador se transmitió el conocimiento del martillado en frío y desde Colombia y el sur de Centroamérica (Panamá y Costa Rica) el método de la cera perdida. El principal cambio en la segunda fase es que se introdujo la tecnología de aleaciones, especialmente el bronce y algunas técnicas nuevas de trabajo del metal. Vincula esta segunda fase con la expansión del sistema de comercio marítimo de Chincha. Su argumentación sigue cuatro líneas principales:
Primero, el argumento cronológico que dice que todos los conocimientos de metalurgia se originaron en América del Sur mucho antes de aparecer en Mesoamérica. Segundo, el argumento de la tecnología, pues en el Occidente se usó la misma tecnología para producir artefactos de metal que en Sudamérica y no todos los elementos tecnológicos conocidos en Sudamérica fueron encontrados en Mesoamérica. Además, en Mesoamérica hay poca evidencia de una fase previa de experimentación en la tecnología metalúrgica sino la tecnología aparece de repente en un estado bastante avanzado. Tercero, el argumento de que los tipos de artefactos e incluso los diseños sean muy parecidos en ambas áreas y por último, que la metalurgia se desarrolló de manera independiente solo en dos o máximo tres regiones del mundo y que es muy poco probable que se haya desarrollado de manera independiente en Sud- y Mesoamérica. Hosler parte de la idea que el conocimiento fue transferido por vía marítima mediante comerciantes manteños que viajaban en balsas directamente desde el Ecuador hasta el occidente de México. Llevaban consigo artefactos provenientes de la red de comercio chinchanos, entre otros objetos de metal y los intercambiaban en México por conchas spondylus. En la segunda etapa, tal vez hubo incluso un contacto directo entre el Occidente y los chinchanos. Debido a razones climáticas, los sudamericanos probablemente dejaban Ecuador a inicios de diciembre, llegaban a México a fines de enero y partían de nuevo a fines de marzo o, más probablemente, se quedaban todo un año en Mesoamérica. Junto con los comerciantes viajaban trabajadores de metal que durante su estancia en el Occidente les enseñaban a los habitantes nativos la metalurgia.1534 Propone que se trató mayoritariamente de un intercambio tecnológico, o sea de ideas y no de objetos. Cree que solo un pequeño porcentaje de los artefactos de metal en el Occidente son importaciones, como una pinza y varios otros objetos procedentes de Tomatlán, Jalisco.1535 En la opinión de Hosler, las similitudes más aparentes entre artefactos del Occidente y de Sudamérica existen entre los artefactos martillados al frío en Ecuador y en los sitios de Tomatlan, Amapa, Infiernillo, Cojumatlan y Tizapan en el Occidente. Se notan especialmente entre anillos, agujas de ojo puntiagudo, pinzas planas, anzuelos y ornamentos en espiral. La técnica de la cera perdida y tres tipos de cascabeles (los que denomina tipo 1a, 1c y 11b) relacionan al Occidente con el sur de Centroamérica y Colombia pero estos lazos son menos directos que aquellos con Ecuador. Hosler pone especial énfasis en el hecho de que la zona metalúrgica del Occidente fue el principal destinatario de las transmisiones de ideas desde Sudamérica y ahí la metalurgia se desarrolló de manera más profunda. Solo en el período 2 los conocimientos tecnológicos se expandieron desde el Occidente a otras áreas de Mesoamérica.
El período 2 está íntimamente ligado a los tarascos. Desde su territorio se exportaron objetos de metal a otras áreas de Mesoamérica y en la opinión de Hosler los tarascos eran, con excepción de los habitantes de la Huasteca, los únicos capaces de producir aleaciones. La autora aclara que en su opinión la producción de metales en el Occidente no estaba centralizada, tal vez a excepción de los últimos años del imperio tarasco. Basa su argumentación en la ausencia de diseños y aleaciones estándar. Sin embargo, cree que el Estado tarasco haya controlado algunas minas y operaciones de fundiciones pero sin producir productos para el comercio a una escala significativa. Las afiliación esculturales de los habitantes de centros de producción metalúrgica no son claras en todos los casos y en algunos sitios del Occidente en el área de Coyuca, la evidencia de superficie no es clara acerca de si los sitios de fundición fueron tarascos o mexicas. En la opinión de Hosler, el único tipo de artefactos que claramente marca etnicidad tarasca son las grandes pinzas de bronce con espirales a los lados que usaban los sacerdotes tarascos. Es interesante que haya encontrado la representación de una pinza con espirales a los lados - con un diseño un tanto diferente a los ejemplares tarascos - proveniente de la costa del Perú.
En general hay que reconocer que el trabajo de Hosler trajo un gran avance al estudio de los contactos entre las dos macro regiones. Es el estudio más detallado sobre un aspecto de los posibles contactos. Algunas líneas de su argumentación me parecen bastante convincentes, especialmente los argumentos cronológicos y tecnológicos. También algunas similitudes en tipos y diseños de artefactos suenan a primera vista persuasivas. Sin embargo, hay algunos puntos que deben discutirse. Por ejemplo, el motivo que propone de los viajes al norte por parte de los sudamericanos, la búsqueda de huesos de vertebra trabajados, no me parece suficientemente bien fundamentado. Hosler admite que pudieron haber sido otros los motivos, pero hasta el momento no hay propuestas concisas acerca de la posible naturaleza de los motivos. Veo cierta contradicción en su afirmación que, por un lado, los comerciantes llevaban artefactos de metal al occidente de México para intercambiarlo por estos huesos, y por otro lado su afirmación que no hay evidencia de importaciones de artefactos sudamericanos al Occidente en números significativos, sino que solo se hayan introducido algunos pocos artefactos de cobre y que la principal importación haya sido el conocimiento tecnológico. También la afirmación de que algunos artefactos en efecto se introdujeron desde Sudamérica debe ser vista con cautela. En un artículo de 2008 habla de verdaderas introducciones de artefactos de cobre - cascabeles, agujas, pinzas y anillos -; también en otro artículo del 2004 menciona evidencias de importaciones de artefactos. Estas afirmaciones remiten a un artículo suyo de 1988. En el libro de 1994 reproduce una pinza y un ornamento en espiral. Aclara que estos dos tipos de artefactos son únicos en Mesoamérica e indican contactos con Ecuador, en especial con la Tolita en la región de Esmeraldas, donde también se han hallado. Resalta que estos dos artefactos hallados en Tomatlán (pueblo y municipio de la Región Costa Norte del estado de Jalisco) son los únicos dos ejemplos de estos tipos de artefactos que conoce en Mesoamérica y que es "enteramente posible que fueron hechos en Ecuador e importados." En el artículo de 1988 dice que una pequeña porción de artefactos, como una pinza y varios otros objetos de Tomatlán podrían ser realmente importaciones. En este artículo remite a su tesis de doctorado. Es en la tesis donde reproduce por primera vez los dos artefactos que podrían ser importaciones, resaltando que no son comunes en Mesoamérica. Es decir que se trata de dos artefactos de diseño muy parecido, lo cual es un indicio para contactos. Pero mientras no se realicen análisis químicos - lo cual no se ha hecho - creo que es ir demasiado lejos hablar de verdaderas importaciones, tal y como lo ha hecho en sus artículos más recientes sin haber investigado más profundamente estos artefactos desde la redacción de sus tesis donde simplemente menciona que son muy similares a los artefactos sudamericanos y que no son comunes en Mesoamérica. Sin embargo, debido a las semejanzas en el diseño, creo que vale la pena echar un vistazo más cercano a estos dos objetos, la pinza y el ornamento en espiral. Fueron excavados por Mountjoy y Torres los cuales publicaron los resultados de sus excavaciones en Tomatlan en 1985. El ornamento en espiral de alambre en discusión fue hallado, junto con otro muy parecido, en el sitio el Ciruelo I  en la estructura # 9, cuadrante SW en el depósito interior del suelo de una de un total de 11 casas. Las estructuras pertenecen a la fase Nahuapa; además el sitio el Ciruelo, estuvo también habitado durante la fase Guayacán. Uno de los tipos más comunes de cerámica de allí es muy similar al tipo Navidad inciso hallado en Barra de Navidad, Jalisco, en depósitos fechados por C14 y hidratación de obsidiana a 1100-1550 d.C. Una muestra de carbono de Tom24 dió la fecha 1010-1250 d.C. ; otra una fecha de 1490-1750 d.C. Los arqueólogos analizaron algunos artefactos de metal del sitio, pero no los ornamentos. La espectrometría de absorción atómica dio como resultado que los artefactos tienen una composición bastante homogénea. Esto sugiere, según Mountjoy y Torres, que todos fueron hechos de la misma materia prima, un mineral portador de cobre (copper-bearing mineral) y que fueron manufacturados de una manera similar que envolvió calentamiento, martillado y, en el caso de algunos artefactos fundido - tal vez en la técnica de cera perdida. Añade que hasta el momento de la redacción del artículo no había evidencia directa que los habitantes del sitio estuviesen fundiendo cascabeles de cobre pero que hay alguna evidencia que estaban martillando artefactos en sus casas.1549 Aparte del análisis de los materiales de Tomatlán cuyos resultados se publicaron en 1985, no ha habido otros más recientes. Se duda que los artefactos mencionados pudieran ser  importaciones de la Tolita ya que hay amplia evidencia de la fabricación de las piezas no fundidas en el sitio. En mi opinión, esto indica que es muy poco probable que los dos objetos mencionados por Hosler hayan sido efectivamente importaciones de la Tolita, pues esta cultura es notablemente anterior a las fechas adjudicadas a los artefactos de Tomatlán. Para probar de manera definitiva si se trata de importaciones de Sudamérica o no, habría que efectuar análisis químicos. Por el momento, todavía no tenemos ningún artefacto que se pueda identificar inequívocamente como importación sudamericana.
(fragmento,  tesis doctoral de Sarah Albiez-Wieck. Facultad de artes Rhenish Friedrich Wilhelm University, Bonn Alamánia 2010)

                      Políticas Culturales en Sayula
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Si hay un rubro en la administración pública de México que es subestimado y conforme baja la jerarquía en los niveles de gobierno, este se vuelve aún menos importante, es la cultura. La cultura se ve como un mero relleno y es que los políticos incultos no entienden qué es cultura, la confunden con el arte, la artesanía, la historia y hasta con la geografía y el espectáculo. Para sorpresa de ellos - si estos leen o se los leen - tienen razón, todo eso es Cultura, y aún más cosas. Todo lo que hace el hombre es cultura. Ya decíamos alguna vez a manera de ejemplo que todo el arte es cultura, pero no toda la cultura es arte. Como a estas alturas de la reflexión a nuestro politiquillos ya se les desgastaron las pocas neuronas que ocupan en esto; simplifiquemos: La cultura es todo.
Ahora vayamos a lo concreto, a lo que en nuestra realidad inmediata en Sayula nos muestra al respecto. No es privativo de este nuevo Ayuntamiento, pero, la cultura no es prioridad en las administraciones: El anterior Ayuntamiento ponderó la obra pública antes de consolidar el mega proyecto cultural de la Ruta Rulfiana, incluido el edificio del Páramo; rompió record pavimentando calles, y se olvidó de lo señalado, y es que la lógica política dice algo muy cierto, la cultura no vende en política. "Obras son amores dicen ellos". Claro ¿cómo puede vender políticamente la cultura en un pueblo inculto? Es la lógica. Pero ya está ahí el rubro cultural y hay que cubrirlo en razón de esta misma lógica: festivalitos de tres pesos, talleres de tres pesos, homenajes a los hombres ilustres a los que no va nadie y bibliotecas y museos que nadie visita. Entonces los sesudos funcionarios de cultura se rasgan las vestiduras y dicen románticamente: "Hay que traerle al pueblo cultura, hagamos una cruzada, evangelicemos al pueblo inculto" Pero el presupuesto destinado son tres pesos o sea que se quedan donde mismo. Puedo apostarle que, en un trienio, el porcentaje de dinero destinado a cultura, comparado con obras públicas y gasto corriente en los Ayuntamientos, no es ni del 1% comparativamente.
El nuevo Ayuntamiento, mire usted, dejó en las direcciones claves, personal del ayuntamiento pasado, así lo manifestó su titular en conferencia de presa el lunes, dijo que era para poner al día a los nuevos directores sobre los proyectos, planes y compromisos de las distintas dependencias. Es entendible, pero ¿Qué cree?  Esto excepto en dos direcciones, la de, adivinó, cultura y turismo. Resulta que allí se comenzará de cero ¿corrupción? ¿desvío de fondos?... No para nada, el negocio de la corrupción no esta en el 1% del presupuesto, sino en el otro 99%: obras públicas y gasto corriente ¿Entonces? Pues, la cultura es relleno y como turismo estaba coludido con cultura en el ayuntamiento pasado, se coció en el miso cazo. Así que borrón y cuenta nueva y san se acabó ¿Para qué meterse broncas? Total, la gente se conforma con poco en este ámbito ¿y en el turismo? Pues para eso están los hoteles y restaurantes, los artesanos y los guías de turistas, que ellos hagan el plan, el proyecto de trienio, y todos contentos. Fácil ¿Y los proyectos, planes y compromisos en turismo y cultura como la Ruta Cultural, el Páramo? "Es cultura, no importa, con dos tres fotos con los artesanos y turistas ya la hicimos. Fácil." Mire usted la lógica: si se va entrar en austeridad ¿Qué programas se eliminan? Los que no importan. Obvio ¿Verdad? Eso y que algunos energúmenos de su equipo no quieren a Rulfo en el cual se basaba la política cultural pasada, ni quieren saber nada en ese rubro del pasado ayuntamiento, ni de quienes diseñaron el proyecto o sea que a contentillo de un grupito con el cual se tiene compromiso. Nada nuevo, la historia de siempre en políticas culturales. No están escribiendo nada nuevo, menos historia.
Pero a ver, como dijo Noroña en la cámara de diputados federal, déjenme ilustrarlos: a ver muchachitos, con todo respeto, si la cultura es identidad y la identidad es cultura ¿Qué repercusión creen que tendrá esta postura en cuento a políticas culturales y promoción turística en Sayula? No sé qué le muestran en bola a los turistas, sino entienden que la cultura es identidad, no es platicarles pifias sobre el origen de los portales, decirles que el ánima de Sayula es una leyenda local o que en un casa a la cual no hay acceso cuya única gracia es tener un placa que dice aquí nació Juan Rulfo, es nuestro atractivo cultural para el turismo; claro, allí están los artesanos: "Mire usted aquí están las cajetas, las tostadas de usmajac. los cuchillos, el tachihual, compre su rompope, su ponche, su cerveza del ánima…". Todo tiene historia y todo proviene de la identidad de un pueblo con miles de años de existencia, no está vendiendo tamales de Oaxaca. La forma mercantil para vender Sayula funciona a medias porque no reditúa lo que debiera con el potencial que tiene Sayula, pero más importante deja de lado la identidad implícita, la prostituye, la vuelve un suvenir frívolo, y eso lo capta el turismo: se siente falso,  hueco. No es lo miso ir a Disneylandia que ir a Tulum, Chichen Itzá, Monte Albán o Teotihuacán; allí se respira respeto y solemnidad, es el origen de una identidad, de una cultura, lo otro es caricatura como lo que se quiere hacer con el turismo y la cultura en Sayula, una caricatura de nuestra identidad.
Lo digo con conocimiento de causa, la investigación de un año, para estudiar la identidad, la cultura local; me da la autoridad para decirles, están mal; su abordaje de la cultura está mal, no están haciendo nada nuevo al contrario están destruyendo lo poco novedoso que se logró: rescatar la imagen de Rulfo en Sayula, pedir a la gente que se buscara en su obra, que se buscará en la cultura local. Están mal si está gente sin perfil que los asesoró y financió en campaña, define las políticas al respecto, muy mal. Tenemos una historia de 500 años, la gente que hoy tienen el poder económico y político, no significa nada en la historia de Sayula. Si se quiere entender la historia, a Rulfo, a Sayula, hay que investigar, no nos la puede platicar nadie vivo, eso es absurdo ¿Qué les dicen a los turistas sobre Sayula? ¿Qué les explican? ¿Cómo hacen sus proyectos culturales si su visión de Sayula es tan cortita y se remite cuando más al clasismo porfirista que todos conocemos en Sayula?
Dado que, a este grupo que ganó las elecciones no le interesó la cultura sino el espectáculo (allí están los cañones mágicos que hacen hoyos en las nubes), no entienden que hay distintos tipos de turismo, y el que conviene a Sayula es el cultural. Sayula no es Mazamitla ni Tapalpa, la gente que nos ha visitado se queda sorprendida pues quieren ver un pueblito típico y se encuentran con una ciudad pequeña con arquitectura neoclásica y esa maravilla de portales que cuentan una historia que va de la colonia al  Art Nouveau del porfirismo, pasando por el estilo mudéjar exótico y místico del Parían.
Pero no, el sueño es el turismo invasivo, ese que deja mucha lana y busca las leyendas a modo, no la cultura ni la identidad, el ánima jota y los parajes jalicienses de charros y chinas poblanas, la vida nocturna y los deportes extremos ¿De verdad queremos algo tan humillante para la historia de Sayula? Efectivamente allí no cabe Rulfo, ni muestras de cine, ni expo de libros, ni música clásica, ni jazz, ni concursos literarios ni plásticos; esa gente no viene a ver obras de teatro, museos, ni a escuchar conferencias magistrales; esa gente le interese un comino la historia de la antigua Provincia de Ávalos, a esa gente no le interesa la identidad sino el espectáculo de fin de semana como en Tapalpa; sólo que aquí no hay paisajes de pinos, ni cabañas, ni campos de golf, ni "piedrotas", ni rutas extremas, ni bares al nivel.
Y es más, cualquier proyecto que tengan, implementarlo hasta que funcione y de frutos de importancia en el sector que vive del turismo en Sayula, no le serán suficientes tres años.
No le hacen favor a casi ninguno de los artesanos con esto, todos se han ganado solos, por su calidad, sus ventas y prestigio; así que, si funciona su idea o no, Ojeda seguirá vendiendo cuchillos y gente como Guillermo del Toro vendrá a buscarlo con o sin programa. Y así a cada uno de los otros artesanos. Se lo han ganado sin estas políticas pasajeras que se renuevan cada 3 años, si dependieran de ellas ya no existirían, eso es lógico.
Ojalá su idea abarque, extienda el beneficio a todo los sayulenses, que la derrama económica que creará su programa cultural a partir de una demanda de servicios  turísticos, trasforme la vida de la gente en Sayula; pero, como dijo Albert Einstein: "no esperen nuevos resultados haciendo las mismas cosas".

EL ESCANDALO DE GUAJARDO: "QUE LOS POBRES NO COMEN GASOLINA"
Por J. Ventura Torres

Por publicaciones hechas por el Sol de México y otros medios de comunicación, nos damos cuenta de la soberbia de los que nos gobiernan y de los Directores del Gabinete de Enrique Peña Nieto, encargados  de manejar los bienes, el producto de los energéticos, así como el dinero de nuestros impuestos.
En este caso me voy a referir al Secretario de la Economía del país Ildefonso Guajardo. Al haber sido citado a comparecer ante el senado de la república, con referencia al VI informe de gobierno al escuchar las acusaciones de los gasolinazos, en vez de haber hecho una respuesta acorde a la situación económica que sufre toda la ciudadanía en general, lo más fácil que le dicto su enfermiza mentalidad "Contestando que los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo".
Estas expresiones del  secretario de economía de la nación, son reprobables,  nos dan a pensar que es muy de  seguro  que los diferentes Secretarios, gobernantes, ricos, y políticos con todos sus familiares comen y se alimentan con gasolina, aquí cabe preguntar ¿esta parte de inhumanos servidores públicos comerán pura gasolina o también, diésel, gas, o algún otro combustible ya que se observan bien nutridos? Estos cuentan con amplia riqueza que han obtenido sirviéndose del pueblo, puede suceder que es la causa de tantos gasolinazos, en donde la sociedad paga los platos rotos del gobierno corrupto.   
Analizando la situación de la  extremosa desigualdad social, es muy necesario  hacer cumplir el artículo 123 de la Constitución Federal, en donde dice que el salario mínimo general deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos., Pero también hace falta establecer cuantos salarios mínimos debe de ser el salario de los servidores públicos. Esto en virtud de tanta desigualdad social y económica, así de esta manera se termine este flagelo de gobernantes ricos y pueblo pobre.
Por otra parte también en otro escenario en la Cámara de diputados, y funcionarios del actual gobierno fueron objeto de duras críticas por el alza en el precio de los combustibles y demás energéticos, así como de las tarifas de la energía eléctrica
El legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, acuso al funcionario del sector energético, mismo que compareció acompañado con Jaime Hernández, de la Comisión  Federal de Electricidad y Carlos Treviño de Pemex, acusándolos de traicionar a la patria, sin embargo estos servidores públicos en  términos de su alcance manifiestan que la implementación de la reforma energética, esta figura es una de las transformaciones del sistema energético más ambicioso, mientras un grupo de senadores sostenía una manta que exhibía el incremento al doble del precio de la gasolina en la actual administración, no obstante el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, tuvo a bien acusar a los tres funcionarios y al ejecutivo de Traicioneros a la Patria y pidió que fueran enviados a la cárcel por engañar al pueblo.