lunes, 25 de enero de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos



Grupo de primaria del antiguo Instituto Sayula, cuando tenia su sede en la hoy Casa de la Cultura. Finales de los años cincuenta, porque luego se cambiaría dicha escuela al hoy Asilo de la calle Juárez para luego desaparecer en los primeros años de los sesenta. Sólo algunos alumnos pudo reconocer y recordar el buen amigo J. Guadalupe Almanzar Curiel de sus excompañeros esperando que nuestros lectores nos ayuden a identificar a todos o se vean en la foto. Entre otros figuran (noprecisamente en ese orden), Javier Anaya, otro de apellido De la Fuente, Ignacio López Tsubuku, otro de apellido Nungaray,Ignacio Cisneros,Manuel Aceves, Rafael Pérez, José Cantero, Guadalupe Paz y otro de la familia Eguiarte. Una disculpa por no identificar a todos ni sus nombres completos o quizá con algún error del todo involuntario, agradeciendo a J. Guadalupe Almazar compartir esta foto del recuerdo.

 Del 2 al 28 de febrero serán las preinscripciones a Educación Básica

Del 2 al 28 de febrero serán las preinscripciones a Educación Básica, preescolar, primaria y secundaria para el calendario 2021-2022, se espera ampliar la matrícula para lograr 367 mil 610 preinscritos, así lo destacó el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

“Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 a fin de cuidar la salud de se ha determinado que en esta ocasión las preinscripciones se van a realizar a cualquier hora del día, por canales y por vías digitales destacando RecreApp o en el sitio recreadigital.gob.geniat.com”.

MÁS INFORMACIÓN? Podrán preinscribirse:


* A 2do de Preescolar, menores con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2021. * A 3ro de Preescolar, menores con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2021. * A 1ro de Primaria, menores con seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2021. * A 1ro de Secundaria, menores con 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021, con primaria concluida o sexto grado en curso.

Para estudiantes con discapacidad que requieran atención especial o tratamiento permanente. En la app vienen las especificaciones sobre su preinscripción.

En esta etapa del trámite no es necesario llevar los documentos al plantel y en caso de tener dudas, a partir del 2 de febrero se pondrá a disposición el Centro de Atención del Sistema de Inscripción de Educación Básica a través del 33 30 30 75 50 con un horario de atención de las 08:00 a las 20 horas.

Los resultados se publicarán en el mes de julio, se estima que para el periodo 2021-2022, 367 mil 610 estudiantes serán preinscritos.

Flores Miramontes hizo un llamado a realizar el trámite en tiempo y forma, esto a fin de obtener resultados favorables sobre la asignación del plantel escolar, “el 98.12 por ciento de las y los menores que fueron preinscritos para el calendario 2020-2021 ingresaron al plantel preferido en las primeras tres opciones”.

      “A río revuelto, ganancia de pescadores”

Por J. Ventura Torres

La cuestionada aplicación de las Leyes Electoral por el INE y por el IEPCJ (instituto electoral de participación ciudadana), parecieran de resorte, en virtud de que es muy notorio, La forma de como actúan y el proceder, en la aplicación de sanciones son mal aplicadas, ya que la ley dice una cosa y el aplicador lo hace a su manera, unas extremadamente fuera del contexto económico y otras de nada porque se hacen los desentendidos, situación que desatienden la compra de votos de cualquier candidato, esto no es tomado en cuenta por las autoridades electorales ya que estas cuentan con tantas atribuciones, pero una de las principales es la fiscalización económica de ingresos y egresos de los partidos políticos y de los candidatos, todo mundo se pregunta el por qué se permite a los candidatos la compra de votos tan descaradamente aprovechando que existen incontables familias que viven en raquítica economía, y otros en extrema  pobreza, o como se dijera vulgarmente en la miseria, y cualquier dadiva ya sea económica o en especie como lo es el reparto de despensas así como otros productos, es como un coro de ángeles bajado del cielo.

Sería muy saludable que estas dependencias electorales le pensaran un poco y en cada población nombran personas para que fiscalicen el comportamiento de los partidos políticos, así como a los candidatos a Diputado, y a las presidencias de tantos municipios, para que de esta forma evitar un poco el derroche de dinero mal habido que siempre son socorridos, para comerciar los votos. 

Estos señalamientos son de la opinión publica en virtud de que la compra de votos por diferentes candidatos es cosa cotidiana ya que muchos electores esperan la visita de candidatos, para vender su voto al mejor postor. Este vicio de compra de votos no es una novedad, pero es el caso que las dependencias electorales las pasan desapercibidas, a ningún candidato sancionan, ni tampoco investigan de donde provienen los recursos., generando más la tremenda corrupción oficial que vive nuestro país. 

Es muy natural que todos los partidos y candidatos tiene un tope de gastos ya que los ingresos se los asigna el consejo Electora de participación ciudadana, pero estos nunca auditan a ningún partido mucho menos a los candidatos, cundo la ciudadanía se da cuenta que por fortuna auditan algún partido o candidato dicen que basta con igualar los egresos con los ingresos que recibieron, sin exigir facturas oficiales, ya que por lo regular es a la confianza de la palabra, es de entender que serían muy tontos los representantes de partido o los candidatos declarar que recibieron dinero mal habido.

Se divulga que cada candidato invierte cerca o más del millón de pesos en su campaña, pero que si les toca triunfar pronto recuperaran esa inversión junto con los demás candidatos que alcanzan alguna regiduría, sin olvidar a los aportadores económicos. Así a rio revuelto ganancia de pescadores.           


 Aún sin identificar uno de los

 ejecutados en el camino viejo a Sayula

Aún sin identificar uno de los ejecutados en el camino viejo a Sayula

. (BI).- Una semana después del hallazgo de tres cadáveres en el camino viejo San Andrés Ixtlán-Cuesta de Sayula, uno permanece en el SEMEFO sin identificar, por lo que se hace un llamado para que quien tenga informes que puedan llevar a la localización de familiares, colabore con las autoridades.

El hallazgo se registró en un tramo de la brecha que se ha convertido en tiradero de cuerpos de ejecutados; en esta ocasión fueron tres los occisos, dos de los cuales ya fueron identificados y entregados a sus familiares, gracias a los tatuajes que portaban.


El tercero no tiene tatuajes ni alguna señal particular en especial, se trata de un masculino de entre 30 y 35 años de edad, de complexión regular, con barba, pelo corto, calzaba tenis en color azul con una figura geométrica de rombo doble.

Por parte de la autoridad se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán, teléfono 341 412 8300.


 Inicia obra de nueva perforación de agua en la Aguacatera



(BI).- Inició la perforación del nuevo pozo de agua de la colonia La Aguacatera; y esta misma semana entregaremos también la obra del nuevo pozo de la colonia La Mezcalera, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario.

El primer edil precisó que “después de muchos años en que no se le daba solución al problema de escasez de agua en esta zona de la ciudad, generaremos también un abasto total a las colonias Belisario Domínguez, Santa Inés, Acueducto, Camichines y parte de San Miguel. Como quiera que sea, obras de este tipo siempre serán bienvenidas por el beneficio directo a las familias.

LA OPINIÓN DE MOISÉS ZEPEDA

 ¿QUÉ PASA? ¿QUÉ SUCEDE?

Existe un cuento de entre los 70´s u 80´s de un norteamericano y un mexicano que platicaban acerca de los sistemas de elección, el gringuito decía: allá votamos un día y en el mismo momento conocemos quién será el presidente. El mexicanito sonrió con esa mirada pícara propia de los traviesos y espectó: uuhh vale, aquí nosotros hasta sin votar sabemos quién va a ser el preciso, a veces con un año de anticipación. Recordemos que en aquella época el que mandaba en la presidencia en turno, mediante la señal del dedo designaba a su sucesor.

Son diferentes etapas y cada una con finales no tan felices para los que suspiran por lograr un auténtico partido político que haga realidad a sus principios.

Por ejemplo: el PRI tiene entre sus compendios obligatorios, ser democrático, progresista e incluyente. A los que tenemos cierta edad superior a los 40, no nos pueden contar la historia que este partido sería el orgullo de Clístenes o Pericles, porque hasta dónde se sabe, no la ejercen ni al interior ni al exterior. La disciplina férrea de que el de arriba no se equivoca y es el que manda, no cambia, no se vale disentir ni opinar. Hay una anécdota que contaban los PRIístas: dice el presidente: ¿qué hora es? Contesta el ministro: las que usted diga señor; para darnos una idea de la supremacía sin uso de razón que se ejercía.

En aquellos ayeres de 1939 el PAN tenía en el centro de sus principios: "La vida de la Nación, el cumplimiento de su destino, la posibilidad de crear y mantener en ella condiciones espirituales y físicas adecuadas para una convivencia civilizada y noble, son incompatibles con el establecimiento y conservación de un estado social desordenado o injusto, como lo sería fatalmente el que parta de toda negación de la dignidad de la persona humana o de la proclamación de una necesaria división violenta de la unidad nacional por la lucha de clases, castas o parcialidades". En cambio, este partido no puede ufanarse de preocuparse por la existencia de la Patria donde se recrea el espíritu y armonía entre seres iguales, a menos que las grandes plataformas petroleras de Fox y los negocio de los Bribiesca sean una pesadilla que vivimos; o la muy famosa "Guerra contra el Narco" que nos hundió en la miseria humana de la violencia en las formas inimaginables, peor aún, quieren regresar y que continúe la congoja. 

Por el PRD su legado intelectual como fin del partido es: "Primeramente, es prioritario terminar con las desigualdades para satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad, la injusticia, la discriminación y el deterioro de los valores sociales y éticos, que han contribuido a generar violencia, delincuencia, corrupción, abuso del poder, y la barbarie que impera en hechos cada vez más frecuentes de la vida cotidiana".  Respecto a esto, pregunto: firmar un "pacto por México" ¿no es ir contra lo elemental de la justicia? con dicho arreglo entre partidos se dividieron las utilidades aumentando exponencialmente la podredumbre política, olvidaron al pueblo y se enfocaron en forjar riqueza para sólo algunos, la miseria es sinónimo de negación humana digna equivalente al racismo, el coludirse con los apoltronados en el gobierno para abuso del dominio es condenado en todas las manifestaciones culturales del mundo; pasaron de la lucha por una clase al combate por unos centavos y migajas de poder, al frotarse con los imperialistas se les cayó de encima el oropel y enseñaron el cobre de su realidad como mercenarios políticos. Las personas que venden sus caricias al mejor postor les dicen meretrices.

Pasando a la "chiquillada" de grupos de Tobi que buscan tomar las migajas que caen de la mesa, son una copia mal hecha de los otros y aspiran a ser un día como éllos.

Pero en cuanto a MORENA "La esperanza de México"; pudiera tener un respiro de posibilidad de hacer valer sus principios ideológicos; en el camino sus miembros se han encontrado con el calvario de Jesús, porque los han hecho caminar cuesta arriba cargando la cruz y luego  cuando llegaron a la meta fueron sacrificados para gusto y merced de los que llegaron a caballo sin sudar y sin sufrir. Su líder moral pregona: "no mentir, no robar, no traicionar", sería bueno preguntarle a los que iniciaron este partido (porque ahora todos se dicen fundadores y que hicieron posible llevar a la presidencia a AMLO) si no les han mentido, si no los han robado o si nunca los traicionaron; simple y llanamente ¿cómo se encaramó el actual presidente de este partido? fue un plan muy bien pensado y realizado con exactitud castrense, dicen que por encuesta ordenada por el TRIFE (ahora resulta que los miembros no pueden nombrar a sus postulantes o representantes, violando las elementales reglas del derecho a la autodeterminación); Mario Delgado teniendo un fondo de 440 millones de pesos que le otorga la Cámara de Diputados para la fracción y del cual aún no rinde cuentas, lo utiliza para promoción personal y manda poner espectaculares por toda la república, seguido de insertos en redes y programas de radio y televisión, esto ya lo dio a conocer pero, no le resultó suficiente porque en la primera encuesta Don Porfirio Muñoz Ledo le ganó en popularidad con un 2 a 1; como no resultó lo deseado; pasaron a segunda vuelta y, el resultado fue un "empate técnico" (así le llaman cuando pierden por poquito), tuvieron que echar mano del mismo mecanismo del 1976: mentir en las cantidades y ¡por fin! ganó quién querían (¿sabemos qué persona(s) deseaba(n) que fuese Mario el  que ganara?).

Bueno, ya es Mario ¿para qué?

Todo es un enredo tremendo y no sólo tiene el combate por las candidaturas del 2021, trae como fondo la candidatura presidencial del 2024; en el pugilato están 3 pesos pesados (algunos no dan el kilo, pero están): Gabriel García ahora candidato a Sonora para gobernador, Monreal y su dinastía con su hermano a gobernador por Zacatecas y él que piensa y sueña en la  silla de palacio nacional y el más pesado de todos éllos, no le falta inteligencia y mueve muchos hilos : Marcelo Ebrard, que ha hecho trabajos impecables y difíciles como la detención de migrantes para Estados Unidos, negociaciones para vacunas e intervenciones en otros países para la regulación petrolera y económica. Eso no le quita algunos "pecadillos" cometidos en su administración como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México (recapitulemos los horrores del Metro y las desatenciones al mantenimiento, inversiones dudosas y servicios pagados sin saberse si se prestaron).

Por lo visto, parece que los idealistas de cada partido tienen perdida toda batalla, sólo queda esperar que un milagro suceda y la democracia llegue a todos esos que buscan y a veces encuentran; que sufren y en ocasiones ven respiros; que sueñan y despiertan soñando; que mueren y hasta se les reconoce pero que se olvidan.


 Sayula suma más contagios 

y llega a 340 y 15 defunciones

*El tablero de CONACYT da cuenta de 15 defunciones por Covid-19



,(ES).-  El corte diario de Radar Jalisco dio a conocer 12 casos más en 5 municipios de la región, resaltando que Zacoalco de Torres llegó a los 200 contagios.

Este lunes 18 de enero los municipios de Zapotlán, Zacoalco, Sayula, Atoyac y Teocuitatlán tienen nuevos casos, con los que el Sur de Jalisco llegó a 5 mil 167 enfermos.

Además, luego de que se diagnosticara a un nuevo paciente en Zacoalco, el municipio llegó a 200 contagios. Vale la pena recordar que el 20 de mayo detectó su primer caso y hasta el 1 de junio su primera muerte, mismo mes donde registró su temporada más grave de la pandemia.

En Zapotlán el Grande se diagnosticaron a 7 personas más con la enfermedad, por lo que ya se contabilizan 2 mil 438 acumulados. Hasta el momento 108 personas han muerto.

En Sayula informaron de 2 infectados más, con los que alcanzó los 340 portadores del virus. El Tablero del CONACYT da cuenta de 15 defunciones. 

Atoyac y Teocuitatlán sumaron un nuevo caso, totalizando 110 y 77 confirmados, respectivamente. En Atoyac, 3 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que en Teocuitatlán son 6 los decesos registrados. 

Esta noche Jalisco sumó mil 847 enfermos, llegando así a 169 mil 783 positivos, asimismo se dieron a conocer 51 muertes, con las que el estado llegó a 7 mil 95 defunciones.


Sentidos fallecimientos


 

EDITORIAL:  Las largas “colas” en bancos y Tesorería no ayudan a evitar contagios

Las largas filas o “colas”, a que se ven obligados realizar todo tipo de usuarios tanto de la banca como en las oficinas de la Recaudadora del Estado por la calle Ramón Corona, en verdad que no abonan a evitar los contagios por el Covid-19, por lo que las propias autoridades oficiales y privadas como es el caso de los bancos, no colaboran a lo que ellas mismas pregonan en sus mensajes, puesto que sobre todo el llamado a la “sana distancia” ni en cuenta. En una de las fotos se observa las filas enormes de cuentahabientes de la firma Banamex en el Portal Allende, pero igual o peor se ponen las filas en los otros bancos, Bancomer y Azteca qaue hasta vuelta le dan a las respectivas calles. El caos se da en los días de recoger pagos de nómina o depósitos para los adultos mayores por lo que también se agrega la “cola” en las oficina de Telégrafos Nacionales también por la calle Ramón Corona que en pocos días así lucirá porque llegarán los pagos del bimestre. En este caso particular de los pagos a los adultos mayores se agrega el obligar a personas de muy avanzada edad algunos francamente hasta incapacitados a realizar el martirio de esperar hasta por 5 o más horas en la fila hasta el momento en que les toque su pago, si es que alcanzan ficha porque sólo reparten un número determinado de ellas y los que no alcanzan tendrán que volver al día siguiente, para otro calvario. Y volvemos a lo mismo, no se guardan las distancias, se obliga y se expone a personas muy vulnerables al riesgo de contagiarse sin que nadie ponga algo de orden en estas evidentes cadenas de contagios. Los bancos sólo cuidan su espacio interior obligando a entrar sólo a determinado número de usuarios, pero los que se quedan afuera o en la calle les vale, ahí como que dicen, ahí se ven, sin tomar en cuenta que esos usuarios igual entrarán a la oficina tarde o temprano por lo que las políticas al respecto deben observar todos los aspectos.

 Infortunado Trabajador agrícola chiapaneco muere arrollado por el ferrocarril



se registró el accidente, del que en primer término tomaron conocimiento oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, que procedieron al resguardo del área, para esperar la llegada de personal de la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El occiso portaba una credencial del INE a nombre de Juan G., con domicilio en San José de las Flores, Huixtlán, Chiapas, conociéndose que se entabló contacto con los familiares, los cuales buscaban la manera para viajar y cubrir los trámites legales que les permitan la entrega del cuerpo, que mientras tanto, fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán. (Armando Colima)

 La historia del pan birote en Sayula

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



Este mes cumplió mi padre Vicente Sánchez Castillo, más conocido como Don Tilo, 15 años de haber fallecido, y mi de abuelo paterno Maximino Sánchez Covarrubias, este año se cumplirán 51 años de su muerte. La panadería de mi padre, una de las más populares desde los años setenta en Sayula y la de mi abuelo que fue la misma desde los años treinta, se caracterizaron por ser de las pocos en Sayula, en su tiempo, que fabricaban el pan blanco conocido en Jalisco como "birote". En 1932 mi abuelo, que luego de quedar huérfano a corta edad fue enviado por su madre Jualianita Covarrubias Carrión a Zapotlán el grande con unos parientes para aprender el oficio de panadero, volvió a principios de los años treinta del siglo pasado a Sayula a poner su propio taller de panadería en la calle Ignacio L. Vallarta entre Daniel Larios y Aquiles Serdán en el barrio de la Cruz Verde. La casa paterna donde creciera mi abuelo, un enorme predio con huerta que fuera propiedad de su padre Gerónimo Sánchez Sánchez, donde construyó dos hornos de ladrillo y barro especiales para ese tipo de pan que entonces en Sayula no se fabricaba, se volvió un taller y uno de los expendios de pan más populares de Sayula, sus delegaciones y algunos municipios vecinos. Desde ese tiempo la panadería fue reconocida por fabricar el mejor pan virote de Sayula. Posteriormente mi abuelo amplió su negocio y se comenzó a fabricar pan dulce o de azúcar, pero al principio el taller de panadería solo ofertaba pan blanco a su clientes, así como "chachuchas", "cocodrilos" y "maletas" que se hacían con la misma masa del virote pero a las que se les agregaba grasa vegetal, azúcar y canela, que modificaban cualitativamente el pan blanco para transmutarlo y acompañar el café o el chocolate del desayuno en el Sayula de aquellos años. El negocio fue un éxito y los hijos de mi abuelo incluido mi padre, los que procreo con mi abuela Florentina Castillo González, aprendieron el oficio: mi tío Leonardo, mi tío Federico y mi tío David. A excepción de mi tía Julia, y mi tío Federico que le gustó la sastrería y el comercio, al que  apodaban "El Palomo", como a mi Abuelo; los hermanos se dedicaron a la panadería. A la temprana muerte de mi tío Leonardo y la minoría de edad de mi tío David, mi padre continuó con el negocio de mi abuelo hasta su muerte.

Antes de que mi abuelo abriera su panadería, existió la "Panadería Villalobos" en el mismo barrio y para entonces la más importante en Sayula, pero por alguna razón que se desconoce, no fabricaban pan virote, aun hoy no lo fabrican, de hecho los aprendices de mi abuelo, y hasta mi padre, en un principio trabajaron para esta panadería como "biroteros". Dicha panadería se dividió entre dos hermanos: Juan y Prisciliano Villalobos, este último llegó a hacer después pan birote. Luego Genaro Peregrina (Genarito) por el barrio de san Lucas abrió su negocio de pan blanco; este señor aprendió su oficio en la capital del estado, lo que alguna vez me comentó el mismo, pero ya en los años setenta del siglo pasado. La señora Ignacia Quintero (Nachita) poco antes abriría su panadería en la que también se haría pan birote, su hijo don Carlos Quintero, por la misma calle de Vallarta, tendría su taller de pan blanco hasta los años finales de 1980, continuando con esta tradición su sobrino Jorge Ortega hasta finales de los noventa en que desapareció dicho negocio; un primo de mi abuelo, don David Díaz Covarrubias tuvo su panadería frente a la Cruz Verde por la misma calle Vallarta. Los aprendices de estas panaderías se independizaron y algunos tuvieron éxito, son las panaderías de pan blanco que hoy existe y no están entre las que ya cité. La de mi abuelo y mi padre luego de la crisis económica de 2008, se dividió y mudó al barrio del Santuario. De las viejas panaderías de pan blanco solo sobreviven en Sayula esta y la de la Familia Peregrina en el mismo lugar en el barrio de san Lucas. En los archivos del congreso del estado, encontré documentos de la segunda mitad del siglo XIX que citan 5 panaderías en Sayula, otros documentos incluso de finales del virreinato ubican talleres del mismo oficio en el municipio. Esta es un tradición antigua en Sayula que posiblemente tenga 400 años, pues la hacienda de Amatitlán (1532) producía harina de trigo, según documentos de la colonia, cuando aún era su propietario Alonso de Ávalos.  

En Sayula al pan virote o blanco se le dice también "pan de vapor", algo que solo he escuchado aquí, a ello puede deberse el que al meter al horno los panes crudos, al domo caliente se le dota de una nube de vapor, que permite el dorado que los hace crujientes, según la vieja receta francesa. Los parientes con los que mi bisabuela enviará a mi abuelo para aprender el oficio de birotero en Zapotlán el Grande allá por los 1920, eran los hijos de su tío materno Silvestre Carrión Luna nacido en 1859, al que una acta de defunción donde firma como testigo en 1890 lo cita como de oficio panadero. Dado que cuando el tío Silvestre tenia la edad de aprendiz, 12 años, recién los franceses habían introducido a México desde Guadalajara la técnica del pan blanco, crujiente, salado y de ligero sabor ácido llamado Birote , como adelante se verá; el tío de mi bisabuela aprendió este oficio en los talleres que fundaron los soldados de Maximiliano de Habsburgo o sus avanzados aprendices tapatios en la capital del estado, para volver como maestro birotero a Sayula. Por alguna razón sus hijos Silvestre y Francisco Carrión Fregoso, ambos o uno de ellos, se fue a vivir a Zapotlán donde abrió una panadería de pan blanco donde mi abuelo aprendió el oficio, tal vez, porque en Sayula entonces no había panaderías de pan blanco.

"Sin duda el bolillo es uno de los elementos indispensables en la cocina popular mexicana. La vida gastronómica del mexicano no tendría sentido sin este peculiar pan. Es utilizado en la preparación de infinidad de platillos como tortas, molletes, la dulce capirotada y hasta en el tradicional mole poblano. El pan de trigo, en este caso el bolillo, es una herencia de origen colonial. Es sabido que en la época precolombina se producían algunas variedades de pan hecho de harina de amaranto, maíz o mezquite revuelto con miel. Sin embargo, la técnica además del trigo y otros cereales fueron introducidos por los españoles. En cuanto a tecnología, los indígenas utilizaban metates de piedra para moler los granos y semillas y convertirlos en harina. Los españoles, por su parte, introdujeron molinos de rueda de piedra, impulsados por energía hidráulica o animales. Estos molinos facilitaban la producción de grandes cantidades de harina. Su origen principal se remonta a la llegada del trigo a territorio americano. Existen varios relatos populares que señalan a un esclavo afrodescendiente, criado de Hernán Cortés, como el responsable de la llegada del trigo al nuevo mundo. Su nombre era Juan Garrido y se dice que en un bulto de arroz encontró tres granos de trigo que decidió sembrar. Al final solo uno germinó dando origen la lo que se convertiría en una enorme tradición panadera.

Uno de los primeros panes hechos con trigo en México fue el pambaxo, ancestro del actual pambazo. Esta pieza de pan fue muy apreciada por la clase baja ya que su precio era muy accesible. Con el paso del tiempo la panadería en nuestro país se desarrolló creando bastas formas y sabores que hoy en día son imprescindibles en las mesas y fiestas de toda familia mexicana. 

El porfiriato, además de ser un momento clave en la historia política de México, lo fue también para la historia de la panadería en el país. La cultura francesa influyó en la vida cotidiana y claro en la cocina mexicana. Al poner atención en la consistencia y preparación del bolillo, se pueden observar características heredadas de la panadería francesa. La crujiente capa en el exterior, que resguarda el suave y esponjoso interior, es una herencia francesa que sufrió algunos cambios al ser adoptada en nuestro país. En cuanto al procedimiento de preparación, la masa utilizada se llama "masa madre" y es originaria de Francia.

Una de las hipótesis más aceptada sobre el origen del bolillo, cuenta que fue introducido a México por Camille Pirotte, uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de Habsburgo. Durante la segunda intervención francesa en México, en enero de 1864, llegó a Guadalajara Camille Pirotte, panadero belga que se incorporó como voluntario en el ejército francés. El emperador Maximiliano ordenó que los elementos de la tropa francesa debieran enseñar a los tapatíos los oficios y conocimientos que dominasen. Entre estos se encontraba la fabricación de muebles, la interpretación musical y la elaboración de pan. En un inicio las clases se impartieron en los cuarteles del ejército invasor sin mucho éxito, pues los pobladores tenían miedo de ser considerados traidores.

Uno de los principales inconvenientes que enfrentó Camille Pirotte fue la falta de levadura necesaria para la preparación del pan. Tras varias pruebas con un mismo tipo de masa y después de dejarla podrir, descubrió la fórmula. Pirotte se volvió muy popular y querido por los tapatíos debido a que regalaba a la población el pan que no se vendía después de 48 horas. De aquí surge el nombre del pan, conocido como "birote", pues al no poder pronunciar el apellido del famoso panadero, las personas comenzaron a llamarle birote.

Como resultado del crecimiento de las panaderías en México durante el siglo XX, los panaderos comenzaron a vender el bolillo caliente con el fin de destacar y vender más que la competencia. De ahí surgió la costumbre, que llega hasta nuestros días, de sacar a la venta bolillo calientito cada 20 minutos. Por ello lo de "Se vende como pan caliente. El bolillo o pan de sal tiene distintas variedades, que aunque parecidas no son lo mismo, entre ellas se encuentra el birote y la telera. Desde la famosa torta ahogada en Jalisco, hasta la chilanga guajolota, el bolillo está presente en la gastronomía de todo el país." (https://www.mexicodesconocido.com.mx)


 Volcadura de camión que transportaba cerdos

Corporaciones de auxilio y seguridad se ubicaron en el kilómetro 20 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en donde se volcó un camión que transportaba cerdos, más de una decena de los cuales fallecieron aplastados y asfixiados. Por fortuna el operador de la unidad y su acompañante no sufrieron golpes que ameritaran su traslado al hospital. El camión salió de la cinta de asfalto y en el área de acotamiento se volcó, terminando con las llantas hacia arriba; fue necesario el apoyo de otra unidad para reubicar a los ejemplares que resultaron ilesos y continuar su viaje al rastro. (Armando Colima)


 SADER Jalisco apoyó a 22 gremios ganaderos en 2020



El ejercicio del año 2020 trajo consigo que 22 organizaciones de productores fueran apoyadas con recursos del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según informó su titular, Alberto Esquer Gutiérrez.

Precisó que este programa ha sido muestra de una alianza muy acertada entre la autoridad y los productores organizados, al sumar recursos y esfuerzos que inciden en la competitividad de la actividad ganadera.

Afirmó que ya están a la vista los beneficios del programa, particularmente en las acciones que se han hecho en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), las que han mejorado en diversos aspectos de su administración y funcionamiento, lo que redunda en beneficio de sus agremiados.

Como ejemplos de las acciones realizadas con recursos del programa figura la construcción de bodegas, adquisición de básculas, mezcladoras de alimentos, establecimiento de corrales para el ganado, ampliación de oficinas y manejo operativo del aretado de los animales, entre otras demandas de los productores.

En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos del programa.

El ejemplo de Etzatlán

En este año la AGL de Etzatlán fue apoyada con 967 mil pesos para la instalación de un espacio multiusos en el que se realizarán subastas de compraventa de ganado, con el fin de que con estos mecanismos se mejore el precio al productor y se contrarreste el intermediarismo, según expresa el dirigente de la organización, Isidro Lara Sierra.

Resaltó que esta obra es la segunda parte de otras acciones que ya se han hecho. Detalló que la intención es subastar periódicamente los becerros que se vayan acumulando, luego convocar a compradores de distintas plazas donde habitualmente se vende el ganado para mejorar su precio con el fin de contrarrestar el mercado actual controlado por intermediarios.

Lara Sierra apuntó que por su ubicación, junto otras AGL de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, Tequila, San Marcos y Ahualulco, entre otras, esta obra tiene condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del ganado, a través de la subastas. Dijo que su gremio ha invertido en total cuatro millones de pesos (entre recursos propios y apoyos) en este proyecto en dos etapas.

Añadió que en una fecha cercana se pretende organizar la Expo Ganadera de Etzatlán y realizar la primera subasta formal en las instalaciones de su gremio, una vez que ya se cuenta con báscula y corrales de exhibición.

EL DATO

Las AGL apoyadas en 2020 con recursos de este programa fueron Teocaltiche, San Julián, San José de Gracia, Cocula, Tomatlán, Ojuelos, Villa Purificación, Jamay, Etzatlán y San Juanito de Escobedo.

También fueron canalizados apoyos a los gremios ganaderos de Tuxpan, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Degollado, La Huerta, San Martin, Guachinango, Totatiche, El Grullo, Mascota, Cuautla y un programa de paneles y corrales portátiles para la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

 Política y salud pública, la tragedia de la paradoja.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Lo que leerá a continuación es una investigación sobre la evolución del virus SARS-COV 2 en poblaciones infectadas, como la nuestra. Esta investigación se publicó el 13 de enero de 2021en la revista científica con reconocimiento internacional Science (dejo el link abajo), traduje la misma, en parte, lo mejor que pude ya que el leguaje original en que está escrita es un leguaje técnico con gráficos y estadísticas. Al leer toda la investigación, se da cuenta el lector, que los virus han sido a la larga para la humanidad un catalizador, con el cual el cuerpo humano encuentra un equilibro por los causes naturales, sin embargo, hay un precio a pagar al cual no estábamos acostumbrados: Nuestra adaptación a la vida modernidad, las comodidades y lo anti natural. Así es como la sobre población global y la civilización occidental ha convertido en tragedia el covid-19. Antes las poblaciones pequeñas y


sedentarias, permitían que fluyera hacia el equilibrio este tipo de infecciones, hoy nos enfrentamos a una lucha en la que está en juego la vida miles de millones de personas antes que el patógeno alcance el "estado estable" de  forma natural, es una lucha contra reloj, aun con la vacuna. Lo que quiero señalar es que el comportamiento de las personas a las cuales pareciera que nos les importa el virus, es tan natural como que a los niños y los jóvenes no los afecte este de forma grave. Los niños y los jóvenes son la garantía de que la especie no se extinga en una infección emergente como esta, aun con sus mutaciones, pues una vez que se infectan y re infectan, la inmunidad que desarrollan aun sin vacuna protege a la mayoría, como a continuación leerá.

La estupidez de culpar a las personas por su conducta despreocupada frente al virus queda en evidencia así como todas las políticas derivadas de esta (como la de la oficina municipal de reglamentos en Sayula). La gente  tiene grabado en sus genes tal conducta (lo anti natural es que se encierren), para que después de una etapa endémica se transite a un estado estable, luego de una infección masiva. Sé que esto se convierte en una paradoja por lo que significa en número de muertes y secuelas de la enfermedades provocadas por la infección, incluso las auto inmunes como las inflamación y coagulación, pero ese es el precio de la modernidad y la hipertecnologización. Podemos usar computadoras y teléfonos celulares, pero biológicamente no somos más evolucionados que nuestros parientes nómadas de la edad de piedra (con todo y esteroides, silicón, gim´s o vigorexia), el virus y nuestros cuerpos, están diseñados para esta tragedia, como muchas otras de la vida en la naturaleza, a las que ya no estamos acostumbrados.  

"Los seres humanos han sido amenazados regularmente por patógenos emergentes que matan a una fracción sustancial de todas las personas nacidas. Las últimas décadas han visto múltiples desafíos de infecciones virales agudas, incluidos el SARS, MERS (síndrome respiratorio de oriente), Hendra, Nipah y Ébola. Afortunadamente, todos estaban controlados localmente. Cuando la contención no tiene un éxito inmediato, como es probable que ocurra con el nuevo coronavirus SARS CoV-1 y CoV-2, debemos comprender y planificar la transición a la trasmisión endémica (cuando entre un grupo poblacional se da el contagio y ya no por agentes externos) y la circulación continua, con posibles cambios en la gravedad de la enfermedad debido a la evolución del virus y la acumulación de inmunidad y resistencia de los infectados.

SARCoV-2 es un virus emergente que causa COVID. El virus tiene un velocidad reproductiva básica alta ( R 0 ) y es transmisible durante la fase asintomática de la infección, lo que dificulta su control. Sin embargo, hay otros seis coronavirus con cadenas de transmisión humanas conocidas, que pueden proporcionar pistas sobre escenarios futuros de la pandemia actual. Hay cuatro coronavirus humanos  que circulan de forma endémica en todo el mundo; sólo causan síntomas leves y no representan una carga significativa para la salud pública. Otras dos cepas de HCoV, SARS CoV-1 y MERS, surgieron en las últimas décadas y tienen tasas de letalidad (CFR) y tasas de letalidad por infección (IFR) más altas que COVID-19, pero se contuvieron y nunca se difundieron ampliamente.

Esta investigación propone un modelo para explorar los cambios potenciales tanto en la transmisión como en la gravedad de la enfermedad de los virus covid emergentes a través de la transición a la endémica. Nos centraremos en CoV-2 y discutiremos cómo diferirían las conclusiones para los coronavirus emergentes más parecidos al SARS y al MERS. Nuestra hipótesis es que todos los virus de esta clase provocan inmunidad con características similares, y el actual problema agudo de salud pública es una consecuencia de la aparición de una epidemia en una población inmunológicamente desprotegida en la que los grupos de mayor edad sin exposición son más vulnerables a la enfermedad grave. Utilizaremos nuestras estimaciones de parámetros inmunológicos y epidemiológicos para los corona virus endémicos para desarrollar un modelo cuantitativo para la transmisión endémica de un virus con características similares al SARS-CoV-2 o COVID-19, incluida la dependencia de la edad en la gravedad.

Basándose en ideas de investigaciones previas sobre modelos de vacunas, la inmunidad puede brindar protección de tres maneras: En su forma más fuerte, la inmunidad "esterilizante" (vacuna) puede evitar que un patógeno se replique, haciendo que el huésped rechace con facilidad a la re infección.  Si la inmunidad no previene la re infección, el cuerpo aún puede atenuar la patología debida a la re infección y / o reducir la  capacidad de transmisibilidad o contagio (Un estudio experimental muestra que la re infección solo es posible dentro de un año, luego de la vacuna); sin embargo, después de la re infección los síntomas son leves  y el virus se elimina más rápidamente.  

 Volvemos a analizar un conjunto de datos detallado que estima el aumento en la cantidad de personas infectadas por edad basada en la (respuesta aguda) y la (memoria a largo plazo) contra los cuatro virus circulantes en niños y adultos   para estimar los rangos de parámetros para la transmisión y disminución de la inmunidad. El rápido aumento en la cantidad de personas infectadas y de la respuesta exagerada del sistema inmune así como el de la memoria a largo plazo que reconoce la virus en el cuerpo humano, indican que la infección primaria con las cuatro cepas endémicas del virus ocurrirá en una etapa temprana de la vida, y nuestro análisis de estos datos nos da una estimación de la edad media de la infección primaria  entre 3.4 y 5.1 años, con casi todas las personas infectadas a los 15 años  La ausencia de una respuesta aguda a la infección, detectable en cualquier individuo mayor de 15 años, sugiere que las re infecciones de adultos provocan una respuesta de recuerdo por la memoria molecular del sistema inmune, lo que indica que aunque la inmunidad específica al covid 19 puede disminuir, no se pierde. Si la inmunidad puede disminuir a niveles ínfimos en ausencia de circulación de patógenos, sigue siendo una pregunta sin respuesta.

Para que la mayoría de las personas se infecten  temprano en la vida, incluso más jóvenes que con el sarampión en la era anterior a la vacuna, la tasa exposición debe superar la transmisión por infecciones primarias solamente. El modelo muestra que una alta exposición puede surgir de una combinación de alta transmisibilidad de infecciones primarias, disminución de la inmunidad esterilizante y transmisión significativa de re infecciones en individuos adultos.

 Al comienzo de un brote, la distribución por edades de los casos refleja la de la población (más adultos que niños o viceversa). Sin embargo, una vez que la demografía de la infección alcanza un estado estable, nuestro modelo predice que los casos primarios ocurren casi por completo en bebés y niños pequeños, quienes hoy en el caso de COVID-19, experimentan una sintomatología baja y una tasa de mortalidad por infección   concomitantemente baja. Se prevé que las re infecciones en las personas mayores sean comunes durante la fase endémica y contribuyan a la transmisión, pero en una población en estado estable donde los que si infectan más gravemente son los niños; las personas mayores, que estarían en riesgo de padecer una enfermedad grave por una infección primaria, han adquirido inmunidad reductora de la enfermedad después de la infección durante su infancia. El nivel de mortalidad por infección, para CoV-2, caerá entonces dramáticamente, a la larga por debajo de la de la influenza estacional (aproximadamente 0.001) una vez que se alcanza el estado estable endémico."

(https://science.sciencemag.org/content/early/2021/01/11/science.abe6522)


 LA INTERVENCION DE LOS TRIBUNALES EN LA POLITICA

Por Arturo Fernández Ramírez

Nulidades, revocaciones y modificaciones a decisiones ya aprobadas, es lo que han sufrido partidos políticos, institutos electorales, poderes legislativos, aspirantes, precandidatos (as), candidatos (as) y funcionarios públicos, con resoluciones de los órganos jurisdiccionales. Actos que en su momento fueron decretados, son impugnados y a la postre declarados sin efecto, cambiando su sentido, o bien, obligando a hacer la conducta omisiva. Esto desde luego hace girar de manera inesperada y sorpresiva el curso de la política, representando duros reveses a unos y triunfos para otros. A fin de evitar esos riesgos jurídicos, es importante entender y respetar los alcances de la legislación electoral, particularmente, de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y Tratados Internacionales.

     30 días para las campañas políticas; los bloques de los municipios para la paridad de género; los lineamientos aplicables a la reelección; son algunas de las decisiones que los Tribunales han modificado en el presente proceso electoral a culminar en junio de 2021. Quienes se han sentido afectados por esas resoluciones primarias, han optado por recurrirlas ante los órganos jurisdiccionales, obteniendo resultados favorables. Repercutiendo de manera significativa en el desarrollo de la política al hacer virar el rumbo que originalmente se tenía proyectado. 

     Desde el enfoque de fortalecer un estado de derecho, es correcto y positivo que los órganos jurisdiccionales sean los que en última instancia validen o invaliden las decisiones que tomen los partidos políticos, institutos electorales, poderes legislativos, aspirantes, precandidatos (as), candidatos (as) y funcionarios públicos. Máxime cuando se demuestra que sus actos en realidad sí fueron ilegales y contrarios a la Constitución, por lo que al impugnarlos, se pone fin a la arbitrariedad y se hace respetar nuestro sistema jurídico.

     Sin embargo, desde una perspectiva política, se considera riesgoso que pocas personas (magistrados, ministros) que representan a los Tribunales, dejen sin efecto decisiones en las que pudieron haber intervenido millones de ciudadanas y ciudadanos. Los más claros ejemplos son las elecciones que se han declarado nulas, principalmente en municipios. A veces el efecto es que se realicen de nueva cuenta los procesos electorales, pero, en otras ocasiones, nombran a quien a juicio de ellos debe ocupar el cargo. ¿Dónde quedó el respeto a la democracia y voluntad mayoritaria manifestada en las urnas? Es la pregunta recurrente que nos podemos hacer cuando las sentencias resuelven en el sentido antes precisado.

     Por otro lado, debemos reconocer que por la forma en que se designan los altos funcionarios del poder judicial (magistrados, ministros), representan cuotas de poder de los mismos partidos. Es decir, el hecho de que sean los propios políticos los que se reparten esos espacios, pone en tela de duda la legalidad material e imparcialidad con que estos funcionarios resuelven las controversias electorales. De ahí que en más de una ocasión se tengan fuertes sospechas en torno a que sus sentencias son dictadas influenciadas por un criterio político por encima del jurídico.

      Con todo y esas objeciones, entre otras, considero que los órganos jurisdiccionales han venido a fortalecer nuestro sistema político y democrático de manera positiva. Todavía hace falta mucho por hacer en varios aspectos, pero al menos lo jurídico ha contribuido a disminuir los actos arbitrarios que anteriormente eran muy comunes por los cacicazgos que ejercen el poder a través de los partidos políticos y entes gubernamentales. Es necesario seguir trabajando para consolidar una verdadera democracia que no se reduzca a procesos electorales que pueden estar viciados de origen. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com