martes, 11 de septiembre de 2018

HORIZONTES, cumplimos XXI Años

Parece que fue ayer, pero este 6 de septiembre, Horizontes cumplió XXI años de vida periodística. Atrás han quedado esfuerzos, penurias, amenazas, y miles de anécdotas buenas y malas, pero al mismo tiempo, la gran satisfacción de, pese a todas estas vicisitudes, haber sobrevivido ya más de dos décadas, tratando de hacer sobre todo un periodismo lo más apegado a los cánones de lo profesional, pero mejor aún, poniendo siempre en la frente, como política editorial, la objetividad que distingue a un medio periodístico entre lo banal y el interés personal de la información a la verdad que merecen todos los lectores. Sin duda habremos cometido muchos errores, los seguiremos cometiendo por la imperfección de nuestro ser, pero podemos subrayar que NUNCA habrán sido de mala fe ni por intereses de otra índole, los que acusen de lo contrario, deberán probarlo. No podemos menos que recordar a los que han sido iniciadores de este proyecto, los profesores José Luis Barrón (q.e.p.d) J. Concepción Parra, el Lic. Saúl Salgado, el Antrop. David Mora (q.e.p.d.) que por diversas razones ya no están con nosotros y desde luego a los que han aguantado todo el tiempo como valuartes de este semanario, caso específico del Lic. Arturo Fernández Ramírez, quien tiene casi los 21 años de escribir semana a semana con nosotros. A nuestros anunciantes, sostén económico nuestro agradecimiento. Y por sobre todo a nuestros lectores, cada vez más EN NÚMERO, lo cual nos enorgullece y nos motiva a continuar sin desmayo, a todo el público por leernos cada semana en nuestro ejemplar y en nuestras páginas en línea.
DE NUESTRO ALBUM, DE LOS RECUERDOS


Es una foto tomada de otra, misma que venía repartida en dos páginas del libro, por lo que se anota la división de la imagen. Pero es que se trata de una hermosura de fotografía, original de Don M. Calvario, de quien son muchas las gráficas que le hemos disfrutado del Sayula de antaño. En esta ocasión se aprecia una añeja máquina del ferrocarril colmada de asistentes a una evento festivo en la Estación del Ferrocarril, una foto que data de principios del pasado siglo XX, sin duda un bello recuerdo. (Foto: Archivo de Horizontes).
 LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Galardona el IPN a Miguel Leon Portilla en su primera FIL 2018
A propósito del merecido galardón a Miguel León Portilla, quiero comentar que dos de sus primeros libros La visión de los vencidos,  aparecida en el año de 1959, una de sus obras más emblemáticas, y Los antiguos mexicanos, fueron de los primeros libros que leí en mi adolescencia, y razón por la cual, fue uno (Visión de los vencidos)de los libros que me marcaron en mi vida siempre admirador y orgulloso de nuestro pasado histórico. Un libro que, como anécdota, lo adquirí en al Supermercado de Sayula del Portal Libertad, cuando en ese negocio vendían libros, lo recuerdo. Me llamó mucho la atención sobre todo la narrativa de Don Miguel muy accesible al lector por cierto con un
apasionamiento que se percibía él tenía del glorioso imperio de los aztecas. Muy particularmente de un personaje del que por cierto muy poco o nada aluden los libros de texto convencionales llamado Tlacaélel, quien a decir del historiador, fue el auténtico forjador del espíritu guerrero de los mexicas entonces dominados, sometidos y sojuzgados, inyectándoles el orgullo y el valor para luchar por su liberación y, aún más, lograr vencer al imperio dominante para luego convertirse no sólo en pueblo libre, sino, en todo un imperio que logró conquistar a todos los pueblos hasta los límites del territorio antiguo de los Mayas.  Dícese de Tlacaélel "Porque ni siendo rey, hacía más que si lo fuera... Ya que no se hacía en todo el reino más que lo que él, Tlacaélel, mandaba.  Tlacaélel, un personaje sin duda complejo y muy profundo, el verdadero poder tras el trono del señorío mexica por casi 50 años y el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas".  Se podría decir que Tlacaélel fue el forjador del espíritu guerrero de los aztecas, al lado siempre del Tlatoani, sobre todo de Izcóatl, fue considerado como el poder tras el trono. Desgraciadamente él murió en los primeros años del siglo XVI se menciona que alrededor de 1504, pocos años antes del arribo de las huestes de Hernán Cortés, y apunta el historiador un dato de impredecibles consecuencias : "Qué hubiera sucedido si al arribo de los conquistadores españoles aún hubiera vivído Tlacaélel, seguramente otra historia muy diferente estaríamos contando, porque su espíritu era algo más que indomable".   Del ahora autor galardonado y sus primeras obras : “Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista es una crónica del antropólogo, historiador y nahuatlato mexicano Miguel León Portilla.1 Basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la conquista de México, es la obra más conocida de León Portilla. A través de la compilación de varios relatos escritos desde la perspectiva indígena, León-Portilla consigue exponer al lector la variedad en cuanto a las dichas perspectivas. El libro está dividido en diecisiete capítulos y un apéndice. Actualmente está considerado como una obra fundamental de la historia de México1 debido a las historias detalladas de la conquista desde el punto de vista indígena, que raramente se estudia por el público en general. León-Portilla es experto en cultura Nahuatl, y nahuatlato también (hablante de náhuatl).”
Así que, más que merecido este galardón del IPN a Don Miguel de León Portilla, por cierto el primero que otorga esta institución y qué mejor legado podrían tener sus obras que recomendarlas sobre manera, sobre todo a los jóvenes a que lean estas obras que les hará sentirse orgullosos de la raza a la que pertenecemos y que no le pide nada a ninguna otra de cualquier latitud del mundo y así dejar de arroparse en personajes y culturas ajenas convirtiéndose en muchas ocasiones en vergonzantes mamarrachos.


Sentido fallecimiento


   En lo general los ciudadanos desaprueban
 la instalación de “parquímetros”

Recorriendo el centro de la ciudad nos dimos a la tarea de preguntar tanto a transeúntes como a los comerciantes establecidos acerca de la instalación de los estacionómetros, señalando su desaprobación, primero porque a nadie le consultaron acerca de su funcionamiento y porque ya en otra ocasión había resultado todo un fracaso para la administración que llevó a cabo el proyecto. Comentaron también que los aparatos no se ven tampoco como solución al caótico caos vial y falta de cajones de estacionamiento que demanda ya el centro de la ciudad y su comercio. Ciertamente el beneficio será meramente recaudatorio y directo a las finanzas del municipio, se informó ya que los dividendos serán para el DIF, pero antes debió pensarse en aspectos como la vialidad, las necesidades del comercio establecido, la economía en general, etc. etc., concluyeron entrevistados.
Angustia a familias de Sayula inseguridad en GDL

* Muertes, ejecuciones, balaceras y desapariciones, hacen que la Zona Metropolitana
parezca una zona de guerra. *Familias sayulenses con incertidumbre por la seguridad
de sus hijos que viven y estudian en Guadalajara

Una gran incertidumbre y preocupación reina en el seno de las familias de Sayula, sobre todo las que tienen sus hijos estudiando y viviendo en Guadalajara, por la gran inseguridad que se está viviendo en la capital del estado, en donde cualquier persona en el sitio que sea puede ser asesinada lo mismo en la calle que estando cómodamente sentado el algún restaurante, tal y como se ha visto en los últimos meses. La reciente ejecución de seis policías, reflejan el gravísmo grado a la que ha llegado la inseguridad en Guadalajara, quer ni siquiera lospropios policías la salvan, ignorándose el por qué, el gobierno del estado no declara una total emergencia de seguridad estatal y enciende los focos rojos. Seguramente motivos políticos impiden esta declaratoria de emergencia, en tanto nos damos cuenta que Jalisco ya rebasó los índices de asesinatos registrados durante todo el 2017 y aún estamos a más de tres meses de que concluya el presente año, lo cual hace asegurar de que tal índice se habrá de incrementar sustrancialmente. Las familias de los jóvenes de Sayula que estudian en la otrora perla tapatía, deben señalarles a sus respectivos retoños, que deben extremar precauciones en su estancia en Guadalajara, sobre todo en lugares de más riesgo, como en bares, restaurantes y en horas de la noche o madrugada, aunque ya sabemos que actualmente, las balaceras se han dado en lugares donde antes eran bastante seguros como los centros comerciales, entre otros. Ahora, se comenta, ya no existe lugar seguro alguno en todo Guadalajara y su zona metropolitana.
Se accidenta taxista del Sitio Juárez

* Apenas “la libró” el ruletero sayulense
Conocido taxista de la ciudad, Don Ajoquet Medina Rauda, (taxi 28) sufrió tremendo accidente el pasado Lunes por el rumbo de la carretera a Morelia a la altura de Buenavista, luego de que al dar vuelta para incorporarse a su carril, fue embestido por un pesado camión de la empresa Bimbo, que al perder el control al embestir al taxista perdió el control del vehículo saliendo de la carpeta asfáltica. Por suerte el paisano taxista sólo sufrió el fuerte susto a causa del percance que a punto estuvo de resultar de fatales consecuencias. (Foto: Traffic)
La Cuesta de....Sayula

Una pregunta...

Sólo una pregunta a las autoridades, tan bonita que está quedando la calle Porfirio Díaz y será estrenada por el montón de puestos de fritangas cuando concluyan los trabajos?

Un momento de relax...

Aquí en la foto de Horizontes, Don Nicho Flores toma un momento de relax dando de comer a la multitud de pichones en la explanada del Jardín Principal.

Vuelven los “festones” u ornatos de pino

Como se observa en la foto fueron ya adornados con lazos de hoja de pino todos los portales del centro histórico, como se acostumbró por muchos años para los adornos de las fiestas patrias. Por algunos años  tal menester se encargaba a los presos de la cárcel municipal. Como sea ha sido un adorno tradicional de los festejos patrios y ahora hasta el olor a bosque se percibe en el entorno.
Estacionómetros apoyarán mejoramiento de servicios en el DIF-Sayula: Tercer Informe de Actividades

 (BI).- Por sobre el programa de obra pública y el mejoramiento de infraestructura básica, la atención a las familias de los sectores más vulnerables de la población, conforma el principal legado de la Administración Pública, porque aunque la salud no lo es todo, sin salud no hay nada.
Lo anterior enfatizó el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, al participar en el Tercer Informe de Actividades que presentó la señora Laura Macías Vargas, presidenta del Sistema DIF-Sayula, a quien reconoció la entrega y dedicación por atender a las familias que carecen de lo básico para su sobrevivencia.
Resaltó que con el decidido apoyo de autoridades estatales y federales, así como de patrocinadores, padrinos y voluntarios que se suman al esfuerzo del equipo de la plantilla laboral del DIF, se renovaron las instalaciones del organismo de asistencia social con la encomienda de brindar un mejor servicio a los numerosos beneficiarios que acuden a solicitar algún tipo de servicio.
Para ello, aseveró que se ocupa dinero y no sólo ser sensibles a la problemática de la sociedad, de ahí que se desprenden acciones que muchos no entienden o no justifican, como es el caso de la iniciativa de los estacionómetros que bajo un estudio y planeación, funcionará en el municipio a partir de este mes, a fin de fortalecer la disposición de recursos para impulsar el mejoramiento de los servicios y programas encaminados al beneficio social, lo cual arrancó el aplauso de la nutrida asistencia.
A su vez, mediante un video, la Sra. Laura Macías Vargas, presidenta del DIF-Sayula, enumeró los diversos programas y acciones, así como cursos y talleres impartidos para capacitar principalmente a las mujeres en diversas actividades que les pueden brindar conocimientos y preparación para fomentar el autoempleo, con la finalidad de contribuir a mejorar los ingresos y afianzar un mejor nivel de bienestar para sus familias.
El informe se dividió en los ejes de familia, niñas, niños y adolescentes, adulto mayor y servicios, destacándose la aplicación de recursos por casi 6 millones de pesos que se reflejan en la calidad de la atención que se brinda a los beneficiarios.
Se destacó la asistencia del Lic. José Guadalupe Durán Rodríguez, Delegado Regional 11 Lagunas y representante de la Mtra. Lorena Jassibe Arriana de Sandoval, presidenta del DIF-Jalisco, quien externó un mensaje de reconocimiento y agradecimiento por la labor emprendida en favor del municipio.
Asimismo, acudieron miembros del Patronato, Regidores y directores del H. Ayuntamiento y el Lic. Genaro Emmanuel Ocaranza Cortés, director del DIF-Sayula, quien agradeció la oportunidad de compartir responsabilidad con una lideresa a quien ubicó como la mejor al frente de la institución de asistencia social.
Por cierto, en el marco del Tercer Informe de Actividades, se realizó una muestra y exposición de los productos que se generan en los talleres del DIF como parte de su estrategia de fomento al autoempleo.
Especial para Horizontes...
Organización política 
del Sayula Virreinal
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“En 1533, luego de que una cédula real impidiese que Nuño de Guzmán interviniera en los pueblos de Ávalos , podría decirse, comenzó, para Sayula; su etapa colonial. Concepto que debe aclararse tanto, como la complejidad de lo que será la organización política y económica del Virreinato en la Nueva España, hasta 1821.  ,
"A diferencia de lo que pasaría con el gobierno inglés, la corona española no concibió sus posesiones en América como colonias. El concepto "colonia" o "factoria"  no aparecen en la legislación española de los siglos XVI y XVII, porque la casa reinante consideraba a sus inmensas posesiones americanas como nuevos reinos o repúblicas tributarias que venían a agregarse a la constelación de las ya existentes en España y fuera de ella y no como objetos de explotación colonial para la nación española. En empresas coloniales ligadas a un capitalismo más desarrollado (como el inglés), el estado actúa como defensor  y policía de los intereses de los comerciantes, banqueros o manufactureros; la corona española, en cambio, conquisto para sí misma. En una empresa colonial en la cual intervenían diversos intereses privados, el rey participó como un interés más…durante la mayor parte del siglo XVI, su influencia es esencialmente diferente a la de los particulares. Mientras que estos últimos promueven la creación de una sociedad basada en la propiedad privada, la corona, basándose en la existencia coincidente de una fuerza burocrática rigurosamente jerarquizada en ambas culturas (la española y la azteca), aspira a la formación de una estructura despótico-tributaria." 
La instauración del Virreinato en la Nueva España, en particular en Sayula, Tzaulan; tenía como finalidad asegurar el control y defensa de la colinia. La coyuntura política previa que enfrentó a los conquistadores con la Corona, lamentablemente no paró la barbarie de la conquista, cuya última etapa la representó la sangrienta campaña de Nuño Beltrán de Guzmán en el noroccidente del hoy territorio mexicano.   La defensa de la comunidad indígena por parte del imperio español tenía como trasfondo la política centralista que frenaba las ambiciones y expansión feudal de los conquistadores  para imponer un despotismo tributario. El interés de la corona al promulgar leyes que favorecían a la comuna indígena, era evitar que se dieran feudos independientes que reclamaran la propiedad privada de las tierras en la Nueva España;   por lo que se favoreció el dominio de una burocracia española peninsular; cuyo poder se derivaría de la merced real y no de la acumulación de riquezas de un particular. El despotismo tributario español sólo substituyó al estado azteca, aprovechando la infraestructura de cobro de tributos y control político preexistentes.
"La corona prosiguió tenazmente una política tendiente a perpetuar la división de la sociedad colonial en dos sectores separados: la República de Indios y la República de Españoles. Para lograrlo tomó numerosas medidas que tendían a diferenciar el estatus del indígena, encerrarlo en sus comunidades y someter a éstas directamente al poder real. En 1536 y 1563 se prohibió la residencia de "vagos" entre los indios; en 1540 la de administradores negros y, más tarde, la de administradores en general. También los encomenderos se les prohibió vivir entre sus encomendados (1563) y 15 años después se les prohibió a los mestizos, negros y mulatos en general; luego en 1600 a todos los españoles. En las zonas urbanas se aislaba a los indios en barrios especiales. Después de algunas vacilaciones, el indio fue declarado hombre libre, subordinando directamente al rey, pero se le prohibió el uso de vestimenta europea, armas de fuego y caballos. El indio fue eximido del pago de la alcabala…muchas leyes penales no tenían jurisdicción sobre él, pero se le limitó su derecho a la propiedad individual…Los indios no podían ingresar a los gremios de la ciudad y su libertad de movimiento tenía limitaciones"
Los naturales de la Nueva España pasaron a ser vasallos del rey , y por lo tanto, protegidos por la legislación española; sin embargo, las rebeliones y motines durante la colonia, así como la ambición de los conquistadores y sus excesos, hicieron que los indígenas perdieran este derecho, al rebelarse o ser falsamente acusados de hacerlo, con el fin de despojarles de sus tierras, posesiones  y libertad.    El advenimiento del  Virreinato y de la burocracia imperial, en 1535, trajo como consecuencia que el poder del colonizador y el encomendero se regularan, dando herramientas hasta jurídicas al indígena para reclamar algunos derechos y palear su vulnerable situación.
La corona intentó forjar en las colonias una sociedad "mejor" que la que existía en España: una sociedad en la que todos sus miembros dependieran política y económicamente en forma directa del estado y no de algún intermediario.  Fracasó en su intento, pero sus esfuerzos frenaron la disolución de la estructura despótico-tributaria. A esta política se opusieron los intereses de los colonizadores. Algunos de ellos tenían aspiraciones señoriales y querían convertirse en una clase dominante paralela a la que existía en España….todos querían enriquecerse rápidamente y exigían que se les diera carta blanca para apropiarse de la mano de obra indígena y la tierra. Para conseguir ambas, estaban dispuestos a debilitar o destruir el sistema de producción agraria. Así, la comunidad indígena encontró en el sistema colonial español, protectores interesados y enemigos voraces. 

Entender el Sayula virreinal es entender las estructuras políticas y económicas de la  Nueva España y la España del siglo XVI, su relación con Imperio Ibérico que luchó contra la conquista de su territorio por los moros,  desde el siglo VIII hasta el último tercio del siglo XV, y las implicaciones derivadas de ello en el Virreinato:
Cuando el sur de España fue finalmente arrebatado a los moros por los reyes de castilla Fernando e Isabel en enero de 1492, las tierras reconquistadas fueron repartidas entre los señores feudales que lucharon en la guerra contra el Islam.  El servicio de armas a la corona se pagó con tierras y honores nobiliarios.                       
De acuerdo a la ley, la Corona se reservaba para sí la administración y poder político de los territorios repartidos entre los conquistadores, esto había dado origen, en el siglo XIII, a una burocracia conocida como los letrados: legisladores y administradores reales que desarrollaron importantes técnicas de administración de este tipo de territorios.  Recaía en la nobleza española esta figura. La aristocracia había dejado de ser feudal para convertirse en burocrática y dependiente del favor del rey. La jurisprudencia y el estudio de las leyes tuvieron un auge importante en ese siglo (XIII), reglamentando todos los aspectos de la vida en territorio español. La lucha contra el Islam, unió a la iglesia católica y la corona española. A la unidad religiosa-estatal se sumaba el nacionalismo español, ser español era defender la corona española y la fe católica.
Hidalgos como los hermanos Ávalos Saavedra, naturales de Medellín Extremadura, y el mismo Hernán Cortés su pariente,   veían las expediciones en el Nuevo Mundo como una continuación de la guerra de conquista contra los árabes en el sur de España. La búsqueda de fama y fortuna en el ideal caballeresco de las novelas de caballería medievales, motivaba los ánimos de los expedicionarios y luego conquistadores de la Nueva España. 
Expandir el reino español y propagar la fe cristiana era el deber que justificaba la ambición. Lugares como Medellín, luego de terminar la guerra contra los moros, se comenzó a empobrecer, la dinámica económica de la guerra que sostenía esa provincia de Extremadura cesó, los hidalgos como Cortés y los hermanos Saavedra no tenían futuro sino en las tierras recién descubiertas. La ventaja de embarcarse en tan peligrosa aventura a lo desconocido era que, se alejaban de la metrópoli, sus letrados y las leyes que lo controlaban todo; además, las oportunidades a corto plazo de enriquecerse y volver con honores, eran mayores que en España. 
"…una política de repoblación cambió el rostro de la tierra de nadie que constantemente emergía entre las líneas cristianas y las moras. A mediada que los ejércitos cristianos avanzaron hacia el sur, fundaron y poblaron nuevas ciudades…los hombres y las mujeres fronterizos, parte de la tradición (española) dura y austera que ya habían notado los historiadores romanos, dispuestos a ir a donde nadie quería ir, pero esperando, por ello, una recompensa por sus sacrificios…" 
Hernán Cortés en 1522, luego de la conquista de Tenochtitlán, fue nombrado por el rey Carlos I, Capitán General de la Nueva España y gobernador de los territorios conquistados, con un poder ilimitado, pues controlaba el gobierno, los tributos, el ejército y la administración de justicia. Demasiado poder que terminó despertando sospechas luego que repartió en la figura de encomienda las mejores tierras conquistadas entre sus parientes y allegados, en este caso Hernando Saavedra y Alonso de Ávalos." (Tomado del libro "Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo, Secretaria de Cultura Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara 2018. Con permiso del autor. )

La política y el temor ¿Se debe temer o amar a un gobernante?
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Todos los gobernantes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles. Y, sin embargo, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia, César Borgia era considerado cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe. Que, si se examina bien, se verá que Borgia fue mucho más clemente que el pueblo florentino, que para evitar ser tachado de cruel, dejó destruir a Pistoya. Por lo tanto, un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos; porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desórdenes, causas de matanzas y saqueos que perjudican a toda una población, mientras que las medidas extremas adoptadas por el príncipe sólo van en contra de uno. Y es sobre todo un gobernanate nuevo el que no debe evitar los actos de crueldad, pues toda nueva dominación trae consigo infinidad de peligros. Así se explica que Virgilio ponga en boca de Dido:
"Res dura et regni novitas me talia cogunt Moliri, et late fines custode tueri."
("La dureza de la situación y la novedad del reino me obligan a tomar estas medidas" Eneida, I, 563-564)
Sin embargo, debe ser cauto en el creer y el obrar, no tener miedo de sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humanidad, de modo que una excesiva confianza no lo vuelva imprudente, y una desconfianza exagerada, intolerable.
Surge de esto una cuestión: si vale más ser amado que temido, o temido que amado. Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado. Porque de la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos, pues -como antes expliqué- ninguna necesidad tienes de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan. Y el príncipe que ha descansado por entero en su palabra va a la ruina al no haber tomado otras providencias; porque las amistades que se adquieren con el dinero y no con la altura y nobleza de almas son amistades merecidas, pero de las cuales no se dispone, y llegada la oportunidad no se las puede utilizar.
Y los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer; porque el amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca. No obstante lo cual, el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio, pues no es imposible ser a la vez temido y no odiado; y para ello bastará que se abstenga de apoderarse de los bienes y de las mujeres de sus ciudadanos y súbditos, y que no proceda contra la vida de alguien sino cuando hay justificación conveniente y motivo manifiesto; pero sobre todo abstenerse de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan antes la muerte del padre que la pérdida del patrimonio. Luego, nunca faltan excusas para despojar a los demás de sus bienes, y el que empieza a vivir de la rapiña siempre encuentra pretextos para apoderarse de lo ajeno, y, por el contrario, para quitar la vida, son más raros y desaparezcan con más rapidez.
Pero cuando el gobernante está al frente de sus ejércitos y tiene que gobernar a miles de soldados, es absolutamente necesario que no se preocupe si merece fama de cruel, porque sin esta fama jamás podrá tenerse ejército alguno unido y dispuesto a la lucha. Entre las infinitas cosas admirables de Aníbal se cita la de que, aunque contaba con un ejército grandísimo, formado por hombres de todas las razas a los que llevó a combatir en tierras extranjeras, jamás surgió discordia alguna entre ellos ni contra el príncipe, así en la mala como en la buena fortuna. Y esto no podía deberse sino a su crueldad inhumana, que, unida a sus muchas otras virtudes, lo hacía venerable y terrible en el concepto de los soldados; que, sin aquélla, todas las demás no le habrían bastado para ganarse este respeto. Los historiadores poco reflexivos admiran, por una parte, semejante orden, y, por la otra, censuran su razón principal. Que si es verdad o no que las demás virtudes no le habrían bastado puede verse en Escipión -hombre de condiciones poco comunes, no sólo dentro de su boca, sino dentro de toda la historia de la humanidad-, cuyos ejércitos se rebelaron en España. Lo cual se produjo por culpa de su excesiva clemencia, que había dado a sus soldados más licencia de la que a la disciplina militar convenía. Falta que Fabio Máxirno le reprochó en el Senado, llamándolo corruptor de la milicia romana. Los locrios, habiendo sido ultrajados por un enviado de Escipión, no fueron desagraviados por éste ni la insolencia del primero fue castigada naciendo todo de aquel su blando carácter. Y a tal extremo, que alguien que lo quiso justificar ante el Senado dijo que pertenecía a la clase de hombres que saben mejor no equivocarse que enmendar las equivocaciones ajenas. Este carácter, con el tiempo habría acabado por empañar su fama y su honor, a haber llegado Escipión al mando absoluto; pero como estaba bajo las órdenes del Senado, no sólo quedó escondida esta mala cualidad suya, sino que se convirtió en su gloria.
Volviendo a la cuestión de ser amado o temido, concluyo que, como el amar depende de la voluntad de los hombres y el temer de la voluntad del gobernante, un gobernante prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno, pero, como he dicho, tratando siempre de evitar el odio. (Maquiavelo, El Príncipe)

     SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

Por Arturo Fernández Ramírez

Sin lugar a dudas uno de los aciertos del gobierno federal de Vicente Fox fue haber instituido la llamada campaña de Septiembre Mes del Testamento. Y mayor acierto es que a lo largo de las siguientes administraciones se ha logrado mantener.
A través de esta campaña se pretende estimular a la población en general para que lleve a cabo la realización de su testamento, mediante el cual deje por escrito su última voluntad respecto a su patrimonio.
Y es que tradicionalmente se ha tenido la creencia de que hablar de testamento es hablar de alguien que va a fallecer, es decir, al tratarse de la última voluntad de una persona que se debe respetar cuando fallezca, lo asociamos precisamente a algo que no queremos que llegue pronto: la muerte.
Sin embargo, no es así, ya que un testamento puede cambiarse en cualquier momento mientras viva la persona que lo realiza, incluso puede disponer libremente de los bienes del testamento, esto es, el hecho de que una persona haya otorgado por ejemplo un inmueble a un heredero, no significa que el testador mientras viva ya no pueda disfrutar de ese bien, claro que sí lo puede hacer, hasta venderlo si sus necesidades así lo ameritan.
El objetivo de un testamento es simplemente evitar diferencias entre los herederos cuando fallece el testador o también, que la herencia se reparta de acuerdo al criterio de quien la transmite, puede premiar o castigar según como lo hayan tratado en vida quienes se verán beneficiados con su patrimonio.
Y es que en un intestado la voluntad del autor de la herencia se suple con la ley, la cual en términos generales establece que se hará una repartición igualitaria a menos que haya acuerdo expreso de los herederos.
Entonces el mes del testamento ha pretendido crear una cultura en la población para que todos los que tengan un patrimonio, dispongan del mismo para después de su muerte.
Todo indica que ha dado buenos resultados esta campaña del testamento, ya que miles de personas aprovechan este mes para realizar ante Notario su última voluntad, porque el hacerlo ante fedatario público es precisamente lo trascendental o significativo de esta campaña.
En efecto, aun cuando el Código Civil establece diferentes tipos de testamentos, la verdad de las cosas es que el que se realiza ante Notario Público es el que da mayor certeza jurídica al ser el que corre menos riesgos de ser nulificado con posterioridad, como suele pasar muchas veces.
Por eso, el incentivo principal del mes del testamento es que de alguna manera obligan a los Notarios a cobrar barato el testamento, haciéndolo accesible a la mayoría de la ciudadanía.
Así, tenemos que en este mes de septiembre los testamentos tendrán un costo de 700 a 3,000 pesos, según la entidad federativa en la que se lleve a cabo.
Mientras que en Tlaxcala valdrán 3,000 pesos, en Morelos 700 pesos, en Nuevo León 2,264, en Baja California 800, en Colima 1,160, en Chiapas 1,000 y en Jalisco1,802.
Como podemos ver, hay estados en los que definitivamente sale muy barato como Morelos, Baja California y Chiapas. En otros se eleva más, como Tlaxcala y Monterrey.
En el caso de Jalisco el costo es de 1,802 pesos, aunque no está en los más caros, tampoco en los más económicos.
Desconozco los criterios que se apliquen para determinar los montos, pero parece ser que se deja en cierta libertad a cada entidad federativa de fijar el costo que regirá en su respectiva demarcación, con la única condición de que sea accesible al grueso de la población.
Independientemente de lo anterior, creo que debemos aprovechar esta campaña del testamento y acudir con un Notario para dejar constancia fehaciente de la forma en que queramos disponer de nuestro patrimonio cuando nos llegue la hora de la muerte. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Deje su comentario

A nuestros lectores de Horizontes, les invitamos a dejar sus comentarios que les genere la nota, todas las entradas tienen la opción, nos interesa su opinión. Muchas Gracias.