lunes, 6 de diciembre de 2021

 Desde 2018 ya se conocía el problema de las grietas que el municipio no atendió

* De acuerdo a los dictámenes oficiales, Protección Civil ya había advertido  desde 2018 el problema de las grietas y que por causas aún desconocidas el municipio no atendió. *En tanto la aclaración del por qué el entonces interino Víctor Cerón no asistió a la reunión donde se otorgarían 62 millones para la EST-11, quedó aún en el aire porque no asistió a la sesión.


Continúa en el aire el esclarecimiento del motivo por el cual el entonces presidente interino Víctor Cerón no asistió a la firma de entrega de recursos (62 millones) para la reconstrucción y/o reubicación de la EST-11 por el asunto de las grietas, porque el susodicho no asistió a la sesión de ayuntamiento desatendiendo la convocatoria realizada por los regidores Gerardo Morales y Fabiola Valencia alegando cuestión del procedimiento por el que fue invitado. Antes esta situación, luego de que Daniel Carrión se ha deslindado desde un principio de esta acción de Cerón, propuso que se pospusiera su comparecencia para la siguiente sesión para que personalmente explique su postura al respecto de su desatenciòn en la entrega de los mencionados recursos. No politizar el asunto propuso tibiamente el regidor Adrián García pero es el caso de que alrededor de mil alumnos se quedaron sin escuela y con un negro panorama aún para 2022 y quizá 2023, según especulan los propios padres de familia del plantel..

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 Rechazo a Fondo de Asistencia  Social que manejará el DIF es porque se utilizará para promover a hermana del Alcalde: Regidores


*Con el voto en contra de los regidores de oposición, fue aprobado en cabildo un Fondo de Asistencia Social  de 167 mil pesos mensuales que manejará a discreción el DIF Municipal. *Acusan que dicho fondo se aprovechará para posicionar a la hermana del alcalde, a quien ya acompaña en giras de trabajo y hasta ya inaugura obras públicas.

Con el voto en contra de tres regidores Gerardo Morales Huerta, Fabiola Valencia Maccheto y Rosa Margarita González, se aprobó por mayoría relativa, el llamado Fondo de Asistencia Social que con un monto de 167 mil pesos mensuales manejará libremente el DIF Municipal cuya titular es Jazmín Carrión. A lo cual señalan los regidores oponentes, en entrevista a este semanario, “ de lo que se trata es de que tan gigantesco rubro de recursos se van a aprovechar para posicionar a la hermana del presidente con recursos públicos y con fines eminentemente políticos”, agregan que su voto “no es en contra de que se otorgue apoyos sociales a las personas más necesitadas,  como lo espetó el alcalde en la propia sesión del ayuntamiento en forma por demás grosera y violenta, sino a la forma en que se pretende realizar y canalizar dichos recursos que a la vista se manejarán de forma por demás discrecional a lo que estarán más que atentos, subrayaron los entrevistados porque es su facultad vigilar el dinero que es de los ciudadanos. Finalizaron.

       Impunidad y desvergüenza de autoridades

Por J. Ventura Torres

Es preocupante el comportamiento de los sayulenses, tan conformistas, tan apáticos, otros muy pedantes, y en su mayoría resultan muchos sabiondos hasta pronostican el futuro social de la comuna, sin embargo, nunca hacen nada por el progreso de este pueblo.  

Pero el colmo es cuando algún inconforme le comenta las desviaciones económicas que hacen las autoridades municipales, y resulta que existen muchas personas que están conformes señalando que, si los presidentes anteriores no robaron, esto causa asombro de que la mayoría de Sayulenses demuestran el conformismo enfermizo, esto nos da a pensar que es la causa de que Sayula seguirá hundido en un pueblo atrasado sin progreso alguno. 


Desde hace algunas décadas se escuchaba que en nuestro municipio estaba saturado de caciques y eran ellos los que detenían el desarrollo de nuestra población ya que nunca dejaron que se asentará alguna fábrica foránea o industrias, se comentaba mucho de la celanese que se acento en Ocotlán, así como otras industrias, nuestra ciudad era importante mucho más que ciudad Guzmán, ya que Sayula, tenía el privilegio que en 1825 le dieron el nombramiento de ser el cuarto cantón  según la historia, aparte de su playa salitrosa, era un lugar estratégico para todas las poblaciones que lo rodean, así como para las fuerzas armadas, teníamos la oficina principal de Hacienda, existían trapiches, aserraderos, tequileras, etc. 

Y miren en la actualidad se estaba construyendo un centro cultural dedicado al famoso escritor  sayulense   JUAN RULFO, el cual sería un atractivo a nivel internacional, que traería un sinnúmero de turistas mismos que dejarían en Sayula una derrama económica generalizada, en primer término al comercio que se encuentra un poco estancado, pero es preocupante escuchar a varias personas que Juan Rulfo se avergonzaba de haber nacido en Sayula, versiones absurdas, en virtud de que nadie estamos capacitados para condenar algo que no nos consta, ya que se debería de tomar en cuenta que existen épocas que por propia naturaleza se va cambiando la cultura de la sociedad, pudiera ser que es esta la razón por lo cual la ciudadanía que cuenta aún con rasgos de inteligencia debería de preguntar cómo eran las costumbres en ese tiempo ya que no era el único que negaba ser de Sayula, esto señalan algunas personas de edad avanzada, que era una costumbre que en ese tiempo, era muy marcado el ser homosexual ya que se comentaba que en las poblaciones cercanas existía la mata de homosexuales y  Sayula tenía la fama gracias a los versos del ANIMA DE SAYULA, razón por lo cual en esa época muchos machistas de cualquier clase social negaban el terruño, en virtud que en cualquier lugar se escuchaba esos famosos versos que para ellos en esa época los avergonzaba, ya que estos versos en unos parrafitos  señalan que; cuando Apolonio Aguilar se encaró con el muerto, y de esta manera le habló, " de parte de dios te pido me digas cómo te llamas, que buscas por estos sitios donde a los vivos espantas si tienes talegas cuantas me podrías proporcionar, me llamo Perico Zurres dijo el fantasma en secreto fui en la tierra un buen sujeto muy puto mientras viví. Ando ahora penando aquí, en busca de un profano que con la fuerza del ano me arremangue el mirasol, el favor que yo te pido es un favor muy sencillo, que me prestes el fundillo tras del que ando tiempo atrás, y según Apolonio asustado dijo; lo que me sucede a mi es para perder el seso si los muertos piden eso los vivos que pedirán, dice otro parrafito; no tener yo más alhaja que la alhaja del fundillo y me la pide este pillo que dice que ya murió"., estos famosos versos, los hombres de ese tiempo tan machistas, no quería ser de Sayula, por eso se piensa que Juan Rulfo negaba ser de Sayula, no quería ser joto., y en la actualidad le dan justificación al presidente en funciones, por haber derribado y demolido el edificio que sería una fuente de riqueza para Sayula, ya que se estaba construyendo  una biblioteca cultural dedicada a Juan Rulfo, misma que primordialmente aquí iniciaría la ruta rufiana consagrada en libros de diferentes temas, pero el principal seria Pedro Paramo y el llano en llamas aquí iniciaría la ruta que estaba trazada en un recorrido en diferentes municipios, como lo era entre otras  San Gabriel, Tuxcacuesco, comprendiendo todo lo que señala el Llano en Llamas,  pues, este presidente en funciones le está causando daños y perjuicios, así como un atraso incalculable a esta población así mismo a todas las poblaciones por done pasaría la ruta rufiana.   

No obstante, en la actualidad muchas personas aplauden estos hechos de destrucción, sin embargo, la mayoría lo reprueba y piden justicia y la reparación del daño a quien resulte responsable, en virtud de que sigue rifando la impunidad y la desvergüenza de las autoridades de todos los niveles.

Sin embargo, esta gran obra se encuentra demolida, puede ser verdad que las ruinas no las deben de quitar, pero la maleza y el aseo, es una obligación del Ayuntamiento de tener limpio de maleza y musarañas de todo tipo, y no se le quiera pasar responsabilidades a salubridad, lo único que debe de hacer esta dependencia, es exigir al ayuntamiento que tenga aseado ese lugar.  

Es una verdad que todos los seres de este planeta estamos dotados para cometer errores y aciertos pero cuando el ser humano logra tener cualquier tipo de poder loco se quiere volver y a todo mundo quiere pisotear, sin reconocer los daños y perjuicios que en ocasiones se cometen por ineptitud, falta de experiencia, o simplemente por sentirse superior a todo mundo como si fuera dotado de inteligencia y sabiduría, pero el pueblo y las poblaciones que fueron perjudicadas por lo menos merecen una disculpa pública por el perjuicio, que fue ocasionado por el propio Ayuntamiento de la demolición de la biblioteca que se encontraba en construcción, misma que sería un atractivo turístico a nivel internacional.                                     

 


 Masiva respuesta de jóvenes a vacunación


Se nota la respuesta masiva de los jóvenes a la vacunaciòn contra el Covid, campaña que se lleva a cabo en el Hosptal Regional de Sayula. Por momentos la fila fue enorme esperando que todos hayan sido inoculados con dicha vacuna

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 Alertan sobre este tipo de solicitudes

de empleo


En opiniones llegadas a nuestra redacción, lectores alertan sobre este tipo de solicitudes de empleo en donde sólo se oferta el trabajo sin especificar de qué tipo es, sólo se señala que no es trabajo de campo, pero que igual no aparece el nombre de alguna empresa responsable o una persona física.  Se abunda al respecto, sin hacer señalamientos a esta empresa, que para seguridad de las familias deberían ser más explícitos sobre adónde irán sus hijos a solicitar un empleo.

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 SADER Jalisco, se reune con los

líderes cañeros de la entidad

* La titular refrendó el compromiso de la Secretaría para apoyar al sector en su evolución hacia una producción sustentable


Con la finalidad de abrir un diálogo con el sector cañero, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con los líderes de las 14 organizaciones de productores de caña del Estado, en la sede de la Asociación de Cañeros Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNRP) de Tala.

Reconociendo la fortaleza de las organizaciones de los seis ingenios que colocan a Jalisco como el segundo lugar en producción nacional, la secretaria reconoció la importancia de mantener un trabajo cercano con los productores. "Quería escucharles para trazar líneas clave para facilitarles el camino y permitir que sigan produciendo como hasta ahora, tomando en cuenta la sustentabilidad social, económica y ambiental".

En este sentido, expuso la importancia del fomento de la producción de la caña y de la conservación de los recursos naturales. "Estamos comprometidos en seguir impulsando prácticas sustentables en la zafra a través de las cosechadoras en verde y otras unidades, para apoyar al sector hacia la mecanización para el corte de caña en verde". A lo que agregó que este proceso permitirá también elevar la productividad y resolver la problemática de la falta de trabajadores. 

Luego de que los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a CNRP de los ingenios de Casimiro Castillo, Tamazula, Autlán de Navarro, Acatlán de Juárez, Tala y Ameca, coincidieron en la voluntad de migrar a la mecanización de la caña, externaron su preocupación sobre los costos de los fertilizantes, Camacho Sevilla informó que para 2022 se está validando un proyecto de laboratorio de análisis de suelos, con la finalidad de reducir y hacer más eficiente el uso de fertilizantes.

"Armaríamos un programa en las regiones para saber qué requiere el suelo y entonces decidir qué productos orgánicos utilizar calculando los resultados", advirtió la titular de la SADER-Jalisco.

Para concluir, Ana Lucía Camacho se declaró aliada de este sector productivo, al que calificó como un ejemplo a nivel nacional por su capacidad de organización. "Por eso, mis puertas están siempre abiertas para ustedes. En la Secretaría tenemos toda la disposición de trabajar para apoyarles".


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 Se presume austeridad  y 6 nuevas

direcciones  ya operan en el  Ayuntamiento 


En tanto se presume el ahorro y la austeridad en el ayuntamiento ya operan seis nuevas direcciones cuyas funciones no se justifican porque realizan actividades similares otros funcionarios por lo que lo  que, con estas nuevas plazas, se agrega un gasto innecesario para la comuna, según opinaron los regidores Gerardo Morales y Fabiola Valencia en la pasada sesión del Ayuntamiento, por lo cual su voto fue en contra además de considerar que solicitan se aprueben nuevos puestos y direcciones cuando ya se encuentran laborando, sin siquiera discutir y valorar si realmente se necesita abrir nuevas plazas, todo esto porque, en contraste se presume un régimen de austeridad con reducción de sueldos que más parecen pagos de favores a personas afines al alcalde, subrayaron los mencionados regidores.

Pesar en Sayula por sentidos fallecimientos

 


 Ante el señalamiento del alcalde sobre recortes

presupuestales, le reviran: “Está mal informado”

*Jalisco recibió el mayor presupuesto de la federación mucho más que a otros estados.


Ante el abordamiento en la pasada sesión del ayuntamiento de los recursos para apoyos a zonas rurales rurales, que el alcalde denunció se debe al recorte presupuestal del gobierno federal, lo que se consideró como una apología a la campaña que lleva a cabo el gobernador para un nuevo pacto fiscal, le regidora Rosa Margarita González Aguayo, reviró al respecto afirmando que por el contrario Jalisco ha recibido el mayor presupuesto incluso mayor que otros estados del país, por lo que contestó al alcalde que estaba  mal informado incluso subrayando que “Hay becas para todos...”

 ¿Cómo estaba organizada la sociedad

durante la colonia?. El Sayula Colonial

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Durante la presentación de mi último libro de crónica. "Los Murales del Barrio de san Miguel", la sorpresa de las personas al descubrir en este libro, la antigüedad del barrio y el origen de sus tradiciones que se remontan a la colonia, no fue menor. La gente de Sayula tiende a creer que la antigüedad de Sayula no va más allá del porfiriato, es decir una etapa anterior a la revolución mexicana de 1810, cuando en realidad, para ese entonces, el termino de la revolución 1921, Sayula ya cumplía casi, 400 años. Y algunos peor informados creen que lo más antiguo en la historia de Sayula, es la cristiada de 1926, entonces ya había hasta equipos de fútbol en Sayula. . 

La verdad es que el "Rancho", como a muchos ingenuos les gusta llamar a su ciudad, tiene una historia que nos rebasa en nuestra comprensión. Es imposible entender a Sayula y a nosotros mismos si desconocemos su centenaria historia por el lado español y su milenaria historia por su lado indígena. Para muchos en Sayula, enterarse que hace apenas 100 años existe la figura de prescindente municipal se les hace increíble, ya no digamos como estaba legalmente organizada la propiedad de la tierra hace 475 o 500 años en Sayula.


En esta entrega, les dejo a los lectores está información, como tantas otras para rescatar la menoría de nuestros antepasados tanto indígenas como españoles que nos dieron identidad, para que les cuenten a sus hijos pequeños la grandeza de este "rancho" como dicen algunos paisanos que se sienten ya muy grandes para Sayula por que se fueron LA, los Ángeles, a vivir; si supieran que cuando se fundó Los Ángeles, California, Sayula ya tenía 300 años de fundada. Si les enseñamos a nuestros niños el orgullo por la historia de nuestro Sayula, no tendremos presidentes (ya ve que nos gusta elegir niños para ser presidentes municipales) llenando de oxxos y kioscos el pueblo, ni manteniendo en pie algunos portales con puntales de madera vieja o como es el caso del portal Rayón que casi tumban, cojo. Porque otra administración así, y se nos esfuman 500 años de historia de este hermoso lugar. Así era la colonia en Sayula, lea: 

"A partir de 1530, ante el decrecimiento demográfico del grupo indígena, el gobierno español trató de concentrar a los indios del campo -que de acuerdo con los patrones de asentamientos prehispánicos vivían dispersos-, en pueblos. Esta medida tenía la finalidad de ejercer un mayor control sobre ellos, para facilitar su explotación (tributo y fuerza de trabajo) y su evangelización. Las congregaciones se llevaron a cabo con mayor intensidad entre los años 1550-1564 y entre 1595-1605, cuando murieron miles de indios a causa de las grandes epidemias.  La política de congregaciones produjo una reorganización fundamental en la ocupación y utilización del suelo. 

A los indios congregados se les otorgaron nuevas tierras y aguas alrededor del pueblo, despojándoseles de las que habían venido poseyendo. Esta medida contribuyó a romper la organización económica existente, porque Jos indígenas, al encontrarse en un nuevo ámbito y tener que limitarse a la utilización de las tierras que rodeaban al pueblo, ya no pudieron disponer de los múltiples recursos que venían explotando tradicionalmente. Éste fue uno de los motivos que provocó una gran resistencia a vivir en dichos pueblos, refugiándose muchos indios en las montañas. 

A la postre triunfó la imposición estatal. A finales del siglo XVI los pueblos ya se habían consolidado. Florescano afirma que "en conjunto, estos cambios tempranos en la redistribución de la tierra, la organización de las poblaciones y las formas de producir, prepararon la articulación dependiente de los pueblos a la economía española, cuando ésta comenzó a dominar todo el territorio conquistado". Para asegurar las posibilidades de subsistencia de las comunidades y para protegerlas en contra de la expansión territorial de los agricultores y ganaderos, se les concedió en 1567, el derecho legal sobre las tierras, aguas, montes y demás recursos naturales que estaban incluidos en un área de 500 varas ( 1 vara = 0.836 m) a partir del centro del pueblo, hacia los cuatro puntos cardinales. A este espacio vital se le denominó fundo legal. Posteriormente, mediante las ordenanzas de 1787 y 1795, se concedieron 100 varas más; es decir, se amplió el fundo legal a 600 varas. Aunque a principios del siglo XVIII (1713) se autorizó una ampliación muy considerable, ya que el fundó legal se aumentó a una legua cuadrada, en la práctica, en el centro de la Nueva España, se siguieron respetando las 600 varas (aproximadamente 101 ha).

Las tierras otorgadas a los pueblos se distribuyeron de la siguiente forma: una parte se destinaba al pueblo mismo, para las casas, huertos y solares de sus pobladores, otra se reservaba para ejidos o áreas agrícolas y ganaderas de explotación común, una tercera para baldíos (montes, bosques, zacatales y otras zonas donde se criaban animales, frutas y plantas silvestres), que también eran de beneficio común, y una última, la más importante, se dividía en parcelas individuales para cada una de las cabezas de familia del pueblo. Sobre estas tierras explotadas familiarmente sólo se tenía un derecho de uso, no de propiedad plena, debido a una serie de limitaciones legales. Las congregaciones de indios dejaron baldías un gran número de tierras que quedaron libres para ser repartidas entre los españoles, quienes las explotaron con nuevos productos y mediante nuevas técnicas. La construcción de caminos fue otro factor determinante en la nueva organización del espacio geográfico. A medida que se fueron descubriendo y poblando nuevas zonas -principalmente a raíz de los hallazgos de las minas argentíferas- surgió la necesidad de construir caminos que unieran las zonas distantes con la capital y las costas. Estos caminos -de los cuales la gran mayoría sólo eran transitables por recuas de mulas- hicieron posible un intercambio de productos y de hombres, sentando las bases para una nueva organización socioeconómica. El comercio floreció gracias a estos caminos, también se impulsó la agricultura y la ganadería al tener una mejor posibilidad de conducir sus productos al mercado. Para facilitar el tránsito y hacerlo más seguro se construyeron presidios, guarniciones y ventas a lo largo de las veredas, que fueron frecuentemente el origen de nuevas poblaciones.

Al concluir la conquista, los españoles tuvieron que solucionar, como uno de los problemas más inmediatos, el suministro de víveres para la población blanca. La economía prehispánica producía un excedente, que tradicionalmente había circulado a través del tributo y del mercado. La mayoría de los pueblos habían sido tributarios de algún señor o grupo más poderoso durante la época prehispánica. Basándose en la institución del tributo, los españoles dejaron durante los primeros años el abasto casi exclusivamente en manos de los indios. Inclusive utilizaron antiguas matrículas de tributo para evaluar la capacidad tributaria de los diferentes pueblos. En algunos casos las comunidades tributaban directamente a la Corona (pueblos realengos); pero en muchos o.tras el derecho de cobrar el tributo se cedió a particulares, mediante la institución de la encomienda. Los españoles -que no se sentían atraídos por las labores del campo, ya que despreciaban el trabajo manual- mostraron poco interés durante esta etapa por adquirir terrenos de extensiones moderadas. Diferente es el caso de algunos conquistadores y funcionarios públicos, generalmente encomenderos, que desde esta época temprana se dedicaron a la explotaciÓ!l agro-ganadera en gran escala. Entre éstos, que podríamos calificar como los primeros empresarios, se encuentran personajes tan eminentes como Cortés y Antonio de Mendoza. Ellos fundaron estancias ganaderas, ingenios azucareros, plantaciones de añil, labores de trigo, etcétera, que constituyeron un antecedente de la hacienda, surgida a principios del siglo XVII. La producción de alimentos indígenas pudo abastecer las necesidades de la población española durante los primeros años, pero el rápido descenso de la población autóctona tuvo como consecuencia la disminución del excedente y que escasearan los alimentos. Por otra parte, el número de españoles iba en aumento y las necesidades alimenticias crecían día con día. Por esta razón, las autoridades novohispanas determinaron impulsar la formación de unidades productivas españolas, surgiendo así las primeras estancias de ganado y labores.

Al propósito de acrecentar la producción se unía la necesidad de estimular la producción de alimentos españoles, principalmente de carne y trigo, ya que la mayoría de los peninsulares no se podía adaptar a la dieta americana. En términos generales, se puede afirmar que las reparticiones de tierras se llevaron a cabo siguiendo los patrones de la reconquista española.  El suelo americano fue considerado como propiedad de la Corona -exceptuando aquellos terrenos que eran explotados por los indios- y ésta lo cedía a particulares por medio de las mercedes de tierras. Las unidades de terreno básicas que se llegaron a conceder fueron las caballerías destinadas a los cultivos agrícolas y los sitios de ganado para la ganadería. El principal periodo de cesiones comprendió, en el centro de la Nueva España, aproximadamente 80 años, de 1540 a 1620. Después de esta fecha únicamente se repartieron mercedes en forma aislada. Durante los años 1553-1563 y 1585-1595 se dieron incrementos notables, vinculados con las grandes epidemias, de 1545-1547 y 1576-1580, y la concentración de los indios en pueblos, fenómenos ambos que favorecieron la desocupación de amplios territorios. 17 Simpson calculó que, entre 1540 y 1620, se repartieron 12 742 caballerías de tierra para cultivo a españoles y 1 000 a indígenas (un total de aproximadamente 600 000 hectáreas) . El mismo autor señala que, mediante las estancias de ganado mayor, se habilitaron 2 576 lenguas cuadradas (aproximadamente 45 000 km2) para la ganadería de especies mayores y 1 801 lenguas cuadradas (aproximadamente 13 86 7 km2) para el pastoreo de ovejas y cabras." (Gisela von Bobeser, Instituto de investigaciones históricas de la UNAM. )

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         Envejecimiento y salud.

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com


En el mundo, las personas viven más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. En el 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. El envejecimiento de la población comenzó en países de ingresos altos como Japón, pero en la actualidad también se está viendo en países de ingresos bajos o medianos (OMS, 2021). 

Desde el punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de la gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia la muerte. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos o parejas (OMS, 2021).

Entre las afecciones más comunes en la vejez se encuentran la pérdida de audición, las cataratas, dolores de espalda y cuello, osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, hipertensión, depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo. La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen con el nombre de síndromes geriátricos (OMS, 2021).

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y familia, sino también para la sociedad en su conjunto. En estos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar con los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Po otro lado las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. No obstante, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende de gran medida de un factor: la salud (OMS, 2021).


Cuando las personas pueden vivir esos años adicionales de vida con buena salud y un entorno propicio, su capacidad para hacer lo que más valoran apenas se distingue de la que tiene una persona más joven. En cambio, si estos años adicionales están dominados por el declive de la capacidad física y mental, las implicaciones para las personas mayores y para la sociedad se vuelven más negativas (OMS, 2021).

Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores se debe a la genética, los factores que más influyen tienen que ver con el entorno físico y social, en particular la vivienda, el vecindario y la comunidad, así como características personales como el sexo, etnia o nivel socioeconómico. Los entornos físicos y sociales pueden afectar a la salud forma directa o a través de la creación de barreras o incentivos que inciden en las oportunidades, decisiones y los hábitos relacionados con la salud. Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados. Los entornos propicios, tanto físicos como sociales, también facilitan que las personas puedan llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas, a pesar de la pérdida de facultades (OMS, 2021).

La década del envejecimiento saludable tiene como objetivo reducir las desigualdades en materia de salud y mejor la vida de las personas mayores, su familia y sus comunidades a través de la acción colectiva (OMS, 2021).  


            Política y patrimonio cultural. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Todos somos Don Quijote alguna vez, y también Sancho. Esta inestable alianza entre idealismo entusiasta y el sentido común positivo "terre à terre" (tierra es tierra) se da en todas las personas en mayor o menor medida. No es ni siquiera cuestión de edad: uno se acuesta Don Quijote y se despierta Sancho Panza.

 C.A. Sainte-Beuve Nouveaux Lundis


La defensa, preservación y difusión de la cultura, es una hazaña quijotesca. Uno es tildado de loco o de pedante exagerado. Como quijote, no es raro. Si uno ha leído las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra, sabrá a qué atenerse en este oficio. 

En mi particular experiencia luego de cinco años en estos entuertos de defender el patrimonio cultural de Sayula, me ha pasado lo que al Caballero de la triste figura, he sido ignorado, ridiculizado, reconocido y hasta apaleado. No es cosa menor el querer preservar, sobre todo, difundir y defender el patrimonio que le da sentido a nuestra realidad como sayulenses. No soy ni héroe, ni digno de imitar, eso me tocó en la vida ¿qué se le va a hacer? Si lo cuento no es por presumir sino por mostrar la tragedia del sin sentido, que pocos ven. 


Este de alguna manera, dar sentido a la realidad que el entendimiento común vulgariza, es cosa de locos: Es imposible de entender para la dura cerviz de los ladinos, el que su casa de la cual poseen legalmente el título de propiedad, pueda ser modificada como su regalada gana le dé, total es suya, y la demuelen o  la intervienen de forma horrorosa ¿Y qué? dice todo el mundo, muy suya ¿no? 

La ignorancia generalizada de la historia del municipio que da origen a insultantes intervenciones que modifican, dañando irremediablemente, como es el caso de edificios y arquitectura patrimonial destruida; el legado artístico, documentos históricos, archivos y tradiciones ancestrales vulgarizándolas con intervenciones vergonzantes o exponiéndolas con frivolidad vulgar al vil comercio de la impronta del intereses político o económico en turno; es avalada por un vulgo cada vez más salvaje, que no tolera a los que a su  pobre juicio, no son más que locos que pierden el tiempo soñando con glorias y cosas pasadas que estorban en la carrera contra el tiempo del progreso post moderno, hacia ningún lado ni ningún lugar.

Caminamos entre ruinas y aún así es hermoso lo que vemos los locos, he intentamos frenar la barbarie exponiendo el cuerpo ante la manada de búfalos que corren sin saber a dónde volviéndolo todo polvo, impunidad, corrupción, dolo, autoritarismo, caciquismo, prepotencia, acompañando a la ineptitud y la ignorancia en el poder, porque el poder es para el sentido común del corto plazismo, del utilitarismo, del sálvese quien pueda, del año de Hidalgo y de los doctos a opinión propia, esos que se hacen presidentes, regidores, directores de patrimonio o de la casa de la cultura por las razones más absurdas. 

Pero para los locos el mundo tiene un sentido estético, eso lo salva, eso salva a la propia vida, le da un sentido más allá de correr tras la propia cola, como los perros. La vida no es lo que conviene economicamente, la felicidad no está en el poseer sino en el contemplar, el dar valor estético desde la contemplación así sea al polvo bajo las pezuñas de la manada. 

El loco tiene un compañero siempre que intenta disuadirlo de ponerse en el camino de la estampida de bestias, su Sancho Panza, su voz de la conciencia. En los momentos de cordura se trasmuta en Sancho, la cordura es duda y la duda es el elemento del pragmatismo, de la seguridad, de lo concreto de la visión del mundo en su descarnada impiedad desvelada de su belleza otorgada por el arte y la contemplación estética, fenomenológica. El loco se ve desnudo y se siente vulnerable en su frustración, las ruinas son solo ruinas y el pasado ilusión. Entonces aquellos que lo criticaron extrañan sus sermones, sus predicas y condenas, por que se dan cuenta que sin aquella locura su mundo es vació y sin sentido, entonces ven al verdadero farsante, aquel que como ratas los encantó como el flautista de Hamelin, volviéndolos manada insensible e imbéciles que pisotearon su propio pesebre: y  lo cuelgan, como al Iscariote; más, ya no hay vuelta atrás, el loco vuelve a su cordura para morir, como Quijote que es, resignado ante la impotencia. Y todo comienza de nuevo: vendrán otro y otros Quijotes, volverá la misma barbarie y los mismos barbaros.

"Don Quijote, el caballero errante que cree pertenecer al viejo orden, es par excellence (por excelencia) el héroe de la modernidad. Sale al mundo no tanto para conquistarlo como para buscar y verificar su sentido. Pero tal sentido no existe, y su búsqueda obstinada acarrea al caballero catástrofes, palizas e indecorosas humillaciones que, sin embargo, no afectan su profunda ansia. La obra maestra de Cervantes demuestra la unidad indisoluble de utopía y desencanto. La utopía da sentido a la vida porque insiste, contra todas las pruebas que demuestran lo contrario, en que la vida tiene un significado. Don Quijote persiste en creer, contra toda evidencia, que la bacía del barbero es el yelmo de Mambrino, y que la basta Aldonza es la adorable Dulcinea. Se equivoca, y Sancho Panza ve que el yelmo no es más que bacía, y siente el aroma a establo que se desprende de Aldonza. Sin embargo Sancho comprende que el mundo no es verdadero ni completo sin esa búsqueda de la belleza radiante y del yelmo encantado, y por el hecho de necesitarlos se refleja su propia luz sobre las bacías herrumbrosas y la realidad adquiere el esplendor del significado. Cuando el caballero recobra el entendimiento, Sancho se siente perdido y mutilado sin aquellas aventuras hechiceras, y entonces es él el verdadero don Quijote.

Pero también don Quijote sería un ser vacío y peligroso sin Sancho Panza, porque carecería de los colores, los sabores y la concreción de la existencia; serían tan peligrosos como lo es la utopía cuando ultraja la realidad, confundiéndola con su propio sueño e imponiendo brutalmente ese sueño sobre los demás, como suele ser el caso de las utopías políticas y totalitarias. El Quijotismo auténtico y alejado de la retórica toma partido por Sancho Panza, y hunde el estandarte de lo ideal en el polvo de lo cotidiano como para reclamar el derecho a volverlo a elevar de nuevo. Cuando Sancho, oyendo a su maestro ensalzar las maravillas y prodigios vistos en la cueva de Montesinos, le dice que probablemente sólo sean cuentos chinos, don Quijote se muestra de acuerdo. Y es esta capacidad de creer y de no creer, de unir indisolublemente entusiasmo y desilusión, lo que en realidad nos capacita para vivir."     -  Claudio Magris, Utopía y desencanto. 


 Fortalecer la economía consumiendo en comercios locales 

Por Arturo Fernández Ramírez

Debemos tomar en consideración esa sugerencia muy a propósito de las próximas fiestas decembrinas en las que se genera la principal derrama económica del año. Se recibe el aguinaldo y se destina a compras o pago de deudas, haciendo que haya dinero circulante. Y que uno de los principales sectores de la economía, como lo es el comercio, se fortalezca. Para que nuestro sistema económico crezca y baje la inflación, es necesario que tengamos preferencia por los comercios locales. Sabemos la desventaja que enfrentan contra las grandes empresas. Nosotros como consumidores podemos apoyarlos de manera decisiva comprando sus productos. Es la mejor manera de revertir la crítica situación que vivimos.

    La pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica sin precedente. La mayoría de los países se ha afectado severamente, salvo algunas potencias que han sacado provecho, bien con la venta de la vacuna, de medicamentos o por otras circunstancias. Pero el resto de las naciones han sucumbido y los pronósticos son negativos para una pronta recuperación. México ha sido de los pocos que ha mantenido su estabilidad financiera, tanto que hasta el momento ha salido adelante sin pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional. Claro está que padecemos una gran inflación, aun así, se puede considerar que hay estabilidad en comparación con otros Estados.

     Frente a esta crisis, muchas cosas escapan de nuestro control, pero no una que es importante y de trascendencia: el lugar donde compramos lo que necesitamos. Si evitamos dejarnos llevar por las amplias campañas publicitarias de las trasnacionales, voltearíamos nuestra mirada a los comercios locales. Que por carecer de grandes capitales, se les dificulta anunciar sus productos. Muchos de los cuales son de mejor calidad que los que ofrecen las grandes tiendas.

    Todo es cuestión de conciencia para optar comprar en los comercios locales. Con esta decisión fortaleceremos a uno de los principales sectores que sostienen nuestra economía nacional. Es cierto que las grandes tiendas cuentan con mejores instalaciones y hacen que nos llamen más la atención. Su mercadotecnia profesional genera un impacto en amplios sectores para hacer creer que oferta los mejores productos y a buen precio. Aunque en la realidad no sea así.

   En fin, ojala que analicemos con madurez la importancia de fortalecer la economía consumiendo en los comercios locales. Directamente apoyamos a nuestros comerciantes, pero indirectamente nos beneficiamos todos.