miércoles, 9 de octubre de 2019

Higinio del Toro: Primer Diputado en regresar a los municipios y dar la cara a los ciudadanos


El pasado sábado 27 de septiembre Higinio del Toro Pérez, Diputado Federal por el Distrito XIX rindió su primer informe de actividades donde cientos de personas se dieron cita para escuchar los avances legislativos y actividades. Entre ellos alrededor de 10 diputados federales, resaltando la presencia del Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano Tonatihu Bravo Padilla; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Alberto Esquer, presidentes municipales entre ellos los ediles J. Jesús Guerrero Zuñiga, alcalde de Zapotlán el Grande, Daniel Carrión de Sayula, Luz Elvira Durán de Amacueca, Francisco Sedano de Zapotiltic, Rogelio Contreras de Quitupan, Bonifacio Villalvazo de San Gabriel, Ariana Barajas de Gómez Farías, Ydalia Chávez de Jilotlán de los Dolores, Edwin Romero de Tuxpan, Juan Alcaraz de Pihuamo, entre otros.
Higinio del Toro no ha tenido fácil la batalla en el congreso, puesto que ahora los Diputados tienen otras funciones, a diferencia de las que todos y todas estábamos acostumbrados, en primer lugar, el diputado ya no es gestor de recursos debido a la desaparición del ramo 23 que permitía a los legisladores bajar recursos para obra pública en los municipios, asimismo el gran recorte presupuestal que enfrenta Jalisco a nivel nacional.
Sin embargo, para Higinio eso no es excusa para trabajar, lo cual ha demostrado y lo ha llevado a colocarse dentro del primer periodo de sesiones como el Diputado con mayor productividad personal, es decir, el que mayor número de iniciativas y puntos de acuerdo ha presentado, de la misma forma que ha impulsado iniciativas que beneficien a los ciudadanos y resuelvan los problemas que tenemos como sociedad.
Dentro de las iniciativas más interesantes en las que se ha sumado es: Ley de Remuneraciones, la cual se basa en la austeridad y la renuncia a los privilegios que anteriormente tenían todos los servidores públicos y la Ley de extinción de dominio cuyo objetivo es hacer que los delincuentes regresen lo que se robaron y pueda ser utilizados para programas sociales.
A nivel personal, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que realicen acciones para regular el conflicto sobre los cañones antigranizo y a partir de ahí generar un precedente para la solución definitiva de ese problema. Así como iniciativas respecto a la corrupción, despilfarros y rendición de cuenta, en el cual se denota su transparencia dentro del servicio público y el querer que las cosas se hagan bien en todo el país.
En cuestión de gestión, el legislador anunció más de 1,546 apoyos para vivienda en coordinación con el Gobierno del Estado en todos los 18 municipios que integran el distrito; la construcción de infraestructura cultural para algunos municipios, apoyos para el auto empleo coordinados con Servicio Nacional del Empleo, apoyos para adultos mayores, fomento y apoyo a los artesanos, estudiantes, deportistas y empleo para madres jefas de familia, estudiantes y personas de la tercera edad.
Por otra parte, en Valle de Juárez, inició el trámite para instalar una institución de educación superior y en Quitupán, gestionó la instalación de una sucursal bancaria, ya que la única que existía en la población cerró sus puertas.
Cabe señalar que es el primer Diputado en regresar a dar la cara a los ciudadanos después de una campaña; Higinio ha recorrido el distrito completamente, ya en varias ocasiones logrando ser un legislador de tiempo completo, cercano y dispuesto siempre a trabajar sin importar colores ni municipios.  Y como él lo dice: “La palabra empeñada se cumple” y tal parece que lo está haciendo.


Murió “El Páramo”




Desde horas de la madrugada de este Jueves, maquinaria del ayuntamiento comenzó a derribar toda la estructura de El Páramo incluyendo el antiguo edificio del Kinder “Celso Vizcaíno”, en algunas horas todo quedó en un montón de escombros ante el estupor y la sorpresa de los que pasaban por el lugar, sobre todo los que se levantan temprano a laborar en sus respectivas empresas. Al amanecer de este Jueves así se veía el panorama aún laborando la maquinaria pesada. En las redes sociales de inmediato comenzó la polémica entre el público unos comentando a favor de la medida y otros en contra. Desde los que aplaudieron que se haya quitado un auténtico basurero en que estaban convertidas las ruinas que dejaron con el proyecto inconcluso de El Páramo, hasta los que se sintieron indignados por haber atentado contra un edificio de “valor arquitectónico” de nuestro Centro Histórico. Vimos en las redes comentarios diversos como los que señalaron el por qué no dejaron a que el público hubiera aprovechado en llevarse todo el material servible como el herraje por ejemplo en lugar de simplemente destruirlo y echarlo abajo como chatarra. O los miles de ladrillos que bien hubieran servido para edificar otra obra o para casas habitación en lugar de destruirlos. Asi pues nosotros sólo informamos, los comentarios los hace la gente, los lectores, sobre todo en el face, opiniones de las que cada quien que las emite son responsables.
Sentido fallecimiento de la
 Abog. Patricia Madrueño

Al igual que como sucedió con el fallecimiento del maestro Germán Pintor, causó sorpresa también la muerte de la conocida abogada Patricia Madrueño en días pasados aquí en Sayula. Fue la única mujer que ha presidido la Barra de Abogados de Sayula. Entre otras actividades que desempeño, fue funcionaria en la Comisión Estatal de Derechos Humanos además de desempeñar un puesto de funcionaria en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Como abogada litigante que fue en su carrera profesional, era una persona muy conocida y estimada entre la comunidad de abogados y en lo general en la población, recibiendo sus familiares muestras de pesar y solidaridad. Falleció el pasado 29 de septiembre a los 60 años de edad recientemente cumplidos el día 15 de septiembre.
Pesar por la muerte de Germán Pintor

La sorpresiva muerte de Germán Pintor Anguiano, causó pesar en la comunidad recibiendo sus familiares múltiples muestras de solidaridad y pesar. El maestro y escritor Germán Pintor Anguiano. Autor de "Nos dejaste la Noche" (1991) y "Migrantes" (2001). Originario de Sayula, donde nació el 28 de mayo de 1953, estudió su primaria, secundaria y preparatoria en este municipio; egresado del #ITESO, donde dio clases de literatura y ciencias de la comunicación, pasó luego a ser Investigador y catedrático por 30 años, de la U de G (1988). A principios de los años setenta(1971) durante sus años universitarios, fue reconocido a nivel nacional como uno de los mejores estudiantes de México.  Le sobreviven tres hijos: Germán, María Sandina y Diego. Germán Pintor convocó en el mismo año de la muerte de otro escritor sayulense, Juan Rulfo, 1986, a un homenaje para el autor de "Pedro Páramo" y al primer concurso nacional de cuento Juan Rulfo, antecedente del Festival Rulfiano de las Artes y del premio FIL de literatura. Fue también coordinador nacional de la Campaña de Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores a la presidencia de la República en el año de 1982, activista de izquierda y rulfiano apasionado. Este año fue reconocido en el Festival Rulfiano de las Artes por su trayectoria en la promoción de la obra de Juan Rulfo. Descanse en paz el maestro Germán Pintor
EL 02 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Por Arturo Fernández Ramírez
Como todo acontecimiento histórico que ha marcado la vida de nuestra nación, lo menos que podemos hacer es recordarlo para tener presente lo que hoy en día sigue repercutiendo.
Por eso, no podemos dejar pasar la masacre de Tlatelolco de aquel 02 de octubre de 1968 cuando las fuerzas públicas de nuestro país, hicieron uso de las armas para acabar con una manifestación estudiantil y social, lamentablemente no solo dieron fin a esa protesta, sino a la vida de miles de personas.
Desde luego y como en todo hecho social, existen muchas versiones, algunas justificando el actuar del gobierno, pero otras (las más), reprobando y reprochando esa represión violenta, sangrienta y mortal.
Hay quienes analizan los hechos en sus efectos, en sus resultados; otros lo hacen en sus causas, en sus orígenes; pero también existen los que ven las cosas de manera integral, objetiva y más profesional.
Es por ello que cada quien tenemos nuestro punto de vista, nuestra perspectiva de las cosas y en función de eso emitimos nuestras opiniones.
Independientemente a todo lo anterior, considero que una masacre siempre será motivo de reproche, no hay razón para justificar el aniquilamiento en masa, ni siquiera el supuesto hecho de que quienes organicen, encabecen o estén detrás de las protestas, sean "revoltosos" o "agitadores sociales" que busquen la inestabilidad social para intereses estrictamente personales o ajenos a nuestro país, porque en todo caso, existen otros procedimientos legales e institucionales con los cuales puede sancionarse a quienes en realidad lo ameriten, si es que de acuerdo a nuestro estado de derecho, se deben imponer castigos por adoptar alguna ideología política.
Entonces, el masacrar utilizando las armas como sucedió en 1968 (y en muchas otras fechas también ha pasado) no tiene justificación alguna, menos cuando se trataba de una protesta social encabezada por la comunidad estudiantil pero apoyada por amplios sectores de la población.
Lamentablemente pasó y, como lo precisé, no fue la primera ni la última vez que la historia de México da cuenta de acontecimientos de esa naturaleza.
Sin embargo, como también ya lo señalé, lo menos que podemos hacer es no perder la memoria para recordarlos, para revivirlos, para honrar a los caídos, con el único fin de generar conciencia social, de acabar con la impunidad, de evitar que vuelvan a pasar ese tipo de hechos represivos, pero sobre todo, para lograr que la sangre y las vidas que se han perdido no sean en vano.
Es así como a más de cuatro décadas de aquella fecha histórica, debemos decir al gobierno que seguimos en espera de justicia, porque el 02 de octubre no se olvida. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
    OPINIÓN DE LA BARRA DE ABOGADOS DE SAYULA, JALISCO A.C.
                    Por: Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal.
Profesor Investigador de la División de Estudios Jurídicos de la U. de G.
      Sin asombro ni agallas.
La semana pasada sucedieron acontecimientos tan indignos, tan lamentables, tan tristes, tan dolorosos, tan crueles, tan cínicos, como es entre otros casos, el que siendo aproximadamente las 08:30 ocho horas con treinta minutos, del martes de la semana pasada, una dama, empleada del servicio público, al momento de estar llegando a su fuente de trabajo, un asesino, de la forma más artera y atroz, a media banqueta de la calle, donde fue el homicidio, le dispara en cuatro ocasiones, de las cuales aserto tres, provocando su deceso de manera instantánea, pero que estoy cierto, toda la sociedad nos enteramos de tal ejecución, cometida sobre una señora profesionista, madre de familia, honorable, honesta y digna del servicio público que prestaba, hasta ese momento.
        Y así se me puedo referir de eventos ocurridos el mismo día y en el resto de la semana, que se suman a los miles que han sucedido durante los últimos años, también la mayoría, según los medios de comunicación y la precaria información que rinden las autoridades, con una crueldad inusitada y en una cantidad descomunal, que solamente una sociedad castrada, pusilánime, indigna e inhumana, mantiene una actitud tan indecorosa, como es la nuestra, sin distingo de clases sociales, ni económicas ni profesionales, guardando una indiferencia, que de seguir así, nuestro futuro nada positivo o diferente podrá ser y para los que estamos entrados en años, cobardemente podremos decir, "no puedo hacer nada", "yo no puedo cambiar nada", sin voltear a ver a nuestros hijos, nietos o bisnietos, a quienes les estamos legando un gobierno sin autoridad, sin capacidad y peor aún, pereciera, sin interés ni mucho menos sensibilidad, para poner un remedio inmediato para combatir al ingobernable, que lo ha superado, sin importarle el dolor que causa a las víctimas y a su entorno.
        A mi querido y único lector le digo que debemos de manifestarnos por todos los medios, por todas partes, con todo el valor civil y el coraje que las circunstancias exigen, que sin importar lo amargo del remedio, pero que cure, el gobierno se aplique en reestablecer la paz social y el orden, hoy tan ausentes, ya basta de tanta sangre derramada, donde los medios informan que aquí, allá y acullá, hay cuerpos en fosas clandestinas, en carreteras, en las calles, de lo que la autoridad ya tiene conocimiento y, la mentira más grande "ya están investigando" y esto lo afirmo y lo sostengo, porque no hay con qué, ni tienen con quien hacerlo, solo se escucha decir, por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, cantidades estratosféricas para sus respectivas administraciones, el cual es destinado a otros rubros, pero se hace hincapié, que si todo el presupuesto, es necesario para abatir la criminalidad tan exagerada, ahí se debe invertir, antes que en cualquier otra necesidad, ya que desafortunadamente lo que se dice y decimos por todas partes, es que las autoridades en turno solo quieren invertir el presupuesto en obras públicas y otros bienes que les genere ganancias y nada en la seguridad pública ni en la justicia, que la salud es otro tema gravísimo, totalmente desatendido por los tres niveles de gobierno.

Especial para Horizontes...
El Sur de Jalisco, el occidente mesoamericano
y su origen profundo y enigmático
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Recientemente se descubrió que los mayas tuvieron una embajada en Teotihuacan. La cultura madre del valle central de Mesoamérica de donde los pueblos mexica, otomí, teco y otros cuyo origen fue el centro de esta región, tomaron su cosmovisión simbólica, dioses, formas de organización político-social y de producción económica, tuvo un intercambio importantísimo con el pueblo maya y su impresionante cultura. Sin duda estas dos tradiciones junto con la olmeca, son las más reconocidas, la base de lo que hoy entendemos como el mundo precolombino. Recursos, esfuerzos e investigaciones se centra alrededor de la cultura Maya, mexica, teotihuacana, olmeca, su estudio y preservación. El intercambio entre estas tradiciones dio origen a la cultura común mesoamericana, por eso su relevancia hoy.
Sin embargo, desde antes se conocía la influencia de una cultura tan antigua como estas, en el valle central, la cultura de occidente, una cultura cuyos orígenes se remontan al otro lado del continente. La cultura que se desarrolló en nuestra región influyó a las tradicionales del valle central, sin embargo, su estudio y preservación comparadas con las culturas maya, mexica, olmeca o teotihuacana, es menor en el ámbito institucional.
El Sur de Jalisco  profundo, en el cual se desarrolló el señorío Tzayulteco que daría origen al Sayula contemporáneo, tiene raíces tan ondas como las mayas o aztecas, un conocimiento de la ciencias y las artes antiguas tan complejo como el de aquellas: lamentablemente poco se conoce debido a la relatividad con que se ha asumido esta tradición en las políticas oficiales que financian las investigaciones arqueológicas de esta región. Nuestras raíces como pueblo e identidad, aquí en Sayula, sobre pasan las expectativas comunes y sólo a la luz de la investigación es posible ver lo enigmático de nuestro origen ancestral.
Lo poco conocido y lo menos que ha sobrevivido en nuestra región de aquél pasado que intercambió conocimiento y tradición para crear la identidad Mesoamericana, permite el deterioro y depredación de lugares tan importantes en este sentido como El Complejo Arqueológico Cerrito de Santa Inés en Sayula de mil cien años de antigüedad. Nuestra origen está codificado en lugares como este y procede de la tradición Occidente pacífico:
"El estudio de los orígenes más remotos del hombre en el Occidente de México ha sido limitado hasta principios de este siglo, escasos reportes daban cuenta de la existencia de una etapa lítica en la región. Fue a partir de los reconocimientos realizados por Joseph B. Mountjoy hacia fines de la década de los sesenta en el área de San Blás en Nayarit con objeto de obtener indicios de contactos marinos de viajeros hacia el Occidente, cuando localizó un sitio precerámico. Sus exploraciones le reportaron la presencia de un depósito de conchas marinas de aproximadamente tres metros de profundidad; los materiales asociados (conchas, martillos de piedras, lascas de obsidiana y huesos) indicaron la existencia de grupos humanos cuya economía básica se sustentó en los recursos costeros. El fechamiento de este depósito ofreció un rango de ocupación ubicado entre el 2, 400 al 2,000 a.C., a partir del cual Mountjoy definió al Complejo Matanchen. Posteriormente, la exploración realizada en dos sitios ubicados sobre la falda noroeste del cerro de la Contaduría, ubicado al oriente del actual puerto de San Blas, permitió la recuperación de ocho muestras de conchas con restos de carbón, las cuales al  ser fechadas indicaron que los depósitos culturales tenían un rango que iba del 820 al 380 a.C.  Estas fechas sirvieron para ubicar temporalmente a los más tempranos estilos cerámicos recuperados, cuyas vasijas, en general, tuvieron una manufactura aceptable aun cuando fueron mayoritariamente monocromas. Debió pasar mucho tiempo para que el estudio del más remoto pasado del hombre en la región fuera retomado.
Las tumbas de El Opeño, las cuales terminó por explorar Noguera, consistieron en cinco recintos excavados en el tepetate a cuya cámara se accedía por medio de un pasillo. Las bóvedas de planta ovalada, tenían banquetas también labradas en el tepetate, sobre las cuales se habrían depositado los enterramientos y sus ofrendas. El descubrimiento le dejó en claro la semejanza de estos recintos funerarios con los existentes en Sudamérica, razón que le llevó de expresar que:
"Desde épocas muy remotas hubo olas o mareas culturales que, procedentes de las regiones de la costa del Pacífico dieron nacimiento o nuevos impulsos a las civilizaciones que se desarrollaron en el Valle de México "
El mismo Noguera había conjeturado poco antes la idea  de que las civilizaciones establecidas en el Bajío habrían tenido un verdadero impacto en el  desarrollo cultural del valle de México. Esta percepción habría surgido a partir de las exploraciones efectuadas en el interior de la Pirámide del Sol en Teotihuacán:
"Podemos decir que hubo una relación, por no decir  identidad entre la cultura encontrada bajo la pirámide del Sol con la que floreció en Michoacán, Sur Jalisco, Guanajuato (...) futuras exploraciones tanto en el centro de México como en esa región podrán ofrecer nuevos datos para demostrar que se trata solo de la modalidad de una única cultura que tuvo un tronco común."
Estos señalamientos encontraron mayores argumentos a partir de las sucesivas exploraciones realizadas en el Bajío. Fue en el año de 1925 cuando se llevaron a cabo las primeras exploraciones en Chupícuaro, Guanajuato, bajo las órdenes de Ramón Mena (1927). Si bien es cierto que una primera interpretación designó a los materiales recuperados como "tarascos", análisis posteriores mostraron sus semejanzas con los recuperados en Cuicuilco, en el valle de México.  La oportunidad de documentar el desarrollo cultural de Chupícuaro se presentó cuando el gobierno federal informó que sus vestigios quedarían bajo las aguas de la presa Solís, sobre el curso del río Lerma, en las inmediaciones de la población de Acámbaro.  Los trabajos del rescate arqueológico se iniciaron hacia el año de 1945 con la participación de un grupo diverso de arqueólogos.  La descripción de las formas de enterramiento y sus ofrendas asociadas fueron descritas a través de los trabajos de Daniel Rubín de la Borbolla, Elma Estrada Balmori (1948), Román Piña Chán y Muriel Porter (Porter, 1956). El impacto que la cultura Chupícuaro tuvo en el desarrollo de diversas tradiciones del Occidente llevó a Otto Schöndube  a definirla como una de sus raíces fundamentales. La otra raíz, acaso la más conocida, nos lleva al complejo funerario designado como tradición de tumbas de tiro.
La tradición de las tumbas de tiro es una vasta expresión cultural que se desarrolló, fundamentalmente, en territorios que hoy día forman parte de Colima, Sur Jalisco y Nayarit. Las tumbas son recintos subterráneos que constan de un tiro o pozo vertical que se excavaba hasta la profundidad que le permitiera la dureza y consistencia del subsuelo. Generalmente se buscaban lugares propicios que permitieran la perdurabilidad de la cámara de modo que no sufriera desplomes o deslaves. Una vez que el tiro cruzaba las capas del suelo que garantizaban la estabilidad de la bóveda, ésta comenzaba a ser socavada. Los tiros podían conducir así a una, dos e incluso tres cámaras. Acaso la tumba más espectacular reportada hasta ahora sea la de El Arenal, en Jalisco la cual muestra un tiro de 16 metros de profundidad que accede a tres cámaras perfectamente excavadas en el subsuelo.  La belleza de las ofrendas cerámicas de las ofrendas cerámicas depositadas en las tumbas ha provocado el incesante saqueo de las mismas. 
El estudio de la colección exhibida, realizado al alimón por Paul Kirchoff, Salvador Toscano y Daniel Rubín de la Borbolla, llevó a cabo un esfuerzo por interpretar las obras -procedentes de diversas regiones del Occidente- de sociedades poco estudiadas. Kirchoff, fue el encargado de describir los materiales procedentes de las tumbas de tiro, en las cuales percibió la existencia de rasgos típicos de algunas culturas sudamericanas entre los que mencionó la presencia de posanucas, escudos rectangulares, macanas, hondas y camisas sin taparrabos así como una notable ausencia de sandalias, maxtlatls, huipiles y quechquémetls. Si a ello se agregaba el hecho de que dichos materiales procedían de contextos funerarios en mucho similares a los existentes en Colombia y Ecuador, la relación entre ambas regiones quedaba por demás clara. Las preguntas a las que tales evidencias conducían se encauzaron, obviamente, a las formas y tiempos cómo se habrían llevado a cabo estos préstamos culturales." (Dra. Ma. Ángeles Olay Barrientos Sección de Arqueología/Centro INAH Colima)
Los enigmas del origen de nuestra identidad que son tan lejanos como el ecuador, nos hablan de una parte de nuestra forma de ser, de nuestra profunda espiritualidad y relación con la muerte que nos explica como pueblo. Las tumbas de tiro, necrópolis, milenaria producción de sal, montículos, cerámica, lengua original, dioses, mitos y tradición oral, definen esa identidad profunda que dio origen a una obra como Pedro Páramo, producto de una particular y diferenciada forma de ser, de una tradición que ha impactado más allá de nuestras fronteras hoy como país, al nivel que lo han hecho el genio maya, la arquitectura teotihuacana, el misterio olmeca o el urbanismo imperial azteca.

            La Política y la manipulación del deseo. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
"…Junto a una modelo joven, bella, esbelta, ataviada conforme a la estación con su vestido de verano y correspondientes accesorios, aparece el siguiente enunciado:
´Este verano el nuevo diseño off-theshoulders. Hombros y escote sugerentemente descubiertos son la tendencia de temporada. Femenina y sofisticada. Lo sutil es sexy´ 
¿Qué encuentra una mujer en esta imagen que sugiere el enunciado? ¿Qué despierta en su interior? Aparece aquí un deber de asociar consigo misma un modo de verse, cuyo resultado es una forma de ser y que incluso tiene una justificación principalmente emocional y afectiva: el ser sexy como un valor en sí mismo, como algo deseable per se. Sólo que este valor debe ser expresado de una manera particular: mostrar los hombros bajo el sol del verano es sutil, ocultar el resto es sexy. Las emociones se materializan en lo visible del vestido, el juego del cabello y en los accesorios que lo exaltan, de manera que si quieres ser sexy esto es, sí o sí, lo que debes tener. Lo curioso de la moda es que nunca propone adquirir ese vestido particular que se ve en la fotografía publicitaria, sino su forma, su combinatoria, su contexto, su visibilización y reconocimiento, es decir, la manera de ser a través elementos como los anunciados en la imagen y el enunciado. Con ello, las emociones allí materializadas, susceptibles de universalización para cualquier mujer, se encuentran sustituidas por el significante singular del tipo de vestido y su escenario. De esta manera, se fomenta la transición del deseo: a través de lo singular es posible alcanzar ese universal. Es decir, por medio del vestido cualquiera puede alcanzar todo lo que una mujer puede desear. Así, el deseo se convierte en la forma de interacción principal y el vector de las relaciones mismas entre los individuos y sus objetos de consumo.
El reconocimiento de esta base significante es lo que ha permitido analizar estas relaciones con base en la tesis de la identificación entre el objeto-mercancía y el sujeto. Esta lógica supone que el individuo encuentra en el simbolismo de los objetos -vestido, accesorios, brisa marina y entorno veraniego- una forma de ser con base en la cual dar lugar a un proceso de identificación -"ese es el tipo de mujer que deseo ser, que soy, que dejaré de ser una vez acabe la temporada"-. La cuestión no yace, empero, en la actividad del consumo mismo, pues consumo siempre ha habido en la historia humana y sus actividades de producción, intercambio y eliminación de objetos. Se puede hablar (Bauman)  de una sociedad de consumidores como aquella que ha añadido a esta dinámica social, el consumo,  un vector simbólico: producción, intercambio y eliminación que determinan la capacidad de querer, desear y anhelar formas de vida a través de la experimentación repetida de las emociones que pueden materializar los objetos de consumo en la vida cotidiana. En palabras de Bauman (2010), se trata de un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos [...] en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistemática, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano. Es decir, que dice quién soy y a que grupo social, político u económico pertenezco.
En este sentido, la capacidad de desear es alienada (enajenada, robada, manipulada por otros)  y ratificada en los objetos de consumo. Así, la posibilidad de ser sexy, ser feliz, ser joven, etc., se encuentra en los objetos las mercancías del tipo que sean. Pero su gratificación no es sino momentánea, pues el deseo no puede desaparecer o el consumo desaparecería, de modo tal que siempre se requerirá un nuevo objeto para el mismo deseo. En estas condiciones, los individuos viven sus emociones con base en deseos insaciables que demandan una satisfacción imposible de realizar.
A la luz de este fenómeno no es difícil encontrar la razón de nuestras preferencias y simpatías con un producto de consumo, algo que no puede ser simplemente desestimado. La permanente búsqueda de satisfacción de los deseos, siendo estos dirigidos por las relaciones entre el significante de moda y la promesa Para todos deseables de una forma de ser, plantea la idea de que el sujeto no es más que el resultado del proceso de identificación entre el deseo vacío y el objeto deseado, la posibilidad de identificar al sujeto con una versión material de la mercancía.  La lógica de la identificación concibe desear, querer o anhelar como acciones receptivas. En otras palabras, lo que creemos que nos agrada, nos gusta o estamos de acuerdo con ello, no es más nuestro deseo de satisfacer una necesidad creada por alguien más en mi, no mía que, dado que el  objeto de ese deseo es vacío en sí mismo y carente de toda satisfacción para mi….., el sujeto no vive solamente la ausencia de satisfacción final, sino que en el proceso mismo de desear, de seguir la corriente, encuentra otra matriz constitutiva que en sí misma es productiva. Hay una faceta del desear, querer o anhelar que deja de ser receptiva y ejerce un carácter productivo. Puede que las lectoras de la revista de moda encuentren -o no- una desazón final al no alcanzar la emoción esperada: la percepción de su propia sutileza y sensualidad en el vestido. Pero el proceso mismo de desear y vivir el deseo, de armar su experiencia, de gozar su línea de escape de la realidad por este medio,  armando, en este caso la mujer que quiere estar a la moda, en sí misma la imagen de su sensualidad, es una experiencia auto-constitutiva de su persona que se instaura en las mismas condiciones de existencia como consumidora de modas … 
La persona que desea y el objeto que se desea se vuelve así la misma cosa, pues se desea lo que no se tiene, o se nos hace creer que no tenemos y nos falta, y tal cosa está en el objeto que nos venden, pero, siendo este vacío de satisfacer lo que nos falta o nos hicieron creer que nos falta, sólo es objeto de deseo mientras no se tiene, la tenerlo dejar de significar y el que desea vuelve su deseo a otro objeto, así pues el veredero objeto del deseo que es el deseo mismo, es el mismo sujeto deseante por eso ningún producto vuelto mercancía en una sociedad de consumo tiene como fin satisfacer un deseo, sino solo provocarlo. No es una solución es una 
…La moda no sólo se alimenta de deseos frustrados, tal como lo considera Bauman desde la lógica de la identificación; requiere un excedente de placer que resulta  de la vivencia del desear esa forma de ser. Por ello es más atractivo para la mujer que lee la revista sostener la búsqueda de estar a la moda y vivir la pulsión que le lleva a perseguir ese fantasia que adquirir uno u otro vestido particular. Esto se debe a que la pulsión no remite al objeto ausente, sino al repliegue del sujeto sobre sí mismo como objeto de acción, alteración, transformación y satisfacción.
Que este sujeto de la pulsión conlleve un inevitable antagonismo no implica su imposibilidad. Por el contrario, es precisamente en el conflicto entre deseo y pulsión en el que se pone en marcha la la forma de pensar. Así, pues, resulta estrecha la mirada de la identificación que solamente atiende al resultado insatisfactorio del deseo, olvidando que la dirección hacia el objeto deseado, el objeto de consumo, siempre implica un repliegue hacia sí mismo. El sujeto deseado y significado para el que el objeto de moda es significante, es también él mismo significante de su propia imagen de sí; y el conflicto entre el sujeto de consumo y esta imagen es exactamente lo que mantiene viva su subjetividad -en caso contrario, no sería sino un objeto más entre lo que hay y, en consecuencia, tampoco requeriría consumir-. Si esto es cierto, y el sujeto de la pulsión yace en el conflicto constitutivo del desear y no en la unidad vacía del deseo, entonces esa faceta del sujeto es una que es excedente respecto a la identidad simbólica buscada. Esta identidad simbólica permanece en el marco de las relaciones entre el conjunto de los significados de formas de ser que, por ejemplo, ofrece la moda y el sujeto de consumo como singular significante del mismo." (Adryan Fabrizio Pineda Repizo)
Cuando un político en su faceta de candidato se nos vende como objeto de consumo, mercancía y por eso mismo objeto de deseos y anhelos, creados por una publicidad mercantil, que construye un objeto de deseo estéril en el sentido de no poder satisfacer, sino más bien incrementar nuestro deseo que es imposible de saciar porque su único fin es desear, el resultado es una identificación tal con ese objeto que depende de lo inalcanzable del mismo su poder sobre nosotros.
Como se hace más poderoso un político creado por la mercadotecnia; permaneciendo a la vista siempre, como los productos de consumo en un mercado: en redes sociales, medios de comunicación; seduciendo en este sentido, provocando el deseo y anhelos lo que no puede satisfacer pero que si puede simular para excitar nuestro deseo. Entre más se simule y menos se concrete la identificación con este político es más íntima, pues el ciudadano y su deseo es lo mismo. El político debe explotar por decir así los anhelos de sus deseantes, se exagerará su juventud, para los que ya no son jóvenes; su inteligencia para los que no son muy inteligentes, su valentía para los que son cobardes; su capacidad para los que son ineptos y su honradez ara los que no son honrados. Nunca se asociará con logros reales, pue estos son mediocres comparados con los deseos y anhelos de sus votantes o gobernados, entre más espectacular sea lo que se asocie a este político mejor será par la manipulación de las masas. Cuidándose siempre de no satisfacer los deseos reales de sus seguidores. La obra pública se volverá de relumbrón y flashazo, la asistencia social circo y pasarela y la administración pública telenovela: los escándalos no lo debilitan son parte del show, como a los malos artistas, le dan más publicidad.
Resulta increíble la forma en que estos políticos tiene éxito con las masas, son incluso llevados a pedestales de idolatría e inspiran fanatismos violentos. Sin embargo, el daño y atraso social que provocan es catastrófico ya que, los ciudadanos son engañados, enajenados y vueltos hacia sus propias fantasías de poder a niveles peligrosos para si mismos y los demás. El ejemplo más temprano de estos políticos que ahora se pusieron de moda es Mussolini, y claro el Fiurer Adolfo Hitler, quienes entendieron la forma de manipular el deseo de las masas en favor de su ego enfermo. Eso le costó a la humanidad, 20 millones de muertos y daños por muchísimo millones, un atraso social y humano brutal (segunda guerra mundial, 1936-1945) ¿Cuántos políticos que conoce hoy encajan en este estereotipo?

Encuentran cadáver decapitado

Sin cabeza y con un brazo amputado, fue encontrado el cadáver de un masculino, en un predio ubicado a un costado de la carretera San Andrés Ixtlán-Unión de Guadalupe, restos que fueron ingresados al SEMEFO en calidad de no reconocidos.
En la Comisaría Municipal de Seguridad Pública se recibió el reporte, indicando del cuerpo sin vida que se encontraba en el sitio, ubicado a la altura del kilómetro dos más 600 de la ruta. Policías municipales llegaron al lugar y procedieron con su resguardo, en tanto llegó el personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Cumplido el peritaje, los restos fueron levantados y trasladados al SEMEFO de Ciudad Guzmán, indicándose únicamente que el occiso era de complexión delgada, vestía playera en color negro, pantalón de mezclilla en color azul y zapatos tenis en color oscuro con algunos vivos en color azul fuerte.
De nuestro Älbum de los recuerdos

A propósito de cumplir 22 años de actividad periodística, Horizontes hurgando en nuestro añejo álbum de los recuerdos gráficos, nos hemos encontrado estas fotografías que en si son parte del testimonio que nos ha tocado narrar para nuestros lectores a lo largo de estos mencionados 22 años de Horizontes y de su antecesor Página Cero. Por ejemplo el reemplazo de la vieja campana de la Parroquia  hacia 1983, trabajos que ocuparon de un día completo por parte del personal de la compañía Fundición de Nuestra Señora de San Juan para bajarla de la torre. De gratos recuerdos la inauguración de una muestra por Don Jorge Eguiarte González en compañía del entonces alcalde Rafael Chávez Arellano. En otra foto, la boda del estimado doctor Alfonso Rodríguez (q.e.p.d.) quien posteriormente falleció en trágico accidente carretero. En otra gráfica los inicios del fraccionamiento Caja de Agua cuando el Dr. Marco Antonio Ruiz, tuvo como invitado ni más ni menos que al Cardenal de Guadalajara. Otra foto la del Prof. Fausto Jiménez en ocasión de una entrevista efectuada por Hugo Rodríguez en la casa del maestro por la calle Constitución y publicada hacia 2005 aproximadamente. Y finalmente tenemos a Lyn May cuando vino al palenque de gallos del Carnaval Sayula 81, palenque que se instaló me parece en un local frente a San Sebastián que se habilitaba para tal fin.(Fotos: Archivo de Horizontes)