lunes, 28 de noviembre de 2016

En Terrible tragedia; mueren tres niños

*De nuevo los camiones de doble remolque los causantes, ¿hasta cuándo pararán tantas muertes?

Gran consternación causó el fatal desenlace de un accidente ocurrido la tarde del sábado 12 de noviembre en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, donde tres menores de edad que residían en Zapotlán el Grande perdieron la vida al impactarse el auto en que viajaban con un camión de carga.
Fue alrededor de las 13:30 horas cuando unidades de emergencia del municipio de Zacoalco de Torres recibieron un reporte donde se daba cuenta de que en el kilómetro 11+800 de la carretera libre, un automóvil Nissan Platina con placas de circulación 361-UPS de la Ciudad de México había sido impactado por un tráiler, unidad a la que se le desprendió el eje trasero al circular con rumbo a Zacoalco de Torres.
La pieza desprendida se impactó a gran velocidad con el compacto que circulaba detrás, ocasionando que debido a la fuerza del golpe dos de los tripulantes salieran eyectados sobre la carpeta asfáltica, donde perdieron la vida al instante. Elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública del municipio de Zacoalco arribaron al lugar, donde encontraron al interior del automóvil a dos personas heridas, una mujer y una niña. Por desgracia, a la llegada los paramédicos nada pudieron hacer por los menores de 10 años y cuatro meses que habían salido eyectados, sólo confirmaron su muerte.
La conductora de nombre Airam de 33 años era madre de los tres pequeños; fue trasladada junto a su hija de seis años a la clínica del IMSS ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde la niña perdió la vida mientras recibía atención; en tanto que la mujer fue reportada en estado grave. Se pudo saber que la familia involucrada residía temporalmente en Ciudad Guzmán, en la colonia Lomas Altas.


Dotarán de otro transporte más a la Comunidad Estudiantil


“El Pleno del Ayuntamiento aprobó que el municipio participe en el programa "Apoyo al Transporte para Estudiantes"
 (DCS).- El cuerpo edilicio de regidores aprobó en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento que el municipio participe en el programa "Apoyo al Transporte para Estudiantes" en su modalidad multimodal tipo "B".
El primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar, indicó que este programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo e integración Social (SEDIS) otorga al municipio una unidad de transporte en comodato para apoyar a estudiantes universitarios que tienen dificultad para trasladarse a su centro de estudios.
“Queremos que este camión se destine para estudiantes que realmente lo necesiten, por lo que a través de una convocatoria en la que el promedio de calificaciones y un estudio socioeconómico nos permitan elegir a los becarios, ya que este camión brindará el servicio de transporte completamente gratuito", enfatizó Campos Aguilar.

En la Sesión Extraordinaria, el alcalde propuso al Pleno del Ayuntamiento la posibilidad de que la comunidad de estudiantes que resulte beneficiada preste un servicio social de 4 horas a la semana, como una forma de contribuir a la labor social.

En el punto de acuerdo establece que el Gobierno Municipal deberá cumplir con todos los requisitos y obligaciones que marca las reglas de operación del programa, así como las condiciones indicadas por la SEDIS, velando siempre para que la unidad de transporte asignada al municipio esté en perfectas condiciones.

Es así que la comunidad estudiantil del municipio contará con una unidad más de servicio de transporte, que brindará ayuda a los estudiantes con excelencia académica y necesidad de transporte.

  Tianguis Navideño se traslada todo este año al Jardín Principal

**Autoridades Municipales acuerdan con comerciantes de las calles Libertad y  Porfirio Díaz, que se instalarán en el Jardín Principal para liberar dichas calles.
 Autoridades Municipales encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar acuerdan con comerciantes ambulantes del tianguis navideño que se instalan sobre las calles Libertad y Porfirio Díaz, reubicarse en el Jardín Principal, con el propósito de resguardar el orden y despejar las arterias viales.
A partir del día 17 y hasta el 25 de diciembre los comerciantes ambulantes del tianguis navideño que anteriormente se instalaban sobre estas arterias viales, ofertarán sus productos en el Jardín Principal, acuerdo que tomaron en la reunión que tuvo lugar en la Sala de Juntas en Palacio Municipal.
Luego de escuchar los puntos de vista de cada uno de los vendedores y escuchar el planteamiento de las autoridades, ambas partes acordaron que el concentrarse en un solo lugar como es el Jardín Principal, no solo beneficiará a los consumidores, sino que será un atractivo para paseantes y visitantes.
El Oficial Mayor de Padrón y Licencias, José Donaciano Figueroa Jiménez, indicó que una de las medidas que se tomaron para este año es que, no habrá nuevos permisos para comerciantes foráneos, sólo están autorizados espacios para negociantes locales, siempre y cuando haya lugares disponibles.
Señaló que desde el año pasado han venido trabajando en este proyecto de reordenamiento de la zona centro, en el que se pretende recuperar las principales arterias de la ciudad, las cuales se vuelven intransitables por la instalación de los puestos navideños y el espacio para los transeúntes se reduce.
"Sabemos que el comercio es una de las principales fuentes de empleo de las familias del municipio, en el que cada año realizan su inversión con el fin de ofertar el mayor número de productos que luzca atractivo su puesto. Bajo esa premisa, nosotros analizamos que la reubicación en el perímetro del Jardín Principal traerá consigo mejores resultados tanto para vendedores, compradores y visitantes" señaló Figueroa Jiménez.
Para finalizar la reunión, autoridades municipales estimaron respetar el mismo precio del año pasada por el permiso de piso.

  Tenemos con qué responder

Ante los desplantes racistas del repulsivo simio amarillo Donald Trump, tenemos opciones de respuesta inmediata y contundente si es que intenta cumplir su consigna de deportar a nuestros paisanos. Si algo temen los gringos es el boicot a sus empresas. Podemos comenzar no consumiendo sus nocivos alimentos chatarra, como esos dañinos refrescos negros: coca y pepsi, entre muchos otros. Sólo beneficios a nuestra salud obtendremos al hacer eso.
Habrá quien salga con el argumento de que si boicoteamos se generará desempleo, pero mucho más grave es permitir cualquier agresión a los inmigrantes latinos. Ya desde el mismo instante en que se declaró triunfador a este depravado sujeto, muchas personas decidieron no viajar ni en plan turístico al imperio, mucho menos a buscar empleo. Eso ya se está resintiendo en aquellos lares, por ello es que el marranete ha hecho algunos llamados conciliadores que no han tenido ningún eco. El sábado 11 las manifestaciones de rechazo crecieron desmesuradamente en muchas ciudades, como no se había visto nunca en E.U. en contra de un presidente electo.
Debemos dejar muy clara nuestra capacidad de respuesta, hacer que se la piensen dos veces los buitres gringos antes de iniciar las deportaciones. Ya sabemos que en nuestro país, gobernado todavía, inexplicablemente, por un bellaco malnacido, un vil sujeto que nos ha arruinado en todos sentidos, nuestros compatriotas no encontrarían ninguna oportunidad de empleo digno.
Por ello, por elemental dignidad, estemos listos para responder al unísono y darle a al enemigo donde más le duele. Podemos hacerlo sin disparar un arma, sin ejercer ninguna violencia, sin correr ningún riesgo, sólo tenemos que consumir de manera inteligente y premeditada, suprimiendo los productos gringos. Si deportan, si no nos compran, sabremos aguantar más que ellos. Siempre, ante cualquier adversidad, es más vulnerable un rico que un pobre. Quienes estamos acostumbrados a los frijoles, no nos importará mucho si mañana sólo hay quelites, verdolagas y romeritos. Somos mucho más resistentes a la pobreza que un rico acostumbrado a vivir entre algodones y manjares.
El sueño americano sólo consiste en darse licencia para dilapidar el planeta, hacerse de goces materiales sin límite, nadar en albercas de caramelo. No hay allí nada espiritual. Gringolandia es en gran manera, con excepción muy escasa de notables científicos y artistas, un país de desenfreno y locura, de depravación absoluta, donde uno de los mejores negocios actuales consiste en entrenar perros y otros animales para que sirvan de amantes a personas solas o pervertidas, entre otras muchas porquerías que allá se practican y se promueven. No hay nada edificante en esa vida que busca saciar su vacío con un consumismo desenfrenado que está agobiando el planeta. Solito gringolandia consume más del 30 por ciento de la energía mundial.
De hecho, todo el mundo está reaccionando en contra como no se lo esperaban quienes ignominiosamente votaron por Trump. No obstante, el lado positivo de que este individuo ególatra haya llegado al poder es que puede hacer posible en nosotros una reacción hacia la solidaridad que nos hace mucha falta. A lo mejor los arrebatos y acciones del sujeto nos despiertan lo suficiente para que de una vez, de pasadita, nos sacudamos la pandilla de ladrones enquistada en todos los puestos públicos de nuestro país. A lo mejor aprendemos a ser personas realmente respetuosas de nosotros mismos y ya no tolerar a ningún político sinvergüenza. (Juan Manuel Chávez Brambila)

La mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Revolución Mexicana?, nada qué festejar, traicionada por tecnócratas
Ampliando un  comentario de don Luis Langarica Arrola, quien señala acertadamente que si las revoluciones son movimientos sociales, lo que le da verdadero carácter es el triunfo, es decir, sólo si conquistó la victoria para cumplir sus objetivos se puede catalogar de un movimiento social revolucionario, de lo contrario, es una revolución incompleta, como bien se acusa, quedó la de nuestro México.
El movimiento armado revolucionario ocurrido entre 1910 y 1917 logró la transformación dialéctica de convertir a México de un país agrario incipiente a uno industrial y moderno, pero con orientación capitalista con pequeños tintes de progresista y nacionalista, de ahí que se catalogue como movimiento democrático-burgués, por ello el reparto de la tierra y la reforma agraria quedaron inconclusos y, por eso, las metas de la Revolución tuvieron avances y retrocesos. No por otra cosa, apenas tomó posesión de su cargo como presidente de la república, Emiliano Zapata continuó en franca rebelión contra Francisco I. Madero, como antes lo estaba contra Porfirio Díaz, y es que las tierras, por las que se había levantado su gente, pues nomás no se repartían, entonces...?. Por ejemplo, antes de que ésta se diera éramos un país colonial, donde las compañías extranjeras poseían las minas, las fundiciones, los ferrocarriles, el petróleo, las mejores tierras de labor, los bancos y el comercio exterior. Hoy a 106 años de distancia, usted cree que hayan cambiado las condiciones por las que se levantó en armas el pueblo de México...?.
La Revolución logró impulsar que estos bienes o medios de producción pasaran a ser del Estado mexicano, por la vía de las nacionalizaciones y expropiaciones apoyadas por el movimiento obrero y campesino, que se constituyeron en una clase social en plena lucha contra su enemigo de clase: la burguesía. Hubo ciertos avances en materias de educación, salud y legislación laboral, entre otras.
Después, la Revolución Mexicana fue fatalmente traicionada por gobiernos de tecnócratas que impusieron la política neoliberal y, con ello, se retrocedió enormemente durante décadas de soslayo y traición a la Carta Magna.
Los enemigos de la Revolución auspiciaron el retroceso con las reformas estructurales, las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales pasándolos de nueva cuenta al capital extranjero. De ahí el título que da origen a este comentario, la Revolución Mexicana..?..NADA QUE FESTEJAR.

Acción intimidatoria y cobarde contra Aristegui
La Jornada da cuenta del atentado sufrido por la notable periodista Carmen Aristegui. ¿Delincuencia común? ¿Acción intimidatoria? En días pasados cinco desconocidos violentaron las oficinas de Carmen Aristegui en el sur de la Ciudad de México. Es el centro de operaciones de su portal Aristegui Online. También en ese lugar se organiza el lanzamiento de su próximo programa de noticias vía Internet. Los daños fueron mínimos, pero se llevaron un equipo de cómputo con información invaluable. El suceso fue denunciado a las autoridades judiciales. Como suele suceder, no ha sido detenido nadie. Ahí queda la interrogante: ¿quisieron intimidarla, hacerla consciente de su vulnerabilidad, o fue un acto del hampa común? Después de tantas demandas judiciales ahora esto.
 No es difícil saber de dónde vienen tales acciones e imaginar de parte de quién. Seguramente un comando de cinco personas y que sólo se llevaron una computadora, no corresponde a una pandillita de barrio, es a todas luces una acción intimidatoria de los cobardes que no la pueden callar. Seguramente fueron oficiales bien entrenados en estos menesteres, de características destacadas como pelo en casquete corto entre otras señas particulares que bajo esa óptica deberían investigar (¿investigar jaja?) las autoridades.

El país de la simulación

Vivimos en un país en donde la simulación es todo un arte de los malnacidos que nos desgobiernan, léase, priistas y panistas principalmente. Ahora dizque ya buscan, recompensa millonaria de por medio, a los gobernadores píllos y ratas, que en su momento los tuvieron a la mano y NADA HICIERON por detener el atraco que se denunciaba hasta la saciedad. Se dio el caso hasta vergonzoso de que el gobernador interino de Veracruz hasta le prestó el helicóptero a Javier Duarte para que huyera con toda tranquilidad. Lo que sigue es que le van a hacer al cuento un buen rato con la tal búsqueda, pero al final, aunque los atrapen, nada les van a hacer, como no pasó nada con Moreira. Tienen un salvoconducto de impunidad  insalvable, colaboraron al fraude de Peña Nieto para comprar la presidencia. Y ahí se va a atorar la justicia priísta. Y si no, al tiempo.


LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Es necesario abordar este tema, en otro espacio de este mismo medio tratado, desde el punto de vista profesional. El Arquitecto Francisco Orozco nos hizo favor de analizarlo desde el punto de vista profesional. A la pregunta de cuánto constaría la restauración aceptable y digna de este edificio icónico, responde que mínimo, entre 15 y 20 millones de pesos. Cantidad bastante elevada para los estándares del presupuesto para cultura manejados por la federación (tómese en cuenta que las obras de restauración del Hospicio Cabañas en Guadalajara, actualmente manejan el mismo presupuesto, y el año que viene será recortado). La cantidad es desproporcionada, y hace pensar como más práctico un rescate más modesto que principalmente impida su deterioro, más que como plantean descabelladas propuestas, restaurarlo a su estado original, cosa que elevaría el costo otros por lo menos, diez millones más. El Arquitecto Orozco nos hace esta reseña histórica y evolución del inmueble del siglo XVIII:
"Antiguo templo franciscano o de San Roque. Hoy San José:
 Creada la hermandad de la Tercera Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, en la cual se incluyeron los principales y más ricos vecinos del pueblo, acordaron construir una capilla para uso de ella, cediéndoles para ello una parte del muy amplio atrio parroquial para situarla, calle de por medio, con su lateral al frente de la capilla del Hospital de Indios de la Purísima Concepción.
Documentalmente no se tiene fecha del inicio de la construcción, sin embargo, en las actas del discretorio de la venerable orden tercera, se sabe que en 1737 se obligó a todos los terciarios a que pagaran sus jornales, "reunido lo cual se destinaba a la fábrica material de nuestra tercera orden que se está haciendo)" (Cervantes O.F.M., Rafael. Álbum Ilustrado. Sayula 1957. Pág. 39). Pero en 1744 todavía no estaba terminada dicha capilla. En 1749 se registró un terremoto que arruinó la construcción y, en 1754, al ser secularizada la parroquia ya estaba terminada, aunque carecía de altares, imponiéndosele el nombre de San Roque, Patrono de la Orden de Sayula, conociéndosele también como "Capilla de la Tercera Orden" o "De Los Terciarios".
El 1 de septiembre de 1754 parroquia y convento fueron secularizados, debiendo partir los franciscanos en medio de la inconformidad y el pesar del pueblo que mucho los quería, incitándose desde luego gestiones de parte del vecindario, así como de su orden ante el Rey, para que autorizaran su regreso por lo que, pensando en ello, los terciarios se negaron a entregar su templo al primer Cura Clérigo Dr. Francisco de Dios Sobrado, el cual se vio obligado a levantar un jacal de madera en el atrio parroquial, para recibir en la visita del Obispo Martínez de Texeda en el propio 1754, desatándose, según las actas del discretorio "El pleito entre los señores párrocos y los terciarios…"(ibíd., esto significa que esta cita ésta en el mismo lugar que la cita inmediata anterior.)
En el año 1754 se sintió un nuevo terremoto, por eso se trató en junta del 20 de diciembre del mismo año "El atender a la conclusión y estado perfecto de la capilla de San Roque", y el 20 de mayo de 1761 se habló de la necesidad de "hacer un retablo colateral del Altar Mayor". Para 1775 estaba terminado "El altar de san Antonio con cuanto es necesario para su completo adorno", así mismo había sido concluido el altar mayor y su retablo, muy completos y adornados los de San Francisco, Nuestra Señora de los Dolores, Señor San José y el Señor de Esquipulas (Ibíd).
 En 1787 las gestiones por el regreso de los padres franciscanos fructificaron, por lo que, al llegar estos, los terciarios pusieron a su disposición el templo y una serie de celdas que, atrás de él, habían fincado, sin embargo los recién llegados no quisieron instalarse cerca de la parroquia, determinando ampliar la capilla indígena dedicada a la Virgen de Guadalupe, situada junto al Cerrito del Calvario, la cual fue convertida en el Santuario de la virgen morena, reuniéndosele luego limosnas en una amplia región para construir el nuevo convento y convenciendo a los frailes a los terciarios de abandonar la capilla de san Roque y fincar otra dentro de su nueva demarcación, haciéndose así y entregando el templo al clero secular.
A partir de entonces y con motivo de las constantes destrucciones del templo parroquial debidas a los terremotos, el Templo de San Roque jugó un importante papel como parroquia alterna.
A raíz del terrible sismo de 1806 que destruyó el templo principal, el culto pasó al de san Roque, permaneciendo en él hasta el 31 de mayo de 1818 en que otro fuerte temblor destruyó a su vez ésta última capilla, pasando a la actividad parroquial a la del Hospital de Indios de La Purísima Concepción y luego a la de la Santa Cruz (González, Andrés. Estadística de la Municipalidad de Sayula. 1789. Editorial Tzaulan. Sayula 1971, pág. 40), volviendo a la de san Roque en 1821 una vez que había sido reedificada por el Señor Cura Salvador Apodaca y Loreto, distinguida personalidad después del Obispo Linares, que considerando la pobreza del pueblo, hizo todos los gastos de su peculio particular, sin aceptar la más mínima contribución (Libro Parroquial de Gobierno #4, Sayula, pág. 11), permaneciendo así hasta 1870.
En 1859, dentro de la Guerra de Tres Años o de Reforma, las tropas liberales decomisaron un tabernáculo de plata existente en el templo, mismo que muchos años antes había sido obsequiado por Don Diego Montenegro, conduciéndolo a Zapotlán donde fue fundido (Cambre, Manuel. La Guerra de Tres Años, Guadalajara 1949, pág. 201).
Para el siglo XIX había una gran importancia sobre el pasado del templo, la memoria de los nombres de san Roque y los terciarios se había perdido, mencionándosele crónicas y libros parroquiales como "El Templo Antiguo" o "Templo Antiguo que fue Parroquia" o, erróneamente como "La Iglesia Primitiva", sin embargo en 1873, dentro de una campaña para tributar un mayor culto a San José, se estableció en varias parroquias del arzobispado la asociación de ese patriarca, disponiendo el Arzobispo Pedro Loza que el templo fuera erigido como santuario de dicho santo, buscando además que "La antigua iglesia que tantos años sirvió de parroquia… Se halle siempre aseada, se celebre en ella constantemente el santo sacrificio, se atienda a las composturas que necesita, al adorno conveniente de sus altares y… a que se tenga de ella un especial cuidado", designándose a un sacerdote de la Parroquia como encargado y autorizándole a celebrar misa toda la semana, menos los domingos y días festivos (Libro Parroquial del Gobierno #5, pág. 38 reverso).
En 1876 otro terremoto perjudicó el templo, pero a fines del año al altar nuevo estaba casi terminado y se iba a dorar, regresando el culto a la Parroquia en 1878, aunque se repitieron los traslados a San José, de 1899 a 1903, y en 1905 por lo que en 1915, buscando que un mayor número de fieles pudiera participar en la misa, el Cura Román Aguilar abrió un amplio arco para comunicar el salón lateral con el presbiterio del templo, pintó la Iglesia y arregló el altar (Libro Parroquial de Gobierno #6, pág. 84).  En 1931 el Cura Epigmenio Gutiérrez realizó las reparaciones y abrió un pórtico de acceso de la calle al atrio.
El sismo de 1932 determinó el regreso del culto a San José, aunque este templo también sufrió "una abra de consideración en su frontis y su techo de madera, cubierto de adobe y tierra, hacía que diariamente ocurrieran desprendimiento de dicho material, amén de tener rota la tableta en muchas partes de su techo" (ibíd., pág. 332), alcanzado a realizar algunas de estas reparaciones el Señor Cura Gutiérrez y terminándolas su sucesor el Señor Cura Alfonso M. Jaramillo, aunque desafortunadamente, quizá por no contar con lo necesario económicamente, se recorrió al fácil expediente de remendar el pórtico del templo con cemento, que desfigura y resta mérito a la obra de cantera del mismo.
En 1941 el Señor Cura Jaramillo finalizó la reconstrucción de la parroquia, relevando a San José de este menester, siendo esta última vez, hasta hoy, en que fungió como tal y el propio Cura llevó a cabo importantes mejoras en él, entre otras el embovedamiento del salón anexo, en 1950, el cual era utilizado para enseñanza de la doctrina a los niños y sede de las reuniones de las asociaciones parroquiales.
El Señor Cura Miguel González Ibarra, dio mantenimiento al templo dejándolo en buen estado, sin embargo algunos curas posteriores fueron abandonando paulatinamente el inmueble, los techos ayunos de reparaciones se deterioraron hasta caer definitivamente, presentando actualmente lastimoso aspecto.
Daños, deterioros, alteraciones:
1. Perdida de cubierta provocada por la falta de elementos portantes.
2. Infestación de flora y fauna nociva.
3. Humedades: descendiente y ascendente.
4. Deterioro en fachada. Daños en canteras, aplanados y la proliferación de hongos y sales.
5. Flora nociva. Provoca agrietamiento y daño en los muros.
6. En fachada se observa deterioro de canteras, así como elementos agregados como el remate a dos aguas y reparaciones con cemento.
7. Remates mutilados, por ejemplo, la Cruz del centro. Donde existe indicio de elemento faltante.
8. Los santos de los nichos en fachada se encuentran mutilados y deteriorados.
9. En el altar, presenta deterioros por la infestación de palomas y murciélagos, así como daños ocasionados por el intemperismo.
10. La pintura mural que rodea los paramentos interiores se encuentran dañados debido a la humedad ascendente. Además de efectos del medio ambiente.
11. Los muros presentan serio agrietamientos y fisuras provocados por los movimientos sísmicos, así como también por algunos elementos en fachada.
12. Perdida del entrepiso del coro, lo que provocó daños en los muros y el arco que lo sostenían."  Arq. Francisco I. Orozco López.


Templo de San Lucas evangelista de Sayula y la antigua Catedral de Plasencia

                    Por Federico González Alfaro

Hemos escuchado, no una vez, cientos o miles de veces que si no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetir errores.
El original templo de San Lucas, fue uno de los templos más antiguos de Sayula, edificado en el siglo XVII. A partir de periodo de reforma, los templos dejaron de ser una prioridad para el estado.  Los abusos, no se hicieron esperar, al no existir aún el INAH, estas joyas históricas, estuvieron a expensas de los caprichos del cura en turno.
El temblor de 1941, fue el pretexto perfecto para demoler el antiguo templo, iniciando la construcción del actual el 8 de enero de 1950. El arquitecto que diseño al templo de San Lucas, tomo como referencia a la Antigua Catedral de Plasencia, en España.

    La vieja catedral de Plascencia, es un hermoso ejemplo arquitectónico del periodo de transición de la arquitectura románica a la gótica. Su portada principal, es de un depurado estilo románico con sus característicos arcos de medio punto con las clásicas arquivoltas sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico tallado en piedra de la anunciación de la virgen María. Su construcción, inicio en el siglo XIII, culminando en el siglo XV.
 El querido templo de San Lucas, trata remotamente de emular las formas románicas, góticas y mudéjares, pero termina siendo, un trabajo casi plano con unos injertos estilísticos muy mal logrados. El Templo de San Lucas, no tiene una hornacina como la catedral del Plasencia, tiene cinco. Quedando las cinco huecas, sin ningún grupo escultórico que las adorne. El arco de medio punto del imafronte de la Catedral de Plasencia tiene sus arquivoltas de cantera labradas. El templo de San Lucas, no tiene un arco, tiene tres y los tres cuentan  con arquivoltas mal logradas. Una arquivolta, es cada una de las molduras que forman una serie de arcos labrados de medio punto, que terminan adornando de forma artística el arco de la portada.
El rosetón, de la catedral de Plasencia, es su elemento estilístico de mayor importancia y de mayor complejidad arquitectónica. Rosetón, proviene del latín: rosa y es una ventana circular calada, dotada de vidrieras para conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos de luz filtrados por sus multicolores vidrieras. Su servidor, tiene la dicha haber disfrutado en persona muchas de estas obras de arte europeas, siendo, la que más me ha llamado mi atención la de la Catedral de Notre Dame en Paris.   El templo de San Lucas, tiene un rosetón simulado, una verdadera lástima. Todos sus elementos estilísticos, son solo eso, simulaciones.
Me da tristeza, que un barrio tan tradicional que quiere mucho a su templo, les hubiesen cambiado oro por espejitos ANTE LA COMPLACENCIA DE UNAS AUTORIDADES DE CULTURA BASTANTE OMISAS y un arquitecto bastante vivo que le supo "vender" a un cliente inculto pero con dinero, su "magnífica obra". La historia, al parecer se quiere volver a repetir en Sayula, así que  jóvenes estudiantes de arquitectura o de ingeniería, presten atención a estos gravísimos errores cometidos en la edificación de este templo, sus obras van a ser examinadas por ojos cultos. Que sus obras trasciendan, que no sean engaña incautos.
No se debe gastar por gastar, AÚN, COMO SE VE EN EL TEMPLO DE San Lucas, que se contaba con los suficientes recursos. Si se hace una copia, se debe de cuidar seguir fielmente al original, de lo contrario, resulta una copia mal hecha,  un fracaso arquitectónico. El querer derribar al Jardín de Niños Celso Vizcaíno, es una aberración. Afortunadamente, el INAH ya no es lo que era. Dudo que les autoricen semejante barbaridad.
Sea por Dios

Especial para Horizontes...
      Reseña histórica del racismo en México, E.U y Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Sayula tiene una gran comunidad migrante en el estado de California, los primeros sayulenses que migraron a los Estados Unidos debieron haberlo hecho en los años cuarenta del siglo pasado cuando este país estaba en Guerra con Alemania y los países del eje. Recuerdo a Un señor que se llamaba Juan Anguiano del Barrio de San Miguel, al que todos conocían, cariñosamente como Juan "Chonenas", que nos platicaba antes de morir de sus aventuras como bracero en Texas por ese tiempo. Los escases de mano de obra en Estados Unidos, motivó los programas de braceros, en esos años. Luego de las fuertes devaluaciones del peso en los setentas y ochentas y la guerra de Vietnam que diezmo la mano de obra norteamericana, alentaron la segunda oleada de migrante. Muchos jóvenes de Sayula ante la falta de oportunidades migraron al norte. Los años ochentas vieron reforzado el fenómeno de la migración por el éxito que algunos de los migrantes habían logrado en la unión americana, quienes volvían a Sayula exhibiéndose en otro estatus social con dinero y autos nuevos que aquí difícilmente hubieran conseguido, En los noventas las leyes migratorias desalentaron la migración y el fenómeno decayó, siendo ahora menos popular. Sin embargo, la comunidad sayulense que data de por lo menos los años sesenta del siglo pasado, en California, es numerosa y como se ve en redes sociales, orgullosa de su cultura, por lo que difunde sus costumbres. Podemos hablar de cinco generaciones de Sayulenses  por lo menos, aunque hay comunidades más modestas en Texas, Chicago y hasta Kansas City. La actual situación que sufren nuestros paisanos del otro lado, con el triunfo de Trump y la efervescencia del racismo, nos obliga a esta reflexión histórica desde la investigación ¿Cómo surge el racismo en EUA? ¿Qué lo motivó y cuál es su historia? ¿existe racismo en México? ¿cuál es su historia?
"Dice el mito que, después de que se terminó la guerra civil norteamericana, el 24 de diciembre de 1865, un grupo de estudiantes universitarios del sur de los Estados Unidos, se disfrazaron con sábanas, en un club social que habían organizado, para asustar a los paranoicos afroamericanos recién liberados del sistema esclavista, gracias a la guerra que perdieron, precisamente, los estados del sur de la Unión Americana. El disfraz consistía en túnicas blancas y gorros del mismo color en forma de cono. Según este relato a modo, otras personas blancas los imitarían, y usarían el miedo para "Poner a los negros en su lugar".
La historia es algo muy diferente a una simple broma racista juvenil de universitarios. El Ku Klux Klan fue organizado por oficiales veteranos del ejercito derrotado del sur, con el fin de apoyar a los dueños de las grandes plantaciones de esos estados norteamericanos, que fueron trabajadas por esclavos africanos y afroamericanos antes de la guerra que los liberó.
El problema era que los esclavos liberados adquirieron derechos políticos y los exigían, además como mano de obra asalariada exigían también salarios dignos y condiciones laborales iguales a las de las personas blancas. Comenzaron a elegir representantes políticos y a organizar sindicatos que los protegieran de la explotación laboral. Esto obligaba al terrateniente blanco a abandonar sus privilegios y reducía sus ganancias, trastocando el orden social de los estados sureños de la Unión, basado en el esclavismo. El klan surgió para impedir todo esto y someter a la fuerza laboral negra incondicionalmente, para salvaguardar el orden social esclavista y mantener los privilegios de la clase terrateniente.
Esta no fue la única organización de este tipo, también se formó la de los Caballeros de la Camelia Blanca y el Club de Rifles de Mississippi. El primer gran dirigente del Ku Klus Klan fue Nathan B. Forrest, quien antes de la guerra fuera un importante terrateniente de Menfis Tenessee, que también hizo fortuna con la trata de esclavos. Existieron más como él, del mismo extracto social en el sur, cuya labor como líderes de Klan no sólo fue reprimir a los "Negros", sino que también atacaron a todos aquellos blancos que de alguna manera apoyaran a los afroamericanos para exigir derechos. La expresión "nigger lover" (amante de negros) surgió para describir a aquellos que apoyaban a los negros o intentaban convivir de forma igualitaria con ellos. El resultado fue la separación de Blancos y Negros por medio no sólo del racismo sino de la violencia y el terrorismo. Los blancos pobres que se sometieron al racismo y terrorismo del Klan, recibieron como premio oportunidades sociales, políticas y económicas.
El Klan tuvo éxito y el sur logró un acuerdo político, luego de las elecciones presidenciales de1876. El Klan despareció y fue reemplazado por una ley racista llamada "Ley Jim Crow". Para principios del siglo XX el cineasta D. W. Griffin rescató al Klan en su película "Nacimiento de una nación", cuyo prólogo, con cintas racistas, lo haría el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Para 1915, y a raíz de esta película William Simmons, reorganizó al Klan como un gran negocio, contrató una agencia de publicidad para que lo difundiera y sus implementos se vendían por correo en todo Estados Unidos. La realidad es que este aparente grupo nacionalista de valores conservadores que la publicidad hizo que se identificará con los valores norteamericanos, realmente fue reorganizado para enfrentar las ideas de izquierda entre los trabajadores que se organizaban. Los enemigos del Klan eran ahora los vagos, las mujeres inmorales, los judíos, los católicos y los huelguistas. El tiempo coincidió con la gran migración irlandesa a Estados Unidos, los irlandeses eran antimonárquicos y republicanos, la mayoría de los judíos eran socialistas, muchos italianos estaban influenciados por el anarquismo; el villismo y el zapatismo influenciaba a los mexicanos residentes en ese país y la IWW (federación sindicalista de los trabajadores gringos) organizaba grandes huelgas en Estados Unidos. Las instituciones norteamericanas de seguridad y los grades intereses corporativos de los Estados Unidos como la Ford Motor Company, apoyaron económicamente al Klan, que comenzó a tener adeptos en estados del oeste como California y ciudades del este como Nueva York.
El Klan se fragmentó en varias organizaciones que comenzaron a tener éxito político en casi todos los estados para 1930. El Klan ha continuado con sus actividades y he ejercido un poder político importante hasta la actualidad en los Estados Unidos. Dos presidentes estadounidenses fueron miembros del Ku Klus Klan, El republicano Harding y el demócrata Truman, al igual que senadores como Robert Byrd, Theodore Bilbo y Rice Means. El Klan no estba más limitado por la geografía del sur de los Estados Unidos, es un poder político nacional; tampoco sus actividades se restringieron a "Poner a los negros en su lugar" restándoles oportunidades económicas y políticas, ahora defendían el poder oligarca en contra de sus enemigos naturales: los trabajadores nacionales o extranjeros y las ideas liberales, convirtiéndose en una fuerza política de una clase social, no raza, que controlaba Los Estados Unidos.  Gobernadores como Edward Jakson (Indiana) y  Clifford Walker (Georgia), al igual que el alcalde  de la ciudad de Los Ángeles John Porter , fueron miembros destacados del Klan. Así mismo por lo menos dos Jueces de la Suprema Corte Edward Douglas Mhite y Hugo Black. Hasta el precandidato en 1988 a la presidencia norteamericana por el partido demócrata David Duke, quien fuera al mismo tiempo  director nacional de la" Supremacía Blanca" y líder nacional, gran maestre de Ku klux Klan. En 1990 Duke pasaría al partido Republicano.
El FBI desde que fue dirigido por Edgar Hoover y desde antes, vio con simpatía al Klan. Para Hoover un negro, un judío y subversivo eran lo mismo, según sus propias declaraciones. El Klan y sus grupos supremasistas blancos hicieron el trabajo sucio del gobierno de los Estados Unidos controlado por una elite; como en 1979 en una movilización del Partido Comunista de los Trabajadores norteamericanos, donde el Klan y los neo nazis mataran a cinco personas de entre los trabajadores frente a la policía y, pese a los numerosos testigos y la grabación de los asesinatos. los culpables fueran exonerados porque según la corte "Habían sido provocados más de lo razonable".
Utilizado por muchos políticos para avanzar en sus carreras, el clan es una institución de la supuesta democracia norteamericana, y el "racismo" es una parte integral de su sistema de dominio, las recientes muertes y represión que ha ejercido la policía contra la comunidad afrodescendiente así lo prueban. La persecución y linchamiento tiene que ver más con el "racismo" como herramienta de un sistema autoritario que, con un prejuicio genético real.  Es lo que se les vende a las masas, y que estas compran integrando el racismo a sus vidas; así entre los miembros de minorías existe una división, como entre los mexicanos: los nacidos allá, los que tienen papeles, los indocumentados, los morenos y los que no hablan el inglés, son tratados con desprecio y segregados, tal cual todos en su conjunto son despreciados por los valores de la supremacía blanca. Lo mismo los afrodescendientes y otras minorías.  El problema no es la raza u origen étnico de las minorías, sino la posibilidad de organización de estas que amenaza una elite de poder y su sistema de vida basado en el sometimiento, la represión y la explotación.
Hoy en Día el Klan y los Neo nazis coordinan sus actividades a través de la revista Stormfront para organizar el nacionalismo blanco. El Southern  Poverty Law Center, informa en la actualidad  de la existencia de de 186 grupos que reivindican al Klan, 196 neo nazis, 111 grupos nacionalistas blancos, 98 skinheads  y  93 neo confederados , entre sus miembros encontramos policías, militares y agentes del FBI. A su vez son financiados por poderosos empresarios norteamericanos como los Koch y la familia  Coors." (Pablo A. Pozzi)
En México se puede hablar también del racismo como una herramienta de control económico, político y social. En un principio con la conquista surgieron las encomiendas de indios, es decir los indios no eran esclavos para la Corona Española, sino súbditos, con derechos y un gobierno propio, la República de Indios. La encomienda obligaba al trabajo gratuito como pago de tributo a un encomendero, en nuestro caso fue Alonso de Ávalos. Los indígenas hacían trabajo esclavo, pero no eran esclavos, tenían sus tierras comunales y sus pueblos con autoridad independiente de los poblados españoles. Había esclavos, que eran negros traídos del África por los traficantes, incluso, los indios podrían volverse esclavos si los condenaba alguna ley. La separación entre indios y españoles fue más bien una medida administrativa que racista, por las leyes de Burgos de 1512. A lo nobleza indígena se le reconoció su estatus e incluso se casaron con nobles españoles, actualmente en España viven descendientes de Moctezuma que son parte de la nobleza española. Eso no hicieron los ingleses con los naturales de lo que hoy es EUA. Para la Corona española y para la Iglesia Católica, los españoles y los indígenas eran frente a las leyes y frente a Dios iguales. La guerra de Independencia de México tuvo más que ver con una cuestión económico, política y administrativa que con una cuestión racial. En 1810 se abolió la esclavitud en México, y los descendientes de africanos, junto con los indios y otras castas que habían perdido su libertad y tomados como esclavos se beneficiaron, pero la mayoría del pueblo en México eran hombres libres, súbditos de la Corona. Luego de la independencia y las guerras de reforma, que instauraron una república con un gobierno central, tomando le modelo norteamericano (Estados Unidos Mexicanos) paradójicamente, el racismo del modelo anglo del norte se coló con el modelo político a la vida de México como país. Los mexicanos se declararon iguales, por lo que la ley no reconoció indígenas, mestizos o castas, todos seríamos mexicanos, bajo una misma ley y un mismo estado. Los poderosos usaron el racismo, la violencia y el terror en México, como en los Estados Unidos, para despojar de tierras y derechosa los indígenas y mestizos, acusándolos de flojos, de sucios, de incivilizados, de tercos, de ignorantes, y se fueron sobre la propiedad comunal de los indígenas, logrando hacerse de grandes cantidades de tierra con la complicidad del gobierno de Juárez, y la ley Lerdo, que abolió la propiedad comunal como la propiedad de la iglesia católica, Por eso el viejo Hospital de Indios de Sayula es un edificio particular hoy, por ejemplo. La revolución mexicana de 1910, se encargó de reclamar las tierras comunales arrebatadas a los indígenas, y Zapata lanzó el Plan de Ayala durante el porfiriat,o que exigía con títulos virreinales la devolución de tierras comunitarias  indígenas. Zapata y Villa no triunfaron, los pequeños propietarios seguidores de los modelos económicos anglosajones del norte, regatearon al pueblo de México las tierras ganadas en la revolución, y se instauró con Carranza y Elías Calles, el modelo de la pequeña propiedad burguesa agraria al triunfo de la revolución, con argumentos racistas de nuevo que veían al indio como salvaje, ignorante y flojo, digno solo del servicio, los mismos argumentos gringos, racistas. Desde entonces se discrimina con la misma saña que al afroamericano en EUA al indígena en México, donde la palabra indio es un insulto en algunos círculos racistas mexicanos, como la palabra nigger en EUA. La rebelión del EZLN y su actual postura de lanzar una candidata indígena, es vista desde este miso tamiz del racismo aprendido a los gringos.  mismo racismo que se aplicó por años en Sayula por la clase alta a los pobres, morenos e indios del municipio. Una forma violenta de proteger intereses y despojar, de los señores de horca y cuchillo, descendientes de los terratenientes decimonónicos y porfiristas locales; a las personas de sus derechos Nada que ver con el Virreinato en sus formas, más bien con los valores racistas anglos del norte. La división entre pobres y ricos del Jardín de Sayula hasta los ochentas, es eso, hasta la polémica del nuevo cronista local es eso, racismo anglo, interés económico y preservación de privilegios.

SE APROXIMAN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Estamos ya prácticamente finalizando noviembre y con ello dando inicio al último mes del año y en el que por costumbre y tradición se llevan a cabo diversas celebraciones.
En el caso de Sayula, la principal fiesta de carácter religioso es precisamente en diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, en las que participan amplios sectores de la población.
Y uno de los muchos componentes que distinguen estas fiestas religiosas de otras del municipio, es la participación de las danzas.
En efecto, con motivo de las fiestas Guadalupanas, miles de sayulenses durante más de un mes se preparan en una danza para presentarse el día 12 de diciembre.
Y al hablar de miles de participantes es porque así es, ya que en los últimos años han participado más de 20 grupos de danza, unas son muy numerosas como la Danza de la Virgencita y la de la Pilita, las que fácilmente superan los 100 integrantes.
Al anterior número habría que sumar los grupos de danza de la Delegación de Usmajac, donde también se preparan para celebrar y participar en sus respectivas fiestas religiosas.
Entonces, haciendo cálculos conservadores, si tomáramos como promedio 50 integrantes por danza (insisto, algunas lo duplican pero otras quizá en ese número oscilen o sean menos), en total estamos hablando de más de mil danzantes, que sin lugar a dudas es una cantidad significativa.
Ciertamente hoy en día existen ya otras festividades religiosas del municipio en las que también participan grupos de danza, pero aun así, el grueso de los danzantes se preparan para el día 12 de diciembre.
El actual Ayuntamiento ha tenido a bien celebrar en Usmajac, pero con la participación de danzas de la Delegación y cabecera municipal, un encuentro de danzas. Este año tuvo lugar la segunda edición. Esperemos que se continúe con esta celebración como un mínimo reconocimiento a todas estas personas que con mucho esfuerzo y sacrificio participan en estas danzas históricas.
Después de las fiestas Guadalupanas vienen las navideñas, empezando con las pre posadas, luego las posadas, para recibir Noche Buena y Navidad. Finalizando la celebración de año nuevo (aunque también le sigue el Día de Reyes).
En fin, diciembre está lleno de fiestas muy significativas para todos. Es bueno conservar nuestras tradiciones pero debemos cuidar los excesos, no solo con las bebidas alcohólicas, sino también con la comida y sobre todo con nuestra economía, porque en enero después de todas estas fiestas, viene la cuesta de enero, de tal manera que si no nos moderamos en diciembre, en enero estaremos padeciendo una gran cruda que nos puede durar todo el año. Mejor tratemos de regularnos desde ahorita para que en enero y todo el año no nos estemos arrepintiendo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

El PRD partido de la revolución democrática en nuestra ciudad, a punto de ser sepultado, en consecuencia de la mala y errática postulación hecha por la dirigencia Estatal, como candidato del partido de izquierda, a un derechista panista como lo es Jorge Campos Aguilar. Y por otro lado los dirigentes locales perredistas ambiciosos, que en vez de ser útiles a su pueblo, se conforman y acaparan los mejores puestos como lo es uno de Secretario del Ayuntamiento y otro como Sindico, se comenta que hasta gozan de doble salario y que uno de ellos gana más que el presidente municipal. No obstante la ciudadanía señala que estos dos elementos ya se eternizaron en virtud de que cada tres años consiguen lo que a ellos les conviene, sin demostrar algún criterio que beneficie a la sociedad o al propio ayuntamiento dándoles orientación de lo que  está permitido hacer conforme a la Ley de la administración pública, así mismo de lo que no se debe hacer., Además  de nada sirve  que tengan los salarios exagerados estos  no cumplen  con sus obligaciones de servir al pueblo no atienden, casi nunca se encuentran, todos están  atendiendo sus negocios particulares,  desde el presidente  municipal., Algunos regidores cuentan con salario Estatal y Municipal.        
De nada sirve la experiencia del Secretario, y  del Síndico, ambos dirigentes perredistas, que con su forma de actuar  estos elementos también tienen responsabilidad al no orientar a su presidente  y frenar la tremenda corrupción desarrollada en el Ayuntamiento Municipal de Sayula, Jalisco, desde iniciada la administración, en virtud de que inicio como si fuera una empresa particular familiar, en la cual están incluidos como directores  hermanos, primos, cuñados, también  en algunas direcciones está el papa' y  el hijo, otros directores de membrete sin hacer nada cuentan hasta con dos salarios, por otro lado para meter en nómina algún familiar o amigo se improvisan Secretarias, o les dan algún puesto hasta de barrendero o de policía, sin desempeñar ningún trabajo simplemente para aparentar que no son aviadores., Todas las actuaciones las maquillan de alguna manera para simular que todo está correcto, se desvían recursos, en virtud de que es del conocimiento popular que el CONTRALOR es un elemento corrupto, ya que está señalado por la ciudadanía de haber hurtado dinero en la administración del que en la actualidad es regidor Andrés Sánchez, razón por lo cual fue destituido, se comenta además que fue denunciado, sin haberse hecho justicia reinando la impunidad., Y en la actualidad le dieron el puesto de CONTRALOR, razón para estar comprometido a que todo sea aprobado sin importar las desviaciones económicas y que la tesorería funciona como parte financiera para cualquier regidor que lo solicita, únicamente con el aval verbal del presidente municipal, para que le aprueben todos las malas decisiones, y anomalías de corrupción a discreción.
Para  el Ayuntamiento no existe la cacaraqueada TRANSPARENCIA, la población desconoce si todos los servidores públicos municipales cumplieron con la declaración patrimonial, en virtud de que la mayoría ya demuestran enriquecimiento., Tampoco publican de donde provienen los recursos para realizar las diferentes obras que nunca son licitadas, y siempre traen constructores foráneos comprometidos en darles buena mochada económica. Con esta forma corrupta de actuar de  esta administración municipal, nos da a pensar que no tiene conocimiento la Secretaria de Gobierno del Estado para exigir al Ayuntamiento de Sayula a que se desempeñe dentro de los ordenamientos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal.
Es completamente  dudosa la actuación del Instituto de la Transparencia, dependencia que se encarga de exigir la transparencia de los Ayuntamientos, Cynthia Patricia Cantero, no se debe  dejarse llevar por revisiones superficiales que aparenten estar cumpliendo con esta obligación. Pero la verdad es que el Ayuntamiento está convertido en una empresa familiar, reinando el nepotismo y la escandalosa  corrupción.