jueves, 9 de septiembre de 2021

PORTADA DE HORIZONTES Ya está a la venta en su tienda favorita en Sayula y Usmajac

 PORTADA DE HORIZONTES

Ya está a la venta en su tienda favorita en Sayula y Usmajac



martes, 7 de septiembre de 2021

 Considera UdeG riesgoso aún regreso a clases presencial

*Un mes más las clases virtuales: Rector


 Estamos en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes entre 16 y 30 años. En este rango de edad se encuentra el 95 por ciento de estudiantes de la UdeG, por lo que un regreso a clases presenciales aun representa un riesgo importante.
Debido a que la entidad se encuentra en niveles de contagio equivalentes al pico de la primera ola, la Sala de Situación en Salud contra el COVID-19 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, recomienda mantener las clases de manera virtual, por lo menos un mes más, para iniciar la fase práctica a partir del 15 de octubre.

 Robo en la Oficina de Telégrafos

*Destrozan caja fuerte y se llevan dinero aun no 

revelado*Nada se sabe de los autores



Lo que parece ser un robo bien planeado y por personas que sabían lo que hacían y por donde tenían qué ingresar, fueron robadas las oficinas de Telégrafos Nacionales y la Oficina Recaudadora, ubicadas por la calle Ramón Corona a sólo media cuadra del Jardín Principal, aunque de ésta última trasciende no se llevaron nada pero sí de la Oficina de Telégrafos donde al parecer a marrazos abrieron la caja fuerte de donde sustrajeron efectivo cuya cantidad se desconoce hasta el momento. Lo que se sabe es a base de trascendidos porque no se conoce aún el parte oficial de la policía investigadora, sólo que varios desconocidos, ingresaron por la puerta de una casa en medio de las dos oficinas que se encuentra inhabitada y de ahí los delincuentes abrieron sendos boquetes hacia las oficinas antes mencionadas. El robo tuvo lugar al parecer el Sábado o Domingo por la noche porque los hechos se conocieron cuando los empleados descubrieron el atraco hasta el Lunes por la mañana cuando llegaron a laborar.

 La laguna de Zapotlán invade el libramiento carretero

*Ya fue cerrada la carretera por Protección Civil


En comentarios diversos por este hecho recogimos el de Jose Rogelio Francisco Jimenez que nos parece más que acertado porque ha sido un reclamo social desde hace muchos años

“Es Normal, es Natural, la Laguna solo recupera lo que es suyo lo que le pertenece, lo que se le arrebató ,y pide a gritos sea YA ,sacado este libramiento de su territorio que le pertenece, por el bien de ella y de los bolsillos que cada año pasa lo mismo”.

Agregando al comentario, el señor Rogelio se refiere a que la laguna ha invadido ya muchas veces la carretera (libramiento) y seguirá ocurriendo. Al paso de los años se ha invertido muchos recursos públicos para subir el nivel del mencionado libramiento y la laguna continùa exigiendo el territorio que le pertenece. Y las autoridades parecen no entender.


 No cesan los contagios por Covid; Sayula 

llega a 717 y suma un fallecido más (40)

 (ES).- La situación del Coronavirus está empeorando cada día en el Sur de Jalisco, pues este lunes 30 de agosto el Sistema Radar Jalisco reporta 190 nuevos contagios y una defunción.

Tamazula de Gordiano es la localidad que más enfermos reporta este día, pues Radar Jalisco afirma que el municipio cañero tiene ya mil 173 acumulados al sumar de un día para otro 42 enfermos. Le sigue Zapotlán el Grande donde se dieron a conocer otros 32 contagios y con ellos se llega a 4 mil 101 casos acumulados. Pihuamo también tuvo un incremento muy considerable, ya que se informó de 21


enfermos más para un total de 229. Como se ha venido informado, Concepción de Buenos Aires no baja su ritmo de contagios ye esta noche Rada jalisco dice que tiene 18 más para un total de 369 infectados en lo que va de la pandemia. Tecalitlán dio a conocer 13 contagios y con ello la tierra del mariachi suma ya 195 enfermos. En Zapotiltic hay 9 pacientes más y el municipio cañero llega a un total de 374. Mientras que Tuxpan, con 6 nuevos enfermos acumula 421. Amacueca y Atoyac tuvieron 7 enfermos cada uno para llegar a un total de 132 y 222 acumulados respectivamente. Jilotlán de los Dolores a pesar de ser uno de los municipios más aislados de la región sigue reportando enfermos, pues la Secretaría de Salud dio a conocer 6 más para un acumulado de 83. Techaluta tiene 3 infectados y llega a un total de 50; mientras que Valle de Juárez con 2 enfermos más acumula 62. Tapalpa con un nuevo paciente llega a 145; Tolimán también tiene un caso nuevo y acumula 72; Zacoalco con otro paciente llega a 448 y Sayula tiene un nuevo enfermo para un total de 717, pero además se dio a conocer la muerte de un masculino ocurrida el 21 de agosto y tiene un total de 40 defunciones en lo que va de la pandemia.


"Pésima gestión municipal durante la Pandemia"

               Política y salud pública, la tragedia.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Parte de la guerra sucia en la política nacional contrale el gobierno de la república es provocar mediáticamente el pánico utilizando la pandemia. Las medidas sanitarias y políticas de salud pública federales han sido calificadas exageradamente de criminales y hasta genocidas por la oposición con este fin, asutar, aterrorizar ocn le virus a la ciudadanía. Recientemente en medios y plataformas de redes sociales de este, se difunde el miedo difundiendo especulaciones sobre las supuesta peligrosidad de las nuevas cepas del virus que, supuestamente, porque no se cita ningún estudio concluyente; evaden las vacunas y son mortales, se habla de la variante Delta plus de la india, de la C.!2 Sudafricana y de la variante Lambada sudamericana y otras más; todo bajo un clima especulativo con fines políticos y no de salud pública. Todo basado en suposiciones sobre variantes descubiertas que no han sido estudiadas lo suficiente pero que sirven para propagar el terror entre la población descarrilando las medidas y políticas de salud pública en México con el objeto de crear caos social que genere ganancias políticas desde una derecha y una corrupción cínicas que la utilizan para atacar y proteger sus intereses frente a una trasformación que plantean las políticas federales de la vida pública nacional (Allí está el caso de la U de G, la disminución de su presupuesto y su reacción asustando con el virus volviendo rehenes a los estudiantes). 


En Sayula después de un año de pandemia ha muerto una persona por cada mil, lo que corresponde al 0.1%, lo cual está dentro del promedio mundial. En cambio, el 1.7% ha sido infectado por el virus en Sayula es decir casi dos personas por cada cien, según cifras oficiales. La OMS calcula que el 10% de la población mundial ha sido afectada por el virus, por lo que, Sayula en esta cifra está muy por debajo de ese promedio ¿Qué significa? que con menor número de infectados estamos teniendo el miso número de muertes. Las muertes se han dando en un rango de edades que van de entre los 35 a 90 años, el numero de infectado entre las edades de 20 y 90 años; esto nos habla de ignorancia, descuido e indiferencia de las personas y por otro lado, pésima gestión municipal de la pandemia  por parte de la autoridad local que no ha hecho nada por informar a las personas de la gravedad de contraer esta enfermedad y ha hecho nula campaña de información acerca de medidas a tomar con los enfermos para no descuidar sus síntomas (si te enfermas en Sayula, eres abandonado a tu suerte por la autoridad municipal y tendrás que enfrentar la disponibilidad de la infraestructura de salud pública disponible, hoy rebasada; la autoridad municipal está más preocupado por el relevo del poder político local, que hoy es entre los mismos, que de esta grave cifra de muertos, como se puede ver). 

La llegada de la variante Delta en Sayula, más contagiosa y agresiva, seguro se reflejará o lo está haciendo en el aumento de los contagios, pero, la inmunización de la vacuna contrarrestará esto seguramente, pues la inmunización aunque no evita el contagio, disminuye la carga viral y las complicaciones de la infección y por ello, muerte y más contagios. 

Conociendo de antemano, de acuerdo a estudios publicados por la revista inglesa The Lancet , la evolución del virus y contrastándolo en respecto de su interacción con poblaciones como la nuestra, el pronóstico a largo plazo para Sayula, podría ser, que veríamos en dos o tres meses sino es que antes la reducción de muertes y contagios. Entraremos de nuevo una curva en descenso, lo que no significa que que todo respecto al virus terminó. Es probable, por el contrario, que una curta ola de contagios se dé en los primeros meses del año entrante. 

En Cuba , una potencia mundial en investigación de salud pública ya comenzaron las pruebas de vacunación en niños, en los Estados Unidos ya hay plan de vacunación infantil, si no lo vemos en Europa, es porque la población infantil es reducida, esta columna no tiene datos sobre esto mismo en China o Rusia, pero la naturaleza del virus apunta para ese sector, los niños, a futuro; si seguimos las investigaciones puntuales que cita The lancet, sobre cómo evolucionan este tipo de virus en las distintas poblaciones por edad y que ocurre con las reinfecciones: 

Cuando la mayoría de los jóvenes sean infectados por el virus, con casi todas las personas infectadas mayores de 15 años, se espera que las reinfecciones en adultos provoquen una respuesta de recuerdo del sistema inmune,  la inmunidad específica puede disminuir, pero no se pierde, el sistema recuerda la forma de producir sus defensas contra el virus. Si la inmunidad disminuirá a niveles mínimos en ausencia o menor circulación del virus sigue siendo una pregunta abierta, no se sabe.

El estado final de la pandemia, una vez que demográficamente  el CVID19 alcance un estado estable, en algunos años, los casos de infecciones ocurrirán por completo en bebés y niños pequeños que  experimentarán una sintomatología baja y una tasa de mortalidad por infección  igual. Se prevé que las reinfecciones en las personas mayores para entonces sean comunes durante esta fase y contribuyan a la transmisión, pero en esta población en estado estable con respecto a la enfermedad, las personas mayores que estarían en riesgo de padecer una enfermedad grave, habrán adquirido inmunidad atenuante del virus después de su infección durante la infancia.  La   mortalidad por infección de COVID19 y sus variantes, caerá dramáticamente a la larga hasta por debajo de la de la influenza estacional (aproximadamente 0.001) una vez alcanzado el estado estable endémico.

Durante la transición a la endemicidad, las infecciones primarias por COVID19 ocurrirán con frecuencia en personas mayores, y debemos determinar si la inmunidad inducida por infección o vacunación en la edad adulta es similar a la producida por infecciones naturales en la niñez. Hasta ahora, se han reportado pocas reinfecciones con CoVID19 y la gravedad de la enfermedad ha variado; el único estudio de reinfección a nivel de población del que tenemos conocimiento estima una baja tasa de reinfección dentro de los primeros seis meses después de haberse contagiado por primera vez y una enfermedad leve después de la reinfección, pero un análisis y un seguimiento adicionales son necesarios para determinarlo mejor.

Los hallazgos presentados  sugieren que usar los síntomas como una herramienta de vigilancia para frenar la propagación del virus será más difícil, ya que las reinfecciones  leves contribuyen cada vez más a las cadenas de transmisión y las tasas mortalidad. Además, la sobrevivencia a la infección primaria  o la vacunación pueden proteger contra la enfermedad pero no proporcionar el tipo de inmunidad de bloqueo de la transmisión que permita  la generación de inmunidad colectiva a largo plazo.

Los detalles del cambio en la  probabilidad de muerte por infección a lo largo del período transitorio se verán afectados por una amplia gama de factores, como las tasas de contacto humano específicas por edad y la susceptibilidad a la infección, así como la mejora en los protocolos de tratamiento, hospital capacidad y evolución del virus. El resultado cualitativo de la enfermedad leve en la fase endémica aumenta la complejidad, pero las predicciones dependerán de una consideración cuidadosa de estas realidades y cómo interactúan con la dinámica de la infección y los componentes de la inmunidad y las vacunas .

Los cambios en el la capacidad de matar del virus a lo largo plazo tiene implicaciones para la estrategia de vacunación. El distanciamiento social y una vacuna eficaz son fundamentales para el control durante una epidemia en primera fase y la transición para salir de ella, pero una vez que se entra en la fase endémica donde hay gran tasa de infectados y la infección ya es común en una población, es posible que la vacunación masiva ya no sea solución, en este caso si las infecciones primarias de los niños son leves y muy pocas las muertes, es posible que no sea necesario continuar con la vacunación ya que los casos primarios retrocederán a resfriados infantiles leves. Si, por otro lado, la infección primaria es grave en los niños , será necesario continuar con la vacunación de los niños.

Desde una perspectiva evolutiva  del virus, los estudios plantean preguntas sobre la dinámica en hospitales para tratar enfermos y entre portadores de la inmunidad natural y  diferentes cepas del virus de características diferentes. También abre la pregunta del qué resultará de la interacción cruzada de cepas relevante dentro de los coronavirus alfa, beta o delta.  (Fuente: Revista The Lancet)

 

 ¿Qué es el envejecimiento activo?

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com


El envejecimiento activo se va a definir como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen (OMS, 2002). 

Existen 3 principios que lo conforman los cuales se mencionaran a continuación:

Salud: permanecerán sanas y podrán manejar sus propias vidas cuando envejezcan.

Seguridad: cuando las políticas y los programas aborden las necesidades sanitarias, sociales, económicas, de seguridad física y los derechos de las personas mayores.

Participación: Las personas mayores seguirán haciendo una contribución productiva a la sociedad en actividades tanto remuneradas como sin remunerar

Este principio se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas sobre independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos (OMS, 2002). 

Existen determinantes sociales en salud que la Organización Mundial de la Salud las define como circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana". Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, programas de desarrollo, normas y políticas sociales y sistemas políticos. 

Estos determinantes van a influir en la manera en que el individuo va envejecer activamente o no, los determinantes más importantes son económicos, sanidad y servicios sociales, conductuales (consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación, etc), personales (hereditarios o genéticos), físicos (contexto en el que nos desenvolvemos), sociales, culturales y el género (OMS, 2002).

Lo que se propone el envejecimiento activo a las políticas y programas de desarrollo es disminuir las muertes, menos discapacidad, más disfrute de una calidad de vida, participación activa ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos, etc. Y menos gastos en atención sanitaria y tratamientos médicos. 

Las estrategias o la visión que se tiene sobre el envejecimiento activo es cambiar la cultura endémica de discriminación por edad, eliminar las barreras de edad en todos los ámbitos de la vida, mantener a los trabajadores mayores en contacto con el empleo, fomentar la flexibilidad en la jubilación, facilitar comunidades activas y el acceso a la participación comunitaria, promover la salud pública en toda la vida, aumentar el apoyo social y asegurar que la protección social continúe promoviendo la calidad social (Walker, 2002).  

Lo que puede potenciar el envejecimiento activo primeramente es tener los mejores determinantes sociales en salud, las pensiones, el empleo, la asistencia sanitaria, asistencia social y asistencia ciudadana (Walker, 2002). 

La ONU invita a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a estudiar medios eficaces para construir proyectos dirigidos a sostener el mayor grado de independencia en las personas mayores. Para lograrlo, habrá que considerar actividades de prevención y promoción integral de la salud, control de las enfermedades crónicas no transmisibles, servicios sanitarios eficientes y accesibles, así como cambios a favor de un buen estilo de vida (INAPAM, 2019). 

De acuerdo con el INEGI, el 85% de las personas adultas mayores entre 60 y 75 años de edad son independientes para realizar sus actividades de la vida diaria, gozan de salud y la mayoría aporta un ingreso económico a la familia; un 45% de las personas mayores de 76 años requieren de algún tipo de asistencia o apoyo para realizar sus actividades cotidianas (INAPAM, 2019).

El tiempo de vida funcional e independiente para las personas entre 65 y 69 años es de 10 años; entre 80 y 84 años es de 4.7 años; y para los mayores de 85 años es de 2.9 años de funcionalidad (INAPAM, 2019).


 La sexualidad en la conformación de identidad

comunitaria del Sayula histórico

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

¿Cómo incide la visión de la sexualidad en una  comunidad? Es importante tener una visión clara de ciertos aspectos históricos del comportamiento con respecto a la sexualidad de un pueblo, ya que este determina todo en el ámbito social. Al analizar nuestra historia como comunidad desde la profunda raíz prehispánica, la herencia española y africana, incluso aunque en menor medida, la asiática, no se puede dejar de lado en Sayula las tradiciones de estos pueblos respecto de la sexualidad, las manera en que estas tradiciones mesclaron su valores en este aspecto y lo que el sincretismo resultó para dar forma a nuestra identidad comunitaria. 


Claro que este aspecto de la conducta cultural y social en Sayula ha sido modificado por las épocas históricas hasta la fecha, pero es necesario entender que estas modificaciones en relación con el contexto histórico se dan desde una base que incluye el sincretismo mencionado, lo cual a su vez permite entender la repercusión de la introducción de las variantes cronológicas en cada época.

     Así por ejemplo, podríamos investigar a qué obedece el fenómeno del poema satírico del siglo XIX El Ánima de Sayula a su llegada al municipio en la segunda década del siglo XX con la resistencia en ocasiones trágica de los sayulenses, hasta la aceptación iconográfica del mismo y su imagen, asociada con la identidad del municipio en esta segunda década del siglo XXI casi cien años después. Lo mismo podríamos analizar en  política el fenómeno de la equidad de género, la tolerancia a las preferencias sexuales que al mismo tiempo se dan con la doble moral, la misoginia y el  ocultamiento de la verdadera identidad respecto de estas preferencias en la imagen pública de los políticos locales; la razón por la que una persona por sus preferencias o su género, resulta políticamente atractiva hoy para la mayoría en Sayula y hace 20 años era impensable en un juego local del poder dominado por el patriarcado y el autoritarismo reiteradamente representado en una misma persona a lo largo de más de diez años.

     Así mismo es un fenómeno interesante en el tema, la doble moral implicada en la política sayulense, por ejemplo: mientras la mujer en Sayula no ha tenido oportunidad de gobernar por mandato mayoritario el municipio, al menos en dos ocasiones han sido electas personas de género masculino, que si bien públicamente no aceptan esta condición, su preferencia homosexual es conocida; por lo menos una de ellas con aceptación mayoritaria incuestionable. Socialmente el número de divorcios, la densidad demográfica, el empoderamiento económico de la mujer, la jefatura femenina de las familias y la tolerancia pasiva de la diversidad sexual como quedó demostrado en el primer festival Gay en Sayula; son aspectos a contrastar con los antecedentes radicales de la identidad respecto a la sexualidad del pasado en Sayula, comencemos con la herencia prehispánica en esta entrega, partiendo de que la influencia cultural mesoamericana y mexica fueron determinantes para el caso: 

"En la sexualidad casi todo es cultural y aunque incluye la genitalidad, la procreación y el placer, no se reduce a eso, sino que influyen otros componentes como la escuela, el Estado, el universo de lo imaginario, la política, las narraciones legendarias como los mitos religiosos, las expresiones artísticas, las estructuras jurídicas y los ordenamientos éticos, entre otros. Así, aunque la sexualidad humana se fundamente en lo biológico, al ubicarse en contextos sociales e históricos particulares, quedará influida por factores de carácter económico, cultural, político, ético y religioso de la época en que se produce. Al respecto, la doctora María Rodríguez-Shadow, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destaca que en las diferentes etapas históricas se analiza el cuerpo y la sexualidad, los cuales adoptan características vinculadas con el periodo en el que se está viviendo y los lugares geográficos específicos:

"La sexualidad va a estar normada profundamente por la cultura, por la civilización, por periodos históricos específicos y, muy probablemente, como nos lo muestra la antropología, una misma sociedad a través del tiempo va modificando sus conceptos, sus nociones y las formas aceptadas o no aceptadas de llevar a cabo estas prácticas"

Prohibiciones y doble moral: entre las culturas prehispánicas mesoamericanas existen dioses y diosas que se han relacionado con la sexualidad. Tal es el caso de Xochiquétzal (vinculada con el placer sexual), Tlazoltéoltl (ligada con la pasión, la sexualidad transgresora) e Ixchel (entre otras cosas se le asocia con la concepción, el embarazo y el parto. Así, la construcción de la sexualidad en esas épocas estuvo normada según las reglas, castigos y creencias que determinaban, de acuerdo con sus ideas religiosas, estos dioses y las clases dominantes. La doctora Rodríguez-Shadow explica que, en códices como el Mendoza, Borgia, el Nuttall, el Vaticano y el Borbónico, se puede observar qué significaban algunas prácticas como el embarazo, el parto o los ritos nupciales y cuáles eran los castigos para transgresiones como el adulterio, la homosexualidad o el aborto y sus especificidades en cada cultura del México antiguo. Así, entre las conductas sexuales que no eran aprobadas por los aztecas se encuentra el adulterio femenino. Las fuentes documentales señalan que generalmente a los adúlteros se les sometía a tormento y cuando eran descubiertos "in fraganti", tanto los hombres como las mujeres, eran ejecutados. Sin embargo, la investigadora comenta que también había una doble moralidad. Por ejemplo, si ambos adúlteros estaban casados, esto sí era considerado adulterio; si ella estaba casada y él soltero, sí se le calificaba como tal; sin embargo, si la mujer estaba soltera y el hombre estaba casado entonces no se consideraba adulterio. También existía una doble moralidad en cuanto a las conductas sexuales, sobre todo de los hombres que pertenecían a las élites gobernantes, a quienes se les permitían porque tenían privilegios. Ellos podían casarse con más de una mujer bajo el argumento de crear alianzas o tener concubinas, cuya función sería procrear y darles muchos hijos, entre quienes podría elegirse un sucesor o seleccionarlo para formar parte del ejército. Asimismo, el lesbianismo era una conducta sexual castigada por el Estado; se pensaba que los dioses enviaban enfermedades a las transgresoras de estas conductas sexuales, quienes, además, se enfrentaban al repudio social. El aborto también era considerado un delito que era castigado con la pena de muerte impuesta por el Estado; las transgresoras se enfrentaban al castigo de los dioses y sufrían el rechazo social. Además, existían normas que imponían a las mujeres la prohibición del sexo prematrimonial, o sea, las mujeres nobles o plebeyas debían llegar vírgenes al matrimonio. Esta prohibición del sexo prematrimonial aplicaba sólo a las mujeres, no a los hombres. La doctora Rodríguez-Shadow explica que, respecto a las expresiones de la sexualidad entre la gente del pueblo, en la antigüedad se observa que se tenían ideas muy claras sobre la monogamia, la cual era exigida para los macehualtin, o sea, los tributarios quienes tenían derecho de tener una sola esposa y casarse de manera endogámica, es decir, sólo con gente de su mismo barrio. Esto no era lo mismo para las clases gobernantes, en donde las mujeres debían casarse de manera exogámica, es decir, ellas no siempre permanecían en su comunidad de origen, sino que en ocasiones eran trasladadas a los señoríos vecinos para establecer alianzas de carácter comercial, militar o de carácter político. Al respecto, la doctora explica que la investigación en las fuentes documentales y en los distintos códices muestra cuál era el pensamiento que podía tener una sociedad guerrera, militarista, jerárquica, expansionista, como la azteca; así como los valores que les otorgaban a las mujeres, los cuales residían sobre todo en la maternidad, es decir, en su capacidad de reproducir más fuerza de trabajo, más soldados que irían a la guerra. Además, (en los cronistas de la colonia) tanto en Sahagún, Mendieta, Durán, Motolinía y en los códices también es posible observar cómo desde el nacimiento existía una separación sexual del trabajo, ya que mientras a los niños se les regalaban escudos o armas, a las niñas se les daban instrumentos para tejer o escobas. Es decir, a ellas se les preparaba para las labores domésticas y a ellos para la guerra. Otro tipo de idea que estaba presente en esas épocas es aquella que atribuía un carácter maléfico a las mujeres embarazadas. Por ejemplo, el Códice Borbónico menciona que había un temor hacia ellas, por lo que, durante la ceremonia conocida como del Fuego Nuevo, se les ponían máscaras de pencas de maguey y se les encerraba en los graneros para evitar que se transfiguraran en fieras que se comían a los hombres. Además de los códices también se ha documentado la existencia de piezas arqueológicas, por ejemplo, distintas figurillas encontradas en regiones diferentes que muestran un culto al falo. La doctora Rodríguez-Shadow explica que esto se ha relacionado con el valor en las batallas, el compromiso, la expansión del imperio, y la dominación de otros pueblos. También se ha documento que los prisioneros de guerra eran denostados y despojados de todo lo que implicara su condición de virilidad, de valentía y de esfuerzo militar, por lo que podían ser travestidos.

Así, en las civilizaciones del México antiguo existieron distintas normas, conductas y creencias en materia de sexualidad que eran establecidas por los gobernantes y los dioses, y los castigos para quienes las transgredían podían ser brutales. La investigación documental nos muestra cómo se fue construyendo esa sexualidad que, normada por aspectos culturales, distingue a toda una civilización." 

María Luisa Santillán, Ciencia UNAM-DGDC


 Muere regidor en funciones de 

San Gabriel


La mañana del lunes 30 de agosto de 2021, el señor Luis Gerardo Vargas Araiza, regidor propietario en el Gobierno Municipal de San Gabriel; Jalisco 2018-2021, falleció en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado, en donde estaba siendo atendido víctima de Covid-19.

 ¿Últimamente ha tenido problemas con Telmex?

Por Moisés Zepeda

La telefonía en nuestro país data del siglo antepasado, cuando el entonces el presidente Porfirio Díaz autorizó el servicio a dos empresas una llamada La Mexicana en 1882 con capital norteamericano, Ericsson en 1904 con dinero desde Suecia.

Las inversiones se dieron muy rápido, antes de los 10 años la Ciudad de México ya contaba con una red y atendía más de 800 aparatos en servicio. Cabe hacer notar que independiente de la utilidad para acortar distancias, era un medio de seguridad pues conectaba las comisarías de la policía. Otro dato interesante es que la primera llamada internacional se hizo entre la Ciudad de Matamoros y Brownsville Texas para el año 1909 y la primera comunicación diplomática fue en 1929 entre el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge y el General Plutarco Elías Calles presidente mexicano.


El crecimiento fue muy rápido a los dos años de iniciadas las labores de estas empresas la inversión ya lograba el millón de pesos con 800 clientes.

Hubo muchas concesiones incluso algunas regionales que cubrían ciertas zonas o estados y desde ese tiempo fue negocio que siempre obtuvo ganancias, permanentemente se estuvo actualizando en tecnología, el culmen o acrisolamiento de la telefonía fue cuando llegaron a fusionarse las dos empresas para dar vida a la actual Teléfonos de México el 1 de Enero de 1947 y la fusión de los sindicatos el 1 de Agosto del mismo año originando el STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana).

Con la fusión hubo impulso y desarrollo, pero las necesidades del país requerían una mayor expansión telefónica y para 1972, el Gobierno Federal se hizo cargo pasando a ser una empresa paraestatal, las utilidades crecieron, se adquirieron nuevas tecnologías y se empezó a participar en la experimentación de servicios digitales.

¿Cuándo empezó la debacle de Telmex?

Como todo lo que los gobiernos quieren deshacer, inician pudriéndola, ¿quién no recuerda cuando para obtener una línea telefónica era necesario "soltar" una cantidad de dinero, o cuando se descomponía era menester estar pendiente que pasara una "camionetita" para pedirle de favor que reparara el aparato? 

Las administraciones no sólo permitían que sucediera, lo incentivaban para que fuera posible que se pudiese vender y que el pueblo agradecido aplaudiera esa acción.

Si miramos en el retrovisor del tiempo, vemos semejanzas con varias empresas que actualmente pasan las de Caín, ejemplo: Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Nacional de Cobre, Ferrocarriles, Pemex, Fertimex, Agronitrogenados y otras tantas. A todas les dieron el mismo tratamiento, corromperlas hasta el tuétano y luego venderlas a precios de ganga a sus mejores amigos.

Tal fue el caso de Telmex, en el año de 1990 se vendió en 8 mil 615 millones de dólares una empresa que en 100 años jamás tuvo pérdidas y siempre lucrativa por el conocimiento, experiencia y esfuerzo de los trabajadores.

Luego, en sólo 10 años, el nuevo poseedor pasó a ser el hombre más rico del mundo; resultado de las políticas del Neoliberalismo como doctrina económica.

¿Porqué tan mal servicio ahora?

Muchas personas se quejan porque para restablecer un servicio tarda hasta 40 días, hacen reportes, van a COFETEL, a la PROFECO y hasta se valen de programas de radio para solicitar el auxilio, que en pocos casos se resuelven rápido y bien.

Las causas son la ambición de enriquecimiento del Sr. Carlos Slim Helú y la mala administración que tiene; le explico lo que actualmente se hace y por eso los resultados.

En la era digital, los servicios de Telmex a grandes usuarios fueron transferidos a otra empresa llamada Red Uno, con eso le quita el ingreso por productos de cerca del 70%; para los servicios como transporte de grandes velocidades y anchos de banda para Internet crea otro negocio llamado Infinitum, quitándoles el cobro de otro 10%. A Telmex sólo le queda el ingreso de los teléfonos fijos que casi nadie contrata ni usa, por lo tanto, pagar nómina, pensiones jubilatorias, mantener la red, las fibras ópticas, los radioenlaces, los medios de acceso le resulta fuera de precio, la hace financieramente insatisfactoria; por este motivo no contrata personal teniendo pendientes de 16 mil vacantes, los trabajos los hacen mediante empresas terceras que las personas cobran salarios de hambre y sin preparación, que obvio, sus labores las hacen mal e insuficientes. En resumen: es un caos la administración, a otras empresas les cedió los edificios, los vehículos, los equipos y los cables; Telmex nada tiene ¿qué servicio puede dar?

La inmensa mayoría del personal está o mediante la ilegalidad del outsourcing o mediante empresas terceras que son de sus directores, gerentes, líderes sindicales o de él mismo.

Los actuales miembros de la planta son insuficientes porque son menos de un tercera parte de la base necesaria para cumplir con la reparación, mantenimiento, actualización y expansión de equipos, redes y servicios.

Debido a la falta de ingresos que son pirateados hacia otras empresas, Telmex ingresa menos de lo que necesita como insumo mínimo, trae como consecuencia no pago de utilidades y no contratación de personal.

¿Usted le creería al señor Slim que Telmex pierde, si el año pasado la revista Formes dijo que incrementó su capital en 10 mil millones de pesos más?

El Gobierno de la 4T debe intervenir, porque las telecomunicaciones son vitales y neurálgicas en estos tiempos. Imaginemos esta pandemia sin los servicios como el Internet, la afectación a estudiantes, trabajo en casa, controles de fábricas, investigaciones, coordinación para la vacunación y todo lo que viene con la tecnología de la 5G.


Sentidos fallecimientos

 


 Saldo del huracán "Nora" a su paso por el Sur de Jalisco

*En Sayula sólo la crecida del arroyo que no pasó a mayores. *Y la inundación del camino viejo a Usmajac


Una persona fallecida, dos lesionados y cuantiosos daños materiales, fue el saldo del paso del huracán Nora por el Sur de Jalisco; los mayores daños se reportan en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, tramo Los Depósitos-El Jazmín, en donde un deslave atrapó varios vehículos y cuando trabajadores de Infraestructura Carretera laboraban en el lugar, otro derrumbe arrastró a dos de ellos a un barranco de más de 100 metros de profundidad.

Oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con la SEDENA y Cruz Roja, a pesar del riesgo existente, ya que no disminuía la lluvia y estaba latente otro arrastre de material, emprendieron la búsqueda de los desaparecidos, encontrándolos horas después, en condiciones muy críticas por los golpes que recibieron, siendo trasladados al Hospital General de Zona Núm. 9 del IMSS en Ciudad Guzmán, en donde lamentablemente uno de ellos no sobrevivió.

El occiso fue identificado como Carlos V., de 56 años de edad, vecino del municipio de San Gabriel, en tanto que Ramón G., de 58 años, seguía grave.

Al cierre de edición, la ruta seguía cerrada a la circulación por derrumbes en el tramo comprendido entre los kilómetros 83 y 91, en donde se esperaba la intervención de la SIOP para rescatar los vehículos atrapados y retirar los derrumbes.

Otra ruta que quedó fuera de servicio fue la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el tramo Sayula-Amacueca, ya que en el punto conocido como puente El Verde, la corriente rebasó el cauce en gran proporción, obligando a la suspensión del paso vehicular, aunque como siempre sucede, algunos conductores de manera imprudente se atrevían a cruzar lo que era una laguna.

La ruta libre Colima-Ciudad Guzmán registraba pequeños derrumbes y caída de piedras, sobre todo en el tramo Cuatro Caminos-Tonila, observándose ya la atención por parte de la brigada de mantenimiento. 

En la zona urbana de Ciudad Guzmán, en las obras que están en proceso se presentaron problemas de socavamientos, obligando al cierre de algunas de ellas, como fueron Constitución en su cruce con Leona Vicario y Ocampo, entre Ramón Corona y Corregidora. El mayor impacto se vivió en la avenida Arq. Pedro Ramírez Vázquez, en donde se registró un taponamiento en el arroyo Volcanes y en el cruce con prolongación de Galeana, la caudalosa corriente se desvió hacia la citada venida cubriendo los cuatro carriles y llegando hasta la calzada Madero y Carranza, imposibilitando el paso de vehículos compactos.

En la Laguna de Zapotlán, el nivel del agua rebasó buena parte del libramiento carretero norponiente, obligando a muchos conductores a retomar una vía alterna por la zona urbana, aunque otros se aventuraban a cruzar sin medir las consecuencias. 

Oficiales de Movilidad Municipal, SAPAZA, Unidad Municipal de Protección Civil, Obras Públicas, eran insuficientes para atender los problemas derivados de la abundante precipitación, que por fortuna disminuyó, quedando la huella de su paso en las calles cubiertas de lodo que de nueva cuenta, descendió de la montaña oriente.

           Septiembre, mes del testamento

Por Arturo Fernández Ramírez

Arranca este programa como cada año, desde hace más de tres lustros, impulsado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y con el apoyo de las entidades federativas y Colegios de Notarios. El objetivo sigue siendo el mismo, promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento de este instrumento público y contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Evitando pleitos legales, desintegración de familias o que terceros se apoderen de un patrimonio que no les corresponde. Las características del programa son bajar el costo, ampliar el horario de atención y otorgar la asesoría necesaria. Con lo que se logró que en Jalisco casi la mitad de los alrededor de 25 mil testamentos de 2020, hayan sido realizados precisamente durante este mes. Este 2021 el trámite para los jaliscienses será de $1,899.00 en todas las Notarías Públicas.

      En la inauguración del programa en nuestra entidad federativa, el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, precisó que el costo por el trámite de testamento para septiembre de 2021 es solo cuatro pesos más respecto al trámite del año anterior. Es decir, prácticamente se mantienen los precios de 2020, cuando fuera de este mes, el otorgamiento de estos documentos públicos puede ascender a los casi 14 mil pesos. Por lo que aparte de las muchas las ventajas que se tienen al otorgar un testamento, se suman las que obtenemos si aprovechamos este programa federal.

     Siguen existiendo dudas en torno a que si al realizar este tipo de instrumentos públicos se corre el riesgo de quedarse sin bienes en vida. Esto es, que los herederos puedan disponer del patrimonio a partir de que se otorga la voluntad de testar, con lo que nos dejarían en la calle. Como lo hemos dicho, esto no es así, la realidad es que el testamento surte efectos hasta que fallece el testador. Con lo que se garantiza que pueda seguir disfrutando de su patrimonio hasta el último día de su existencia.

    Lo ideal es buscar una asesoría adecuada que disipe todas las dudas e inquietudes para que se tenga la seguridad de los alcances de un testamento. Que sepan que en cualquier momento se puede cambiar de parecer si a nuestro juicio consideramos que las condiciones han variado. Entre otros aspectos de relevancia de este acto jurídico que fue creado para dar certeza jurídica a nuestra última voluntad en relación a lo que durante muchos años forjamos. En fin, ojala que se aproveche el mes del testamento por quienes cuentan con bienes para dar tranquilidad a su familia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com