jueves, 6 de junio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Primer ejemplar de «El Látigo»
Muy a propósito del mes en que se celebra la libertad de expresión, mucho nos complace recordar una auténtica joya de las publicaciones locales, cuya aparición, aunque bastante efímera, significó un baluarte en la expresión ciudadana, que entonces representó una trinchera para quienes no estaban de acuerdo en la obra de pavimentaciòn de las calles. Es el ejemplar Número 1 del quincenal El Látigo (agradecemos la cortesía del buen amigo Fidencio Bejinez Larios para compartir este ejemplar con los lectores de Horizontes), fechado el 5 de diciembre de 1971, con un costo de $0.20 centavos, bajo la direcciòn del Dr. J. Jesús Figueroa Torres, de Fernando Valencia Anaya como Administrador, de Raúl Ochoa en la Redacciòn y de Humberto Dávalos en las labores de circulaciòn. Fue impreso en la ya desaparecida Imprenta Famoso. Sus notas de esta portada, la posición del director, que curiosamente afirma defender los derechos populares apareciendo cada 15 días o cada vez que se pueda.....Su nota principal alude a la entrega de 112 mil pesos -entonces toda una fortuna- al nuevo Patronato de la Escuela Secundaria, lo que refleja la honradez como se manejaban entonces las cuentas en las escuelas. En otra nota, alude a un paisano, franciscano de origen sayulense, (seguramente ya no era franciscano) que se hizo presidente municipal en Oaxaca. Y el Marginal, con la firma de Fernando Valencia Anaya, como especie de Editorial que habla sobre la obra del pavimento. Para quienes deseen coleccionar este primer ejemplar de El Látigo, les informamos que en las próximas tres ediciones en este mismo espacio publicaremos las siguientes 3 páginas qué faltan de dicho ejemplar, para que luego las puedan unir.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Murió José Luis Peregrina Guerrero
**Hijo del conocido fabricante de pan, «Genarito»
Muchas condolencias ha recibido la familia de don Genaro Peregrina tras la muerte de uno de sus hijos, José Luis Peregrina Guerrero, acaecida el pasado lunes por la noche. Su cuerpo fue velado en el Velatorio San José y luego sepultado en el Panteón Municipal ante gran acompañamiento.
No se irá el Regimiento de Sayula como se rumoraba
**EL diputado Alberto Esquer aclara que el de Tamazula será una extensión del Noveno Batallón
Ante la zozobra que despertó en Sayula la posible emigración del 9o. Batallón hacia Tamazula, en rueda de prensa efectuada este miércoles, el diputado local Alberto Esquer aclaró a los medios locales que de ninguna manera se irá de aquí el 9o Batallón, sino que el que se instalará en Tamazula será una extensión del Regimiento aquí instalado agregando que incluso existe ya un recurso de 150 millones de pesos para un nuevo batallón en la vecina ciudad cañera. El diputado Esquer, quien estuvo acompañado de la regidora Bety Hernández, a la vez que felicitó a los periodistas locales en ocasión del Día de la Libertad de Expresión, se refirió a varios temas importantes, tanto de índole local como del Congreso del Estado, del que dijo, encontraron todo un desastre de la legislatura anterior que lo dejó endeudado, desfalcado, con 380 millones de pesos que no aparecen por ninguna parte, con una deuda de 600 millones de pesos y que los responsables tienen nombre y apellidos, como el de Marrufo y otros priístas quienes ahora tienen qué dar la cara y enfrentar sus (i) responsabilidades, subrayó. En temas de la política local, informó que ha conseguido para Sayula, un recursos de 2 y medio millones de pesos que discutiría con el alcalde Jorge González la manera de aplicarlos en alguna obra para este municipio de la cual se informará en su oportunidad hacia donde se destinará.
En otro orden de cosas se refirió al juicio político que regidores locales interpusieron en contra el actual primer edil de Sayula, señalando que el asunto está en manos de la Comisión de Responsabilidades del Congreso y que se encuentra en su etapa de análisis, aunque aclaró que posiblemente no prospere ya que las demandas de juicio político, por ley, tienen que ser presentadas por ciudadanos y no por funcionarios y se comprometiò a informar a los medios locales, la etapa en que se encuentra en este momento el mencionado juicio político.
Respecto a lo anterior, Esquer apuntó que resulta más que lamentable que a pesar del tiempo transcurrido, el alcalde Jorge González no tenga la gobernabilidad adecuada en su propio cabildo, peor aún, cuando sus detractores son de su propio partido, acotó.
La regidora Bety Hernández pinta su raya de su comité municipal
Cuestionada sobre su filiación política tras haberse declarado regidora independiente en el ayuntamiento, Bety Hernández aclaró que su independencia es sólo respecto a su Comité Municipal, que no quiere tener nada qué ver con dicha agrupación, que es una vivencia interna dentro de su partido, pero que ello no significa que renuncia al PAN como al parecer se pensó
Asaltan y roban su vehículo a vecino de Sayula
Miércoles 5 de Junio del 2013
 Un joven sayulense que tripulaba un auto Ford, Fiesta, modelo 2005, placas JDX 92 09 de Jalisco, por el libramiento carretero de Ciudad Guzmán, fue sorprendido por varios sujetos armados, los cuales subieron a su vehículo y emprendieron la marcha con destino al sur; a la altura del puente del Tecnológico le ordenaron bajar, pero antes lo despojaron de su documentación personal y teléfono celular.
El agraviado buscó apoyo para regresar a su domicilio y fue hasta el siguiente día que acudió a la autoridad y denunció lo ocurrido, siendo imposible para los cuerpos policíacos localizar el vehículo robado, remitiendo el reporte a los municipios vecinos para estar alerta e intervenir en caso de localizarlo. Con este hecho y muchos otros ejemplos cotidianos se corrobora el alto grado de índices de violencia ha que hemos llegado en los últimos meses, sobre todo en las carreteras donde se han incrementado los asaltos a mano armada.
Localizan dos cráneos humanos en la Laguna de Sayula
 Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Delegación Regional Sur de la Fiscalía General del Estado, se trasladaron a la Laguna de San Marcos, en donde a flor de tierra, se encontraban dos cráneos humanos, ignorándose lo que ocurrió con el resto de los cuerpos.
Se conoció que una semana atrás la policía municipal recibió el reporte, los oficiales buscaron sin éxito y fue hasta que contaron con más datos que llegaron al punto exacto en el que se encontraban los restos óseos, sobre el kilómetro 13 de la autopista Guadalajara-Colima, a poco más de 30 metros de la sección con circulación en este mismo sentido.
Sobre el lecho seco del vaso lacustre se encontraban los dos cráneos, mismos que fueron trasladados al SEMEFO para dar paso a los estudios periciales en busca de establecer su identidad, tarea que no será fácil, al no existir indicios que puedan favorecer el trabajo, por lo que será necesario recurrir a complicados exámenes de laboratorio para lograr el objetivo.
El festejo de los Naturales
Una tradición ancestral, el Día de los Naturales, fue festejado el pasado martes primero partiendo con una peregrinaciòn desde la Parroquia de la Inmaculada para luego disfrutar como es la tradición de un gran festín allá por al barrio de San Miguel, esta vez con un sabrosísimo Pepián al cual asistieron un gran número de fieles, cuya Mayordomía 2013, estuvo a cargo de la Familia Beltrán Cantero (Fotos: Hugo Rodríguez Aguilar).
Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente
**Grupos ambientalistas y Ayuntamiento festejaron haciendo labores de limpieza en al Arroyo Agua Zarca
En el Marco del "Día Mundial del Medio Ambiente", grupos ambientalistas de la ciudad y el Ayuntamiento realizaron labores de limpieaza en el arroyo Agua Zarca.
 En este evento los asistentes recalcaron la importancia de cuidar el medio ambiente pues todavía la gente en general no ha tomado conciencia de la importancia que reviste la salubridad en el entorno y sigue tirando la basura por doquier.

La Cuesta de...Sayula
Se esfuma el sueño
Tras observar que se llevan a cabo reparaciones en el edificio del antiguo Kinder Celso Vizcaíno, tal parece que se esfuma el sueño de muchos sayulenses, de ver en ese lugar el hermoso jardín que NUNCA debió haberse permitido destruirse, hecho que representa un estigma imborrable como lo es también el haberse permitido la desaparición del Teatro Alfaro el observatorio de la Casa de la Cultura y muchos otros valores arquitectónicos que se fueron para siempre. Habrá que recordar al respecto que si mal no recordamos, el cambio del kinder que ahora funciona por la calle Prisciliano Sánchez, obedeciò al proyecto de derrumbar este edificio que ningín valor artístico tiene para en su lugar volver a edificar el jardín que estaba y que, sin dudarlo, de llevarse a cabo, daría a nuestro centro histórico una belleza de valor incalculable porque a su vez le daría a la zona del templo de San José una vista señorial de todo un conjunto arquitectónico que se uniría al jardín principal, a los portales y el parián. Y si de sueños se trata, tumbar el horrible y sucio mercado que tenemos y volver a edificar en ese lugar un zócalo u otra gran plaza que rescataría la belleza de sus portales aledaños y ahora si, tendríamos un centro histórico, (me la juego) de los más bellos de toda la república. Pero para concretar estos sueños, necesitaríamos autoridades y ciudadanos que no sólo conozcan algo de belleza arquitectónico, sino, que de verdad quieran a Sayula. Por lo pronto, ya el kinder se convirtió en oficina del IFE, que sus millonarios recursos que les da el gobierno federal, (pobrecitos) no les alcanza para pagar una renta en algún otro edificio, porque seguramente, el ayuntamiento no les cobra renta alguna. Y se habla también de convertir al edificio en sede de algunas de las actrividades de la Casa de la Cultura. En fin, lo que falta son autoridades y ciudadanos de auténtico conocimiento de las cosas y de amor a su terruño, que por el momento no se ven por ninguna parte.
Demandan alto a los gasolinazos
El pasado sábado amanecimos con un nuevo aumento a las gasolinas, al diesel y al gas doméstico. Esto indica que habrá más mexicanos con hambre, es decir, que cada vez más trabajadores no podemos comprar la canasta básica alimenticia (mucho menos acceso a cultura, vivienda y recreación). Todavía muchos trabajadores no han recibido su respectivo aumento salarial, porque no han tenido revisión de contrato colectivo o salarial, y ya ha sido pulverizado su ingreso con estos aumentos a los combustibles, dado que impactan no solamente a los dueños de automóviles (como nos quiere hacer creer el gobierno), sino que los aumentos a combustibles incrementan severa y directamente el alto costo de los alimentos y del transporte público. Los sindicatos deberíamos estar llevando a cabo un amplio movimiento para detener estos aumentos y aplicar un estricto control de precios tanto a alimentos como a combustibles, ejerciendo lo establecido en el párrafo segundo del artículo 28 constitucional. Como bien lo recomienda David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas
Ya somos el Primer Lugar mundial en obesidad
*Superamos incluso a EU
*Gracias a una mala nutrición y consumo de comida chatarra *Por consumir Sabritas, Gansitos, Coca Cola y demás cochinadas que venden en las tiendas.
En el mundo hay unos 2 mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mil 400 millones más viven con sobrepeso y, de éstas, 500 millones son obesas, según expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El primer lugar en obesidad en todo el mundo, de acuerdo con el organismo, es México.
El origen principal de este problema es la proclividad de los mexicanos a la comida chatarra, Sabritas, Gansitos, Productos Bimbo, Coca Cola y demás proquerías que se adquieren en cualquier tienda de la esquina y a que las autoridades hacen poco o nada por regular su expansión y publicidad excesiva a través de todos los medios de comunicaciòn cayendo así los niños y público en general en las garras de los productos chatarra que afectan severamente la salud de todos los mexicanos. Ya somos el primer lugar en personas obesas, por años nos habían superado los gorditos y gorditas de los Estados Unidos pero, oh qué grandioso, ya hemos superado a los gringos, en general nos los superamos en cosas positivas pero que tal en las negativas, para ello nos las gastamos solos.
Cuatro años de impunidad
Se cumplen cuatro años de la trágica muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo. Más de 70 resultaron con lesiones de por vida, pero los responsables siguen durmiendo como bebés, como diría el cínico ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, cuyos parientes y amigos, como los de Margarita Zavala, están libres y exonerados, mientras el impúdico Juan Molinar Horcasitas goza de hueso y protección en y del PAN. La autoridad apuesta al olvido y se niega a atender las demandas de los padres. Es una verdadera vergüenza como procedió el gobierno de Felipe Calderón. La pregunta es si el de Peña Nieto hará lo mismo…
La muerte de 49 niños en una guardería gubernamental debió haber provocado una crisis nacional que hubiese obligado a cambios de funcionarios y, sobre todo, de rumbo en el país. Pero esas y otras tragedias fueron vistas por muchos a la distancia, como parte de un México que les fuera ajeno. La denuncia y la exigencia de justicia, por fortuna, subsisten. Familiares de los pequeños muertos y ciudadanos de origen diverso siguen en pie de lucha, como hoy se verá en todo el país. El ex gobernador Eduardo Bours y sus protegidos, los familiares de Margarita Zavala, el solapador Felipe Calderón y el mal gobierno del panista Guillermo Padrés (el ganador electoral) merecen castigo, y las familias y la memoria de esos niños, justicia. 
Se sabe ahora que fue la CIA la que asesinó a Pablo Neruda
*Ordena juez rastrear al hombre que según fiscales habría envenenado al poeta
*Se sabe hasta la identidad del asesino, un agente de la CIA *El gobierno hipócrita de Obama debería responder a éste y otros crímenes.
Nick Clark / The independent 
Publicado: 04/06/2013 09:39
Londres. Ha comenzado la cacería del sospechoso de asesinar a uno de los poetas más célebres de Sudamérica, cuatro décadas después de su muerte, atribuida en un principio al cáncer.
El premio Nobel Pablo Neruda, descrito como el más grande poeta del siglo XX y conocido sobre todo por sus obras románticas, murió el 23 de septiembre de 1973, luego de una lucha contra el cáncer de próstata. Ahora fiscales afirman que fue asesinado por órdenes del dictador chileno Augusto Pinochet a través de un agente de la CIA (tenía que ser), de nombre Michael Towley agente doble de la CIA que colaboraba con la dictadura.
En los 17 años de la dictadura pinochetista más de 3 mil personas desaparecieron, y el régimen fue acusado de servirse de escuadrones de la muerte para aniquilar a sus opositores.
En abril pasado se dio a conocer la sensacional noticia de que el cuerpo del poeta sería exhumado de su sitio de reposo final, en su casa en Isla Negra, debido a crecientes sospechas de que fue envenenado. Las acusaciones sugieren que fue asesinado en la misma clínica donde se atendía del cáncer.
 

Celebran el Día del Policía, reconociendo su esfuerzo y lealtad.


El presidente Municipal, Dr. Jorge González Figueroa en compañía de regidores, festejó a los policía municipales, con un desayuno ofrecido en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde también se entregaron reconocimientos a elementos con más años de servicio, a quienes se han capacitado y además anunció que en breve se asignaran uniformes nuevos, y pidió a los guardianes del orden, trabajar con lealtad y eficacia para garantizar la seguridad ciudadana.
Honran en sayula Día del Medio Ambiente con "ECO MARCHA"


En marco del "Día Mundial del Medio Ambiente", más de 600 personas marcharon por las principales calles como muestra de estar comprometidos con la preservación del entorno natural.
    En la plaza principal, el Presidente Municipal, Dr. Jorge González Figueroa, agradeció la participación de los  alumnos de todos los niveles educativos, así como a los representantes del los grupo ambientalistas, que se sumaron a esta actividad que tiene como objetivo mejorar, mantener y fortalecer el entorno natural en el que vivimos. Indicó que con la unión de voluntades de todos los sectores de la sociedad por proteger el medio ambiente, se logrará un mundo mejor, que se pueda dejar como herencia a los descendientes. Agregó que con cada acción diaria en la casa, escuela y trabajo, es posible mantener la imagen de ciudad limpia, gracias al compromiso de todos.


  Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Se aprueba importante obra para Usmajac
El pasado martes 28 de Mayo, funcionarios del ayuntamiento por encargo de su presidente el Dr. Jorge se reunieron con habitantes de esta comunidad con el fin de conformar un comité vecinal, el cual, en coordinación con el ayuntamiento estarán al pendiente de una importante obra de pavimento hidráulico que se realizará en una de las principales calles de esta delegación siendo esta la calle Juárez, comenzando los trabajos al principio de dicha arteria en su cruce con la calle Hidalgo y terminando en su primera etapa a la altura de la calle Zaragoza según declaraciones de dichos funcionarios. Los trabajos también incluirán el cambio de la red de drenaje por una de más diámetro y por supuesto también la de agua potable para todos los domicilios sin costo alguno para los beneficiados.Ya que los recursos destinados para su realización provienen del programa paisano en donde tanto el ayuntamiento, como el gobierno estatal ponen su parte. Esta semana ya miramos al equipo de topógrafos haciendo mediciones por esta calle sospechando que muy pronto empezaran a poner manos a la obra retirando el empedrado junto con la deteriorada capa de asfalto que hace algunos años le habían puesto personal de otro ayuntamiento. De momento, vecinos de este lugar ven con buenos ojos las buenas intenciones del actual ayuntamiento municipal a cargo de su presidente el DR. Jorge González Figueroa por cierto originario de este lugar,quien al parecer durante su campaña fue una de sus principales promesas para sus coterráneos si el voto de ellos lo favorecía. Qué bueno por el doctor, ya que después de  que los Usmajenses votaron apa - bulladamente por él durante las pasadas elecciones, es lo menos que podía hacer retribuir de esta manera tal distinción. Solo esperamos que dicha obra se realice con las normas oficiales que rigen este tipo de trabajos hidráulicos y de la mejor calidad y no nos pase como otros trabajos  que se han hecho al aventón solo por hacerlos,  tirando de esta manera el dinero como lo hemos visto en la calle Pedro Moreno en la cabecera municipal de Sayula entre las calles Daniel Larios y Constitución en el periodo de José María García Arteaga cuando también fue presidente por el PRI. Otra de las cosas que también se espera es que de dicho presupuesto aprobado por los regidores hayan incluido el alumbrado público con faroles coloniales tal y como el anterior presidente don Samuel Rivas tuvo a bien colocar en varias calles de Sayula que fueron pavimentadas dentro de su tercera administración. De momento solo podemos felicitar a todo el cuerpo de regidores incluido su presidente el Dr. Jorge por tal distinción hacia esta importante delegación de Usmajac, pues dicha obra  es muy necesaria y urgente ya que la calle Juárez continuamente sufre de serios problemas en su estructura por el continuo tráfico que tiene. Ojala los vecinos de esta calle aprovechando los trabajos  de pavimentación se preocuparan también por hacer sus cocheras desahogando en parte tanto estorbo y más cuando los estacionan en propiedades ajenas donde los propietarios no pueden ni barrer la calle o entrar a sus casas cómodamente. De momento ya miramos a los policías viales recorrer las dos arterias principales reglamentando el buen orden con vehículos mal estacionados y que los autobuses de pasaje Sayula Usmajac solo levanten pasaje en las esquinas. Otra buena para el ayuntamiento municipal y el encargado del departamento de tránsito local Omar Mejía.



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La Libertad de Expresión y la vida privada a la luz de la SCJN
A propósito del día social de los comunicadores, del día de la libertad de expresión que se celebra este 7 de junio, vamos a hacer un breve análisis sobre algunos criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente en torno a este Tema de Interés.
Un aspecto sumamente polémico ha sido la confusión que se tiene sobre la línea que divide precisamente la libertad de expresión y el respeto a la vida privada. Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pronunciado diferentes resoluciones en las que ha abordado precisamente este punto.
Una tesis aislada aprobada apenas el mes de abril pasado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es del rubro siguiente: "LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS PUEDE AMPARARSE POR ESTE DERECHO SI SE JUSTIFICA SU INTERÉS PÚBLICO".
En resumen dicha tesis señala que "no puede pasar inadvertido que las personas sienten curiosidad por aspectos íntimos de otras personas, por lo que el interés público no puede estar conformado por todo aquello que la sociedad considera de interés en un sentido amplio. Una información se vuelve de interés público cuando miembros de la comunidad pueden justificar razonablemente un interés en su conocimiento y difusión".
Pone como ejemplo el discurso político, pero al mismo tiempo se aclara que "no quiere decir que sólo el discurso político esté amparado por la libertad de información, ya que la libertad de expresión no está confinada al ámbito de los hechos u opiniones sobre asuntos públicos o a comentar la situación de las personas que voluntariamente han buscado la luz pública".
Otra tesis aislada de la misma Sala y aprobada también en el mes de abril pasado, es del rubro siguiente "LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ELEMENTOS DEL TEST DE INTERÉS PÚBLICO SOBRE LA INFORMACIÓN PRIVADA DE LAS PERSONAS".
El contenido es el siguiente: "Para decidir si determinada información privada es de interés público en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, se requiere corroborar, en un test, la presencia de dos elementos: (I) una conexión patente entre la información privada y un tema de interés público; y, (II) la proporcionalidad entre la invasión a la intimidad ocasionada por la divulgación de la información privada y el interés público de la información".
Y una tercera tesis también aislada de la misma Sala es del rubro siguiente: "LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LA AFECTACIÓN AL DERECHO A LA INTIMIDAD NO PUEDE JUSTIFICARSE EN LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN".
Su contenido se resume en que "la verdad de la información es un presupuesto de cualquier vulneración a la intimidad. De acuerdo con lo anterior, la legitimidad de una invasión a la intimidad no podrá justificarse en la veracidad de la información". De los anteriores criterios y de otros más que por razón de espacio no podemos transcribir en esta columna, podemos concluir en que el Poder Judicial de la Federación protege como un derecho humano, la vida privada de cada uno de nosotros y solo en casos de excepción es permitido que se puedan ventilar públicamente algunas cuestiones. Esos casos de excepción encuentran justificación solo cuando dicha información de la vida privada de una persona por las circunstancias en que se presenta adquieren un interés público.
Y una información adquiere un interés público solo cuando puede tener alguna repercusión en la sociedad, solo cuando se trate de "hechos que puedan encerrar trascendencia pública y que sean necesarios para que sea real la participación de los ciudadanos en la vida colectiva".
Quizá siga siendo complejo determinar con precisión esa línea divisoria entre la libertad de expresión y el respeto a la vida privada, pero ojala que los anteriores criterios nos ayuden a verla con mayor claridad para no traspasarla. Por lo pronto desde aquí ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y FELICITAMOS A TODOS LOS QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA LA EJERCEN CON RESPONSABILIDAD Y VALOR, ASÍ COMO A QUIENES RESPETAN ESA LIBERTAD. FELICIDADES A TODOS Y A SEGUIR PARA DELANTE. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
EN POCAS PALABRAS
LIGA REGIONAL
Las promesas de campaña se cumplen una a una, la Pista de Atletismo ya está lista para ser inaugurada oficialmente y al parecer será con un torneo en categoría libre de reservas y primera fuerza jugándose  la final en la Días Ordaz el día 23 de junio. Para el martes 25 del presente tendrán reunión de directivos y delegados con la intención de iniciar los trabajos del torneo del 2013-2014,  pretendiendo que se inicie a finales de julio. Ahora si vendrá el tiempo de analizar tranquilamente  los acuerdos  una vez que se pusieron en práctica, y asi  corregir si algo no funcionó y agregar lo que pueda traer beneficios y que fortalezca el crecimiento de la liga.
Me permito opinar que es de primer nivel que sobre quien se delegue la representación de un equipo sea alguien con personalidad y conocimientos de cuál es su función y don de  propuesta por encima de intereses personales  y que vele por los  generales ya que todos están en el mismo  barco y hay que evitar que naufrague porque mandar al que tenga tiempo no es la mejor opción.
COPA TELMEX
Gran noticia nuevamente Sayula tendrá participación en este prestigiado torneo a nivel nacional. Los encargados  de la responsabilidad de formar un buen equipo son gente joven con ganas de hacer un buen papel y los hermanos López Parra  y Aurelio Quintero el popular "Mono" exjugador de Tercera División Alianza bajo las ordenes de Rogelio Aceves González  ya se encuentran entrenando un considerable grupo de donde forman al equipo  representativo hasta este momento se ignora cual será su nombre de competencia cabe agregar que este equipo contará con todo el apoyo del ayuntamiento municipal representado  dignamente por  el doctor Jorge González presidente municipal y su cuerpo de deportes Rafael Vargas Chávez.
PREMIER DE ORO
La moneda está en aire y aunque un marcador parece definido, no es posible dar por perdido a un equipo cuando aún el árbitro y reloj marque el final del tiempo.
JUVENTUD  2-2 MADERO
Los albinegros toman considerable ventaja sobre los líderes del torneo de 2-0 reaccionando los guerrilleros e igualando los cartones y todo puede suceder en el encuentro de vuelta.
TEOCUITATLAN   1-4   LEONIDAS , AC
Considerable ventaja tomó el equipo de Filo, Chino y compañía y trataran de locales completar el boleto a la final.
POLILLAS
Se jugó la única fecha de pendientes para cerrar la primera vuelta y no se observa movimiento en la tabla.
RESULTADOS
EQUIPO MARCADOR     EQUIPO
INDEPENDIENTE 1 VS 2 JUNTA LOCAL
CBTA 3 VS 4 PINTON´S
La Junta Local de Caminos afianza el liderato con 36 puntos, el Independiente sigue en tercero con 24, el Piston's sigue en noveno con 15, empatados en octavo la SOP con menos goles, el Cbta se queda en onceavo  con 11 punto. Al iniciar la segunda vuelta y todos con la firme promesa de mejorar lo hecho hasta ahora.
PROXIMOS ENCUENTROS
EQUIPO EQUIPO
MADERO VS SOP
CROC VS CBTA 19
PINTON´S VS SAN SEBASTIAN
DEPORTIVO 9° VS JUVENTUD
DINAMO VS PUMAS
REAL SOCIEDAD VS JUNTA LOCAL
La jornada esta interesante  parece de un solo lado, solo los Piston´s vs San Sebastián luce mas parejo.
MASTER
Esta categoría conforme avanza va poniéndose más interesante los equipos van tomando posiciones que no quieren perder y más adelante nos han prometido una tabla de posiciones y con mucho gusto analizaremos quien es quien.
LA ULTIMA JORNADA NO DA LOS SIGUIENTES RESULTADOS
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
MADERO A 0 VS 1 LEONIDAS AC
PUMAS 2 VS 0 AMATITLAN
SAN SEBASTIAN 4 VS 3 INDEPENDIENTE
JUVENTUD 1 VS 2 SOP
REAL SOCIEDAD 5 VS 0 MADERO

HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
4:30 MADERO VS SAN SEBASTIAN JUVENTUD
6:00 LEONIDAS AC VS REAL SOCIEDAD J. VARGAS
6:00 SOP VS PUMAS HERIBERTO ANGUIANO
4:30 JUNTA LOCAL VS MADERO JUAN VARGAS
4:30 INDEPENDIENTE VS JUVENTUD SANTUARIO
REFLEXION
MENTES  EQUIVOCADAS
DESGRACIADAMENTE PARA LAS MENTES CIENTIFICAS DIOS NO PUEDE SER DESCUBIERTO, PERO SOLO ESO NO DEMUESTRA NADA. SOLAMENTE QUE ESTAN BUSCANDOLO CON INSTRUMENTOIS Y CAMINOS EQUIVOCADOS.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

Tribuna para reflexiionar
Por J. Ventura Torres
En nuestro país se han venido perdiendo los derechos individuales constitucionales, desde hace años se vienen repitiendo los gobiernos represivos, es muy notorio que  a los servidores públicos se les olvidaron sus principios de servir a la ciudadanía, ya que en forma generalizada están convertidos en gobiernos y gobernantes que siempre actúan con pre potencia y abuso de autoridad, tratando de perjudicar a la ciudadanía implantando multas anticonstitucionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sigue siendo letra muerta para ellos el articulo 21 en su tercer párrafo señala.- Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas, o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero, o trabajador, NO PODRA SER SANCIONADO CON MULTA MAYOR DEL IMPORTE DE SU JORNAL O SALARIO DE UN DIA., Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, NO EXCEDERA DEL EQUIVALENTE A UN DIA DE SU INGRESO., Y como refuerzo a este ordenamiento señala el artículo 22.- quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, LA MULTA EXCESIVA, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado., pero en la actualidad hasta los cuicos aplican sanciones, para que se requiere de autoridad competente. Multas y multas a discreción, por cualquier cosa, ya no existe tolerancia para el ciudadano, en donde quiera se aplican reglamentos a modo de los que gobiernan y son aplicados por cualquier inepto, se olvidó aquello que dice el Artículo 16 Constitucional que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posiciones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la cusa legal del procedimiento., Este articulo viene siendo letra muerta para todas las instituciones gubernativas, violando los derechos humanos de todos los ciudadanos, con la complacencia de los que representan las Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en virtud de que la mayoría de las personas afectadas no presentan querella ante esas autoridades porque cualquier abogado por realizar un simple escrito les cobra un dineral muy fuera del presupuesto familiar, resultando esto imprudencial, y si se trata de poner la queja en forma personal hay que esperar horas y horas para ser atendido con el resultado negativo porque no te hacen caso., Es del conocimiento popular la forma de cómo se tiene que soportar las molestias que ocasionan las autoridades a personas que nada tienen que ver con sus los operativos anticonstitucionales que se han venido realizando sin órdenes de cateo se introducen a cualquier hogar causando sorpresas y temor inesperado, haciendo revoltura de cosas en los hogares en muchas ocasiones de personas pacíficas y escrupulosas., El artículo 13 de nuestra Constitución dice que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales, ninguna persona o corporación puede tener fuero.. Esto implica que ninguna persona por más alto cargo que ostente, no podrá abuzar de su cargo, ni usar la fuerza pública para humillar a la ciudadanía. Y el articulo 14.- indica: que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna., Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones, o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho., Así  con forma de actuar de los que juran cumplir y hacer cumplir la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan., Nos encontramos perdidos y nuestros derechos individuales constitucionales, de nada nos sirven si no los hacemos valer, ya basta de tanto conformismo y apatía, debemos de luchar y exigir estrategias para siquiera disminuir la corrupción e impunidad gubernativa y política que existe tan descaradamente. Debemos como ciudadanos, hacer organismos independientes de los partidos políticos.  Pero si no hacemos nada por desgracia tenemos que seguir soportando en este sexenio la guerra iniciada por el ex presidente Calderón, todo mundo somos sabedores del crónico y grave problema de inseguridad, corrupción, impunidad, desempleo y pobreza, en la que vive la mayoría de ciudadanos, ocasionada por quienes nos gobiernan, por todas partes se escuchan los lamentos en contra de los gobernantes de todos los niveles.