lunes, 15 de agosto de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Es una fotografía de nuestro todavía flamante Palacio Municipal. Aproximadamente a mediados del siglo pasado. Nótese que en su estructura general no ha cambiado sustancialmente, pero si en su funcionamiento y operatividad. Para empezar era en aquel entonces, fundamentalmente cárcel. La entrada principal, era la entrada a la cárcel literalmente hablando, los guardias que se observan a la entrada eran los custodios del mencionado reclusorio. Los ventanales a la derecha eran utilizados como cuartos preventivos para detenidos, incluso quienes pasaban por la calle podían observar a los presos, y hasta platicar con ellos puesto que no había sino una reja de por medio, lo cual era algo inadmisible, pero se hacía, porque los detenidos encargaban a los que pasaban por el lugar desde cigarrillos hasta refrescos, pero bien podrían hacerse de alguna arma de fuego o simplemente cualquier objeto que cupiera por la reja de por medio,. A la izquierda de la foto se observa una puerta (hoy desaparecida) que era una entrada a la presidencia a donde se accedía por una escalera ya que la parte administrativa era sólo en la parte superior del edificio municipal. Así funcionó el Palacio Municipal hasta su remodelación iniciada por el alcalde ya fallecido Rodolfo Arias y concluida por el también exalcalde Maximiliano González Michel.  (Foto: Archivo de Horizontes)

 Violatorio de la ley el no citar a Sesiones

de Ayuntamiento

El miedo de Carrión

*24 sesiones de ayuntamiento lleva a cabo hasta el momento el cabildo de Zapotlán *En Sayula apenas se han convocado a cuatro sesiones ordinarias

Trasciende en la vecina Ciudad Guzmán que hasta el momento su Cabildo ha citado a 24 sesiones de ayuntamiento en lo que lleva de su administración, para dar solución a sus problemas, en contraste con las 4 ordinarias   llevadas a cabo en Sayula que hasta son violatorios de la propia ley que señala como obligatoria al menos una sesión mensual y resulta que apenas se han celebrado apenas 4 sin contar con las extraordinarias que en total suman 17 (pero en las extraordinarias no se pueden tratar todos los pendientes)  y desde el uno de abril no ha habido otra formal.

 ¿A qué le teme el alcalde Daniel Carrión al no convocar a sesión de ayuntamiento teniendo la obligatoriedad de hacerlo por ley?. La opinión generalizada es que seguramente es el temor a enfrentarse al  cuestionamiento de los regidores por toda la información que se niega a proporcionar de las obras emprendidas en el municipio como por ejemplo de la remodelación del Kiosco, dónde y de qué forma se le está rehabilitando, de la obra de la fuente de San Sebastián, en donde se presume se instalará una estatua de Cantinflas sin haber socializado tal obra, quién pagará la multa de la Secretaría de Cultura y por qué desmintió el apercibimiento y  posteriormente el embargo?. Teme a enfrentar no sólo a los regidores sino al propio pueblo de que se sepan las acciones que por ley tiene obligación de informar?

Tan sólo lo que trasciende de pendientes por tratar en las sesiones se encuentran escritos de vecinos de diversas colonias con solicitudes a Cabildo, así como quejas por el desvío de cauces que han originado inundaciones en cultivos, quejas por ruptura de drenajes, quejas de vecinos por ruido del tianguis, tratar lo de las jubilación pendientes y la homologación de salarios, entre otros muchos asuntos que no se solucionan porque no hay sesiones para discutir los problemas, se denuncia. Todo esto resulta más que claro que en el ayuntamiento no se trabaja como marca la ley y peor aún, habiendo tantas necesidades de los ciudadanos y mientras esto sucede los del ayuntamiento atendiendo otro tipo de eventos supérfluos y que no ayudan en nada al pueblo.


 Nuevo Comandante en Jefe del 9o. Batallón de Infantería

*Asume Coronel Omar Guadarrama, con la asistencia del General Comandante de la XV Zona Militar con sede en Zapopan.

 



En acto solemne se llevó a cabo el relevo del Comandante del 9° Batallón de Infantería, cargo que asume el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Omar Guadarrama Brito, quien realizó la protesta al cargo ante el General comandante de la 15/a. Zona Militar, con sede en Zapopan, Jal.

El protocolo se efectuó en el Campo Militar No. 15-C "Coronel Miguel Brizuela", con asistencia de autoridades municipales de la región e invitados especiales, en donde tuvo lugar la Ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera del nuevo Comandante del 9/o. Batallón de Infantería, así como la salutación por el grupo de jefes de las fuerzas armadas.

Tras los honores al lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional Mexicano, el Coronel Guadarrama Brito, aceptó la responsabilidad de salvaguardar la bandera aún a costa de su vida.

La asistencia de invitados es parte del programa de socialización de las acciones que promueven el amor a la patria y valores inculcados en esta institución, sabedores de que el "Ejército Mexicano" proviene y su razón de ser es el pueblo, porque UNIDOS SOMOS LA GRAN FUERZA DE MEXICO.


 Los Murales de San Sebastián


EL conocido pintor y muralista Martín Pérez Juárez lleva a cabo la primera etapa de un mural que tiene como objetivo la decoración artística del lugar que venga a representar un atractivo extra para todos los visitantes del mencionado lugar.

"En Sayula se impulsa el arte sacro, en su definición literal de la denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino.

En la capilla de San Sebastián, se puede apreciar la primera etapa del mural de la obra de Martín Pérez Juárez, "el pereztroiko", cuya idea es que se siga decorando el recinto que inició con el apoyo de la familia Pérez Juárez que busca promover que la gente del barrio o voluntarios se sumen a la iniciativa para continuar los trabajos de decoración que darán mucho de qué hablar, al tener la capilla más pictórica de Sayula, lo que sin duda será un atractivo también turístico y religioso".



 Ahora sí, tras la intervención del Presidente López Obrador, En diciembre concluirán la autopista GDL-Colima


Fue decisiva la intervención del Presidente López Obrador para que por fin se concluya el tramo que falta de la autopista Guadalajara-Colima, tramo que por años ha significado un problema vial y fatal en el orden de accidentes. En diciembre de este año estará terminada la autopista Guadalajara-Colima, obra inconclusa desde el año 2013.

Este fin de semana realizaron un recorrido el presidente de la República y los gobernadores de Colima y Jalisco.

El mandatario, Enrique Alfaro celebró que se arreglará por fin el conflicto de tierras en la zona de Toliman.

“Que bueno que se pudo resolver el conflicto que había con el ejido de San Marcos, aquí en el ejido de Tonila y está ya prácticamente la obra terminada”.

Agregó que la conclusión de la autopista Guadalajara-Colima le abonará a mejorar la logística económica entre el puerto de Manzanillo y el Aeropuerto de Guadalajara, pero por sobre todo, abonará a que ocurran menos accidentes mortales en la zona de los puentes de Atenquique como hasta la fecha siguen cobrando vidas precisamente en esa zona donde sólo funcionan dos carriles.

 Política y sexualidad.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El entendido de que la vida privada de una persona no lo exime de sus derechos políticos constitucionales, se vuelve cuestionable cuando lo hábitos personales, las preferencias y las costumbres de un individuo ponen en riesgo su salud mental por la forma irresponsable en que ejerce su libertad en ese sentido.

Y dado que un trastorno de la personalidad  podría generar una patología mental, se podría considerar una condición  in capacitante para ejercer el poder público. Cualquier enfermedad que desestabilice al individuo en su capacidad de discernimiento y juicio, lo hace no apto para representar los intereses mayoritarios de un pueblo, como gobernante.


Para algunos estudiosos de la salud mental  como Sigmund Freud, Alfred Kinsey, Wardell Pomeroy o Clyde Martin, el ejercicio conflictivo de la sexualidad, pude desarrollar trastorno de la personalidad y patologías mentales.

"Freud es el psicoanalista que más documentos ha publicado acerca de la sexualidad humana. Este autor afirma que los conflictos sexuales y amorosos son la base de todas las neurosis. Después de satisfacer las necesidades básicas, surge una necesidad sexual y afectiva, o lo que es lo mismo, la libido. Las manifestaciones de esta son muy variadas, pero aquellas más problemáticas son los deseos incestuosos y los homosexuales. Freud ve la homosexualidad como la consecuencia de las circunstancias en las que se desarrollan el niño y la niña en sus primeros años de vida. La atmósfera familiar, la historia individual, el ambiente social… son factores que varían de un homosexual a otro. Por ello, no pueden ser el fundamento común de la conducta homosexual como afirma la teoría del aprendizaje. Esta se basa en que todos los animales (incluidos los seres humanos) son bisexuales y a lo largo de un aprendizaje en que influyen varios factores ajenos al individuo o individua, los que condicionan la orientación sexual. Siguiendo esta teoría desarrollada por (BUSCAR), podemos deducir que el ser humano no nace con unos gustos sexuales marcados, sino que va descubriéndolos durante el desarrollo. El mismo autor (Freud, 1907), divide a los homosexuales en tres tipos de "invertidos": a) Invertidos absolutos: su objeto sexual es únicamente de su mismo sexo. Los invertidos absolutos masculinos generalmente no pueden realizar el acto sexual normal o no experimentan placer al realizarlo. b) Invertidos anfígenos: también conocidos como hermafroditas psicosexuales). Son aquellos cuyo objeto sexual puede pertenecer indistintamente a un sexo u otro.   c) Invertidos ocasionales: quienes bajo condiciones exteriores determinadas, pueden adoptar como objeto sexual a una persona de su mismo sexo y hallar satisfacción en el acto sexual realizado. Los invertidos según Freud, presentan diferencias a la hora de juzgar su instinto sexual. Determina que existen hombres (nunca se refiere a la homosexualidad femenina) que consideran la inversión como algo natural y la defienden, mientras que existen otros que se rebelan en su contra considerándolo una obsesión morbosa. Continúa Freud (1907:11-12): La inversión puede datar de la primera época a que alcanzan los recuerdos del individuo o no haber aparecido hasta un determinado momento, anterior o posterior a su pubertad. Asimismo puede conservarse durante toda la vida, desaparecer temporalmente, no representar sino un episodio en el curso del desarrollo normal, y hasta manifestarse en un estado avanzado de la existencia del sujeto, después de un largo período de actividad sexual normal. En la misma obra se define la inversión como una degeneración nerviosa con dos aspectos a estudiar: - Degeneración: Los diagnósticos de degeneración son compatibles con la clasificación de Magnan. El autor (Freud 1907) considera apropiado no hablar de degeneración cuando no aparecen varias anormalidades graves y cuando no aparece dañada la capacidad de existencia y funcionamiento. Demuestra a través de varios hechos por qué no pueden considerarse los invertidos como degenerados. Por un lado, porque las personas invertidas no presentan otras anormalidades graves. Además, aparece en personas cuya capacidad funcional no está perturbada, y hasta en algunas ocasiones se trata de individuos con un gran desarrollo intelectual.  Existen dos direcciones que impiden considerar la inversión como degenerativa: a) La inversión se encargó de importantes funciones en los pueblos antiguos en el cénit de su civilización. b) Está difundida en muchos pueblos salvajes y primitivos, algo que contrasta con lo limitado que se encuentra el concepto de degeneración que está extendido solo en las civilizaciones elevadas. - Innatismo: solo aceptada para la primera categoría de invertidos al ser ellos mismos quienes afirmaban que no se les había manifestado otra orientación sexual, por lo que se les separa de los otros dos grupos de invertidos. Existen opiniones que dicen que se trata de un carácter adquirido, ya que existe un alto número de invertidos sobre los que recayó una impresión sexual que constituye la inclinación homosexual. En otros, es el resultado de la actuación de determinadas influencias exteriores en el desarrollo temprano. Esta inversión puede suprimirse mediante la sugestión hipnótica. 

Alfred Kinsey junto a Wardell Pomeroy y Clyde Martin publicaron en 1948, la obra Sexual Behaviour in human Male (Comportamiento sexual en los varones), como resultado de un estudio acerca del comportamiento sexual de los estadounidenses de la época. Una época en la que el sexo y todo lo relacionado con él eran tabú y solo se permitían los contactos o relaciones sexuales matrimoniales (heterosexuales); dentro de las mismas solo determinadas prácticas. Buscaba demostrar que, al igual que en la naturaleza, existe un principio de diversidad sexual. Kinsey formó un equipo de 4 profesionales, con la misma mentalidad abierta respecto al sexo, que pudieran ayudarle en las 18.000 entrevistas que fueron realizadas. Los autores se preocuparon por estudiar las relaciones homosexuales que se ocultaban en la sociedad americana. La homosexualidad en Estados Unidos, solía tener dos tratamientos: ser encarcelados/as o ser considerados/as enfermos/as mentales e ingresados/as en una institución psiquiátrica (situación que se repetía en México).    El concepto de inversión utilizado por Freud fue estudiado también por Kinsey, Pomeroy y Martin. Típicamente se encontraba relacionado con la homosexualidad, pero el alto número de varones y mujeres estudiados que tenían actitudes masculinas y femeninas respectivamente hizo que estos concluyeran que la inversión y la homosexualidad son conceptos distintos que no tienen por qué ir ligados. Los datos que se recogen en este estudio hablan de varones que han tenido al menos una experiencia homosexual en la que se ha alcanzado el orgasmo. Aquellos que tienen experiencias en las que no alcanzan el clímax no están reflejados en el texto. Muchos varones que mantienen relaciones homosexuales saben que transgreden las costumbres sociales, y que pueden ser expulsados de la sociedad en la cual viven si se llegan a conocer estos hechos. (Kinsey et al., 1948). Los varones psíquicamente homosexuales se abstienen de practicar las relaciones con el mismo sexo por el temor a las consecuencias. Al desistir de todo contacto sociosexual, pueden llegar a padecer trastornos psicológicos." ("Homosexualidad en la sociedad actual". Ágata García Fernández)

La represión de la sexualidad, por cuestiones de prejuicio social, genera una frustración que, aunado a fingir públicamente una conducta contraria a la propia naturaleza, desencadenan una conducta neurótica ante la falta de una adecuada ayuda profesional, afectando los campos afectivos del individuo y sus relaciones interpersonales, así como su desempeño social y profesional. Por ello, la responsabilidad de un puesto público, derecho de todos, se ve inevitablemente afectada ante un desajuste en este ámbito de la conducta individual respecto al ejercicio de la sexualidad. 


 Supervisa la alcaldesa de Amacueca

avance de obra en su municipio


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Del 70% de avance se estima la obra de rehabilitación en la calle Hidalgo de Tepec, gracias al trabajo coordinado con el personal de Obras Públicas estamos por iniciar con la colocación de base y construcción de huellas de rodamiento. Cada vez estamos más cerca de entregar una vialidad digna para los vecinos, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Demostramos con hechos el compromiso por el bienestar de nuestra gente.



EDITORIAL DE HORIZONTES: Festejo oficial jalisciense por exportación de aguacate a E.U.

                       ¿Y las ganancias para quién…?

En días pasados los festejos por la exportación de aguacate hacia los Estados Unidos fue unánime, desde fuentes oficiales hasta desde luego los propios empresarios que así ven coronados sus esfuerzos de invadir todos los terrenos con este fruto pero cuyas ganancias, se pone en entredicho, no serán para todos.

Porque se ha denunciado que para obtener tal cantidad de plantíos de aguacate, se han tenido qué sacrificar miles de árboles, deforestando incontables hectáreas de bosque con el agregado de que para dicha planta se utiliza enormes cantidades de agua para lo cual se ha permitido la perforación de pozos sin limitar la conveniencia del número permitido y adecuado que a corto o mediano plazo agotarán los mantos acuíferos.


Denunciado también el hecho de que la deforestación y tala de árboles, provoca daños irreversibles al entorno, principalmente en materia de erosión, como se demuestra con la tragedia que vivió el municipio de San Gabriel cuyos habitantes vivieron momentos de terror cuando una avalancha de agua, lodo y residuos de madera arrasó medio pueblo provocando víctimas mortales que no tiene otro origen que la tala inmisericorde de árboles en los alrededores que son los que retienen la tierra en su lugar.

Ciertamente el cultivo y abundancia de aguacates trae consigo beneficios económicos en materia de empleos de lo cual se jactan las autoridades estatales, pero la repartición de dichos beneficios, deben ser para todos, y la repartición del agua, elemento tan vital, debe controlarse con estrictos lineamientos, normas y prioridades entre las cuales debe sobresalir por sobre todas, la del consumo humano.

Un ejemplo más que contundente y lamentable hoy en día, es el de los regiomontanos (Monterrey), que se quedaron sin agua, literalmente no tienen ni siquiera para bañarse, por haberse privatizado el líquido a empresas privadas (Femsa, Coca Cola, Cervecerías, etc.)  contando con la complicidad de autoridades corruptas que nunca pensaron primero en la población, como era su deber, no sólo político, sino humano.

Los comentarios en las redes respecto al festín general por la exportación hacia los Estados Unidos por parte de los usuarios no tardaron en abundar, y sólo para ejemplificar nos quedamos con este que resulta más que elocuente. Juzgue usted amigo lector :

*Y luego quién pagará los daños???

Luis Perez Gomez : Bravo, bravo!!! Que los ricos se hagan más ricos... Lo malo que en pocos años la población del sur de Jalisco, tendrá problemas graves por la escasez de agua potable, incluso afectado el uso doméstico, cómo actualmente sucede en Monterrey, pero mientras tanto que celebren los aguacateros junto con las autoridades complacientes!

Por fin nos convertimos en el huerto de los estados Unidos


 La importancia del método histórico en la interpretación del pasado y el presente en la crónica

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Puede y parece ser mero ornato decimonónico la figura del cronista municipal, y lo es. De hecho su origen es ese: privilegio de clase que implica la ciencia y el saber como derecho elitista (porfirismo). La pretensión comtiana (Augusto Comte, pensador francés, base de las políticas científicas del régimen de Porfirio Díaz) de la neutralidad de la ciencia, en este caso la historia, local o regional, no es más que el mismo discurso colonizador de la opresión: una clase imponía su visión y sus valores a la interpretación de la historia de un municipio o región: los próceres, los hombres ilustres, los modelos y valores arquetípicos de una sociedad dada, eran los pertenecientes a un pequeño grupo dominante, la elite local, donde residía el poder económico y político, lo cual aseguraba y reproducía el dominio social de esta. Estas instituciones de la crónica porfiristas, filantrópicas y beneméritas no eran más que reproductoras de un sistema de dominio social, político y económico de una elite privilegiada que revisaba e interpretaba la historia desde su perspectiva e intereses.


La figura del cronista municipal (pese a Comte) no puede ser vista en esta tónica sino como la de la nostalgia de clase encarnada en un individuo que, por su origen, no puede sino ser honorifica: El cronista municipal no puede ser sino de la clase dominante, por ello no puede, a su vez, por cuestiones de etiqueta más que de ética, recibir un salario de las arcas municipales; su cargo debe ser vitalicio pues comúnmente eran estos, los ancianos de la elite ocupados en sus últimos años de retiro a hacer crónica, la caducidad del cargo, por ello, era innecesaria; así mismo, el cronista del municipio no podía depender de las fluctuaciones políticas de un ayuntamiento, su cargo no dependía de los juegos del poder en turno. Una visión liberal del siglo XIX.

Pero, luego del método crítico de análisis en las ciencias sociales y el materialismo histórico, la crónica tradicional y luego positivista, una herramienta intelectual de opresión, se vuelve una herramienta de emancipación del oprimido. 

La necesidad impuesta por esto último en el hacer de la crónica hoy en día, ha empujado a la profesionalización de esta. La crónica debe apropiarse de la historia como ciencia y conocer sus métodos para abordar su tarea, en el entendido de que el pasado es una interpretación en el presente que se proyecta al futuro, y no como quería el positivismo porfirista del siglo XIX, un visón objetiva, una linealidad temporal y un fatalismo.

Un método de análisis a doc para nuestro caso como municipio es, la descolonización de la historia:

    “La descolonización de la historia  se basa principalmente en el supuesto según el cual no hay una entidad única denominada historia, en la medida en que ningún relato único puede dar cuenta del pasado. Tampoco hay un pasado único, sino más bien un pasado que entrelaza historias interconectadas. Lo que llamamos pasado es en verdad una ilusión óptica, ya que siempre escribimos sobre el pasado en el presente, y la escritura del "nosotros" puede ser nuestra o de ellos. El pasado es el actual ajuste de cuentas entre fuerzas sociales rivales que luchan por el poder, por el acceso a recursos materiales y espirituales escasos, por concepciones y condiciones de autodeterminación. El conflicto puede tener muchas facetas, pero en cualquier punto dado del espacio-tiempo se traduce en relaciones desiguales de poder, y por ende en oponentes dominantes y dominados, en opresores y oprimidos. El bando triunfante es por definición el del opresor, pero la opresión puede adoptar formas muy diversas, e irá evolucionando con el tiempo. A ello cabe agregar que no todas las facetas del opresor son igualmente opresivas, e incluso que el oprimido puede apropiarse de algunas para resistir y superar la opresión… En diferentes contextos, algunos grupos sociales pueden ocupar posiciones contradictorias en el sistema de dominación (los opresores en ciertos contextos son oprimidos en otros). Algunos grupos pueden ser los protagonistas cruciales del sistema de dominación, mientras que otros no son sino participantes marginales o meros cómplices. Algunos incluso pueden quedar fuera de la dicotomía opresor/oprimido. Hay un amplio margen para posiciones e historias híbridas o mestizas. Sin embargo, la complejidad de este campo tiene un límite: la presunción según la cual, dados los complejos entrelazamientos entre opresores y oprimidos, no hay manera de distinguir entre ellos, y como resultado vivimos en un mundo de interdependencia donde las ideas de dominación, opresión y poder desigual terminan por desaparecer. Desidentificarse de la opresión implica desidentificarse tanto del opresor como del oprimido. La idea de que la opresión social es una totalidad siempre debe estar presente. No solo ayuda a identificar matices específicos en cada contexto, sino que además invita a redefinir la mayor parte de las contraposiciones analíticas binarias. Tales contraposiciones deben verse como dispositivos metodológicos para explicar el enrevesamiento de la vida social, no para negarlo. Los conflictos se desenvuelven a través de la lucha, que a su vez puede verse como concluida o vigente. El pasado de las generaciones posteriores es el de los actuales ganadores de la historia, así como el pasado de los perdedores, en la medida en que estos se hayan resignado a su derrota. Es un pasado-pasado. El pasado de las generaciones más antiguas es el de los inconformistas, aquellos para quienes la lucha continúa y para quienes aún existen posibilidades reales o imaginarias de resistencia. Es un pasado-presente.

Descolonización de la historia es una intervención intelectual que confronta los diferentes modos de dominación moderna, en la medida en que estos han configurado la escritura hegemónica de la historia. Los modos más importantes o extendidos de la dominación moderna son el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Los dos últimos existían antes del capitalismo, pero este los reconfiguró profundamente a fin de garantizar una explotación sostenible del trabajo humano y de la naturaleza. La explotación de la mano de obra libre no se sostiene sin una mano de obra sumamente devaluada (humillada), así como una mano de obra no pagada, formada por individuos divididos por su origen étnico (colonialismo) por su sexo (patriarcado), donde el explotado de esta manera, en el caso de México, por ejemplo, es el indígena y la mujer, respectivamente. En distintas partes del mundo, estos tres modos de dominación se han articulado históricamente con otros modos de dominación-satélite, como los conflictos generacionales (viejos y jóvenes), el clasismo (ricos y pobres) y la movilización política de la religión (creyentes y no creyentes). La descolonización de la historia es entonces un apuntar a cuestionar las vías a través de las cuales los diferentes modos de dominación moderna han configurado la escritura de la historia." (Boaventura de Sousa Santos)

De Sousa Santos, nos da herramientas conceptuales para abordar nuestra historia como municipio desde el siglo XVI (diciembre de 1522) a la fecha (agosto de 2022). Comencemos por darnos cuenta que las formas tradicionales en que se interpretan las relaciones de poder en Sayula, hoy, con la llegada al poder de un grupo periférico - y hasta marginal - al tradicional antagonismo político y de clases en el municipio, surgen fenómenos sociales y político inéditos (como la depredación del patrimonio) en nuestra historia: un grupo de jóvenes mayoritariamente, aunque veladamente gay, se impone con inusitado éxito entre las mayorías tradicionalmente conservadoras y patriarcales del municipio, y aún en los grupos de poder económico, religioso y clasista locales que en sus inicios los apoyaron y hoy los confronta a mitad de su segundo mandato: Los conservadores se escandalizan ante el actuar irreverente de este grupo gobernante que en su empoderamiento político desafían las reglas del juego local entre opresores y oprimidos, volviéndolo todo un absurdo. El ayuntamiento actual de Sayula no es de izquierda ni de derecha, no es de mano dura ni de mano blanda, pese a las escandalosas protestas feministas por una violación en su círculo íntimo no es patriarcal, no es de ricos ni de pobres, no es tampoco, pese a sus asesores, de tradición caciquil política (PRI). Surgió de un movimiento independiente y con esa bandera ganó su primer mandato al frente del municipio. Este ayuntamiento quimérico desafía todas las reglas no escritas del poder en Sayula, en lo absurdo de lo absurdo; sin embargo, oprime a los otrora poderosos opresores y no se identifica con los tradicionales oprimidos. Como bien apunta De Sousa, la historia de la opresión con regularidad intercambia roles entre los grupos sociales, así, no solo los antagonistas de siempre se oprimen según el contexto y devenir de la historia mutuamente sino que, como en esta ocasión, grupos periféricos y/o satélites ignorados o simples cómplices de las dinámicas del poder, terminan oprimiendo a los antiguos poderosos y sus enemigos, dando la apariencia de lo absurdo en este proceso. En tal sentido, no es nada nuevo: los  españoles del Sayula Virreinal, de repente se vieron oprimidos por su grupo satélite, los criollos, empoderados estos por la masa de mestizos, indígenas y mulatos, lo más bajo de la sociedad de castas de ese tiempo; luego los criollos fueron desafiados por otro grupo inesperado, los republicanos liberales que pedían la laicidad del estado y el federalismo; los liberales-republicanos a su vez se verían confrontados por otro grupo los populistas revolucionarios que fragmentarían el capital de la burguesía porfirista y empoderarían políticamente a gavilleros surgidos de ese conflicto: los priistas del cardenismo ejidatario; de esto último y en una mescla de los viejos porfiristas sayulenses y los oportunistas revolucionarios, incluidos los cristeros empoderados, surgiría el antagonismo de clase en el Sayula de la segunda mitad del siglo pasado, cuyo poder político y económico acapararían los llamados "ricos" de Sayula o más popularmente conocidos como los "curros", una mezcla extraña, como ya se dijo, entre la imagen del español de la colonia, el criollo virreinal, el rico liberal juarista, el hacendado porfirista y el pendenciero líder caciquil ejidatario priista. La movilidad social producto del acceso a la educación y la distribución de la riqueza los últimos años del siglo pasado, dio el acceso al poder económico y político a grupos satélites de los "ricos" de Sayula, así se da el fenómeno de los neo empresarios exitosos locales tratando de encajar grotesca y desesperadamente en los roles y etiquetas de la élite esa extraña, antes descrita, pero tradicional en Sayula. Finalmente, la tecnología de redes sociales (internet y celulares), lo políticamente correcto (LGBT…) la idealización de la juventud como valor per se y las políticas neo liberales de estos tiempos (candidaturas independientes, activismo ecológico, activismo en pro de los animales, discurso de género y todas esas farsas usadas por el primer edil de Sayula hoy) dieron origen a esta otra quimera del siglo XXI en la política local, ya descrita, el actual ayuntamiento y su titular.

Así funciona un método histórico de análisis  al hacer crónica.  


Sentidos fallecimientos

 


     En la mira los Centros de Rehabilitación

Por Arturo Fernández Ramírez

27 quejas son las que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, de 2017 a la fecha, relacionadas con los Centros de Rehabilitación. De las cuales, 15 han sido por menores internados injustificadamente y 12 por maltrato en esos espacios. Es lamentable que lugares destinados a combatir las adicciones, ahora estén siendo cuestionados. En particular los métodos que utilizan para "lograr" que quienes son internados, dejen sus problemas de salud. La mayoría de estos establecimientos funcionan sin cumplir con los requisitos técnicos ni administrativos. Es necesario que las autoridades actúen de inmediato para regularizar esta situación y evitar que todos carguen con el estigma que se está formando por los abusos que se han denunciado en algunos de ellos. Porque, debemos reconocer, que muchos sí trabajan con profesionalismo y ayudan a sanar a sus pacientes.


     A raíz de haberse hecho pública la agresión, prendiéndole fuego, a una menor de edad en un Centro de Rehabilitación de Tonalá. Y el asesinato de seis personas que se encontraban en un establecimiento clandestino de Tlaquepaque. Se puso en la mira a todos los lugares de esta naturaleza, de tal manera que el Gobierno de Jalisco en coordinación con los municipios, iniciaron distintas acciones con el objetivo de tener un mejor control de estos espacios.

     Los resultados que hasta el momento se han obtenido es que la mayoría de los Centros de Rehabilitación operan de manera irregular. Por ejemplo, en Guadalajara, de 75 espacios detectados hasta hace unos días, solo 25 de ellos lo hacen con alguna clase de permiso o licencia, los demás carecen de autorización oficial.

     Apenas hace unos días hablamos sobre el grave problema de las adicciones, precisando que Jalisco se ubica en los primeros lugares de consumo de sustancias adictivas en cualquier patrón de consumo. Y que, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), en 2021 se registraron 6,430 pacientes atendidos en establecimientos especializados en adicciones.

     Hoy nos enteramos que se han denunciado Centros de Rehabilitación que, aunado a utilizar métodos ilegales contra sus pacientes, funcionan sin cumplir con las normas oficiales ni con los requisitos administrativos. Es decir, las autoridades competentes han sido omisas en su obligación de verificar la instalación de estos giros.

    Lo anterior ha generado una mala imagen hacia los establecimientos especializados en adicciones. Siendo necesario que las autoridades regularicen esta situación para evitar que todos carguen con el estigma que se está formando por los abusos que se han denunciado en contra de algunos. Debemos reconocer, que muchos sí trabajan con profesionalismo y ayudan a sanar a sus pacientes, por lo que se les debe apoyar.