lunes, 22 de febrero de 2021

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Recordando los antiguos carnavales de Sayula, mucho se recuerda la ocasión en que fue recibido a la entrada de Sayula, exactamente donde se encontraba el árbol del Zalatón, el gran mimo del cine nacional Mario Moreno “Cantinflas”, y que su presencia en Sayula contribuyó a que el Carnaval de Sayula ingresara a una espiral de los carnavales más sonados en todo el país, a lo cual alentó enormemente Cantinflas, entonces en la cima de la fama. En esta ocasión, las autoridades municipales le entregaron las llaves de la ciudad, con la cual posa en sus manos y se hizo acompañar de otra gran estrella del cine nacional como lo era Miroslava y que era gran amiga de Cantinflas. Enormes recuerdos de los grandes carnavales que se vivieron en Sayula a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta que a la postre le dieron fama a la fiesta de Sayula, sobre todo por el impulso que le dio la presencia de Cantinflas, que no era algo menor, era la gran estrella del cine nacional. En Sayula fue estrenada a nivel mundial la película “A volar joven” también, algo no menor, ya que siendo la distribuidora mundial de las películas de Cantinflas, la Columbia Pictures, Mario Moreno sí que debió haber gestionado fuertemente para que la compañía accediera al estreno mundial de esta cinta, en un pueblito como Sayula, lo que habla del cariño que en ese entonces  Cantinflas le tenía a nuestro terruño.(Foto: Archivo de Horizontes). PD_ Esta y toda la informacion veala en nuestro Blog de Horizontes:  phorizontes.blogspot.com


 Continuamos firmes en la lucha contra 

cañones: Ing. Gerardo Morales Huerta

Asi lo expresó en entrevista a Horizontes uno de los más férreos luchadores sociales de Sayula en contra del uso de los cañones anti-lluvia, lucha que lleva ya más de un lustro. Y no claudicaremos, subrayó. Las empresas son bienvenidas al municipio, pero sin que utilicen estos artefactos que alejan las lluvias del campo.

Sentidos decesos

 


 Ola de robos de autos, motos, bicis

y atracos en cajeros de Sayula, se denuncia

En los últimos días se ha desatado una ola de robos en cajeros automáticos, robo de vehículos y motos, lo que habla de que aquí opera en estos momentos una bien organizada banda de delincuentes dedicados a estafar y atracar a la ciudadanía. Se conoció en redes sociales el atraco a su tarjeta del que fue objeto una persona que al ir a retirar su dinero del cajero de Banorte, su dinero ya había sido sustraído sin que el banco respondiera por ello ya que en ese cajero NI CÁMARAS TIENE para empezar, lo que entre en una irresponsabilidad de dicha institución porque es una medida de seguridad indispensable y obligatoria para casos como el presente y otros para identificar a quienes sustraen dinero ilegalmente. Igualmente se ha conocido el robo de varios vehículos, el más reciente una camioneta Nissan estacionada por Avila Camacho además de una moto propiedad de conocido restaurante. Cuando suceden robos y atracos como los que ahora relatamos, nos preguntamos, ¿sirven acaso las cámaras de vigilancia instaladas por las calles en lugares estratégicos en conocido cruceros y en cuya instalación se gastó mucho dinero?. Y nos preguntamos también si la policía municipal tiene acaso alguna estrategia u operativo para una mejor vigilancia?.  Cabe agregar que los robos llamados "conejeros", han aumentado en la ciudad, por lo que los muchos trabajadores quienes por cierto penosamente esperan en los bancos su turno para retirar su salario, deben tener mucho cuidado porque de seguro están siendo observados por delincuentes que los siguen después de retirar en el cajero para luego asaltarlos algunos hasta con violencia. Los usuarios de los bancos, sobre todo los de Banorte (Hospital), deben observar alteraciones en la pantalla del cajero, porque instalan los delincuentes falsas pantallas del aparato para luego robar el NIP del usuario que luego utilizarán para sustraer el dinero, por cierto, hacerse acompañar de alguna persona que asesore si la cantidad es importante o hacer uso de otra forma de retirar dinero sin tener necesidad de acudir a estos cajeros (como el de Banorte-Hospital).


 PRI nacional, estatal y municipal avalan

por unanimidad candidatura de “Conchita”

* Sin pugnas internas, es la primera candidata de Sayula que oficialmente es acreditada como tal por su instituto político.

El pasado 11 de febrero de 2021 la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Jalisco, emitió, por unanimidad de votos, el Acuerdo de Procedencia de Postulación a favor de María Concepción Figueroa Zúñiga, como candidata del PRI a la presidencia municipal de Sayula, Jalisco.


Fue firmado por el Delegado del CEN Carlos Cruz Mendoza, la Comisionada Presidenta Verónica Gabriela Flores Pérez, el Secretario Técnico y también Secretario de Organización del Comité Estatal Samuel Héctor Zamora Vázquez, la Diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, entre otras y otros. 

La Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI en Sayula, el 13 de febrero le otorgó la Constancia que la acredita como candidata oficial de dicho instituto político, para contender en las elecciones del próximo 6 de junio. Asistieron la candidata a diputada local del PRI Ana Isabel Oceguera Cortés y el candidato a diputado federal por la coalición Va por México Andrés Salvador Ramos Cano, respaldando a Figueroa Zúñiga

A diferencia de otros partidos y de anteriores procesos electorales, de manera sorprendente, por unanimidad municipal, estatal y nacional, el PRI define a quien será su abanderada a la presidencia de Sayula. Conchita Figueroa se consolida así como una aspirante de unidad y en la primera candidata del municipio acreditada oficialmente por su propio instituto político.


 Ante reclasificación de USDA, Jalisco refuerza esquemas de sanidad e inocuidad  en la producción pecuaria



* El Gobierno estatal mantiene el trabajo coordinado con SENASICA para revertir las medidas

La reciente medida de reclasificar zonas de exportación de ganado vivo al mercado norteamericano en forma unilateral por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es tomado como un reto por el Gobierno de Jalisco para reforzar su esquema de inocuidad en la producción de alimentos.

Así lo planteó el titular de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Jalisco (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, quien expresó que la determinación de la dependencia estadounidense es una medida unilateral aplicada al "Gobierno de México" y que no tomó en cuenta a la Comisión Binacional de Ganadería México-Estados Unidos.

"Estamos trabajando de la mano con SENASICA, que es el órgano Federal encargado de la regulación en nuestro país. Desde el primer día que salió este documento hemos estado en comunicación permanente a través de la Agencia de Sanidad (ASICA) para poder implementar medidas que nos ayuden a salir rápido de esto", advirtió Esquer Gutiérrez.

El funcionario estatal puntualizó que lo anterior repercute en contra de la ganadería de la Región Norte de la entidad, única zona de Jalisco reconocida para la exportación de ganado vivo a la Unión Americana, lo que quedará sin efecto a partir del próximo 16 de abril.

Esquer Gutiérrez hizo también un llamado urgente para que la federación termine con su política de reducir el presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), dado que ya se pagan los costos por esta medida de parte de USDA.

"Cada año el desmantelamiento del Gobierno de la República a SENASICA es muy notorio, por eso desde Jalisco hacemos una llamado al Gobierno de la República en fortalecer a esta institución, SENASICA, porque es de mucha importancia para México, de mucho apoyo para el Gobierno del Estado en materia del campo. Recuerdo la lucha que dio el jefe de la Oficina del a Presidencia, Alfonso Romo, y del secretario Víctor Villalobos para que no saliera el presupuesto del SENASICA, pero no hubo razón del secretario de Hacienda", advirtió y añadió que tal reducción ha sido del 20% de los recursos en los dos años recientes.

También hizo énfasis en que la ASICA y la SADER Jalisco seguirán con sus acciones de reforzamiento de la calidad sanitaria del ganado, no sólo en la Región Norte para hacerla valer como zona de exportación, sino en otras regiones con gran potencial de exportación de animales en pie, como la Costa y las Sierras de Amula y Occidental, donde también se trabaja con el mismo objetivo.

Expuso que como muestra de las acciones de la ASICA, se tienen marcha esquemas de supervisión sanitaria en la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y varios renglones de la agroindustria que superan los 100 millones de pesos para el ejercicio de este año.

También citó lo que la SADER Jalisco ha canalizado a la rehabilitación de rastros municipales, que suponen 150 millones de pesos para garantizar la inocuidad en el sacrificio de los animales y manejo de la carne.

Por su parte, el encargado de despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, adujo que la medida restrictiva anunciada por Estados Unidos, no debe desalentar a los productores con hatos libres de enfermedades, de manera que se conserve el estatus sanitario que permita la exportación de ganado en el plazo inmediato en que se supere la restricción de parte de Estados Unidos.

En su intervención, el responsable de la ASICA, Edgar Pulido, resaltó que en Jalisco se ha cumplido plenamente el acuerdo de cooperación que México firmó con Estados Unidos en materia sanitaria en la ganadería en el periodo 20l9-2024, particularmente en el control de las enfermedades de la tuberculosis y la brucelosis, por lo que se apelará a esto para retomar el estatus sanitario para reanudar la exportación del ganado de la zona libre en la Región Norte.

Adujo que se tiene gran material informativo de los trabajos en esquema binacional de ganadería entre México y Estado Unidos.

Por lo mismo, dijo que el objetivo es buscar las alternativas necesarias para reponer la pérdidas económicas que de momento se origenen como mayor conciencia de los productores ante la salud de los animales y en reforzar la cooperación con el Estado de Zacatecas, entre otros temas de la agenda inmediata.

A su vez, el diputado federal e integrante de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, Eduardo Ron Ramos, expresó que ya se hizo el pronunciamiento por parte de su comisión ante una medida injusta que afectará la exportación de becerros de la Región Norte y otras entidades afectadas.

EL DATO

Los Estados y Regiones de afectados son Baja California-(ZonaA), Jalisco-A, Zacatecas-A, Chiapas-A, Guanajuato-A, Guerrero-A, Nayarit-A, Tabasco-A, Michoacán-A, San Luis Potosí-A3, Estado de México-A.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha solicitado a la SADER federal que manifieste su total inconformidad con su contraparte norteamericana, apelando a un profundo análisis de cumplimiento de los compromisos zoosanitarios de cada uno de los Estados involucrados y Regiones afectadas. 

De la exportación promedio anual, siendo en el 2019-2020 de un millón 300 mil  cabezas, solamente un animal mexicano enviado a los Estados Unidos, presentó un análisis positivo de Tuberculosis bovina.

Se acordó la realización de reuniones virtuales urgentes convocadas por la Autoridad Zoosanitaria Federal a la brevedad con Gobiernos Estatales, OASAS (organismos auxiliares de sanidad animal) y Uniones Ganaderas Regionales aludidas.

La CNOG buscando ante su contraparte norteamericana, la National Cattlemen's Beef Association, NCBA, su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsideren esta medida unilateral y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre nuestros dos países.

Jalisco es exportador limitado en ganado en pie a Estados Unidos. Los Estados norteños son los líderes.


 Discapacitados, prioridad para el gobierno de Sayula

Personas con discapacidad, prioridad para el gobierno de Sayula


SAYULA, JALISCO, (BI).- Una de las cosas que han priorizado en el gobierno municipal, es la atención a las personas que tienen alguna discapacidad; en este sentido, entregamos sillas de ruedas especiales y sé que le servirán bastante a Angélica y a Luis Enrique, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario.


        Prianistas corruptos no tienen llenadero..

Por J, Ventura Torres

Los enemigos del actual Gobierno Federal, de cualquier cosa o servicio a la comunidad tratan de llevar agua a su molino, como si la ciudadanía estuviera ciega o tonta que no se dé cuenta que cualquier beneficio para las personas al momento lo tratan de politizar.


Como es el caso de las vacunas contra el coronavirus, es muy ridículo pensar que  López Obrador ordene poner obstáculos a la ciudadanía para ser vacunados y les exigen la credencial de elector, estas blasfemias no tienen ningún sustento, ya que señalan que el PEJE se quiere reelegir, cuando constitucionalmente no existe la reelección para los presidentes de la república, es muy de seguro que todos los políticos que forman parte de la tremenda corrupción oficial, que en gobiernos priistas y panistas buscaron la reelección y como es de costumbre mutilan y alteren  cada artículo de la Constitución Política de la republica que les estorba, los modifican y únicamente está aprobado para la reelección de los presidentes municipales y para los legisladores corruptos que por años la mayoría se encuentran enraizados en los congresos, pudiera ser esto por algún decreto o posiblemente ya exija esta reforma en la Carta Magna que nos rige, y que estas costumbres les ha servido para explotar la riqueza de nuestro país, y enriquecerse económicamente estos no tiene llenadero. 

Esta forma de actitudes de los enemigos del actual gobierno federal, únicamente les falta que se quejen cuando se encuentren estreñidos y no puedan defecar, también culpen al Ejecutivo Federal que él tiene la culpa por dejar que vendan furundangas que les daña el aparato digestivo, analicen cuándo empezaron a llegar las vacunas de los países que las importaban, estos  inconformes querían envenenar la mente de la ciudadanía machacando la intervención del Ejército para resguardarlas, pero no obstante empezaron a tener respuesta por los medios electrónicos dígase celulares, haciéndoles ver que eso era para resguardar la corrupción de tantos directores que todavía existen en las direcciones de salubridad y luego las desaparecen o hacen mal uso de esas vacunas, como siempre lo hicieron con los medicamentos durante muchas décadas de priistas y panistas estos no tiene vergüenza ni tantita dignidad quien les puede creer, solamente los de su mismo circulo de corruptos. 

Pero eso si ya les anda por querer llegar otra vez al poder con los partidos PANPRI para seguir explotando la corrupción ya que la mayoría de estos mal nacidos gritan que los otros gobiernos robaban pero que a toda la burocracia los dejaban que robaran., Y todo quedaba en la impunidad.          


Palma Real II

 


 Juan Rulfo, cómo pensaba en su tiempo el sayulense más ilustre del siglo XX

Rodrigo Sánchez Sosa.-“En junio de 1929 los cristeros tenían impresión de que estaban por triunfar cuando les llegó la noticia de los arreglos a fines de junio o principios de julio y se sintieron defraudados. A un país arruinado por tres años de guerra, a la dificultad de encontrar empleo y a la imposibilidad de readaptarse a la vida normal había de añadirse el peligro inmediato de ser asesinados. Unos pocos formaron gavillas de bandoleros al estilo Pedro Zamora, por rencor, por la inercia de la costumbre a la guerra y por la falta de trabajo; otros más numerosos volvieron a alzarse en armas. Al hacerse arreglos los cristeros tuvieron oportunidad de presentarse ante los militares para recibir salvoconducto. A cambio entregarían caballo y rifle así como otros artículos de guerra, contra diez


pesos que se les ofrecían para regresar a casa en una condición mucho peor que en 1926, con una mano adelante y otra atrás. Las cosas se pusieron color de hormiga para algunos porque esos arreglos fueron a medias y a ellos los hicieron a un lado abandonados completamente a su propia suerte. Algunos generales federales se portaron bien, muy bien, como Charis, Cedillo y Figueroa.  Charis en Colima y sur de Jalisco; Figueroa se portó tan bien que mandó al jefe cristero de San Gabriel una carta con la señora Amalia Díaz ofreciéndole facilidades y garantías para él y sus hombres. En julio el general Charis recibió con honores en Comala a las fuerzas cristeras del general Salazar con mucha fraternización. El general cristero Manuel Michel persona muy honorable conocida por mi familia, excelente y honesto administrador de haciendas antes de la Cristiada, se puso de acuerdo con la Federación para presentar su tropa y hacer entrega de sus armas en San Gabriel.  Pidió que fuese en viernes porque quería rendir armas al Señor de Amula en su día. Pero la mayoría de sus soldados no quisieron amnistiarse, 'amistarse' decían, y no querían amistad con el gobierno menos rendir armas y caballos contra un pedazo de papel y unos pesos que no servirían de nada. Se reservaban la posibilidad de empuñar armas de nuevo como si supieran lo que iba a pasar. Charis dijo a Salazar 'váyase lejos, aquí lo matarán y no por los federales; de nosotros no tienen nada que temer, pero sepa usted que estos cabrones politiquillos locales no los perdonarán'.  El odio entre cristeros y agraristas era grande y los agraristas buscaron venganza. Se redobló un odio entre agraristas y los que no habían recibido o no habían querido recibir tierras del gobierno. El odio era contra 'el agrio', 'el agarrista', 'el gorrión', 'el amigo y protegido y por lo tanto sirviente del gobierno'. Con el reparto agrario los pueblos quedaron sin carpinteros, albañiles y panaderos. El pan se volvió malo. Curiosa fue la destrucción de los oficios y de las artesanías por el agrarismo. Dieron la tierra a los artesanos porque muchos campesinos no la querían recibir de esa manera.  Los agraristas eran pésimos agricultores porque no era su oficio y se fueron de braceros al norte o a Guadalajara luego de rentar sus parcelas. Antes de la cristiada cada pueblo tenía un peluquero, uno o dos herreros, zapatero, panadero, carpintero, albañiles, tejedores de sarapes, curtidores. Hoy cada quien se las arregla en familia. Es algo del Occidente de México, no sólo al sur de Jalisco. Se dio y se sigue dando un fenómeno de concentración urbana selectiva. Los primeros en salir de los pueblos fueron los obrajeros. Las pieles se venden hoy 'en crudío' ya que no hay quien las trabaje.  La novedad, consecuencia de lo mismo fueron las cantinas y los billares; antes uno compraba alcohol en las tiendas, no había ni cerveza ni refrescos. De San Gabriel salieron seiscientos hombres para la cristiada, casi todos los que tenían edad de pelear. Regresaron para quedarse sólo unos cien. Los otros habían muerto durante los tres años de la guerra o se escondieron en Guadalajara y Los Ángeles. Después de los arreglos Los Ángeles se llenó de mexicanos; la gente se agrupaba por pueblo, en tal calle pura gente de San Gabriel, en la calle siguiente pura gente de Etzatlán.  Fue un sálvese quien pueda, una dispersión general. Muchas rancherías quedaron despobladas y varios poblados son pueblos fantasma. Mi pueblo nunca se repuso por la cacería contra los antiguos cristeros. Eran buenos para correr y esconderse. No hubo mucho agrarismo antes de Cárdenas. Los agraristas que combatieron a los cristeros de mi región venían de Michoacán. Apulco fue repartido en 1936 y los agraristas que solicitaron reparto no eran de Apulco sino de Tonaya municipio de Tuxcacuesco. Los de Apulco tuvieron que salir como braceros hacia la costa y a Estados Unidos. En los Altos zona de pequeñas propiedades, el agrarismo entró poco; en el sur había comunidades indígenas que sufrieron las Leyes de Reforma. Algunos individuos empezaron a introducirse como comerciantes, luego prestaban dinero y cuando la gente no podía pagar obtenían la tierra. Un abuelo mío compró la hacienda de San Pedro a una mujer de Zapotlán, dueña de casi todo el sur. Así se formaron haciendas que luego entraron al ciclo de arrendamiento, medieros, pequeños propietarios, rancheros, así cuenta Luis González de su pueblo San José de Gracia.  Esos comuneros indígenas fueron cristeros; los del Volcán de Colima que en la ciudad llamaban 'indios mecos'. Jiquilpan era indio y comunero, y fue despojado por los Pinzón de la hacienda de Buenavista; San Gabriel y Tonaya eran criollos. Dionisio Ramírez de San Gabriel era hijo del administrador de Buenavista: después de 1929 se fue a México y fue comandante de policía; quería comprar lo que quedaba de la hacienda y finalmente lo logró, fue la obsesión de toda su vida. Había sido cristero. Mexicali, Tijuana y toda California están pobladas por descendientes de cristeros.  Del sur de Jalisco los cristeros fueron a Tijuana. La mitad de los de San Gabriel viven ahí con hijos y nietos, lo mismo los de Tolimán, Zapotitlán, Tuxcacuesco. La ola de emigración cristera de Jalisco, Colima y Nayarit, fue en aquel entonces el 80% de los mexicanos de California. Otros cristeros para sobrevivir se remontaron en el viejo cráter del Nevado de Colima a vivir en cuevas y grutas como trogloditas. Eran cazadores y con sus 30-30 mataban animales que venían a comer sal y a beber 'agua de leoncillo' --agua de nieve derretida--. Era un ganado remontado, cimarrón. Hacían cecina y bajaban a Zapotlán a venderla con las pieles. Les decían 'salitreros'. Entre el Nevado y el Volcán hay un arenal sin agua y una barranca muy estrecha a la que le dicen la 'barranca del muerto'; es un pasaje natural que deja pasar apenas un hombre. Los cazadores cuidaban ese paso para venadear a los animales. Conocí a un capitán federal Castillo, 'El Pelón' del 38° Regimiento de caballería del general Manuel Ávila Camacho acuartelado en Sayula con mi tío, el capitán Pérez Rulfo. De los jefes cristeros conocí a Michel, Bouquet y Degollado. Viví el levantamiento cristero. Los cristeros tomaron San Gabriel y a los pueblos sin guarniciones. Soplaban en sus cuernos y el saqueo iniciaba. San Gabriel fue tomado la primera vez cuando ni se sabía que la guerra había empezado. Bouquet era un general cristero audaz y muy hábil pero fracasó en sitiar Tapalpa frente a Sayula retirándose a San Gabriel donde 'El Pelón' Castillo lo corrió. Después de los arreglos volvió a levantarse a favor de Vasconcelos y lo mataron. Entonces la riqueza de una tienda se medía por sus puertas. En San Gabriel había hasta de ocho puertas; cada una tenía su especialidad. La prosperidad murió con la cristiada y nunca se recuperó. Antiguamente Sayula era bodega del sur y cabeza de la cordillera de los arrieros. Controlaba hasta Autlán y más allá a la costa de Cihuatlán. Sayula ha sido dejada de lado por la nueva carretera y está en plena decadencia. El regimiento ahí sigue como vestigio de la grandeza pasada. Parece que Cárdenas quiso destruir la propiedad en esa región tan cristera. Dio la tierra a quien se presentaba; los verdaderos agricultores, medieros, arrendatarios, peones se quedaron como campesinos sin tierra y engendraron el bracerismo. 35 años después, la situación cambió en el sur al surgir grandes propiedades colonizadas por gente de los Altos de Jalisco. Zapotitlán quedó arrasada por el capitán Pérez Rulfo y el cuartel general de los cristeros. El cristero Michel era administrador de la hacienda de la viuda de Rulfo y arrendatario de la hacienda de San Pedro limitando con Colima, al sur de San Gabriel. Cuando se levantó en armas, los peones lo siguieron. La situación de mi familia fue difícil atrapada entre la Iglesia y el ejército, además de los cristeros. El curato de San Gabriel era el cuartel de los federales." (Jean Meyer , Juan Rulfo sobre la cristiada)  

Diálogo entre Juan Rulfo y José de la Colina, transcrito de sus diarios:   José encuentra a Rulfo una tarde, solo, tomando una Coca Cola, en una de las "caballerizas" del café Chufas de López y se presenta ante él. - ¿Usted escribe? -, dice Rulfo. -Estoy tratando, dice José. -¿Y qué escribe? -Cuentos y también he empezado una novela. -Le voy a dar un consejo, si de veras quiere ser escritor mejor no se junte con escritores, es lo peor si quiere escribir, no se junte con escritores, no ande en las capillitas de los intelectuales, los intelectuales de horita son putos, y cuando no son putos son pendejos, pero quesque muy cultos, y no lea a los de aquí, lea a William Faulkner, lea a Ramuz, lea a Guimaraes Rosa, esos sí le van a servir. -Yo he leído una cosa de Ramuz. -¿Qué cosa? -El gran espanto de la montaña. -Esa es muy buena, lea Derboranza, es todavía mejor, ¿y a qué horas escribe usted? -Pues a cualquier hora. -No haga eso, hay que disciplinarse, la mejor hora para escribir es temprano en la mañana, cuando están sosegados el cuerpo y el cerebro y cuando usted está solo, usted y su alma, después anda usted en sus trabajos y con la gente y ya usted no es usted, y peor si va con los otros escritores y con los intelectuales, entonces ya no tiene uno remedio, se puede hasta volver joto. (Rulfo le invita un refresco.) ¿Usted cómo se llama? -José de la Colina. -Ah, es hijo del diplomático. -No… -Ah, del empresario este de la lucha libre, pero no parece usted mexicano. -No, yo no nací aquí, en España. -Con razón se me hizo tan blanquito, como que no le da mucho el sol, ¿no? (José piensa que tampoco Rulfo se ve muy moreno, no parece ni indio ni mestizo), ¿y se le da fácil la cosa de escribir? -A veces estoy de racha y escribo muchas páginas de seguida, pero otra me atranco. -Le voy a dar otro consejo, cuando esté enrachado, mejor párele después de un rato, las rachas son muy engañosas, escriba bastante y cuando se sienta usted genio, cuando se le figure que está haciendo la novela más grande de todas, ahí ponga punto, deje de escribir ese día, y al día siguiente no se ponga enseguida a escribir, mejor haga ejercicio, salga a caminar, haga hambre, cómase un buen bistec, vuelva a caminar, y sólo entonces, si tiene ganas de escribir, pero sólo si de veras tiene ganas, ora sí, póngase a escribir. (No sabe qué decirle a Rulfo, le parecen muy extrañas, muy poco literarias estas cosas de hacer hambre y ejercicio y devorar bistecs. Pregunta cualquier cosa.) -¿Y qué hace cuando uno se atranca? -Cuando se atranca es porque ya le tocaba, así que mejor no insista, váyase a dormir o a pasear, y cómase un buen bistec, y no lea ni ande con escritores e intelectuales, espérese a volver a sentir las ganas de escribir, no se fuerce, sobre todo no se fuerce, ¿en qué trabaja usted? -Hago programas de radio. -No me diga que es usted locutor. -No, los escribo. -No se lo aconsejo, lo mejor es tener un trabajo que nada se relacione con escribir, lo que sea, carpintero o chofer de camión, o padrote, o caco, lo que sea, ¿ha leído a Faulkner? -Hasta ahora no. -No haga caso de que sea gringo, es el más grande novelista de este siglo, ¿usted lee inglés? -Algo, muy poco. -Entonces lea a Faulkner en una buena traducción, nomás que no vaya a ser argentina, esos argentinos son unos cursis y unos pedantes, dicen garantido y pollera y siempre están llorando con sus tangos, y no lea a Borges, ese es un argentino como elevado al cuadrado, no le crea a Arreola, Borges es la peor calamidad de la literatura en castellano, no lo lea ni lea Sur, ¿a usted, qué escritores le gustan? -Valle-Inclán. -Muy bueno, solo que no lea Tirano Banderas, es un puro relajo, no se sabe si los personajes son mexicanos o peruanos o de la Patagonia, lea las novelas de las guerras carlistas y las Sonatas, ¿y qué otras cosas lee? -Ramón. -¿Cuál Ramón? -Ramón Gómez de la Serna. -No lo lea, ese escribe puras babosadas, ¿y qué más? -Ahora estoy leyendo a Saroyan. -Es bueno, pero es muy blando, muy empalagoso, a cada rato sus personajes están llorando y haciendo babosadas, mejor lea a Erskine Caldwell, pero nomás no se empache de puro leer, el empacho de lectura es peor que el empacho de comida, haga ejercicio, el alpinismo es muy bueno, pero de cualquier modo salga de la ciudad, las ciudades matan a los escritores, están llenas de intelectuales y escritores, ¿usted es de los refugiados? -Sí. -Pero no estuvo en la guerra, está usted muy guayabito. -Pero me tocó la guerra. -Escriba de eso, escriba de cosas fuertes y que usted haya vivido, no le crea a Arreola (José entonces no tenía idea de Arreola), horita todos quieres escribir como Arreola y Borges, quieren hacer literatura de encajitos, pura mariconería.


 EDITORIAL: Para que se vea “de qué lado masca la iguana” rumbo a elecciones 2021

Como bien reza el dicho popular, “para que vean de qué lado masca la iguana”, y para que nadie lo


engañe, amigo lector, esta es una muestra de las encuestas que a lo largo y ancho del país, se llevan a cabo y que señalan claramente, qué partido no sólo ganará las elecciones, sino hasta arrasará con los votos, sin importar toda la guerra sucia que chayoteros, prianistas ardidos y demás mafia lleva a cabo en contra del presidente López Obrador, que dicho sea de paso, entre más se le ataca, más se engrandece su figura. Es una encuesta efectuada en Guadalajara donde Morena aventaja con más de DOS a UNO a Movimiento Ciudadano. Juzgue Usted.



Inscripciones Preparatoria

 


                    Política y rock.

A mi hijo Ahmed. 

Rodrigo Sànchez Sosa.- Ahora la imagen del rock se explota hasta en los canales para niños como Disney chanel. Este concepto que creció para rebasar lo meramente musical y rozar las pretensión de arte, intelectualidad y hasta ideología en su evolución de 5 décadas, fue reducido a una caricatura inofensiva, y el cliché de sus personajes torcido para adaptarlo a formas grotescas y hasta estúpidas.  El rock surgió como un ritmo allá por los años cincuenta del siglo pasado y entró en una decadencia como movimiento cultural en occidente alrededor del año 2000. Como ritmo no era más que otra moda, hasta bailable, lleno de melcocha romanticoide que estaba destinada a desaparecer.  Sin embargo, la actitud de sus intérpretes le dio un aura muy diferente e impidió que fuera un producto desechable más del consumismo. La irrupción de esta fusión de música negra con modos folk de la música blanca de EU, se dio en el contexto histórico que originó la llamada brecha generacional derivada de una de las guerras más devastadoras de la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial. La decadencia del sistema de valores de la generación inmediata anterior a los años cincuentas, provocó una rebeldía de la generación subsecuente. La barbarie de la guerra que había generado pesimismo generalizado, se manifestó en los jóvenes de entonces en forma de resistencia al orden adulto de la sociedad, aunque de una forma ingenua en un principio. Los adultos escandalizados los llamaban "rebeldes sin causa", como si los entre 60 y 100 millones de personas que murieron en el mundo por la guerra no fuera causa suficiente  para rebelarse contra la moral y el sistema que perpetró esta barbarie. Estos "rebeldes"


adoptaron la estridencia en su actitud como una forma de resistencia al mundo adulto y se diferenciaron de él, adoptando formas propias en el vestir, el hablar, el asociarse y hasta en la música que escuchaban. La música que escuchaban los adultos y los jóvenes en occidente era la misma entonces, las formas del vestir y el actuar entre generaciones solo eran diferenciadas por la niñez como etapa, los jóvenes y los adultos salvo la inmadurez de los primeros, no entrañaban gran diferencia en su imagen y gustos en una sociedad controlada por el autoritarismo del patriarcado ortodoxo y su método de vigilar y castigar. Todo esto sufrió un colapso luego que los efectos sociales de la guerra se hicieron presentes en occidente donde el individualismo de la ideología liberal no permitió que de forma eficiente se justificará la tragedia en nombre de un mejor mundo. Las contradicciones quedaron evidenciadas sobre todo para aquellos cuyo adoctrinamiento y condicionamiento social era incompleto,  como los jóvenes de ese país.  En ese contexto nació este ritmo bailable surgido del blues, que la sociedad de consumo aprovecho para hacer dinero sin reparar en el conflicto moral que para los adultos significaba el mismo. Los adultos la calificaron de ruido insoportable y de mal gusto.  Tanto el ritmo como la actitud evolucionó de los salones de baile afroamericanos y luego los barrios blancos de clase media donde comenzó, hasta su complejidad estructural armónica, melódica y rítmica.  La temática de sus letras pasó del discurso adolecente a la complejidad de la protesta, el cuestionamiento filosófico e ideológico, hasta la pretensión poética e intelectual.  La música siempre ha sido un catalizador de movimientos sociales y este fue el caso: durante los años sesenta cuando la lucha por los derechos civiles en EU y la efervescencia revolucionaria en todo el mundo el rock se volvió factor importante que comenzaría a tomarse en serio políticamente por su capacidad de convocatoria: 500 mil personas convocó en 1969 el icónico concierto de rock de Woodstok en EU. En México dos años después un concierto análogo que se llamó "Avándaro" convoco a 300 mil personas jóvenes, algo que puso a temblar al autoritarismo priista que gobernaba México el cual venía de la masacre del 68 y junio de ese año. En contraste esta música se convirtió en un fenómeno de consumo en occidente.  La política y el mercado tuvieron que lidiar con este peligroso fenómeno social, peligroso para el estatus quo pues su naturaleza tan compleja no permitía un control del mismo que en esencia era un cuestionamiento y un desafío a esos poderes. Como siempre los poderes fácticos le apostaron al desgaste, y ya desde aquel concierto de los Rolling Stones en 1969 donde una persona fue apuñalada por la gente de seguridad, se vio lo vulnerable que era el idealismo tras esta música que entonces pregonaba Amor y Paz, el mismo John Lennon dirían su célebre frase al respecto: "the dream is over", el sueño terminó.   Pese a que alcanzaría rangos de expresión estética y técnica que incluso la fusionaron con la música clásica y sus letras terminarían siendo reconocidas como literatura cuando en  2016 el músico estadounidense Bob Dylan ganará el nobel de letras; el rock, terminó para el año 2000 desgastado y prácticamente desapareció. Desde entonces su relevancia política, resistencia al sistema y alternativa a la forma de vida impuesta por la injusticia fue irrelevante para las nuevas generaciones. Para el mercado este producto y su industria a medida que perdían interés, se volvió obsoleto, fuera de moda y no rentable frente a las nuevas modas inocuas de la música, diseñadas para consumo masivo como el rap, el tramp, el regeeton que imitaban la rebeldía pero servían a los intereses del poder factico global. El rock desapareció de los reflectores, volviendo inofensivo lo que durante 50 años fue una amenaza.  En México la historia tuvo sus variantes debido a lo poco evolucionado del mercado de consumo y la moral católica. El rock inofensivo de los Enrique Guzmán,  Cesar Costa y Alberto Vázquez, con su versiones al español de éxitos gringos de baladas y timorata rebeldía casi ñoña, fue la versión que se palomeo moralmente, contrastando con los grupos mexicanos más acabados técnica y conceptualmente que participaron en 1971 en el Festival Avándaro ya citado, los cuales estaban a la par de grupos del genero en el mundo. Mientras EU e Inglaterra hicieron crecer su PIB y se beneficiaron en su presencia cultural en el mundo gracias al rock, México lo proscribió, persiguió y reprimió, hasta que a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, desde España, vino una propuesta de negocios al respecto: "Rock en tu Idioma" y se introdujo al marcado mexicano una forma de explotar esta música y de pasó controlar el fenómeno que pese a la represión crecía  amenazando además de la moral tradicional a los poderes políticos y al monopolio de la industria de la música en México. Existieron algunos garbanzos de libra, pero en general "Rock en tu idioma" fue propuesta chatarra. Al final los intereses se impusieron y el rock de calidad en México no prosperó más allá de los calabozos donde se le confinó. Se terminó con movimientos comerciales irrelevantes y mediocres. Por otro lado el perfil salvaje de ese movimiento se cooptó por una apología del crimen: el mundo del tráfico y consumo inconsciente de drogas y la violencia irracional desde otro ritmo también importado, el rap, y sus subgéneros desde los más violentos a los más ridículos (por lo tanto indistinguible esencialmente de los narco corridos). El potencial de este movimiento que en un principio se fusionó en sus variantes más críticas con una búsqueda de justicia social como lo demandaba su contexto, se erosionó y se eliminó: las nuevas generaciones, en su mayoría, de mexicanos, encontraron su identidad generacional en el rap gang y los narco corridos, y en el peor de los casos en Gloria Trevi. El perfil de lo público como de lo comercial está en estos parámetros cuando hablamos en México de una formación política generacional desde hace mas de 20 años. De ahí que la continuidad del cambio de paradigma que prometía este movimiento no exista más, y su referente sea una caricatura grotesca. Sin embargo el legado de este movimiento cultural en México no ha muerto y el poder de este rebasa mucho a la Trevi y sus discípulos; aquí un ejemplo descrito por el ícono de los escritores de este movimiento cultural en México: 

1983, en una ratonera enanísima, junto a la glorieta del Metro Insurgentes (en la CD de México) y de nombre Wendy's Pub (ni modo), Rodrigo González canta todas o casi todas, las noches. Los viejos rockeros El Borrado y El Cartucho me dijeron que la onda de este maestro estaba buenísima, incluso me cantaron cachos de sus canciones, así es que fui a verlos tan pronto como pude, porque es rarísimo que un rocanrolero se exprese tan entusiastamente de otro. Rodrigo González tiene treinta y dos años, se inició en la música y en las ondas de la onda en Tampico, donde nació, pero también la ha rolado por varias partes de la república; en la capital ha huaracheado el pavimento con su guitarra a cuestas; y después trabajó en el teatro, musicalizando obras. Es un cantante y compositor nato. A los primeros versos de su rola sobre la estación Balderas del metro, yo, como todos los asistentes nos hallábamos francamente cautivados. Rodrigo compone sus propias canciones (aunque a veces se echa dos tres del Three Souls in My Mind) y ha logrado lo que para mí es un portento: hacer que el español suene perfecto, deveras natural, en el rocanrol. El Tri ya andaba muy cerca, de hecho lo había logrado muy bien en varias rolas, pero con las letras de Rodrigo (inteligentes, maliciosas, provocativas, poéticas) se puede afirmar que el español-mexicano es perfectamente idóneo para el rock. Quienquiera que haya presenciado los esfuerzos para que se lograra, ya que es esencial para el desarrollo de un verdadero rock mexicano, tendrá una idea de lo que significa. En un principio se me ocurrío pensar que Rodrigo González era nuestra versión de Bob Dylan con sentido del humor. Rodrigo se enfrenta al público sólo con su lira y su armónica. Canta con seguridad, con una buena voz que lo mismo pasa por sonoridades más o menos ortodoxas como después se agandalla o se deja ir en el sentimiento, en lo puro rocanrol. Con su voz, presencia, lira y armónica, Rodrigo González arma un show notable, en el que abundan las sonrisas, las complicidades, el buen ritmo y el gustito de compartir a la perfección las andanzas y muchas de las aventuras urbano-realista-metafísicas de este maestro que maneja los matices notablemente bien. En estos días se ha hecho (relativamente) popular su rola sobre "el ET", que para Rodrigo claro, es el Ete: "No es el pájaro uyuyuy, pero llegó del cielo, es el Ete, que a donde quiera se mete, que a las mujeres somete; cierren puertas y ventanas, escondan a sus hermanas, ahí viene el Ete!" El ritmo es de lo más sabroso y eficaz, como el ingenio de la letra. En la misma línea alburero-provocativa se halla esta canción: 

"No sé por qué no me las prestas, si te hago regalos y te llevo a fiestas, te llevo a comer al mejor restorán, te llevo en mi carro hasta Atizapán, oh yo no sé por que no me las sueltas, si te aviento rollos y te doy mil vueltas, hasta cuaderno soy de tus papas, le doy pa sus chela a tu hermano el rapaz, no sé por qué no me las prestas, no sé por qué no me las das.”

 Erosionados lectores, tendrán que soportar la siguiente y patriótica advertencia: ¡Abusados! La Aparición de Rodrigo González es muy significativa, y por eso no titubeo en desencadenar mis optimismos más molestos: si, ya hay en México quien domina el rock y sus diversos niveles, y que a la vez expresa sin dificultades el ingenio y la mejor cultura popular mexicana, como Cri Cri o José Alfredo Jiménez, puede afirmarse que nos hallamos en el umbral de un buen momento del rock mexicano. Ya nos lo merecemos, por otra parte. El que el rock finalmente sea expresión natural de las necesidades y proposiciones de muchos chavos, no por fuerza de clase media, implica, tachún tachún!, avances notables a veces en la sui generis, incontrolada, bendita y maldita revolución cultural que hemos estado viviendo desde 1968. Con Rodrigo González tenemos ya, de entrada, un rock más complejo, crítico, inteligente y muy mexicano." "Rockdrigo", Crónica de José Agustín (1983). Fragmento extraído de su libro: "Contra la corriente"  México: Diana , 1991.


            LOS PAISES LIBRES DE COVID-19

Por Arturo Fernández Ramírez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hace días que solo 14 países en el mundo presentan nulos contagios de coronavirus y, por ende, cero muertes a causa de la pandemia. En contraste a lo que sucede con el resto del mundo, donde la mayoría de las naciones luchan contra el virus y sus diferentes variantes que han contagiado a casi 106 millones de personas y matado a más de 2.3 millones. Interesante resulta dicha información frente a la crisis que vivimos y en la que parecía que ninguna comunidad quedaría exenta de esta enfermedad. Conocer más a detalle a esas naciones, seguramente nos ayudará a enfrentar con más éxito la situación por la que pasamos.

    Aunque pareciera que la aplicación de la vacuna en contra del coronavirus pudiera tener como efecto controlar su propagación y retornar a nuestra anterior normalidad, todo indica que no es así. Sobre todo porque se está en la etapa experimental donde todavía no se conoce a profundidad la enfermedad que nos trae en jaque ni los alcances del antídoto. De ahí la necesidad de continuar buscando otras alternativas, siendo una de ellas tomar el ejemplo de quienes han salido airosos.

    Una las naciones libres de covid-19 son las Islas Cook, que se componen por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur, a más de tres mil kilómetros de Nueva Zelanda. Aquí, de acuerdo a la nota que consultamos, se aplicó cuarentena obligatoria y prohibición temporal a las embarcaciones en sus puertos.

    Otro Estado es Samoa Americana, quien cerró sus fronteras a inicios de la pandemia y hace apenas dos semanas permitió el ingreso. También Narau, tercer país más pequeño del planeta, cerca de Kiribati. De acuerdo a lo consultado, es una nación muy pobre que cuenta con el mayor número de personas con sobrepeso del mundo y tiene una esperanza de vida de menos de 50 años.

    Palau está formado por 300 islas, muy cerca a Filipinas, podría ser uno de los primeros países del mundo en vacunar a toda la población contra COVID-19. Santa Elena es un territorio británico en el Océano Atlántico, cercano a Angola, impuso pruebas de hisopo para entrar y salir de la isla. Corea del Norte y Turkmenistán, tampoco registraron casos ni decesos a causa del COVID-19. El resto de los países son Tuvalu, Tonga, Tokelau, Islas Pitcairn, Niue, Estados Federados de Micronesia y Samoa.

    Estas naciones fortalecen la esperanza y motivan a creer que sí es posible quedar libres de este virus. Podemos cuestionar muchas cosas, que a lo mejor se trata de comunidades pequeñas y aisladas, que si el gobierno actuó de manera diferente al nuestro, que si la población mostró madurez. Lo cierto es que de acuerdo a la OMS han vencido a la pandemia mientras que el resto los países no. Necesario e interesante sería investigar más a fondo para adoptar las medidas que a ellos les funcionaron. O no lo cree así estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com