sábado, 13 de octubre de 2018

En ciernes otro atentado al patrimonio arquitectónico de Sayula

La Nueva historia y las viejas mañas.

Este medio se dio a la tarea de investigar otro atentado por el momento en ciernes al patrimonio arquitectónico de Sayula. Sobre el Portal Galeana,en el número 27, al lado de la Casa de la Cultura Juan Rulfo, la fachada de una finca antigua que se está interviniendo desde hace mas de un año, según los vecinos, notamos como se intentó abrir el muro para hacer más grande la puerta de acceso al centenario inmueble  citado. Al parecer este trabajo se detuvo por alguna razón. Investigamos a la persona a cargo de la intervención de esta finca y se nos informó que el mismo responde al nombre de Arq. José Efraín Anaya Rodríguez , actual director de Obras Públicas municipales del Ayuntamiento 2018-2021 de Sayula, Jalisco. También se nos informó que el anterior encargado fue el Arq. Francisco Orozco López. En entrevista telefónica Orozco López nos informó que:
El proyecto que realizó para la Familia Cueto Michel dueños de la citada finca, comenzó hace 4 años, trabajando él en dicho proyecto hasta el mes marzo  de este año, en que fue substituido por los dueños por el actual encargado Anaya Rodríguez. Puntualizó que el tramite o permisos municipal y del INAH, a su proyecto, se autorizaron el año 2014. Que hasta donde él sabe el permiso muncipal no ha sido renovado y no tiene información sobre las modificaciones que el nuevo arquitecto ha hecho en este tiempo al proyecto original autorizado y si estas son avaladas por el citado INAH. Agregó que la casa ha sido visitada por expertos en arquitectura datándola como de mediados del siglo XVI (1540-1550); que la alteración de la fachada no entraba dentro de su proyecto original autorizado y que ésta es un atentado contra el inmueble antiguo que ya de por si a mediados del siglo pasado se alteró la misma entrada original, cuando se volvió un depósito de combustible. Dice que sabe que la casa fue en tiempos de la Colonia la cárcel virreinal, cuyos muros de piedra, portales y glifos parecen evidenciar. Orozco López se deslindó de cualquier relación con la actual intervención del titular de Obras Públicas a la finca.
Para aclarar la antigüedad de la casa hablamos con el cronista del municipio Rodrigo Sánchez Sosa, colaborador de este medio. Al respecto el cronista nos dice que, efectivamente la finca data del siglo XVI, es, según expresa, la única casa en Sayula y de las pocas en el estado de ese periodo. "Alguna vez don Federico Munguía, que en paz descanse, y un servidor, platicamos de las fincas coloniales sayulenses, y don Federico fue el que me dijo sobre la existencia de esta casa, quizás la mas antigua de Sayula. Un tesoro arquitectónico. Olvidé preguntarle, y me lo reprocho, cómo fue que esa casa quedó en manos privadas." nos dice el cronista.
Ratificada la antigüedad pues e importancia de esta casa, no nos queda más que señalar que al menos para el caso hay un conflicto de interés pues el Director de Obras Públicas Anaya Rodríguez se está dando permiso él mismo para alterar el frente de la fachada de esta finca, tal y como lo hizo el pasado director de Obras Públicas con la casa antigua sobre el Portal Rayón Esquina con Porfirio Díaz, la cual se perdió irremediablemente al ser alterada sin ningún cuidado pese a datar del siglo XVII al parecer, según el cronista de Sayula nos cuenta, existen documentos de 1723 que mencionan esta finca.
A esta historia de depredación se suman la finca que albergó la ferretería Reforma, la esquina del Portal Libertad y varia ostras casonas del siglo XIX cuyos dueños en complicidad con la oficina de obras públicas han modificado, alterado y hasta demolido inmuebles invaluables como el legendario teatro Alfaro, desde hace años. El Arq, Anaya Rodríguez ha intervenido también fincas como la de la Casa de los Patios, la  Gran Casa Sayula, Punto Poniente y casas particulares y negocios de varias personas entre ellas funcionarios de la actual administración. Esta arbitraria intervención se suma a las mismas mañas en esta pretendida "Nueva Historia", eslogan de la actual administración, para desgracia del patrimonio municipal. Dejamos aquí el telefono de Patrimonio Arquitectónico del INAH para cualquier denuncia de la ciudadanía al respecto: 3336145464 ext. 238031. con Marta Leticia Ulloa, titular.

Como toda buen denuncia hay que sustentarla, también conseguimos una copia del permiso que para remodelación de dicha finca expidió el INAH en el 2014, de acuerdo a lo expresado por el Arq. Orozco actualmente no se cuenta con otro avaolado por esta institución y el permiso municipal se debe de actualizar cada año por lo cual se concluye que las obras mencionadas no cuentan con dicho permiso, “la intervención a mi juicio no es legal”, concluyó.
Detiene Fiscalía a presunto autor de robo en Sayula

En informe proporcionado por la Fiscalía General del Estado, señala que| elementos de esa dependencia de seguridad aprehendieron y pusieron a disposición de un juez a Sergio "N", por el delito de robo simple en el municipio de Sayula.

domingo, 7 de octubre de 2018

Rodrigo Sánchez Sosa presenta su libro


Fue el pasado Jueves 27 de septiembre en evento efectuado en el auditorio del Olivia Ramírez de Yáñez, donde el Cronista de la Ciudad, Rodrigo Sánchez Sosa, presentó su libro “Sayula del Antiguo Tzaulan, al Sayula de los Perez Rulfo”, vento al que asistió un buen número de personas. En el estrado principal acompañaron a Rodrigo el cronista de Tamazula, Adrían Gil Pérez, El maestro en hsitoria Túpac Amaru Guiteirrez de la U de G y  el Maestro y también escritor, German Pintor, entre otras personalidades. Se otorgaron por cierto un reconocimiento por participar en la presentación del libro. Reconoció el también colaborador cultural de Horizontes, que el libro editado ´por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, fue un apoyo hasta hoy inédito del ayuntamiento presidido por Jorge Campos y su cuerpo edilicio.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Alertan sobre billetes falsos de 500 pesos

A poco más de un mes de que el Banco de México pusiera en circulación en nuevo billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, en redes sociales se alerta sobre billetes falsos, tan parecidos, que hasta tienen relieve. Para detectar los falsos se recomienda verificar que en la numeración 500 sea visible el breillo y que cambie de color de verde a azul. Otra característica que tiene un billete legal es el “hilo dinámico”, una tira vertical localizada en la parte izquierda del billete en la zona frontal, cuyos elementos deber registrar movimiento.

Se reabrió la puerta principal de la presidencia municipal

Lo que se considera un acierto de la actual autoridad municipal es la apertura de la puerta principal de la Presidencia, acceso que había permanecido clausurado por lo menos nueve años, se pretextaba, por motivos de seguridad, ya que como se sabe, a la pura entrada del edificio se encuentra la ofician de la Tesorería. Ciertamente para algunos la estrategia obedecía a prevenir algún delito en contra de la caja municipal, empero, no dejaba de ser más que extraño y quizá inédito, el que la entrada principal de una presidencia municipal estuviera cerrada con todo lo que ello implicaba en materia de aspecto y tránsito peatonal, entre otros aspectos.

Foro por la Paz y 
Desarrollo de Jalisco

Por Mariana Preciado

¿Percibes que las cosas en México estan mal? ¿Que estás haciendo para lograr un cambio?
Es evidente que el país en donde vivimos sufre una severa crisis de paz, sin embargo, muchas veces nos limitamos únicamente a señalar los errores y tragedias desde la comodidad de nuestras redes sociales, fuera de ello seguimos actuando como si nada pasará ni importará.
Dentro de la agenda de transición del Gobierno Federal, el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador ha creado un ejercicio de diálogo dónde en cada Entidad se trabaje en un foro titulado: Paz y Desarrollo.
Y es así como, el pasado miércoles 03 tres de octubre en la Ciudad de Guadalajara alrededor de 500 personas nos dimos cita en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Durante esa jornada de trabajo, existió una correcta organización y un diálogo muy interesante entre los participantes, dónde resaltó la presencia de Alfonso Durazo, quién asumirá la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, así como otros miembros del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y del Equipo de transición del Gobernador Electo Enrique Alfaro Ramírez.
El foro fue dividido en mesas de diálogo, integradas por diez participantes, un moderador y dos relatores, cuyo objetivo era que cada mesa tuviera la mayor apertura y tranquilidad para tratar los seis temas principales: Problemas sociales, violencia, víctimas, pacificacion y construcción de la paz, acciones de gobierno y reconciliación. Dentro de los participantes se encontraban algunos gobiernos electos, estudiantes Universitarios, maestros, organizaciones No gubernamentales y familiares que han sido víctimas de la ola de violencia que acontece en el país.
Cada mesa de trabajo debía discutir una serie de preguntas para llegar a conclusiones respecto a cada tema, mismas que se integraron a un documento y a su vez todos los documentos proporcionados por las mesas de diálogo, deberán ser sintetizados en un compendio general.
Mismas conclusiones generales, serán dadas a conocer el día 24 de Octubre del presente año, así como serán observadas por el Gobierno Estatal Electo para la creacion de una política pública en torno a las necesidades de los participantes que en el foro han detectado. Así mismo se hará un compendio a nivel nacional, con el objeto de crear una política pública de acuerdo a lo observado en cada foro.
Es vital puntualizar, que resulta interesante este tipo de ejercicios, puesto que otorga la oportunidad de que cada ciudadano intervenga en las acciones de gobierno, favoreciendo de esa forma el trabajo en conjunto con cada ciudadano para la reconstrucción del tejido social. Esperando así que la asistencia a ese foro, sirva para colocar un granito de arena en la recuperación de la paz en el país.
                    Política y lingüística. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Y de Maquiavelo, Lacan y Freud, brincamos a  Chomsky el prestigiado lingüista norteamericano. Su pensamiento explica lo que en Sayula pasa con la política. Observe bien las preguntas y respuestas que, aunque no se refieren a este municipio, si tienen que ver con lo que vivimos social, política y económicamente la gente de Sayula. ¿Por qué creemos que el enemigo común es el gobierno en turno? ¿Por qué hemos votado por un independiente? ¿Por qué ya no creemos en los hechos sino en los chismes? ¿Por qué, como país, nos hundimos en una crisis y económica y social a pesar de que nos sometemos a las políticas económicas y financieras que nos imponen como buenas y saludables, los organismos financieros internacionales? 
Noam Chomsky (Filadelfia, 1928)  a punto de cumplir 90 años, acaba de abandonar el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Allí revolucionó la lingüística moderna y se convirtió en la conciencia crítica de Estados Unidos. No habla de su vida privada, no usa celular. Tan pronto aparece en una manifestación de Occupy Movement como respalda a los inmigrantes sin papeles. Inmerso en la agitación permanente, el joven que en los años cincuenta deslumbró al mundo con la gramática generativa y sus universales, lejos de dormirse en las glorias del filósofo, optó por el movimiento continuo. No importó que le acusasen de antiamericano o extremista. Él siempre ha seguido adelante, con las botas puestas, enfrentándose a los demonios del capitalismo. Ya sean los grandes bancos, los conglomerados militares o Donald Trump. 
-¿Se considera un radical Dr Chomky?
-Todos nos consideramos a nosotros mismos moderados y razonables.
-Pues defínase ideológicamente.
-Creo que toda autoridad tiene que justificarse. Que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario. A veces, puede justificarse, pero la mayoría de las veces no.   
PREGUNTA. ¿Vivimos una época de desencanto?
RESPUESTA. Hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto. La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones.
P. ¿Y así surgen las fake news (noticias falsas) ?
R. La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.
P. ¿Ni siquiera en los medios de comunicación?
R. La mayoría está sirviendo a los intereses de Trump.
P. Pero los hay muy críticos, como The New York Times, The Washington Post, CNN…
R. Mire la televisión y las portadas de los diarios. No hay más que Trump, Trump, Trump. Los medios han caído en la estrategia que ha diseñado Trump. Cada día les da un aliciente o una mentira para situarse él bajo los focos y ocupar el centro de atención. Entretanto, el flanco salvaje de los republicanos va desarrollando su política de extrema derecha, recortando derechos de los trabajadores y abandonando la lucha contra el cambio climático, que precisamente es aquello que puede terminar con todos nosotros.
P. ¿Ve en Trump un riesgo para la democracia?
R. Representa un peligro grave. Ha liberado consciente y deliberadamente olas de racismo, xenofobia y sexismo que estaban latentes pero que nadie había legitimado.
P. ¿Volverá a ganar?
R. Es posible, si consigue retardar el efecto letal de sus políticas. Es un consumado demagogo y showman que sabe cómo mantener activa su base de adoradores. A su favor juega también que los demócratas están sumidos en la confusión y puede que no sean capaces de presentar un programa convincente.
P. ¿Sigue apoyando al senador demócrata Bernie Sanders?
R. Es un hombre decente. Usa el término socialista, pero en él significa más bien new deal demócrata. Sus propuestas, de hecho, no le serían extrañas a Eisenhower [presidente por el Partido Republicano de 1953 a 1961]. Su éxito, más que el de Trump, fue la verdadera sorpresa de las elecciones de 2016. Por primera vez en un siglo hubo alguien que estuvo a punto de ser candidato sin apoyo de las corporaciones ni de los medios, solo con el respaldo popular.
P. ¿No advierte un deslizamiento hacia la derecha del espectro político?
R. En la élite del espectro político sí que se ha registrado ese corrimiento; pero no en la población general. Desde los años ochenta se vive una ruptura entre lo que la gente desea y las políticas públicas. Es fácil verlo en el caso de los impuestos. Las encuestas muestran que la mayoría quiere impuestos más altos para los ricos. Pero esto nunca se lleva a cabo. Frente a esto se ha promovido la idea de que reducir impuestos trae ventajas para todos y que el Estado es el enemigo. ¿Pero quién se beneficia de que recorten en carreteras, hospitales, agua limpia y aire respirable?
P. ¿Ha triunfado entonces el neoliberalismo?
R. El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege. Las grandes industrias energéticas reciben subvenciones de cientos de millones de dólares, la economía high-tech se beneficia de las investigaciones públicas de décadas anteriores, las entidades financieras logran ayudas masivas tras hundirse… Todos ellos viven con un seguro: se les considera demasiado grandes para caer y se los rescata si tienen problemas. Al final, los impuestos sirven para subvencionar a estas entidades y con ellas a los ricos y poderosos. Pero además se le dice a la población que el Estado es el problema y se reduce su campo de acción. ¿Y qué ocurre? Su espacio es ocupado por el poder privado y la tiranía de las grandes entidades resulta cada vez mayor.
P. Suena a Orwell lo que describe.
R. Hasta Orwell estaría asombrado. Vivimos la ficción de que el mercado es maravilloso porque nos dicen que está compuesto por consumidores informados que adoptan decisiones racionales. Pero basta con poner la televisión y ver los anuncios: ¿buscan informar al consumidor y que tome decisiones racionales? ¿O buscan engañar? Pensemos, por ejemplo, en los anuncios de coches. ¿Ofrecen datos sobre sus características? ¿Presentan informes realizados por entidades independientes? Porque eso sí que generaría consumidores informados capaces de tomar decisiones racionales. En cambio, lo que vemos es un coche volando, pilotado por un actor famoso. Tratan de socavar al mercado. Los negocios no quieren mercados libres, quieren mercados cautivos. De otro modo, colapsarían.
P. Y ante esta situación, ¿no es demasiado débil la contestación social?
R. Hay muchos movimientos populares muy activos, pero no se les presta atención porque las élites no quieren que se acepte el hecho de que la democracia puede funcionar. Eso les resulta peligroso. Puede amenazar su poder. Lo mejor es imponer una visión que te dice que el Estado es tu enemigo y que tienes que hacer lo que puedas tú solo.
P. Trump emplea a menudo el término antiamericano, ¿cómo lo entiende?
R. Estados Unidos es el único país donde por criticar al Gobierno te llaman antiamericano. Y eso supone un control ideológico, encender hogueras patrióticas por doquier.
P. En algunos sitios de Europa también pasa.
R. Pero nada comparable a lo que ocurre aquí, no hay otro país donde se vean tantas banderas.
P. ¿Teme al nacionalismo?
R. Depende, si significa estar interesado en tu cultura local, es bueno. Pero si es un arma contra otros, sabemos a dónde puede conducir, lo hemos visto y experimentado.
P. ¿Cree posible que se repita lo que ocurrió en los años treinta?
R. La situación se ha deteriorado; tras la elección de Barack Obama se desencadenó una reacción racista de enorme virulencia, con campañas que negaban su ciudadanía e identificaban al presidente negro con el anticristo. Ha habido muchas manifestaciones de odio. Sin embargo, Estados Unidos no es la República de Weimar. Hay que estar preocupados, pero las probabilidades de que se repita algo así no son altas.
P. Arranca su libro recordando la Gran Depresión, un tiempo en el que "todo estaba peor que ahora, pero había un sentimiento de que todo iría mejor".
R. Me acuerdo perfectamente. Mi familia era de clase trabajadora, estaba en paro y no tenía educación. Objetivamente, era un tiempo mucho peor que ahora, pero había un sentimiento de que todos estábamos juntos en ello. Había un presidente comprensivo con el sufrimiento, los sindicatos estaban organizados, había movimientos populares… Se tenía la idea de que juntos se podía vencer a la crisis. Y eso se ha perdido. Ahora vivimos la sensación de que estamos solos, de que no hay nada que hacer, de que el Gobierno está contra nosotros…
P. ¿Tiene aún esperanzas?
R. Claro que hay esperanza. Aún hay movimientos populares, gente dispuesta a luchar… Las oportunidades están ahí, la cuestión es si somos capaces de tomarlas."
https://www.annurtv.com/nota/52413

Especial para Horizontes....
Las relaciones geográficas del 
Siglo XVI en la Nueva Galicia
Por Rodrigo Sànchez Sosa Cronista de Sayula

Sayula al inicio de la conquista española, no pertenecía al Territorio de la Nueva Galicia pero sería anexada posteriormente (1547); Sayula Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos, era territorio de Audiencia de la Nueva España. Los documentos de Relaciones Geográficas aquí mencionados, de Sayula, están perdidos, y es la relación de Ameca la que ha servido para reconstruir los primeros días de la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos durante el siglo XVI.
La Nueva Galicia en la República mexicana se situaba en la zona Oeste, limitada por el Océano Pací?co y correspondiendo su territorio, en términos políticos actuales, a los Estados de Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, gran parte de Jalisco y la zona noroccidental de San Luis Potosí. En el siglo XVI, momento de su conformación, fue parte de la frontera norte en contacto con grupos de indios chichimecas algunos de los cuales practicaban la agricultura de forma muy limitada. Los grupos prehispánicos no integraban una cultura única en esta zona y, de hecho, son varias las lenguas indígenas que allí se documentan. No existían poblaciones importantes mayores que las rancherías, respondiendo a un patrón demográ?co muy ruralizado.
La primera presencia española en este territorio se constata en 1524 cuando Francisco Cortés, primo y lugarteniente del conquistador, dirige un ejército con dirección norte desde Colima. Pese a que ya se repartieron algunas encomiendas la ocupación era teórica no pasando de ser más que una expedición de reconocimiento. En 1530 el primer presidente de la Audiencia de México, Nuño de Guzmán, va a encabezar un ejército con un claro objetivo conquistador y colonizador aplicando una injusti?cada estrategia de matanzas y tierra quemada que caracterizaría la pésima gestión de Nuño de Guzmán en todos los ámbitos de su jurisdicción. Esta política hizo que los pequeños grupos chichimecas conquistados consiguieran cierta unidad en 1541 revelándose contra los españoles en lo que se conoció como la guerra del Mixtón, necesitando la presencia del virrey don Antonio de Mendoza para poner ?n al con?icto. El descubrimiento inmediato de minas de plata en el territorio (Guachinango, Zacatecas, TerequeBolaños …) hizo que el gobierno hispano se interesara más por la zona, pero, a la vez, esto provocaría nuevas revueltas entre los chichimecas que con focos puntuales estarían presentes hasta el siglo XVIII. La gobernación de la Nueva Galicia estuvo bajo Nuño de Guzmán y sus sucesores desde 1532 hasta 1544 en que el virrey instauró una alcaldía mayor durante cuatro años. En 1549 se instituyó una Real Audiencia radicada en Compostela con cuatro Oidores. Once años después, en 1560 la sede de la Audiencia cambió a Guadalajara. En el aspecto eclesiástico el territorio de Nueva Galicia dependió originalmente de la diócesis de Compostela que fue fundada por bula papal en 1549. El 10 de mayo de 1560, la Audiencia y Obispado pasaron a la ciudad de Guadalajara, tercera (tras Tepic y Compostela) y de?nitiva capital de Nueva Galicia. La estructuración episcopal permitió el nombramiento de curas diocesanos que, en 1571, controlaban 31 bene?cios. Las órdenes religiosas también hicieron su presencia en el siglo XVI. Los franciscanos crearon dos centros de expansión desde Guadalajara y desde Zacatecas. Los agustinos también se establecieron en diversos puntos pero dependiendo siempre de la sede de Valladolid (Michoacán). Los dominicos solo estuvieron puntualmente presentes en algún enclave al igual que los jesuitas. En general, el clero secular se encargó de los asentamientos no indígenas, dejando para las órdenes mendicantes la evangelización de los naturales. Lógicamente esta introducción histórica es posible desde nuestros conocimientos actuales pero desde del primer contacto con América lo que se abría era un cúmulo de interrogantes sobre el territorio, sus habitantes y condiciones naturales. Así, en paralelo a las conquistas y procesos de ocupación, la monarquía española a través del Consejo de Indias se interesó por sistematizar los conocimientos que existían sobre el nuevo continente. De esta forma se solicitaron continuamente relaciones y descripciones a navegantes, conquistadores y burócratas pero, no será hasta las denominadas Relaciones de Felipe II (1577) cuando se obtengan un número elevado de respuestas que permitan el estudio sincrónico de las mismas . Además, el cuestionario de 50 preguntas, perfectamente sistematizado con temáticas concretas (geografía, historia, población, recursos económicos, lenguas habladas, etc.), nos aproxima a la necesidad de conocimiento de la realidad americana en los conceptos que comprendía el hombre del siglo XVI. El sistema de ejecución propuesto por el Consejo de Indias, común para toda América pero centrándonos en el Virreinato de la Nueva España al que pertenecía el espacio que estudiamos, facilitaba que las respuestas fueran paritarias ya que, una vez que llegaba el impreso a la capital virreinal, se distribuía entre los alcaldes mayores y corregidores principalmente, aunque a veces se delegó en otros funcionarios, frailes o curas. Pero, en general, fueron los primeros los que condujeron estas Relaciones, contando, casi siempre, con los gobernadores indígenas y los "más viejos del lugar", mejorando, de esta forma la información histórica; así como con traductores de las distintas lenguas autóctonas. No olvidemos que el relato comunitario era la forma de mantener la memoria colectiva en las sociedades prehispánicas, a veces utilizando códices como repositorios de esa memoria, algunos de los cuales fueron consultados en la redacción de estas Relaciones. Lo que implica, en de?nitiva, un sistema altamente cientí?co en el horizonte cultural del dieciséis. Una vez concluidas las respuestas, redactadas y dando fe del texto el escribano público se enviaban de nuevo a México, desde donde se remitían al Consejo de Indias. En varias preguntas se pedía una "pintura" que representara la traza de la población o el per?l de las costas. Los resultados, cuando se hicieron, son desiguales, variando en calidad y en comprensión del territorio, pero el conjunto de imágenes que acompañaron a las Relaciones de vuelta son, actualmente, el grupo más signi?cativo de dibujos sobre la geografía urbana de México en el siglo XVI..
Desgraciadamente muchas de estas relaciones se han perdido o se han fragmentado, desconociéndose la ubicación actual de los textos o de las pinturas. Además, los avatares de su conservación han hecho que el conjunto documental se haya fragmentado en tres archivos básicos (Real Academia de la Historia de Madrid, General de Indias de Sevilla, Biblioteca de la Universidad de Texas), a los que hay que añadir la Relación de Tlaxcala que pasó del archivo personal de Felipe II a la Biblioteca de la Universidad de Glasgow. De las Relaciones Geográ?cas realizadas en el territorio de Nueva Galicia se conservan actualmente doce, algunas de las cuales incluye varias poblaciones. De los supuestos dibujos que acompañarían los textos están localizados dos: Ameca y Compostela. Su información es muy dispar. El que acompaña la relación de Ameca presenta la traza urbana de la población con una retícula ortogonal centrada por la plaza donde se especi?ca la cárcel y la iglesia con su atrio. En el entorno aparecen poblaciones sujetas, así como haciendas y minas, sin olvidar la traza de caminos y accidentes geográ?cos (montañas y ríos). Lo más importante, sin duda, es la traza urbana que nos brinda. En cambio, el dibujo incluido en la Relación de Compostela responde más a un mapa de buena parte del territorio de Nueva Galicia centrado por la ciudad de Santiago de Compostela, representada mediante una iglesia de mayor tamaño, pero con numerosos enclaves poblacionales acompañados de leyendas e, incluso, el per?l del océano Pací?co en estas latitudes . La pintura aúna la panorámica genérica del territorio con esquemáticas representaciones de las sierras y los caminos, así como de las pequeñas poblaciones y minas dependientes de Compostela. A estos dibujos se añaden leyendas de carácter geográ?co que se acumulan en la descripción de la costa del Mar del Sur (océano Pací?co), advirtiendo las caletas, bahías, islas, esteros, precisiones de distancia y salidas. La información de este plano se puede completar con otro conservado en el Archivo General de Indias de Sevilla, fechado en 15504, que trasmite también la imagen genérica de Nueva Galicia. Aquí, aparte de los datos geográ?cos, encontramos ?guraciones de los indios chichimecas. También presenta ya la preeminencia de Guadalajara sobre la ciudad de Compostela. La primera responde a una traza urbana con cuatro manzanas, mientras que en Compostela solo podemos apreciar su cualidad por el mayor tamaño de la supuesta edi?cación de su iglesia. Comienza el análisis de las distintas poblaciones referidas en las Relaciones de Felipe II para la Nueva Galicia por la ciudad de Compostela. El texto de la misma fue elaborado por el teniente de Alcalde Mayor don Lázaro Blanco y la asistencia del escribano Antonio Muñoz, quienes ?rmaban el documento el 26 de noviembre de 1546. Inicialmente esta ciudad se denominó Villa del Espíritu Santo, cambiándosele el nombre por Cédula Real de 1532. Su asentamiento original fue junto a la cabecera indígena de Tepic, trasladándose el 25 de julio de 1540, día del apóstol Santiago, a su localización de?nitiva. Así, en el texto de la Relación Geográ?ca de 1584, se dice:
Fue primero, esta ciudad cabeza de todo este nuevo reino y obispado de la Nueva Galicia y Xalisco, por haber residido en ella las dos sillas de la Gobernación y real Audiencia, y silla obispal.
La fundación se debió a la existencia de una serie de minas de oro y plata en las inmediaciones, las cuales dejaron de producir y, consecuentemente, disminuyó la importancia de la ciudad. Por esta razón Compostela estaba en decadencia en la fecha de la Relación:
"En este no hay, al presente, que decir más que pobló esta ciudad Nuño de Guzmán, gobernador que fue deste reino, con cien hombres conquistadores, poco más o menos, el año de treinta y dos. Tiénese entendido la pobló por mandado de su Majestad; al presente tendrá veinte vecinos. Ha ido en disminución, después que se fue della el Audiencia real a la ciudad de Guadalaxara"
- Rafael López Guzmán, Universidad de Granada.


Debe investigarse a ex de Obras Públicas por depredación

Si lo denunciado en rueda de prensa por el Arquitecto Francisco Orozco, es verídico, como parece serlo, deberían las autoridades a quienes corresponda, investigar a fondo tales denuncias, sobre todo en contra de expuesto por Orozco relacionado al actuar del exdirector de Obras Públicas Alonso Serratos, a propósito de la depredación de que fue objeto el viejo kinder en forma por demás innecesaria, de donde fue retirado, por ejemplo, todo el enjarre del inmueble, así como las cornisas con sus tejas vidriadas, los ventanales, bueno hasta las letras del kinder destruyeron, etc.,  con el único fin de aumentar para su beneficio personal los costos de la obra, ya que la empresa constructora es de su propiedad con un supuesto prestanombre tal y como lo expresó el mencionado Arquitecto Francisco Orozco comprobandose por irregularidades como la no licitación de la mencionada obra, que laboraba personal y maquinaria del ayuntamiento (y no de la supuesta empresa), entre otras. Por lo que el comentario general es que se llegue hasta el fondo en lo comentado y denunciado por el Arquitecto antes mencionado.
Bombero sayulense asiste
a curso en Costa Rica

Como ya lo habíamos adelantado aquí en Horizontes, el bombero sayulense Alejandro Espinoza Rodríguez asistió junto a un compañero de Bomberos de Guadalajara, a un Curso en la Academia Nacional de Bomberos, en San José Costa Rica, representando no sólo a Jalisco sino a México en estas latitudes. En forma personal, Espinoza Rodríguez, informó a Horizontes que en próximos días viajará de nuevo, ahora a Chile para asistir en representación de Bomberos Guadalajara a otro curso, lo cual habla de la importancia y la jerarquía que ha estado logrando nuestro paisano y que de seguro esta experiencia le redundará en beneficio de capacitación en los más altos estándares de la profesión en materia de Protección Civil que mucho enaltece a Sayula.
EN LA ACTUALIDAD MUCHAS PERSONAS DESCONOCEN QUE PAGAN IMPUESTOS   
Por J. VenturaTorres

Es absurdo que muchas personas desconocen que pagan impuestos, en esta ocasión me voy a referir al cobro de peaje forzoso de las casetas que el gobierno nos obliga a  pagar por transitar en las carreteras federales.
Todo mundo debemos aceptar que en la humanidad y en la sociedad en la que vivimos, siempre existirán tres clases distintas en la forma de pensar, unos serán conforme otros inconformes, y otro grupo neutrales. Pero de nadie es un  secreto del comportamiento de nuestros gobernantes, muchos presumen que hizo muchas obras y que otros no hicieron nada en fin, pero todo lo que se hace es con dinero del pueblo producto de nuestros impuestos que todos pagamos,  y que según Constitucionalmente debe de ser compensada la sociedad con servicios públicos. Así las carreteras están hechas con dinero del pueblo, no de ningún gobernante, razón  por lo cual no se debe de pagar el peaje por transitar en ellas, en virtud de que fueron construidas con nuestro dinero.,  Sin embargo existen muchas personas que desconocen que pagan impuestos ya que no toman en cuenta que en todo lo que se compra les cobran el IVA (impuesto al valor agregado), pero como mucha gente no sabe cómo le llega ese impuesto al gobierno piensan que no pagan impuestos.
El caso es que ningún gobernante de cualquier nivel nunca invierte o hace obras para la comunidad con dinero propio de su fortuna, que en ocasiones la adquirió del Erario Público oficial, en virtud de que muchos gobernantes tienen años sirviéndose del pueblo.
Nos vamos a referir a obras que con bombo y platillo presumen algunos gobernantes que hacen diferentes obras ya sean, obras municipales Estatales o Federales.
Para no desvirtuar la situación pondré como ejemplo, los caminos comunales, carreteras Estatales, y Federales, todo son construidas con dinero de nuestros impuestos Municipales, Estatales, y Federales., Por si acaso alguien desconoce de qué impuestos se trata señalare algunos.
Primer término los municipios se rigen por una Ley Municipal de Ingresos en done se señala una serie  de ordenamientos de impuestos que se debe de pagar al municipio, por cada rubro indicado, los más trascendentales son el impuesto Predial, las licencias municipales que son cobradas hasta a los establecimientos que no están obligados, así como  el uso de piso y estacionamientos entre tantos más que no cabrían en todas las páginas de este periódico. 
En segundo término los Impuestos Estatales, de la misma forma también es una serie de impuestos entre los más  sonados es el impuesto a nominas sobre el dos por ciento del salario, canjes o refrendo para que circulen los  automóviles, camiones, motocicletas, bicicletas y todo lo que circula en la vía pública, así también la  trasmisión de bienes patrimoniales, impuestos sobre actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios, entre muchos más imposible de mencionarlos. 
Por último los impuestos Federales de todo mundo conocidos como lo es el IVA, ISR, IETU, IEPS, entre otros que no menciono., Pero es una verdad que  todos los caminos y carreteras se hacen con dinero que se recaba de la carga de impuestos que ya nos asfixian., Así como el impuesto a las gasolinas y de más  combustibles,   
La situación es que por transitar por caminos y carreteras Estatales no cobran peaje, sin embargo tenemos la necesidad de transitar por las carreteras Federales, sin importar que fueron hechas  con el dinero del pueblo, ya que estas obras no son hechas con dinero privado de algún gobernante enriquecido por servirse tantas décadas del pueblo,  y lo absurdo son  los cobros de peaje ya que son demasiados desproporcionados. De nada sirvió que el Gobierno Federal o el Ejecutivo en turno o sus antecesores presuman que invirtieron una serie de millones de pesos en la construcción de las carreteras, sin comunicar a la sociedad que estas fueron hechas con los recursos de nuestros impuestos, tampoco comentan si también hubo inversión extranjera y el nombre del país que intervino y de la compañía que también aporto para la construcción de las mencionadas carreteras federales cual fue la cantidad de millones que se mezcló para la construcción de esos caminos federales, siempre nos dan a conocer que el gobierno federal invirtió cierta cantidad  de millones de pesos en la construcción de los caminos federales, que anuncian como lo bueno del sexenio. Sin embargo si tuvieran tantita voluntad de cumplir con la Ley de la Transparencia dieran a conocer en por cuantos millones de  pesos fueron  concesionadas estas carreteras y en cuantos años se recuperara lo que fue invertido, ya que en vez de beneficiar a la ciudadanía la perjudican en virtud de que estos caminos federales fueron construido como ya se dijo con dinero del pueblo producto de la exagerada carga de impuesto que se nos asigna.  Así el Secretario de Comunicaciones y Transporte, nunca informa cuanto capital extranjero de la empresa Española que se dice tener concesionadas las carreteras federales, o serán presta nombres, tampoco informan a cuantos millones haciende lo que aportaron, así mismo en cuantos millones fue concesionada y por cuanto tiempo, ya que se comenta popularmente que los que tienen las concesiones son familiares de los gobernantes.                     
YA QUE ES DEL CONOCIMIENTO POPULAR QUE LA LEY DE LA TRANSPARECIA PARA LOS EJECUTIVOS, ES LETRA MUERTA, DE LA MISMA FORMA LOS SECRETARIOS DE TODAS LAS DEPENDENCIAS. LAS MAS CUESTIONADAS ES LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, SE DEBERIA NOMBRAR UNA FISCALIA QUE PUEDA AUDITAR A TODAS ESTAS DEPENDENCIAS, YA QUE NO DIGAMOS LA SECRETARIA DE ENERGIA, LA DE COMUNICACIONES Y TRASNPOTES ETC. IMAGINESE CUANTOS BILLONES  DE IVA RETIENE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD MENSUALMENTE, SIN EMBARGO NUNCA LO ENTERA A LA SHCP SE QUEDEA CON EL, Y TODAVIA RASGUÑA EL APOYO GUBERNAMENTAL DE LA ENERGIA QUE CONSUMEN LAS CASAS HABITACION, UNICAMENTE CUANDO ESTAS EMPRESAS SON MANEJADAS POR PERSONAL DE LA MAFIA GUBERNAMENTAL SIEMPRE ESTAN EN QUIEBRA, Y LUEGO LA PRIVATIZAN Y EN DOS O TRES AÑOS EL QUE COMPRO LO QUE FUE PRIVATIZADO RESULTARA OTRO MAS DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO COMO SUCEDIÓ CON EL QUE ADQUIRIO TELEFONOS DE MEXICO.
Otra tragedia en la carretera


*Cambiaban llanta cuando otro pesado los arrolló
Al verificar un desperfecto en uno de los neumáticos, el chofer descendió de su unidad, el cual al ser auxiliado por su similar de otro tractocamión, ambos fueron embestidos presuntamente por un tráiler que escapó del lugar, quedando los cuerpos en la autopista, a su paso por Ciudad Guzmán.
Hasta el kilometro 88+920 de la autopista en el sentido Colima-Guadalajara, acudieron la mañana de este domingo paramédicos de la Cruz Roja, los que localizaron a los dos masculinos con fracturas en gran parte de su cuerpo, además de la amputación de la pierna de uno de los conductores, confirmando la muerte de ambos.
Trascendió que la unidad de carga matriculada con las placas de circulación 91 MA 9K del servicio público federal, sufrió el desperfecto en uno de los neumáticos, momento en el que el chofer descendió para verificar, estacionándose atrás de este un tractocamión con la matricula 199-FD-8 del SPF, cuyo conductor bajó para ayudar a su compañero, momento en el que ambos fueron arrollados por otro automotor que después del hecho escapó.
Por parte de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Policía Investigadora, recabaron los indicios para posteriormente ordenar levantar los cuerpos de Rafael R. de 52 años y Fernando C. de 44 años de edad, además de terminar las causas exactas de este hecho para integrarlas a la carpeta de investigación, esperando que con las cámaras de seguridad de citada vía, se pueda dar con el responsable de este accidente. (Martín Alcantar)
La Cuesta de....Sayula

Cambia de circulación céntrica calle

Entre los cambios inmediatos al arribo de la nueva administración, se encuentra el cambio de circulación de la primera calle de Ramón Corona o la del Portal Galeana, reclamo que ya en más de una ocasión habríamos comentado en este semanario, sobre todo, porque se obliga a rodear a los conductores hasta la capilla de San Francisco para acceder a Avila Camacho. Bueno, como siempre habrá quienes opinen a favor y en contra de esta medida. Se verán reducidos los espácios de estacionamiento a sólo los que se encuentran por el lado del Jardín Principal.

Hablando de estacionamiento...

Y ya que se redujeron espacios de estacionamiento por la doble circulación, a este letrero le borraron lo de “mototaxis”, quiere decir que dejó de ser exclusivo de estos vehículos..??. Debe aclararlo la autoridad porque ello da motivo a que los de tránsito siempre tan alertas, levanten folios a quien se estaciona en ese lugar, siendo ilegal la multa puesto que no se prohibe no estacionarse.

Gran casorio en ciernes

En la ciudad de Manzanillo se efectuó ya la boda civil de Ximena Rodríguez Mora, hija de Felipe Rodríguez Vázquez y Lourdes Mora Echaury. Ximena unirá su destino a Daniel Morales Leal, vecino de Manzanilllo quienes al momento de la foto de Horizontes escuchan la perorata de Melcho Ocampo comprometiendose en lo civil a unirse en matrimonio. Se prepara, como se anuncia ya entre “familiaries”, la boda por la iglesia misma que tendrá lugar en ese bello puerto hasta donde viajará un buen número de familias de Sayula, incluidas algunas desde E.U. para acompañar a los ya nuevos esposos para desearles felicidad en su nueva vida.

SE RENUEVAN LOS AYUNTAMIENTOS EN JALISCO

Por Arturo Fernández Ramírez
Tal y como lo contempla de manera precisa la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el pasado 30 de septiembre de 2018 tuvo lugar la toma de protesta de los nuevos integrantes de los Ayuntamientos que fueron electos en el pasado proceso electoral.
Y al día siguiente, es decir, el primero de octubre, se llevó a cabo la primera sesión de Ayuntamiento en la que se instala de manera formal el nuevo órgano de gobierno y se aprueban los principales cargos de la Administración Pública Municipal.
Con estos hechos, se inicia una nueva era en cada municipio en la que desde luego la población mantiene viva la esperanza de que las cosas tendrán de mejorar y de que los nuevos gobernantes trabajarán en beneficio de la sociedad, a la cual se deben.
En septiembre pasado inició funciones el nuevo Poder Legislativo Federal (diputados y senadores); ahora en octubre hacen lo propio los municipios; en noviembre tomarán protesta los diputados locales y en diciembre lo hará tanto el gobernador de Jalisco como el Presidente de la República, de tal manera que será hasta este último mes en que los tres niveles de gobierno habrán sido renovados en su totalidad.
Desde luego y como todos sabemos, el Ayuntamiento es el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía y por ende, es al que más se le exige, más se le pide, más se le reclama. De ahí el gran interés de la población de la forma en que se integra el gobierno municipal.
Y sin embargo, en contraposición a tales exigencias ciudadanas, el municipio es el que mayor dependencia económica tiene, es al que menos recursos se le asignan, por lo que desde esta perspectiva económica, se encuentra limitado para atender la totalidad de las necesidades de la población, lo que se complica más cuando de acuerdo a las atribuciones de cada nivel de gobierno, muchas de las exigencias no le competen a los Ayuntamiento, sino al Estado o a la Federación.
Pero para la ciudadanía, la división de poderes y los niveles de gobierno, son cosas que poco o nada le importan, ya que lo único que exigen es que las autoridades les resuelvan sus problemas, sus necesidades, sobre todo cuando estas son añejas y administraciones va y vienen sin que nadie haga algo por ellos a pesar de que en teoría los gobiernos se instituyen para beneficio de la población.
En fin, es un ciclo que se vive cada tres o seis años según corresponda el cambio de gobierno. La ciudadanía también renueva sus esperanzas en cada inicio de gestión de los gobernantes.
Vamos a esperar que realmente los gobernantes que inician su función trabajen generando mejores de condiciones de vida para todos y que en los municipios como la base de la división territorial y de organización política y administrativa que son,  según lo establece el artículo 115 de la Constitución Federal, se perciba un verdadero cambio en beneficio de todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
¿Beneficia a los ciudadanos la reducción del salario de los regidores..?

Por Mariana Preciado
Tenemos un nuevo gobierno municipal, mismo que dentro de una serie de controversias llego a la toma de protesta, puesto que el Gobierno saliente no aprobó la solicitud realizada por el Lic. Daniel Carrión Calvario de realizar la toma de protesta en el Jardín Principal; misma que fue realizada tradicionalmente en el Patio Central de la Presidencia Municipal, sin embargo, Daniel Carrión de manera simultánea realizo un evento simbólico en el jardín principal.
Causando de esa manera, descontento en muchos y agrado en otros, por lo cual es conveniente analizar, que el error no fue del Ing. Jorge Campos pero tampoco de Daniel Carrión, sino simplemente el hoy Presidente se adelantó tanto que lanzó una convocatoria en sus redes sociales a la toma de protesta en el Jardín, aun sin ni siquiera haberse aprobado esa propuesta realizada al entonces H. Ayuntamiento, concluyendo de manera personal: solo se adelantó a querer tomar las riendas del municipio, cuando la ley no se lo permitía y debía resolverse por el Gobierno saliente.
Asimismo, como recordaran en la pasada edición, puntualizamos sobre la propuesta de la reducción de salarios al 50% cincuenta por ciento, misma propuesta que ha circulado toda la semana como "la primer propuesta cumplida", ahora bien, existiendo en lo personal una serie de cuestiones y preocupaciones.
¿Realmente a nosotros como ciudadanos nos beneficia que se hayan reducido el salario? Al ser una medida de austeridad, resulta interesante esa reducción, sin embargo, aún se desconoce el destino de ese ahorro y la forma en cómo se utilizara, esperando que en realidad ese dinero sea destinado a un correcto fin, y no sólo termine en una simulación más, como muchas veces se ha visto en otras esferas de gobierno.
Por su parte, señalar que esa reducción de salario lleva un segundo paso y que quizás hemos olvidado y muy probablemente ellos también, el segundo paso deberá de consistir en trabajar de manera honesta y transparente, puesto que de nada serviría la reducción si se traduce en actos de corrupción para recuperar ese sueldo. Sería incluso peor porque estaríamos volviendo a esos gobiernos que en alguna ocasión ha tenido Sayula y nos ha dañado tanto.
Pero, ¿Y usted? Estimado lector, me gustaría saber su opinión, misma que puede enviarla al siguiente e-mail: mariana_preciado_1@hotmail.com o dejarla en el sitio web semanariohorizontes.com
¡Nos vemos en la próxima edición, donde abordaremos el nuevo gabinete!