lunes, 2 de agosto de 2021

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

De nuestro álbum del recuerdo

 De nuestro álbum del recuerdo

Así lucía la antigua Plaza del Comercio en los primeros años del siglo pasado.. Alrededor los portales Rayón al fondo, a la derecha el Portal Libertad y a la izquierda de la gráfica el Portal Morelos y el Portal Guerrero.  Cubiertos de improvisadas mantas y petates, algunos, los puestos de.vendimias donde se podía adquirir los diferentes productos que hoy se venden en los puestos del tianguis o el mercado. No faltan en la foto del recuerdo, los puestos de “pulqueros”. Se puede apreciar la presencia de algunos parroquianos de la época, vestidos con el calzón y camisa de manta que usaban, como se ve, hasta los niños.Las damas, con el también clásico vestido largo y su infaltable rebozo. Así lució la Plaza del Comercio de Sayula, hasta el año de 1937 cuando fue edificado el Mercado Salvador Díaz Negrete. De esa fecha partió el error histórico de edificar un inmueble que taparía la panorámica de los hermosos portales de Sayula, que aunque en menor medida así comenzó el problema de falta de visión de los gobernantes de esos años y de los vecinos de la época, hasta terminar con el engendro de Mercado que hoy tenemos, con todo y remodelada. (Fotos: Archivo de Horizontes).

 Continúan las llamadas de extorsión, siguen cayendo ingenuos sayulenses

Pudimos darnos cuenta de que otro sayulense fue estafado con varios miles de pesos por hacer caso de una llamada supuestamente de un familiar que le pidió le hiciera un depósito urgente. No diremos el nombre de la víctima pero resulta más que necesario que entiendan que todas las llamadas de este tipo son ESTAFAS. El principal enfoque es que las personas conozcan la forma como se cometen estos delitos y los identifique para que hagan caso omiso a las exigencias y cuelguen de inmediato, ya que en estas llamadas los delincuentes se hacen pasar por integrantes de un grupo criminal que regularmente pide dinero por el rescate de un familiar o de un ser querido secuestrado.

Son varias las modalidades de que se sirven los delincuentes para estafar a incautos. Las más socorridas el que les llame un supuesto sobrino que se encuentra varado en algún lugar y necesita dinero porque "les lleva muchos regalos". En otras ocasiones de plano les indican que son pertenecientes a un grupo criminal y que si no les depositan cierta cantidad les harán daño a él o a su familia. Lo cierto es que se trata de un preso que le llama desde un penal.

Otras personas han caído en los llamados "secuestros virtuales", es decir,  primero amenazan a un menor de edad indicándole que vaya a determinado lugar, generalmente un hotel y que apague su celular, lo anterior es para que no pueda llamar ni recibir llamadas. Acto seguido llaman a sus familiares para indicarles que tienen secuestrado al menor y que tiene qué depositar  cierta cantidad so pena de hacerle daño. Todo es mentira y se trata de un secuestro virtual.

Otras modalidades que también se han detectado, es donde hacen creer vía telefónica a la persona sobre un robo de identidad o posible cargo en su cuenta bancaria, solicitando información personal para llevar a cabo una revisión, lo que resulta ser totalmente falso. En fin, son diversas las estrategias de la delincuencia para estafar a incautos. Sólo no haga caso de estas llamadas, no se asuste, mantenga la calma y denuncie el hecho.

Derechairos en Sayula

Enajenados de Frena seguidores del locuaz Lozano, los hay también en Sayula. Y ahora que cualquier pen...itente insulta al presidente, tal parece que no tienen espejos en su casa. Desde populista (así les llaman a los presidentes que ahora ayudan al pueblo, cuando ayudaban los prianistas a los ricos y potentados, lo llamaban “rescate”, y estos ahora “defensores” del pueblo nunca dijeron ni pío cuando atracaban de verdad al pueblo de México), pasando por inepto, incompetente y otras idioteces, insultos que son escupitajos al cielo y revelan más su ardor, despecho, ignorancia y odio al pueblo y a más de 30 millones que votaron por AMLO.  Que no puede presumir logros??. Qué no viven en México??. de pilón ciegos. El Financiero (Diario que por cierto ataca a AMLO cuanto puede), reconoce en publicación de este Jueves 29, “Que más del 50% de mexicanos apoyan se enjuicie a los expresidentes. ¿Como ahí que?. Derechairos de Sayula. ¿Algo qué comentar?. Pero que sea conectando el cerebro no el estómago.

 Invitación a que aumenten contagios por Covid



Una forma por demás incongruente de atacar el problema de contagiarse de Covid, es el permitir que se realicen eventos masivos como el de Lucha Libre que se está anunciando a celebrarse el próximo 7 de agosto. Parecen ignorar los organizadores que en Jalisco hemos entrado ya a semáforo NARANJA, es decir, aumento peligroso de contagios a lo que se agrega que el Gobernador ha prohib ido eventos con más de 150 personas en local cerrado como lo es el Auditorio Municipal donde se anuncia se llevara a cabo este evento.

 Trasciende que hay división entre los

regidores en Cabildo

Derivado de las últimas sesiones de cabildo, han trascendido las diferencias entre varios regidores con el presidente municipal interino Víctor Cerón Quintero. Destacando Martín Fajardo Dueñas, la licenciada Alejandra Michel Munguía, el médico Benjamín Bonilla, así como el Ingeniero Jorge Isaac Arreola Núñez quien de haber llegado por Morena, se independizó y se sumó a la bancada del grupo en el poder, del cual, todo indica, también se ha separado ya.

Aunque el actual ayuntamiento ya está en su fase final, destaca dicha división porque pudiera considerarse como parte de los ajustes que viene haciendo el mismo grupo en el poder que a pesar de que seguirá gobernando otros 3 años, hará los cambios necesarios. 

          La política y lo políticamente correcto.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Nietzsche, dice que la compasión es un sentimiento morboso. Compasión: sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo. Algo hay de eso. No pretenderé forjar a golpe de martillo y yunque como el autor de "Así Hablaba Zaratustra" una opinión moral; pero si analizar la moral contemporánea: Hace unas semanas a iniciativa de particulares y autoridades locales, en función de un programa para la equidad de género dl gobierno del estado, se realizó el primer festival cultural y desfile gay en Sayula, la figura central fue el ánima de Sayula, cosa que no entendí y que lo he manifestado varias veces: ¿Cómo un poema satírico del siglo XIX que hace eso del tema de la homosexualidad, satirizarlo (Satirizar: Criticar con agudeza a una persona o una cosa con la finalidad de ponerlas en ridículo.) es usado para dignificarlo? 


En fin, la cosa es que ello apeló a una moral contemporánea: a lo políticamente correcto: Que tiene en cuenta los valores de todos los grupos humanos y evita cualquier posible discriminación u ofensa hacia ellos por motivos de sexo, raza, ideología política, religión, etc. El grupo LGBT…cuya bandera iconográfica es la del arcoíris, hace reivindicaciones de sí a través de manifestaciones públicas como esta que reclaman respeto. Algo loable. 

Unas semanas atrás un grupo feminista de la Cd de Guadalajara, hizo una protesta en Sayula luego de la violación de una de sus compañeras, el mismo principio de lo políticamente correcto impidió represión alguna de las formas de protesta que para muchos, fueron innecesariamente agresivas. Tolerancia, es lo que resumiría en voz de los teóricos de la política de lo correcto, estas dos cuestiones, un hecho moral contemporáneo: el ser intolerante no es bueno e incluso, en muchos casos, es ilegal.

Está tan aceptada ya esta cuestión que dudo que un solo lector se cuestione si tal tolerancia tiene validez. Simplemente no cabe en la cabeza de la gente común la intolerancia, es la moral contemporánea. Pero, hay quién no solo duda de lo "políticamente correcto" y su imperativo, la tolerancia. Pero no es cualquier persona este escéptico, sino, el Filósofo contemporáneo, en occidente, mas reconocido. Para que la cuña aprieta debe ser del mismo palo; este valor surgido de la ideología capitalista occidental, demócrata y liberal, criticada por uno de los pensadores más importantes en occidente hoy Slavoj Žižek, filósofo esloveno. 

"Slavoj considera que el sistema de lo políticamente correcto, es un encubrimiento de los verdaderos problemas. Y la opción de introducir una suerte de racismo consciente en la conversación, una gran opción.

Žižek no considera que las personas que tratan de ser políticamente correctas tengan una intención oculta o malvada, pero sí que ese sistema de corrección les impide poner sobre la mesa, el verdadero problema. Abordar sin rodeos el racismo, el sexismo y un largo etcétera de tal manera pueden ser resueltos, en lugar de ser guardados bajo peligrosas capas de tolerancia. Al filósofo, el tema mismo de la tolerancia le parece engañoso.

La verdadera aceptación del "otro" queda truncada ante la falsa noción de la tolerancia. Una que para el esloveno traduce la dominación que permite el racismo en términos aceptados socialmente. Ser tolerante es absolutamente ambiguo y en realidad no lleva implícita la aceptación o el respeto que viene del conocimiento, más bien es un acto de "tolerar" que el otro exista, mientras esté a una distancia prudente. La tolerancia implica una aceptación a medias para cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros. De nuevo, la corrección política.

Al conocer a alguien, en especial si la persona en cuestión es diferente, todo el peso de lo políticamente correcto cae invisible pero implacable sobre la conversación. Nadie quiere ofender a nadie y la tensión flota en la superficie de las cosas no dichas. Para Žižek, ninguna verdadera relación de intimidad surge sin abordar esos temas escabrosos, razón por la que defiende las bromas racistas como un gran método para romper el hielo.

Con las bromas racistas, el filósofo habla de un racismo ligero que permite reír de los prejuicios -propios y ajenos- en una conversación, pues hay más honestidad en abordarlos abiertamente que en negar que existen. Resolver la tensión del racismo implica, en gran medida, ponerlo sobre la mesa, llevarlo a la conversación. Sólo así podremos resolver los problemas reales en lugar de ocultarlos. Y nos evitaremos los discursos elegantes y educados que parecen no ofender a nadie, pero guardan más rechazo que una broma abierta.

Žižek plantea el sistema que nos obliga a ser políticamente correctos como una medida desesperada al saber que el problema real no puede ser resuelto. Una que vuelve socialmente inaceptable hablar del problema, y lo condena al ostracismo. El verdadero movimiento que venza al racismo sería uno que permitiera hacer  exactamente las mismas bromas sin ser considerado racista.

Desde las conversaciones en grupos pequeños hasta los discursos políticos que tratan de ajustarse a los estándares de corrección, hay siempre un fuerte dejo de condescendencia. Žižek pone el ejemplo de una persona blanca que critica la sociedad de consumo actual y alaba a los indios nativos por su maravillosa visión holística y espiritual. En una lectura superficial, la persona en cuestión cumple con todos los parámetros sociales aceptables que traen consigo la idealización de una raza oprimida. Y en esa idealización condescendiente está el verdadero problema."

Si usted no ha visto la película de Clint Eastwood "Gran torino", debería, la trama aborda la hipocresía de lo políticamente correcto de forma impresionante: los distintos grupos que forman la sociedad gringa son exhibidos allí de forma cruda en sus relaciones y contradicciones en un país evidentemente racista e hipócritamente "tolerante": Los viejos, los extranjeros,  las mujeres,  los jóvenes,  los niños, los blancos, los negros, los asiáticos, los mexicanos, a lo único que no hay referencia, al menos no le recuerdo, es a la comunidad LGBT...La moraleja: la condición humana es la misma para todos, la tolerancia es una hipocresía de la cultura contemporánea. 

Al menos esa lectura pudo darle a la película quien esto escribe, al entre sacar de la tremenda obra que es "Gran Torino" en todos sentidos, su perfil de critica moral. Esta es en definitiva, una película obligada para quien estudie cine contemporáneo. 

Esta hipocresía señaló y denunció el activismo gay de los setenta, hace más de cuarenta años, cuando los primeros ideólogos del movimiento se dieron cuenta de lo que dice Zizek hoy: los grupos gay´s entre si podían usar palabras que si fueren usadas por heterosexuales, gente no gay, serían tomadas con gravedad, ya sea como insulto u acoso; pero ellos podían llamarse entre sí : "perra", "puta", "loca",  "marica" "jota" etc… sin faltar a lo políticamente correcto, así como la gente de raza negra podía llamarse entre sí "nigger" que en Estados Unidos es un insulto muy fuerte para la gente de ese grupo étnico, pero que entre ellos  era y es  usada en broma sin que nadie se sienta insultado o agredido, palabra que, dicha por un hombre blanco, aun en broma, era  y es razón de hasta ser asesinado. 

Conclusión: Los temas de segregación, exclusión, violencia de género, sexismo, racismo, clasismo deben ponerse sobre la mesa y no potenciarlos ocultándolos. Es evidente que problemas como la homofobia, misoginia y el machismo son  muy graves en Sayula, pero si no se abordan abiertamente, llamando sin sentido crítico a la tolerancia, es invitar a que nada cambie. Puede ser exitoso comercialmente y políticamente una botarga del ánima de Sayula, pero en el fondo de esa "Leyenda de Sayula" esta la homofobia, por medio de la ridiculización de la persona gay y su estereotipo, e incluso del mismo Sayula: "…en esta tierra de BRUTOS, donde hasta los muertos son PUTOS ¿Qué garantías tengo yo?" 


 Busca SEJ aval para reparar secundaria de Sayula

*CON DAÑOS. La Secundaria Técnica 11 resultó afectada desde agosto de 2018 y nada se hizo. * Sayula incumplió, señala especialista de la UdeG

(NTR).-La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que la apertura de nuevas grietas en Sayula, registrada el 10 de mayo, revivió la preocupación existente desde 2018, cuando la aparición de otras fallas generó daños en dos aulas de la Secundaria Técnica 11 de este municipio. Ahora la dependencia busca saber si es factible o no reparar los daños en el plantel de cara al regreso a clases. 

Lo preocupación radica en que las nuevas grietas están cerca de las presentadas en agosto de 2018; se encuentran a escasos kilómetros de las instalaciones de la escuela.  

Por lo tanto, a inicios del mes pasado la directora del plantel, Perla Ávalos Larios, entregó a la oficina de Planeación de la SEJ un dictamen de protección civil que cataloga como de "riesgo medio" a las instalaciones. En el documento se pide no utilizar dos aulas con daño y elaborar una serie de estudios para determinar el estatus general del inmueble. 

El director de Planeación de la SEJ, Alfonso Enrique Oliva Mojica, explicó a NTR que en 2017 la escuela fue objeto de reparaciones luego de registrar hundimientos. Las obras se realizaron como parte del programa Escuelas al Cien del gobierno estatal; sin embargo, tras las fallas de 2018 las dos aulas dañadas quedaron sin utilizar. 

A pesar de las afectaciones, nunca se hicieron estudios pertinentes para conocer el impacto de las grietas en la escuela, por lo que tras recibir el dictamen de la directora del plantel la SEJ gestionó con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -instituciones que estudian las grietas de Sayula- que amplíen su investigación hacia la secundaria para conocer si es posible o no reparar los daños.

Con los estudios también se buscará conocer si el resto del plantel cuenta con algún nivel de riesgo que lo convierta en inutilizable para dar clases presenciales. 

La SEJ espera que los resultados de los análisis estén listos antes del 30 de agosto, día del arranque del próximo ciclo escolar, para decidir dónde y cómo se impartirán las clases en la secundaria. El plan B es hacer uso de otras instalaciones municipales.

NTR tuvo acceso a un oficio de 2019 en el que padres de familia externan su preocupación sobre el nivel de riesgo por el daño al inmueble. El documento fue presentado por Protección Civil del Municipio ante el alcalde Daniel Carrión Calvario; sin embargo, en la SEJ nunca fueron notificados del texto, según Oliva Mojica. La única comunicación que tuvieron llegó hasta junio de este año, cuando se abrieron tres grietas más. 

Sayula incumplió: especialista  

Luego de la aparición de las grietas de 2018, el Ayuntamiento de Sayula debió realizar estudios pertinentes, pero no lo hizo, confirmó el especialista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Carlos Suárez Plascencia. 

Tras este fenómeno, el investigador emitió un dictamen al Municipio en el que sugirió realizar una serie de investigaciones para determinar la gravedad que pudieran representar las grietas y su grado de replicación o crecimiento, pero las recomendaciones fueron desoídas.  Al respecto, el experto indicó que es complejo concretar estudios de este tipo por su alto costo. Señaló que incluso para el gobierno del estado resulta costoso elaborar estas investigaciones que, también, son tardadas. Y lo peor, parece estar por venir, ya que al cierre de la edición, se comienza a señalar que igual riesgo tiene el nuevo Hospital ahora en atapa de construcción.


 Cuestionada aprobación en Cabildo de Sayula de 11.5 millones de pesos para la reparación de las grietas

*Monto excesivo e injustificado, a decir de algunos regidores que votaron en contra.

la SIOP dijo no saber cuánto se ha gastado hasta el momento a pesar de llevar un

65% de avance de dicha obra.



.Después de dos sesiones extraordinarias donde se trató el mismo tema y sin lograr consenso entre los regidores, se aprobaron 11.5 once y medio millones de pesos para la obra de la carretera Sayula Ciudad Guzmán que por el temporal de lluvia se agrietó hace unas semanas.

En la sesión del 23 de julio estuvieron presentes representantes de la SIOP para tratar de justificar la necesidad de aprobar esos 11.5 millones en la obra. Pero de acuerdo a lo que expresaron varios regidores, no supieron, no quisieron o no pudieron justificar ese presupuesto millonario.

Y es que a decir del regidor Jorge Isaac Arreola, al constatar por sí mismo el avance de la obra, el material utilizado de ninguna manera justifica una inversión millonaria como lo solicita la SIOP. Por lo que no se logró convencer a la totalidad de los integrantes del cabildo, dándose una votación dividida.

Al final de cuentas los únicos que votaron a favor fueron el presidente interino Víctor Cerón Quintero, el maestro Lorenzo Serratos Briseño, Tania Larios Cibrián y las regidoras de oposición Patricia García Cárdenas y Engracia Vuelvas Acuña.


              El pueblo no le importa al INE

Por J. Ventura Torres

La ciudadanía comenta que en la época en cual estamos viviendo, es de no creer que el INE le hace "al tío lolo" descaradamente como si estos pensaran que todo mundo es ignorante, este domingo primero de agosto está programada la votación, para que se efectué la consulta popular, con la finalidad de que el pueblo manifieste si están de acuerdo a que se castigue a los presidentes que han cometido una serie de hurtos y delitos en contra del país, así como actos de traición a la patria, y tantas cosas  más que  han hundido a nuestro México querido, en la pobreza extrema, en la inseguridad, y sin olvidar la tremenda impunidad para todos los servidores públicos, y tantas cosas más que pudiéramos enumerar.

 Pero en relación a estos actos de consulta popular, nos da a pensar que en el futuro, para castigar a los delincuentes será necesario este tipo de actos de consulta para que el pueblo opine, que acaso no se dan cuenta que en nuestro país no existen los privilegios, y que las Leyes son muy claras para castigar a cualquier servidor público si este comete faltas tipificadas en la Constitución Política en vigor y en las Leyes que de ella emanan, deben de ser castigados sin necesidad de consultar al pueblo, luego pues tan altos salarios que tienen los Senadores y diputados que siempre dan motivo para ser cuestionados por su pésimo desempeño de su cargo, sin embargo el pueblo siempre será engañado, ya que pudiera ser que el poder Judicial tiene muchos compromisos con los que fungieron como ejecutivos de la nación. 

Por donde quiera se escucha que las autoridades del INE están integradas por puros mediocres quieren servir al diablo y dios al mismo tiempo, estos  dan a pensar que lo único que les interesaba es la suma económica de millones de pesos, que pidieron y les fue aprobada para realizar esta consulta popular, que resultara muy cuestionada, ya que en primer término se está haciendo sin motivar a la ciudadanía con spots por la radio y la televisión, es muy notorio que  esta encuesta se llevara a cabo como si fuera algo que ya está cocinado, y que únicamente servirá para llenar el requisito, y hacer notar a la ciudadanía que cumplieron con esta misión, y que la votación fue muy escasa, a sabiendas que en nuestro país rifa el abstencionismo, de esa forma quedaran como Pilatos lavándose las manos. Es muy necesario que las autoridades electorales le den a conocer al pueblo el motivo de por qué     no quisieron difundir por los diferentes  los medios de comunicación, ya que  es muy necesario la difusión en virtud de que mucha gente no se da cuenta de esta votación, pudiera ser posible que el INE trata de hacer esta tarea en forma secreta, sin tomar en cuenta que el pueblo ya se cansó de tantos actos ridículos de todo el sistema de gobierno, y no se diga del INE, es vergonzoso que el tribunal Electoral que gozan de salarios prohibitivos, sin embargo estos aplican la Ley como les conviene a los partidos que los postularon, estos nunca aceptaran que castiguen a los últimos cinco expresidentes, ya que descaradamente se nota la fara maña de no difundir este acto tan importante y trascendental. 

Además, aprovechando que desde hace hace varias décadas del siglo pasado surgió el sistema de gobierno que, si los politólogos sabiondos lo estudiaran detenidamente, llegarían a la conclusión que este sistema de gobierno nació para enriquecer a los mandatarios de los tres niveles dígase federales, estatales y municipales, y en la actualidad la impunidad del enriquecimiento de los servidores públicos está más descarado.  No obstante, todo mundo nos quejamos de los saqueos que le hacen los mandatarios a nuestro país, y hasta se ingenian caricaturas cargado talegas con el signo de pesos cuando terminan su mandato, sin embargo, todo el pueblo en esa etapa comenta que estos mandatarios roban y nunca les hacen nada para ellos no existe la justicia, gozan de una impunidad increíble.  

Sin embargo, una organización ciudadana EN EL AÑO 2020 le pidió al Gobierno Federal, que se haga algo para castigar a tanto gobernante corrupto y sinvergüenza, y se reunió más de dos millones de firmas, y en consecuencia surgió una recusación de las mismas, pues para el gobierno no tuvieron ningún valor. 

Si nos remontamos a la historia de México, nos daremos cuenta que desde terminada la Revolución surgieron grupos de poder, y todos con la mira de explotar las riquezas que existen en la república mexicana, lo más trascendental fue haber soportado la dictadura del PRIAN, esto en virtud de que todos los mandatarios han saqueado al país.  Sin embargo se agudizó a partir del mandato de DIAZ ORDAZ, con la masacre  humana de estudiantes indefensos de Tlatelolco, pero en el gobierno de Salinas de Gortari fue el colmo, entre tantas barbaridades las muertes de estado que nunca fueron, castigadas, la venta de empresas nacionales como lo fue entre tantas Teléfonos de México, minas, arrecifes, playas, contratos y concepciones amañadas de Pemex, etcétera, así como la serie de reformas a su manera.   Pero a mucha gente ya se le olvidó tantas anomalías de los gobernantes que no nos ajustaría el diario de tantas páginas para enumerar tantas cosas que han perjudicado al país, sin olvidar los pésimos mandatos Panistas de Fox y Calderón, estos si no tuvieron la capacidad para servir al pueblo.    


 Capillas y templos antiguos de

Sayula, datos históricos

Por Rodrigo Sanchez Sosa / Cronista de Sayula

Las capillas en los primeros años de la colonia en Sayula fueron centros de un barrio o comunidad indígena al que se le daba una imagen en custodia cuya capilla era encargada a ese barrio y este recibía el nombre del santo al que se le levantaba la misma, así surgieron en Sayula los barrios más antiguos. Con el paso del tiempo algunos desapreciaron y otros se funcionaron e incluso aparecieron nuevos substituyendo a los viejos cuyos nombres fueron olvidados. También existieron capillas sin barrios y barrios sin capillas, como es el caso de la capilla de pasión que se cree estuvo cerca de lo que es hoy la puerta del predio conocido como "Los Delirios", donde no data la documentación existieran asentamientos importantes cerca pues era el camino viejo a Zapotlán muy elejado de las entonces orillas del pueblo español que estaban un poco más al oriente de la hoy calle Pedro Moreno. Está el caso del Barrio de Santa Inés donde nunca existió, por lo menos no hay evidencia, pese a ser el primer barrio o asentamiento de la conquista (1522), incluso le primer Sayula, una capilla dedicada a Santa Inés. Entre otras funciones de tipo espiritual que ejercieron las capillas y templos en Sayula estaba también la de ser escuelas, cementerios e incluso patíbulos donde eran ejecutados públicamente delincuentes

Las primeras escuelas fueron atendidas por frailes a un costado del templo parroquial. Como la educación era obra de la Iglesia y no del gobierno civil, continuo una vez secularizado el Convento en 1754, por cuenta del clero secular.

Los panteones conocidos como Campo Santos, eran administrados por la Iglesia y los Atrios eran destinados para tal uso, específicamente el de la Parroquia así como el del Hospital de Indios, ambos en el centro de la población. A partir de 1817, empiezan a constar entierros en las Capillas de San Sebastián, La Candelaria y San Lucas. Cuando los muertos eran eclesiásticos, personas relevantes se les sepultaba en el Presbiterio. 


   CAPILLA DE SAN SEBASTIAN

Ubicada el oriente de la población por la Avenida Manuel Ávila Camacho Oriente número 215 en terreno donado por el señor J. Jesús Ramos Murguía y otra adquirida por el señor cura Alfonso M. Jaramillo en los años 1957 y 1966. Consta de un a sola nave de figura rectangular, su puerta de acceso mira al Sur, consta de un atrio con piso de cemento, muro de material que sostiene una verja de fierro labrado, sacristía, bodega, sus pisos son de ladrillo mosaico, techos de bóveda de cuña sobre vigas de fierro, un campanario con 5 campanas, además un pequeño auditorio, patio, lavadero, 5 habitaciones. La antigua capilla de esta advocación se encontraba a cien metros mas adelante al Oriente de la actual con superficie de 1,434.00 metros cuadrados actualmente se encuentra un magnifico frontón sin uso desde hace varios años y una perforación para surtir de agua potable a la ciudad. Inmueble cedido al Ayuntamiento Municipal por Decreto Presidencial, esta Capilla fue de las primeras construidas y ya en 1817 constan entierros en la misma de personas pudientes, sin embargo la Capilla original construida en el siglo XVI se desconoce su exacta ubicación cerca de la Cruz Blanca.

CAPILLA DE LA ASCENCION.

Ubicada  por la calle López Cotilla después del número 125, se trata de una pequeña Capilla en buen estado de conservación de 4 metros y medio de frente por 12 de fondo, ocupando el templo 10 metros y los otros dos en una especie de Sacristía donde existe un lavabo y un WC., es de bóveda catalana sobre vigas de fierro, pintura vinílica, piso de ladrillo mosaico, cuenta con una espadaña de donde penden 3 pequeñas campanas. 

CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

Se localiza frente a la primer cuadra de la calle 16 de septiembre que la obstruye parcialmente, originalmente denominada capilla de la Cruz, cuya creación data de mediados del siglo XVII motivándola el que en ese lugar era crucero de caminos, existía una Cruz calificada de milagrosa asegurando los cronistas franciscanos que en los años 1632 y 1636 realizó sendos movimientos que fueron certificados en su oportunidad por las autoridades civiles y eclesiásticas de la Provincia, edificándose para esa Cruz una pequeña Capilla, hasta que en 1865 consta su cambio de nombre al actual en su advocación de San Francisco de Paula. Fue destruida por un sismo y reedificada por Don Leonardo de la Fuente que fue bendecida el 21 de agosto de 1868.

Esta capilla consta de una sola nave de forma rectangular y tiene como anexos un atrio, sacristía, su piso es de ladrillo mosaico y pintura vinílica, propiamente la torre es una espadaña o barda con 3 oquedades de donde penden 3 campanas, edificada en la primer nave sobre el coro, no tiene techo esta a la intemperie, tiene servicio completo de agua, luz eléctrica, drenaje, su puerta principal mira al Oriente,  Es digno de mención el gran celo y dedicación al cuidado de esta capilla que tuvo durante  muchos años la señorita Ma. Concepción González Díaz QPD, de forma desinteresada.

LA CAPILLA DE SAN ROQUE

La Capilla de San Roque perteneciente a la hermandad de los Terciarios de Sayula, mas comúnmente llamada Capilla del Sr. San José, empezó su construcción en 1773 y al igual que la Parroquia fue dañada seriamente por terremotos; su fisonomía o construcción actual data de 1821. Originalmente media 42 varas de largo, 14 de ancho por 8 y media de alto con techos de teja, piso de madera, su puerta principal mira hacia el Norte y otra al Oriente, se encuentra en el centro de la ciudad frente al Atrio de la Parroquia. A las 4 de la tarde del 25 de marzo de 1806 se sufrió un fuerte terremoto en momentos en que se celebraba un oficio religioso en la Parroquia desprendiéndose la bóveda y sepultando un gran número de fieles, por lo que a partir de esa fecha el culto eclesiástico fue trasladado a esta Capilla, pero el 31 de mayo de 1816 a consecuencia de otro sismo tocó desprenderse el techo de teja a esta Capilla por lo que el culto nuevamente se trasladó a las Capillas de la Purísima primero y después a la de San Francisco de Paula, hasta que en diciembre de 8 de 1870     entró nuevamente en servicio el Templo Mayor. En 1876 otro temblor hace que la misa sea celebrada en el Portal exterior de la casa de Don Francisco Cortina y los demás cultos en esta Capilla de San José.

Parte del Atrio de esta Capilla ya para el año 1879 había sido substraído y construido un hermoso y bien cuidado Jardín Publico Municipal denominado "Celso Vizcaíno" a principios de la década de los 40, fue destruido y en su lugar se instalaron juegos infantiles para finalmente en el gobierno estatal del General Marcelino García Barragán construir un Jardín de Niños en servicio hasta la fecha. Perteneció a Educación Pública del Estado. (El pasado decenio esta escuela fue cambiada de cede y en 2016 se planeó construir en honor a los cien años del natalicio de Juan Rulfo, un museo diseñado por el brillante arquitecto local Francisco Orozco López, quedando inconclusa la primer etapa con una inversión de 4 millones de pesos, apenas hace dos años el alcalde Daniel Carrión demolió sin acuerdo de cabildo la obra negra y la nave que se preservó del Jardín de Niños Celso Vizcaíno sin acuerdo de cabildo y las ruinas del mismo permanecen allí desde entonces, hasta, se piensa, este próximo agosto (2021) que por exoneración de la responsabilidad por parte del MP del acalde Carrión Calvario, que retomará la dirección del ayuntamiento ese mes, el mismo ordene limpiar el terreno quedando el asunto olvidado, anotándose un "logro" más a su carrera política en el estilo tradicional de la apolítica mexicana, la impunidad.

La Capilla tiene poco mérito artístico de San José (…). En la actualidad la Capilla está destruida y tan solo el ala Oriente se utiliza como Velatorio, pues la doctrina y misa los domingos para niños que ahí se celebraba fueron suprimidas en 1970 por el peligro que representaba el techo y su piso en mal estado, el Atrio ha sido convertido en jardín arbolado y hoy al centro existe la pila de cantera que originalmente fuera instalada en el centro del mercado, su piso es de empedrado compacto. Se puso hace algunos años un enrejado de varilla de fierro que  permite observar su Atrio, y ojala en tiempo no lejano existan recursos económicos suficientes para su reconstrucción por estar ubicada en un lugar inmejorable. Cabe también agregar que a esta Capilla por Decreto Presidencial del 27 de julio de 1936, le fue segregada parte de su propiedad que fue ocupada con el establecimiento de una sección Sanitaria dependiente de la Secretaria de Salubridad Pública, posteriormente este anexo se donó al H. Ayuntamiento Municipal para construir una Biblioteca Pública y Centro Cultural denominado "Olivia Ramírez de Yánez" con superficie de 483.00 metros cuadrados.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN

Templo edificado en el mismo sitio donde se levantaba la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, con su puerta principal viendo al Sur, comenzó su edificación el 14 de agosto de 1800 y se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C. quien además la dotó de ornamentos, cálices, copones, candelabros, etc. Media 44 varas de largo, 14 de ancho y 16 de alto con una torre de 24 varas de altura, por atrás hacia el poniente, una sacristía, antesacristía y unos cuartitos para albergar enfermos. Por efectos de las Revoluciones y los temblores se arruinó. A principios del presente siglo Doña Paula Gutiérrez viuda de Bobadilla, inició su reconstrucción comenzando por  quitar el techo que era de madera con el fin de hacerlo de bóveda y terminado el desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso  continuar esta obra sufragando el gasto no obstante la enorme fortuna que dejó, misma que se esfumó, originando que la iglesia  quedara a la intemperie destruyéndose como se observa hoy en día en estado lastimoso y representa un peligro de desplomarse sobre todo la torre, no obstante que sus muros son de piedra y mortero de 1.90 de espesor en el patio y de 1.50 en los costados, esta ubicado dentro del atrio del Santuario de Guadalupe. Doña Paula también inicio la construcción de un hospital que igualmente quedó inconcluso pero sirvió de casco al actual Cuartel de los regimientos aquí establecidos.

(Fuente: Templos y Capillas de Sayula: Pedro Villalvazo López. Foto: Javier Lugo))

 

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Vaya cinismo. La industria de la chatarra mete gol a la SEP: usa sus plataformas para promocionarse entre niños 

*Organizaciones denunciaron la exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa. 

 La verdad hay empresas que no tienen madre al anunciar su comida chatarra en las plataformas digitales de los niños que estudian en casa obligadamente. La publicidad de las empresas como Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite se transmite a través de las plataformas digitales de "Aprende en Casa", denunciaron organizaciones e hicieron un llamado a la SEP para revisar sus canales, los cuales se han convertido en la única forma de estudiar para los niños y adolescentes desde que llegó la pandemia a México.

Guadalupe Fuentes López en Sin Embargo Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Las plataformas digitales de "Aprende en Casa", donde se transmiten las clases a niños de preescolar, primaria y secundaria, están plagadas de publicidad de comida chatarra, con al menos 10 anuncios cada día, incluso de bebidas alcohólicas, denunciaron organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Las empresas que más expusieron su publicidad en estas plataformas fueron: Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite.

El 20 de abril de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa "Aprende en Casa", una estrategia del Gobierno mexicano para mantener, a distancia, los servicios educativos durante la pandemia. Este programa tiene como base los libros de texto y la transmisión de clases vía televisión, por la aplicación y en YouTube, sin embargo, en estos canales la industria de la comida chatarra ha encontrado un medio de publicidad.

ANUNCIO-COMIDA-CHATARRA-1

Algunos de los anuncios transmitidos en "Aprende en Casa". Foto: El Poder del Consumidor.

Así lo revelaron las 35 organizaciones que conforman la Alianza en la presentación del "Estudio exploratorio de la exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de 'Aprende en Casa'", el cual se basó en un monitoreo de dos plataformas digitales: YouTube y la aplicación de "Aprende en Casa".

El primer levantamiento se llevó a cabo del 12 al 18 de diciembre de 2020 y la segunda muestra fue del 9 al 15 de febrero de 2021. El monitoreo de las plataformas fue realizado con ayuda de estudiantes activos de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.

Liliana Bahena Espina, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor, explicó que en el primer levantamiento todos los estudiantes tuvieron una exposición a esta publicidad con una gran cantidad de anuncios, de los cuales, el 28.6 por ciento eran de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, principalmente bebidas azucaradas, lácteos y comida rápida.

En el caso de YouTube, el estudio arrojó que en esta plataforma los niños están más expuestos a este tipo de publicidad en comparación con la aplicación "Aprende en Casa".

COMIDA-CHATARRA-DOS

Las empresas que más expusieron su publicidad en estas plataformas fueron: Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite. Foto: El Poder del Consumidor.

"En esta plataforma, siete de cada 10 niños que la utilizan pueden ver más de 10 anuncios, sin embargo, la publicidad de alimentos y bebidas es muy alta, con 76.2 por ciento", explicó en conferencia de prensa vía zoom. "Mientras los alumnos estaban viendo la clase de Vida Saludable, había publicidad de comida chatarra", dijo.

Para el segundo levantamiento, que fue en el mes de febrero, los resultados fueron similares.

En el caso de la aplicación "Aprende en Casa" se encontró que siete de cada 10 niños que la usan están expuesto a hasta seis anuncios cada día, 22 por ciento de ellos de alimentos y bebidas. En YouTube, casi el 80 por ciento de los escolares encuentran más de 10 anuncios, de los cuales, el 60 por ciento son de alimentos y bebidas.

En este levantamiento de febrero las organizaciones encontraron que también se promocionaban bebidas alcohólicas. Los padres de los estudiantes de primaria y secundaria que participaron en el estudio contaron a las organizaciones cómo aparecía esta publicidad mientras tomaban sus clases.


 La confianza en las autoridades de seguridad pública y justicia

Por Arturo Fernández Ramírez

La Marina ocupa el primer lugar en la efectividad de su trabajo y en la confianza ciudadana, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI. Le sigue el Ejército, luego, en un tercer lugar lejano, la Policía Federal. En el lugar cuatro está la ahora Fiscalía General de la República, muy pegados, los Jueces y después la Policía Ministerial o Judicial. En el 7 se encuentra la Policía Estatal, en el 8 el Ministerio Público y Fiscalías Estatales. La posición 9 la ocupan las Policías Preventivas Municipales. En el último nivel la Policía de Tránsito con el 5.7% de percepción favorable. Es lamentable la desconfianza hacia quienes se supone nos cuidan y protegen.

    Sobre la opinión de cuál considera más corrupta, la tabla se invierte. La Policía de Tránsito ocupa el primer lugar, la Policía Municipal el segundo y así sucesivamente hasta el último lugar que tiene la Marina. Como podemos ver, son pocas las instituciones de seguridad y justicia que inspiran confianza en la población. Lo cual, insisto, es reprobable para nuestro gobierno, ya que no han sido capaces de dar tranquilidad a la población.

    En la misma Encuesta se preguntó qué acciones han sido implementadas para tener mayor seguridad. En primer lugar está el mejoramiento del alumbrado público, le sigue la construcción y mantenimiento de parques y canchas deportivas. El tercer sitio lo ocupa un mayor patrullaje y vigilancia policiaca. El 4 operativos contra la delincuencia, el 5 atender el desempleo, el 6 programas de sensibilización para que la gente denuncie. En el 7 mejorar el ingreso de las familias, en el 8 atención a jóvenes para disminuir delincuencia juvenil. La 9 policía de barrio para coordinar la seguridad de la colonia y la 10 combatir la corrupción.

    Los anteriores datos pueden ser útiles para mejorar el nivel de confianza y efectividad de las corporaciones de seguridad y de impartición de justicia. Si partimos de un diagnóstico objetivo como el que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. En el que se visualiza la problemática y las acciones que a juicio de la población han dado buenos resultados. Se podrá facilitar un proyecto con el que se trabaje de manera preventiva.

    Mejorar la seguridad pública y la justicia, beneficiará a todos, no solo porque viviremos sin miedo, sino porque se eleva nuestro nivel de vida. Se reactiva la economía con mayores inversiones, empleos, turismo, entre otras actividades. Ojalá que las autoridades en los diferentes niveles así lo entiendan y le den prioridad al grave problema de la inseguridad combatiéndolo en sus causas y no solo en sus efectos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


 Decreta Gobernador cierre de antros y bares,

 cancela Fiestas Patrias y festejos religiosos

El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer las nuevas medidas de restricción para detener el crecimiento de casos de Coronavirus en el Estado, tales como reducir a aforos en restaurantes, hoteles e iglesias y prohibir la operación de bares y antros.

La mañana del miércoles 28 de julio, el mandatario estatal informó que el Sur de Jalisco tiene una ocupación hospitalaria del 40 por ciento, mientras que hay 910 personas hospitalizadas en todo el Estado.

Por ello, Alfaro Ramírez decretó las siguientes normas preventivas: los restaurantes regresarán a un aforo del 50% y tendrán que cerrar a las 12 de la noche; en eventos sociales solo podrá haber 150 personas en espacios cerrados y 300 en lugares abiertos; los hoteles se mantienen al 80 por ciento y en áreas comunes al 50 por ciento, asimismo los estadios tendrán un aforo de 33 por ciento al aire libre y uso obligatorio de cubrebocas.

También comunicaron que quedan cancelados durante todo el mes de agosto la operación de bares y antros, así como los eventos masivos superiores a 300 personas. De igual forma prohíben fiestas patrias, festejos religiosos, procesiones y peregrinaciones, sin embargo, municipios con baja incidencia de casos podrá solicitar autorización de la mesa de salud.

Sayula no entra en el rubro de “baja incidencia” puesto que el municipio ocupa el cuarto lugar en el Sur de Jalisco de casos de contagio sólo por abajo de Zapotlán, Tamazula, y  Zapotiltic y se registran más defunciones por Covid hasta hoy en día y de vecinos cada vez más jóvenes.