martes, 26 de marzo de 2019

    Comerciantes protestan ante presidencia, los cambios en  la Feria del Ramos; alcalde no estaba no hubo respuesta


Un grupo de comerciantes de la localidad se manifiestaron la mañana del pasado  miércoles frente a la presidencia municipal reclamando se de marcha atrás en el pretendido cambio de sede de la Feria del Ramos en la que dividirán los puestos ambulantes entre el Jardín Principal y el Jardín de la Candelaria. Ante la negativa de recibirlos el alcalde Daniel Carrión es que decidieron manifestarse frente al palacio municipal bloqueando por el momento la calle Independencia y la calle Escobedo. Trascendió luego que el alcalde no se encontraba en la ciudad por lo que los manifestantes no obtuvieron por el momento una respuesta a sus peticiones.
Como se sabe, la Oficina de Reglamentos comunicó a los ambulantes locales que la Feria del Ramos tendría cambios este año en cuanto a la colocación de los puestos dejando la explanada del Jardín Principal sólo para los que venden artesanías dejando fuera a todos los demás mismos que serían colocados en el Jardín de la Candelaria, lo cual motivó el descontento general entre el gremio. En comentarios diversos llegados a la redacción de Horizontes, se señala que quizá tenga sustento general, el reclamo de que ciertos puestos como el de los discos piratas, plásticos y ropa, entre otros fueran reubicados al menos abajo del jardín, en el contexto de que muchos puestos de ellos se ponen cada semana en los tianguis, empero los puestos de comida y otros de alguna forma le dan vida a la fiesta del Ramos, que si nos remontamos a la historia del Ramos en Sayula, dentro de ella, se celebraba también algo así como una feria gastronómica, que se colocaba, cuentan los mayores, en uno de los portales, al parecer en el Portal Mina, tradición que se diluyó con el paso del tiempo, y que con cambios como los pretendidos este año pues se extinguirían completamente. Por lo pronto lo que se conoce es que las autoridades pretenden dividir el Ramos a la zona del nuevo Tianguis, lo que es la terraza, y los puestos de loza de barro se quedan en el Jardín Principal, en tanto los puestos de comida y demás al Jardín de la Candelaria, además de recortar sustancialmente el padrón de comerciantes registrados, por lo que los comerciantes, trasciende, promueven ya un amparo para evitar esta medida que consideran perjudicial a sus intereses. https://semanariohorizontes.com
Peregrinos de la Divina en Talpa

Peregrinos  de la divina providencia en su tradicional viaje a Talpa de Allende. Salieron el pasado 13 de marzo a las 4 de la mañana llegando el Sábado por la tarde. Aquí posando para la cámara de Horizontes.

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Hablando de tradiciones que se van perdiendo en el tiempo, en el Carnaval se han perdido algunas no menos importantes. Por ejemplo los llamados “Convites”. Era como el desfile de invitación a la fiesta cuando de manera rústica se adornaban carretones alfalferos con la banda al lado y la no menos tradicional “chirimía” al ritmo del canto llamado “El paspaque”. En esta foto recordamos el convite del Carnaval de 1987, siendo presidente del Comité de Carnaval el entonces ya expresidente municipal Maximiliano González Michel. Tiempo aquellos del Sayula que se nos fue(Foto: Archivo de Horizontes).
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Y qué les duele la reelección de AMLO a los derechairos?
Ha sido noticia principal la iniciativa de revocación de mandato promovida por el actual gobierno federal que con tal motivo, los derechairos priistas y panistas y demás fuerzas mafiosas vendepatrias  que piensan que todos son de su misma condición, acusan que es una estrategia de López Obrador para tratar de reelegirse y perpetuarse en el poder, todo lo cual ya fue desmentido por el propio primer mandatario quien hasta firmó su intención de que sólo cumplirá con el mandato de seis años que marca la Constitución.
Ahora bien, qué les duele a los derechairos mafiosos que AMLO tuviera la oportunidad de reelegirse?.  Primero que nada pues porque volvería a arrasar en las elecciones, sin duda alguna no importa al candidato que los prianistas perredistas le pongan en frente, es decir, ya desde ahorita tendrían asegurada la derrota en las urnas. Y es que en su cerebrito de mariposa aún piensan que con alguna campaña mediatica podrían llegar a ganar el poder sin siquiera observar que ya están tres metros bajo tierra y si acaso escarbarían…… pero para abajo.
En segundo lugar, pocos reflexionan, y eso es producto del mismo acaparamiento de los medios masivos de comunicación siempre afines a los intereses de Estados Unidos y en general a las mafias del poder, ¿en qué perjudica a una nación el estado de reelección de su presidente?, más aún si ha hecho un papel excelente con beneficio directo a su pueblo?. Al respecto subrayaríamos que sería todo lo contrario, a los pueblos les resulta de gran beneficio el que su mandatario sea considerado para un nuevo mandato y ello se comprueba con países como la propia Rusia en la que su mandatario Putin lleva no una sino varias reeleciones, igualmente como Evo Morales, y no digamos la República de China, con crecimientos en sus respectivos PIB tres veces mayores a los que registran países que como el nuestro que renuevan mandatario cada seis años. Este ejemplo de países en donde si hay reelección, es porque el pueblo les vuelve a otorgar la confianza a su mandatario que los ha beneficiado.
Critican las reelecciones los derechairos y mafias del poder internacionales, porque los únicos perjudicados son ellos, los corruptos, que van sobre los recursos de los países, generalmente apoyados por gobiernos neoliberales, para apoderarse de sus riquezas. Un clarísimo ejemplo de ello lo constituye Venezuela, los EU sueñan con apoderarse de su riqueza petrolera, para ello inventaron todo el teatro por todos conocido, incluyendo un títere de la CIA quien se autoproclamó dizque "presidente legítimo", el tal Guaidó, un agente de la CIA, estrategia tan burda como estúpida con la que pretenden apoderarse del gobierno de Venezuela, con un traidorzuelo barato como éste, que no se le puede llamar de otra manera a quien con tal de apoderarse del poder legitima una invasión extranjera hacia su propio pueblo. Ya no estamos en esos tiempos, pero un Pancho Villa, quien odiaba a los traidores al pueblo, lo mandaría fusilar de inmediato
Por suerte para México, y para todos los que votaron masivamente por López Obrador, más de 30 millones de electores, la llamada Cuarta Transformación incluye relevos más que interesantes. Tatiana Clouthier, Claudia Sheiumbum, Yeicol Polesky entre muchas otras opciones de primerísima línea de quienes podrían ser candidatas y/o candidatos de Morena. Y mejor que ni le muevan al pozole los prianistas porque en una de esas les sale de candidato Noroña para el 2024 y no se la van a acabar.

Multa de hasta 2 mil pesos por transportar menores de edad en motocicletas
14 de marzo del 2019

 Con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el día de hoy se aprobó la iniciativa de ley propuesta por el diputado Jonadab Martínez, que contempla la elevación de la multa por transportar a niños, niñas y bebés en motocicleta. Esta llamada "ley niño sándwich" entrará en vigor 60 días después de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y contempla la sanción a conductores que van de mil 267 a 2 mil 112 pesos. En caso de reincidencia los vehículos se remitirán al corralón. Cabe destacar que esta multa también se aplicará a los vehículos que circulen superando la capacidad de pasajeros que señale su tarjeta de circulación. https://semanariohorizontes.com


OPINIÓN DE LA BARRA DE ABOGADOS DE SAYULA, JALISCO A.C.
"Los tipos y contenidos de los reglamentos”

Abog. ARMANDO RODRIGUEZ CURIEL

El reglamento es un documento que se basa en un análisis de las necesidades del municipio, las autoridades deberán observar las materias susceptibles de reglamentar, de acuerdo con las demandas y requerimientos de la ciudadanía, tomando en cuenta, las normas generales, de carácter administrativo y obligatorias para toda la comunidad, expedido por el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de la Ley.
Tienen una naturaleza variable, según su orientación política y social, el grado de flexibilidad que tengan en su aplicación y el carácter e intensidad de las sanciones, un reglamento por su carácter puede ser:
PREVENTIVO.- Si instruye acerca de condiciones, recursos derechos y obligaciones de autoridades municipales.
ORGANICO Y FUNCIONAL.- Cuando se orientan a la definición de atribuciones y funciones de órganos y unidades administrativas.
INDUCTIVO.- Si la materia reglamentaria requiere de acciones comunitarias voluntarias, cuyo cumplimiento no puede ser de carácter obligatorio salvo cuando incurre en faltas que estén exactamente tipificadas (este caso se presenta en los contenidos reglamentarios que protegen la ecología), caso concreto la utilidad que le dan a los cañones antigranizo, los productores de aguacate, en el Municipio de Sayula, Jalisco, al  no existir una Ley que regule o prohíba su funcionamiento.
FORMATIVO Y EDUCACIONAL.- Si su contenido promueve fórmulas para organizar e integrar en torno a una instancia u objetivo, la acción libre y comprometida de uno o varios sectores de la comunidad.
COHERCITIVO.-Si su carácter predominante establece medidas punitivas severas que obliguen mediante la intimidación, al cumplimiento de una acción o comportamiento comunitario determinado.
Ahora bien, por su contenido los reglamentos son de conformidad con el artículo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en correlación con la Constitución General de la República Mexicana y la particular para el Estado de Jalisco, los podemos encuadrar de la siguiente forma:
1.- Bando de Policía y Buen Gobierno.
2.- Los que regulan la vida interna del Ayuntamiento.
3.- Los que regulan la estructura y funcionamiento del aparato administrativo.
4.- Los que regulan la prestación de los servicios públicos.
5.- Los que establecen y regulan la relación del Ayuntamiento con la población y los particulares.
Finalmente una correcta aplicación y vigilancia de los reglamentos municipales, nos llevará necesariamente a grandes beneficios, (tanto para gobernantes como para gobernados) porque en la medida en que existan normas que regulen todos los aspectos de la vida municipal, la Administración pública, se hará más dinámica y atenderá de mejor forma las necesidades de la comunidad.
Sin embargo, no todos los aspectos de la vida municipal pueden o deben ser reglamentados, existen algunos elementos que condicionan o impiden de manera lógica la aplicación de una disposición reglamentaria, etas son entre otros: las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad; la autoridad tradicional de grupos étnicos; la participación comunitaria o ciudadana y en actos cívicos; y la manifestación de sus demandas y requerimientos.
En la próxima edición, finalizaremos con este tema, abordando algunos aspectos sobre la necesidad que tiene la actual administración municipal de elaborar su reglamentación acorde a las necesidades actuales de una sociedad tan dócilmente sometida a los caprichos y prepotencias, tanto de las autoridades que nos gobiernan, como de algunos grupos de gobernados que pretenden imponer su voluntad, en perjuicio del bienestar y tranquilidad de los sayulenses.

¿Y en que quedó la iniciativa de proponer dar fin a viviendas "huevito"…?
*Porque  Sayula se empieza a inundar de este tipo de construcciones, se denuncia.

 Desde agosto del año pasado se había dado la noticia de Proponer reformar la ley de vivienda en el estado de Jalisco, para que los derechos humanos se tomen en cuenta en la construcción de viviendas en el estado, sobre todo de las llamadas "huevito", que no es mas que una verdadera estafa a las necesidades de una familia de trabajadores, se mencionan los derechos humanos porque las constructoras no toman en cuenta las necesidades reales en cuestión de una vivienda que tiene una familia trabajadora.
Dicha iniciativa se recuerda fue de la diputada, Mónica Almeida quien en su momento aseguró que las ciudades han tenido un crecimiento desordenado en el que abunda la vivienda tipo "huevito", tipo de construcción a la que pretende ponerle fin, sobre todo en ciudades grandes como Guadalajara y otras.
Además de esto, busca que se tomen en cuenta los derechos humanos en las construcciones así como que se incorporen tecnologías que ayuden al cuidado del medio ambiente.
En la reforma a la ley, se pretende que el  Instituto de Vivienda Local esté facultado para emitir dictámenes urbanos y de uso de suelo, entre otros, para calificar si la construcción de fraccionamientos es viable, con lo que se prevé que también se modifiquen los estándares municipales para los cambios de uso de suelo.
Antes de dejar su cargo para irse a la diputación federal, Almeida López aseguró que impulsará los asentamientos urbanos menores a seis mil habitantes y afirmó que las nuevas viviendas en nuestra entidad tienen que centrarse en las personas y sus necesidades.
En Sayula, se ha observado también este fenómeno de construcción de fraccionamientos con casas "huevito", pero además, y con la complicidad de las autoridades en turno, principalmente del director de obras públicas del momento, con notables deficiencias estructurales que a la larga los dueños de la casa "huevito" tendrán que reparar de su bolsa, como ha ocurrido con los muchos casos del fraccionamiento Villas de Alameda (al poniente de Sayula) donde al menos una veintena de casas registraron hundimientos sin que la constructora se hiciera cargo de las reparaciones. https://semanariohorizontes.com
Especial para Horizontes...
Centro Histórico de Sayula de 1882 a 2019,
historia de nuestro patrimonio común
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El parían de Sayula fue construido en 1882, según don Federico Munguía, por iniciativa del presidente municipal de esos años, don José Julián Joaquín  Vazquéz Morett, quien trajo el diseño de oriente durante un viaje, al parecer a la India.??Con una arquitectura de estilo neo gótico, esta edificación fue parte del empuje modernizador del gobierno de Porfirio Díaz que en el año 1880 hasta el 11 de junio de 1881, fungió como titular del Ministerio de Fomento, luego de que cedió la presidencia de México a Manuel González, su incondicional, del año 1880 a 1884; durante los cuales, los procesos de modernización del porfiriato incluyeron la arquitectura influida por las modas europeas como el historicismo (neogótico) y el neoclásico. 
Las clases sociales altas de las ciudades y pueblos importantes del México de la segunda mitad del siglo XIX, se sumaron a las políticas del porfirismo, invirtiendo en los planes de modernización del país. Fue el caso del Parián de Sayula donde los vecinos acaudalados se comprometieron con la construcción de este centro comercial, al que llamaron como aquél que existió en la Ciudad de México entre 1700 y 1843, donde se comerciaba con mercancía suntuosa traída principalmente de Asía, para satisfacer la demanda de clases altas del virreinato
Ciudades importantes en Jalisco, como Ojuelos?y Tlaquepaque, entre otras,  - incluida la capital del estado - edificaron construcciones como esta, con la misma denominación Parían, algunas ya no existen, como el Parían de Guadalajara.  De las que aún se preservan, la más famosa, la de Tlaquepaque, no guarda parecido con la arquitectura del Parián de Sayula.
Edificado el Parián de Tlaquepaque, antes que el de Sayula, en 1878, sus portales se terminaron de construir 50 años después; sin el estilo del tiempo de su construcción. 
El caso del Parían de Ojuelos con sus??noventa y seis arcos ojivales, estos si de estilo neogótico, construido en 1880, con una plaza intermedia (Plaza Juárez), obedece al estilo de la época, pero no se acerca al mostrado en el Parían de Sayula.
El Parían de Sayula como un proyecto integral, creemos, incluía el quiosco, la plaza de armas y sus fuentes de cantera; el edificio y su entorno re modelado en ese entonces, según lo investigado, parte de la estrategia político-económica del porfiriato para meter al México de la segunda mitad del siglo XIX en la modernidad del liberalismo comtiano de fines de ese siglo.   Este edificio podría estar asociado no sólo  Jardín Principal, sino también al Jardín Botánico Plaza Celso Vizcaino; incluso, al portal Colón y sus arcos ojivales, podrían relacionarse con este.
El Sayula decimonónico,  se comprometió con la visión porfirista de nación y modificó su traza colonial para  mostrar la pujanza del régimen a finales del siglo XIX en esta parte del estado; intentando, difícilmente, dejar atrás la inercia de 300 años de colonialismo español y leyes virreinales, como sucedía en todo México.??
La remodelación del primer cuadro de la ciudad, tardó alrededor de 20 años, comenzando en 1882 y terminando aproximadamente en 1902, durante los cuales se construyeron (junto lo mencionado anteriormente), el Portal Libertad y el Portal Galena, al final de este periodo. El quiosco de la plaza de armas, se levantó en su lugar actual en 1895 (es más viejo que el famoso quiosco francés de Guadalajara que data de 1907). El remate de esta trasformación del centro histórico, fueron las fiestas del centenario de la Independencia de México en 1910, cuando se terminó el actual edificio de la presidencia municipal de Sayula (que antes era la cárcel municipal) con su reloj que se inauguró precisamente durante la ceremonia del grito de la Independencia en 1910. Se trasladaron entonces, las oficinas de la administración municipal de lo que hoy es la casa de la Cultura Juan Rulfo, antes Casa Consistorial - la presidencia virreinal de Sayula - al lugar actual en la Esquina de Escobedo e Independencia. El pórtico de la presidencia municipal se construyó en 1906, en vistas de las próximas fiestas nacionales, por el entonces presidente de Sayula o jefe político como se le conocía entonces, Ismael Padilla.
Los festejos del centenario de la Independencia  de México en Sayula estuvieron a cargo del jefe político (presidente municipal) Margarito González Rubio, se encementó el piso de la Plaza de armas que era de ladrillo rojo;  como ya dijimos se adquirió el reloj de la presidencia municipal; se mandó elaborar una estatua del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla que se colocó en el Jardín principal en un columna, bajo la cual se colocó una capsula del tiempo con documentos y monedas de aquellos años; se propuso cambiar el nombre de Sayula al congreso del estado por Sayula de Allende para honrar a este héroe de la Independencia. Afortunadamente hoy para nosotros el congreso no aprobó esa iniciativa entonces.
En 1984, bajo el gobierno de Rafael Chávez Arellano, se modificó el jardín principal. uniendo a costa del último tramo de la calle 5 de mayo, el portal Hidalgo con este. Se redistribuyeron las estatuas de los héroes nacionales y se colocaron las fuentes de cantera en el lugar que hoy ocupan, estando estas antes en las cuatro esquinas de La Plaza de Armas.
Finalmente, durante el primer decenio del presente siglo, se colocó un hemiciclo de cantera durante el gobierno de Samuel Rivas Peña, copia exacta de uno parecido en la Alameda de la Ciudad de México. Durante el gobierno de Jorge Campos, en 2017, se intentó construir un Centro Cultural hoy en el abandono en lugar que ocupaba el Jardín de Niños Celso Vizcaino, antes una plaza y jardín botánico, así mismo se permitió la instalación de taxis y moto taxis en plaza de Armas en su costado sur y norte respectivamente, mientras en su parte poniente se otorgó a comerciantes ambulantes los domingos. Este año se, se taló una antigua y emblemática palmera de sus jardineras y se colocó el reloj arriba citado, hace dos semanas. Desde entonces, nuestro centro histórico en Sayula tiene el aspecto que hoy podemos ver.
La intervención de un centro histórico como el nuestro no es cuestión de juego, ni de ocurrencias, nuestro centro histórico está protegido por el INAH así como por la Secretaria de Patrimonio del Estado. Es un tesoro invaluable de nuestro pasado de casi medio milenio. Cuenta nuestra historia como pueblo y por ello da cuenta de nuestra identidad, incluso en su arquitectura está plasmada la historia de nuestro país. Debería cuidarse y protegerse como el legado que es. Algo que no se ha hecho con diligencia por parte de nuestros gobernantes locales. Nada en este perímetro esta allí por casualidad o capricho al menos nada de lo que realmente puede considerarse patrimonio de los sayulenses, ciertamente hay aberraciones como las lámparas coloniales puestas en los muros del Parían y portal Galeana, las casas "modernas" de pésimo gusto que sustituyeron a las tradicionales casonas, las desafortunadas y desinformadas intervenciones a estos inmuebles, los predios abandonados, los edificios ruinas u obra negra, los taxis y moto taxis, el ambulantaje y el reloj fuera de contexto que se acaba de colocar entre el Portal Hidalgo y La Plaza de Armas .
El interés público debe estar por sobre el interés particular, nadie prende fuego a su casa sólo porque tiene frío. La preservación de este museo al aire libre, que es nuestro centro histórico, debe ser prioritario. El beneficio de un centro histórico preservado y respetado es inimaginable para todos nosotros: hace más atractiva nuestra ciudad, nos llena de orgullo y atrae visitantes lo que se traduce en fuente de ingresos de muchos y apoyo a la economía de todos. Si no lo tuviéramos y nos encontrásemos en la necesidad de construirlo, comprenderíamos todo esto.
No existe y es necesario un inventario local de nuestro patrimonio arquitectónico, esto no permitiría que los permisos de construcción que se dan por parte de Obras Públicas, sean costas de la destrucción de inmuebles centenarios de esta zona del municipio e incluso de los mismos portales. No basta el reglamento del centro histórico es necesario saber, informarnos, ser conscientes de lo que tenemos y estamos destruyendo, para remediar el problema. De buena fuente sabemos que el Ayuntamiento intentará rescatar del deterioro nuestros emblemáticos portales, lo que no es una garantía, pero al menos hay conciencia de ello. Ahora toca a la ciudadanía hacer conciencia de esto, al menos. Por favor no sigamos destruyendo las fachadas y fincas centenarias de nuestro centro histórico, dejemos de invadirlo convirtiéndolo en un sucio mercado callejero, todos tenemos derecho a trabajar; pero también tenemos obligaciones, prioritariamente la de preservar nuestro entorno cultural. Organicémonos, negociemos y lleguemos a acuerdos que generen medidas adecuadas, tomando en cuenta que el interés común y único en ellas debe ser Sayula, el Sayula que heredamos pero que no es nuestro porque debemos pasarlo  a la siguiente generación mejor de cómo lo recibimos. https://semanariohorizontes.com

           Todo es político, también en Sayula
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Todo es político. Esta semana que termina en Sayula, la nota fue la manifestación del comercio ambulante en palacio municipal. En todo su derecho de hacerlo estas personas exigieron lo que consideran un atentado a su forma de vida. Y la ciudadanía en general no cuestiona la necesidad de algunas personas de echar mano de esta actividad paralegal para salir adelante en este mundo permanentemente en crisis económica, aunque no se circunscribe este grupo de interés a las necesidades inmediatas que resuelven carencias apremiantes individuales como sociales en una sociedad marginada por un modelo económico excluyente, pues hay otros agente que infiltras intereses insospechados en estos caso; generalmente se percibe como  moralmente válido. Si el gobierno no ha sido capaz de emplear formalmente a la gente, esta tiene derecho de buscar sobrevivir, a veces en contra de la normatividad legal e incluso cruzando el limite con el derecho de terceros; no tiene opción. En todo caso el gobierno es el culpable, según esto. Es verdad que hay culpa del gobierno, pero no sólo del gobierno, sino de todos los que avalamos y reproducimos una forma canníbal de convivencia económica y que consideramos esta realidad, como la única posible en el mundo para generar y distribuir riqueza, el capitalismo. Toda lucha de sobrevivencia es entendible, pero para que sea válida debe ser política, si la razón, los intereses, las causas, son ajenas a lo social, al bien común y carentes de ideología, sustituidas por intereses económicos de grupo, revanchismos, ambición de poder o simplemente ignorancia; esto se vuelve reprobable y vergonzoso. Conozcamos la naturaleza y estado actual del sistema que permite estas aberraciones:
 "Vivimos uno de los tiempos más oscuros de la humanidad, estamos al filo del colapso de una era, la del capitalismo. El capitalismo occidental como sistema económico-político emergió en occidente en el siglo XV. Aunado al renacimiento, y con este, puso fin a una era de mil años de feudalismo en Europa. El primer capitalismo fue mercantil, Europa se extendió por todo el mundo conocido gracias a sus mercaderes, llegó a India, China, más allá que Alejandro Magno. Luego de sacudirse a los moros de las costas de mediterráneo, el último reducto del feudalismo la España monolítica y católica, inesperadamente descubrirá América, y nuestro continente financiará la siguiente etapa del capitalismo europeo que para el siglo XVIII y luego de la derrota política de las monarquías gracias al liberalismo, se volverá industrial; en el siglo XIX será financiero y finalmente entrará en su última etapa, la globalización, luego de dos guerras mundiales y la derrota del comunismo, en el siglo XX. Vivimos, en el siglo XXI, el capitalismo tardío.
¿Qué significa esto? pues que el sistema enfrenta sus mayores contradicciones y se resquebraja por todos lados. Sin embargo, esto no quiere decir que esté muerto. Tal como el feudalismo en el siglo XVI, las grandes instituciones de este sistema moribundo siguen ordenando el mundo y el pensamiento de las masas. Parecería que el sistema es inmortal, eterno, que no hay opción, que sólo es una etapa más de reformas al sistema que sostiene el mundo entero,  pero no la muerte de este; más en los países donde surgió y se beneficiaron de esta forma económica (Europa, y los EUA). En el siglo XVI el liberalismo estaba muy lejos de ser tomado como la ideología dominante en el mundo occidental. El país que controlaba el imperio más grande del mundo, con el descubrimiento de América, España, era el último reducto del pensamiento Feudal y sus instituciones políticas, una monarquía tradicional enemiga del pensamiento liberal y el protestantismo. Sin embargo, las nuevas formas de producción, distribución y financiamiento, así como el pensamiento liberal implicado terminaron por usar esa antigua maquinaria obsoleta del imperio español, para fortalecerse. España como el viejo cacique Rulfiano frente a los nuevos tiempos pasó a ser un extraño en su propia casa: Alemania, Francia e Inglaterra, capitalizaron sus ganancias en el Nuevo Mundo dada su obsoleta forma de producción, distribución y financiamiento feudales. El oro, plata y trabajo de los nativos de América financiaron la industrialización de los países liberales de Europa y hasta el día de hoy, los bancos europeos (los Rodchild, prestamistas del imperio español durante la colonia), tienen en sus arcas el producto del saqueo de los pueblos americanos. En cambio, Europa exportó a América Latina e indígena su pasado feudal: el catolicismo ortodoxo, las formas de autoritarismo, la ignorancia y el despotismo corrupto de elites aristócratas de terratenientes, militares y alta jerarquía clerical.
Así también el capitalismo no se ira del todo, aunque tampoco podrá parar su decadencia y paulatina desaparición. Su religión: la democracia liberal, el individualismo y su doctrina de la ganancia a cualquier costo tardarán en desaparecer aun ya implantando la nueva fase de organización económico-social e ideológica del nuevo sistema. Tal como las grandes catedrales católicas hoy, sitios oscuros y abandonados en los países capitalistas de primer mundo y aún con presencia y poder, cada vez menos, en los países pobres del imperio capitalista; las instituciones democráticas, financieras y mediáticas hoy tan poderosas y aparentemente invisibles, no serán más que restos oscuros de un pasado que sólo funcionará en lugares donde el atraso y la ignorancia no permite a las personas acceder al nuevo paradigma post capitalista. Veremos al capitalismo entonces como vemos a la edad media hoy, como una barbarie irracional. La contaminación del planeta como las cruzadas. Las guerras por la libertad y la democracia del imperio gringo hoy, nos parecerán en ese futuro, lo que actualmente nos parece el actuar de la santa inquisición y la quema de brujas en los países protestantes. Las drogas de hoy nos parecerán como las pestes del medioevo, producto de la ignorancia, la ambición y la falta de higiene de los analfabetos funcionales del capitalismo hoy. El mercado de consumo, las modas, el culto a la imagen, el dinero y los lujos; nos parecerán lo que hoy el cristianismo medieval. Las redes sociales, los video juegos, el culto al cuerpo (GYM), los estereotipos de belleza occidental (Blancos, altos, delgados y de ojos claros) y el deporte profesional; nos parecerán lo que hoy los mitos medievales de dragones, duendes, diablos, espadas mágicas, castillos encantados, cuentos de hadas y torneos de caballeros con armaduras y vidas de santos. La clase política de hoy nos parecerán como la jerarquía católica de papas, obispos, cardenales, monjes y misioneros del medioevo. Habrá quien aún quiera conocer para ese futuro, la Casa Blanca y al presidente de los Estados Unidos, que para entonces sea sólo un lugar pequeño con influencia en el sur de los Estados Unidos entre campesinos blancos, pobres e ignorantes, así como en otros lugares del planeta donde una minoría blanca e ignórate siga guardando culto a la Diosa democracia-liberal y a su sacrificado hijo el capitalismo fascista y racista, soñando con visitar el capitolio y rendir culto a sus símbolos, conspirando contra el sistema imperante de distintas formas añorando el pasado. Tal como hoy el Papa, el Vaticano, la Basílica de San Pedro, la iglesia católica y muchos católicos hacen contra la burguesía liberal y su liberalismo protestante. La utopía de un cambio radical que borre este sistema bárbaro de la tierra, que rinde culto al dinero y al individualismo, de una vez y por todas; la realidad del mundo hoy, la desmiente. Allí está Trump en EUA y la vuelta al racismo; el fascismo en Europa; la represión de las masas por el autoritarismo democrático liberal español en Cataluña, el paraíso del crimen organizado (o capitalismo extremo) en México y América Latina; el resurgimiento en Asía de una variante del capitalismo en una burbuja emergente tan fuerte como volátil; la nueva invasión de Europa por del islam fundamentalista. Pese a ello, el cambio de paradigma se dará y el capitalismo será condenado al lugar al que él condenó al régimen feudal y su mundo, el centro del mundo cambiará en base a un descubrimiento tan impactante y decisivo para la historia de la humanidad, como el descubrimiento de América (y no me refiero necesariamente al contacto con una civilización extraterrestre). Sólo los ignorantes, los marginados y los bárbaros del futuro seguirán añorando y viviendo marginalmente el mundo caníbal que vemos hoy agonizar como paradigma absoluto:
Un plato de comida, un libro o al prójimo; sin importar nada ni nadie, el ser humano devora todo a su paso. Este comportamiento se basa en la necesidad natural de retener todo lo que sea posible para su beneficio. Por ello, el canibalismo es la explicación perfecta y metafórica para entender por qué y cómo el hombre se come a sus semejantes para nutrirse de sus conocimientos y para arrebatarle sus pertenencias...la asimilación del otro para una mejor comprensión del mundo. Viéndolo desde este punto, el canibalismo no suena tan mal; es decir, la idea de obtener lo mejor de los demás para enriquecer la cultura de un país o la propia es un ideal digno de perseguir. Sin embargo, el egoísmo -aún más natural que cualquier otro sentimiento- conduce al ser humano a convertir esa ´retroalimentación´ en un obstáculo o una desventaja para los que lo rodean."
Ojalá no terminemos devorándonos unos a otros aquí en Sayula por no tener una ideología que nos explique la realidad de forma coherente, y no prejuicios clasistas, sexistas y racistas heredados de nuestra historia más negra y bruta.  https://semanariohorizontes.com

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-

UNA  REVOCACIÓN  A  MODO

Por Mariana Preciado

La mayoría hemos escuchado sobre la revocación de mandato, y en los últimos días ha sido mayor el énfasis sobre el significado y la esencia de la misma.
La revocación de mandato es una forma de participación política en la cual los electores retiran de su cargo al  funcionario que es elegido por elección popular, antes de que termine el periodo para el cual había sido elegido.
Es por ello que la revocación es muy importante puesto que permite que los ciudadanos podamos evaluar el desempeño de nuestros gobernantes de manera constante, teniendo un control sobre ellos, para posteriormente decidir si se revocara el mandato o no.
Al referirme al control sobre los gobernantes, quiero hacer énfasis en una democracia participativa donde los ciudadanos estemos al pendiente de las acciones gubernamentales, siendo críticos y exigiendo lo que corresponda.
Es sumamente importante resaltar que es un mecanismo de nosotros las y los ciudadanos, mismo que NO debe de ser manipulado ni tendencioso a favor de los gobernantes, porque en dado caso de que fuera así, representaría una "REVOCACIÓN A MODO", pero lo más grave una completa simulación, bajo un objetivo: jalar agua al molino del gobernante en turno.
Por lo cual, es sumamente preocupante la revocación de mandato que en días pasados se ha aprobado en la Cámara de Diputados, con 328 votos a favor emitidos por los partidos Encuentro Social, PT y MORENA.
Lo preocupante surge, cuando el Presidente de la República pretende aparecer en la boleta del 2021, misma elección en la cual, se estarán eligiendo 13 gubernaturas y 500 diputados federales. Mismo que a mi parecer, lo está haciendo a modo, para continuar con el famoso efecto "AMLO".
Recordemos que en la pasada contienda electoral el voto masivo a MORENA como lo pidió Andrés Manuel, fue bastante notorio, ya que en Jalisco tenemos a una senadora por el principio de primera minoría, la cual en ningún momento hizo campaña, tanto así que nadie sabía de su candidatura, hasta el día jornada electoral, que rebaso en votos a Pedro Kumamoto (Candidato al Senado por la vía independiente), logrando un escaño en el Senado de la Republica.
Y no solamente hay casos como el de la Senadora por Jalisco, sino hay más en la entidad y en todo México, por otra parte es bien sabido, que MORENA elige a sus candidatos a diputaciones mediante una tómbola, la cual, de salir ganador tienes una candidatura. ¿Acaso los ciudadanos merecemos representantes que salen de una tómbola? ¿Ese es el nivel de Morena?
Es por lo tanto sumamente preocupante que en el SENADO sea aprobada la revocación de mandato en los términos que ha sido planteada y aprobada en la Cámara de Diputados, recordemos que ningún extremo es bueno, y en un país democrático como lo es México, es muy importante tener un sistema de contrapesos como lo es la oposición, recordemos que cuando el Congreso tiene mayoría pueden hacer cosas tan espantosas como las reformas aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que actualmente vemos como la mayoría que es MORENA, también está haciendo de las suyas, tal sería un insulto a la democracia la aprobación en esos términos de la revocación de mandato.
Ya que se estaría quitando un mecanismo de los ciudadanos para entregarlo a los gobernantes en turno, lo correcto sería que esa revocación de mandato fuera en otra fecha, para tener una independencia en esa elección y no estuviera promocionando al Presidente de la República, buscando un efecto cascada.
Sin embargo, habrá que esperar que suceda en el Senado de la República… Por el bien de México, revocación para nosotros los ciudadanos no para los gobernantes. https:/semanariohorizontes.com

     EL NATALICIO DE BENITO JUAREZ

Por Arturo Fernandez Ramirez
Como cada año, este 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, quien sigue siendo considerado la principal figura emblemática del liberalismo, de la izquierda, no solo en México, sino en muchos otros países.
Hoy, a diferencia de años anteriores, podemos destacar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde siempre, se ha declarado un férreo partidario del juarismo, lo que no acontecía con los presidentes anteriores, quienes por mero protocolo cumplían con la conmemoración a Benito Juárez.
Como siempre ha pasado, así como hay quienes ensalzan la figura de Juárez, también hay detractores que pretenden minimizar su trayectoria y sus obras, ya que estamos frente a un personaje que por el momento que le tocó vivir, tomó decisiones que marcaron un rumbo de nuestro país.
Pero, independientemente de estar a favor o en contra, lo cierto es que Juárez sigue siendo uno de los políticos mexicanos que más ha trascendido, no solo en México, sino en muchos otros países, sobre todo de Latinoamérica.
Es de resaltar su origen indígena, lo que si hoy en día todavía sigue siendo motivo de discriminación (aunque en el papel se diga que no, los hechos y la forma en que se trata a nuestras comunidades y grupos étnicos, así lo demuestran) en aquella época, era impensable que alguien de esa raza pudiera sobresalir en el ámbito público y menos llegar a la Presidencia de la República como lo hizo Juárez.
Le tocó una época de grandes definiciones; o México continuaba siendo conservador o liberal; o México seguía siendo un Estado Católico o se le apostaba a la libertad de culto separando la Iglesia del Estado; o se aceptaba una monarquía para que nos gobernara un extranjero o se restauraba la república gobernada por mexicanos.
Todos sabemos hacia qué lado trabajó Juárez y que hoy en día, esos logros, con todas las vicisitudes de los regímenes neoliberales, siguen siendo las bases de nuestro sistema político.
Por ejemplo, en el artículo 130 de nuestra Constitución Federal aún se conserva el llamado principio de la separación del Estado y la Iglesia: "Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo…".
Entonces, podemos seguir hablando de Juárez y habrá mucho material para ello, insisto, tanto a favor como en contra, según la perspectiva y convicción de cada quien.
Aquí, como ya lo expresamos, en lo que podemos coincidir por encima de los puntos de vista encontrados es que Benito Juárez, por la época que le tocó vivir, por las decisiones que le correspondió tomar, por las bases que se lograron sentar en su momento, por la trayectoria que alcanzó como persona, sigue siendo uno de los políticos mexicanos más destacados de la historia de nuestro país. Y por eso, vale la pena seguirlo recordando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com