miércoles, 11 de mayo de 2022

 Aguacateras acabarán pronto con

el agua de Sayula, advierte la UdeG 

"Exportamos nuestra agua, nos quedamos con pasivos ambientales, la deforestación,  la erosión, y la eutrofización de ríos y lagos, y encima se abandona al mercado interno porque el aguacate se convierte en un alimento de lujo", como que algo no checa, subraya  especialista del agua.


En una investigación publicada por el Diario NTR de la capital de Jalisco, se señala que la producción de berries como de aguacates en el Sur de Jalsco, está terminando con el agua, el suelo y los bosques de diversas regiones del estado, entre ellos la zona de Sayula. Además de los invernaderos,  las aguacateras son clave en que el agua de las regiones productores, se esté terminando , apuntó el especialista Josué Daniel Sánchez Tapetillo.

 “Exportamos nuestra agua , nos quedamos con pasivos ambientales, la deforestación, la  erosión y pérdida de suelo y eutrofización de ríos y lagos. Y encima, se abandona el mercado interno al volverse el aguacate un alimento de lujo” :  Josué Daniel Sánchez Tapetillo, Especialista en temas de agua.

Por su parte el Director del Centro de Investigaciones  en Territorio y Ruralidad del CUSUR de la Universidad de Guadalajara,  Alejandro Macías Macías criticó que desde la administración de Aristóteles Sandoval,  se presumía al estado de Jalisco como "gigante alimentario", y a la fecha no se tomen acciones para revertir o mitigar al menos el impacto ambiental que produce esta industria.  Igualmente se comenta a nivel local, si las administraciones locales, los regidores, del ayuntamiento, están haciendo lo que les toca de responsabilidad en el resguardo de elemento tan vital como lo es el agua potable y si se están guardando las disposiciones xde ley para el aprovechamiento del vital líquido.

 Incumplen autoridades inicio de obras de EST-11

*Finalizado el plazo señalado por las autoridades (que era en abril), no hay señal alguna de que esté caminando el proyecto, lo cual está causando enojo en la comunidad docente, estudiantil y padres de familia.

Alumnos, personal docente y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica-11, expresan su descontento y su desesperación, en algunos hasta el hartazgo, según lo manifestaron, por el retraso del inicio de las obras para construir la nueva escuela ya que el compromiso de las autoridades era que dichos trabajos comenzarían en el mes de abril, pero hasta el momento ninguna señal advierte de que esté caminando dicho proyecto de obra, "simplemente no se advierte movimiento alguno, no se han liberado los recursos, no se sabe de alguna licitación, de plano nada", subrayan con enojo los paterfamilias. Agregn los padres de familia que conforman la Mesa Directiva de la Escuela, que seguirán insistiendo en la liberación de los recursos para que se inicien las obras y continuarán tocando las puertas necesarias porque los alumnos ya no pueden esperar tras largo tiempo de tomar clases en lugares inadecuados y ver pasar plazos y más plazos sin que se cumplan las promesas. De otro modo, se tomarán otro tipo de acciones, recalcaron los entrevistados.

 Autor sayulense presentó su libro

“Loza de Sayula” en Tlaquepaque


La Regidora  de Cultura del ayuntamiento Fabiola Valencia Maccheto nos hace llegar este comentario: Con gran alegría, les comparto la invitación del Gobierno de Tlaquepaque, a la presentación del libro “Loza de Sayula” del autor Sayulense Ricardo Cortez, en el Museo Pantaleón Panduro el día 9 de Mayo.

Es de gran relevancia que un autor Sayulense, exponga su obra en este museo, sede del Premio Nacional de la Cerámica.

Un evento tan importante que enaltece y proyecta el nombre de Sayula, en el ámbito cultural e histórico de nuestro país.

Agradezco a todos los participantes, el apoyo para la realización de este proyecto

   Arranque de obra en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Con la premisa de ampliar los servicios de infraestructura básica como líneas de agua potable, drenaje y empedrado zampeado en cemento, la alcaldesa Luz Elvira Durán, acompañada de autoridades municipales y vecinos, dio el banderazo de arranque de obra en la calle conocida como "Arroyo de Pihua" y que conforma una vía alterna para el flujo vehicular.

En su mensaje, puntualizó que a través de la participación ciudadana se determinó priorizar la obra y lo mejor que se realiza sin deuda para el municipio, debido al programa emprendido para regularizar la recaudación de impuestos que permite maniobrar en el mantenimiento de los servicios básicos que se ofrecen a la comunidad.

Aunque la obra emprendida favorece en forma directa a pocas familias, el beneficio indirecto para la población es mayor, ya que corresponde a una ruta alterna que comprende huertos y viviendas, por lo cual se dejarán preparativos de conexión para los servicios, a fin de atender la demanda que se registre por el crecimiento urbano.

La alcaldesa agradeció la paciencia a los vecinos, ya que el proyecto venía desde la anterior administración, pero ahora con el apoyo del comité vecinal se trabajó para cristalizar el proyecto que viene a mejorar el bienestar de las familias.


                    Política y pensamiento filosófico.

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Estudié Filosofía, algunos creen que soy historiador, otros que soy periodista, escritor, promotor cultural, músico, grillo político, algunos creen que soy un farsante y otros creen que no soy nada ni seré nada. Pero yo me asumo como pensador con muchos intereses. Y como tal a eso me dedico, a pensar el mundo, es una tradición filosófica y una vocación, sí, eso que no se puede evitar, uno nace con eso. Bien, hoy me dije ¿Por qué no? Publicaré en mi columna mis reflexiones sobre la realidad, guiándome por preguntas hechas a mí mismo; ya he publicado aquí a mis maestros, filósofos reconocidos, clásicos y otros que me dieron clases, es tiempo que ustedes conozcan mi trabajo, les comparto, de la forma más sencilla  mi pensamiento: 

¿Pena de muerte a asesinos seriales o cadena perpetúa?

La pena de muerte satisface el deseo de venganza pero, es cuestionable como justicia, el asesinato a sangre fría es síntoma de patología mental o de una conducta sociópata, en este último caso la sociedad es responsable, pues el sociópata a diferencia de quien por desequilibrios químicos o mal formaciones congénitas o adquiridas que afectaron su personalidad a ese grado extremo, es creado por esta; de ahí que el que se pague con el dinero de todos el encierro de por vida de una persona peligrosa para los demás, es una obligación moral y ética.

¿Es el presente como se cree, lo más importante, porque el pasado ya no está y el futuro aún no llega?

Vivir en el presente proyectándose desde el pasado hacia el futuro, permite enfrentar mejor la incertidumbre; el presente sin antecedente ni consecuente no existe, cuando lo nombras ya desapareció en el pasado. El dilema del hombre, decía Borges, es el espacio y el tiempo, de alguna manera pensaba como Kant, que estos no son dados per se, sino condiciones impuestas por nosotros a la realidad para interpretarla.

¿Es el capitalismo el mejor sistema económico al que puede aspirar el hombre?

Cuando hablamos de eficiencia en la producción diríamos que el costo beneficio lo hace un sistema ineficiente. Lo importantes es preguntarse no si es el mejor sistema, sino qué tan justo es, que la final es lo que importa. Si el capitalismo fuera justo el 1% de las personas en el mundo no acapararían el 82% de la riqueza que produce el planeta. 

¿Los políticos jóvenes son los mejores políticos?

La edad determina la capacidad neuronal, hasta los 25 años podríamos hablar de un desarrollo óptimo del cerebro humano, por lo tanto, el número de conmociones y redes neuronales, según las neurociencias, limita la comprensión de la realidad y por consecuencia el juicio y la toma de decisiones. Tendrán que pasar otros 10 años, hasta los 35, para que la interacción de las conexiones neuronales con el ambiente responda eficientemente a  la realidad, si queremos hablar de capacidad en este sentido. Esto a condición de que no se haya dañado el cerebro con el uso de drogas y el abuso del alcohol o con el analfabetismo funcional de la educación por competencias. 

¿Por qué es tan importante en Sayula el patrimonio cultural, como en el caso de la arquitectura?

Mientras en Sayula demolemos el patrimonio y lo "acrecentamos" con intervenciones neófitas, en el caso precisamente de la arquitectura, de arquitectos de quinta y dueños de fincas de gustos pésimos; en otras latitudes los pueblos están muy consientes del valor de su identidad y lo protegen con gran celo. Esta el caso hoy de Ucrania, dónde los edificios y esculturas están siendo protegidas de la guerra porque temen que esta les arrebate su patrimonio cultural y con ello su identidad. ¡Qué vergüenza para una ciudad de 500 años como la nuestra que aquí pase lo opuesto! Nuestra guerra es contra la ignorancia y la estamos perdiendo junto con nuestro patrimonio cultural e identidad.

¿Por qué se han incrementado las adicciones hoy?

Las drogas son tan viejas como la humanidad, el uso es el que cambió. En la antigüedad la gente sabía que el uso de drogas alteraba de tal grado la realidad que te sacaba de esta, de ahí que solo los sacerdotes y chamanes las usaran de forma ritual para comunicarse con los dioses o sanar enfermos. Hoy la gente las usa con el mismo propósito pero no para comunicarse con nadie ni curar nada sino para escapar de la realidad. La gente es adicta a escapar de su realidad, no son felices, después la misma droga hace más dolorosa la realidad, pues el dolor mental se vuelve físico, si es que el hambre y la pobreza no lo eran ya de esa manera. La adicción es un subproducto del sistema en el que vivimos, frustrante y violento. 

¿Qué es la ideología?

No tener ideología es ideología. La ideología es una forma de ordenar la realidad social, tomar partido, formar grupos de intereses en base a un ordenamiento racional de esta realidad. Hay ideologías más o menos razonables, pero nadie vive sin explicarse la realidad social y su lugar en esta. 

¿Existe o no existe la democracia en el mundo actual?

La democracia es un ideal, una herramienta que nos ayuda a solucionar el problema de vivir en comunidad, han existido otras, pero esta ha demostrado ser la más eficiente. Se ha prostituido, deformado, adaptado a los intereses de grupo, incluso sea ha vendido y comprado; pero, es lo mejor que hoy tenemos para enfrentar la distorsión de la misma. La mayoría puede decidir en democracia que quiere, pero no las consecuencias de esa decisión. Sí existe.  

¿Qué es la muerte?

De la muerte no se puede predicar nada, porque no hay experiencia en la muerte, todo de lo que de ella predicamos se hace desde la vida: "La otra vida" la llaman algunos, "El descanso eterno", "El cielo", lo cierto es que de la muerte no se puede decir nada, porque la nada es eso, nada. No se puede describir lo que se desconoce con referencias y analogías de lo que se conoce. La muerte es la nada, la experiencia de morir se hace desde y en la vida, una vez muerto, la nada. 

¿Existe Dios?

Dios existe pero no es real, si por real entendemos una experiencia directa de los sentidos. 


 Sayula en el marco geopolítico

de los últimos 77 años

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Diez de diciembre 1981, en El Mozote, departamento Morazán, El salvador CA, en una operación militar denominada "Rescate", que mas bien fue una masacre,  se contabilizaron entre la población civil casi mil muertos. El conteo oficial fue de 978 muertos, donde 553 fueron menores de edad, 477  menores de 12 años y 248 menores de 6 años. El gobierno del Salvador y el ejército salvadoreño negaron la masacre, la embajada de Los Estados Unidos en el Salvador negó la masacre pese a que fue la prensa estadounidense fue la que dio a conocer al mundo la carnicería…" (Discurso del presidente del El Salvador Nayib Armando Bukele Ortez, en El Mozote, 30 de abril de 2022, MG televisión salvadoreña)


Luego del término de la segunda guerra mundial (1945) comenzaría una carrera por el control del planeta por parte de las potencias vencedoras de la Alemania Nazi, Estados Unidos e Inglaterra por un lado y la URSS hoy Rusia por el otro. A las confrontaciones en todo el planeta de estos dos frentes se le llamaría La Guerra Fría, que terminaría con el control de los primeros luego de que en 1991 la URSS desapareciera dividiéndose, este enorme país, en varias repúblicas que alguna vez la formaron, entre otras Ucrania. 

Las hostilidades entre estas potencias comenzaron de forma trágica, cuando la segunda guerra mundial en Europa terminara con la ocupación de Alemania por las tropas aliadas, llegando primero las tropas Soviéticas a tomar Berlín la sede del gobierno nazi, la guerra en el pacífico siguió, pues Japón que era aliado de Alemania no se rindió, la carrera por tomar Japón convirtió a las entonces potencias aliadas EU, Inglaterra y URSS en adversarios dentro del mismo escenario pues había que tomar Japón para tomar el control de la guerra y por lo tanto del planeta, declarándose vencedores. La URSS hoy Rusia avanzó con sus tropas por el continente asiático por tierra cruzando China (que entonces estaba lejos de ser la potencia que hoy es) y Corea (entonces un solo país) para alcanzar el mar de China y enfilar rumbo a Japón aún en guerra y combatiendo a los americanos en el océano pacífico. Fue una carrera entre americanos y soviéticos para tomar la pequeña isla japonesa, la ventaja la tenían los rusos; pero, los americanos echaron mano de una de las armas de destrucción masiva más letales que haya creado el hombre, la bomba atómica, y antes que el Ejército Rojo (ruso) llegara a Japón, el 6 y 9 de agosto, respectivamente, de 1945, sobre la ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, cayeron las primeras dos bobas nucleares sobre población civil matando a mas de 200 mil personas de todas las edades (cien mil de ellas en un instante). Japón se rindió incondicionalmente luego de eso y la URSS perdió el control de una parte de Asía para su causa; allí comenzó la Guerra fría. 

Los conflictos que siguieron alcanzaron todo el planeta y todos los continentes, se conformó un nuevo orden mundial con dos potencias en pugna Estados Unidos y la URSS. Desde la guerra de Corea en los años cincuenta del siglo pasado hasta icónicas guerras como la de Vietnam que marcaron la segunda mitad del siglo pasado fueron parte de este conflicto, en América Latina Cuba fue la punta de lanza de este confrontación global, luego de la toma del gobierno dictatorial de la isla controlado por Estados Unidos, por parte de los guerrilleros comunistas, esta isla se armaría hasta los dientes con misiles nucleares soviéticos apuntando a los Estados Unidos y hasta el día de hoy las hostilidades entre ambas naciones no cesan. Chile, Argentina, Perú, Brasil Y Uruguay en sud América, no fueron la excepción, las resistencias a las dictaduras militares de esos países aliadas y controladas por EU que fueron hostigadas por guerrillas armadas y entrenadas por la URSS, es una historia de sangre y muerte en el continente que en lugares como Colombia no termina pero una de las regiones más devastadas por esta guerra fue Centro América. Nicaragua, El Salvador, Guatemala sufrieron encarnizadas guerras civiles donde las potencias citadas tomaron parte armando, entrenando y financiando a las partes enfrentadas, con el costo de vidas civiles que sumaran con los años cientos de miles. México no fue la excepción, el mítico Tlatelolco 1968 y la guerra sucia que produjo miles de muertos y desaparecidos desde los años sesenta hasta los muy entrados los años noventa en todo el país, fue parte de esta misma confrontación global llamada Guerra Fría.

En el sur de Jalisco, los muertos y confrontaciones en el marco de la guerra sucia citada, no se notaron pero los hubo, algunos sayulenses deben recordar el asalto bancario en Ciudad Guzmán allá por los setenta del siglo pasado donde un comando armado se enfrentó a la policía y ejército siendo masacrados los primeros luego de asaltar un banco en esa ciudad, el comando eran integrado entre otros simpatizantes de la ideología comunista por maestros de la U de G; otro más recordarán a la Liga Comunista 23 de Septiembre que se formara en Jalisco por estudiantes de esta misma universidad enfrentados a la FEG organización de estudiantes de esa universidad controlados por el gobierno y usados como sicarios para controlar los brotes de guerrilla urbana entre los estudiantes influenciados por las ideas comunistas en la U de G, otra cara más de la Guerra Fría. Más no solo fue de esta manera que afecto le sur de Jalisco la Guerra global entre Rusos y americanos, la economía resintió aunque la gente no lo entendiera así, este contexto. Luego de la revolución de 1910 y la cristiada (1926-1930) la región sur, una región auto suficiente, se tuvo que cuadrar al nuevo orden nacional que la sometió a los planes centrales de producción lo cual sumado a que las tierras en el sur de Jalisco luego de estos dos conflictos quedaron en manos de gente poco hábil para hacerla producir y las decisiones en materia de producción y economía venían impuestas desde el centro como cuando la delegación de Usmajac por las relaciones políticas recibe la concesión de un Ingenio en 1950 y lo pierde por las mismas razones después. El sur de Jalisco comenzó una decadencia económica a tal grado que se tuvo que implementar un plan gubernamental para rescatarlo llamado la Comisión del Sur de Jalisco; esto en 1970 con los antecedentes antes citados de los conflictos cristero y revolucionario cuyo eje fue la política ejidal de reparto de tierras. Ya para ese entonces la geopolítica inmersa en la Guerra Fría había sumado al empobrecimiento de la región. México se alienaba a EU obviamente pero su política internacional le daba una imagen de un país neutro, formó el grupo CONTADORA para pacificar Centro América, fue parte de un grupo de países no alineados e incluso firmó un tratado de no proliferación de armas nucleares dentro de su ya tradicional política de no intervención. Pero en el fondo siempre se plegó a los intereses de una de las partes, nuestros vecinos del norte. Algunos sayulenses recordarán en los años setenta la escases de azúcar, en Sayula la tiendas no te vendían azúcar si no comprabas mas mercancía, se encareció el producto haciendo sufrir a los más necesitados, esto debido a una crisis global derivado de la guerra que tratamos, siendo Cuba y Nicaragua entonces, los productores principales de caña de azúcar para el continente, la producción de aziúcar en México se iba a satisfacer las necesidades de EU  luego de que Cuba y Nicaragua cancelaran sus importaciones a esa nación por motivos políticos. Por otro lado los malos manejos de los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, sobre todo en el manejo del petróleo, se sintieron en el sur de Jalisco, el trabajo escaseó, la gente tenía hambre y comenzó una migración masiva a los Estados Unidos, generaciones de jóvenes sayulenses terminaron en EU, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, ante el gris panorama en la región. Pocos o nadie sospechó que este fenómeno tenía que ver con la Guerra Fría. Lo que a su vez mucho tuvo que ver con la propaganda en cine, radio y televisión (recordemos que por ese tiempo la música en inglés y las películas subtituladas en el mismo idioma, procedentes de EU, se hicieron muy populares en México) que hacía ver la bonanza de EU como inmejorable y su forma de vida como la ideal, la gente en todo el mundo ante panoramas parecidos al de México vio como meta la migración a EU en busca de una mejor vida como opción a la guerra y el hambre. Una consecuencia no deseable hasta el día de hoy de la propaganda de guerra de EU, la migración ilegal.  

A inicios de 1980 la guerra en El Salvador, relato con el que comenzamos este ensayo, desplazo a miles de personas hacia México, a Sayula llegaron como refugiados salvadoreños que se quedaron a vivir aquí, incluso hoy aquí bien algunos de sus descendientes. Aun que creamos que Sayula es un ligar aislado del mundo la verdad es otra, la prueba está como en menos de una década las nuevas políticas globales del neoliberalismo deforestaron nuestro entorno, lo contaminaron y hoy saquearon los mantos acuíferos locales, destruyendo el otrora emblemático edificio de la EST # 11 provocando el agradamiento de un grieta natural hidrogeológica. Es una lástima ver, para todos los que conocimos Sayula antes de esta barbarie, como a donde se voltee desde la cabecera municipal no se ve más que depredación de la flora y plásticos de invernaderos. El milenario cerro del Izcapitl, pelado como cuero viejo de vaca, es una de las imágenes más tristes de esta última etapa de la Guerra Fría. Con la guerra en Ucrania comienza una nueva etapa de cambio de paradigma global, una nueva guerra que se prologará como la anterior, la primera guerra hibrida, es decir una guerra en todos los frentes no solo militar: guerra económica, financiera, mercantil, mediática, ideológica y de propaganda entre las potencias asiáticas: China y Rusia contra las potencias Occidentales: EU y su aliado Europa. En los próximos meses en España se prevé una reunión de la OTAN organización militar estratégica de EU y UE, para discutir las políticas a seguir en Latinoamérica ante el presente conflicto con Rusia ¿Qué podemos esperar? Algo parecido a lo  sucedido en la Guerra fría. De hecho ya lo estamos resintiendo, con el aumento de los precios y la carestía en gasolinas, el gobierno federal ha paleado con éxito algunos de estos emergentes problemas, pero la guerra global se está reproduciendo en la política nacional y la oposición política al gobierno  federal dificulta la maniobra central; en lo local, no quiero asustar a nadie pero, quienes nos gobiernan en el municipio no tiene la mas mínima idea de lo que pasa en el mundo, el año que entra Sayula comenzará a sufrir la escases de agua sin que este gobierno párvulo pueda hacer nada, ojalá me equivoque, pero esto es lo que dicta la inercia histórica pudiera suceder a corto plazo en nuestro municipio en el marco geopolítico global actual.   


 Reforma al INE no es capricho, es una necesidad

Por J. Ventura Torres

Muchos conocedores en política que se encuentran al margen de los partidos políticos, comentan que es muy urgente y necesario, una reforma política completa en nuestro país, iniciando con el desprestigiado y viciado INE, cuyos consejeros, se dice, tienen el salario superior al del Presidente de la Republica, y estos mismos  aplican la Ley únicamente cuando a ellos les conviene, o cuando reciben órdenes superiores y tratan de perjudicar a algún candidato o partido político.


 Es del conocimiento popular los millones de pesos que absorbe del erario público el sistema electoral, pero haciendo una nueva Ley o reforma para desaparecer los legisladores plurinominales, se ahorrarían muchos recursos, ya que estos únicamente son puros consentidos de sus partido, para que obtengan una serie de beneficios y un súper salario, así mismo, también se debe hacer un reajuste económico a los partidos políticos ya que estas son organizaciones políticas, AC. como lo eran en antaño, de nada sirve asignar tantos millones de pesos, de todas maneras, estos reciben sumas de dinero de particulares y nunca les exigen que declaren de donde obtuvieron tantos millones de pesos extras para sus campañas. Es muy común que los candidatos en campaña, regalan dinero, despensas, compran votos, etc. Y el INE bien gracias y luego publica que todo está bien.    

Por otra parte falta que el poder legislativo apruebe la reforma Electoral, y el INE siga adelante sin importar que  se encuentra completamente corroído y desprestigiado, tomando en cuenta que los legisladores siempre desde hace varias décadas se la viven, según ellos aplicando la fórmula de los consensos, que no es otra cosa que aprobar Leyes a cambio de esplendidas dadivas económicas o de otra índole, existe tanta corrupción oficial que los juicios políticos nunca progresan ellos mismos son juez y parte, es la razón que el pueblo ya está cansado de soportar tantos actos de corrupción de toda naturaleza.

El pueblo sabe perfectamente que el sistema electoral siempre es representado por elementos de todos los partidos políticos, ya que es una farsa que los que tienen algún cargo en el sistema electoral deben de ser ajenos a cualquier partido, si acaso creen los enemigos del actual gobierno que la gente vive durmiendo en sus laureles, pues están muy equivocados, se pueden señalar un sinnúmero de actos que efectúan por encima de los señalamientos de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, y a nivel Federal, ya ni para que mencionar, es una vil vergüenza, nada más recodaremos los fraudes descarados cuando le dieron el triunfo a Salinas de Gortari, y a Calderón, el asesinato de estado de Luis Donaldo Colosio, el PRI presuntamente ya no podía registrar candidato, y que pasó, se pasaron la Ley  por debajo del triunfo, y postularon a Ernesto Zedillo. Y en la actualidad en nuestro estado de Jalisco, Ignorando la Ley admitieron a varios candidatos que eran independientes, no pertenecían a ningún partido político, y nunca renunciaron a su independencia, pero en el partido del Gobernador se pudieron reelegir, ¿a cambio de qué?, todo mundo lo sabe, ya que la ley para este rubro señala todo lo contrario.         

Es muy cuestionado el actuar de los diputados y senadores, sin embargo en la actualidad muchos fueron señalados como presuntos traicioneros a la patria, pareciera que esto es una verdad, ya que por lo regular siempre se han comportado igual, se pudiera decir que por su propia naturaleza y costumbre ponen en práctica sus famosos  consensos, y así ponerse de acuerdo que beneficios personales obtendrán, para poder aprobar algunas cosas importante que les ordenara su partido o quien estuviera de Ejecutivo, nada mas de a como es la dadiva vamos a aprobar lo que sea, esto ha sido durante toda la dictadura PRIANISTA, actos reprobables, como sucedió con la reforma de la Ley de la Industria energética de Peña Nieto, por donde quiera se escucha que todos recibieron sus buenas millonadas para que fuera aprobada esa Ley.

Pero la nueva Ley Energética para regular la Electricidad del PEJE, fue rechazada, por la mayoría de los legisladores, no pusieron en práctica el acostumbrado consenso, ya que no existía nada a cambio, para que fuera aprobada., Todo mundo opinó unos a favor otros en contra, no obstante, todavía presumieron que fue una resolución democrática, con estos actos se demuestra que realmente en nuestro país siempre se ha criticado la supuesta y aparente democracia que emano de la revolución mexicana. 

Desde esa fecha inicio el apoderamiento del poder, por un grupo de pudientes caciques, que se apoderaron del país y del sistema electoral siguiéndole una serie de corruptelas apoyados en una aparente democracia bien fabricada, que ha perdurado hasta la fecha, la reforma del INE no es un capricho, es una necesidad, es muy escandaloso como al INE, lo manejan los partidos políticos y varios ejecutivos,  situación que son ellos los que no aceptan que se reforme y se modernice el sistema Electoral. 


Sentidos fallecimientos en Sayula

 


 La Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador


* Con la sabiduría que le es característica a nuestro Presidente hizo una proyecto de ley que modificaría de fondo todo el andamiaje electoral, otorgando al pueblo el derecho de nombrar los árbitros electorales.

Desde inicios de nuestro querido México, siempre fue privilegio de pocos el encumbrarse en puestos políticos (que no de servicio) para enquistarse y no soltar el cetro, lo hizo Porfirio Díaz poniendo a su compadre Manuel González como presidente en turno y muy a modo, de tal manera que le permitió regresar al puesto. Todo hombre que deseare llegar a una representación de cualquier nivel debería tener el visto bueno del general Díaz. Se generó una red de poder que vio nacer los caciques de los cuales su dinastía perdura hasta nuestros días.

Vinieron los años de lucha armada y la revolución generó nuevas estirpes, ya no sólo en el campo, ahora en la industria, la banca y otras empresas. 

En la secuencia del tiempo apareció el PNR, antecesor del PRI el que monopolizó la industria de la política, llevándola a ser un venero de beneficiados, el mismo partido-gobierno hacía planes, desarrollaba estructura, cambiaba reglamentos, organizaba elecciones de todos los niveles y utilizaba el dinero del pueblo para apoyar y propagandear a sus candidatos, dejando a cualquier oposición en la mayor de las desventajas. A nadie le rendían cuentas y a ninguna otra persona le daban parte.

Ya pensado crearon varios institutos autónomos, previendo la pérdida del poder, primero el IFE y luego el INE, haciendo los estamentos de modo tal, que estuvieran siempre a su lado en los procesos electorales.

Actualmente se hace presunción de ser un ente que abona a la democracia, pero la realidad es la que nos toca vivir: elecciones donde el que manda es el dinero, trato diferenciado a los candidatos según el partido, complicidades para intercambio de votos y permisividad de actos violando la ley.

Pero, lo que más se ve y no quieren aceptar es el inconmensurable dinero que se otorga a ese instituto (cerca de los 11 mil millones) y a los partidos políticos (6 mil millones), mas otro tipo de gastos.

Motivo por el que no se quieren ir, llevan vida de reyes, tienen servicios de comida de lo mejor, autos de super lujo, asesores que cobran hasta 160 mil mensuales (es probable que inscriban amantes, familiares, compadres y aviadores).

Con la sabiduría que le es característica a nuestro Presidente hizo una proyecto de ley que modificaría de fondo todo el andamiaje electoral, otorgando al pueblo el derecho de nombrar los árbitros electorales.

Entro lo medular propone:

" Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

" Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

Lo que mucho pide el pueblo:

" Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

" Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

" Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

Si no hay elecciones ¿por qué los partidos reciben la misma cantidad de dinero?

" Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

" Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

" Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.

" Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

" Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Enterémonos y analicemos la propuesta, muy probable que los que viven del erario no lo acepten.

(Moisés Zepeda)

 Inconstitucional el padrón de usuarios de celulares

Por Arturo Fernández Ramírez

Así lo declaró el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pretendían la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Que obligaba a los titulares de celulares otorgar datos personales, como el nombre, nacionalidad, número de identificación o CURP, considerados sensibles (en este caso, los biométricos). Lo que en su momento se calificó no solo riesgoso para quienes tenemos estos dispositivos de comunicación, sino que también inconstitucional por violar nuestra privacidad. La inconformidad social tuvo nulo éxito, no así la vía jurisdiccional que ahora echó abajo esas reformas.


    El 16 de abril de 2021 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación estas reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ordenando crear un Padrón con el que se concentraría información personal de los usuarios de celulares y así combatir la delincuencia, principalmente las extorsiones telefónicas. Argumento que fue cuestionado ante la manifiesta habilidad de los malhechores en el uso de la tecnología, incluso aun estando en la misma cárcel, desde donde planean y ejecutan sus ilícitos. De ahí el temor de que los delincuentes pudieran tener acceso a ese registro y utilizarlo en nuestra contra.

   Ante la oposición al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, hubo inconformidad social sin éxito. Afortunadamente también se actuó por la vía legal a través de una Acción de Inconstitucionalidad. Misma que hace días fue resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando la invalidez de los cambios normativos. Al no superar un test de proporcionalidad, encaminado a analizar la restricción al derecho a la privacidad y protección de datos en general. De manera específica, por existir medidas alternativas igualmente idóneas para garantizar la seguridad pública, pero menos lesivas para estos derechos.

    Este logro jurídico es significativo porque se echó abajo una reforma que generó más inquietud en lugar de dar confianza a la ciudadanía. Se insiste, la corrupción que permea a nuestras instituciones es lo que hizo latente el riesgo de que los delincuentes pudieran tener acceso a ese Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con toda nuestra información personal y privada.  

    Y como dijo la Corte, si existen medidas alternativas igualmente idóneas para garantizar la seguridad pública, pero menos lesivas para los derechos de privacidad y protección de datos personales. Es preferible que se opte por ellas y no por la obligatoriedad de proporcionar información considerada sensible, implicando un riesgo mayor al que se pretende disminuir. En fin, analizaremos con calma los alcances y efectos de esta resolución de nuestro más alto Tribunal Jurisdiccional. Por lo pronto, es buena noticia que se haya declarado inconstitucional dicho Padrón.