viernes, 30 de marzo de 2012

Sufre atentado el Dr. Adrián Flores
La noche del jueves sufrió un atentado a balazos el conocido traumatólogo Adrián Flores luego de que desconocidos balacearon el auto que conducía. Herido el doctor logró conducir su auto hasta las puertas de la presidencia municipal, donde cayó exhausto para luego ser conducido a la clínica local donde se le reporta grave por las heridas de arma de fuego. Por el momento se desconoce la identidad de los autores de este hecho lamentable que ha causado conmoción en la población.
La foto de mis recuerdos
Una vista de la Plaza del Comercio aproximadamente del año 1912, ya que la antigua torre se había caído con el temblor de 1911. La fuente al centro, misma que se encuentra ahora en el Velatorio San José. Los clásicos puestos de pulqueros sobresalen de entre la multitud de pequeños comercios en la añorada plaza dónde hoy se encuentra el Mercado Municipal.  (Foto : Archivo de Horizontes).

Siete años de cárcel a vendedor de drogas de Sayula y Usmajac
El Juez Noveno de Distrito en Jalisco dictó una sentencia de siete años de prisión e impuso una multa de 280 días de salario mínimo contra José Luis Murguía Liñán, alias “El Zarco”, “El Samuel”, “El Samuelillo” o “El Sami”, por su plena responsabilidad en un delito contra la salud.
El sentenciado tenía un punto de distribución de drogas en la calle Tepeyac en la colonia Guadalupe de la población  de Usmajac, en el municipio de Sayula, Jalisco y mediante un cateo se le aseguraron cientos de dosis de metanfetaminas y semillas de mariguana.
El inculpado fue enterado de su condena en el reclusorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde cumplirá su sentencia. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Cuesta Mortal en la autopista
Miércoles 28 de Marzo del 2012
 Alvaro Gabriel Bardales Alcántar y María Luisa Martínez Tejeda, de 72 y 68 años de edad, respectivamente, vecinos de la calle La Merced 1150 en la colonia Chapalita de Zapopan, fueron las víctimas del accidente registrado la tarde del miércoles 28 en la autopista Guadalajara-Colima, a su paso por el municipio.
Los occisos viajaban en un auto Chevy, placas UKT 17 38 de Querétaro, unidad que fue impactada de frente por un tractocamión que arrastraba dos contenedores en las que transportaba refacciones, el auto fue impulsado hacia un costado de la cinta de asfalto, muriendo de manera instantánea sus dos ocupantes, en tanto que la unidad de carga salió también de la carretera, incendiándose la cabina, pero todo indica que el conductor se puso a salvo.
Al sitio arribaron cuerpos de auxilio locales y estatales para sofocar el incendio, además de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Agencia del Ministerio Público en turno, que luego de cumplir con la fijación de indicios, ordenaron el traslado de los cuerpos al SEMEFO.
El percance ocurrió en el kilómetro 83, tramo en ampliación a cuatro carriles, lugar que ha sido escenario de numerosos accidentes, muchos de ellos de fatales consecuencias, como el señalado.

Inauguran Nueva Sucursal de Mamá Coneja Sayula
Momento en que es inagurada la nueva sucursal Sayula de Mamá Coneja, cuando cortan el listón simbólico el Sr. J. Guadalupe y señora y Sr. Armando Valencia. Poco después el señor Cura José Sánchez  bendijo las instalaciones de la empresa. (Foto: H.R.A.)

Arturo Fernández es ya el candidato del PRD por Sayula

Después de casi tres meses de incertidumbre, aún para los mismos precandidatos, ya que las reglas del juego cambiaban un día y el otro día también, que primero no se firmaba la coalición de las izquierdas, que después siempre sí para al final resultar que mejor no; el pasado domingo 25 de marzo el Consejo Estatal del PRD en Jalisco, apoyado en una encuesta que se realizó en nuestro municipio, así como en la trayectoria política de los precandidatos, por fin oficializó la candidatura a favor de Arturo Fernández Ramírez.
Aunque desde un inicio se consideró el candidato natural por su trayectoria al interior del PRD, por los cargos públicos que ha ostentado, pero sobre todo por ser quien representa la continuidad de los proyectos que tiene en marcha la actual administración, hubo incertidumbre por la forma en que pretendía resolverse la elección del candidato.
El momento más difícil se vivió cuando el Ingeniero Felipe Hernández renunció al PVEM y se sumó al grupo de Enrique Alfaro, quien a su vez lo postuló como precandidato a la presidencia municipal de Sayula, pero trascendió que las candidaturas municipales se designaría a través de una negociación política en la que nuestro municipio sería "entregado" al grupo de Enrique Alfaro a cambio de otros municipios. De haber permanecido la coalición, muy probablemente el candidato sería Felipe Hernández.
Afortunadamente para los perredistas del municipio, la coalición se rompió y con ello Enrique Alfaro postuló a Felipe Hernández pero por MV y PT.
Una vez disuelta la coalición, se aplicó una encuesta para conocer la opinión ciudadana y así, finalmente el Consejo Estatal del PRD oficializó la candidatura a favor de Arturo Fernández.
La postura del hoy candidato del PRD, según opinó a Horizontes, es de unidad, es de sumar, es de incluir a todos los que coincidan con el proyecto que estará en juego en las próximas elecciones. «Siempre mantuve un respeto hacia todos y hoy reafirmo ese respeto», expresó.
Por su parte Enrique Jiménez trascendió que junto con otros miembros de su equipo visitaron a Camilo González a su casa para pedirle lo postulara por el PT, situación que al parecer no prosperó porque tanto el PT como MV van unidos para apoyar a Felipe Hernández.
Arturo Fernández subrayó que tendrá que prepararse para enfrentar una elección que no se vislumbra nada fácil pero en la que puede sacar provecho por el deseo que tienen los sayulenses de que los proyectos en marcha continúen para que no suceda lo que en otras ocasiones ha pasado y que Sayula se hunda todavía más.



Gabino Berumen insulta con sus comentarios

El todavía director de la escuela preparatoria de Sayula, Gabino Berúmen, se refirió en forma muy despectiva a los sayulenses en reciente reunió efectuada aquí, según opinaron a Horizontes algunos asistentes a dicha reunión quienes se sintieron agraviados por este individuo quien por cierto, se apresta a iniciar su campaña por la diputación local por el Distrito XIX por el PRD. Entre otros comentarios se denuncia, señaló que «Los sayulenses viven de sus sueños de grandeza», refiriéndose específicamente al señorío de la antigua Provincia de Avalos de la cual Sayula era su capital. Agregando que : «Por ello él había venido a nuestro municipio a «rescatar» a Sayula, al estudiantado en general para sacarlo, dijo, del estancamiento y la mediocridad en que ha estado sumido desde hace muchos años», señaló entre otras sandeces este señor Berúmen, quien de seguro estará acostumbrado a tener como auditorio a la borregada que le aplaude sus tonterìas como se estila en la mafia universitaria padillista, pero que venga a insultarnos a nuestra propia casa eso no lo permitiremos, señalaron a Horizontes asistentes a esta reunión. ¿Y así va a venir a pedirnos el voto para ser diputado...?. Lo más seguro es que la gente lo reciba a jitomatazo limpio donde quiera que se presente aquí...?, finalizaron, los entrevistados.



Agua Zarca
Por Remigio Godoy
Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo Voltaire, 1694-1778. Seudónimo de
François Marie Arouet.  Filósofo y escritor francés.
UN HAZ BAJO LA MANGA
Estimado Lector, le envió un respetuoso saludo y el deseo de que se encuentre Usted muy bien.
No crea Usted que equivoque la ortografía, en el titulo de este espacio esta semana, no, para nada, haz, según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, significa, Tropa ordenada o formada en unidades.
¿Qué a que me refiero?, pues ya verá Usted, con paciencia podremos estudiar el asunto.
EL DEL COPETE FANTASMA
He de reconocer con humildad, que el ya Candidato por el Movimiento Ciudadano a Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, no tiene un pelo de tonto. Bueno, no tiene un pelo.
Pero el comentario viene a colación por la excelente estrategia que desarrollo a lo largo los últimos días, para esconder hábilmente la verdadera arma secreta con la cual, sin lugar a dudas habrá de conquistar al difícil electorado sayulteco.
Mire que la hizo buena, distraernos con una posible alianza entre su movimiento, el partido exconvergencia, el partido del trabajo con la franquicia de la pandilla de Padilla, para sacar cual mago de la chistera, un candidato propio, un verdadero candidato del pueblo, un amigo de las multitudes, un luchador social, que digo, Un estadista, virtuoso y humilde a la vez, que a la sazón de Benito Juarez, sabe ser Invencible en la Lucha, Magnánimo en la Victoria, (Nota, lo anterior es sarcasmo, no quiero que quede duda). Y es que todos los que en alguna medida le damos seguimiento a los asuntos que tienen que ver con los patrocinados por Santo Tomas Moro, nos fuimos con la finta si tomar en cuenta un factor importantísimo.
LOS BESÓ EL DIABLO
Muchos dimos por hecho el que Enrique Alfaro, avalaría, como parte de su malograda alianza con el PRD Jalisco, a los candidatos a Munícipes que le fueran propuestos, pero olvidamos que para este hombre de frente tan despejada, esto era en algunos casos inaceptable, y apostado por un purismo, que es por demás cuestionable, ha hecho a un lado, a pre candidatos, que a ojos de un sector de la ciudadanía tenían un capital político, digno de estima.
Veamos el caso de Sayula y de Tapalpa, por poner un ejemplo.
En Tapalpa, el ex presidente Municipal Guadalupe Ledezma, comenzó a "mover" la campaña de Alfaro, siendo el representante del mismo por estos lares, luego entonces, el arquitecto que gobernó Tapalpa de 2007-2009, propuso como pre candidato a quien fuera su secretario general, Antonio Zamora, y por el lado del PRD, se propuso a una joven abogada de nombre Miriam González, quien también trabajara en dicha administración, pero en el puesto de Juez Municipal.
La cosa podría reducirse a un asunto de experiencia, el secretario tendría más que la Juez Municipal, sin embargo, es más complejo el asunto.
Guadalupe Ledezma y su Secretario General enfrentan serios problemas con un Crédito Fiscal ya fincado por observaciones a la cuenta publica de Tapalpa del año 2007, por ello mi frase de un purismo cuestionable, en aras de buscar el Alfarismo a aquellos que han sido rechazados por los partidos políticos tradicionales ha optado por elementos, no todos y soy enfático y serio en ello, supuestamente libres, sin embargo, casos como los de Ledezma y Zamora, son muestra que no todos son  buenos, pero que tampoco todos son malos.
Es probable que la Abogada tenga algún pecado en la conciencia, digo, los Jueces Municipales también tienen sus roces con la ciudadanía, pero por lo menos no tiene un crédito fincado en su persona.
Al día de hoy, al romperse la alianza Alfaro aposto en Tapalpa por Toño Zamora, y el PRD por Miriam González, así ambos partidos obtuvieron al candidato que desde el principio buscaban, no obstante es importante señalar que, González jamás hubiera sido una opción viable ante los ojos del  Candidato del Copete Fantasma, por una sencilla razón, fue propuesta por gente del diabólico Grupo Universidad, es decir, ya la había basado Mefistófeles, aún cuando pudiera tener una mayor aceptación entre al ciudadanía de Tapalpa, o mejor aún cuando no tiene una cola tan larga y retorcida que le pisen.
LOS DOS BIGOTONES
A su vez, en el caso de Sayula, una cosa muy parecida fue la que paso, por un lado, por el diabólico corporativo Padilla y Asociados, fue propuesto el Ingeniero Enrique Jimenez, momento, que ha sido reconocido por sus propios seguidores, que lo invito el ex director de la Preparatoria Sayula Gabino Berumen, esto no lo invento yo.
Por otro lado, mi ex vecino de pagina, el secretario general del Ayuntamiento, impulsado por el dueño, que no, dictador, que no, cacique, entiende, Presidente Municipal, identificado igualmente con el corporativo Padilla.
Así, no obstante de que el Ingeniero Jiménez, ajeno a asuntos políticos, libre de lastres y colas políticas que le pisen, que también existen otro tipo de colas, y mi ex vecino de pagina, nunca de los nuncas, pintaron en la hoja de ruta  del candidato de "las izquierdas", (¿qué es eso tu?, ¿lo de las izquierdas o lo de la hoja de ruta?).
La razón, la misma que en Tapalpa, tenía el beso del Diablo. Así con esa reducida y tonteja visión, Alfaro deja ir, en muchos lugares oportunidades importantes de capitalizar liderazgos locales en pro de su cruzada, pues que con su pan, no con eso no, que con su peine se lo coma.
DESPRECIADO ME VOY
Algunos pensarían que el Ingeniero podría hacer frente al candidato mejor posicionado, Don Jorge González del tricolor, pero en Otra ocasión será, pues despreciado por Tirios y Troyanos, la candidatura del PRD le fue "dada" al señoritingo del Ayuntamiento, suerte mi estimado Arturo, que no quiere soltar la beatifica ubre presupuestal.
Y ¿CUÁL ES EL ARMA SECRETA?
Solo queda pendiente una cosa, quien es el arma secreta, pues ni más ni menos, mis queridos paisanos que el héroe del Gato, el entregadísimo y bien amado Felipe de Jesús Hernández Sánchez.
Nuestro queridísimo criollo, que se sacrifica con Sayula, no obstante que este pueblo malagradecido, (sarcasmo de nuevo) no merece sus desvelos, mira que no votar por él cuando fue candidato a Diputado, el PAN obtuvo 3582, y el criollo 2533, digo, son tiznaderas.
El criollo, mostrando cuan Magnánimo pues llegar a ser renuncia a su justa ambición de ser Diputado Federal, pues sabe que nunca llegara a esta posición, y busca servir a Sayula, como el más humilde de sus siervos.
¿PURO CIUDADANO LIBRE?
La trillada cantaleta del compañero del Copete Fantasma, es el que con el, puros compas, puro ciudadano libre, ¡ah bueno!
Siendo diputado de la fracción del Verde, Felipe de Jesús Hernández Sánchez, alias el criollo, dijo a quien quisiera escucharlo que respecto a su futuro político elucubraba de esta forma: "Mira, me puedo ir de Diputado Federal o negociar con Aristóteles, (Sandoval) una Secretaría, la de Desarrollo Rural, por ejemplo o irme a Sayula, como candidato a Presidente Municipal, para esto puedo gestionar en el presupuesto Federal y el estatal unos cien millones de pesos en obra pública para Sayula, me voy a ejecutarla, ME QUEDO CON EL 20 POR CIENTO, y listo, que estoy buscando".
Zurrapas: 
ACLARANDO:Antes que el club de fans de Enrique Alfaro comience a llamarme Panista, vendido o Priista, (No me reocupo, peores insultos me han dado) quiero dejar en claro algo, no estoy en contra de Enrique Alfaro, ni a favor de Aristóteles, el que trae el Copete Pirata, ni de el persignado de Fernando Guzpan, ni mucho menos del Ambidiestro de Fernando Garza, no, pero creo tener como obligación moral, dejar en descubierto las incongruencias de todos, a fin de cuentas, Usted y nadie más que Usted, en la soledad de la mampara, optara por la persona que mejor le parezca, y yo respeto ello. Podrá elegir al bueno, o al malo, puede equivocarse, la virtud de la Democracia es esa, la de podernos equivocar.
OTRO CIUDADANO "LIBRE": Otra de las fabulosas adquisiciones de Enrique Alfaro en materia de ciudadanos libres es uno muy conocido y recordado en Sayula, José María García Arteaga, alias el PEPINO.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE: Verde se vio el buen amigo Enrique Jiménez, mira que andando en pre campaña, se deja ver en una cantina, ¡Niño, que no podías tomar en tu casa! Te les pones de pechito.
.Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


               Y vuelve la burra al trigo
Por ROdrigo Carrión Grajeda

Al igual que el temporal de lluvias, o las estaciones del año como por ejemplo este pasado 21 de Marzo en que entro la hermosa primavera, puntualitos, los partidos políticos también hacen lo suyo con miras por lograr la presidencia municipal en nuestro querida Sayula. La única diferencia de la anterior comparación es que los ciclos naturales solo siguen las normas de la madre naturaleza con un fin específico de beneficio común, contrario a la política y la mayoría de los políticos que solo el olor al dinero y el poder que dan las instituciones los mueve. Y es que la verdad ya no sabemos ni por quien votar este próximo 1 de julio para que nos represente durante los próximos 3 años como gobierno que atienda las necesidades reales del pueblo y no caprichos personales como lo hemos estado mirando con este trienio. Lo digo porque mientras se invierten fuertes cantidades de dinero en la cabecera municipal en calles y arroyos y hasta en repetidas ocasiones en el mismo edificio de la presidencia municipal arreglo, tras arreglo, las delegaciones como Usmajac el reparo y tamalihaua están olvidadas por completo en todos los rubros.
Aparte de que las diferentes instituciones políticas en nuestro municipio dejan mucho que desear, ya que la democracia, principal elemento que debería de regirlos también por naturaleza: es letra muerta.Por eso se dice que la sociedad común ha rebasado a los partidos políticos actualmente, y quien puede creer en los partidos políticos seriamente hoy día, si basados estos en argumentos X, hacen lo que se les pega la gana al nombrar candidatos cada 3 años, principalmente las dirigencias estatales poniendo con ello a los comités "ejecutivos" municipales de rodillas y sin vos ni voto. Lo dicho, el poder corrompe. Pero más corrompe, y pudre las instituciones quien se presta a maniobras tales que día a día envilecen más nuestro sistema político por un poder temporal y sobre todo por dinero. Pobre de nuestro México, nada aprende de su historia.
El PRD municipal no es la excepción, en el actual proceso político, de nuevo como en otras dos anteriores ocasiones, en el  año 2000, y 2006 vuelve a meter la pata quien debería de apoyar dicho partido incondicionalmente, pues gracias a el PRD y su entusiasta militancia, Samuel Rivas Peña logró llegar a ser presidente municipal privilegio que su anterior partido el PRI nunca lo tomo en cuenta durante tantos años en que milito. Bien dice el dicho que hacerle un favor al ingrato: es ofenderlo. La primera ocasión él señor, no solo influyo para que el PRD no continuara en al cargo, sino que con su actitud desairarte hacia los perredistas provoco todo lo malo que Sayula vivió durante los 3 años siguientes a su mandato con el PRI en el cargo. En la segunda ocasión en 2006,  no conforme míster Rivas con lo anterior, abusando de su prestigio político que le diera el cargo en dos ocasiones, de nuevo pretendió imponer su candidato por sus puros calzones saliéndole el tiro por la culata, pues en los primeros días el "ungido" por el dedo del señor Rivas, Javier Velazco renuncio al cargo de candidato dejando al PRD a la deriva ya muy entradas las campañas resultando ganador el partido verde con las desastrosas consecuencias de corrupción y saqueo que todos en el municipio conocemos en detrimento del pueblo en general.
Par colmo, por tercera ocasión la burra vuelve al trigo en este 2012, de nuevo las influencias mal encausadas de Samuel Rivas ponen en riesgo la continuidad del progreso municipal al bloquear de nuevo una buena candidatura del ingeniero Enrique Jiménez por segunda ocasión elegido democráticamente entre perredistas, imponiendo desde el comité del Estado de nuevo al mismo candidato de hace 6 años Arturo Fernández con muy pocas probabilidades reales de triunfo según las encuestas locales. A todo esto, lo único que podemos pensar coherentemente es que fuerzas oscuras siempre buscaran que el PRD en nuestro municipio nunca logre tomar las riendas del poder, y ponerlo en favor del mismo pueblo como lo hemos visto en otros municipios como Tlajomulco o el DF por ejemplo. Lástima por Sayula.

La Cuesta de...Sayula
En el Día Mundial del Agua, recordemos el desperdicio insultante....

Este 22 de marzo se celebró en todo el globo el Día Mundial del Agua 2012, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en donde preparó un amplio programa de actividades que abordó las relaciones entre el agua y la producción de alimentos, dentro de los límites de los recursos hídricos, bajo el lema: “El agua y la seguridad alimentaria”.
Las estadísticas indican que todas las personas beben diariamente de 2 a 4 litros de agua, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que, por ejemplo: producir 1 kilogramo de carne de vacuno, consume 15 mil litros de agua, y un kilo de trigo se ‘bebe’ mil 500 litros, según cifras de la FAO. Lo cierto es que la gente en general no toma conciencia aún de la verdadera importancia del agua. Se la dará cuando ya no la tenga a la mano y las naciones se empiecen a pelear ya no por el petróleo sino por el agua. En Sayula, es muy común ver a los vecinos, vecinas en este caso, con el chorro de la manguera a todo lo que da lavando las banquetas y el pavimento que no es otra cosa que un desperdicio insultante, más insultante si se toma en cuenta que esa agua que tiran no la tienen otros ni siquiera para beberla. No se vale el recurso de que porque se paga se tiene el derecho a hacer lo que se quiera con el agua. En realidad el agua no tiene precio, se tiene o no se tiene. Y todavía nos quejamos porque dizque los altos precios del agua en el municipio, ¿sabe usted amigo lector, cuánto pagan los paisanos en los Angeles California al mes por el servicio del agua...(allá se paga cada mes..)..?. Alrededor de 120 dólares...es decir, más de 1,500 pesos mexicanos. Es grande el contraste cuando en el municipio el pago ANUAL por el servicio del agua por domicilio no llega ni a los mil pesos. ¿Qué es lo que quieren entonces los consumidores, que el agua nos cueste así de cara como la pagan en otras latitudes para entonces sí dejar de tirarla...? Que esta celebraciòn del Día Mundial del Agua, sirva al menos para reflexionar acerca de la importancia del vital líquido y de la irresponsabilidad de quienes así la desperdician.
Calderón no fue el presidente del empleo, ni AMLO un peligro para México

Seis años después de las campañas de 2006, los electores consideran que el lema de Felipe Calderón, “el presidente del empleo”, no se cumplió.
Una encuesta aplicada por la empresa Parametría y difundida por el portal Animal Político da a conocer que el 57 por ciento de los mexicanos consideran  falso que Calderón se haya caracterizado por ser “el presidente del empleo”, como prometió en 2006. De las personas encuestadas, el 45 por ciento no cree que Andrés Manuel López Obrador haya sido “un peligro para México”, como sugirieron los promocionales financiados por el PAN. La encuesta fue aplicada a mil personas y se enfocó en saber cuál es la opinión de los electores respecto a los lemas de campaña de la última elección presidencial.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La equidad de género en los cargos de elecciòn popular

De acuerdo a la legislación electoral, en aras de garantizar la equidad de género, se establece que en la asignación de candidaturas se debe respetar la proporción de género de 60 y 40 por ciento, es decir, no pueden registrarse listas de candidatos que contengan más del 60% del mismo sexo.
Lo anterior tiene su razón de ser en la lucha histórica que se ha tenido para reconocer los derechos de las mujeres.
Acordémonos que fue apenas en la década de los 50's del siglo pasado cuando se reconoció el derecho de votar de las mujeres, ya que antes no podían hacerlo, mucho menos participar en la política.
Podríamos decir que esta prohibición de participar en la política tiene todavía secuelas, ya que es lo que ha dado como resultado que hoy en día no haya equidad en la lucha por los cargos públicos, dicho en otras palabras, pudiéramos afirmar que existe un gran rezago en la participación de las mujeres.
Por tanto, los hombres, con sus excepciones por supuesto, siguen estando mejor posicionados en la política y en los cargos públicos, son los que acaparan el mayor número de espacios.
Siendo esta la razón principal por la que fue necesario legislar a favor de las mujeres para que se abrieran más espacios, de tal manera que se logre una verdadera equidad de oportunidades.
El caso es que a pesar de esas disposiciones legales, todos los partidos políticos llevaron a cabo sus registros de candidatos a diputados y senadores sin respetar la cuota de género, dejando desde luego fuera al sector femenino en cuanto al mínimo del 40% que les corresponde por ley.
La autoridad electoral rechazó esas listas y dio un plazo de 48 horas para que los partidos las rectificaran respetando la cuota de género, de lo contrario, el propio instituto las modificaría a través de un sorteo para que se respete la proporción de 40 y 60%.
Quienes se oponen a esta determinación jurídica argumentan, quizá con algo de razón, que esto da pie a que en realidad no se postule a quien tiene la capacidad o el liderazgo requerido para un cargo público, sino que entre alguien solo porque la ley lo exige pero sin tener la experiencia o perfil que se necesite para un buen desempeño, lo que puede ir en franco perjuicio del servicio público.
Pero, si tomamos en consideración la razón por la que la legislación electoral impone esa obligación, se justifica plenamente el que de esa forma se busque la equidad, de lo contrario será muy difícil lograr la tan anhelada igualdad de oportunidades para ambos sexos.
Sin embargo, sí será necesario que posteriormente se suprima esa norma para que los candidatos a cargos de elección popular sean designados en función de su capacidad y perfil requerido y no solo por imposición de la ley. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com








Cachito COMENTA....
Por José Manuel González
2002 Jalisco se Coronó Campeón Nacional Amateur
Fecha memorable el 21 de marzo del 2002 de ciudad Juárez fue la sede del Primer Campeonato de Futbol Amateur fuera de la federación a la cual tuvieron acertadamente llamarlo "Lic. Benito Juárez"  en su honor como Benemérito de la Américas, y a Sayula como sede de la primera especial 6ª incorporada a la Asociación de Futbol del Estado de Jalisco la nombraron como liga para representar a Jalisco en el mencionado campeonato y vaya que lo hicieron con honor como lo prometieron antes de partir cuando jugadores directivo y acompañantes protestaron en palacio municipal en manos del Sr. Presidente José Ma. García Arteaga quien los invitó a honrar y defender con honor y valentía el alto honor que se les concedió para representar y defender  con honor a Jalisco y al mismo tiempo a Sayula.
Han pasado 10 años y para muchos tal vez ni el recuerdo vive pero de seguro si para aquella chamacada clase 84 todos de 18 años que por primera vez sintieron la satisfacción de ser seleccionados y ponerse la casaca de Jalisco, tal vez pueda recordarla como un sueño pero quiero que despierte por que fue una gran realidad y deben volverlo a vivir con orgullo y así platicar a sus hijos, amigos y demás porque es una gran historia ya que defendieron la casaca como verdaderos hombres y fueron los primeros campeones nacionales a nivel amateur lástima que no se les hizo justicia como merecían  porque eran dignos de mejor reconocimiento a nivel local ya que mínimo debería  existir un poster gigante con todos los jugadores y acompañantes  porque lo que consiguieron no se da todos los días y quizás no se vuelva a repetir y por qué no en la casa del deportista  que aunque ya no se le dé al servicio para lo que fue creada algún día tal vez puede ser rescatada para continuar con su prometido.
A continuación detallo sobre el calvario que vivió esta selección para poder hacer el viaje y su estadía de Ciudad Juárez saliendo de esta ciudad el día 18 de marzo del 2002, el equipo lo conformaron 18 jugadores de los cuales por no recordar algunos nombres prefiero resérvalos para otra ocasión y no haya malos entendidos por la omisión, la delegación que acompañó al equipo que fue gente de pantalón largo el Sr. Gabriel Evangelista Gómez con la representación se la  Asociación de Futbol del Estado de Jalisco el Sr. Rogelio Hernández (+) de feliz memoria directivo de la Croc  en representación de los equipos que con gusto cedieron a sus jugadores, el Lic. Rogelio Aceves González preparador físico fue el director técnico de la selección, la Sra. Patricia Quezada esposa del Ing. Héctor Villalbazo  y la Sra. Martha Elia Licon (+) esposa de Gabriel Evangelista Gómez.
VAMOS CON EL VIAJE
Para que vean que no fue fácil paso a describir algunas de las dificultades que tuvieron que sortear y resolver los organizadores del viaje, el honorable ayuntamiento apoyó con el 50% para el autobús  el otro 50% fueron buenas voluntades y se tuvieron que tocar puertas para completar, ya estando en Ciudad Juárez el hotel no era un cinco estrellas ni algo que se le parezca y lo peor es que no estaba contemplado el pago del 100% y se tuvo que pedir nuevamente apoyo a Sayula y los equipos y particulares tuvieron que hacer otra aportación para completar y lo de la alimentación fue otro problema ya que no había los recursos para tomar los alimentos en una fonda menos en un restaurante pero cuando se suman esfuerzos y voluntades se sale delante a de esto al respecto  se tiene que agradecer a la Sra. Patricia Quezada que ofreció la casa de sus papas que vivían o viven en Ciudad Juárez  para cocinar los alimentos contando con el apoyo incondicional de sus señores padres que le dieron todas las facilidades y respaldo necesario fue así como la Sra. Martha Elia Licon y la Sra. Patricia Quezada  se convirtieron en excelentes cocineras  que de alguna manera pobremente y ajustándose al presupuesto dieron de comer  a la delegación Sayula .
CONTINUARA…………..
PROXIMA EDICION COMO SE CORONARON Y PROBLEMAS QUE TUVIERON QUE RESOLVER
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.



A Fondo
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Sin seguridad social, 44% de los mexicanos; viven en la mayor pobreza: Cepal
 En este país que sólo lo ven muy bonito y que todo marcha de maravilla a partir de la òptica de Fecal, la realidad es que «El 44 por ciento de la población más pobre de México (aquella que se ubica en los quintiles uno y dos) carece de cualquier tipo de seguridad social, no percibe jubilación alguna ni tampoco ayuda pública asistencial. En esta condición también se encuentra más de la tercera parte de los sectores económicos medios y altos del país, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Tal porcentaje llega a duplicar e incluso triplicar el que se registra en otros países de América Latina para el mismo tipo de población: en Uruguay 19 por ciento de sus habitantes más pobres están excluidos de la seguridad social, en Costa Rica 16 por ciento y en Chile sólo 13 por ciento. Es la cruda realidad que se vive en México, pero es lo que nada se dice de ello en México y la televisión calla con su silencio cómplice.
No logró impactar Benedicto 16
Apesar de todos los recursos que se pusieron en juego (apoyo abierto de los gobiernos federal y guanajuatense, cobertura sumisa de las principales televisoras, movilización de las estructuras sociales de la Iglesia católica mexicana), la visita del neomexicano Benedicto 16 no logró el impacto ni la trascendencia que sus organizadores e impulsores habían considerado. Una parte del tono desabrido de este asomo del Papa a tierras mexicanas se debió a circunstancias personales. A diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, todavía venerado por un amplio sector del catolicismo, el actual ocupante de la jefatura del Estado del Vaticano carece de aquel carisma y genera apenas un entusiasmo convencional entre sus seguidores. Por si esa desventaja fuera poca, sus palabras en público lo mostraron como un funcionario religioso timorato, apegado a un guión básico que intencionalmente le permitió no abordar temas difíciles o candentes, deseoso más bien de cumplir con protocolos garantizados, sin asomo de producción conceptual interesante ni planteamientos especiales para atender los complicados problemas de la sociedad mexicana actual.


Crónica pulquera: de Jalisco a los Llanos de Apan
Lizeth Sevilla
…cuando los dioses se dieron cuenta que el hombre andaba triste por la tierra, decidieron crear un licor, para que se alegrara y los divirtiera a ellos. Pidieron ayuda al dios Ehécatl. Este fue a buscar a la diosa virgen Mayáhuel, la llevó a la tierra y los dos se convirtieron en un árbol de dos ramas…
El fraile, el indio y el pulque. Sonia Corcuera
Me habían dicho que en Noviembre se reunían todos los pulqueros de la república en la ciudad de Pachuca Hidalgo y que aquello se tornaba más que en un congreso académico, en un muestrario de las diversas manifestaciones artísticas, gastronómicas, políticas y culturales en torno a esta bebida que durante tanto tiempo ha estado en la cuerda floja, la del olvido. No esperé más, preparé mi ponencia sobre el Pulque en el Sur de Jalisco y salí con el asombro y la cámara listas para conocer más de otras tierras, incluso de la tierra que por antonomasia se ha denominado pulquera: El Llano de Apan, en Hidalgo.
Subí a aun autobús en la ciudad de Guadalajara con rumbo a Pachuca. Cruzamos los Altos de Jalisco sin ningún retraso. Pasamos por León Guanajuato y su feria de los globos, y paulatinamenteel frío le recordaba a mi cuerpo que llegaríamos pronto. Doce horas de viaje aproximadamente y ya estaba recibiéndome Pachuca y su gente con un acento diferente y un trato inigualable. Pronto advertí los escombros de una tierra minera, los rastros en el pavimento de rieles que alguna vez funcionaron transportando cantidades importantes de metal y claro, pulque. En el camino me crucé con un restaurante en el que decía: "Hoy los tradicionales Pastes"; entré para averiguar qué eran los Pastes y por qué eran tradicionales. La mujer que cocinaba me explicó que eran empanadas rellenas de verduras, rajas o queso (así las vendía ella), pero no eran cualquier empanada, estas eran especiales porque se hacían en tiempos remotos para los mineros, creándose un bordo extra para que cuando los mineros las agarraran, no ensuciaran el resto de la empanada. Ahora, tiempo después que coincido con el libro de La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso, me entero de que estas empanadas fueron heredadas por los mineros de Gran Bretaña pero traídas a México por los galeses cuando una gran parte de las minas de México eran de Inglaterra.
Seguí mi trayecto, e indudablemente fue un camino de cuatro días en el que conocí Tlachiqueros, que tenían toda su vida raspando el cuerpo de Mayahuel y llevando el jugo fermentado a las mesas de muchos Hidalguenses. Conocí científicos que le apostaron al pulque para quitarle la desnutrición a 100 niños de un pueblo hidalguense. Un coleccionista que se juega la vida bebiendo pulque y buscando su rastro y no cabe en una Hacienda con sus libros y sus jícaras.  Pero además, estaban ahí reunidos pulqueros de Puebla, Guadalajara, Tlaxcala, Durango, D.F. Michoacán y pueblitos de Hidalgo que durante tanto tiempo se han mantenido estoicos ante los pretextos de la modernidad.
Ahí, en el Llano que le dio fortuna a Ignacio Torres Adalid, donde las haciendas pulqueras fundamentaban su importancia por la zona y tamaño de su tinacal, era imposible no evocar las leyendas, los amoríos entre Mayahuel y Quetzalcóatl que los naturales le contaron a Fray Bernardino de Sahagún cuando fue enviado a Tepeapulco, un pueblo alejado de los vicios Españoles porque según los relatos, Bernardino era demasiado guapo para ser fraile y las mujeres lo asechaban confesando a todas horas los pecados. Esto dio pie a que el fraile además de alejarse dela histeria de las mestizas, pudiera describir la inmensidad de campos que veían sus ojos sembrados con maguey y cómo los tlachiqueros hacían su ritual para poder raspar. Pero evidentemente la conquista eclesiástica influyó en estos rituales, modificando principalmente el canto con el que pedían permiso a Mayahuel para poder sacar el aguamiel de sus entrañas conocido ahora y durante ya varios siglos como el Alabado, que los tlachiqueros evocan además cuando van a depositar al tinacal el aguamiel que fue recolectado en el magueyal para que con el tiempo se fermente y se haga pulque.
Y fue ahí en Tepeapulco, muchos siglos después cuando Antropólogos, Arqueólogos e Historiadores y muchos que éramos viajeros, hablamos del pulque en su máxima expresión, era imposible no evocar también a Posadas, a Diego Rivera y a Frida. Al final se rindió un homenaje al antropólogo que dedicó la mayor parte de sus investigaciones al pulque en el Altiplano Central, dando como resultado uno de los libros más importantes sobre el tema "El Pulque" de Raúl Guerrero Guerrero. Y ahí reunidos los poetas, los que hablaban de "Somos hijos del maguey" de Ríus en coautoría con la Antropóloga Corina Salazar, los que iban y venían en charlas interminables sobre cocina con Diana Kennedy: del caldo de oso, de los camarones con pulque, del atole de aguamiel, de los chinicuiles, de las enchiladas con pulque, el mixiote tan prohibido por fortuna para el maguey vivo en aquella zona…y también los que hablábamos de las denominaciones de origen, de cómo entume la globalización y del futuro del pulque en voz de los que trabajan la tierra: Los Tlachiqueros.  Nosotros los de Jalisco, hablamos de los 21 municipios pulqueros del Sur del estado correspondiente a mi trabajo, de los 12 municipios pulqueros del norte y de las innumerables pulquerías en el centro del estado y los pulqueros de la Sierra del Tigre que han documentado los del colectivo La Pulquimia diciendo en voz alta que en Jalisco también tomamos pulque.
"Aquí tenemos leyes que protegen el maguey porque nos da de comer a todos, nos quita el frio, nos da casa, nos protege de enfermedades modernas y nos hace cada día mexicanos" decía la señora de las enchiladas cuando le preguntaba sobre las bondades del maguey, señalándome que además de hacerse ropa, casa, comida con sus entrañas, le tenían un respeto a la tierra y por eso miedo a los hombres que cada día tienen necesidad de poseer lo que no les pertenece y lo que no saben trabajar. Y yo le creo.
Nos sorprendió el tiempo y la noche, muchos se fueron paulatinamente, unos hacia los frescos de Cholula, otros al pulque espeso de Durango, otros a los murmullos de La Lupita que tanto le gustaba a Frida y a Diego en México y otros, esperamos, después sacamos la jarana y nos pusimos a cantar observando como se iban poco a poco a sus respectivas tierras. Después regresamos a nuestra tierra casi híbrida pero amada, los que nos tomamos el pulque con chile, los que le ponemos aguamiel hasta que se pierde el encanto y los que soportamos gobiernos que no conciben pulquerías en los pueblos, una por moralistas, otra por ignorantes y la última por pendejos.
Aquí solamente nos queda la consigna de trabajo, de no bajar la guardia, de generar discusiones en las que se resignifiquen nuestras semillas, nuestras bebidas y no nos quedemos solamente en el discurso de la soberanía alimentaria. A veces cuando llega el medio día en el campo, y nos sorprende el tiempo bebiendo pulque da por pensar en el largo camino de trabajo, en los grupos que surgen para retomar esta bebida y las variantes del maguey y con ello: el arte, las comidas, la música.  Dignifiquemos al pulque. Salud.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor. 
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre "EL MIEDO".
Al igual que la alegría y la tristeza, la cólera, el amor y el desagrado, el miedo forma parte de las emociones fundamentales. Como tal, se relaciona con dos registros que interactúan estrechamente: uno vinculado con la esfera afectivo-intelectual, el otro ligado al dominio de la biología. Como consecuencia de ello, el miedo podría ser visto como un estado que resulta de la unión de una reacción afectiva de intensidad variable con manifestaciones neurovegetativas más o menos importantes; y todo ello repercutiendo intensamente en los actos de la persona.
 Los primeros teóricos de las emociones inauguraron un debate que versa sobre el problema de las relaciones existentes entre estos dos órdenes de hechos y la posible prioridad de uno sobre el otro. James y Lange suponían, contrariando la creencia comúnmente aceptada, que el sentimiento está determinado por un comportamiento emotivo, o si se prefiere, que la percepción de un estímulo provoca directamente una reacción, independientemente de la apreciación de la situación por parte del intelecto. No se llora porque se está triste, sino que se está triste porque se llora (W. James, 1890). Asimismo, la secuencia veo un lobo, tengo miedo, tiemblo, debería enunciarse más bien, según el mismo autor, veo un lobo, tiemblo y por eso tengo miedo.
  Cannon y Bard, oponiéndose a la teoría de James y Lange, consideraron que es necesario disociar la experiencia emocional del comportamiento afectivo, ya que uno se encuentra situado bajo el control talámico y el otro es comandado por el hipotálamo (Cannon, 1929).  Las numerosas investigaciones emprendidas para confirmar o refutar estas teorías, no han podido llegar a una conclusión favorable a una u otra. En cuanto a los trabajos más recientes, ellos han seguido una orientación sensiblemente diferente, influidas en especial por los descubrimientos realizados en neurología cerebral, endocrinología y psicofisiología.
Todo el mundo conocepor experiencia propia las principales manifestaciones físicas que acompañan al miedo. En lo fundamental, ellas siguen las vías del sistema neurovegetativo, como ocurre con la mayoría de las emociones. ¿Quién no ha sentido en sí mismo la aceleración cardiaca, los sudores "fríos", la reacción de sobresalto? Pero también son posibles otras expresiones fisiológicas, aunque más raras, cuando se sienten miedos más intensos. Pueden consistir en temblores generalizados, pérdida del habla, incluso un eclipse más o menos prolongado de la conciencia.El miedo ha habitado todos los lugares y ha vivido todas las épocas. Su rostro se adivina en el rumor de las olas, en el movimiento de las nubes, en la oscuridad de la selva, en la contaminación de los océanos, en las radiaciones atómicas, en el silencio de las tinieblas. Sus parientes cercanos son la angustia, el espanto, la fobia, el terror, el pánico, la psicosis, el pavor. Afecta al recién nacido desde el momento en el que se separa de su madre, y no lo abandona nunca más: en la infancia, aparece escondido tras la oscuridad (poblada de fantasmas, ladrones y animales feroces), y al cabo de los años se manifiesta, con distintos contenidos y grados, en las llamas de un incendio, en el envenenamiento químico de los cultivos, en el terrorismo o en la muerte. A diferencia de los animales, es el propio hombre quien edifica laboriosamente, con su poder   de   imaginación   y  representación, los terrores que lo acechan, además de ser el propagandista de los que perturban a otros.
"El individuo aterrorizado tiene acaparado su espíritu por el peligro y ya no es capaz de un juicio o un razonamiento coherente. Sus ideas se han vuelto vagas y desordenadas. Ya no es, prácticamente accesible a los análisis discursivos ni a las argumentaciones de la lógica. Por el contrario, produce la impresión de una regresión más o menos profunda a niveles infrarracionales donde dominan pensamientos muy arcaicos. Algunos miedos (a la oscuridad, a los contactos sociables) son en gran parte, probablemente, recuerdos de emociones ahogadas, o terrores infantiles que sólo esperan la oportunidad de volver a manifestarse. He de decir entonces que el miedo llega a ser útil en ciertas circunstancias para la protección del individuo, aunque siempre representa una prueba desagradable para quien lo experimenta. Las tentativas para conjurar y combatir el miedo son tan numerosas y diversas como las ocasiones que lo generan.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo…
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo; y el más antiguo y más intenso de los miedos... es el miedo a lo desconocido". H. P. Lovecraft
Su servidor y amigo como psicólogo y escritor agrega: "El miedo más intenso no es el miedo a lo desconocido, sino el miedo a romper nuestra comodidad, a ilusionarnos con más y a volar sobre la adversidad.
¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedesy ¡hagan que las cosas sucedan!




Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En los tres niveles para las elecciones Federales, estatales y municipales, las autoridades y los políticos tienen convertido en un cochinero todo el sistema electoral., Lo tienen monopolizado, todo en consecuencia de las leyes electorales que están hechas a la conveniencia de todos los que ostentan el poder político de la nación, y los que las aplican están peor, ya nadie les cree, estos sancionan con todo el rigor de la ley a todos los que no son panistas, o los que no comulgan con sus idealismos, entre tanta impunidad electorera  analicen una de tantas, el Presidente y el gobernador que son panistas los dejan hacer proselitismo a diario por la radio y la televisión dando a conocer sordamente puros spot electoreros, de algunos logros en parte inexistentes, puras especulaciones del gobierno disque de Felipe calderón y de Emilio González Márquez, los dejan que expresen que son los gobiernos de ellos, ya no son gobernantes del pueblo, acaso uno, no es Gobierno Federal y el otro  Gobierno del Estado, o será  acaso que  ya se les olvido que todo gobierno dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este., y es el  pueblo  el que esta facultado para tener el inalienable derecho  de alterar o modificar la forma de su gobierno. Es muy de seguro que piensan que la gente no se fija, en lo descarado que actúan todos los que ya tienen un cargo publico, estos  no quieren dejar de tener un lugar para otros tres o seis años, o según con la modernidad democrática ya pueden tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo, y según como lo logren, ya no les importa que su parido los postule solos se van acomodando según sea lo que mejor les convine. Seria muy saludable que existiera en el código Electoral un articulo que indicara que los servidores públicos que tienen un cargo publico por elección popular no puedan participar en ninguna candidatura hasta que concluya su termino para lo que fueron electos, haciendo valer el sufragio efectivo no reelección, así mismo los que tienen cargos plurinominales en el Congreso, unos como Diputados y otros como Senadores, de la misma manera se debe de buscar un mecanismo para que ningún partido en el poder se estanque o se convierta en un monopolio gubernamental, como ha venido sucediendo, ya basta de tantas triquiñuelas chicanas y sinverguensadas de todos los que se ostentan como servidores públicos, es del conocimiento publico que todos los que fueron pre candidatos y los que ya son candidatos, lo único que los motiva es la ambición por el interés mezquino de llegarle a las arcas del erario publico, por que lo que realmente buscan es enriquecerse con el dinero del pueblo. Ya que ni siquiera les interesa servirle al pueblo casi en su totalidad no presentan  propuestas que puedan ser calificadas por  la ciudadanía para valorar si puedan ser viables o puras especulaciones como siempre se a usado, puras mentiras y promesas banas que ya cansaron a los gobernados.        
Todo mundo observan y escucha,  como han iniciado los pre candidatos tirándose hasta con la cubeta,  pero terminan esa etapa y luego al momento ya son bien amigos, eso es democracia que mal estamos, la sociedad se encuentra preocupante y contrariada, todos inician como pre candidatos, sacándose los trapos al sol, unos con otros dando a conocer a la ciudadanía cual es más corrupto, y sin faltar los dimes y diretes sin importar que deriven del mismo partido, ya no importa que sean del PAN, PRD, PRI, PT o de cualquier partido se les terminaron los principios estatutarios en un momento dado se la están jugando por un partido y si no logran su objetivo descaradamente brincan como chapulines a otro, pero la ciudanía ya no esta tan dormida, y observan como se degeneraron los políticos, mucha responsabilidad tiene el propio gobierno, esto es producto de las cuestionadas aportaciones económicas de millones de pesos que les asignan a los partidos políticos. Ya no existen políticos altruistas como en antaño,  que quieran servir a su pueblo, ya que actualmente todos ambicionan y quieren alcanzar un lugar dentro del esquema gubernamental, en virtud de que todos los servidores públicos cuentan con altísimos y prohibitivos  salarios.
Pero en Sayula  ya se hizo costumbre que el presidente que terminara su gestión, siempre escoge a su sucesor de su mismo gabinete y pues eso esta ocurriendo, con la finalidad de que no le revisen cuentas y evitar que le finquen responsabilidades de la mala gestión que esta por concluir, y en este caso logro el Presidente Samuel Rivas Peña, imponer como candidato del PRD a su Secretario Municipal Lic. Arturo Fernández Ramírez, con frecuencia cada tres años sucede lo mismo ya que en la efervescencia política, se gesta un fenómeno recurrente en los periodos preelectorales: privilegiar intereses en lugar de propuestas sobre proyectos de administración pública. Es importante resaltar que toda conducta humana esta motivada por intereses, situación que realmente es preocupante para la sociedad.
Lo importante en nuestra opinión, es analizar las diferentes propuestas políticas si es que las hay, desde el punto de vista de los interese que mueven al candidato, Es importante reflexionar sobre los antecedentes del candidato y lo productivo que pueda ser, así como su robustez del proyecto en cuanto a sus variables, fundamentos y viabilidad para  que la imagen del proyecto no sean solamente una argucia idealista para ganar adeptos cuando en realidad no pueda ser realizable.
Estas próximas elecciones estarán llenas de sorpresas porque la ciudadanía ya no es la misma que hace unos años. La propia evolución de la consciencia en general y en particular en relación con la política y la aceleración social en la derivada de la comunicación digital, hace que los ciudadanos estén mejor informados y con una capacidad de decisión  mejor fundamentada que en antaño.