martes, 10 de diciembre de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Recordando la algarabía, la fe y la devoción  del pueblo de Sayula hacia la Virgen de Guadalupe, con mucho y desde hace muchos años, muchas generaciones, las fiestas patronales más importantes de Sayula. Es una fiesta auténtica del pueblo, sus numerosos grupos de danzantes le dan ese colorido único e inigualable que por estos días volveremos a disfrutar. (Foto: Archivo de Horizontes)
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Gobernadores, alcaldes, rectores: "De todo se culpa al presidente Lòpez Obrador"
*Recortes presupuestales * Inseguridad. *Etc.,qué cómodo verdad..?
Se ha vuelto como una moda a nivel nacional el que tanto gobernadores (sobre todo donde gobiernan partidos diferentes a Morena), así como presidentes municipales, funcionarios de todos los niveles, dirigentes de partidos políticos, principalmente del PAN y PRI,  rectores de universidades, y  otros, culpen de todo lo malo al presidente Andrés Manuel Löpez Obrador, ahora sí que de todas las crisis, tanto económicas como sociales, el culpable es el presidente. ¿Qué cómodo, verdad?
La pregunta es, ¿Cuándo los gobernadores y alcaldes del país, andando en campaña o cuando asumieron su cargo, al jurar respetar las leyes y  la Constitución, no estaban enterados del compromiso al que se comprometìan…?. ¿Cómo ahora salen conque a chuchita la bolsearon y de todo culpan al gobierno federal?. Resulta que, ahora lo vemos claro, que es la salida perfecta inmediata a la ineptitud de ciertos funcionarios porque los ciudadanos los eligieron al margen de quienes sean los culpables de los problemas para que los resolvieran, no para que ahora echen culpas a diestra y siniestra contra sus antecesores algo así como pretendiendo lavarse las manos como tratando de fingir demencia. Se pueden leer comentarios de todo tipo al respecto, como éste que nos encontramos firmado por José Montalvo quien señala puntualmente lo que aquí comentamos:
"Cada quien debe a sumir su responsabilidad, a los gobernadores se les olvida que son  los responsable de velar por la seguridad y desarrollo de su estado, cuando alguien no tiene la capacidad para desempeñar las funciones que demanda su puesto, pues lo más ético es renunciar, sino es corrupción. Como funcionarios públicos que son están devengado un sueldo  mas gastos y privilegios- En cuanto a la educación es fácil echar la culpa, como bien lo hace el  Sr. Raúl Padilla. Lo invito a que salga del escritorio y vaya e investigue cómo funcionan las universidades del país, están secuestradas con rectores que no tienen los perfiles, gente que puso el sistema corrupto del PRIAN, estos rectores tienen un sueldo superior de los $200 mil pesos mensuales más los privilegios que gozan sin que haya un sistema que lo regulen, por ello las grandes cantidades que demanda del presupuesto, no es para investigación o creación de ciencia, son para cubrir sus sueldo y privilegios de ellos y de sus súbditos. AMLO lo sabe es por ello que el presupuesto dejó de ser botin de estas sabandijas.
Resulta fácil hablar en micrófono y criticar, no señores asuman sus responsabilidad y verán que la cosas van a cambiar, de lo contrario callen y renuncien aquellos que tengan cargos público, denle chance al que quiere y puede, es lo que necesita México”
Hasta aquí este comentario que, si lo vemos bien, no tiene desperdicio.

Ferrocarril  contra  tráiler, por fortuna no causó muertes

TECHALUTA DE MONTENEGRO, JALISCO, (BI).- Aparatoso choque de vehículo pesado contra el tren, se registró en la cruce de la carretera estatal 404 en el punto conocido como crucero de El Zapote, en el municipio de Techaluta. En el percance, se registraron cuantiosos daños ya que el ferrocarril alcanzó por la parte trasera al tractocamión de la empresa Refrigerados Álvarez, que transportaba cajas de plástico (contenedores de fruta), cuyo chofer, masculino de 53 años de edad, con domicilio Zamora, Michoacán, resultó ileso.

Encuentran otro joven tatuado
ejecutado a golpes

 En atención a una llamada anónima oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, se trasladaron al paraje conocido como "los gigantes" en donde localizaron el cadáver de un masculino, procediendo al resguardo del punto en tanto se daba el arribo de personal del Instituto jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado. Previamente se contó con el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja que confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Se dijo que se apreciaban huellas de violencia, que se confirmaron con el resultado de la necropsia. El punto de "los gigantes" se localiza sobre la arteria que corre paralela al canal de saneamiento, denominada Circuito Interior Poniente, en su cruce frente a la colonia Ferrocarrilero, en la parte posterior de las instalaciones del INFONAVIT, sitio en el que a lo largo del tiempo, suman varios los occisos encontrados, unos ahorcados y otros ejecutados.
Las características del fallecido son: complexión regular, edad entre 20 y 25 años, vestía pantalón de mezclilla en color azul, playera en color rojo, calcetas en color negro, como señas particulares, presentaba en el antebrazo derecho el tatuaje de una cruz y el casco de un gladiador; una fecha con números romanos en la mano derecha, un perro egipcio en el codo izquierdo y la Santa Muerte en el brazo izquierdo.
Por parte de la autoridad, se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán, teléfono (341) 41 283 00.

Especial para Horizontes...
El Cerrito de Santa Inés, Teotihuacan y Chichen Itzá, ¿Qué tienen en común...?
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


Junto con otros centros arqueológicos importantes del periodo tardío del post cásico en la región de la cuenca endorreica de la laguna de Sayula, Amacueca y Techaluta, Santa Inés en Sayula representa uno de los sitios ceremoniales y cívicos de gran relevancia de este tiempo, periodo que abarca del 900 de nuestra era al 1522, es decir, a la llegada de los españoles. Se sabe que Santa Inés era la sede del poder religioso y político del señorío del Tzaulan por el hecho de que, al momento de la conquista europea de estas tierras, hace 497 años, se asentaron los conquistadores en ese lugar donde se fundó el primer Sayula, para luego pasar esta sede española al lugar conocido entonces como AltepetlSoyometl, que es en el cual se levanta el actual Sayula.
Con el tiempo y sin documentos que los respaldasen, Santa Inés, fue quedando en el abandono con motivo del nuevo régimen europeo, el nuevo emplazamiento y las leyes de recogimiento que obligaban a los indios tzayultecas a vivir en pueblos construidos para ellos por las políticas de población de la corona española. Luego, se convertiría en parte de una hacienda del mismo nombre según documentos del siglo XIX. Después, en parcelas particulares cuyo último dueño fue una familia de apellido Regalado. Creemos sin que haya respaldo historiográfico de ello, que lo que hoy conocemos como Parque Cerrito de Santa Inés, fue una parte arbolada de la hacienda del siglo XIX que servía como lugar de descanso y esparcimiento para los dueños que, luego de la revolución mexicana, la perderían. En documentos de catastro de los últimos años del siglo ante pasado, aparece aún como hacienda. Ya para los años cuarenta del siglo XX es un lugar tradicional para días de campo de las familias sayulenses, al que la autoridad municipal dotó de bancas de cemento. Posteriormente, a finales del siglo pasado, se fincó una estancia, aljibe para servicio del parque y más tarde, sobre el montículo que allí se encuentra se levantó una capilla para una cruz en su parte alta y se le dotó de escaleras de cemento para subir a su cima. Se reforestó con pinos y eucaliptos, que complementaron las sombras de las primaveras que naturalmente allí crecían. Lamentablemente a principios de los años ochenta o finales de los setenta, el montículo citado fue cercenado para abrir una calle en su lado poniente.
En los años cuarenta del siglo XX, la arqueóloga estadounidense de la Universidad de Berkley en California, Isabel Kelly, en una investigación que realizaba por la región, catalogó el sitio y he hizo algunas exploraciones. Fue entonces cuando se hizo notar que los cuatro "cerritos", uno de ellos en el parque, que allí se encontraban, no eran lomas pequeñas y aisladas como la mayoría de la gente creía, sino montículos o pirámides que fueron parte de la sede del poder cívico-religioso del antiguo Tzaulan (actualmente sólo quedan tres, uno en el parque y otros dos en el terreno al sur de este). Pasarían otros cuarenta años para que el INAH, investigara el sitio y lo explorara. Desde entonces este ha quedado en el abandono y actualmente su deterioro es notable, es decir, el deterioró de los montículos, invadidos por la maleza y árboles sembrados en las caras del primer montículo por las personas que desconocen la formación artificial de estos y el daño que ello causa a esta arquitectura precolombina de mil cien años de antigüedad. Como este sitio existen muchos sin rescatar y en el abandono, en el país. El clasismo y racismo particular de los últimos 150 años en Sayula, contribuyó a que el pasado indígena del municipio  quedara en segundo plano, priorizando el rescate, preservación y difusión del Sayula español y mestizo ante las autoridades competentes, federales como del estado; remodelándose el centro histórico español del hoy Sayula entre 1875 y 1885 y olvidando esta joya arquitectónica del Sayula prehispánico. De tal suerte que aun hoy pocas personas reconocen al montículo principal del Parque santa Inés como tal; y aún menos los dos restantes en el predio adyacente, los cuales se pierden entre la vegetación y los siglos de polvo y tierra sobre ellos, que los han ocultado a la vista. De no haber sido así, y si se hubiesen rescatado el sitio, tendríamos un atractivo de primer nivel para nuestros visitantes. Hoy los montículos de Santa Inés se ven como las pirámides de Teotihuacán y Chichen Itzá al principio del siglo pasado, guardando las proporciones. No hay proyecto de rescate para Santa Inés (aunque creo que algunos energúmenos querían utilizar los montículos del predio al lado del parque como rampas para moto cross, ¡imagínese!) y lo más seguro es  que, las actuales autoridades municipales apenas tengan idea de que existen y el INAH carezca de cualquier iniciativa al respecto.

"Antes de desarrollar la agricultura, los pueblos solían ser nómadas, pero una vez que pudieron establecerse en un solo lugar, asegurando su sustento material, fue cuestión de tiempo antes de que se erigieran grandes estructuras, ya fuera con fines de adoración o con aplicaciones astronómicas. Las pirámides se conformaron como los grandes centros desde los que se guiaba la vida política y económica de los pueblos antiguos; se trazaban rutas que guiaban desde la periferia hasta estas grandes ciudades y facilitaban el comercio.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las ciudades y civilizaciones que alguna vez fueron centros importantes caen en el olvido, la destrucción o decadencia. En el caso de México, con la Conquista se instalaron nuevos núcleos urbanos y los lugares que antes fueron de vital importancia quedaron en el olvido, sumidos entre la densidad de la jungla y su vegetación -como Palenque o Chichen Itzá-, cubiertos por tierra solidificada -en el caso de Teotihuacán-, o bien, fueron destruidos y sobre los vestigios de las antiguas civilizaciones se erigieron nuevos templos adoratorios, como sucedió en el centro de la Ciudad de México.
En el caso de Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses fue encontrada a finales del siglo XIX y el "desentierro" de la Pirámide del Sol comenzó en los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz, de 1905 a 1910. Leopoldo Batres fue el encargado de develar las pirámides ocultas en lo que simulaban ser montañas, fundando así la arqueología mexicana.
Los métodos de Batres para desenterrar la Pirámide del Sol están plagados de distintas historias, como que usó dinamita, aunque sólo se trata de un mito. Sin embargo, en Arqueología Mexicana se explica que Batres rompió una plataforma en forma de U que rodeaba la pirámide para poder sacar los escombros y sobre ésta construyó su campamento.
Una situación similar ocurrió durante el descubrimiento de Uxmal en el sureste del país, donde Auguste LePlongeon sí utilizó dinamita, pero con el insano objetivo de resguardar una de las reliquias, el llamado Busto de Cay, en 1881. La dinamita de Auguste se dispararía si las piedras no eran retiradas bajo instrucciones específicas, quitándole la vida a aquel que intentara robar el patrimonio cultural.
Los saqueos de objetos preciados son comunes en todas las expediciones arqueológicas. Si Egipto a los ojos del mundo sufrió un enorme saqueo y contrabando de papiros y objetos antiguos, sería difícil imaginar que lo mismo no ocurriría en nuestra latitud, con cientos de zonas arqueológicas, algunas recientemente descubiertas. En ambos casos, los encargados de develar aquel mundo escondido por lo general eran autores de los robos y vendían los objetos discretamente, al tiempo que enriquecían sus bolsillos a costa del legado cultural.
De Batres se sospecha que se hizo de varios tesoros con el objetivo de venderlos o simplemente poseerlos, tal y como sucedió en la Península de Yucatán tras el boom en la exploración y descubrimiento de ciudades mayas. A la historia reciente de Chichen Itzá se suma la de Edward Herbert Thompson, arqueólogo y diplomático estadounidense que adquirió una hacienda a escasos metros de las estructuras prehispánicas y del Cenote Sagrado. En sus diversos estudios arqueológicos descubrió que al fondo del cenote yacían objetos preciosos, así que por años realizó sus propias expediciones buceando al fondo del cenote para retirar los ornamentos, no con el fin de resguardar el patrimonio cultural, sino con el objetivo de enriquecerse y venderlos ilegalmente en los Estados Unidos.
En el momento en que una civilización perece, la naturaleza suele reclamar sus espacios, al grado de que estructuras tan grandes como las pirámides y templos quedan completamente ocultos en lo que antes era una portentosa metrópoli. En México aún hace falta un largo camino por recorrer para revelar nuevos secretos respecto a la vida y los conocimientos de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio nacional." (https://culturacolectiva.com/historia/fotos-piramides-ocultas-teotihuacan-chichen-itza-descubiertas?..)

Sayula, tiene todo para ser
turística
Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

Sayula población emblemática del estado de Jalisco, y una de las más importantes de la región Sur de Jalisco, tiene todas las cualidades para convertirse en una población turística. Dado que cuenta con importantes atractivos para sus visitantes, como lo es que goza de un buen clima (templado la mayor parte del año). Además tiene una rica historia, ya que fue en tiempos de la colonia la capital de la Provincia de Ávalos; junto con haber sido en los albores del México independiente la cabecera del cuarto cantón.
     Se encuentra muy cercana a la ciudad de Guadalajara, a una hora y veinte minutos, hecho que facilita que la mayoría de sus visitantes puedan provenir de la capital de Jalisco u otras poblaciones cercanas a esta ciudad.
   Han nacido en esta población hombre esclarecidos, por citar algunos, como: el escritor y literario Juan Rulfo el mejor escritor de América Latina, los escritores hermanos Carlos y Eduardo Luquín, y han pasado personajes como Fray Andrés de Urdaneta descubridor de la una ruta marítima para llegar más rápido a Oriente (Filipinas) y el General Manuel Ávila Camacho ex presidente de la República vivió por unos años en tierra sayulense.
    Posee atractivos naturales: como la Laguna de Sayula, además el paseo por la población de Usmajac junto con la antigua hacienda de Amatitlán y su estanque de agua, y la subida al templo que se encuentra en la loma con panorámica de gran parte del valle. Se suma a estos atractivos la ruta Rulfiana que bien pudiera potenciarse al ser Sayula la puerta de entrada al mundo mágico rulfiano, que al igual comparte con otras poblaciones como San Gabriel, Tuxcacuesco y Apulco.
    Sayula cuenta con artesanías que son reconocidas a nivel estatal, sus ricas cajetas que son de exquisito sabor, y los cuchillos de muy buena manufactura. Eso hace que los visitantes puedan llevar un buen recuerdo de su paso por aquella población.
     Tiene una muy buena conservación en cuanto arquitectura, en su centro histórica existen una plaza de buenas dimensiones, con portales armónicos de estilo gótico. Además del templo y exconvento de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Y el convento franciscano del Santuario en la orilla poniente, que permanece casi intacto desde su construcción hasta el presente, resaltando su amplio y bello claustro. Además existen casonas consistoriales en varias de las calles de la población, algunas muy típicas de la región con características de amplios patios y grandes muros. 
    Además tiene tradiciones de arte y folclore, como es la leyenda del ánima de Sayula que cuenta con sus versos como un texto literario, y que bien se puede aprovechar este hecho para organizar un festival cultural del ánima que vaya teniendo trascendencia. Además de sus festejos anuales y calendáricos: los festejos a la virgen de Guadalupe, los ramos en Semana Santa y Pascua. Sin dejar de mencionar el Carnaval que es una fiesta que puede potenciar y posesionar mayormente a Sayula como polo turístico.
    Una población para desarrollar el turismo debe de poseer importante infraestructura de servicios como son hoteles, restaurantes, lugares de diversión y visita. En eso la antigua capital de la Provincia de Ávalos cuenta con dos o tres hoteles exclusivos que se hacen llamar hoy como "hoteles boutique", que dan todos los servicios para una estancia de confort a sus visitantes y usuarios.
   En el estado de Jalisco existen dos poblaciones medias que tienen ese enorme potencial para ser turísticas, una la que nos ocupa: Sayula y la otra Cocula en la zona de los valles de nuestro estado. Si sus gobiernos locales junto con el trabajo de la Secretaría de Turismo estatal, además con apoyos federales elaboraran un plan para explotar toda su potencialidad, en un par de años Sayula bien pudiera convertirse en un polo de desarrollo turístico.
   Ojalá algún gobierno municipal de la vecina Sayula o el gobierno del estado, tuviera esa visión para desarrollar un proyecto de tal envergadura, que bien lo merecen los sayulenses y la propia ciudad histórica y emblemática antigua capital de la Provincia de Ávalos

  CRECEN LOS ACCIDENTES EN MOTOCICLETAS

Por Arturo Fernández Ramírez
Todos hemos notado que en los últimos años el uso de un medio de transporte ha crecido en forma significativa: las motocicletas.
Y es entendible, si lo comparamos con las bicicletas y los automóviles, resulta ser, por un lado, más cómodo porque no se hace esfuerzo físico y se avanza a mayor velocidad. Y, por otro lado, gasta mucha menos gasolina que un carro y su mantenimiento es barato.
Por eso, cada día se ha hecho más popular la motocicleta, a tal grado que las tiendas departamentales han sabido aprovechar esta situación promocionándolas en aparente bajo costo y hasta con facilidades de pago, motivando así a que muchas familias cuenten con una motocicleta.
Sin embargo, el crecimiento en el uso de las motos ha traído en forma aparejada diversos problemas que deben ser atendidos y regulados por las autoridades correspondientes y por nosotros mismos como sociedad para evitar que las cosas se salgan de control en perjuicio de todos.
Los diversos medios de comunicación dan cuenta en forma constante de accidentes viales en los que participan motocicletas, muchos de ellos con resultados bastante lamentables al haberse perdido vidas de los tripulantes o de personas que se encontraban en el momento y lugar equivocados.
Entonces, sí es importante que se tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar accidentes viales de motociclistas.
No se trata de ir en contra de quienes utilizan este medio de transporte, ni de ser más estrictos que con los automovilistas mismos, tampoco inhibir este medio de transporte, por supuesto que no, el único objetivo es garantizar la seguridad de los conductores, tripulantes y ciudadanía en general.
En diversas ciudades, incluyendo las grandes metrópolis, han emprendido operativos para regular el uso de las motocicletas, verificando que porten sus respectivas placas, cascos y otros elementos que garanticen la seguridad de conductores y tripulantes.
Mientras no se pierda la esencia de esos operativos, aunque puedan ocasionar molestias, deben ser respaldados con el fin de evitar o disminuir los accidentes viales y las consecuencias lamentables que de ellos se origina.
El punto es que muchas veces los operativos se prestan a la corrupción por parte de los funcionarios, quienes aprovechan la situación irregular de los motociclistas para pedirles dinero a cambio de no aplicar la ley ni sancionarlos.
Y es aquí donde la sociedad pierde más, porque por un lado se tornan más antipopulares dichos operativos y, por otro lado, las situaciones irregulares que son la causa de accidente viales, no solo persisten, sino que crecen por la impunidad que se generan.
Entonces, es importante, tomar conciencia de la necesidad de tener todo en regla por parte de los motociclistas y conducir con responsabilidad para evitar no solo que la autoridad emprenda acciones en su contra, sino que logremos disminuir los accidentes. Ojalá que así lo entendamos, asimilemos y apliquemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com