viernes, 22 de mayo de 2009

Campañas desangeladas hasta el momento en Sayula
**Frías en lo general las campañas de los partidos hasta el momento, comenta la gente

De acuerdo al pulso ciudadano captado hasta el momento por Horizontes, las campañas políticas que se desarrollan se sienten bastante desangeladas, en pocas palabras, "no prenden" el ánimo de la gente como en otras ocasiones, según comentan vecinos a este semanario. Las causas podrían ser varias, se comenta, entre otras, la propia crisis económica, la mentada influenza, misma que incluso propició el retardo en el inicio de las campañas, y en general el desànimo de la propia gente, que evidentemente tiene mayores preocupaciones en qué pensar.
Un fastidio los apagones de electricidad en Sayula
No son pocos los que piensan que en Sayula parecemos un pueblo globero bicicletero, ya que en cuanta tormenta cae en la ciudad siempre se va la energía eléctrica dejándonos a muchos vecinos sin luz por largas horas con las consecuencias por todos conocidas, sobre todo para quienes utilizamos la energía no sólo para ver la tele, sino para trabajar. Por la colonia de Guadalupe, primero fue un àrbol que cayó por el Hospital y al caer en los cables hizo corto dejándo sinenergía a todo el barrio poniente. Luego a cada rato a los primeros relámpagos de inmediato se va la luz. La compañìa CFE debería invertir parte de la ernorme recaudación que por concepto de energía pagamos todos los usuarios, para al menos, retribuirnos con un buen servicio. El público ni siquiera sabe a quien llamar cuando se padece de cortes de electricidad, las oficinas siempre están cerradas, en horarios fuera de servicio. No entendemos cómo le hacen en otras ciudades en que rara vez se corta la energía eléctrica, aún en tormentas severas. Pero bueno, quizá es por razones de seguridad, pero eso sí, que se repare el daño lo antes posible porque eso de quedarse por horas sin electricidad representa una gran molestia para los usuarios y como ya antes se indica, más aún, para los que utilizan la energía para laborar que sufren pérdidas significativas por estos molestos cortes de electricidad.


Alianza por Sayula camina firme


A la planilla de Alianza por Sayula, encabezada por la Profesora Rosa Mireya Flores Coca, se le ha visto trabajar intensamente, dando pasos firmes en su acercamiento con la ciudadanía, el fin de semana pasado visitó varias colonias de la zona poniente de nuestra ciudad, a saber, la colonia El Tepeyac, La Guadalupe, Alameda, Lomas del Río y el Fraccionamiento Juan Rulfo, en donde han venido tomando nota de la problemática de cada una de las colonias y a la vez aprovecha para dar a conocer las propuestas de trabajo en caso de que el voto les favorezca. Cabe señalar que de acuerdo al sentir de los pobladores de esta zona de la ciudad, los problemas que se debe atender con prontitud es el de la inseguridad y el frenar el aumento de los grupos pandilleros. En ese sentido las propuestas del equipo de trabajo de la Profesora Mireya van encaminadas
1.- A la creación y funcionamiento adecuado de la policía y caseta de barrio.
2.- Realizar de manera profesional un diagnóstico de los problemas sociales más agudos de nuestro municipio para darle una solución integral de raíz.
En otras actividades de importancia, la planilla de Alianza por Sayula organizó un Café Literario para festejar a los maestros en su día, concurriendo a tal evento un centenar de profesores federales y estatales, así como profesores ya jubilados, todos ellos manifestaron su apoyo directo a la maestra Mireya, pues según dijeron es la mejor opción para administrar los recursos del municipio y confían que hará un excelente papel como presidenta municipal. De igual manera se reunión con integrantes del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional, a quienes les dio a conocer el plan de trabajo y a su vez les pidió que unieran esfuerzos para lograr el triunfo el próximo 5 de julio. El martes 19 de mayo invito a todos los medios periodísticos de nuestra ciudad a una rueda de prensa en donde les dio a conocer el plan de trabajo que se tiene pensado en caso de que el voto favorezca a la planilla de Alianza por Sayula. La maestra Mireya enfatizó que los principios de desarrollo en los que sustenta el plan de trabajo son la Gestión, la transparencia y la corresponsabilidad. Ella y varios integrantes de la planilla hicieron saber a los representantes de los semanarios locales que trabajaran siempre a puertas abiertas, con transparencia y les pidieron de su apoyo para que mantengan informada a la ciudadanía siempre de manera veraz.
Algo que ha venido caracterizando a la planilla de Alianza por Sayula y a su equipo de trabajo ha sido sin duda el escuchar a todos los sectores de la población para fortalecer a través de sus opiniones el plan de trabajo que aplicarán una vez que sean el Gobierno de nuestro municipio. En ese sentido invita a toda la ciudadanía a enviar sus comentarios y opiniones al correo electrónico alinzaporsayula_mireya@hotmail.com y visitar la pagina de www.metroflog.com/alianzaporsayula
Ciudadano de sayula te invitamos a que ejerzas tu derecho al voto el próximo 5 de julio, porque recuerda que la democracia la hacemos todos.
En la UAG son observados jugadores de Tecos Sayula

En las instalaciones de la UAG. Son observados jugadores de Tecos Sayula de la Tercera División Profesional. 18, 19 y 20 de este mes. Se programaron dichas visorias. Se presentaron 10 jugadores de Tecos Sayula para ser observados junto con un grupo de 70 jóvenes de diferentes Estados como Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Estado de México. Fueron observados por los entrenadores de Tercera y Segunda División de la UAG. El Lic. Rafael Rodríguez Serrano Jefe de Visorias, nos comentaba al Profesor Francisco Javier Navarro Director Técnico de Tecos Sayula y a un servidor. Que hay calidad y buen nivel futbolístico en los muchachos de Sayula. El pasado miércoles se hizo un selectivo y quedaron 9 que fueron citados el jueves 21 a las 9 a. m. posteriormente se hará el ultimo filtro para ser citados afínales del mes de Junio para armar los equipos de sub. 17 y Sub. 20 de la UAG.
¿Ya se te prendió el foco?
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua

Hace algunas semanas ya, la organización ambientalista Greenpeace con el respaldo de más de 100 ONG's ambientalistas del país, exigió al gobierno federal congruencia con su política energética, pues apagar la luz de algunos inmuebles durante una hora no demuestra un suficiente nivel de compromiso con el medio ambiente, en tanto no aplique medidas constantes de ahorro de energía -entre otros puntos-, que cumplan con el programa de Ahorro de Energía que el mismo Ejecutivo estableció.
Aquí en nuestro municipio, aunque el gobierno municipal y los nuevos candidatos a la presidencia del periodo próximo aseguran en entrevistas estar comprometidos en contra del cambio climático y a favor del medio ambiente, la realidad es que ni siquiera se han puesto en marcha o propuesto medidas básicas y fáciles de emprender por ejemplo -la eficiencia energética en iluminación, es decir, la sustitución de focos incandescentes (normales) por ahorradores (luz blanca)-, en la mayor parte de los inmuebles del ayuntamiento.
En México se venden 270 millones de focos comunes anualmente. Más del 90% de la energía usada en estos focos se desperdicia en calor. El 24% de las emisiones de carbono a la atmósfera es causado en la generación de energía. Los combustibles más usados para generar energía eléctrica son los derivados del petróleo, carbón y gas natural. Estos son los más contaminantes. El gas que más se produce en esta generación de electricidad es el CO2, y también es el que más influye en el calentamiento global.
Próximamente la organización paChamaMa con el apoyo de otras organizaciones civiles harán rifas entre la población, para comprar focos ahorradores y regalárselos al ayuntamiento con el fin de que reemplacen los focos incandescentes (normales) que aún tiene el ayuntamiento en algunos inmuebles. Acción, que será implementada y promovida bajo la asesoría del Grupo Local de Guadalajara de Greenpeace, que desde el 25 de enero de este año firmaron una alianza estratégica con paChamaMa de Sayula.
El grupo paChamaMa exhorta al gobierno de Andrés Sánchez Sánchez que use la energía de manera racional, y también a los aspirantes del próximo ayuntamiento a que nos presenten un plan de trabajo serio en cuestión de medio ambiente.
No olvidemos que el adoptar medidas ecológicas no es una moda y que de aquí en adelante no se podrá escatimar más, en la cooperación de TODOS, en la búsqueda de un futuro más digno para los habitantes de este municipio.
Estimado lector desde tu casa puedes hacer un ahorro significativo de energía eléctrica y muchos pesos. Sólo tienes que cambiar tus focos comunes por focos ahorradores. Ayúdanos desde tu casa y exígeles a los candidatos un plan de trabajo ambiental. Las tiendas poco a poco irán dejando de surtir focos contaminantes, porque ya no se les venderán. sayula_ecologico@hotmail.com


Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"No prenden las campañas políticas"

Conforme a la legislación electoral, los candidatos a diputado y a munícipes tienen 60 sesenta días para llevar a cabo sus campañas políticas con miras a obtener la confianza del electorado el próximo 5 de julio.
Ahora bien, si dividimos dicho plazo en cuatro fases, podríamos decir que acaba de concluir una primera etapa de 15 días de campaña, se encuentran ya en la segunda y con esto próximos a llegar a la mitad de las campañas.
Haciendo eco a las opiniones ciudadanas, podríamos decir que en esta primera fase los candidatos no lograron encender la efervescencia política, ya que la percepción de amplios sectores de la población es en el sentido de que el ambiente se encuentra todavía "frío".
Una de las razones fundamentales por las que las campañas aún "no encienden" fue sin lugar a dudas por la contingencia decretada a raíz de la famosa influenza, ya que se impidió realizar actos masivos, como los mítines, que son los actos con los que de alguna manera la población empieza a contagiarse del ambiente político de las campañas, máxime que en como en nuestro municipio, se realizan en prácticamente todas las colonias y barrios.
Y no obstante que algunos candidatos no resistieron la tentación a los mítines, desacatando las disposiciones oficiales al llevar a cabo diversos mítines, la realidad de las cosas es que ni aún así se logró "calentar" el ambiente político en nuestro municipio.
Seguramente, la contingencia por la influenza orilló a todos los candidatos modificar su plan trazado en forma original y eso provocó la improvisación en el arranque de las campañas, aunque hubo candidatos como el del PAS y el del Verde que retardaron un poco más el inicio de su proselitismo.
Pero a la postre, los 6 candidatos a munícipes dieron inicio a sus actividades con miras ganarse la confianza de los electores, pero con todo y ese arranque en los primeros 15 días no lograron contagiar al grueso de la población que todavía no siente que ya iniciaron las campañas.
Desde luego que lo anterior no significa que vayan mal las campañas, sino que de acuerdo a la población, se perciben tibias todavía las acciones de los candidatos a pesar de que se esperaba que en los primeros días se generalizara la efervescencia política por ser 6 los contendientes.
A partir de esta semana (o del fin de semana pasado) se permitió ya la realización de cualquier acto proselitista, incluyendo los masivos, de tal manera que se espera que en breve la ciudadanía muestre una efervescencia política que le despierte el interés por las campañas y por las elecciones.
Es importante que el ambiente político se generalice para que la sociedad participe desde estos momentos analizando a cada uno de los candidatos, a sus planillas, a sus equipos y sus propuestas políticas.
Que la sociedad analice la trayectoria de todos los que andan en campaña, qué han hecho por Sayula no en estos momentos que andan pidiendo el voto, sino durante su vida. Los que ya han sido funcionarios, indagar que fue lo que hicieron como tales, si su actuación fue de honestidad o solo utilizaron el cargo para la obtención de privilegios personales.
En fin, las campañas deben encender la efervescencia política para evitar un alto abstencionismo, tal y como algunos analistas los están previendo ante el evidente desencanto de nuestra sociedad por los pésimos gobiernos que se han tenido. Concluyó entonces la primera fase de las campañas y los candidatos no lograron ambientar políticamente a nuestra población, vamos a esperar que en esta segunda etapa logren hacerlo, que la consoliden en la tercera y que en la última fase la intensifiquen para que el próximo 5 de julio se logre vencer al abstencionismo que acecha. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

* Dedicado a todos los espontáneos "políticos" que tenemos en escena hoy día en nuestro municipio, dispuestos a sacrificarse por el bienestar del mismo.


En estos precisos momentos en que nuestro querido Sayula se encuentra en plena efervescencia política con 6 partidos en juego buscando la codiciada silla presidencial que se encuentra ubicada en un edificio entre las calles de Escobedo e Independencia, los ciudadanos que votamos tenemos que tomar muy en cuenta cosas importantes para no errar al momento de emitir nuestro voto muchas de las veces en contra de nuestros propios intereses. Ya que un partido político al definirse de la siguiente manera según el diccionario de la real academia española que nos rige: (Conjunto o agregado de personas que persiguen o defienden una misma causa u opinión) Pudiera en su momento beneficiarnos o perjudicarnos gravemente como sociedad.
Y mire usted lo siguiente. Después de que nuestra Republica mexicana se consolidara como tal al lograr su independencia del país de España, los dos bandos en conflicto, liberales y conservadores se unificaron cada uno en agrupaciones políticas para defender sus distintos intereses amenazados seriamente por su contraparte. (Izquierda y derecha) Naciendo así los partidos políticos con diferente nombre que hemos tenido a lo largo de nuestra historia como nación independiente quienes basados en sus dos diferentes ideologías nos han gobernado durante casi 200 años utilizando la democracia que hoy nos cobija.
En la actualidad ya no son dos, sino varios los partidos que tenemos en función en nuestro país gracias a los intereses divididos de algunos vívales. Contribuyendo con ello a la división y el debilitamiento de uno de los dos grupos, el más grande en nuestro país; el liberal, llámese clase trabajadora. El partido conservador Acción Nacional PAN, aprovechando esta coyuntura, aparte de propiciar también la división, retoma el poder el año 2000, poder del que fuera despojado con la Revolución armada en 1910- 1917 logrando apoderarse nuevamente de la mayoría de los bienes nacionales con la excepción del petróleo y la electricidad. Sin olvidarnos claro de las reformas retrogradas a varios artículos como el 27 a nuestra constitución que han avalado traicioneramente en contra del campesinado mexicano en contubernio con el partido Rovulucionario Institucional PRI.
Después de todo lo que nos pasa, es lamentable sin duda cuando por desinformación o por el puro interés de ganarse un buen salario por tres años como regidor o presidente municipal miramos a amigos y conocidos del mismo gremio trabajador como candidatos de partidos filiares o al mismo partido acción nacional PAN contribuyendo de esta manera a que el partido conservador continué su tarea de despojo. Aun así no todo esta perdido. Si usted estimado lector simpatiza con X candidato local de cualquier partido puede apoyarlo con su voto, ya que de ganar y resultar mal presidente municipal como los que ya conocemos, a lo mas que puede llega es a robarse los dineros destinados para obra publica o simplemente no hacer nada por el pueblo.
Lo malo seria votar por los candidatos a diputados federales, los cuales en sus manos están los destinos de nuestro país últimamente en banca rota por su culpa, pese a que nuestro país es rico en recursos naturales y humanos.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Se observa entusiasmo en todos los candidatos a la Presidencia Municipal, sobretodo de los que van a la cabeza de cada planilla, y estas están integradas en su mayoría por personas sin conocimientos administrativos, políticos y sociales, fueron escogidos únicamente para recibir el cheque y aprobar cualquier planteamiento sin importar si beneficia a la población o no, es curioso ver como algunos ya se han desempeñado como Regidores pero su actuación a sido ridícula y pésima, porque lo único que saben hacer es apoyar y aceptar lo que les ordena quien en su momento funge como Primer Edil.
Es del conocimiento popular, la desfachatez de todos los que van llegando a ser integrantes del Gobierno Municipal se van enriqueciendo económicamente, como si se hubiera sacado la lotería, los altos salarios, las gratificaciones y lo que hurtan, es la razón de que les despierta la codicia y la envidia de algunos vividores y oportunistas, esto es una realidad, por eso en la actualidad sobran candidatos a la Presidencia Municipal., Mientras no cambie este sistema y la población no se organice y deje atrás la apatía, el pueblo seguirá mas atrasado sin esperanzas de salir adelante.
La única diferencia entre los diferentes candidatos son las falsas y flamantes ideas, las promesas de apoyos, sin señalar o describir como cumplirán o desarrollaran tantos proyectos tan inalcanzables, porque desde que tengo sentido de razón toda persona que llega al poder cambia, primero cuando andan en campaña pidiendo el voto son amables, comprensibles, serviciales, caritativos, siempre se presentan con piel de oveja y una vez en el poder se vuelven lobos feroces, déspotas, arrogantes, pre potentes, cometen un sinnúmero de abusos de autoridad, y no conocen a nadie tampoco se apegan a los ordenamientos Constitucionales y las Leyes respectivas, y además resultan bravos como la perra de tía Cleta hasta a los de casa muerden., y hemos observado que en vez de cumplir con lo prometido se dedican a explotar a la población y robar lo mas que se pueda como a sucedido en otros trienios así como el actual Ayuntamiento que esta por concluir. En vez de sacar del atascadero a su pueblo mas lo hundieron.
Ya es tiempo de que los votantes reflexionemos, por la razón de que siempre hay un partido o un candidato que nos convence, es notorio que no hemos madurado nada, nos dejamos llevar por imposibles y falsos proyectos y promesas, sin tomar en cuenta que cada tres años escuchamos lo mismo, las necesidades que desde antaño aquejan a la población y las falsas y grandes expectativas para llevar al progreso a este pueblo olvidado que en parte a grandes rasgos son imposibles de cumplir, pero hay que tomar en cuenta que el prometer no empobrece., Pero el no analizar a los candidatos y planillas, y el marcado fanatismo, de muchos votantes es lo que nos encamina a equivocarnos nuevamente.
Con todas estas situaciones nos encontramos en un encrucigrama, y el problema es ¿Como elegir a uno de tantos candidatos prometedores, con tanta palabrería llamativa? Es de observancia popular que estos candidatos se encuentran enajenados por alcázar la mina económica del pueblo, todos nos dibujan los mejores paisajes atractivos con sus seductoras palabras, ya que en esos momentos están llenos de lucidez e inteligencia., No obstante debemos de reconocer que es muy difícil seleccionar una de tantas planillas.
Por tal motivo este 5 de Julio todo mundo a votar como ciudadano cumplido, y hay que recordar que tenemos tres opciones:
1.- Es votar por algún candidato,
2--Inutilizar la boleta,
3.-No votar por nadie.
Recuérdese que el poder emana del Pueblo, y cada quien tiene el gobierno que quiere tener., Pudiera ser posible y saludable buscar la forma de que se nombre un CONSEJO MUNICIPAL, por la razón de que todos los candidatos iniciaron con varias anomalías básicas y cuestionables, algunos antes de tener el poder no respetan las Leyes ni los ordenamientos Gubernamentales, que podemos esperar cuando logren tener el poder., ADEMAS DE QUE ES NOTORIO QUE NO EXPRESAN COMO LE VAN HACER PARA CUMPLIR SUS PROYECTOS Y PROMESAS, y la mayoría de los que integran las planillas carecen de conocimientos en la administración publica, mucho menos cumplen con los requisitos como representantes de la ciudadanía.