miércoles, 1 de noviembre de 2023

 Alberto Esquer buscara el Senado de la República


 Con una trayectoria de más de 25 años en cargos como legislador federal, local, alcalde de Zapotlán el Grande y secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Alberto Esquer Gutiérrez, anuncia su decisión de buscar la candidatura al Senado de la República por Jalisco.  A través de un video publicado en redes sociales, Alberto Esquer expresó su agradecimiento a Dios, a la vida, a su familia, así como a las y los jaliscienses, por el privilegio de servir a su estado durante más de dos décadas. Sin duda, esta determinación marca una nueva etapa en su carrera política y en el escenario electoral del estado. Destacó su participación en el proyecto liderado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que ha transformado la historia de Jalisco y ha consolidado a Movimiento Ciudadano como la primera fuerza política en el estado, con importante presencia en los 125 municipios.  Si cercanía con la gente, que es resulado de visitar personalmente cada rincón del estado, le ha permitido contribuir a la política de desarrollo social y abogar por quienes necesitan el apoyo del gobierno, incluyendo productores del campo, niñas y niños con cáncer, estudiantes, mujeres emprendedoras y jóvenes deportistas. 

    Esquer Gutiérrez destacó su participación en victorias electorales en 2015, 2018 y 2021, que fueron posibles gracias al apoyo de la estructura política de Movimiento Ciudadano, que es el corazón del proyecto.  

    Luego de ser mencionado como posible precandidato a la Gubernatura de Jalisco, Esquer Gutiérrez, quien se describe como un jugador de equipo, conocedor de la importancia de tejer alianzas y construir puentes, ha respetado la decisión del grupo y reconoció que el 2024 presentará un desafiante escenario electoral que requerirá esfuerzos unidos para no perder lo ya ganado. Además de enfatizar su compromiso de respaldar y fortalecer las estructuras de Movimiento Ciudadano.

martes, 31 de octubre de 2023

 Tumultuosa  inauguración de CASA morena

*Lugar que servirá para dar información propia del partido y como lugar de encuentro de militantes y simpatizantes


Tumultuosa resultó la inauguración el pasado viernes 20 de octubre, de “Casa Morena” lugar que servirá para dar información propia del partido y cómo lugar de encuentro de militantes y participantes.

    La inauguración estuvo a cargo de los Regidores de Morena, la Lic. Fabiola Valencia Macchetto y el Ing. Gerardo Morales Huerta, así como Lenin Álvarez y Lino Hérnandez, compañeros de partido del distrito 19.

   Cómo se puede apreciar en las imágenes, fue una gran convocatoria, asistieron también habitantes de Usmajac y El Reparo, así como de diferentes municipios del Sur de Jalisco 

ç  La Casa Morena se encuentra ubicada en Av. Ávila Camacho #162 ote en el Centro de Sayula

 No se ocupan contenedores, sino

cultura cívica para no tirar basura


Vea usted amigo lector la primera foto de Horizontes, cualquier persona no se tienta el corazón para tirar basura de cualquier tipo, desde una bolsa de frituras chatarra, hasta bolsas de plástico y papeles, sin importar que se trate del mismísimo centro de la ciudad, como es el caso de este ejemplo que se trata de la salida de la Parroquia.

Lo hemos dicho y señalado varias veces en este mismo espacio, de que no se ocupa llenar de contenedores y tambos recolectores en toda la ciudad, lo que se requiere es llevar a cabo una intensa campaña para crear conciencia cívica para no tirar basura en las calles.

Campaña que debería comenzar en la propia casa de las familias indicando a los niños a que las bolsas de comida chatarra al consumir el contenido NO lo tiren simplemente al suelo como es la costumbre. Campaña cívica que debería contemplar se implante en las escuelas que nada les cuesta a los maestros (as) agregar a las materias de los niños y niñas, la conciencia de mantener limpias las calles no tirando basura. De sobra vemos que en otros países nadie tira la basura en la calle, ni un chicle siquiera so pena de ser hasta arrestado quien lo hace. En Sayula podríamos al menos intentar crear esta conciencia, más aún ahora que presumimos de “Pueblo Mágico”

 ¿Que están listos por Sayula....?

*¿Para terminar de vender lo que no pudieron...?


Los ciudadanos se preguntan si se trata del mismo regidor que en su lema de campaña pasado arremetió con el slogan de “Sayula no se vende”, pero fue el primero que votó a favor para vender ilegalmente los espacios verdes ciudadanos. Caradura

 La urgencia de “desazolvar” el

arroyo


Urge desazolvar el arroyo porque en algunas partes de su tramo se observa de manera crítica cómo ha incrementado su nivel de tierra y basura de todo tipo que, ante un caudal inesperado, las aguas se desbordarían fácilmente como vemos claramente en esta foto de Horizontes donde la tierra y el lodo casi tapan los arcos del Puente del Santuario.

Tzanya

 


 Pesar por el fallecimiento

 de Ricardo Preciado Camberos


Cundió el pesar por todos los que lo conocimos, al saber la noticia del fallecimiento de Ricardo Preciado Camberos, sayulense, miembro de estimada familia de la localidad, quien no pudo superar una grave enfermedad que le aquejaba. 

    Nació en Sayula, Jalisco un 12 de septiembre de 1950. Cursó  sus primeros estudios en la escuela Primaria Jacinto Cortina, la secundaria en la Mixta como al igual la Preparatoria de Sayula.  Ingresó a la Universidad de Guadalajara donde estudió la licenciatura en Contaduría Pública para luego incorporarse al mercado laboral.

Para sostener sus estudios, trabajó en la hoy extinta fábrica de calzado CANADA, ya como Contador Público estuvo trabajando en el IJAS, Instituto Jalicience de Asistencia Social del gobierno de Jalisco, para después  ingresar al  SAT,  dónde laboró por varios años.

      Lo recordamos con afecto quienes fuimos sus amigos y compañeros de la secundaria, por cierto, destacando como un gran estudiante y deportista. Como amigo personal cómo no recordar cuando  él en compañía de su familia nos atendía en el legendario Salón Azul de grata memoria por cierto, del cual se han de acordar muchas generaciones de estudiantes de Sayula. Cómo no recordar anécdotas como la que cuando no ajustaba el dinero para pagar el refresco, nos hacía descuento y nos "susurraba al oído", mañana completan. 

Así recordamos al amigo y compañero Ricardo Preciado  Camberos , el inolvidable "abuelo", con un hasta pronto amigo. 1959 - 2023    QEPD.


  Política y corrupción

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El siguiente trabajo nos ayudará a reconocer y explicar la conducta de nuestras autoridades municipales. Esto pinta de cuerpo entero a Carrión nuestro presidente municipal:


"¿Qué es la Corrupción?

Una definición genérica de la corrupción podría ser "el abuso de un poder encomendado para beneficio personal, pero en general, entendemos por corrupción un variado numero de conductas, como pueden ser:


"Dar y recibir sobornos, la malversación: utilización de fondos públicos para otros fines, fraude: manipular información para conseguir el propio beneficio. Extorsión: utilización de la intimidación o violencia para obligar a una persona a realizar alguna acción determinada. Favoritismo: trato de favor que obtiene una persona en detrimento de otras que lo merecen igualmente o incluso más."



No obstante, la consideración de conducta corrupta no es homogénea y varía de una sociedad a otra, es decir, es un fenómeno social que depende de los valores, normas y reglas de cada cultura.

En los últimos años en nuestro país, los casos de corrupción se han convertido en parte de nuestro día a día  y por ello, nos preguntamos:

 

¿Por qué los que tienen mucho siempre quieren más?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla y desde la Psicología Social se han estudiado algunos de los diferentes elementos que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la conducta corrupta:

 

Aprobación social

En primer lugar, habría que hablar del momento histórico en el que nos encontramos. Vivimos en la época de la Posmodernidad, donde se da un ensalzamiento predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social. El estar centrado en uno mismo, en su propio éxito profesional, personal, académico, social, son cuestiones cada vez más predominantes en cada sociedad y cultura.

      Actualmente, en nuestra sociedad impera la imagen y nos vemos a través de los ojos de los demás. Nos sentimos reconocidos y obtenemos estatus cuando los demás conocen lo que tenemos. Es decir, nuestros logros son valiosos en la medida que podemos exhibirlos en las redes sociales.

Por otra parte, esto se une a una progresiva pérdida de importancia de valores éticos, como honestidad e integridad. Actualmente, no obtenemos prestigio o estatus por ser buenas personas, las personas honradas no son percibidas como modelos a seguir, sino que lo son aquellas que poseen cosas, que consumen, que "van a la moda", y que además presumen de ello en redes sociales. Hemos pasado de una sociedad regida por valores religiosos a vivir en una sociedad regida por valores materialistas y utilitaristas, donde los bienes materiales y su utilidad son más importantes que los valores fundamentales.

Esto supone el caldo de cultivo para la proliferación, mantenimiento y aceptación de conductas consideradas como corruptas o deshonestas, a través de las cuales se consigue aumentar la posesión material o el beneficio personal, perdiendo importancia el cómo se ha conseguido dicho beneficio, si ha sido mediante medios éticos y/o legales o no. De hecho, se ha visto que percibir el entorno como corrupto contribuye a expandir aún más este comportamiento, pero en contrapartida, esto acaba generando una menor satisfacción vital percibida en las personas .

 

Entornos organizacionales

Por otro lado, se ha visto cómo influyen diferentes aspectos de los entornos organizacionales en la conducta corrupta, por ejemplo, organizaciones con normas laxas, ambiguas, permisivas y con una organización más jerárquica, serán más proclives a la corrupción. Sumado a lo anterior, el comportamiento de los dirigentes de estas organizaciones y si estos persiguen, comparten y/o permiten las prácticas corruptas, será determinante. Si el individuo observa que no se castiga la conducta corrupta y en vez de ello ésta es recompensada, la reproducirá más fácilmente.

Es decir, cuanto más perciba una persona el ambiente organizacional que le rodea como corrupto, más probabilidades habrá de que esa persona lleve a cabo una conducta corrupta. Si el individuo percibe que sus conductas son normales dentro del círculo donde interactúa, entonces no constituirán una violación de las normas del grupo. En un ambiente donde reina la corrupción, será más probable que se reste importancia a las consecuencias en caso de ser descubierto, se distorsionen las normas sociales y que no se replanteen las propias creencias sobre deshonestidad.

 

Percepción del riesgo de llevar a cabo la conducta

Las personas que llevan a cabo la conducta corrupta se ven expuestos al riesgo de verse descubiertos y a sus posibles consecuencias. A pesar de que llevar a cabo una conducta corrupta conlleva un riesgo, los participantes en ella suelen subestimar la probabilidad de ser descubiertos, principalmente si ya tienen experiencia en situaciones anteriores similares, ya que esto distorsiona la probabilidad percibida de ser detectados (Djawadi y Fahr, 2013; Kahneman, 2011).

Además, estas personas recurren a estrategias de racionalización que se utilizan como justificación posterior de su conducta corrupta, destacando las "buenas intenciones" detrás de este acto deshonesto (Rabl y Kühlmann, 2009). Los seres humanos somos extraordinariamente buenos para racionalizar actos poco éticos si nos beneficiamos por ello (Søreide, 2014), lo cual nos permite mantener la imagen que tenemos de nosotros mismos como personas íntegras y honradas.

 

Creencias y valores culturales

Como ya hemos mencionado, hay autores que explican la corrupción a partir de las deficiencias en los valores éticos y morales de la sociedad, así como en la pérdida de lazos prosociales entre los individuos que se sustituyen por un utilitarismo exacerbado. Es decir, actualmente predomina la  tendencia a anteponer la utilidad de cualquier aspecto o comportamiento por encima de otras cuestiones más de índole prosocial.

En relación a esto, se ha podido observar como un sistema de valores particularmente meritocráticos, autoritarios, materialistas y caracterizados por la dominancia social están estrechamente relacionados con una mayor tendencia a cometer conductas corruptas.

Además, el hecho de justificar este sistema de valores, o la continua exposición que sufrimos a imágenes de políticos envueltos en casos de corrupción, son determinantes a la hora de predecir futuras conductas corruptas y que éstas se reproduzcan en vez de verse erradicadas.

 

Rasgos de personalidad

Diferentes rasgos de personalidad han sido asociados a la conducta corrupta:

" Psicopatía: Marcado comportamiento antisocial, caracterizado por una baja empatía y pocos remordimientos.

" Narcisismo: Admiración excesiva que siente una persona sobre sí misma y que guía su comportamiento.

" Maquiavelismo: Modo de actuar para conseguir lo que uno desea caracterizado por la astucia y la hipocresía.

" Extraversión: Tendencia a relacionarse con los demás y mostrar abiertamente los sentimientos.

" Motivación por recompensas externas (motivación extrínseca): Tipo de motivación en el cual los motivos de realizar una determinada conducta se sitúan en refuerzos externos, como puede ser un salario o elogios.

" Bajos niveles de autoestima: se ha relacionado tener una mayor autoestima con menores niveles de valores materialistas, lo que a su vez reduciría la tendencia a conductas corruptas.

 Como vemos, la explicación que se da a la conducta corrupta desde la Psicología Social es multicausal y, aunque varía de una sociedad a otra, responde a una serie de patrones comunes que se manifiestan y se repiten, con sus particularidades culturales, en las diferentes sociedades."


Jalisco será sede del Foro Global Agroalimentario, abordarán retos del campo en sustentabilidad  innovación tecnológica y nuevos mercados

 


Bajo el lema “Reconfigurando hoy el agro del mañana”, el Foro prevé un aforo de 5 mil participantes de Argentina, Francia, Chile, Brasil, Holanda, Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón y México. • Asistirán proyectos productivos de café, miel, raicilla y quesos apoyados por la SADER Jalisco para mostrar por qué la entidad es el gigante agroalimentarioComo un punto de encuentro para dialogar en torno a los retos actuales del campo, con base en la perspectiva de expertos procedentes de más de una decena de países, llega a Jalisco el Foro Global Agroalimentario, bajo el lema de “Reconfigurando hoy el agro del mañana”, los días 30 y 31 de agosto en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

       En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que este Foro se traduce en una oportunidad de desarrollo para las y los productores jaliscienses, al dar paso a la transferencia de tecnología, la visualización del futuro de agro, tendencias, análisis económico, nuevos mercados y buenas prácticas de producción, entre otros temas que ayudan a delinear mejor las políticas públicas del Gobierno para el crecimiento sostenible del sector agropecuario.“Este Gobierno ha entendido que generar condiciones óptimas para nuestros productores es sumamente importante. 

     Los ejes de trabajo han sido impulsar la innovación con nuevas prácticas, con nuevas tecnologías, con prácticas sustentables, procurando el cuidado del suelo, la resiliencia hídrica y todos estos temas que cada vez están más en el escenario por las condiciones que tenemos ante el cambio climático”, destacó Camacho Sevilla.En este Foro se presentarán proyectos productivos de valor agregado que, impulsados por la SADER Jalisco, se están convirtiendo en un referente en cuanto a desarrollo sustentable; como la producción de raicilla en Mascota, los quesos de Atotonilco el Alto, la miel de Zacoalco de Torres y el café de Talpa de Allende, muchos de estos liderados por mujeres. Esto forma parte del área de exhibición dentro del Foro, donde habrá empresas agroalimentarias líderes nacionales y multinacionales, líderes del sector, nuevas tecnologías, proveedores, maquinaria de precisión y servicios de vanguardia, por mencionar algunos..

    La funcionaria estatal agregó que la SADER Jalisco trabaja a través de los programas de Acción del Campo para el Cambio Climático, Herederos del Campo y Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo para apoyar al sector agroalimentario en los temas que se abordarán en el Foro.Luis Fernando Haro, director general del CNA, recordó que en sus inicios este Foro convocó a 600 personas y que 19 años después recibirá a 8 mil 500 participantes de manera presencial y virtual. “Esto no hubiera sido posible sin la visión del Gobierno de Jalisco. 

     Quiero agradecer el apoyo para realizar este evento y celebrar nuestra vigésima edición y qué mejor que hacerlo en el estado que produce más alimentos para el país y que se destaca por ser un importante exportador”.Agregó que se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales; un conversatorio acerca de la seguridad alimentaria donde vienen ponentes de Canadá, Estados Unidos y México; habrá paneles temáticos acerca de los retos crecientes del sector agroalimentario, como sustentabilidad y resiliencia con el cambio climático a nivel mundial y que contará con la participación de expertos de 12 países.

      Por otro lado, Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) destacó que este Foro permitirá a los productores locales estar a la vanguardia de las tendencias y desafíos de la industria. “Además, es un evento que atrae inversión y atención internacional, lo que sin duda puede tener un impacto positivo en la economía y el empleo de nuestra región”.

 EL DATO:  En dos décadas, el Foro Global Agroalimentario ha superado la cifra de 78 mil participantes que han abordado temas prioritarios para el sector, como la sostenibilidad ambiental, innovación y tecnológica, comercio internacional, políticas y regulaciones, entre otros.

Más informes en https://fga.org.mx/

 ¿Quién es el Duende de la Parroquia

de Sayula..? Una historia de 500 años

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


En un viejo campanario de la parroquia de Sayula, existe un bajo relieve de un soldado español con su yelmo y una biblia en la mano izquierda; las personas hoy en Sayula lo conocen por una leyenda local, por cierto errada, la cual asegura que es un duende encantado que quedó atrapado en las viejas paredes de piedra de la parroquia; pero no, este personaje es en realidad el capitán español Alonso de Ávalos y Saavedra encomendero de los Pueblos de Ávalos. Se supone que esa piedra donde está tallado el capitán, estuvo en su tumba que se localizaba en el atrio de una capilla de su hacienda Amatitlán hace 450 años, de donde fue traída junto con los restos de Ávalos que serían enterrados en el atrio de la parroquia 26 años después de su muerte. La piedra con su imagen pasó a ser parte del viejo campanario, que se cree esta arriba de la tumba del capitán encomendero de estas tierras que llegó a ellas hoy hace exactamente 500 años (1523). 

    Alonso de Avalos vino a ser una figura legendaria y le fue atribuido un papel principal en la conquista… Hay, curiosamente, poco en los viejos documentos acerca del famoso "capitán" Avalos, y las leyendas acerca de él, empiezan a aparecer con fray Antonio Tello, cien años después de su muerte. Los materiales (historiográficos) nunca han sido organizados para una historia de Avalos o de la provincia a la cual él le dio su nombre. Su propia solicitud al rey, pidiendo el reconocimiento de los servicios prestados, es modesta:

" Yo Alonso de Ávalos hijo legítimo de Pedro López de Saavedra, que pasó a esta Nueva España el año de veinte y tres (1523), y que ha servido a su Majestad en todo lo que en este tiempo se ha ofrecido, especialmente en la conquista de Jalisco, y en hacer servir a los indios de Colima (que incluían a Sayula o Tzaulan), que andaban alterados (de rebeldes..)" 

(Solicitud en el Archivo de Indias, Madrid España. Tomado de "Documentaria del sur de Jalisco" de Thomas Hillerkuss, historiador.) 

Hay un número de afirmaciones significativas en esta petición para conocer a Alonso de Ávalos: 1.- Él no llega al nuevo mundo hasta tiempo después que Hernando Saavedra su hermano, en 1523, cuando la conquista de Colima estaba en camino, si no es que ya estaba completada.  2.- Él, Alonso de Ávalos, no dice que tomó parte en la conquista de Colima. 3.- La conquista para la cual  establece reclamos como participante, es la de Jalisco. Es necesario distinguir entre el moderno uso del nombre Jalisco y su significación en aquellos días. El Jalisco de ese tiempo era el área alrededor del pueblo de Tepic (hoy Nayarit). Alonso de Ávalos no reclama el haber sido el conquistador de la Provincia de Avalos, lo cual sostuvo al tiempo de la petición" (Sauer Carl, "Colima de la Nueva España siglo XVI")

Dice el historiador Thomas Hillerkuss que la historia de los primeros 50 años de la Provincia de Ávalos, es decir hasta la muerte de Alonso de Ávalos el viejo en 1574, sería más el estudio de las actividades de este encomendero español y las consecuencias de ellas, que la revisión de una conquista y dominación europea tradicional en esta región de Sayula. Carl Sauer llama a la Provincia de Ávalos "un verdadero principado", refiriéndose a las formas de ejercer el poder de la familia Ávalos y lo exitoso de su encomienda que Hillerkuss reconoce como una de las más importantes en cuanto a producción de riqueza en la Nueva España, cuyo encargado ante la corona de esta encomienda, Alonso de Ávalos, recibía la mitad de los tributos que pagaba ésta. 

¿Cómo llegó Alonso de Ávalos a Sayula?

Juan Álvarez Chico, enviado de Cortés a conquistar Colima, era acompañado en su expedición, para someter ese reino, por Alonso de Ávalos, este fue parte de los comandantes de una operación militar contra el reino indígena de Colima. Álvarez Chico dividiría su ejército en un movimiento  de pinza para distraer y envolver a al ejercito colimote: Alonso de Ávalos avanzaría a Colima por una paso natural en el sur del valle de la cuenca, custodiado por la sede del señorío tzayulteca. De acuerdo a esta estrategia, Ávalos, desde el norte de Colima, entrando por la ribera de Chapala seguiría por los pueblos de Ávalos: Tzacoalco, Teocuitatlán, Techaluta, Atoyac y Sayula. 

No encontró según las crónicas de época, Avalos Saavedra, resistencia alguna por parte de los naturales de estas tierras (que es importante señalar, si esperaban). Recuperó pacíficamente las posiciones españolas que su hermano Hernando había ganado el año anterior pero la abandonó, incluida la cabecera del reino de Tzaulan, asentada en lo que él llamó Lomas de Santa Inés; es decir Sayula. 

¿A quién rendía tributo Sayula a la llegada de Ávalos Saavedra, A Colima o a Michoacán? 

La maniobra de envolvimiento y distracción planeada, sólo tiene sentido si los pueblos de Ávalos fuesen en ese entonces parte del señorío de Colima como Amula y Autlán; porque, de ser parte del señorío tarasco, Ávalos hubiere marchado sobre el señorío de Amula. Lo que efectivamente pasó, luego de tomar Sayula, Ávalos tomaría Amula, según fray Francisco Frejes, incluso le impondría su nombre a esa región que tenía su capital en Tuxcacuesco. Lo mismo podemos decir de su arribo desde Michoacán, solo si los pueblos de Ávalos fuesen un objetivo militar tendría sentido que entrase bordeando el lago por Chapala; en el caso contrario, hubiere bastado entrar por Mazamitla, para luego tomar los pueblos de Ávalos, ya como posición segura, continuar sobre Amula y Autlán. 

     El avance por Chapala nos indica que tales territorios eran dominio del reino de Colima, y que se había perdido recientemente la sede del territorio en encomienda de Hernando Saavedra. De hecho, la entrada de Alonso de Ávalos a los pueblos de Ávalos es visto como un triunfo por Hernán Cortés, y Ávalos lo cita posteriormente como reimplantación del orden español, en su carta al rey en 1544. Álvarez Chico no tendría tanta suerte. Concentrados los ejércitos colimotes en la sede del señorío de Colima, le infringieron tal derrota a los españoles que se retiraron a Michoacán y luego a México, pidiendo ayuda a Cortés. Mientras, Ávalos Saavedra  resistía en los pueblos retomados al señorío de Tzaulan. 

     "El rey de Colima levantó ejércitos…ayudado por Capaxa señor de Autlán, Zama señor de Xicotlán y por el señor de Amula, combatió a Alvarez Chico al atravesar una barranca…los españoles quedaron completamente derrotados" (Pérez Verdía, Luis. "Historia particular del Estado de Jalisco, vol. I " )

La derrota de Álvarez Chico impidió el avance hasta Colima de Alonso de Ávalos, que se pertrechó en los territorios recuperados, los pueblos de Ávalos. Hernán Cortés estaba furioso por la derrota de Alvarez Chico; pero el éxito en someter al señorío de Sayula de Ávalos, animó al capitán Cortes a mandar en marchas dobles una fuerte división de veteranos combatientes al mando de Gonzalo de Sandoval, para tomar Colima y reforzar a Alonso de Ávalos; lo cual no debió de dar tiempo a las defensas militares del Colima indígena de planear una estrategia para sacar a Avalos Saavedra del norte de su territorio.

     Luego del triunfo de Gonzalo de Sandoval en Colima, el sometimiento de los naturales de esas tierras y la fundación de la Villa de Colima en junio de 1523; la región quedó en manos de los españoles como parte del territorio de la Nueva España. El señorío tzayulteco y el Sayula que conquistara Hernando Saavedra, volvió al orden español, gracias a la pacificación de Alonso de Avalos durante la incursión de Alvarez Chico a Colima. Alonso de Ávalos en una petición al rey (1540-1550) no se menciona asimismo como conquistador de la provincia que lleva su nombre, cosa que como mérito, de haber ocurrido, no lo hubiera omitido.

     Se nombra en cambio Conquistador de Jalisco (Xalisco) una región cercana a Tepic Nayarit, refiriendo su recorrido al norte con Francisco Cortés de Buenaventura. Así mismo se dice haber hecho servir a indios en Colima que andaban alterados, lo cual no es una conquista sino una reimposición del orden español. Tres autores consultados para este trabajo sobre la incursión española a  los territorios hoy territorios de Jalisco y Colima por Michoacán en 1521-1523: Federico Munguía Cárdenas (La Provincia de Ávalos, 1974),    José María Muría (Límites de Jalisco, 1994) y Luis Pérez Verdía (Historia particular del estado de Jalisco, 1910), mencionan las derrotas españolas infringidas por indígenas locales contra los tecos en Colima, así como la incursión por tierras tzayultecas a territorio de Colima por parte de Alonso de Ávalos; pero sólo uno de ellos menciona a Alvarez Chico; Pérez Verdía. Así mismo, Munguía Cárdenas menciona a Hernando Saavedra, más no como conquistador de Tzaulan, sino como quien acompañó a Francisco Cortés (1524), así también a cita a Alonso de Ávalos, aunque admite que tampoco Ávalos se asume así mismo como conquistador del señorío de Tzaulan o Sayula. 

    Sin embargo, Las redes tejidas por el capitán Cortés alrededor de sus intereses, incluían de forma importante a sus familiares, entre ellos los Saavedra Dávalos o Ávalos, redes que se extenderían en el tiempo y harían de la familia Dávalos o Ávalos, una de las más poderosos durante la colonia durante el siglo XVI.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Parada la obra del supuesto

 Cusur, “fue sólo un distractor”

 

Al momento permanece parada la obra en el supuesto CUSUR-Sayula anunciado por el alcalde, solo limpiaron el lugar lo que da pie a que se comente de que fiel a su costumbre dicho anuncio sólo es un distractor por parte de Carrión cómo igual lo fue hace 4 años cuando prometió la construcción de 2 módulos en marzo de 2020, esto en cuanto concierne a este tema porque igual ha dejado por cumplir decenas de promesas tanto en Sayula como en la población de Usmajac como ya lo han denunciado los propios usmajenses.

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Pedigüeños o la ambición en el tuétano

Leído en Lecumberri cárcel de negra historia: "en este maldito lugar donde mora la tristeza, no se castiga el delito se castiga la pobreza." 

Y pareciera sentencia perpetua, por diferentes razones la vara de la justicia siempre ha sido más cruel con aquellos que tienen menos o nada; pero ¿a cuántos jueces conoce usted que vivan pobres? Y si el rango es más alto, mayor será el capital y bienes poseídos por los impartidores de mazazos para hacer valer la ley.

Los magistrados mexicanos ganan sólo en percepciones legales más que cualquiera otro colega con las mismas responsabilidades en el mundo; pongo una tablita que nos permite visualizar.

 


Nuestro país es el que otorga el salario más alto del mundo, ni los países europeos que tiene posiblemente la mejor justicia perciben esos ingresos, sume usted los que no están contemplados como gastos de alimentos, ayudas para reparaciones de casas, ni los automóviles de super lujo dotados cada dos años, los cubiertos comprados cada año, las compras de lentes para ver mejor los expedientes, los posibles "moches" ni otros 13 rubros que equivalen a lo que gasta un solo país centroamericano en todo un año pagando todos los servicios que otorga.

No es verdad que los famosos fideicomisos sean para beneficio de todos los trabajadores, la complicidad casi delincuencial del charro sindical miente y él lo sabe, pero defiende porque también de manera indirecta es beneficiario del despilfarro económico de los togados.

      Preguntando a las secretarias de juzgados qué trámite deben hacer para cambiar la graduación de sus lentes y riendo cual si fuese broma contestó: ¡ni siquiera nos dan un peso!, cada quién compra los suyos y muchos de los trabajadores que usted ve aquí, no son trabajadores, son meritorios y algunas veces les dan ayudas, pero en la mayoría no, ni para el camión.

¡Esa es nuestra justicia¡ así viven los que escalan los peldaños del poder judicial: haciendo méritos, siendo explotados. Eso explica porque cuando alguno logra un puesto le queda bien claro que llegó al lugar donde podrá obtener todo lo que le vetaron. Pero también puede resultar que llegue un "recomendado" o familiar de un magistrado y el meritorio se quede haciendo más méritos porque el lugar ya se ocupó.

      De acuerdo con el censo del INEGI, los trabajadores del Poder Judicial son 53 mil 160; pero los beneficiarios de los fideicomisos a reintegrar a hacienda son sólo 1830 personas que corresponde al 3.4% y que son los de mayores ingresos.

      En verdad es una injusticia el continuar con un poder que dictamina juicios en función de sus intereses y no al que corresponde la verdad.

De nosotros depende, tendremos la oportunidad de cambiar la administración de ese poder en el año 2024, pero se requiere que se vote por personas que no compren votos, que sean justas, éticas y temple, porque las amenazas y los cañonazos son de grueso calibre.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


 Día de muertos, tradición prehispánica.

Por Arturo Fernández Ramírez

Por su significado y trascendencia, vale la pena recordar, cada año, los orígenes de estos festejos que nos dan identidad. Que nos hacen sentir orgullo de nuestros ancestros, de lo que somos, de la cultura que poseemos y del valor que tiene una las tradiciones que durante siglos se ha conservado. Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Que logra unir a religiosos y a quienes no profesan ningún credo. Y también, genera una gran derrama económica a nivel nacional, principalmente en los lugares donde su festejo tiene mayor arraigo. Como podemos ver, son muchos los beneficios que se logran con el Día de Muertos. Seamos partícipes para fortalecerlo, garantizar su continuidad y desterrar costumbres extranjeras que nada tienen que ver con nuestra historia.


Este 2023 se cumplen 20 años de que la UNESCO, declaró a la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se tardaron siglos en reconocer un festejo que, como sabemos, se ha logrado mantener durante muchos siglos, sobreviviendo la conquista Española. Una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica, la precolombina y manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país.


Y, es que, aunque los orígenes son prehispánicos, la Iglesia Católica, que llegó con la conquista de España, la reconoce como una fiesta sagrada. De hecho, la celebración la inicia antes, el 01 de noviembre, recuerda a quienes son considerados Santos. Y el 02, lo dedica precisamente a los fieles difuntos, es decir, de acuerdo a su doctrina, a las almas del purgatorio que necesitan de nuestra ayuda a través de oraciones.

      Si bien el Día de Muertos se festeja a nivel nacional, debemos reconocer que hay entidades que han tenido un mayor arraigo, como Guerrero, Michoacán, entre otras. En las que se genera una derrama económica significativa, además de incrementar la atracción turística traducida en una ocupación hotelera de hasta el 50% o más.

     Como podemos ver, son muchos los beneficios de este festejo, que debe ser motivo de orgullo que forme parte de nuestras costumbres y tradiciones, confirmando la gran riqueza cultural de México. Seamos partícipes para fortalecerlo, garantizar su continuidad y desterrar costumbres extranjeras que nada tienen que ver con nuestra historia, con las raíces que nos dan sentido de pertenencia. Recordemos y rindamos homenaje a los seres queridos que ya se adelantaron al lugar donde con seguridad todos tendremos que ir algún día.