martes, 21 de junio de 2022

 Política está de Luto…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando el maestro Jorge Curiel me llamó a mi casa para confirmar que había recibido yo copia de sus libros, que amablemente me mandó con mi esposa, yo apenas conocía de él por su obra, alguna vez vi y  ojee en una librería de viejo, su novela "Guadalajara Violenta". A vuelo de pájaro, leí las primeras páginas, y me atrapó su estilo, era un poco como el de Agustín Yáñez y su formato muy influenciado por el costumbrismo, pero tenía algo más. No recuerdo porque no compre la copia, pero no olvide al libro y al autor Jorge Curiel, entonces no tenía idea de que lo conocería por la misma razón. El maestro Jorge se mudó a Sayula en el 2020 desde Guadalajara donde vivía, con su esposa la maestra Lupita, una amable dama originaria de Ciudad Guzmán, que después conocería. Como voraz lector, el cómo su esposa, buscaron los periódicos locales para ponerse al tanto de las notas locales y de la actividad de aquellos que tenemos la inquitud de escribir y que tales medios son el lugar común para ejercer tal pasión, Allí leyó mis columnas el maestro Jorge, entre ellas esta que lee usted, y como me diría él


después, le gusto mi estilo y mi forma de abordar los temas, pregunto a don Pablo masía dónde que si me conocía don Pablo le dijo que sí, pero que no tenía mi teléfono, pero que mi esposa trabajaba cerca, que ella le podía informar, y así fue, el maestro me mandó un lote de sus libros con ella. Al principio por desconocer toda su obra no sabía de quien se trataba hasta que leyendo una reseña, supe que era del autor de "Guadalajara Violenta" novela que cuando estudiante había visto yo en la librería que referí antes. Más tarde el maestro me llamó conversamos un largo rato de literatura, de su novela y mis columnas, luego me invito a su casa. Su esposa y él me recibieron de forma muy amable en su casa de por el Santuario y pasamos toda una tarde platicando, la admiración era mutua, lo que para mí fue un honor hasta inmerecido tratándose de tremendo señorón con una carrera en la novela y no se diga como maestro en el magisterio, me sentí un poco intimidado por ello, pero luego nos hicimos muy buenos amigos, me invitó a su cumpleaños y conocí a sus hijos y esposas en una comida muy agradable. Recuerdo que le pregunté que si escribía algo, me dijo que no por el momento pero que pensaba hacerlo, en nuestros siguientes encuentro salió su deseo de escribir una novela escenificada en Sayula, de cómo él sentía al pueblo que lo había acogido;  platicamos de qué trataría y se puso a trabajarla. Mi ocupación de turno nocturno me impedía visitar mucho a mi amigo Jorge, y él con pocos amigos en Sayula, jubilado y convaleciente me preocupaba. En una ocasión se enfermó y su esposa trató de contactarme por teléfono en la madrugada pero yo estaba trabajando, ellos conocían poco Sayula y me preocupó, así que le presente a un buen amigo mío, se lo había propuesto al maestro y estuvo de acuerdo, así que un día lleve a mi amigo Raúl Peña, fue el inicio de otra gran amistad, Raúl con un poco más de tiempo y su natural don humanista, casi a diario visitaba al maestros y se hizo amigo de toda la familia. Ambos disfrutamos de su amistad por un corto pero especial tiempo. El maestro finamente fue vencido por una enfermedad que lo aquejaba, no sin antes dar Sayula una hermosa novela corta, con su natural estilo, pero esta vez su tema era una historia de amor que incluía una princesa, las cajetas de Sayula y un vendedor de este producto que en un, como el maestro lo llamo: amor heroico, inmortaliza su historia con un fin trágico. Solo una semana después de la presentación de su libro, el maestro Jorge falleció. Ya lo esperábamos, como su familia, su enfermedad era terminal, aunque él la sobrellevó con entereza y valentía hasta el final, me aviso Raúl, fue una tristeza aguda la que sentí cuando lo escuché, sabía que no tardaría en pasar por que la maestra Lupita su esposa me lo dijo, pero uno siempre quiere creer que esas cosas pasarán en un tiempo lejano o que incluso no lo harán. Estuve en su funeral, fue una mescla de tristeza y nostalgia, recordé el de mi padre. Al darle el pésame a la maestra Lupita, un nudo en la garganta me dificultaba hablar, no sé exactamente que dije, solo que lo sentía y que estaba allí (no sé por qué dije eso, pero no me salía otra cosa, no hay palabras en momentos así…), los ojos de la maestra reflejaban una profunda tristeza y me dijo: "Todavía no lo puedo creer.." tampoco yo, me escape de mi trabajo nocturno para ir a despedir a mi amigo, conmi ropa de trabajo sucia e intimidado por ello no me atrevía a pasar a la sala de velación hasta que Raúl me animó (me hubiera gustado ir mejor vestido a despedir a mi amigo, pero mis condiciones actuales no me lo permitían, dejar el trabajo aun en una circunstancia así, pero ese es el México que vivimos y seguramente el maestro comprendería, pues lo hablamos muchas veces, pensé). Al día siguiente su misa sería en el Santuario de Guadalupe, él quiso ser enterrado aquí aunque era originario de san Marcos, Jalisco. En Sayula, el lugar donde nació su admirado Juan Rulfo, la ciudad que lo acogió e inspiro su última novela. No fui a su misa ni lo acompañé a su última morada, estaba tan desvelado, después de trabajar 12 horas desde que salí de su funeral, que cuando desperté la hora había pasado. Me senté a la horilla de la cama, tomé de mi buro su última novela y leí en voz alta, era mi homenaje al amigo que no volvería a ver y de los que ya no quedan, un amigo en toda la extensión de la palabra, don José Jorge Curiel un hombre cabal, humanista y noble ser humano:  

-¿Se fijaron quien estaba allí?- preguntó uno de ellos

- Si, el maestro Jorge Curiel de San Marcos - Contestó el chofer.

- ¡Estas equivocado! ¡Es el maestro Jorge Curiel ahora ya de Sayula! No lo olvides, ahora también de Sayula.

El día de15 del presente falleció en Sayula, Jalisco tierra de Juan Rulfo, el novelista y maestro José Jorge Curiel García, recientemente avecindado en Sayula. Autor de El Rebelde y el Cacique (cuentos 1968); en 1979 publicó su primera novela titulada Guadalajara Violenta; Gloría y Ocaso de un Grillo (Novela 1998), san Marcos Puerto de Ilusiones (2000); Avecita y el General (2001); La lección (2005); La Encrucijada (2010); Los sueños se Escaparon con la Lluvia (2016); Zacoalco del Amo Torres (2017); El Interfecto (2020) y recientemente La Princesa y el Cajetero de Sayula (2022). El cuentista y novelista, realizó sus estudios en la secundaría Federal de Ahualulco del Mercado, el Centro Normal de Cd, Guzmán y la Normal Superior de México. Nació en san Marcos, Jalisco. Fue líder magisterial muy estimado, destacado político y docente con una trayectoria impresionante en la educación pública otorgándosele la presea al mérito magisterial, "Profesor Érviro Rafael Salazar" el 13 de diciembre de 2018 por el gobierno del municipio de Zapopan, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la docencia de la juventud zapopana. El maestro Curiel escogió Sayula como lugar para pasar sus años de retiro, siendo vecino del barrio del Santuario de este municipio desde el año 2020 hasta el día de hoy 14 de Junio de 2022. Nuestras sinceras condolencias y solidaridad con su familia, en especial para con su querida esposa, la maestra Lupita. Que en Paz Descanse el entrañable amigo y gloria de las letras jaliscienses, El Maestro José Jorge Curiel García ¡Presente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario