miércoles, 3 de febrero de 2010

Se denuncia en sesión de cabildo obras a sobreprecio ejecutadas por Andrés Sánchez

*Fueron denunciadas en sesión del ayuntamiento, todas las obras que a sobreprecio fueron ejecutadas en la pasada administración *

En un documento firmado por el titular de Obras Públicas, Arq. Alonso Serratos Vallejo y dirigido al ayuntamiento, se hace notar que todas las obras ejecutadas por la anterior administraciòn presentan severas irregularidades entre las más relevante falta de licitaciòn de las mismas pero sobre todo, un marcado sobreprecio. Discutido el problema en la pasada sesiòn de cabildo se destacó que seCultural y Artesanal con anomalías, partiendo de una obra inconclusa entre ellas se detecta la falta de carriles desaceleramiento en ambos frentes (Guadalajara - Colima, Colima - Guadalajara), y no cuenta con una alimentación de abastecimiento eléctrica. En cuanto al costo de la obra, se inicio con un presupuesto de $ 4, 517,797.83, por obra contratada concluyendo en el año 2009 esta obra por administración, concluyendo la obra con un costo total mayor a $ 8,600,000.00, se encontraron nominas elevadas, Para la conclusión de esta obra se estima alrededor de un monto de $ 1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 m.n.), para que esta obra quede funcional.
 La Plaza Celso Vizcaíno se recibió incompleta físicamente, Se inicio con un monto de $ 97,231.00 por concepto de Demolición de muros exteriores salón y piso se calcula un costo elevado 
aproximadamente de un 20% faltando en su expediente bitácora, fotos, acuerdo de Ayuntamiento, de igual forma se contrato una obra con un monto de $ 572,919.00 por concepto Construcción de Plaza Celso Vizcaíno en el cual no se cuenta con un proyecto ejecutivo, fianzas ni acuerdo del ayuntamiento,. Esta obra no cuenta con permiso para su restauración por parte del INHA (Instituto Nacional de Antropología). Tampoco con el acuerdo de Secretaria de la Cultura, y físicamente no se encuentra terminada. Estas obras fueron contratadas y no se terminaron en fecha especificada.
 La obra de Rehabilitación de acondicionamiento de la Unidad Gustavo Díaz Ordaz, se recibe con cancha de fron - tenis mal ejecutada, ya que sus pisos de concreto se encuentran desnivelados. 
 En el Proyecto de iluminación ecológica ahorradora "Portales del centro de Sayula", con un costo de $ 867,259.65 se encontró en el expediente la falta de documentación, referente a la licitación o asignación de la obra, planos, estimaciones, generadores de obra, acuerdos de ayuntamiento, Bitácora de Obra. En sus conceptos de obra, se encontraron algunos precios elevados a su costo real ya que su material de instalación eléctrica es de baja calidad, como resultado de ello una sección de luminarias no funciona y además, no lucen las luminarias como el proyecto lo planteaba, ya que se pusieron luminarias de capacidad inferior a la que correspondía en razón de la altura de los portales.
En la obra denominada Construcción de Banquetas y machuelos de la calle Eulogio Rico, se detecta que se presupuestó la cantidad de $ 181,537.79, pero únicamente se encuentran documentos justificando la cantidad de $ 42,634.48 en nominas y facturas, del resto del dinero no existe soporte ni justificación de su destino. 
En la obra denominada Construcción de Banquetas y machuelos en Andador Sin Nombre, también se detecta que se presupuestó la cantidad de $ 111,982.92, pero solo $ 14,463.62 están justificados en nominas y facturas, del resto del dinero se desconoce su destino.
La obra Adoquinado en Calle Daniel Larios, se inicio con un presupuesto de $ 3,780,845.57 pero después se autorizó un recurso extraordinario de $ 1,137,480.22, dando por resultado el monto de $ 4,918,325.79. Esta obra se estima que se encuentra elevada en su monto final  
aproximadamente en un 30 % del costo real de la obra, en base a sus precios unitarios. Esta obra tuvo faltantes en documentación como: no se encuentra concurso sobre licitación de obra, planos ejecutivos de obra, fianzas, especificaciones de obra, estimaciones, números generadores de obra, y físicamente no se llevó a cabo la limpieza final a pesar de que esta fue cobrada en el presupuesto.
Construcción de Centro Recreativo y Deportivo Colonia Prados del Vergel. Esta obra presupuestalmente se realizo en un costo de $ 973,123.31, se identifico una alzada en los precios aproximadamente en un 15 % de su valor real. 
 Iluminación de la calle privada Ramón Corona, en la Delegación de Usmajac, Jalisco. Esta Obra se encuentra con un presupuesto de $ 306,237.55 el cual se encuentra elevado aproximadamente en un 40 % de su costo real, por la magnitud de la obra, Esta obra tuvo faltantes en documentación como: no se encuentra concurso sobre licitación de obra, planos ejecutivos de obra, fianzas, especificaciones de obra, estimaciones, números generadores de obra.
En referencia a la obra Pavimentación con material asfáltico en Callejón de la Mula, se licitó y se presentó presupuesto por el Ing. Jaime Soto Isais con un importe de $ 2'705,037.47 y por parte de la compañía LC, S.A de C. V. con un importe de $ 2'545,246.70, finalmente en Acuerdo de Ayuntamiento de fecha 02 dos de noviembre de 2009 dos mil nueve, se autorizó la obra con un importe mayor sin justificación alguna.
  Quiero establecer a manera de aclaración las observaciones vertidas en el presente documento al respecto de las obras que se mencionaron en párrafos anteriores y otras mas que se realizaron en el ejercicio 2009, no son definitivas, porque para su elaboración se tomo en cuenta el expediente técnico y una verificación aunque bien hechas no con la minuciosidad que se requiere por lo que una vez que se hagan las visitas de campo a cada obra con estudios de laboratorio y demás elementos fiscalizadores se podrán hacer nuevas observaciones, mismas que se irán enterando a este Ayuntamiento.
Estas son algunas de las anomalías más notorias de la Administración pasada concluye el análisis documentado por el director de Obras Públicas del Municipio.


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