lunes, 23 de diciembre de 2024

 Sayula desborda su devoción

a su Patrona la Guadalupana


Como nunca el pueblo  de Sayula hizo presente su fervor a la Virgen de Guadalupe, resultando multitudinaria, como siempre, su celebración el pasado día 12 de diciembre con una devoción que, se acrecienta cada año, como tal ocurre desde tiempos  ancestrales.

Las calles aledañas al Santuario, como la del acceso principal la Avenida Manuel Ávila Camacho, por momentos parecía no caber tanta gente y ríos de fieles parecían interminables para ir a ver a la Virgen del Tepeyac  a su recinto el Santuario de Sayula, en tanto decenas de Danzas sellaban la tradición del pueblo para venerar con sus bailes a su reina madre.

Reafirma pues el pueblo de Sayula su amor y devoción a su Patrona la Virgen de Guadalupe y como bien señala en nuestra editorial de esta semana nuestro amigo y colaborador Moisés  Zepeda Gómez acerca del fervor guadalupano: 

"Toda esa simbología sincretizada en una imagen que le da sentido y vida a una cultura que no se extingue, en cambio, fermenta y acrecienta el amor, la unidad, la esperanza, el agradecimiento, la bondad, el peregrinar por el mundo hasta el santuario y agranda la vida en comunidad, es causa de identidad, honra y consuelo en las grandes tribulaciones". (Foto: Carmen Serna)


 Riñas y borracheras, empañan

festejos Guadalupanos

Ayuntamiento hace de fiestas patronales, su gran negocio con la venta de alcohol. “sólo faltó el Table Dance como en Usmajac”. *Había por lo menos 3 puestos en la explanada del Santuario, se denuncia
*Familias completas tuvieron que retirarse. *La presidenta presume asistencia, ¿no observó nada..?


A “caguamazos” se agarraron varios rijosos en el mismísimo Jardin del Santuario tanto la noche de la velada como el propio día 12, propiciado por la venta excesiva de alcohol ya que había por lo menos 3 puestos de venta de bebidas embriagantes permitidos o regenteados por el propio ayuntamiento, lo cual es considerado denigrante al tratarse de los principales festejos patronales de Sayula, que propició, que familias completas tuvieran que retirarse del lugar ante la falta de seguridad . En el Jardín del Santuario el mismo día 12 de Diciembre en el que se festeja a la Virgen de Guadalupe, a eso de las 10.30 de la noche, se registró una pelea entre varios jóvenes que se agredieron a “caguamazos”, como se puede observar en el video que circula en redes sociales, este pleito provocó el susto de las personas que acudían a visitar el Santuario.
  Cabe hacer mención que en las administraciones de los Carriones la permisividad y nulo control de venta de bebidas alcohólicas fue una constante y creció en todo el municipio, sobretodo en los eventos ahora también en los religiosos, se pudo observar, como ya se menciona, 3 puestos de venta de alcohol, esta situación provoca los pleitos desvirtuando totalmente la fiesta Guadalupana. Recordemos el table dance afuera del templo de la Virgen en Usmajac en plena celebración de sus fiestas religiosas. Además es el propio ex alcalde Daniel Carrión, como bien se recuerda,  quien se ponía a regalar “caguamas” induciendo el consumo de alcohol en vez de erradicarlo, “esto es lo bueno que continúa en Sayula”. También en las redes sociales se pudo observar que la alcaldesa Carrión presumió su asistencia al Santuario, luego entonces la gente se pregunta, ¿acaso no observó nada?. Cabe subrayar que en reciente sesión del ayuntamiento el regidor Saúl Cortez realizó ante el pleno de regidores, un profundo señalamiento y reflexión acerca del gran número de giros negros, cantinas y expendios de venta de bebidas embriagantes como nunca se había dado en Sayula en toda la historia, algunos tan recientes como los ubicados en Eulogio Rico frente a un gimnasio y más reciente aún otro más en la primera calle de Vallarta, en pleno centro de la ciudad, y contando.  A estas alturas y al paso que se lleva,  casi se puede asegurar que llegaremos a tener una cantina o un expendio de bebidas  embriagantes casi en cada cuadra de la ciudad. También trasciende que un estudio estadístico efectuado por una escuela media superior, de la localidad, señaló como cifra preliminar que entre un 70 a 80 por ciento de los jóvenes apenas adolescentes ya consumen bebidas embriagantes lo cual se puede notar claramente por citar un claro ejemplo, en el Desfile de Comparsas de cada año. Tendríamos pues, bajo esta tesitura, ya un pueblo de jóvenes proclives al alcoholismo y lo peor, permitido por sus autoridades. Las pruebas de lo que se denuncia resultan más que claras, en todos los eventos ya se dejan ver borracheras y pleitos como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, en el Carnaval sobre todo en el Desfile de Comparsas, en las Fiestas de Usmajac donde hasta un table dance operó este año, recientemente en el Festival de las Ánimas y ahora en las Fiestas Guadalupanas de Sayula.
Queda también  la pregunta en el aire respecto a ¿qué es lo que dicen los padres de familia sobre este gran problema que nos aqueja?. Cabría recalcar que durante los trienio de Daniel Carrión, el Comité de Giros Restringidos no operó y el de la hermana parece va por el mismo camino, habida cuenta de que hasta el momento nada se sabe de este comité ciudadano que debe regular la expedición de giros negros que continúan otorgándose indiscriminadamente. 

Cajeta Lugo "Etiqueta Naranja"

 


DENUNCIAS CIUDADANAS

 En Sayula no nos andamos con

bromas con “bachecitos”


En Sayula no nos andamos con bromas respecto al tamaño de los baches en las calles de la ciudad, que se vean, que se noten, parece ser el mensaje de este oyanco, (que no bache), mismo que se encuentra por la calle Pedro Moreno hacia el sur de la ciudad.

El problema en cuestión no es precisamente el bache en sí, sino, que esta calle fue recientemente “enchapopotada”, para no decir, pavimentada, que refleja el grado de inutilidad el de ponerle apenas una capa de escasos dos centímetros de chapopote o asfalto que al paso de algunas ligeras lluvias dejan al descubierto tanto el empedrado, como bien se ve pero además,la corrupción de las empresas que ejecutan estos trabajos y del encargado de las obras que permiten estas ineptitudes.

Pollos Maxi


 

 Reconocimiento a Grupo de danza

sayulense en Veracruz


Continúan distinguiéndose los artistas sayulenses por distintos lugares de la República y en el extranjero. En esta ocasión el el grupo de Danza "Kalani Kalakau" que dirige la maestra  Gabriela Sandoval Ramos, recibió merecido reconocimiento por su destacada participación en lo que fue  el Segundo Encuentro Nacional  de Danza Polinesia "Te·amatara 2024", efectuado en el bello Puerto de Veracruz. Enhorabuena para todos los que ponen en alto el nombre de Sayula y que sigan los éxitos.

 Exigen regidores de oposición

la presencia del tesorero


En la pasada Sesión de Cabildo se votó el presupuesto 2025 ante la inasistencia del Tesorero Municipal José Luis Jiménez quien es un enjaretado más de Daniel Carrión a la administración de su hermana.Este individuo va por su tercer trienio y no cumple con lo que requieren sus patrones que son los regidores, para que estuviera presente en la aprobación del presupuesto que es donde se etique el gasto público y que como se aprecia en la sesión no supieron contestar ni la presidenta ni los regidores paradedos que ahora resulta también que son mudos ante las preguntas de los regidores de oposición,  quienes exigieron la presencia del tesorero en dicha sesión para que explicara el porqué de muchas partidas infladas, lo que contestó el Secretario como siempre, que se encontraba en CDMX por requerimiento de la Auditoría Superior

Cremería La Guadalupana


 

 Urgente un paso peatonal para atravesar la carretera


Justo en este lugar atropellaron a una niña el pasado viernes (quien por cierto se encuentra aún en estado grave),  atropellada por un motociclista que bajaba a gran velocidad hacia Sayula, por lo que urge se instale un paso peatonal para atravesar la carretera salida a San Gabriel, porque es una zona urbana ya muy poblada la Colonia Belisario Domínguez, y muchos vecinos tienen la necesidad de trasladarse hacia la colonia La Aguacatera, como al parecer ocurrió el caso de la infante antes mencionada ocurriendo la tragedia comentada. Sin duda, muchas obras se necesitan en la población empero, hay prioridades y de seguro ésta es una de ellas.

 Mientras la presidenta Carrión presume gira artística por la CDMX, aquí no ha podido resolver las fugas del agua y del drenaje que abundan por doquier

*Continúan imparables los desperfectos en agua y drenaje por toda la ciudad



En tanto la presidenta Jazmín Carrión presume gira por la ciudad de México en un evento de mujeres, en Sayula no paran los hundimientos por toda la ciudad. Resalta un tiradero de agua por la calle Gordiano Guzmán, que se suma a otros hundimientos y fugas del vital líquido y del sistema del drenaje que bien se observan por diferentes calles de la población, particularmente un socavón muy importante por la calle López Cotilla. Si agregamos la cerrazón de calles por efectos del tianguis navideño en el jardín principal y el caos vehicular que provoca, la verdad Sayula ofrece a los visitantes un deplorable aspecto que nada tiene que ver con un pueblo "mágico".


 

 "Tenemos un ayuntamiento de pacotilla"

Por J. Ventura Torres


Desde el siglo pasado cuando existía la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo,  los directivos siempre  buscaban la forma de que Sayula, fuera catalogado como un lugar o centro  turístico, pero LA SECRETARIA DE TURISMO del Estado siempre les negó esa petición,  y en la actualidad no se sabe quién  tramito este privilegio, o si nos cayó del cielo, se desconoce qué se hizo para que  le dieran el reconocimiento como pueblo mágico, ya que se comenta que esto lo otorga únicamente el gobierno federal.  

Es una lástima  que el Ayuntamiento anterior y el actual, no han sabido aprovechar, esta distinción  que por su propia naturaleza  es muy  importante para cualquier población, y también la ciudadanía esta omisa y nada le exige a los gobiernos municipales,  tampoco se toma en cuenta que  tenemos muy cerca a la población de Tapalpa,  y que por su ´propia  naturaleza es un centro turístico y muchas personas que visitan esa población, sienten la inquietud  de conocer  a Sayula como pueblo mágico.

Pero todos los visitantes  encuentran una población desaseada, las vialidades convertidas en un caos,  taponamientos  en el centro histórico de la ciudad, así mismo  varias calles también  cerradas a la circulación como  consecuencia de las fugas de agua, y del drenaje, pareciera que tenemos un Ayuntamiento de pacotilla, que lo único que les interesa es el saqueo económico , es muy notable que existen munícipes que descuidan sus obligaciones para lo que fueron electos, en virtud  que unos cuentan con doble salario, ya sea municipal o estatal y algunos federal, otros tienen que atender sus negocios particulares, y el pueblo que se haga bolas como pueda,  es del conocimiento popular que cada regidor tiene  asignadas  las comisiones que le fueron otorgadas,  pero casi ninguno las atiende todos tiene empleos particulares,  es muy común que ningún regidor está en la presidencia atendiendo a las personas, y además  nunca dan a conocer el horario para atender a la ciudadanía, no obstante dicen que también quien funge como presidente municipal nunca está en su despacho municipal, se desconoce qué es lo que está pasando con el ayuntamiento.

 Sin embargo es del conocimiento popular que ya se hizo  una  costumbre  que las propias autoridades oculten las disposiciones oficiales  municipales, y de esta forma consecuentemente   con mucha facilidad sancionar  y explotan económicamente a la ciudadanía, casi nadie se da cuenta que  existe un REGLAMENTO PARA REGULAR EL COMERCIO EN LA VIA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO, mismo que  señala claramente y  sustancialmente  en su artículo  36.- (DICE) en el caso de los comerciantes móviles POR NINGUN MOTIVO SE INSTALARAN EN LUGARES QUE REPRESENTEN UN PELIGRO PARA LOS USUARIOS O TRAUSENTES, ASI COMO QUE OBSTRUYAN LA CIRCULACION PEATONAL O VEHICULAR.

No obstante  al darnos cuenta de esta disposición de este reglamento, caemos a la conclusión que es un instrumento para sancionar a quien obstruya la circulación peatonal o vehicular, pero en este caso es el propio Ayuntamiento Municipal quien está violando este reglamento, y los derechos constitucionales,  así como la violación a los derechos humanos, de toda la ciudadanía, además todo mundo sabe que las banquetas son para el servicio de las personas de a pie, y que las calles son para el servicio de todas las personas que circulan en cualquier tipo de vehículo, o en lo que se pueda circular ya sea burro, caballo o patín del diablo ETC. , pero es aberrante que en nuestro  Sayula las calles del centro sean taponeadas para saciar el apetito económico de algunos servidores públicos, al  vender espacios al comercio ambulante  y sacar provecho económico que por lo regular el dinero que recaban nunca son reportados y entregados a la hacienda municipal, dicen que se lo reparten entre algunos servidores públicos municipales.

¿Qué está pasando con todos los que componen el Ayuntamiento, acaso no cuentan con tantita cultura humana, para darse cuenta el daño que le hacen a la ciudadanía en general  y más a los turistas, y otras personas, algunos  que se encuentran en Tapalpa, o vienen de otras ciudades,  simplemente a visitar nuestra ciudad?, algunos quieren conocer a Sayula y su ánima tan famosa y  por estar catalogado como pueblo mágico, pero que chasco se llevan al observar  que el centro histórico  y la vialidad se encuentran taponeadas  y  con la circulación sin control  y el jardín  convertido en tianguis lleno de obstáculos. Por la ambición de explotar económicamente hasta la vialidad.    


Tortillería "La Tradición"

 


EDITORIAL:  Fervor Guadalupano

Desde la prehispanidad en nuestra tierra y antes de la llegada de los invasores españoles, en el actual cerro del Tepeyac (de Tepe = cerro y Yacatl = lugar más alto) ya se veneraba a la diosa Tonantzin (To = nuestro; Nantli = madre y el sufijo Tzin que es una distinción de respeto para especificar "gran señor o señora").

Algo que nos resulta incomprensible a muchos que tienen la colonización mental europea es que se venere o se le rinda pleitesía a un ser que representa la vida, la fertilidad y los aspectos esenciales para la agricultura; que se reconozca como un ente superior la naturaleza por su bondad de producir el fruto suficiente para la supervivencia de la raza humana.



En cuanto a la aparición de la imagen de Guadalupe en dicho cerro, existen muchas vertientes desde los autóctonos hasta las eclesiales documentadas y testimoniadas.

Y todo devino en un sincretismo de ambas culturas, los originarios la llamaban Cuautlicitlallicue (de Cuautli = águila que representa lo alto, lo que viene del cielo; Citlalli = estrella y el sufijo Cue = la que se viste. Es decir: la deidad que se viste de estrellas); mientras los europeos al dificultarse la pronunciación y evitar someterse a otra cultura la llamaron Guadalupe que casi suena semejante. (Todo esto comentado por el grupo de tradición oral de Indios Verdes en la CDMX).

Existen unas bastas variedades de versiones, pero las más aceptadas son éstas.

La Virgen contiene una gran cantidad de simbología indígena, por ejemplo: la cinta negra en el estómago es signo de fertilidad, de mujer embarazada, la flor al centro que adorna el vestido es de cuatro pétalos llamada Nahui Ollin y simboliza la cosmovisión indígena: el centro del universo, el equilibrio del mismo y al quinto sol bajo el que vivimos (recordemos que se creía que antes hubo cuatro soles: Ocelotl (sol del jaguar, que devoró a los hombres se calcula que duró 670 años aproximadamente; Nahui Ehecatl (sol de viento 364 años) donde desapareció la humanidad por ser débil mediante un huracán devastador; Nahui Atl (sol de agua 676 años, aquí se extinguió la raza humana por una lluvia fuerte y duradera (¿diluvio?)); y la actual: Nahui Ollin (sol de movimiento).

Continuando con la descripción y lo representativo de la imagen, los originarios consideraban los colores según la dignidad de la persona, el vestido es de color púrpura que sólo podían usarlo las personas preminentes espiritualmente como ejemplo: el lugar donde se consagraban los tlatoanis (reyes mexicas), sacerdotes y los grandes guerreros (donde eran "tragados por la serpiente" es decir: lugar donde podían alcanzar la sabiduría) era en la pirámide de Xochicalco y el oficiante de la ceremonia sólo podía ser el "Señor de Rojo" por haber alcanzado la dignidad de sacerdote supremo.

Otro símbolo es el manto de color verde. De acuerdo con la tradición, este color estaba reservado a las dinastías de los tlatoanis (reyes); cuando Cuauhtémoc fue sorprendido en la busca de refuerzos y hecho prisionero en el lago de Texcoco iba vestido de verde.

Parada la Virgen en medio de la luna, tiene dos significados derivados de la palabra México; primero: Metztli (maguey representativo del universo otros dicen de la luna), xic (centro, ombligo o lugar de conexión) y co (sufijo denotativo de "el lugar") entonces se puede deducir que México significa lugar o centro del universo o de la luna.

Toda esa simbología sincretizada en una imagen que le da sentido y vida a una cultura que no se extingue, en cambio, fermenta y acrecienta el amor, la unidad, la esperanza, el agradecimiento, la bondad, el peregrinar por el mundo hasta el santuario y agranda la vida en comunidad, es causa de identidad, honra y consuelo en las grandes tribulaciones.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


 Grave la incidencia delictiva en giros comerciales, industriales y de servicios.

Por Arturo Fernández Ramírez


En 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos en contra 1.3 millones de unidades económicas del sector comercio, de servicios y de la industria. De los cuales, en el 40.7% estuvieron presentes dueño y/o empleados, en el 5.3% hubo agresión física, en el 29.8% los delincuentes portaban arma, con la cual hubo agresión en el 20.6%. La extorsión fue el más frecuente con 1,562 por cada 10,000 giros, correspondientes al 25.5% del total de los ilícitos. Como podemos ver, es grave la incidencia delictiva en las fuentes de trabajo y generadoras de la riqueza nacional. Es necesario que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto, de lo contrario se ahuyentarán las inversiones.

     Lo datos anteriores son de acuerdo a la edición 2024 de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE). Publicada en este mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aplicada a una muestra de 36,892 unidades económicas. En la que se proporciona información para el diseño de políticas públicas y estrategias en materia de seguridad. Tomando como base la tasa por cada 10,000 unidades económicas.

    Estimándose 3,150 víctimas en unidades económicas del sector comercio, 2,417 en servicios y 2,162 en industria. En las medianas 4,899, en las grandes 4,731, en las pequeñas 4,065 y en las micro 2,632. Como podemos ver, las y los delincuentes arrasan parejo, sin importar el tamaño ni el tipo de negocio.

  De los 2.9 millones de delitos cometidos, únicamente el 12.2% fueron denunciados; de los cuales en el 79.4% sí se inició una carpeta de investigación y de estos, en el 6.8% la unidad económica recuperó sus bienes. El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en estos negocios representó un monto de 124.3 mil millones de pesos, es decir, 0.51% del PIB.

    Como podemos ver, es grave la incidencia delictiva en las fuentes de trabajo, generadoras de la riqueza nacional. Por ello, es necesario que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y mejoren las estrategias de seguridad. De lo contrario se ahuyentarán inversiones y nuestra economía se verá seriamente afectada. Lo que disminuirá la calidad de vida de las y los mexicanos.