jueves, 4 de febrero de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Con desajustes y desavenencias entre los que se fueron y los que entraron, así como entre los mismos que entraron, dio inicio la nueva Legislatura el pasado primero de febrero.

Pareciera que se repite el mismo fenómeno cada tres años, los que se van no quieren irse y aprovechan hasta el último momento para hacer de las suyas basificando a personal que en realidad debería salir con los mismos diputados que concluyen su mandato, entre otras irregularidades que suelen darse por quienes aprovechan el poder hasta el último instante para seguir obteniendo beneficios particulares. Mientras tanto, los que llegan intentan tener injerencia en la toma de decisiones antes de tomar posesión de su cargo.
Pero de manera adicional, en este nueva Legislatura se dieron otro tipo de peculiaridades, tal fue el caso de la forma en que se suponía quedarían agrupadas las fracciones parlamentarias o mejor dicho, los partidos políticos.
Originalmente se había dicho que el PRI tendría mayoría por la alianza que desde las elecciones hizo precisamente con el PANAL, pero resulta que posteriormente se rompió esa alianza y se especuló que la misma era a favor del PAN, por lo que este partido aparentemente tendría mayoría. Pero de último momento se consolidó la coalición entre el tricolor y el PANAL.
Entre una y otra alianza con el PANAL, los otros dos partidos con representación en el Congreso, PRD y PVEM, jugaron un papel importante, ya que aunque ambos cuentan solo con dos diputados cada uno, los mismo eran suficientes para inclinar la balanza a favor o en contra de los partidos que se disputan el control del Congreso y del Estado, como lo son el PAN y el PRI.
Al final de cuentas quien resultó triunfador fue el PRI, quien logró retener su alianza con el PANAL pero también logró hacer de su lado al PRD y al PVEM, por lo que el PAN de nueva cuenta sufre un revés político.
De esta forma, Acción Nacional perdió el control no solo de la zona metropolitana de Guadalajara, sino que también ahora del Congreso, el cual se ha constituido en un verdadero contrapeso del Ejecutivo Estatal.
Por si lo anterior fuera poco, la fracción del PAN no está del todo sólida, ya que siguen las disputas entre los dos grandes grupos políticos que se disputan el control del PAN en Jalisco, por un lado el Gobernador Emilio González Márquez, quien ha venido cortando cabezas de su gabinete de todos aquellos que no son afines a su corriente política.
Y por el otro lado está el grupo de Ramírez Acuña, quien si bien mantiene un férreo poder sobre el Comité Estatal, no menos deja de ser cierto que la pérdida de la zona metropolitana en las pasadas elecciones y por ende la falta de espacios públicos para acomodar a los suyos, lo coloca en desventaja frente a Emilio González Márzquez que con la fuerza de la nómina pretende arrebatarle el poder a Ramírez Acuña.
Estas diferencias y rivalidad entre Ramírez Acuña y González Márquez se reflejan en la fracción parlamentaria del PAN, ya que si bien el coordinador de los albiazules fue impuesto por Ramírez Acuña, los diputados afines al Gobernador no le han dado un respaldo total y esto puede derivar en un mayor debilitamiento del PAN, tal y como sucedió en la legislatura pasada donde el Congreso fue un contrapeso del Ejecutivo Estatal no por la convicción de los diputados panistas, sino porque la mayoría pertenecía a un grupo político adverso al Gobernador.
Vamos a ver como trabajarán los nuevos diputados, empezaron de alguna manera con intensos movimientos políticos, es muy probable que así continúen porque todos están con miras a las elecciones del año 2012. Con todo y ello esperemos que den resultados en beneficio de Jalisco, no solo legislando en las asignaturas pendientes, sino también impulsando presupuestos más equitativos en los que la distribución económica alcance para todos los municipios, en especial para los de fuera de la zona metropolitana.
El Congreso es la representación popular en donde teóricamente todos los jaliscienses estamos representados, ojala que el trabajo de los legisladores vaya acorde a los intereses de todos y no solo de sus partidos o grupos a los que pertenecen. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario