EDITORIAL: El disfraz de la explotación
Desde los años de 1890 Max Weber describió algunas de las formas de dominación del poderoso al frágil, complementando el cuadro otros como Foucault que describe cómo el poder aplasta al débil, Marx desvela la teoría de la explotación del hombre por el hombre y su ingenio para obtener todo del esfuerzo del otro.
Desde todos los tiempos los explotadores han inventado nuevas formas de exprimir al trabajador; últimamente están utilizando la tecnología de una manera muy inteligente, se basan en la psicología y la tecnología, en la ponderación del esfuerzo, en la motivación del supuesto "emprendedor".
Características de las nuevas modalidades: 1. Trabajadores sin jefes, 2. no reciben órdenes de ningún humano, 3. trabajan en el horario que mejor les acomoda, 4. trabajan si quieren.
Pero lo que pierden: 1. Ninguna protección ni seguridad social, 2. Las plataformas digitales controlan y ordenen los servicios, 3 y 4. No trabajas no recibes pago.
Desde que Adam Smith propuso la ideología de la libertad de comercio se dieron muchas facetas, y las plataformas electrónicas son parte de esta tesis porque hacen realidad la teoría de Smith, veamos las características que afirman la concreción del pensamiento de Adam:
" Privatización de lo público. Por eso se vendieron bancos, ferrocarriles, teléfonos, fábricas de fertilizantes, laboratorios de vacunas, etc.
" Desregulación laboral. Por eso se instauró el outsourcing, donde el patrón se deslindaba de toda obligación del trabajador y dejaba esa responsabilidad a empresas fantasmas que hoy estaban y mañana desaparecían, con mayor razón cuando liquidaban plantillas completas de empleados. (Tequila Cuervo, Cervecería Corona, Telmex, Ferrocarriles y casi todas la grandes.
" Individualización del riesgo. Cada empleado debe hacerse cargo de su salud y envejecimiento y vida. (Ya no importa si en el trabajo queda parapléjico, desvalido o sin pensión) Antes la colectividad y/o el gobierno se hacían cargo.
Lo que resulta, es que le cedemos todo el poder a las élites a través de los medios tecnológicos desde cada individuo.
Cómo nos venden las ideas:
* Serás tu propio jefe, a nadie rendirás cuentas) (Pero no tienes poder de nada, la plataforma dicta todo).
* Trabajarás cuando quieras (Pero te pagarán cuando trabajes, control total invisible).
* Serán un emprendedor (Aislado de cualquiera otro que tenga tu condición, no podrás unirte con otros para defender tus derechos).
* Tendrás total libertad. (Cero poderes de decisión, las tarifas y los acuerdos no son negociables).
La responsabilidad total recae en el trabajador, si los ingresos no son suficientes es porque no trabajas suficiente, si tienes un accidente es por descuido o no eres precavido; si te enfermas es porque no compraste o planificaste tu vida; si no tienes trabajo es porque no eres ingenioso para auto emplearte; pero si eres pobre, no es porque no tienes la oportunidad, es porque te falta audacia, ingenio o mentalidad.
Las plataformas no asumen ningún riesgo ni responsabilidad, ni para con el trabajador ni para con el gobierno. Al trabajador lo dejan solo en su seguridad y vida; y con el gobierno no es solidario en la responsabilidad de atender las necesidades poblacionales, porque no pagan servicios como mejora de vías de comunicación, no ayudan con servicios de seguridad pública ni quieren pagar impuestos, pero si utilizan todos los servicios que otorga el estado.
Moises Zepeda Gomez. /Para Horizontes