martes, 9 de septiembre de 2025

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los Recuerdos


Ahora que estamos en septiembre, mes de los temblores, hablemos de uno que fue histórico para la torre parroquial. Así lucía nuestra Parroquia con su majestuosa torre de cono a principios del siglo pasado antes de que fuera afectada por el sismo de 1911 para luego por seguridad fue derrumbada. No se tienen noticias  si el grado de afectación fue tan grave que debió ser derruída, porque lo ideal hubiera sido (ya sabemos que el hubiera no existe) que mejor hubiese sido reconstruida o reparada para que siguiese siendo del mismo diseño de “cono” como lo son las torres de Guadalajara. Error histórico e irreparable para Sayula,  como lo fue por igual el derruido “Mirador” que estaba arriba de la entrada de la hoy Casa de la Cultura que en forma irresponsable fue tirado en lugar de reconstruirlo, una historia por contar porque se dice, fue destituido el alcalde de entonces por esta acción de daño patrimonial.  Y vaya si tenemos ejemplos varios en Sayula de daños irreparables en materia de arquitectura. Y si nos apuran, también debió ser conservada la barda perimetral del atrio de la Parroquia resguardando así su valiosa antigüedad como hoy presumimos la del atrio de San José.

 De nueva cuenta pretende el ayuntamiento quitarle el agua a Usmajac

*Como lo pretendió en 2023, Daniel Carrión ahora lanzan nueva convocatoria para renovar el Comité del Agua Potable en la Delegación

*”Ni madres, responden en redes habitantes de la Delegación, Usmajac NUNCA cederá el  manejo del agua al ayuntamiento de Sayula

Como ya lo pretendieron en el año 2023 en funciones del Daniel Carrión, se sigue pretendiendo, por parte del ayuntamiento, imponer a un incondicional en el puesto de la administración del vital líquido en Usmajac para así manejar a su antojo el recurso obtenido y malgastarlo como lo saben hacer y que lo han hecho, ahora lanzando nueva convocatoria para renovar el Comité o Patronato en funciones, lo cual aprobaron los regidores naranjas con sus incondicionales en pasada sesión del Ayuntamiento lo cual de inmediato provocó reacciones de rechazo por parte de los habitantes de la Delegación quienes con palabras hasta de enojo serio y furibundo expresaron: "Ni madres, Usmajac nunca cederá un patrimonio que pertenece a sus habitantes, entre otras muchas reacciones…."


Como se recuerda desde el  2023 Daniel Carrión, que como se ve aún sigue manejando a su antojo el ayuntamiento, pretendio adueñarse del patronato del agua de Usmajac y estas fueron las reacciones principalmente del titular del Comité del Agua Potable, juzgue usted amigo lector

(13 de noviembre de 2023) "Hola buenas tardes Usmajac, al igual que todo el pueblo estamos sorprendidos por esta manipulación a escondidas de parte del H. Ayuntamiento de SAYULA para poner a una persona que hace tres años era una de las principales cabecillas que estuvo a favor de llevarse el Agua a SAYULA y ahora lo quieren usarlo para hacer más fáciles las cosas y así podérsela llevar a SAYULA.  

Yo Beto Bernabe como Presidente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Usmajac y NO ESTOY DE ACUERDO con esta forma que se manejaron las cosas,  CON EL APOYO DEL PUEBLO NO PERMITIREMOS TAL ATROPELLO A LA DIGNIDAD DE ESTA OBRA, la cual comenzó mi señor padre José Bernabé Medina desde el 27 de septiembre de 1971. Es por lo anterior que me siento con el compromiso moral de defender el AGUA POTABLE DE USMAJAC.

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"


Academia de Música

 


 Ayuntamiento NO transmite en tiempo real las sesiones para editar lo que no les conviene que se sepa

Ya salió el peine, no trasmite el ayuntamiento en tiempo real las sesiones como lo obliga la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal porque no asientan en las actas lo que aconteció en la Sesión Cabildo de fecha o al menos no como realmente sucedieron y le editan y quitan a su antojo y conveniencia lo que no les conviene.


La regidora Marta  Marta Pintor denuncia que preguntó al secretario y al síndico si había permiso para fraccionar los guayabos y asentaron con la cabeza que no y volvió a preguntarles y volvieron a reiterar que no, pero que ese hecho no fue plasmado tal negativa en el acta, es decir, deliberadamente lo están encubriendo o algo por el estilo lo que demuestra que es por ello que las sesiones no se transmiten en las redes en tiempo real, sino diferido, para tener la oportunidad de editar al arbitrio, antojo y conveniencia de los regidores naranjas que son manejados totalmente por el Secretario General u otros funcionarios.Textualmente esto fue lo que declaró la regidoraMarta Pintor al respecto: 

"Posicionamiento respecto al acta de sesión de fecha 30 de julio de 2025

En relación con el punto número 5 del acta de sesión del 30 de julio de 2025, en el que se hizo un cuestionamiento sobre la investigación de modificaciones en el cauce pluvial y el deslizamiento de responsabilidades, se desea señalar lo siguiente:

Durante el derecho de réplica mencionado en la página 6 del acta, se realizó una pregunta respecto a si se otorgó permiso para fraccionar o urbanizar el predio Los Guayabos. En esa instancia, tanto el síndico como el secretario movieron la cabeza en señal de respuesta, lo cual interpreté como un "no". Posteriormente, se reiteró la pregunta para aclarar y garantizar transparencia ante la ciudadanía, recibiendo nuevamente una respuesta similar del secretario, quien movió la cabeza de nuevo, considerando que la respuesta también era un "no". Sin embargo, esta respuesta no quedó registrada expresamente en el acta.

Por lo tanto, solicito formalmente que sea la Presidenta Municipal quien responda a estos cuestionamientos, dado que sus respuestas tienen un valor legal significativo. Además, solicito que el señor secretario se apegue firmemente a sus atribuciones, conforme a lo establecido en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en el Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco, y en el Reglamento de Sesiones del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco.

Asimismo, pido que se rectifique el acta en cuestión, insertando las respuestas que obtuve a mis cuestionamientos, de manera clara y comprensible, quedando constancia de que las respuestas a mis preguntas, de manera inequívoca, fueron un "no".

Es importante garantizar la transparencia y la correcta documentación de todos los procedimientos, para fortalecer la confianza ciudadana y cumplir con los principios de legalidad y transparencia que rigen nuestra administración".


Cajeta Lugo "Etiqueta Naranja"

 


 Dan fruto las acciones ciudadanas  del Grupo

“Sayula por los árboles”


Da gusto empezar a conocer los resultados de acciones ciudadanas como los que emprendió el año pasado el grupo Sayula por los ärboles, acciones que iniciaron ante la ausencia notable de programas oficiales por parte del ayuntamiento respecto a la reforestación que nunca se ha sabido de ninguno hasta la fecha. Así podemos ver ya ejemplares sembrados el año pasado como los que se encuentran en la zona del Santuario que vemos en la foto ya son una realidad así como otros ejemplares sembrados por el rumbo del tianguis que se encuentran en buen estado de crecimiento y otros más regados por diferentes calles de los barrios. Excelente y que siga la acción ciudadana por un Sayula por los árboles

 “Pregúntale al COACH”

Por Arturo Ibarrarán

TEMA: "Tipos de Clientes"


En todo negocio, los clientes son la base que sostiene el crecimiento y la rentabilidad. Sin embargo, no todos los clientes son iguales: cada uno tiene necesidades, expectativas y comportamientos distintos. Conocer los tipos de clientes permite a las empresas diseñar mejores estrategias de servicio, ventas y fidelización.

1. Según su relación con la empresa

-Clientes nuevos: Son quienes llegan por primera vez. Requieren una excelente primera impresión, información clara y atención personalizada.

-Clientes frecuentes: Ya han comprado antes. Su valor está en la repetición, por lo que conviene premiar su lealtad con beneficios, descuentos o programas especiales.

-Clientes potenciales: Aún no compran, pero han mostrado interés. Necesitan seguimiento, confianza y pruebas de valor para convertirse en compradores reales.

2. Según su comportamiento de compra

-Clientes impulsivos: Compran por emoción o deseo inmediato. Estrategias efectivas: promociones, exhibiciones llamativas y mensajes persuasivos.

-Clientes racionales: Analizan, comparan y evalúan antes de decidir. Se les convence con información detallada, garantías y argumentos sólidos.

-Clientes leales: Prefieren siempre la misma marca o negocio. Son los más valiosos y conviene fortalecer la relación con reconocimiento y trato preferencial.

3. Según su actitud en el proceso de compra

-Clientes exigentes: Buscan calidad, atención rápida y soluciones inmediatas. Requieren paciencia, profesionalismo y respuestas claras.

-Clientes indecisos: Tardan en elegir. Necesitan orientación, confianza y testimonios que respalden la decisión.

-Clientes negociadores: Siempre buscan descuentos o ventajas adicionales. Es útil darles opciones flexibles y ofertas que no afecten demasiado la rentabilidad.

4. Según su nivel de rentabilidad

-Clientes rentables: Compran con frecuencia y generan ingresos constantes. La estrategia es cuidarlos y fidelizarlos.

-Clientes poco rentables: Compran poco o generan más costos que beneficios. Son aquellos que roban mucha energía. Lo recomendable es atenderlos bien, si, pero sin dedicarles demasiados recursos. En algunos casos lo mejor es dejarlos irse con la competencia.

En conclusión, identificar los tipos de clientes es clave para adaptar la atención, mejorar la experiencia de compra y aumentar la rentabilidad del negocio. En lugar de aplicar un trato genérico, cada tipo de cliente requiere un enfoque distinto: unos necesitan confianza, otros rapidez, y algunos beneficios exclusivos; otros más lo que requieren es que los dejes ir.

FB: Arturo Ibarrarán

Instagram: Arturo Ibarrarán

Web: arturoibarraran.com

Mail: coach@arturoibarraran.com

"Un cliente que se va por precio puede regresar por servicio, pero un cliente que se va por servicio no volverá por ningún precio"                                                        A.I


   Impulsa Gobierno de Jalisco

participación ciudadana


GUADALAJARA, JALISCO, (BI).- Para promover la participación de las personas en la toma de decisiones públicas de los 125 municipios del estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, cuenta con mecanismos inclusivos y representativos, capacitación, acceso a la información, alianzas estratégicas e impulso del uso de herramientas tecnológicas.
En el marco del Día Estatal de Participación Ciudadana, que se conmemoró el 30 de agosto, y de la instalación del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana dio a conocer un diagnóstico general sobre el avance presentado en los 125 municipios con la implementación de esta agenda de participación.
En esto se incluye la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana y de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN), así como la aprobación de sus Planes Municipales de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027.
Actualmente, 115 municipios cuentan con su COPPLADEMUN instalado y en funcionamiento, mientras 93 municipios entregaron su Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza a la Secretaría, y, en su mayoría, incorporan consultas ciudadanas para la elaboración de estos instrumentos de planeación participativa. 
Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, informó que se visitaron más de 80 municipios, con presencia en las 12 regiones del estado.
Además, se estableció comunicación y asesoría en los 125 municipios, de manera presencial y telemática, para la conformación de estos Consejos Ciudadanos y la elaboración de sus Planes de Desarrollo Municipal. 
“Quiero decirles que todos los Presidentes y Presidentas que he recibido en la Secretaría, en la construcción de su Plan Municipal incluyeron las consultas ciudadanas, la participación de la sociedad, y esto es un elemento sumamente valioso que, además de ser obligatorio, pues prácticamente han generado capacidades para acercarse a la sociedad en el desarrollo de cada municipio“, comentó.
Cantero Pacheco recordó que Jalisco contó con más de 675 mil expresiones de participación para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, una participación ciudadana histórica que colocó al estado como un referente nacional e internacional.
En ese sentido, los compromisos que se impulsan desde la Secretaría para incentivar la participación ciudadana en Jalisco, son confirmar y fortalecer los Consejos Municipales de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, generar reuniones periódicas con integrantes y autoridades del Sistema Estatal y propiciar mecanismos para que las voces ciudadanas sean incorporadas en las políticas públicas.
También se promoverá la participación de niñas, niños y adolescentes, se impulsará la creación de espacios digitales de consulta pública sobre temas relevantes para la comunidad, se garantizará la participación activa de grupos prioritarios y se fomentará la accesibilidad universal en los procesos participativos en todo el estado. Actualmente, se desarrolla una Métrica de la Participación Ciudadana desde la Secretaría, la cual permitirá medir y evaluar la participación en los municipios y en el propio Gobierno de Jalisco.
Esto tuvo por finalidad emitir recomendaciones para el diseño de nuevas políticas públicas, fortalecer canales efectivos, institucionalizar buenas prácticas y priorizar la incidencia real de las personas en la toma de decisiones públicas.
El diagnóstico general en temas de participación ciudadana y su explicación se puede ver y consultar en el siguiente enlace: https://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal/

 

Advierten sobre riesgo de miopía en niños por ver celulares y tablets


(J.L. Jiménez Castro).-En 30 años, en México tendremos una generación de adultos miopes, estima el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka, esto debido a los celulares y dispositivos móviles que cada vez más utilizan niños y adolescentes.

"Ya ahorita la mitad de los niños son miopes y se piensa que en 30 años el 70 por ciento va a ser miope. Imagínate como que la humanidad estuviera cambiando y que lo natural fuera ser miope, cuando antes era una excepción."

Señala que la miopía es una de las principales causas de baja de rendimiento escolar y pidió a los padres de familia retirar tablets y celulares a sus hijos por lo menos cada 20 minutos, a fin de que descansen sus ojos de 2 a 3 minutos en cada pausa. 

 Totalmente desangelado en Sayula el 

“Encuentro Internacional del Mariachi



En un desfile sin la convocatoria y promoción suficiente para este tipo de eventos, se llevó a cabo este pasado primero de septiembre, en el evento participaron un mariachi de Perú, el mariachi Local Aceves y diversos ballets Folklóricos de Sayula, así como la academia deportiva de Charrería y charros de Sayula Desfile que se llevó por la av Ávila Camacho, entre calles con baches, otras con cataplasmas de chapopote y sin las rayas del paso de cebra, los portales sucios, presentando una lastimosa imagen del “Pueblo Mágico”Lástima de que a tan importante evento no le dieron el realce que ameritaba, dejando de ver nuevamente la falta de organización y de cultura de la presidenta y regidoresJuzgue usted las imágenes

    AVERTENCIA: construyen en lugar que está en litigio penal y administrativo

*Se recomienda a los ciudadanos a no adquirir terrenos que cuentan con demandas porque se

encuentran en riesgo de sufrir pérdidas.


Como una ADVERTENCIA se les informa que actualmente se construyen machuelos en una zona que en su momento se estableció demanda legal por despojo ciudadano, por lo que los que construyen en Rinconada de la Virgen en zona protegida, corren el riesgo de sufrir pérdidas económicas importantes.

Como se sabe y se informó con toda claridad en su momento, esto tuvo su origen en el despojoa los ciiudadanos que llevó a cabo Daniel Carrión quien se apropió ilegalmente de las zonas destinadas para áreas verdes en los fraccionamientos, situación que provocó una gran inconformidad de los vecinos propietarios del fraccionamiento y la consiguiente demanda de tipo penal y administrativa ante las autoridades correspondientes.

  Lo que se ve hoy en día es que a pesar de las demandas por la ya mencionada venta de áreas verdes del Fraccionamiento Rinconada de la Virgen siguen construyendo poniendo más machuelos y trabajando en un lugar que está en litigio, tanto administrativo como penal, por lo que se le hace un llamado a la ciudadanía a no adquirir terrenos con problemas que a futuro les puedan acarrear gastos innecesarios


 EDITORIAL: Características de la justicia en México hasta antes de la 4T:



* Su principal particularidad era un control político y grave desigualdad.

* La ley favorecía primero al régimen y luego al poder económico (siempre ligados).

* Limitaba el derecho a las clases sociales más pobres (cuánto tienes, cuánto vales) y movimientos sociales.

* Sistema jurídico fuerte y consolidado, más bien cerrado sin posibilidades de recibir críticas.

* La operatividad de jueces y magistrados estaba centrada en prioridades de intereses privados y relaciones con el poder.

* En muchos casos los fallos declaraban al ganador con incoherentes argumentos, en múltiples ocasiones dando libertad a delincuentes contumaces.

* La corrupción era evidente, lo dicen los mismos abogados litigantes.

* La impunidad era indiscutible, con especial encono contra líderes opositores al régimen.

* La independencia del poder económico era nula completamente.

Por eso se hizo una elección para darle un aire nuevo a la justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora integrada por:

Por el bien de todos, les deseamos una labor consciente y procurando una justicia más que retributiva, sea recreativa y que su base sea un trato de igualdad para el pobre y el rico.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 El bicentenario de la Corte y su nueva integración.

Por Artuto Fernandez Ramírez


El 15 de marzo de 1825 fue instalada la Corte Suprema de Justicia en los términos de la Constitución Federal de 1824. Ahora, el 01 de septiembre de 2025, rindieron protesta las y los ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces electos por el voto popular, acorde a la Carta Magna de 1917. Y a la reforma judicial aprobada en 2024, en la que se estableció la actual integración del Poder Judicial. Por la importancia y trascendencia de la función jurisdiccional, esperamos que esta nueva era fortalezca más la administración e impartición de la justicia bajo los principios de equidad, igualdad y respeto.

      La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como esencia la impartición de la justicia, respetando y haciendo respetar el estado de derecho. Garantizando el equilibrio entre los poderes y protegiendo los derechos de las personas. Su evolución está marcada en tres grandes periodos de nuestras Cartas Magnas. En la de 1824, que sentó las bases del sistema judicial en una nación independiente. En la de 1857, que consolidó a este Poder y sus principios liberales. Y, en la Constitución de 1917, que reforzó su función como garante del orden constitucional y la justicia social.

        En 1825, cuando se instaló la Corte Suprema de Justicia, se integró con 11 ministros vitalicios distribuidos en tres Salas y un Fiscal, electos por el Congreso General. El cual podía aumentar o disminuir su número de considerarse pertinente. En la Constitución de 1857 fueron 11 ministros propietarios, 4 supernumerarios, 1 fiscal y 1 procurador general. Con la de 1917, originalmente se integraba también con 11 ministros, funcionando siempre en tribunal pleno. 

       La actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Ha tenido cientos de reformas y adiciones, destacando, para el Tema de Interés que nos ocupa, la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024. En la que se aprobó la renovación de las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estableciendo que se compone de 9 ministras y ministros, funcionando en pleno. Además de que son electas y electos por voto universal y secreto.

      Fue así como el pasado 01 de septiembre de 2025, rindieron protesta quienes resultaron ganadoras y ganadores en el proceso extraordinario del 01 de junio de 2025. Con lo que se inicia una nueva era del Poder Judicial de la Federación. Con Hugo Aguilar Ortiz, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quien, en honor a su origen, destacó que "sin la reforma judicial, los pueblos indígenas no tendríamos la presencia que hoy estamos teniendo en la vida pública de nuestro país".

        La justicia es el ideal de toda sociedad, es la esencia del derecho, es actuar con equidad, igualdad y respeto. La responsable de impartirla, administrarla y garantizarla, es precisamente el Poder Judicial a través de sus órganos jurisdiccionales. De ahí la importancia y trascendencia de su función y de lo que las y los mexicanos esperamos en esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que justamente este 2025 celebra sus 200 años de creación.