martes, 20 de enero de 2026
Queremos obras no bandas
“gratis” señora presidenta
**Cero obra pública en Sayula pero ya Jazmín
Carrión anuncia cartelera del Carnaval
**Mientras la presidenta invita ya a eventos
gratuitos las calles siguen hundiéndose
**”Quisiéramos que nos diera noticias de cómo
resolverá estos problemas antes de anunciar
eventos gratuitos”: vecinos en redes.
**Mientras la presidenta anuncia eventos gratuitos El Carnaval 2025, las calles continúan hundiéndose. Quisiéramos que nos diera noticias de cómo resolverá estos problemas antes de invitar a asistir a eventos artísticos y musicales "gratis" como si los grupos y artistas no cobraran por su actuación.
Respecto a esta supuesta "gratuidad" de eventos musicales, es de hacerse notar lo que ocurre en otras festividades como en el Carnaval de Autlán en donde la fiesta la organiza un Patronato con eventos de paga y rindiendo cuentas a la población, lo cual no ocurre lo mismo en Sayula desde hace ya muchos años pese a la demanda de la ciudadanía de que el Carnaval lo organice un Patronato o Comité de Carnaval como lo fue por muchos años y que no sólo rendía cuentas claras sino que quedaban ganancias muchas veces muy importantes que se destinaban a obras en las escuelas.
Como una nuestra de obras que se hicieron con ganancias del carnaval podemos contar, entre otras, la remodelación del Jardín del Santuario y el llamado "Banquetón", por citar algunas, sin dejar de mencionar que hasta se “peleaban” los centros educativos del municipio por las ganancias que dejaba la fiesta, muchas escuelas resultaron beneficiadas on obras cuando el Carnaval dejaba buenas ganancias y no como ahora que se paga con el erario y sigue el ayuntamiento sin presentar los resultados manejando a su antojo toda la organización del carnaval que se limita a bandas gruperas de narcocorridos, raperos insultantes propios para descerebrados, y muy limitado o de plano en cero la presentación de eventos culturales como lo hacen en otros pueblos en que va incluido el aspecto cultural en sus festejos.
Hoy, ocurre todo lo contrario, ni se rinden cuentas ni quedan ganancias y sólo se presentan las deudas a pagar, esas sí se hacen públicas de inmediato.
Supervisa comitiva de la SIOP y directivos
de una Constructora los daños de los portales
Arriba a Sayula comitiva de la SIOP y la Constructora para reparar los portales
Esta mañana una comitiva integrada por autoridades de la SIOP y directivos de la constructora que hará la reparación de los portales dañados el Zaragoza, Morelos, Mina y Allende, principalmente, realizaron un recorrido por la zona en supervisión de las obras que se realizarán en fecha próxima.
Se pudo conocer entre lo que escuchamos al cierre de esta edición información proporcionada por Ernesto Velazco, que la comitiva supervisó los daños en la infraestructura del Parián , en cuanto al las vigas dañadas, que contabilizaron una a una para su respectivo cambio, igualmente se hizo alusión a los colores que llevarán los portales que aunque no se especificó podrían ser todos los del centro histórico, colores que deberán ser los que indica el reglamento respectivo y oficial.
Se hizo notorio la ausencia de las autoridades municipales, principalmente de la presidenta Jazmín Carrión quien debería estar en estos momentos haciendo presencia en asuntos tan importantes para la comunidad. Las críticas hacia su persona y en general a los regidores por parte de la ciudadanía no son gratis ni por mala voluntad aquí está la prueba. ¿Dónde están los directores, los regidores, la presidenta?. Seguramente vendiendo boletos para sus artistas chafas y narcos que vendrán a las fiestas del carnaval. De dar pena.
Urge en Sayula se implemente un programa de Vivienda
Ante la gran demanda de vivienda que existe actualmente en Sayula underecho que no todas las familias pueden acceder por carecer de recursos suficientes y el encarecimiento de los terrenos y mucho más de las viviendas, urge se implemente en Sayula un programa de Vivienda que beneficie a quienes por diferentes circunstancias no cuentan con casa propia.
El último programa que benefició a muchas familias por cierto y que les permitió adquirir un terreno mediante pagos de tipo social fue el que realizó el exalcalde Samuel Rivas Peña, y que nos da oportunidad de comparar a los políticos que de verdad trabajaron por el pueblo y las familias y no los que sólo regalan tejuinos, elotes, caguamas y bandas de música mugre que ya todos identifican seguramente.
El comentario viene a propósito porque en la vecina Zapotlán (Ciudad Guzmán) han dado inicio ya desde hace meses a un programa de vivienda.
En este encuentro participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), con el propósito de sumarse al Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Y aquí en Sayula seguimos esperando hasta cuándo tendremos autoridades municipales que piensen en las necesidades que tiene la gente del pueblo que como en el caso de la falta de vivienda propia existen muchas familias que anhelan contar con una oportunidad para adquirir al menos un lote para poder edificar una casa que les permita dejar de pagar rentas que cada vez son más onerosas e impagables muchas de ellas, todo dentro de un programa de tipo social que puedan solventar con el salario que obtienen en su trabajo.
Crea ayuntamiento nuevas fuentes de
empleo: ya tenemos una nueva cantina
**Mientras urgen a crear una política nacional ante el alto consumo de alcohol en México, en Sayula sigue creciendo el número de cantinas
“El 73 por ciento de los mexicanos de 12 a 65 años consume o ha consumido alcohol, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, lo que llevó a organizaciones civiles a urgir una política nacional sobre su consumo.
La Red de Acción sobre Alcohol advirtió que el impacto en salud pública es preocupante, con un aumento notable entre mujeres.
Detalló que el alcohol está vinculado a más de 60 enfermedades y a alrededor de 41 mil muertes anuales en el país.
La ONG alertó que México carece de regulación integral y recomendó medidas como elevar impuestos a las bebidas de este tipo para reducir el consumo y sus costos sanitarios".
Hasta aquí la nota de Notisistema, en tanto que en Sayula en contraste, de unos días a la fecha ya cuenta con una nueva cantina que se suma a los más de 280 giros restringidos que operan en todos los barrios de la ciudad desde una simple tiendita de abarrotes hasta modeloramas, servifiestas hasta cantinas por lo que no sólo se mantiene el auge en venta de bebidas alcohólicas sino que continúa incrementándose ya que recientemente se inauguró otra cantina más `por la calle Vallarta un auge en donde no se ve por ninguna parte la labor del Comité Ciudadano de Giros Restringidos porque ni siquiera existe.
La nota de Notisistema alerta en que ha aumentado el alcoholismo entre las mujeres lo cual podremos todos constatar en el próximo desfile de comparsas ante la complacencia de autoridades, escuelas y padres de familia. Ya se verá.
Trascendió en redes sociales molestia que origina cantina que opera hasta las 4a.m.
Se comenta en redes sociales las quejas de vecinos de la calle Vallarta y de ciudadanos en general en el sentido de las molestias que originan los borrachos en una cantina que se encuentra ubicada en la primera cuadra de la calle Vallarta que opera, de acuerdo a las dendes.
Se entiende que existe un reglamento que señala claramente las horas a las que tiene derecho este tipo de negocios que expenden bebidas embriagantes pero queuncias, hasta las 4 de la mañana ante la complacencia de las autorida, como se ve, se pasan por el arco del triunfo muy a pesar de que la alcaldía se encuentra a media cuadra de distancia por lo que resulta impensable que no se enteren del escándalo que origina esta cantina hasta altas horas de la madrugada.
Si usted, amigo lector, desea comprar un vino tinto que quizá lo necesite hasta para una cena familiar, o para aderezar algún platillo, en Aurrerá o Soriana, a las 8 con un segundo de más, ya no se lo venden porque está reglamentado el servicio de venta de bebidas alcohólicas hasta las 8 de la noche, ni un segundo más porque hasta la caja registradora de la tienda lo impide.
No se justifica pues que otros negocios se les permita ampliar tal horario de plano en forma indiscriminada.
EDITORIAL: Como torbellino
En estos días el señor Trump anda revolucionado, no se sabe ni para dónde va, en que sentido gira ni qué se espera de él.
Sólo se sabe que por dondequiera que se acerca provoca caos e incertidumbre y hasta desasosiego y muerte como en Venezuela.
Dentro de ese maremágnum político Mexico no es la excepción, adicional al asedio de la oposición que sincronizadamente y en concierto con las tempestades externas tiene que navegar el gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra el sueño de platino de los remolinos opositores es recibir la ayuda externa para volver a tener los grandes privilegios (los que no tienen ningún consenso con el pueblo), ese "estatus quo" que, por años, por décadas gozaron y siguen beneficiadas todavía sus dinastías. Al gobierno no lo atacan por lo que declara, es una feroz y enconada batalla por lo que hace; como ejemplo: separar el poder del dinero del poder de la justicia, de lo que produce y construye regresarle al pueblo los beneficios mediante los programas sociales que son universales, no son para miembros de partido ni para amigos, son para quien está en la condición de necesitarlos. - el PIB es generado por el producto del trabajo y no por el dinero-.
Ha puesto como premisa mayor el beneficio de todos, especialmente los más débiles- por encima del lucro de algunas crápulas que andan pululando por todos lados.
Se han evidenciado los cochupos entre políticos, narcos, dueños de fortunas y cúpulas sindicales, que no aceptan que la soberanía nacional y la tranquilidad de la gente son supremacía y deben ser el primer objetivo en el quehacer nacional.
Todas las marchas y expresiones que hacen no son para corregir algo que está mal, es para desgastar al gobierno, su deseo es hacer que fracase sin importar lo que suceda; los del régimen anterior no puede superar y no le perdonan ni a AMLO ni a Claudia que propongan un sistema diferente de gobierno; para muchos de esta clase la soberanía nacional es sólo un eslogan de marketing y no una libertad y bienestar de un país. No soportan que este gobierno no se arrodille, y que decida su política social, administre los recursos naturales, desarrolle una economía que mejore la seguridad económica y vida de la gente, que no se mueva en lo oscuro y con acuerdos oscuros con poderes fácticos.
Esto se resumen en el derecho a la libertad, a la democracia y la transformación en todos los órdenes de la vida nacional de acuerdo con la voluntad ciudadana. Para que se pueda llevar a cabe estos modos de vida, no basta que nuestro gobierno haga todo lo que le toca, es momento que los ciudadanos participemos, cuidemos, reflexionemos, decidamos y apoyemos las acciones y decisiones enmarcadas en las Constitución, organizaciones ciudadanas y sin miedo salir al frente a defender lo que siempre fue nuestro mediante la conciencia política; visualizando que no es sólo el gobierno lo que nos estamos jugando, más bien es la totalidad de la Patria. Porque mucho sufrimiento y muchos años nos costó poner un gobierno de y para el pueblo como para que por pereza retrocedamos 90 años en la política y democracia.
Moisés Zepeda Gómez / Para Horizontes
Persisten las violaciones a los derechos humanos.
Por Arturo Fernández Ramírez
142,391 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, fueron los que se registraron en 2024. El más frecuente en el ámbito federal fue la omisión de la prestación de atención médica. Y, en el estatal, destacó la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública. Se promovieron 102 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, en contraste con 2023, aumentaron el 7.4 %. Estos datos reflejan que persisten las violaciones a las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte. Siendo necesario que todas y todos trabajemos para revertir esa tendencia, principalmente nuestras autoridades.
El pasado 17 de diciembre de 2025 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó lo anterior. Al publicar los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE). Que comprende un análisis del trabajo realizado en 2024 por las instancias protectoras de las prerrogativas fundamentales.
De los que se desprende que, durante 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Organismo Público de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, brindaron 379 680 servicios de atención inmediata y complementarios. De estos, 33.8 % los proporcionó la instancia federal y el 66.2 % la estatal. Y, en contraste con 2023, en el primer caso, disminuyeron 35.8 %, mientras que en los segundos aumentó su trabajo en un 14.3 %.
A nivel nacional se realizaron 40,994 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. La CNDH realizó 3,598 y los OPDH, 37,396. Al comparar con 2023, aumentaron 6.4 y 6.0 %, respectivamente. A pesar de ello, todo indica que son insuficientes para fortalecer y consolidar el respeto a las prerrogativas fundamentales.
Y así podemos continuar analizando dicho informe del INEGI y nos daremos cuenta que, frente a este gran cúmulo de trabajo de la CNDH y los OPDH. Se confirma que persisten las violaciones a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte.
Porque, aun cuando la deficiente atención médica y los actos ilegales, constituyen las principales causas de las quejas ciudadanas. También está la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos; la tolerancia u omisión en la protección efectiva del Estado contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación por parte de funcionarios públicos o de particulares, grupos o instituciones a las personas migrantes y sus familiares; y la omisión en el suministro de medicamentos.
De ahí la importancia de tomar cartas en el asunto, que todas y todos trabajemos para revertir esa tendencia. Que hagamos prevalecer el estado de derecho y una verdadera impartición de la justicia.












